31 años trabajando por la educación

 Boletín Mensual

Lima, 29 de noviembre del 2005

Año 4, Nº 44

Voz pública

 

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Plan Nacional de Acción por la Infancia y la adolescencia. Logros 2004 y desafíos. Ver documento

subir

Construyendo el Plan nacional de EPT

Enormes desafíos de la Educación para Todos

“La alfabetización, un factor vital”

Cerca de 771 millones de adultos en el mundo, son analfabetos y un número significativo de jóvenes y adultos de países muy desarrollados poseen a su vez competencias muy limitadas, según el nuevo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo.

El Informe, presentado por cuarto año consecutivo por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), señala que el objetivo para 2005 de paridad de género en educación primaria y secundaria se ha perdido en 94 países, mientras que 67 perderían el objetivo para 2015 de educación primaria universal.

En América Latina y el Caribe, las brechas de equidad en la región agudizan los problemas en determinados sectores. Así, en Bolivia, Guatemala y Perú, hay menos de 90 mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres que saben leer y escribir. En Bolivia y República Dominicana, la brecha de analfabetismo entre ricos y pobres llega a 30 por ciento y es siempre mayor para las mujeres que para los hombres.

En Bolivia, la tasa urbana de alfabetismo es de 91 por ciento, mientras la rural es de 75 por ciento, y en Ecuador, que tiene un promedio nacional de alfabetización de adultos de 91 por ciento, se registra una tasa de 72 por ciento entre las comunidades indígenas. Más información

subir

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

subir

 

cendoc-tarea

¡VISÍTANOS!
Parque Osores 161 (antes Borgoña), Pueblo Libre

 

Consejo Nacional de Educación

Hacia un Proyecto Educativo Nacional 2006-2021: Propuesta del Consejo Nacional de Educación. Lima: CNE, 2005. 126 p.

Este documento fue elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en cumplimiento del mandato del artículo 81 de la Ley General de Educación, tomando como base las políticas acordadas en el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro del Acuerdo Nacional, en la Ley General de Educación 28044, en el Plan de Educación para Todos, entre otros. Con esta propuesta puesta al debate el CNE busca construir una nueva actitud colectiva hacia la educación en el Perú, una mirada que deje atrás la resignación y la incertidumbre que hoy prevalecen, para abrir espacio a un nuevo reclamo, a un compromiso y, en primera instancia, a un nuevo sentido para la educación.

Al respecto, y en cuanto a su oportunidad política, Sigfredo Chiroque Chunga, del Instituto de Pedagogía Popular señala: Obviamente, el Proyecto Educativo Nacional (PEN) no es solamente un documento programático. Debería asumirse como un nuevo pacto social; por ello el debate que suscite no solamente debe darse para enriquecer la propuesta, sino para que las personas, instituciones y comunidad inmersas en el quehacer educacional revisen y asuman las cláusulas que las involucran. En particular, el debate del PEN no debería prolongarse hasta las calendas griegas. Debe contextual izarse con el tiempo con el tiempo político del país. Por ello, seria oportuno que fuese parte del debate electoral. (EN Tarea, Revista de Educacion y Cultura Nº 62 (ago.2005), p. 10-12).

 

Bridget A Barnes; Steven M. York

El sentido común en la educación de los más pequeños. Madrid: Narcea, 2005, 196 p. (Primeros Años).

¿Cómo equilibrar el afecto y la disciplina en la educación de los pequeños? El objetivo de este libro es aplicar el sentido común de los educadores y de los padres a la tarea formativa, para fijar expectativas razonables basadas en la edad, el desarrollo y la capacidad de los niños y de las niñas. Ofrece técnicas que permiten prevenir y corregir conductas inadecuadas en los más pequeños, de manera que aprendan a conservar la calma y a mantener la motivación.

 

Jesús Alonso Tapia.

Motivar en la escuela, motivar en la familia: Claves para el aprendizaje. Madrid: Morata, 2005, 251 p. (Pedagogía, Manuales).

¿Qué podemos hacer profesores y profesoras para conseguir que nuestro alumnado se interese y se esfuerce por aprender en lugar de intentar sólo aprobar o, lo que es peor, evitar todo trabajo escolar? ¿Cómo podemos contribuir padres y madres a estimular el interés y el esfuerzo de nuestra prole por avanzar? .A partir de estas interrogantes, el autor comienza describiendo las razones personales que mueven a alumnos y alumnas a esforzarse por aprender o, por el contrario, a afrontar la actividad escolar intentando evitar tanto el esfuerzo como las consecuencias negativas del fracaso. Una segunda parte enfoca estrategias para los docentes y familias para enfrentar esta situación. Las distintas propuestas se ilustran con numerosos ejemplos que facilitan su comprensión, hecho que confiere al libro uno de sus principales valores: el de mostrar no sólo qué hay que hacer y por qué, sino también cómo hacerlo.

 

cendoc-tarea en Ayacucho

¡VISÍTANOS!
Urb. Mariscal Cáceres Mz C Lote 15, Huamanga

 

subir

 

Para recordar
Diciembre

 

01 de diciembre   Día Mundial de Lucha contra el Sida

02 de diciembre   Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

03 de diciembre   Día Internacional de las Personas Discapacitadas

04 de diciembre   Día de la Odontología

05 de diciembre   Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Social

09 de diciembre   Aniversario de la Batalla de Ayacucho

10 de diciembre   Día De La Declaración Universal De Los Derechos Humanos

11 de diciembre   Día Internacional del Niño

12 de diciembre   Día Mundial de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia

14 de diciembre   Día del Cooperativismo Peruano

18 de diciembre   Día Internacional del Migrante

    2005                Año Internacional del Microcrédito

    2005                Año Internacional del Deporte y la Educación Física

 

subir

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2005 Tarea

 

Si usted no desea recibir el boletín nuevamente, envíenos un email a jvicuna@tarea.pe 
colocando en el ASUNTO: Dar de baja