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Boletín Mensual |
Lima, 29 de agosto del 2005 |
Año 4, Nº 44 |
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Demandan cruzada nacional
La propuesta “Hacia un Proyecto
Educativo Nacional” del Consejo Nacional de Educación (CNE) viene generando gran
expectativa al interior del país. Para algunos “busca superar la improvisación”
y para otros “permite tener una mirada de mediano y largo plazo en políticas de
Estado”.
Desde el Cusco,
el profesor César Sánchez de la Asociación Pukllasunchis, señala que contar
con esta propuesta es un avance que “llena un vacío de más de 30 años”, sin
embargo, advierte que este proyecto no pone suficiente énfasis a la
multiculturalidad de nuestro país.
Por su parte,
Dubner Medina, responsable de la oficina de planificación e imagen institucinal
del programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP),
desde Iquitos afirma que “Hacia un Proyecto Educativo Nacional” es una propuesta
de largo plazo que busca superar la improvisación de los gobiernos de turno. |
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Educación popular.
Por una nueva lectura del mundo |
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Por una nueva lectura del mundo “El marco fundamental de la educación popular tiene que ver con el tema de democratizar la democracia”, afirmó Pedro Pontual, presidente del Consejo de Educación de Adultos (CEAAL), en su paso por Lima para participar en el encuentro taller “Educación y política: debate y práctica de la educación popular en los países andinos. Un estado de la situación”. Para el reconocido educador brasileño la educación popular puede contribuir al ejercicio de la ciudadanía a través de proyectos y movimientos educativos. “Democratizar la democracia tiene que ver con el tema de la inclusión y del desarrollo de prácticas de democracia participativa. Yo creo son inseparables estas acciones que construyen la posibilidad de inclusión, de un ejercicio participativo de la democracia”. Destacó la importancia de la alfabetización para lograr, como decía Paulo Freire, una nueva lectura del mundo como condición para un nuevo dominio de la palabra, que puede ayudar a los ciudadanos a construir propuestas educativas. “O sea, la alfabetización es el primer empuje para construir prácticas y un sistema educativo que cree la posibilidad a los ciudadanos de educarse a lo largo de toda la vida, tanto en la escuela como en otros espacios”, agregó. Pone como ejemplo la propuesta de las ciudades educadoras, en el sentido que sin negar la centralidad de la escuela, en cuanto a espacio educativo, muestra que hay muchos otros en el habitad humano que deben crear esta posibilidad de la educación a lo largo de toda la vida. De otro lado, señaló que el reto de los educadores en estos tiempos es lograr que la educación sea tomada como tema prioritario en los campos donde se están construyendo políticas públicas, en foros donde se discute el desarrollo “por ejemplo la educación tiene que aportar a la construcción de una integración regional, en los marcos del ALCA; en la construcción de un modelo de desarrollo que sea integral, inclusivo, sostenible, y de una democracia participativa, que sea sustantivamente emancipadora”, enfatizó. El encuentro taller “Educación y política: el debate y la práctica de la Educación Popular en los países andinos. Un estado de la situación”, organizado por CEAAL La región andina, se realizó en Lima del 19 al 21 de noviembre. |
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Únete por la infancia. Únete con la juventud. Únete para vencer al SIDA Frente al avance del VIH/SIDA entre mujeres jóvenes y entre niños que son infectados por sus madres al nacer, UNICEF y ONUSIDA están impulsando una campaña internacional para advertir al mundo que niñas, niños y adolescentes están ausentes de la respuesta mundial sobre el SIDA. Únete por la niñez, Únete por la juventud, Únete para vencer el SIDA, es una campaña cuyo enfoque se ha centrado en la infancia y gira en torno a cuatro imperativos urgentes: Prevenir la transmisión de madre a hijo; Proporcionar tratamiento pediátrico; Prevenir la infección entre los adolescentes y los jóvenes; Proteger y prestar atención a niñas y niños afectados por el VIH/SIDA. En el mundo cada minuto de cada día, una niña o niño menor de 15 años muere causa del SIDA, en América Latina y el Caribe cada hora de cada día, 33 personas se infectan con el virus que causa el SIDA, en el Perú según la Oficina de Epidemiología del Ministerio de Salud los casos ascienden a 17.054 casos para pacientes enfermos de SIDA y existe un estimado de 76.633 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La campaña tiene como objetivo ampliar la escala de las actividades en todas estas esferas que guardan relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los compromisos más recientes sobre el SIDA. Más información |
