|
PARA DEBATIR |
50 AÑOS DE TAREA
Celebración y desafíos político-pedagógicos
Celebrar el 50 aniversario de
Tarea
en favor de la educación liberadora nos conmueve. ¡Cómo hemos
alcanzado tantos años! ¡A cuántas personas e instituciones debemos
agradecerles, pues han hecho posible nuestra la continuidad! ¡Y cómo
hemos logrado reinventarnos en momentos cruciales de la vida nacional!
Tarea
surge como una iniciativa de educación popular, respaldando la
organización y el protagonismo popular en espacios urbanos; y también
como un espacio de pensamiento político-pedagógico a través de su
editorial y su boletín de educación popular. Nace como parte de
movimientos de pensamiento social, político y pedagógico
latinoamericano en respuesta a circunstancias de opresión, dictaduras
militares y luchas de liberación.
Para la celebración de este aniversario,
Tarea
organizó las Jornadas de Educación Intercultural Bilingüe y Educación
Ciudadana. A estos ejes temáticos se sumaron otros como la igualdad de
género, la secundaria rural, la formación docente, la importancia de
la
Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE)
y la trayectoria de la
Revista Tarea.
No es un dato accesorio que estas jornadas se realizaran en Ayacucho,
un ámbito donde
Tarea
ha sostenido una experiencia significativa a lo largo de su historia.
La política educativa de la coalición
El Perú está en un período crucial, caracterizado por la demolición de
los avances democráticos, la captura del Estado, la represión de la
participación social, el aumento de la pobreza y la desnutrición, y el
favorecimiento de la delincuencia, manteniendo las formalidades de la
institucionalidad. Entre las medidas más preocupantes está la ley de
la impunidad frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante
el gobierno de Alberto Fujimori, la misma que pretende aplicarse a los
crímenes extrajudiciales cometidos durante la insurgencia del período
2022-2023, ante los cuales el mensaje fue «pidan obras, no hagan
política».
A esto se le suma la política que atenta contra la alternancia en el
gobierno para el proceso electoral del 2026. «Ir en contra de todo
espíritu y sentimiento humanitario» podría ser la síntesis de la
política dominante.
Frente a esta situación, se siguen generando disputas y resistencias
defensivas, protestas en movimientos sociales e instituciones con
autonomía.
Antes de considerar la política educativa explícita, importa el
significado antipedagógico de esas prácticas políticas de la actual
coalición gobernante. La política dominante actúa como contraejemplo
de una educación ética y cívica.
La
educación ciudadana es hacernos parte de los aún dispersos impulsos
democratizadores de la sociedad, actuar con los movimientos y las
organizaciones ciudadanas contra la pobreza, el racismo, la xenofobia
y la impunidad, siempre en favor del ejercicio de la política y la
construcción de la memoria histórica.
La
política educativa autoritaria desconoce las políticas de Estado, como
fue notorio en el mensaje presidencial del 28 de julio reciente:
retrocede pasos en la carrera magisterial y la reforma universitaria,
y mantiene en el congelador políticas de educación rural, educación
intercultural bilingüe, educación sexual integral, educación especial,
y educación de jóvenes y adultos, junto con mantener las estructuras
reproductoras de un sistema educativo de escuelas diferenciadas.
Sistema criticado como, segregado en el
Proyecto Educativo Nacional al 2036.
Mediante iniciativas espurias,
busca legitimar la coalición conservadora hasta el 2026 y mantenerla
vigente en el largo plazo.
Para seguir pensando y discutiendo
En este marco, planteamos algunos desafíos con la idea de nutrir una
discusión que contribuya a impulsar la profundización democrática.
Una educación
vinculada con la «Visión del Perú al 2050»
La «Visión
del Perú al 2050»
fue aprobada el 2019 por el Acuerdo Nacional. Ignorarlo significa
desconectar la política educativa de los sentidos, valores y fines
democráticos. Significa dejar de lado un proyecto nacional que aboga
por la dignidad de las personas, la democracia sustantiva, el aprecio
a las diversidades, y el trabajo digno como parte de un desarrollo
productivo sostenible y cuidadoso de la vida en el planeta.
El
Proyecto
Educativo Nacional
(PEN), como
marco estratégico para el desarrollo de la educación a largo plazo y
como política de Estado, es vinculante. Surge de la
Ley General de
Educación
y
exige, como lo planteó el Consejo Nacional de Educación en el 2019,
que los ministros del sector lo apliquen en sus planes de corto plazo,
engarzando las urgencias con los cambios estructurales.
Es más
cómodo, sin embargo, para un gobierno que actúa con un estilo de
«lista de lavandería» —pasando por alto incluso planes regionales y
comunitarios—, anunciar un pacto social sin pluralidad. En este
sentido, entre los varios incumplimientos se encuentra también la
falta de informes anuales del Ministerio de Educación al Congreso
sobre los avances en la aplicación del PEN, tal como lo exige la ley.
Una educación
a lo largo de la vida y en diversos espacios sociales
Acercarse a este tema implica reconocer y articular los diferentes
aprendizajes, para que aquellos considerados como informales o no
formales se integren al ámbito escolar y, recíprocamente, los
aprendizajes escolares se apliquen en la sociedad.
Si bien
la educación formal es más intensiva, nos educamos más prolongadamente
—durante toda la vida— en las formas experienciales y no formales.
Importa recordar que ya desde la reforma de 1972 se asumía que la
sociedad es la que educa.
