31 años trabajando por la educación

Boletín Mensual

Lima, 29 de agosto del 2005

Año 4, Nº 41

  Para Debatir

Voz pública

 

Reflexión y pistas para políticas inclusivas

Severo Cuba, educador de Tarea.

La exclusión social es también un mecanismo instalado en la cultura, nosotros no estamos exentos de ella. De uno modo u otro, la exclusión se práctica en la vida social, en el mercado, en la familia, en la administración de justicia, en la atención hospitalaria y, cómo no, en la educación, en la gestión de las instituciones educativas y en las prácticas de enseñanza. Se basa en la creencia de que la educación puede ser un bien de consumo, una mercancía, un objeto del cual sacar provecho personal. Se basa en una perdida del sentido original de la educación, la antigua paideia, que es un acto de acogimiento e incorporación de las nuevas generaciones al patrimonio social y cultural de la sociedad; constituye un abandono de la responsabilidad que tenemos con los otros.

La exclusión se expresa en la cultura del sálvese quien pueda. Expresa, en suma, un proyecto de humanidad donde la excelencia humana esta signada por el éxito personal, un mecanismo de seducción muy fuerte. Lo contrario es un proyecto de humanidad basado en la ciudadanía y el derecho de todos y cada uno. La exclusión es la negación de la ciudadanía para la mayoría, y con ello, la ausencia de un proyecto de país compartido y construido desde la diversidad, desde el ejercicio de la democracia.

¿Por donde avanzar en la superación de la exclusión social? Apuntamos aquí algunas consideraciones que se pusieron en diálogo con docentes y autoridades en la Foro Regional Exclusión y Políticas Educativas Regionales, recientemente realizado en Ayacucho.

Necesitamos pensar las políticas globalmente, esto es, articulando debidamente las políticas educativas con las de desarrollo regional. Esto supone que el campo educativo sea espacio de programas de acción que involucren la atención de otras dimensiones del desarrollo, como el derecho a la atención en salud, o la promoción de la cultura de productividad y emprendimiento. También necesitamos pensar la educación globalmente. Por ejemplo, frente a la situación de ser una sociedad bilingüe, las respuestas educativas no deben limitarse a implementar un enfoque y una metodología intercultural bilingüe en el espacio de la escuela. La respuesta educativa debe tener correspondencia con el proyecto cultural que la sociedad regional se plantea. Y esto involucra ciertamente al sistema escolar y a los maestros y maestras ayacuchanas, pero se extiende también a todos los agentes educativos de Ayacucho: la universidad, los institutos superiores pedagógicos, la educación privada, los medios de comunicación local, y profesionales y líderes de la región.

Hay que pensar la inclusión como objetivo de la sociedad y la educación regional. Un proyecto de desarrollo regional que nítidamente establece la equidad social, la construcción de una sociedad inclusiva, es un buen punto de partida y un contexto necesario para el desarrollo de una educación inclusiva.

Esto pasa por identificar los mecanismos macro y micro de exclusión educativa, y plantear alternativas para superarlos. Un mecanismo macro puede ser la limitada inversión en la educación rural. Hay que tender, entonces, a políticas encaminadas al desarrollo de las escuelas en este ámbito, que impliquen programas con incentivos para atraer a los mejores maestros, mejora de las condiciones de enseñanza (casas - escuela), y formación docente para el trabajo en el área rural. Asimismo, atención a las condiciones de educabilidad: programas educativos para las familias, extensión de servicios de salud y nutrición, entre otros aspectos.

Una forma de enfrentar mecanismos micro de exclusión puede ser, por ejemplo, la identificación de niños y niñas en riesgo de abandonar su educación en las escuelas urbanas y rurales. Esto puede permitir acciones desde la propia escuela y la comunidad educativa. Por supuesto, las acciones macro y micro debieran estar articuladas entre sí.

Tal vez es necesaria una fuerte campaña cultural en torno a la exclusión, a la educación como derecho, y a favor de una escuela inclusiva, dirigida a la opinión pública, y particularmente a los profesionales de la educación.

Es necesario también realizar una labor educativa entre quienes tienen a su cargo los servicios y programas estatales: desde bancos hasta postas de salud, involucrando tanto a funcionarios de alto nivel como al portero de una escuela. Los funcionarios públicos tienen la obligación contractual de garantizar la articulación social y el acceso a los servicios que garantizan los derechos sociales.