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Perú tiene 26 millones de habitantes Cuando todos pensaban que la población en el Perú superaba los 27 millones de habitantes, el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que la cifra es menor. Según los resultados preliminares, somos 26 millones 152 mil 265 peruanos efectivamente censados. Los resultados definitivos de los censos nacionales 2005 serán presentados en febrero de 2006. Estos incluirán la tasa de omisión censal inherente a los censos nacionales realizados en el Perú, desde 1961, que fluctuó entre 2.6 y 5.1 por ciento. (Peru21,INEI). Más información |
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“Calidad de las pruebas de admisión en la universidad peruana” La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) presentan “Calidad de las pruebas de admisión en la universidad peruana”, libro compilado por Luis Piscoya Hermoza. La publicación contiene las ponencias del seminario del mismo nombre realizado en Lima en el mes de junio pasado, en ocasión de la presentación del “Sistema de Autoevaluación: Pruebas IESALC”, instrumento informático construido en virtud de un convenio entre el IESALC y la ANR. El volumen, de la serie titulada “Seminarios”, describe, explica y discute los avances y las vicisitudes de la construcción, administración y calificación de las pruebas de admisión a las universidades en el Perú, los problemas centrales de acceso en la educación superior y las iniquidades existentes. Más información |
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Inauguran primera biblioteca La campaña “Atrapando el mundo en palabras” llegó a su fin, luego de cuatro meses de trabajo audaz. Recurriendo a la generosidad de amigos, familiares e instituciones privadas y públicas, se ha logrado recoger y catalogar 1.800 libros y diversos materiales educativos. Fueron 90 cajas repletas de conocimiento las que llegaron al pueblo de Yauya, en el hermoso Callejón de Conchucos, en Ancash. En el contexto de la celebración del centenario del distrito de Yauya, en el local del municipio, se inauguró la biblioteca que cuenta con una sala de lectura para adultos y otra, para los niños. Los libros y otros materiales educativos, dos computadoras, una impresora, un televisor y un DVD estarán al servicio de 2.000 estudiantes, 106 docentes y la comunidad yauyina. El nombre de la campaña “Atrapando el mundo en palabras”, es una apretada síntesis de uno de los objetivos de JATUN NANI (Camino grande y amplio), una joven institución que apuesta por la transformación educativa de las zonas menos favorecidas del país, mediante el uso sistemático de libros y otros materiales educativos. Contar con una biblioteca ofrece a la comunidad, especialmente a las rurales, la posibilidad de acceder a la información, ampliar conocimientos y conocer otras realidades a través de los libros y demás materiales educativos. Además, el uso de la biblioteca, permite mejorar los aprendizajes de docentes y alumnos, fomentando el hábito de lectura e investigación, incrementar la curiosidad, la imaginación y la creatividad de niños y adultos. Ello ayuda a ser mejores personas y mejores ciudadanos capaces de aportar a la transformación y el desarrollo de nuestros pueblos y del país. La biblioteca de Yauya comenzará a funcionar en el 2006 como un gran centro de recursos para el aprendizaje. Ofrecerá dos tipos de servicios: los básicos en el local municipal y los de difusión, mediante campañas de animación a la lectura. Entre ellos, está el servicio de cuatro “Alforjas Viajeras” que irán periódicamente a las escuelas alejadas del pueblo, para fomentar el gusto y el hábito de lectura para que niñas y niños tengan la posibilidad de aprender y disfrutar de la mejor literatura infantil. |