La educación
comunitaria
Entendemos la educación comunitaria como aquella no formal que se
genera en movimientos y organizaciones sociales, considerando que, al
construirse como
entes
democráticos vivos, cumplen una función pedagógica entre sus
participantes. Su diversidad es enorme y muchas se renuevan
constantemente: organizaciones de mujeres, de feministas, de pueblos
originarios, de afrodescendientes, de derechos humanos, gremiales o
ambientales, por mencionar algunas. A todas ellas las desafía,
particularmente, la defensa de su memoria histórica frente al
terruqueo, la homofobia y el racismo. Asimismo, es un reto superar la
débil articulación y la falta de convergencia en plataformas.
Educación en
la actuación política
Los aprendizajes experienciales o informales, que incluyen una
diversidad de prácticas en partidos y movimientos políticos, en el
ejercicio de la función pública estatal y en los medios de
comunicación, forman parte del
educar(se) en los espacios públicos y tienen la posibilidad de
contribuir a la construcción de una democracia sustantiva.
Sin
embargo, el ejercicio de la función pública ha alcanzado niveles
catastróficos de descrédito e ineficacia, lo que dificulta cualquier
orientación consciente del futuro del país. Al mismo tiempo, la crisis
de representación política impide que se recojan adecuadamente los
asuntos y demandas de las organizaciones sociales referidos a aspectos
críticos de la sociedad.
Crear un cambio favorable a la participación en la política pública es
una urgencia frente al apoliticismo en una sociedad en la que, al
decir del ministro del Interior, Juan Santiváñez, «para ascender todo
vale».
Toca también insistir en la transversalización del enfoque de igualdad
de género y de interculturalidad en la gestión pública, como parte de
la prevención de la violencia de género.
Educación
escolar de igual calidad para todos
Educación para la libertad, la igualdad y la interculturalidad para
todos: la
Ley General de
Educación
establece como fines de la educación la formación para la realización
personal integral y para su contribución al desarrollo de la
democracia. Esto se especifica en sendos capítulos sobre la calidad de
la educación y la equidad.
La
disputa sobre el conocimiento se intensifica en la actualidad,
valorando su consideración como bien público en la sociedad de la
información. Esto contrasta radicalmente con la censura de contenidos
en cinco áreas curriculares, que genera una privatización del
conocimiento por parte de grupos sectarios, a menudo bajo formas
encubiertas.
Necesitamos libertad de conciencia y pensamiento ante el
adoctrinamiento integrista que pide que le cedan escuelas estatales,
no obstante su cerrazón ante la libertad de conciencia y pensamiento,
a los bienes públicos al servicio de todos y al goce de las
diversidades humanas. Esa postura, que pretende ser hegemónica, está
en clara contradicción con la educación cívica.
La educación
pública renovada
En la
tendencia dominante, la educación pública en las áreas urbanas es un
sucedáneo de la educación privada y no el eje del sistema educativo.
La
cesión de escuelas tiene hoy señalados voceros contrarios a la
educación como bien público disponible para todos, transparente y
plural, tales como los congresistas Alejandro Cavero y, más
recientemente, Milagros Aguayo. La construcción de la educación
pública sigue siendo, en gran medida, un proyecto.
Por la
escuela pública presencial completa
Hace falta impulsar la escuela presencial y pedagógicamente
innovadora, con uso intensivo de las tecnologías de la información y
la comunicación —las TIC—, y atendiendo los temas de la actualidad.
Asimismo, promover o activar las escuelas articuladas en redes,
retomar la jornada escolar completa (JEC) e integrar los colegios de
alto rendimiento —los COAR— al sistema educativo público.
La docencia,
labor de ciudadanos
La docencia, entendida como una profesión ética, dialógica y en
escuelas colegiadas, es insustituible. En el periodo actual, es
necesario lograr que se retiren los dos proyectos de ley presentados
por el Poder Ejecutivo que refuerzan la censura y el adoctrinamiento.
Además, el clientelismo,
asociado con el ingreso automático a la carrera pública magisterial,
interfiere con el concurso en marcha y desvincula los derechos de los
estudiantes de los derechos de los docentes.
Así cincuenta años de
iniciado el camino de Tarea,
nos continúa convocando la necesidad de consolidar un sistema
educativo que fortalezca el ámbito de lo público, el derecho a una
educación de calidad para todas y todos , promueva y afiance la
participación consciente del estudiantado y reconozca la dignidad de
la profesión docente. Con la alegría de siempre y sin bajar la
guardia, enfrentemos el desafío de asegurar que la educación sea
realmente un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más
justa y democrática. |
Escribe:
|
Manuel Iguiñiz, asociado
a Tarea
|
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
CNE exhorta al Pleno del Congreso de la
República. Por archivamiento del nombramiento automático de docentes
.
SUTEP suspende huelga de hambre. Irán a paro nacional si gobierno no
atiende sus demandas
.
CPDE organizó Encuentro Nacional por el Derecho a La Educación
.
Escuela de Educación Superior Pedagógica “José
Salvador Cavero Ovalle”. Nuevo programa obtiene licenciamiento
.
9 de agosto. Día Internacional de los Pueblos
Indígenas
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
CNE
exhorta al Pleno del Congreso de la República
Por
archivamiento del nombramiento automático de docentes
El
Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE) exhorta al Pleno del
Congreso, y, de manera especial, a la Comisión de Educación a
pronunciarse por el archivamiento de la iniciativa legislativa que
propone el nombramiento automático de docentes sin pasar por el
proceso establecido en la Ley de la Carrera Pública Magisterial,
instrumento oficial y vigente que considera a la evaluación como
elemento esencial para asegurar la calidad educativa de la enseñanza
y el aprendizaje.
El
Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, aprobado por el
D.S.