Finalmente, hay que destacar la vocación por el desarrollo, la paz y la justicia presente en la cultura del pueblo ayacuchano, que cuenta con líderes sociales, profesionales y estudiantes interesados en aportar a una apuesta. Hay que hacer uso de todos los espacios posibles para que esta participación se haga efectiva y garantice una ejecutoria de buen gobierno y de ejercicio real de la ciudadanía. (Tomado del artículo “Exclusión social y políticas educativas”, Severo Cuba Marmanillo. Revista Tarea Nº 61, agosto 2005).

 

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Noticias

 

Estará listo en setiembre. Plan Nacional de Educación Para Todos
Exigen homologación de sueldos. Profesores universitarios siguen en huelga
En lista de frente único gremial. Sutep se presentará a elecciones de Colegio de Profesores
Valor agregado en el desarrollo. Aprendizajes de la aplicación del enfoque en derechos
Valor agregado en el desarrollo. Aprendizajes de la aplicación del enfoque en derechos
Del 7 al 10 de setiembre. X CONADES en Lima
Presentan en Lima III Informe de seguimiento. Educación Para Todos: El Imperativo de la Calidad
En zonas rurales del norte de Perú. Ayuda en Acción inaugura más de 60 aulas
ONU. Reporta mayor desigualdad económica mundial que hace diez años
CEP Alforja celebra su 25 aniversario 

 

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Estará listo en setiembre

Plan Nacional de Educación Para Todos

El Plan Nacional de Educación para Todos que contribuirá a darle una mayor autonomía a las escuelas a través del fortalecimiento de los Consejos Educativos Institucionales será presentado en setiembre próximo, anunció el ministro de Educación Sota Nadal.

Indicó que el Plan Nacional de Educación para Todos es una herramienta importante en el logro de acuerdos intersectoriales para la implementación y articulación de estrategias que permitan brindar una educación de calidad. Más información

 

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Exigen homologación de sueldos

Profesores universitarios siguen en huelga

Más de 22 mil docentes universitarios de 27 universidades públicas se encuentran en huelga general indefinida desde el pasado 4 de julio en demanda de la homologación de sus sueldos con los de los magistrados del Poder Judicial.

Los maestros de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) rechazaron el reciente aumento de sueldos dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque va en contra de los compromisos asumidos por el gobierno con su dirigencia.

Por su parte el presidente Alejandro Toledo señaló que la homologación de haberes se llevará a cabo de manera progresiva y acorde con la caja fiscal y las finanzas públicas. Más información

 

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En lista de frente único gremial

Sutep se presentará a elecciones de Colegio de Profesores

Una lista de frente amplio gremial por la educación se presentará al proceso de elecciones del Consejo Nacional y Consejos Regionales del Colegio de Profesores del Perú, a realizarse en el mes de octubre.

Participan en este frente la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación (ANCIJE), del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (SIDESP), Directores y maestros sin nombramiento desocupados y contratados, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).

La profesora Reyna Cabrera, secretaria de la Mujer Docente, explicó que en el Congreso Extraordinario a realizarse el 22 y 23 de setiembre se propondrán a los candidatos que integrarán la lista del Frente Amplio Gremial por la Educación. Más información

 

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Valor agregado en el desarrollo

Aprendizajes de la aplicación del enfoque en derechos

Por los logros alcanzados en las comunidades en donde se vienen ejecutando el Proyecto piloto de agua y saneamiento (PROPILAS), conducido por la oficina regional de CARE en Cajamarca y el proyecto Promoción de la participación estudiantil para una educación democrática, conducida por Tarea en Ayacucho, han sido incluidos en un estudio comparativo de resultados de casos de aplicación del Enfoque de Desarrollo basado en Derechos (EDD).

Según el estudio, realizado en Malawi, Bangladesh y Perú por el Grupo Interagencias británicas denominado el Interagency Group in RBA, existen evidencias sobre el valor agregado que aporta el EDD a los procesos de desarrollo e identificó que su aplicación produjo diferencias en la calidad de los procesos, resultados, impacto y sostenibilidad con respecto a aquellos proyectos que no aplican el enfoque.

 

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Del 7 al 10 de setiembre

X CONADES en Lima

La gobernabilidad democrática, el retrazo en el mejoramiento de las condiciones de vida, la agenda pendiente en materias de: descentralización, justicia y reparaciones a las víctimas del conflicto armado interno, la vigencia de la corrupción, son algunos de los temas que serán analizados y debatidos en la X CONADES.