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Exclusión de las niñas de la escuela El año 2005 termina sin que algunos gobiernos cumplan su promesa de educar a las niñas, concluye un informe de UNICEF en el que se presentan los avances y los desafíos en relación con la conquista de la igualdad entre los géneros en la enseñanza. UNICEF, organismo coordinador de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas, informa que a pesar de que sólo 46 países han fracasado en sus intentos de cumplir con el objetivo de lograr la escolarización del mismo número de niñas que de niños en el año 2005, hay otros donde los niveles de matriculación de los niños en general siguen siendo inaceptablemente bajos. La publicación Logros y perspectivas de género en la educación, conocida también como Informe GAP, se refiere específicamente a los desequilibrios permanentes entre la matriculación escolar primaria de niñas y niños. Más información |
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Una nueva ética universal al servicio del desarrollo y de la paz La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO deberá ser ratificada durante el mes de diciembre por, a lo menos, 30 países, entrará en vigor tres meses después. La Convención es también un instrumento de sugerencia para que los países incluyan en sus tratados comerciales cláusulas especificas que favorezcan y protejan la producción cultural en el convencimiento que la cultura posee, intrínsicamente, un valor agregado del cual debe ser protegido. Diferentes organizaciones a nivel mundial están promoviendo la ratificación de esta Convención como la Internacional de la Educación (IE) que ha pedido a todas sus filiales la realización de cabildeos, envíos de cartas a sus respectivos gobiernos llamándolos a ratificar la Convención sin reserva alguna. En su convocatoria señalan que los docentes tienen un rol privilegiado para la promoción de la igualdad, la diversidad y la no discriminación entre las culturas que conviven en nuestros continentes. Más información |
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Una mirada a la cuestión docente Dos investigaciones en las que el docente es el principal protagonista se encuentran disponibles en la página web de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En el estudio exploratorio “Condiciones de trabajo y salud docente. Estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay”, se analizan otros ámbitos que influyen en la calidad de vida del profesorado y en su capacidad para desarrollar respuestas afectivas, emocionales y humanas que contribuyen a un buen desempeño profesional, no se queda en el concepto tradicional de condiciones de trabajo asociado, exclusivamente, al tema salarial. La segunda publicación sobre Formación docente y TICs, recopila 17 experiencias de formación inicial y permanente del profesorado utilizando tecnologías de información y comunicación, (TICs), desarrolladas en ocho países (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú). Las reflexiones presentadas en este estudio, a partir de las experiencias revisadas, muestran que el uso de las TICs no tiene un valor en sí mismo si no se asocia a procesos más profundos de transformación educativa en la cultura escolar, en la cual los docentes tienen un rol central, como también lo es su formación y desarrollo profesional. |
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Ministra de Educación establece nuevos récords La ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, se convirtió en la persona que por un período más largo de tiempo y de manera ininterrumpida, ha regido la educación colombiana desde 1918. Cecilia María Vélez White, asumió el cargo en agosto del 2002, y ha superado el "récord" de duración de Pedro Gómez Valderrama, quién fue Ministro de Educación Nacional por 36 meses y 9 días. Durante el Siglo XX, la permanencia promedio de los ministros de educación en Colombia fue de 10.6 meses.(Eduteka) Más Información |
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Distribuyen propuesta de Proyecto Educativo Regional. Tarea promueve difusión y debate en regiones del interior del país
Pronto en circulación...
Revista Tarea Nº 62.