009-2020-MINEDU que le concede carácter vinculante y aplicación
nacional, establece que “Las personas que ejercen la docencia en todo
el sistema educativo se comprometen con sus estudiantes y sus
aprendizajes…” y que “…la docencia es de crucial importancia para el
desarrollo educativo de las personas.”, reconociéndose de esta manera
la centralidad del estudiante en el sistema educativo nacional,
sustentada en el derecho (universal y constitucional) a la educación,
en sus dimensiones de acceso, calidad y continuidad, como finalidad
pública principal.
(CNE)
Más información |
<<Atrás |
Sutep
suspende huelga de hambre
Irán a
paro nacional si gobierno no atiende sus demandas
|
Foto: Infobae |
Para llamar la atención del gobierno y del Ministerio de Economía
hacia los problemas de la educación antes de la Huelga Nacional
Indefinida, maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la
Educación del Perú (Sutep), de las macro regiones: Lima Metropolitana,
Cajamarca, Loreto y Tacna se declararon en huelga de hambre.
La medida de fuerza fue
levantada el 29 de agosto, luego que tres docentes fueron
hospitalizados tras descompensaciones severas a causa de la huelga de
hambre que iniciaron el 22 de agosto.
La medida extrema fue
tomada en la III Asamblea Nacional de Delegados del Sutep, ante la
falta de compromiso del gobierno para asegurar una educación de
calidad y garantizar los derechos laborales de docentes y auxiliares
de educación. Asimismo, para exigir que el gobierno eleve el
presupuesto para el sector Educación a no menos del 6 % del PBI y el
cumplimiento de los acuerdos establecidos en la negociación colectiva
con el Ministerio de Educación (Minedu).
Lucio Castro Chipana,
secretario general del Sutep, afirmó que el incumplimiento de
compromisos anteriores está afectando directamente los sueldos de
maestras, maestros, auxiliares y otros empleados del sector. El Sutep
ha reiterado que, de no obtener una respuesta adecuada, considerarán
una huelga general en septiembre. Esta decisión dependerá del envío
por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de un proyecto
de presupuesto al Congreso que incluya los acuerdos firmados con el
Minedu.
(Educaciónenred
| Infobae |
Sutep)
Más información |
<<Atrás |
CPDE
organizó
Encuentro Nacional por el Derecho a La Educación
|
Foto:
CPDE |
Con el propósito de discutir experiencias de participación ciudadana
en el debate de políticas educativas y concordar estrategias dirigidas
a fortalecer la escucha, la deliberación y la concertación entre el
Estado y los ciudadanos en materia de educación, la Campaña Peruana
por el Derecho a la Educación (CPDE) organizó el Encuentro Nacional
por el Derecho a La Educación. «Movilización de la sociedad civil para
transformar la educación».
María Amelia Palacios, representante de la CPDE señaló que el encuentro fue
un espacio «para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de la
sociedad civil y sobre todo sobre los desafíos que tiene para influir
sobre la política educativa y hacer que la educación sea más
igualitaria, más equitativa más transformadora de lo que es
actualmente».
Nelsy Lizarazo,
coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la
Educación (CLADE), resaltó la importancia del financiamiento público
para la educación pública. Señaló que los recursos son insuficientes
para garantizar la educación para todas y para todos y destacó que
frente a esta situación «se vienen desarrollando procesos
transformadores para garantizar el derecho a la educación» tanto en el
Perú como en América Latina.
El
Encuentro Nacional por
el Derecho a La Educación se realizó el 15 de agosto.
Más información
|
Escuela de Educación Superior Pedagógica “José Salvador Cavero Ovalle”
Nuevo
programa obtiene licenciamiento
|
Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) otorgó, mediante Resolución
Ministerial N° 420-2024-MINEDU, el licenciamiento al nuevo programa de
estudio de Educación Física a la Escuela de Educación Superior
Pedagógica José Salvador Cavero Ovalle (Huanta).
La Dirección de Formación
Inicial Docente (DIFOID) del Minedu destacó la tenacidad de la
institución en el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC),
lo que permitirá brindar a la población de Huanta oportunidades de
desarrollo social y económico sostenido. Este nuevo programa, se suma
a los ya licenciados en Educación Inicial Intercultural Bilingüe y
Educación Primaria Intercultural Bilingüe.
Más información |
<<Atrás |
9 de
agosto
Día
Internacional de los Pueblos Indígenas
|
Foto: Unesco |
En su resolución 49/214, de 23 de diciembre de 1994, la Asamblea
General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de
los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada
año. La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo
de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la
Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
Cada año, la
UNESCO celebra este día
compartiendo información sobre proyectos y actividades importantes
en relación con el tema anual. Los pueblos indígenas son herederos
de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de
costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la
mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes
importantes.
(Iesalc
│ Unesco)
Más información |
<<Atrás |
Voz pública |
A
propósito de sus 50 años. Valoran trayectoria de Tarea
•
Sobre la Ong Tarea en Ayacucho, desde mi experiencia
personal
•
Tarea en la provincia de Canchis, Cusco
•
Mi experiencia con Tarea en Independencia
•
Tarea y su aporte a las políticas educativas en Villa El Salvador
•
Loreto. 50 años de Tarea, que siga cumpliendo muchos años más
Saludan
a TAREA por su 50 aniversario
Tarea en Ayacucho
.
Jornadas pedagógicas en Ayacucho. TAREA 50 años transformando la educación
en el país
Tarea en Lima
.