CONADES surge en 1996 por iniciativa de una docena de redes de ONG y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), con el interés de contribuir a formular una nueva visión de país y caminos de desarrollo humano, emanados de procesos de diálogo y la concertación y orientado por valores de justicia, equidad, verdad, democracia y participación. Más información

 

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Presentan en Lima III Informe de seguimiento

Educación Para Todos: El Imperativo de la Calidad

La Representación de UNESCO en el Perú, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), presentaron el III Informe Mundial de Educación para todos: El Imperativo de la Calidad, en foros que permitieron el debate acerca de lo que significa una educación de calidad.

El Informe rinde cuenta de los progresos realizados con miras a cumplir los seis objetivos de Educación para Todos (EPT), aprobados en el Foro Mundial de Educación celebrado el año 2000 en Dakar (Senegal): ampliar el acceso a la atención y educación de la primera infancia, universalizar la enseñanza primaria y ofrecer más posibilidades de aprendizaje a los jóvenes y los adultos. Reducir a la mitad la tasa de analfabetos, lograr la igualdad entre los sexos en la educación y mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos. Más información

 

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En zonas rurales del norte de Perú

Ayuda en Acción inaugura más de 60 aulas

Para contribuir al adecuado aprendizaje de niñas y niños Ayuda en Acción ha inaugurado la primera etapa de construcción de aulas en comunidades rurales de los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, en el marco de su Propuesta Metodológica para la Escuela Rural que beneficia a 270 mil personas en el país.

Las aulas son una herramienta pedagógica fundamental que se complementan con la capacitación a docentes, la incorporación de módulos informáticos, Escuelas de Padres, la promoción de Municipios Escolares y los programas de nutrición, entre otros. Más información

 

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ONU
Reporta mayor desigualdad económica mundial que hace diez años

 La desigualdad entre ricos y pobres es mayor hoy que hace una década, reportó la ONU en el informe “Situación Mundial Social, 2005: El Predicamento Desigual”, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA).

Según DESA, pese a que algunas regiones del mundo han registrado un crecimiento sin precedentes y han mejorado las condiciones de vida de sus habitantes en los últimos años, en América Latina y el Caribe el desempleo continúa en niveles altos, sobre todo entre los jóvenes. Sostiene que las inequidades van de la mano con la globalización.

El Informe lanza un alerta en el sentido de que, si no se procura rectificar la desigualdad imperante en el mundo y reivindicar la visión amplia del desarrollo social que fue el acuerdo de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social, celebrada en Copenhague en 1995, el marasmo de la desigualdad se perpetuará y se verán frustrados los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Más información

 

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CEP Alforja celebra su 25 aniversario

Con una serie de actividades el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja celebrará sus 25 años de trabajo y experiencias en educación popular en Costa Rica y en América Latina. Por este motivo han organizado presentaciones, mesas redondas, una exposición de materiales gráficos, una muestra audiovisual y un concierto. Más información

 

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Voz pública

 

Ya está salió... Revista Tarea Nº 61. Proyecto Educativo Nacional. Un debate urgente
Tarea Ayacucho
Proyecto educativo regional. Prioridades educativas para Ayacucho.

Se presentó la exploración diagnóstica “Conocernos para Cambiar”

Tarea Cusco
Formación continúa de docentes. Una necesidad impostergable

Tarea en Redes
Tarea es uno de sus integrantes. Instalan Consejo de Participación Regional de Educación de Lima
 

Tarea en Ferias
Festival de la Lectura: Comas 2005

 

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 Ya salió... Revista Tarea Nº 61
Proyecto Educativo Nacional. Un debate urgente

Proyecto educativo nacional: Un debate urgente

Un debate amplio y descentralizado sobre el Proyecto Educativo Nacional para esbozar pistas sobre el país que queremos y la educación con pertinencia social y cultural, propone Tarea, revista de Educación y Cultura, en su última edición.
En este número la revista Tarea plantea que este debate además debe comprometer a los partidos políticos en el marco de las próximas elecciones electorales. En esta edición Manuel Iguiñiz, asociado a Tarea y presidente de Foro Educativo, aborda la Descentralización de la Educación y Sigfredo Chiroque, miembro del Consejo Nacional de la Educación analiza el Proyecto Educativo Nacional.
La exclusión social y las políticas educativas es un tema desarrollado por el educador Severo Cuba, de Tarea. Se presenta, además, el artículo “Apuntes hacia un nuevo entendimiento del contexto histórico financiero” de Richard Hartil, Save The Children UK y un especial sobre los “Derechos del Niño y Educación Informe del estado de la educación en el Perú. (1999-2003)” que reúne artículos de Miguel Cillero, Nélida Céspedes, Carmen Vásquez de Velasco y Doris Portocarrero.
En esta edición se hace un homenaje póstumo a la educadora Cecilia Braslavsky, que el pasado mes de junio dejo de existir.
Las personas interesadas pueden suscribirse en el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico: mvalencia@tarea.org.pe o en el local institucional, Parque Osores 161, Pueblo Libre, altura cuadra 12 Av. Brasil.