Tarea Independencia
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Distribuyen propuesta de Proyecto Educativo Regional Tarea promueve difusión y debate en regiones del interior del país Para promover el debate sobre la propuesta del Consejo Nacional de Educación (CNE) “Hacia un Proyecto Educativo Nacional” y así estimular la discusión, Tarea Asociación de Publicaciones Educativas viene distribuyendo el documento entre los profesores del distrito de Independencia y de los departamentos de Ayacucho y Cusco. Generalmente los profesores no tienen oportunidad de expresar sus opiniones en torno a proyectos que les interesa y concierne porque no cuentan con la información necesaria sobre la cual debatir, la difusión de esta propuesta busca facilitar la participación informada de los docentes en la consulta nacional en torno al proyecto educativo nacional promovida por el CNE. Esta distribución masiva es posible gracias a que Tarea, Educa y Foro Educativo reunieron esfuerzos para la reimpresión de “Hacia un Proyecto Educativo Nacional”, documento elaborado por el Consejo Nacional de Educación en cumplimiento del mandato del artículo 81 de la Ley General de Educación. |
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Pronto en circulación... Revista Tarea Nº 62 La revista Tarea, además promueve un debate acerca del sentido del Colegio de Profesores del Perú. Las personas interesadas pueden suscribirse en el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico: mvalencia@tarea.org.pe o en el local institucional, Parque Osores 161, Pueblo Libre, altura cuadra 12 Av. Brasil. |
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Tarea Ayacucho |
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Programa radial de Tarea ocupa primer puesto CNE premia a “Compartiendo saberes” El Consejo Nacional de Educación premió los mejores trabajos periodísticos que presentaron una visión original sobre la diversidad de la realidad educativa actual. En la categoría radio ganó el Premio CNE al Periodismo el programa radial “Compartiendo Saberes” “Yachaynichikunamanta Rimarisun” que se propala los domingos a través de Radio Wari de Huamanga, Ayacucho. “Compartiendo Saberes” es una experiencia radial de Tarea que busca atender el desencuentro entre la escuela y los medios de comunicación y aspira constituirse en un espacio en donde autoridades educativas, docentes, alumnos, padres de familia y la población de Huanta y Huamanga, en su conjunto, reflexionen sobre sus aprendizajes, logros y dificultades en la escuela. Más información |
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Intercambio educativo, peruano boliviano Una oportunidad para aprender y afirmarse Después de cinco años de formación culminamos un proceso en el que conjuntamente maestras, maestros, niñas, niños, padres y madres de familia y el instituto pedagógico de Tinta y Tarea desarrollamos esfuerzos para que la escuela sea un lugar distinto, un lugar de aprendizaje y afirmación cultural. Hemos logrado Estos avances y hemos enfrentado dificultades, experiencias que quedarían sólo en nosotros si es que no las compartiéramos con otros maestros y de paso aprender de otros lo que no sabemos. Por ello, maestras y maestros peruanos y bolivianos realizamos este 21 y 22 de noviembre el encuentro binacional de docentes quechuas y aymaras “El saber andino en la escuela”. Con este encuentro, buscamos aproximarnos a la realidad de la educación rural en la zona sur andina de América Latina desde el intercambio y conocimiento de las diferentes propuestas de educación intercultural desarrolladas en el Perú y Bolivia, identificando en ellas sus potencialidades y limitaciones. Por otro lado, buscábamos afirmarnos como maestros interculturales que reconocen la importancia de incorporar del saber andino en la escuela convirtiéndola, de esta manera, en un lugar de creación y recreación de cultura, capaz de formar sujetos interculturales capaces de aportar al desarrollo de sus comunidades. (Miguel Ángel Torres Farfán, TAREA-ISPPTA). |
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Campaña por la lectura Ven y disfruta de la aventura de leer en tu parque La Plaza de Independencia fue escenario en el primer encuentro con la lectura promovido por el Centro de Recursos de Tarea. Un centenar de niñas, niños y adolescentes, en compañía de sus padres, respondieron al llamado y libro en mano participaron activamente en la jornada. Los participantes al término de la jornada dialogaron sobre los textos leídos y plasmaron en un mural colectivo su experiencia de lectura. Esta actividad logró llamar la atención sobre el acto de leer como un momento de compartir y comunicar intereses, opiniones, preferencias, entre niñas, niños, jóvenes y adultos a partir de textos y materiales gráficos. Además mostró, a los vecinos de Independencia, una alternativa para la recreación de niñas, niños y adultos en espacios públicos. |