Participan en Jornadas de educación intercultural bilingüe y educación
ciudadana. Lideresas y líderes de AARLE-VES se suman a festejos
|
<<Atrás |
Voz pública |
A
propósito de sus 50 años. Valoran trayectoria de Tarea
Sobre la Ong Tarea en Ayacucho, desde mi experiencia personal
|
José Coronel |
Mis recuerdos vívidos de la labor de
Tarea
en Ayacucho se remontan al año 2004, cuando se inició el proceso de
construcción del Proyecto Educativo Regional, que culminó con su
presentación y publicación el año 2006 con el compromiso
institucional de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho
(DREA) y el apoyo técnico del Grupo Impulsor conformado por
Tarea,
UNICEF, Núcleo Educativo Regional de Ayacucho (NERA), que
desarrollaron talleres descentralizados en coordinación con las
unidades de gestión educativa local (UGEL), y la actoría central de
los docentes, efectivizándose los talleres en el ámbito regional: en
el Sur con delegaciones de docentes de Lucanas, Parinacochas, Páucar
del Sara Sara, en Puquio capital de Lucanas.
Recibimos el pedido de apoyo de algunos profesores de Lucanas, para
la publicación de textos de su autoría sobre la historia y cultura
de sus pueblos.
En el centro de la región: se realizaron talleres en Vilcashuamán,
Cangallo, en Huamanga. En el Norte: en Huanta y La Mar. Tuve la
oportunidad de estar en los eventos de Puquio, Huanta, Huamanga,
constatando el compromiso de los/as profesores por contribuir a la
elaboración de políticas educativas regionales que promuevan el
cambio y la calidad educativa que respete la cultura de estos
ámbitos territoriales del interior de la región.
El
PER 2006-2021
aprobado por Ordenanza del Gobierno Regional de Ayacucho, se
constituyó en uno de los primeros publicados en el país.
Luego, ante la demanda de los docentes y las UGEL, se dio, con la
asistencia técnica de
Tarea
en convenio con UNICEF, la elaboración de los Proyectos Educativos
Locales, en coordinación con los municipios provinciales de 10 de
las 11 provincias de la región.
AARLE
Mi experiencia en el Encuentro de la Asociación de Alcaldes,
Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) en Puquio (Lucanas) fue
muy gratificante, por la vitalidad, alegría ,de las delegaciones
estudiantiles de las once provincias de la región , incluida la del
VRAEM (Ashaninkas) con sus indumentarias típicas mostrando la
riqueza simbólica de nuestros pueblos y al mismo tiempo manifestando
la identidad ayacuchana expresada en la música, la variedad
dialectal quechua chanka, la presencia emblemática del amauta
José María Arguedas (murales, canciones, boletines), la presencia
masiva de la población en el Concurso Regional de música y folklore.
Luego la realización de los talleres grupales para la construcción
de la agenda estudiantil regional de la AARLE, una experiencia
sostenida de organización que ya va en su vigésimo primer encuentro
regional, forjando líderes escolares que en diversos casos , después
asumen cargos públicos, por ejemplo en la Municipalidad Provincial
de Huamanga.
MCLCP
Tarea
participa activamente en la Mesa de Concertación para la Lucha
Contra la Pobreza (MCLCP), desde la Mesa Temática de Educación,
contribuye al seguimiento de la aplicación de las políticas
educativas regionales, como el de la Educación Intercultural
Bilingüe (Quechua-Español) y la elaboración participativa de los
Acuerdos de Gobernabilidad Regional, para cada periodo
gubernamental, como compromisos luego suscritos por la autoridad
regional y local, que son evaluados en su cumplimiento en foros
organizados por la MCLCP, con participación de la DREA, UGEL de
Huamanga, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, el
Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), y con la
asistencia de la ciudadanía en general.
La prolífica labor de
Tarea
en Ayacucho, se condensa en diversas publicaciones, entre ellas su
revista institucional que ya llegó a su edición número 105. De tal
manera que articulan la experiencia concreta de campo con la
sistematización de las mismas, hasta llegar a contribuir a la
formulación de políticas públicas regionales y nacionales,
constituyendo un referente en cuanto a temas educativos en el país.
¡Felicitaciones a Tarea por su aniversario institucional!
(José
Coronel) |
voz pública |
Tarea en la provincia de Canchis, Cusco
|
José Quintasi |
Unirse laboralmente a Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas, me ha permitido experimentar
un profundo sentido de colaboración y compromiso hacia la mejora
continua de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para la
provincia de Canchis, Cusco. Asumir un rol activo en el desarrollo
de iniciativas educativas con colectivos de maestros y líderes
comunitarios.
Debo reconocer la experiencia enriquecedora y transformadora que ha
sido trabajar con colectivos de docentes apasionados y dedicados a
la educación con pertinencia cultural. Fue un espacio de aprendizaje
al lado de profesionales que, al igual que
Tarea, creen firmemente en el
poder de la educación para transformar vidas y comunidades.
Junto a Tarea y el
colectivo de docentes Cheqaqñan nos inscribimos en el esfuerzo de
construir una sociedad justa, equitativa, igualitaria y plural, a
partir de visibilizar conflictos culturales y los contextos de
poder, dominación y colonialidad; siendo sustancial identificar las
causas de la asimetría y desigualdades sociales y culturales, y
cuestionar la función de la escuela andina que vehiculiza el
currículo exclusivo de la cultura educativa estatal, invisibilizando
la sabiduría existente en las comunidades andinas. En esta voluntad
se ha logrado plasmar diferentes textos producto del desarrollo de
investigaciones de corte etnográfico; donde maestros en complicidad
con la comunidad se adentraron en la vida de las familias para
sistematizar distintos rasgos culturales que son parte de la
cosmovisión andina.