 

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Tarea Ayacucho

 

Proyecto educativo regional.

Prioridades educativas para Ayacucho

La región Ayacucho contará con un diagnóstico de las prioridades educativas que sentará las bases del Proyecto Educativo Regional, anunciaron representantes del Equipo Impulsor, al término del taller “Para construir el diagnóstico, las prioridades educativas de la región y los objetivos estratégicos”.

Este taller, que forma parte de un programa de actividades descentralizadas, permitió intercambiar experiencias en torno a la situación educativa en Ayacucho, trabajar variables, indicadores y las potencialidades de la educación en la región.

Los participantes trabajaron en comisiones temas como: Educación básica regular; educación rural; gestión educativa; formación docente y capacitación; educación bilingüe intercultural, educación alternativa, educación especial, educación superior y educación comunitaria.

Entre los puntos críticos identificados figuran: deficiencia en la comprensión lectora de docentes y estudiantes, falta de cobertura y acceso en el nivel inicial, falta de docentes para atender la real demanda educativa, carencia de programas de capacitación docente, entre otros.

Según la Dirección Regional de Educación de Ayacucho al finalizar el año 2003, el 11% del total de estudiantes de educación primaria repitieron el año y el 10.6% abandonaron la escuela. En el caso del nivel secundario, el porcentaje de repetición se elevó del 16 al 22% y la deserción disminuyó del 11 al 8%.

Por otro lado, el analfabetismo en Ayacucho (33%), es tres veces mayor al promedio nacional y 8 veces mayor al de Lima Metropolitana.

La atención por grupos de edad, es igualmente preocupante, entre los niños de 3 a 5 años llega sólo al 48% y entre los niños de 6 a 14 años, el déficit de atención es del 26% y en el caso de los jóvenes de 15 a 24 años el déficit se incrementa a 42%.

En el taller “Para construir el diagnóstico, las prioridades educativas de la región y los objetivos estratégicos” participaron más de 100 personas, entre representantes de diversas instituciones, sindicatos, docentes, estudiantes, sectores de estado, gobierno regional, DREA, UGEL, organizaciones populares, ONG, organizaciones de producción, iglesias, la Policía Nacional, redes institucionales, entre otros.

La construcción del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho es un reto que ha sido asumido por el Gobierno Regional de Ayacucho, la Dirección Regional de Ayacucho, el Núcleo Educativo Regional de Ayacucho (NERA), UNICEF – Perú, Tarea, Visión Mundial y Tadepa.

 

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Tarea Ayacucho

Se presentó la exploración diagnóstica “Conocernos para Cambiar”

Los resultados de una exploración diagnóstica desarrollada por Tarea, en coordinación con docentes de las provincias de Huanta y Huamanga, es una referencia de la realidad educativa en Ayacucho. El propósito principal de esta investigación fue conocer las condiciones sociales y culturales con las que llegan los estudiantes de las escuelas públicas de zonas urbanas populares de educación primaria y secundaria. Información sobre sí trabajan, ¿cómo se sienten al hablar quechua?, y una serie de preguntas que permitieron conocer de cerca las relaciones que se dan en el aula.

Para muchos profesores fue una sorpresa descubrir que el 83% de los alumnos tiene como lengua materna el quechua y que su uso se restringe a lo doméstico. El 53,7% de los alumnos manifiesta que no hablaría con personas extrañas; el 25.5% no lo haría con sus profesores y el 25.1% tampoco con sus compañeros de estudio.

Esta exploración muestra situaciones adversas de exclusión en la escuela, en función a: idioma materno, quechua; niñez y adolescencia trabajadora; extraedad; repetición; intimidación (bullying); procedencia y con quién vive el alumno.

