|
|
||||||||||||
Boletín Mensual |
Lima, 29 de agosto del 2005 |
Año 4, Nº 41 |
||||||||||
|
||||||||||||
Plan Nacional de Acción por la Infancia y la adolescencia. Logros 2004 y desafíos. Ver documento |
||||||||||||
Taller sobre indicadores y metas En el marco del plan nacional de Educación para Todos Para revisar y analizar la correspondencia entre las políticas y objetivos del Plan de Acción de Educación para Todos, la coordinación ejecutiva de la Comisión Técnica de Educación para Todos del Perú (EPT), conjuntamente con la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO organizaron el "Taller sobre Indicadores y Metas en el Marco del Plan Nacional de Educación para Todos". El taller que permitió ajustar los indicadores y metas del Plan de Acción de Educación para Todos, tuvo lugar en la ciudad de Lima los días 18 y 19 de agosto y contó con la participación de César Guadalupe Mendizábal, asesor regional para América Latina y el Caribe del Instituto de Estadística de la UNESCO de Chile. Más información |
||||||||||||
El peligro de olvidar |
||||||||||||
Caminata por la paz y la solidaridad y el gran quipu de la memoria Sector Educación en II aniversario del informe de la CVR
Las delegaciones de las Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Lima Metropolitana, los colegios Fe y Alegría, la Comunidad Cristiana de Maestros de la Parroquia Cristo Luz del Mundo (Carabayllo), mujeres del Programa de Alfabetización de San Juan de Lurigancho, ONG como Educa, Tarea, representantes de la comunidad universitaria, federaciones de estudiantes y docentes, se sumaron a la ceremonia de construcción del Gran Quipu de la Memoria, al conmemorarse el II Aniversario de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Esta actividad, que se llevó a cabo el viernes 19 de agosto al medio día, formó parte del conjunto de acciones promovidas por la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Movimiento ciudadano Para que no se Repita para conmemorar el II aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. A través de una Resolución Directoral Nº 02562-2005-D-DRELM, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana propicio la participación de la comunidad educativa en las actividades de difusión y promoción del informe de la CVR. La Caminata por la Paz y la Solidaridad y la construcción de un Gran Quipu de la Memoria son dos iniciativas que se desarrollaron entre el 1ro de mayo y el 27 de agosto del 2005 como parte de la campaña nacional, regional y local de difusión y sensibilización sobre los desafíos que el Informe Final de la CVR. A través del Cápaq Ñam el Camino del Inca, los chasquis: Felipe Varela Travesi, Nilo Niño de Guzmán, Aydeé Soto Quispe y Abel Simeón Solís, hicieron el recorrido desde la frontera con el Ecuador hasta la frontera con Bolivia para recoger los mensajes de las 12 regiones mas pobres de nuestro país y así traer las voces de tantos peruanos olvidados que claman por una mayor integración de los peruanos, paz y justicia. |
||||||||||||
¡VISÍTANOS!