Fortalecer la Asociación de promotores y sabios comunitarios de la
provincia de Canchis, fue un acierto de
Tarea, con ellos iniciamos el
ejercicio del diálogo de saberes en la escuela en busca de una
equidad epistémica que debe desarrollarse en una educación
intercultural. Para ello asumimos que las sabias y los sabios
comunitarios, la comunidad natural y las deidades locales son
fuentes de sabiduría, así como los aportes de las disciplinas
científicas y tecnológicas. Somos conscientes que éste es un
recorrer largo y poco explorado; tanto así, que nos hemos visto
interpelados por múltiples interrogantes cuyas respuestas sólo
podían encontrarse en la reflexión permanente sobre la práctica
docente, sin embargo pusimos nuestro aporte para encontrar formas
culturalmente amables de relación entre los saberes culturales y el
conocimiento universal.
Tarea y la Escuela de
Educación Superior Pedagógica Pública de Tinta unieron sus esfuerzos
en la formación de maestros interculturales e investigadores. Cada
reunión, cada intercambio de ideas y cada desafío superado ha sido
una prueba de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos con un
propósito común, sin la dedicación y esfuerzo colectivo, no hubiese
sido posible el desarrollo y publicación de investigaciones,
Reconocer la experiencia y conocimiento de nuestros amigos que
laboran en Tarea, los
cuales han sido fundamentales para el éxito de muchas iniciativas a
favor de la educación en la provincia de Canchis; su compromiso con
la educación intercultural ha enriquecido la práctica pedagógica de
los docentes, en la búsqueda de nuevas formas de enriquecer la
educación con pertinencia y equidad, así mismo fortalecer el tejido
social.
(José W. Quintasi Quillas)
|
voz pública |
Mi experiencia con Tarea
en Independencia
|
Janet Mellado |
Desde el primer momento que tuve contacto en calidad de docente con
Tarea, allá por el año
2000 en el distrito de Independencia al cono norte de Lima, mi
experiencia fue muy grata y de mucho aprendizaje,
Tarea en las personas de Nora
Cepeda, Lissy Canales, Julio Del Valle, Marita Palacios, Luisa
Pinto, Severo Cuba y Julia Vicuña entre otros amigos y grandes
profesionales, nos brindaron muchos aprendizajes, a través de
diversas actividades como la Chasqui Olimpiada y el trabajo por los
derechos de niñas y niños, los Giraluna textos para enseñar de
manera integral a través de competencias desde el trabajo pedagógico
en aula, la elaboración de libreta de notas donde se visualizaba las
16 competencia priorizadas, dentro de una nueva propuesta que se
venía realizando, el monitoreo de mi practica pedagógica, después me
entregaban una hoja con todas las observaciones y sugerencia, así
como la asesoría para mejorarla, los talleres que se realizaban para
el fortalecimiento de las áreas de Matemática y Comunicación
contando por ejemplo con la presencia de Juana Pinzas, aprendiendo
sobre los niveles de comprensión Lectora allá por el 2004, todo sumó
para mejorar y fortalecer mi desempeño en el aula; actividades
sostenidas que fueron fortaleciendo mi carrera docente, hubieron
muchas más.
Desde mi cargo como
directora participar en la formación de la Mesa Educativa de
Independencia, el fortalecimiento de las Redes Educativas, en
especial la de Pampa de Cueva donde trabajé, la organización y
realización de talleres dirigidos a padres, docentes, estudiantes a
nivel de las Redes Educativas eran necesarios para que la Escuela
Pública alcance niveles de calidad.
La organización a nivel de
directores de la red Cueva con el apoyo de
Tarea y la Municipalidad de
Independencia nos permitió organizar el Primer Encuentro de
Creatividad Docentes por el año 2004, experiencia sobre la cual
ahora se desarrolla el Concurso de Buenas Practicas Docentes, nació
en Independencia.
Trabajar el enfoque de la
Democracia y Participación estudiantil en la escuela, nace con
experiencias en Independencia con escuelas focalizadas que sirven
como base para las competencias que ahora se desarrollan.
Por todo lo que recuerdo,
si la memoria no me falla, Tarea
trabajó y sigue trabajando por el fortalecimiento de competencias y
capacidades en los docentes y directivos que tuvimos la suerte de
que nos acompañaran durante varios años.
Los padres y estudiantes a
su vez fueron los beneficiarios de estos logros.
Tarea
en Independencia, forjo un grupo de docentes y directivos,
comprometidos con su trabajo y su labor social, un grupo de
profesionales que siempre apostó por una mejor educación.
Independencia le debe a
Tarea entre otros aspectos
difundir y defender los derechos de niñas, niños y adolescente,
despertar el espíritu innovador en docentes, el cual se demostró año
tras año en los Encuentros de Creatividad docente, que fueron
premiados y siguieron avanzando.
A
Tarea y los que trabajamos
con ellos nos unía una sola idea FORTALECER LA ESCUELA PUBLICA DE
CALIDAD, CON EQUIDAD Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Agradecida por todo lo que
aprendí y feliz aniversario en estos 50 años de trabajo en beneficio
de la educación peruana.
(Lic. Janet
Mellado Flores)
|
voz pública |
Tarea y su aporte a las políticas educativas en Villa El Salvador
|
Vladimir Uñapillco |
Estas cortas líneas, que a continuación presento, la redacto para
evidenciar el aporte de Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas en la comunidad de Villa El
Salvador del 2009 al 2012, período en el que participé en el
Programa de Formación de Políticas Educativas Locales, como egresado
de la carrera profesional de Historia de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos.
El Programa de Formación
en Políticas Educativas Locales fue un espacio de formación dirigido
a representantes de organizaciones de la comunidad de Villa El
Salvador vinculados a la educación. A través de talleres semanales
se formuló de manera participativa: un diagnóstico qué permitió la
identificación de los principales problemas socioeducativos en el
distrito.