El estudio reveló además que la mayoría de niños y jóvenes trabajan, el 52% de los estudiantes; entre las actividades que desarrollan con frecuencia son: trabajo en el campo (31.5%); como vendedor (24.3%) y el 14.7% trabaja como empleada de hogar. El 41.5% de los estudiantes de Huamanga, proceden de la zona rural de la provincia; en caso de Huanta el número se incrementa a 49.1%.

Otro de los problemas detectados es la extraedad de los estudiantes, el 56% tienen más de la edad esperada (extraedad). El 57% de los niños y niñas manifiesta haber repetido al menos una vez en primaria.

El trabajo inicial de esta exploración se desarrolló en agosto del 2004, con la participación de 40 docentes, como parte del proyecto “Promoción de estrategias de educación básica incluyente en Ayacucho”. Se aplicaron 1307 encuestas a alumnas y alumnos de 16 instituciones educativas de Huanta y Huamanga. Previamente se capacitó a profesoras y profesores en talleres y “Círculos de ínteraprendizaje”, que se constituyeron en espacios de reflexión y de cambio pedagógico.

En Abril del 2005, para profundizar la investigación inicial, en el marco del proyecto “Educación Ciudadana y Escuelas Democráticas” trabajaron 86 docentes, de siete instituciones educativas de Huanta y Huamanga, que encuestaron a 2939 alumnos de secundaria. La participación de los docentes en la ejecución y sobretodo en el análisis de los datos dejaron muchas lecciones y aprendizajes que permitieron consolidar a los equipos de docentes en su capacidad de análisis y reflexión y conocer mejor a los alumnos, especialmente en aquellos aspectos que están entorpeciendo su desarrollo.

 

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Tarea Cusco

Formación continúa de docentes

Una necesidad impostergable

Después de tres años de acompañar a un grupo de docentes en un proceso de formación continua, en el marco del proyecto "Alfabetización infantil y formación docente en la provincia de Canchis" del Instituto Superior Pedagógico Publico Túpac Amaru de Tinta y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, el equipo responsable de la ejecución y acompañamiento tiene clara la necesidad de promover un proceso de formación, acompañamiento y evaluación permanente para el magisterio.

En este grupo de docentes encontramos maestros con un alto grado de compromiso, quienes día a día ponen sus capacidades al servicio de los aprendizajes de niñas y niños, también nos fue posible encontrar a varios profesores que muestran cierta voluntad de cambio y avances en su practica docente lo cual da cuenta de un sentido en su ser maestro. Existe también, junto con los dos primeros, un grupo cuyas prácticas se alejan de un ejercicio pedagógico serio y de un compromiso con la educación. Estas diferencias repercuten en los aprendizajes de niñas y niños.

Es asombroso comprobar como compartiendo un mismo contexto, los logros de aprendizaje en las escuelas del primer grupo son tan distantes de los del grupo tres, como aquellos que se encuentran entre la escuela pública y la privada o entre la rural y la urbana.

Frente a esta realidad nos preguntamos: ¿hasta cuando niñas, niños y adolescentes tendrán docentes que no garantizan aprendizajes?, ¿quiénes son los responsables de que continúe esta situación?, ¿no hay acaso una responsabilidad compartida entre decisores de políticas, autoridades políticas, autoridades educativas (órganos intermedios del ministerio de educación), sociedad civil, organizaciones sociales, sindicato, autoridades de las comunidades campesinas y las propias familias?

Las formación continua de los docentes se convierte entonces en un factor clave para promover el desarrollo de las capacidades docentes, pero también para contar con información acerca de quienes, aun insertos dentro de estos procesos, no apuestan por un ejercicio profesional responsable y eficiente. Se requiere de cambios en la administración educativa que protejan los derechos docentes validamente ganados pero que al mismo tiempo garanticen los aprendizajes de un gran sector de niñas, niños y jóvenes, que hoy se encuentran en riesgo. (Tarea Cusco, profesor Victor Araoz Chacón)

 

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Tarea en Redes

 

Instalan Consejo de Participación Regional de Educación de Lima

El Consejo de Participación Regional de Educación de Lima Metropolitana (COPARE-DRELM) instancia de participación, concertación y vigilancia en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional fue instalado el 22 de agosto.

El COPARE está presidido por Nora Elvira Paredes, directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, y conformado por 35 integrantes que representan a las Unidades de Gestión Local de Lima, universidades e instituciones representativas del ámbito educativo como Tarea, Foro Educativo, la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza de Lima Metropolitana, entre otros. Más información

 

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Tarea en Ferias

 

Festival de la Lectura: Comas 2005

La población infantil, juvenil y adulta del cono norte recibirá servicios de animación y promoción de la lectura en el Estadio Jesús Obrero de Comas, del 01 al 04 de setiembre, de 9 a.m. – 10 p.m. durante el Festival por la Lectura Comas – 2005.