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Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Taller Regional Andino de Alfabetización Económica en financiación y educación Para analizar las políticas macroeconómicas y su impacto en la inversión en educación y en el cumplimiento del derecho a la educación inclusiva y de calidad, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación organizó el Primer Taller Regional Andino de Alfabetización Económica en financiación y educación. El taller responde a la gran preocupación por los fuertes retrocesos en el financiamiento de la educación pública, en los países andinos. Sólo en el 2004, Bolivia y Perú redujeron sus presupuestos para la educación en 14%, Colombia en 20% y Ecuador en 30%. La iniciativa se fundamenta en propuestas contenidas en ponencias formuladas por Save the Children UK, compartida por las otras organizaciones del Comité Interinstitucional de la Campaña (Ayuda en Acción, Action Aid, Plataforma Interamericana Democracia y Desarrollo, Consejo de Educación de Adultos –CEAAL-). En el marco de la reunión de Campaña Latinoamericana del 2005 en el contexto del Foro Social Mundial, se identificó que a nivel nacional hay que desarrollar fuertes campañas para defender el derecho a la educación frente al incremento del gasto destinado a la deuda y la defensa. El taller regional se realizó del 14 al 18 de Noviembre en Colombia con la participación de representantes de Foro Educativo (Perú), la Campaña Mundial por la Educación (Perú), el Contrato Social por la Educación (Ecuador), el Foro de Educación para Todos (EPT) (Venezuela), el Foro Boliviano y una amplia representación de organizaciones que trabajan el derecho a la educación en Colombia. La institución colombiana que contribuyó a la organización del taller fue Mujer y economía. Los temas desarrollados fueron “Análisis crítico de los modelos macroeconómicos y su impacto sobre la educación, por Richard Hartill Save the Children UK; Presupuesto, Procesos de Descentralización y Enfoque de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), fue desarrollado por Jorge Oroza asesor del Consejo Nacional de Educación de Perú; Vernor Muñoz Relator para el derecho a la Educación de la UN; Manuel Iguiñiz de Foro educativo de Perú; Participación, movilización y vigilancia para la exigibilidad estuvo a cargo de Nelida Céspedes CEAAL y Nelly Claux.(Apalancar) Más información |
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XII Bienal de poesía.Premio Copé
2005 |
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Premio Copé 2005 Convoca Petroperú. Podrán participar todos los peruanos, sin distinción, excepto los concursantes ganadores del Copé de Oro de las bienales anteriores de Poesía. El plazo de presentación se cierra el 30 de diciembre de 2005. Más información Premio CREFAL a las mejores tesis En educación de jóvenes y adultos El Premio se otorgará en 2 categorías: licenciatura y maestría. En esta convocatoria, podrán participar los trabajos de tesis presentados durante 2003, 2004 y 2005. En la categoría de licenciatura se otorgará un reconocimiento y un estímulo económico de $75,000.00 pesos mexicanos. En la categoría de tesis de maestría: un reconocimiento y un estímulo económico de $100,000.00 pesos mexicanos. La recepción de tesis se cerrará el 31 de diciembre de 2005. Más información Concurso de Pintura: Mis Derechos a Colores Una visión de niños y niñas sobre los derechos humanos El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) convoca a niños y niñas estudiantes de educación primaria y secundaria de América Latina que tengan entre 10 y 14 años. Los participantes pueden enviar sus trabajos hasta las 6 de la tarde del día 9 de enero de 2006. Con la obra ganadora se ilustrará el afiche y otros materiales XXIV Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos que se llevará a cabo en agosto de 2006 y se centrará en el tema de la educación en derechos humanos. Más información Globalización, Regionalización Nuevos Desafíos para la Gobernabilidad Organiza Foro Educativo. Se realizará del 16 al 19 de enero 2006 en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta conferencia se reflexionará en torno a Clase Política, Educación y Globalización; Gobernabilidad de la Educación; Demandas de prácticas de buen gobierno en la educación; Regionalización y Descentralización Educativa; Educación, Pobreza, Cultura y Diversidad; Primera Infancia y Juventud. Está dirigida a líderes de opinión, partidos políticos e instituciones a cargo de políticas y programas, líderes regionales, educadores y a representantes del Estado y de la sociedad civil. Más información 9º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro Se realizará del 21 al 23 de abril de 2006, en el marco de la 32ª Exposición Feria Internacional de Buenos “El Libro del Autor al Lector”. Convoca la Fundación El Libro. Más información “Presencia de Paulo Freire”. Espacio para reflexionar y crecer El papel de la Educación Popular en los procesos ético educativos actuales; la educación participativa vs educación bancaria en la actualidad. Reflexiones desde la ética; la ética como sustento de los procesos educativos. Exigencias para el Educador Popular, son algunos de los temas que se abordarán en el encuentro. Se realizará del 3 al 8 de Mayo del 2006 en Cienfuegos, Cuba. Más información |
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