En Villa El Salvador, en
los primeros años del Siglo XXI, en un contexto de recuperación de
la democracia, se desarrolló el Primer Congreso Educativo. Una de
las conclusiones del congreso fue contar con un proyecto educativo
para el distrito de Villa El Salvador se convierta en una comunidad
educadora.
El Programa, permitió
dinamizar lo educativo desde la participación de las organizaciones
de la sociedad, para con ellos formular el
Proyecto Educativo Local del Villa El Salvador 2011-2021. Documento de gestión que
permitiría la gestión concertada de políticas educativas. La
aprobación del Proyecto Educativo Local por parte del municipio de
Villa El Salvador, a través de la
Ordenanza 224-MVES,
permitió además, la creación del Consejo de Educación del distrito,
espacio de la sociedad civil que permitiría la articulación de las
distintas organizaciones sociales presentes en el distrito, para la
priorización de políticas educativas, presentes en el PEL-VES.
Tarea,
desde el Programa se suma al esfuerzo de otras instituciones de la
sociedad civil que han desarrollado e implementado proyectos de
desarrollo en Villa El Salvador. Su aporte se centra en la
construcción, de manera participativa, del PEL-VES. Asimismo, desde
el cuarto objetivo estratégico, Sociedad Educadora, buscó evidenciar
y fortalecer la labor educadora de la comunidad organizada.
Para finalizar, considero
que la presencia de Tarea
ha sido muy importante pues permitió dinamizar y generar espacios de
discusión y análisis sobre la educación en el distrito y generar, de
manera participativa, alternativas de solución.
(Vladimir Uñapillco Champi)
|
voz pública |
Loreto. 50 años de Tarea, que siga cumpliendo muchos años más
|
Claudio Papa |
A Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas, la conozco desde el 2022, cuando por
primera vez realizaron un diagnóstico para elaborar la línea de base
del primer proyecto que realizaban en la Amazonía. Para mí fue una
novedad escuchar el nombre de Tarea,
aquel entonces estaba laborando en una escuela unidocente.
Tarea
trabaja tres aspectos fundamentales para que la educación mejore en
la zona del Alto Napo. Primero, el fortalecimiento de capacidades de
las y los docentes para que desarrollen en sus estudiantes
competencias comunicativas en el marco de una propuesta de educación
intercultural bilingüe (EIB) a través del acompañamiento pedagógico
y asesoría, jornadas de elaboración de materiales, desarrollo de las
guías, curso de especialización y talleres en EIB como estrategias
de formación docente en servicio. Todo esto se desarrolla en el
marco de pertinencia cultural e igualdad de género.
Segundo, atención a niñas
y niños de las escuelas de la red con recursos educativos y equipos
que favorecen sus procesos de aprendizajes. Para ello las escuelas
de la red disponen de instalaciones de saneamiento básico, paneles
solares, bibliotecas de aula interculturales y paquetes con
materiales escolares básicos al inicio de año escolar.
Finalmente trabaja con familias y autoridades comunales para que
fortalezcan su compromiso como padres y madres para que sus hijas e
hijos reciban una educación de calidad.
Para ello se implementó, como estrategia, la participación de las
familias, sabios y sabias
en el desarrollo de las actividades pedagógicas compartiendo sus
saberes y prácticas culturales, incluida la lengua Kichwa.
Asimismo, se promovió espacios de reflexión con autoridades
comunales sobre la importancia de articular el trabajo
escuela–comunidad.
Desde
mi perspectiva, considero significativo el
trabajo articulado
que se desarrolla entre la IIEE, la familia, las autoridades y los
aliados estratégicos para el logro de una educación de calidad.
Mi impresión sobre el
trabajo de Tarea en
educación
es
que tiene mucha experiencia, elaboró y publicó varios materiales
educativos, trabajó con docentes en el fortalecimiento de
capacidades para que niñas y niños aprendan mejor. Por ello,
Tarea
debe seguir trabajando en la Amazonia principalmente en el Alto
Napo. Estos 3 años de trabajo con las y los docentes y escuelas de
la red queda como un inicio, debería quedarse más años para ver
mejores resultados en los estudiantes.
Entre mis deseos por los
50 años de Tarea es que,
siga cumpliendo más años, que los seres de la naturaleza le bendigan
para que siga apostando por la EIB porque es un derecho de niñas y
niños. Que las ONG internacionales sigan apoyando a
Tarea para que cumpla con los
objetivos que se ha trazado en bien de niñas y niños.
(Claudio Papa,
educador Kichwa Tarea en Loreto)
|
voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Jornadas pedagógicas en Ayacucho
TAREA 50 años transformando la educación en el país
En el marco de su 50 aniversario,
Tarea
Asociación de Publicaciones
Educativas desarrolló en la ciudad de Ayacucho, durante cuatro días,
las Jornadas de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación
ciudadana, que implico la movilización de diversos actores de la
educación: docentes, estudiantes, directores, padres y madres de
familia en la ciudad de Huamanga.
El martes 20 de agosto se iniciaron las jornadas con dos principales
acciones, la inauguración
a cargo del asociado a
Tarea, Manuel Iguiñiz Echeverria
y con la presentación de la revista
TAREA n.°
105.
La presentación de la revista tuvo un matiz particular pues en esta
edición tocó un tema sobre el que muy pocas veces se reflexiona
desde la educación, la seguridad ciudadana, y para dialogar sobre el
contenido de la revista estuvo presente Javier Huallpa Luján,
experto en seguridad ciudadana de Ayacucho, Estefanía Urbano Flores,
articulista de la revista, además de María Amelia Palacios,
directora de la revista.