|
||||||||||||
|
Sotomayor Candia, Ernestina Escuela, familia y comunidad una necesaria articulación: Diagnóstico realizado en las comunidades del proyecto "Educación bilingüe intercultural y formación pedagógica en Canchis". Lima: Tarea, 2005 p. El presente documento es fruto del trabajo realizado en las comunidades del distrito de Marangani, provincia de Canchis, departamento del Cusco en el marco del Proyecto Alfabetización Infantil y Formación Pedagógica desarrollado en Tarea Asociación de Publicaciones Educativas y el ISP Publico Túpac Amaru de Tinta. El objetivo es mejorar los aprendizajes de lectura y escritura de los niños y niñas en las escuelas primarias, a través de un Programa de Formación de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe. El documento recoge las opiniones y percepciones de padres y madres de familia, autoridades comunales y ancianos de las comunidades acerca de la significación de la enseñanza del quechua. Rivero Herrera, José Políticas regionales andinas para el desarrollo de la escuela rural: Perfectivas de trabajo para la Campaña de Educación para Todos/as. Lima: Ayuda en Acción, 2005, 119 p. El propósito del presente trabajo es levantar lineamientos de políticas publicas en educación en medios rurales en los países andinos del Perú, Bolivia y Ecuador, dentro del marco general sostenido por la propuesta de la Campaña Educación para Todos/as de UNESCO. A partir de este objetivo general, el autor propone y argumenta como objetivos específicos: dar elementos para un balance situacional y comparado con dos países andinos, Bolivia y Ecuador: identificar ejes temáticos emergentes en lo rural; analizar los avances respecto de los compromisos nacionales sobre la campaña. y apoyar a Ayuda en Acción a identificar y registrar instituciones con las cuales establecer alianzas estratégicas. Esta obra es pues un elemento útil para los investigadores, tomadores de decisiones y docente interesados en la educación rural. Beane, James E. La integración del currículum: el diseño del núcleo de la educación democrática. Madrid: Morata, 2005. -- (Pedagogía, Educación Infantil y primaria), 151 p. El autor detalla la historia de los modelos que proponen una mayor integración curricular y analiza las críticas que vinieron recibiendo. Así llega a exponer con mayor rigor una teoría de la integración del currículum, definida como un enfoque global y no como una simple “reorganización de las asignaturas”. Utilizando numerosos ejemplos desarrollados en diferentes centros y aulas escolares, explica la relación entre la integración curricular y las disciplinas del conocimiento. El planteamiento innovador que presenta este libro se concreta en la propuesta de modelos de educación verdaderamente democráticos, algo muy necesario en estos tiempos de ataques conservadores a la educación progresista. Resistencia ante el holocausto: Edith Stein, Simone Weil, Ana Frank y Etty Hillesum / Rachel Feldhay Brenner. Madrid: Narcea, 2005. -- (Mujeres), 239 p. Un libro importante que nos aproxima a los escritos autobiográficos de cuatro mujeres judías, víctimas del Holocausto: Edith Stein, Simone Weil, Ana Frank y Etty Hillesum, cuatro intelectuales europeas de la primera mitad del siglo XX, que, ante la amenaza del exterminio nazi, encontraron un modo común para expresar su resistencia: escribir. El estudio comparativo de sus escritos proporciona un conocimiento original y fascinante de su pensamiento y experiencia vital, agrupados por la autora en cuatro ámbitos: construcción de su yo personal respecto a la identidad judía por la que eran condenadas pero con cuya cultura y tradición no se identificaban; el personal proceso que desencadenó en su espíritu una identificación religiosa; valor de la expresión escrita en autobiografías y diarios; papel que jugó su condición femenina en las respuestas de humanidad que dieron a un mundo inhumano; los contrastes y las coincidencias en su ser y hacer revelan su motivación, intenciones y fuerza: resistir escribiendo o escribir para resistir. |
|||||||||||
cendoc-tarea en Ayacucho ¡VISÍTANOS! |
||||||||||||
Para
recordar Setiembre |
||||||||||||
|
01 de setiembre Día Árbol 1ª. semana Semana de la Educación Vial 2ª. semana Semana Internacional de los Estudiantes Adultos 07 de setiembre Derechos Cívicos de la Mujer 08 de setiembre Día Internacional de la Alfabetización 08 de setiembre Desembarco de la Expedición Libertadora de San Martín en Paracas 2º. domingo Día de la Familia 16 de setiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 21 de setiembre Día Internacional de la Paz 23 de setiembre Día de la Juventud 23 de setiembre Día de la Aviación Civil 24 de setiembre Semana Nacional de los Derechos Humanos 26 de setiembre Día Marítimo Mundial 27 de setiembre Día Mundial del Turismo 29 de setiembre Día Marítimo Mundial |
|||||||||||
Tarea Asociación de Publicaciones
Educativas |
||||||||||||
Si usted no desea recibir el
boletín nuevamente, envíenos un email a
jvicuna@tarea.pe |