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Lima, 29 de noviembre del 2005 |
Año 4, Nº 44 |
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PNAIA ¿se esta cumpliendo? |
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Plan Nacional de Acción por la Infancia y la adolescencia. Logros 2004 y desafíos. Ver documento |
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Enormes desafíos de la Educación para Todos “La alfabetización, un factor vital” Cerca de 771 millones de adultos en el mundo, son analfabetos y un número significativo de jóvenes y adultos de países muy desarrollados poseen a su vez competencias muy limitadas, según el nuevo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. El Informe, presentado por cuarto año consecutivo por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), señala que el objetivo para 2005 de paridad de género en educación primaria y secundaria se ha perdido en 94 países, mientras que 67 perderían el objetivo para 2015 de educación primaria universal. En América Latina y el Caribe, las brechas de equidad en la región agudizan los problemas en determinados sectores. Así, en Bolivia, Guatemala y Perú, hay menos de 90 mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres que saben leer y escribir. En Bolivia y República Dominicana, la brecha de analfabetismo entre ricos y pobres llega a 30 por ciento y es siempre mayor para las mujeres que para los hombres. En Bolivia, la tasa urbana de alfabetismo es de 91 por ciento, mientras la rural es de 75 por ciento, y en Ecuador, que tiene un promedio nacional de alfabetización de adultos de 91 por ciento, se registra una tasa de 72 por ciento entre las comunidades indígenas. Más información |
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El peligro de olvidar |
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Consejo Nacional de Educación Hacia un Proyecto Educativo Nacional 2006-2021: Propuesta del Consejo Nacional de Educación. Lima: CNE, 2005. 126 p. Este documento fue elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en cumplimiento del mandato del artículo 81 de la Ley General de Educación, tomando como base las políticas acordadas en el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro del Acuerdo Nacional, en la Ley General de Educación 28044, en el Plan de Educación para Todos, entre otros. Con esta propuesta puesta al debate el CNE busca construir una nueva actitud colectiva hacia la educación en el Perú, una mirada que deje atrás la resignación y la incertidumbre que hoy prevalecen, para abrir espacio a un nuevo reclamo, a un compromiso y, en primera instancia, a un nuevo sentido para la educación. Al respecto, y en cuanto a su oportunidad política, Sigfredo Chiroque Chunga, del Instituto de Pedagogía Popular señala: Obviamente, el Proyecto Educativo Nacional (PEN) no es solamente un documento programático. Debería asumirse como un nuevo pacto social; por ello el debate que suscite no solamente debe darse para enriquecer la propuesta, sino para que las personas, instituciones y comunidad inmersas en el quehacer educacional revisen y asuman las cláusulas que las involucran. En particular, el debate del PEN no debería prolongarse hasta las calendas griegas. Debe contextual izarse con el tiempo con el tiempo político del país. Por ello, seria oportuno que fuese parte del debate electoral. (EN Tarea, Revista de Educacion y Cultura Nº 62 (ago.2005), p. 10-12).
Bridget A Barnes; Steven M. York El sentido común en la educación de los más pequeños. Madrid: Narcea, 2005, 196 p. (Primeros Años). ¿Cómo equilibrar el afecto y la disciplina en la educación de los pequeños? El objetivo de este libro es aplicar el sentido común de los educadores y de los padres a la tarea formativa, para fijar expectativas razonables basadas en la edad, el desarrollo y la capacidad de los niños y de las niñas. Ofrece técnicas que permiten prevenir y corregir conductas inadecuadas en los más pequeños, de manera que aprendan a conservar la calma y a mantener la motivación.
Jesús Alonso Tapia. Motivar en la escuela, motivar en la familia: Claves para el aprendizaje. Madrid: Morata, 2005, 251 p. (Pedagogía, Manuales). ¿Qué podemos hacer profesores y profesoras para conseguir que nuestro alumnado se interese y se esfuerce por aprender en lugar de intentar sólo aprobar o, lo que es peor, evitar todo trabajo escolar? ¿Cómo podemos contribuir padres y madres a estimular el interés y el esfuerzo de nuestra prole por avanzar? .A partir de estas interrogantes, el autor comienza describiendo las razones personales que mueven a alumnos y alumnas a esforzarse por aprender o, por el contrario, a afrontar la actividad escolar intentando evitar tanto el esfuerzo como las consecuencias negativas del fracaso. Una segunda parte enfoca estrategias para los docentes y familias para enfrentar esta situación. Las distintas propuestas se ilustran con numerosos ejemplos que facilitan su comprensión, hecho que confiere al libro uno de sus principales valores: el de mostrar no sólo qué hay que hacer y por qué, sino también cómo hacerlo. |
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cendoc-tarea en Ayacucho ¡VISÍTANOS! |
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01 de diciembre Día Mundial de Lucha contra el Sida 02 de diciembre Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud 03 de diciembre Día Internacional de las Personas Discapacitadas 04 de diciembre Día de la Odontología 05 de diciembre Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Social 09 de diciembre Aniversario de la Batalla de Ayacucho 10 de diciembre Día De La Declaración Universal De Los Derechos Humanos 11 de diciembre Día Internacional del Niño 12 de diciembre Día Mundial de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia 14 de diciembre Día del Cooperativismo Peruano 18 de diciembre Día Internacional del Migrante |
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