La presentación contó con la asistencia de 180 personas entre
estudiantes, docentes, directores, funcionarios de gobiernos
locales, representantes de organizaciones sociales e instituciones
públicas y privadas.
El miércoles fue una jornada de movilización de los centros de
formación de maestros y maestras de la región Ayacucho. Participaron
285 personas entre estudiantes, docentes y directivos de los
Pedagógicos de Huamanga, Huanta, Cangallo, Puquio y la Universidad
Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Se dio inicio al evento con un
ritual de espiritualidad y saludo a la madre tierra, luego se desarrolló la conferencia
«Todas las
Sangres en la formación inicial docente», con la participación de Viviana Villaroel Cárdenas de la Universidad de Temuco de Chile y
Martín Moya investigador de la consultora gestiona y aprende.
En el evento, y desde las experiencias tanto chilena como peruana,
se reflexionó sobre el proceso de formación de futuros maestros
desde el enfoque intercultural. La actividad concluyó con los
comentarios de Gideón Bellido y Máximo Contreras, docentes
representantes de los Pedagógicos de Huamanga y Huanta
respectivamente.
Acto seguido se pasó al compartir el quqaw mastay o convido andino,
donde se compartió productos que cada delegación trajo de su zona:
wawas, rosquitas, chaplas y chichita de jora de Huamanga, chifles,
cecina y dulces de Iquitos, canchita, papa, mashua y calabaza de
Cangallo, queso y canchita de Puquio, palta, oca y dulces de Huanta,
entre otros productos. Fue un momento en el que además de compartir
alimentos se compartieron riquezas culturales de cada uno de las
comunidades de donde provenían las y los participantes.
A continuación, las y los asistentes se dividieron en tres grupos,
en cada uno de ellos maestras y maestros de los pedagógicos
compartieron sesiones desde los enfoques de interculturalidad e
igualdad de género. En el grupo uno, el profesor Edghar Valencia del
Pedagógico de Huanta abordó el tema caracterización lingüística, en
el grupo 2 la profesora Edith Casafranca, del pedagógico de
Cangallo, desarrolló el tema investigación y género y en el grupo
tres, Félix Gutiérrez, del pedagógico de Huamanga presentó el tema
desarrollo corporal y cognitivo del hombre.
En cada espacio se compartieron procesos de reflexión pedagógica,
sin embargo, se observó que es necesario mejorar más el manejo
pedagógico de maestras y maestros y que incorporen los enfoques
dentro de su práctica. Al finalizar el evento, representantes
estudiantiles compartieron las conclusiones de cada uno de sus
grupos de trabajo y recibieron la retro alimentación de los
educadores Martín Moya, Viviana Villaroel y Liliam Hidalgo de
Tarea.
En la tarde el proceso fue muy interesante. Estudiantes de los
pedagógicos de Huamanga, Huanta, Cangallo y Puquio, organizados en
los Comités de gestión frente al hostigamiento sexual compartieron
sus trabajos y acciones que cada uno desarrolla a favor de la
prevención de la violencia y el acoso contra la mujeres. Fue
enriquecedor pues cada delegación se nutrió de la experiencia del
otro y se fueron recargados de nuevas experiencias.
La ciudadanía y las habilidades socioemocionales se trabajaron el
jueves, para ello se contó con 120 participantes entre estudiantes y
docentes de colegios secundarios urbanos y rurales de Huamanga,
Cangallo, Huanta y Fajardo.
Se inició con la socialización de la propuesta de fortalecimiento de
la secundaria rural impulsada, en Ayacucho, por Tarea y Unesco a
través del Programa Horizonte. Se dialogó desde sus principales ejes
el desarrollo de las habilidades socioemocionales, el
fortalecimiento de habilidades técnicas para la vida y la prevención
de factores de riesgo, luego la maestra Elisabeth Canchari del
colegio de Sarhua compartió su experiencia en los ejes mencionados a
partir de su experiencia personal y su práctica pedagógica.
Un aspecto importante en este proceso fue el trabajo en la escuela a
partir de la incorporación, en el aprendizaje, de las tablas
pintadas de Sarhua como un eje de dialogo entre el desarrollo de
saberes de la escuela y los saberes locales de la comunidad.
Luego se formaron tres grupos de trabajo, el primero trabajó la
participación estudiantil y la ciudadanía, este grupo estuvo
dirigido por lideresas y líderes estudiantiles de la Asociación de
Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Huamanga y de
Villa el Salvador, el segundo abordó la educación sexual integral,
este grupo de trabajo estuvo a cargo de representantes del
Movimiento Manuela Ramos, y el tercer grupo trabajo la identidad y
diversidad cultural articulada al desarrollo de las habilidades
socio emocionales, estuvo a cargo de educadores de
Tarea. Fueron
espacios de gran reflexión sobre los procesos de formación ciudadana
de derechos con la participación activa de los diversos actores de
la comunidad educativa.
Para culminar el día, se presentó el libro
«Desde una banquita
ayacuchana. La historia de la Asociación de Alcaldes, Regidores,
Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho AARLE»
que trata sobre la historia de la AARLE Ayacucho. Fue un
momento emotivo porque además de los invitados que ya estaban en los
talleres, se contó también con la participación exAARLES de diversas
generaciones, quienes al escuchar la presentación rememoraron su
paso, experiencia y formación en la AARLE.
El viernes fue designada para la educación intercultural bilingüe,
un componente importante en la educación nacional.