Durante el Festival organizado por la Mesa de Letras, con el auspicio y asesoramiento técnico del Consejo Nacional de Educación se realizarán recitales, presentaciones de libros, conciertos y una feria de libros.

A este esfuerzo se han sumado, además de ONG e instituciones promotoras de la lectura, las Municipalidades distritales de San Borja y Comas, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Editorial Santillana, Tarea, entre otros promotores de la lectura.

 

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Eventos

 

Convoca Consejo Nacional de Educación. Premio al periodismo comprometido con la educación
Concurso: Experiencias en innovación social
Del 12 a 15 de Septiembre de 2005. 2º Colóquio Internacional de Animación Sociocultural
6ª Conferencia Mundial de Jóvenes Lectores
V Seminario Taller Latinoamericano. Para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje

 

 

 

Convoca Consejo Nacional de Educación

Premio al periodismo comprometido con la educación

El concurso está dirigido a todos los periodistas del país que podrán participar a través de cuatro categorías: prensa escrita, radio, televisión e Internet. Los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de octubre del 2004 y el 30 de septiembre del 2005.

El primer puesto de las categorías: prensa, radio y TV obtendrá un premio de quinientos dólares, el segundo, de trescientos dólares; y el tercero, de cien dólares. En la categoría internet se destacarán cuatro artículos, que serán premiados con cien dólares cada uno. Más información

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Concurso:

Experiencias en innovación social

Convoca la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas con el apoyo de la Fundación Kellogg. Podrán presentarse proyectos innovadores que trabajen en Salud comunitaria, Educación básica, Programas de juventud, Responsabilidad social corporativa, Voluntariado, entre otras, que tengan como principal finalidad, el bien común, que estén orientados a comunidades o grupos menos favorecidos de la población y generen condiciones para el desarrollo y la consolidación de la plena participación ciudadana. La fecha de recepción se cierra el 9 de setiembre. Más información

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Del 12 a 15 de Septiembre de 2005

2º Colóquio Internacional de Animación Sociocultural

¿Cómo garantizar y consolidar los derechos adquiridos (civiles, políticos y sociales), en el actual contexto de desreglamentación del Estado y de privatizaciones, las cuales afectan a los países ricos y, aún más, las luchas por la ciudadanía en los países pobres, donde las mayorías históricamente no tienen acceso? Es una de las interrogantes que absolverán los participantes a este cologio que ee realiazará en São Paulo – Brasil. Más información

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6ª Conferencia Mundial de Jóvenes Lectores

Tendrá como tema central “Captar a una nueva generación para los diarios”. Las sesiones girarán en torno a: el estudio más exhaustivo hasta la fecha de las mejores estrategias editoriales del mundo para lectores jóvenes, y las razones de su eficacia. Cómo las familias están fomentando de maneras nuevas la costumbre de leer periódicos. Los proyectos de diarios en la escuela que mejores resultados han dado. Lo último en materia de investigación en torno a la prensa y a los jóvenes. .... Y otros temas más. Se desarrollará en Buenos Aires, Argentina, del 18 al 21 de septiembre de 2005. Más información

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V Seminario Taller Latinoamericano

Para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje

Organizan la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, la Universidad Pedagógica Nacional a través del Área Académica Diversidad e Interculturalidad y el Proyecto de Intervención “La Lengua escrita, la alfabetización y el fomento de la lectura en Educación Básica (Pilec), la Unidad 201, Oaxaca de la Universidad Pedagógica Nacional, la Red de Maestras y Maestros de Oaxaca, México, la Red de Maestras y Maestros Animadores de la lectura y la escritura de Iztapalapa, Distrito Federal, México, la Red de Maestras y Maestros de Monclova, Coahuila, México. Se realizará en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201, Xoxocotlán, Oaxaca, México, los días 6, 7 y 8 Octubre 2005. Simultáneamente se realizará el I Encuentro de Redes de Profesores y Formadores de Docentes de Educación Básica en Lenguaje. En Perú el equipo coordinador está a cargo de Anabel Arias Talavera, directora ISP “Mercedes Cabello de Carbonera”, Moquegua. Más información

 

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2005 Tarea

 

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