La jornada se dio inicio con la presentación de experiencias
“Estrategias de fomento de lectura por placer” y “Estrategias para
enseñar el castellano como segunda lengua y revitalización del
quechua” presentada por Aurea Condori Janampa y Epifania Lunasco
Quispe, educadoras de
Tarea. Luego se trabajaron estrategias para la
promoción de la lectura, incorporación de los saberes locales en la
práctica pedagógica y los juegos lúdicos como un proceso pedagógico
para desarrollar aprendizajes en las y los estudiantes.
En cada grupo las maestras de aula compartieron sus experiencias con
otros maestros siendo un espacio de interacción pedagógica entre
maestros y maestras.
Al finalizar la jornada Elena Burga Cabrera, presentó la ponencia
Desafíos de la educación intercultural bilingüe en Ayacucho,
planteadas a partir de la evaluación del proyecto sobre la EIB que
Tarea desarrollo en Ayacucho con el
aporte de Axis y Hempel.
Entre los principales desafíos planteados figuran:
·
Seguir trabajando el tratamiento intercultural con estrategias para
el diálogo de saberes y el tratamiento bilingüe en las diferentes
áreas.
·
Fortalecer más a las y los docentes y directoras en la estrategia
del acompañamiento entre pares, ya que esta estrategia de dialogo
reflexivo entre maestros sobre su práctica pedagógica da buenos
resultados
·
Lograr que las y los estudiantes sean bilingües con competencias
orales y escritas. Igualmente, que se promueva el uso del quechua en
otros espacios fuera del aula y de la escuela, en un trabajo
coordinado con la comunidad y con las autoridades comunales
·
Fortalecer el rol y la participación de las y los sabios o yachaq
de las comunidades así como de madres y padres de familia en las
escuelas, pues su participación genera una dinámica muy positiva en
la gestión de la escuela y en los aprendizajes y el fortalecimiento
de la identidad de niñas, niños y adolescentes.
Los cuatro días de jornadas fueron una fiesta pedagógica en la que
se compartió experiencias, saberes, también fue una oportunidad para
reflexionar sobre el aporte de TAREA y su dedicación para promover
una educación liberadora. Así mismo se puso en agenda la importancia
de seguir impulsando la educación ciudadana y la educación
intercultural bilingüe como ejes fundamentales para fortalecer la
educación y el desarrollo del país.
(César Gálvez, educador de Tarea en Ayacucho)
|
voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
Participan en Jornadas de educación intercultural bilingüe y
educación ciudadana
Lideresas y líderes de AARLE-VES se suman a festejos
Lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes
Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) participaron en la
celebración del 50 aniversario de
Tarea Asociación de Publicaciones Educativas que se
realizó en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.
La delegación conformada
por seis integrantes, tres AARLE y tres exAARLE, participaron en las
jornadas educativas, compartieron experiencias significativas y
coordinaron con lideresas y líderes de AARLE Ayacucho para el
desarrollo del taller entre pares y en la presentación de los
proyectos implementados por Tarea.
La presentación del libro
«Desde una banquita
ayacuchana. La historia de la Asociación de Alcaldes, Regidores,
Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho AARLE»,
que cuenta la historia de la AARLE Ayacucho, fundación, encuentros
regionales y anécdotas, durante 23 años, impactó a lideresas y
líderes del VES ya que para ellos son un referente de organización y
participación de niñas, niños y adolescentes (NNA). Con mucha
alegría recibieron sus libros, donde hicieron firmar autógrafos a
las y los protagonistas y al autor del libro.
De esta manera conocieron
e intercambiaron vivencias significativas con fundadores, aliados e
invitados a la celebración de un nuevo aniversario de
Tarea que se desarrolló del
20 al 24 de agosto. Durante la feria educativa presentaron
materiales educativos lúdicos y creativos que habían elaborado y que
utilizan en sus campañas de sensibilización que realizan en su
distrito Villa El Salvador.
Durante las jornadas
lideresas y líderes estudiantiles valoraron la trayectoria que
Tarea y el trabajo que
realiza por los más necesitados de nuestro país, por una educación
en igualdad de oportunidades. Asimismo se reconocieron como
lideresas y líderes estudiantiles que asumen acuerdos
democráticamente en su organización y reafirmaron su compromiso de
seguir accionando desde el espacio que se encuentren por el bien
común de su comunidad.
Finalmente, el sábado 25
participaron en el taller de ciudadanía e interculturalidad,
dirigido por Ricardo Gálvez para lideresas y líderes de las
diferentes provincias de Ayacucho, donde reconocieron la importancia
de valorar el bienestar socioemocional como lideresas y líderes
escolares y ciudadanos.
Del mismo modo
reflexionaron sobre el uso de programas virtuales para hacer
incidencia y gracias al taller descubrieron nuevas formas de
compartir y lograr un efecto multiplicador en su organización y en
su municipio escolar en el distrito de Villa El Salvador.
Estrategia entre pares
Para reconocerse y reafirmar su rol ciudadano integrantes de dos
municipios escolares de la I.E. Sasakawa y Solidaridad Perú Alemania
que integran la AARLE-VES; implementaron talleres para delegados de
aula y compañeros del nivel secundario de su institución educativa.
Durante los talleres utilizaron la guía: «Ejerciendo ciudadanía con
deberes y derechos».
El desarrollo de la sesión: Soy o no, ciudadana, ciudadano, fue una
experiencia muy importante para lideresas y líderes estudiantiles
quienes reflexionaron mediante dinámicas, lecturas y el trabajo
lúdico en colectivo, logrando reconocerse como ciudadanas y
ciudadanos.
La sesión les permitió reconocer que la ciudadanía es un proceso de
aprendizaje desde que nacen porque, así como tienen derechos también
asumen deberes, asimismo descartaron que recién a los 18 años asumen
su ciudadanía. El taller finalizo con la elaboración de mensajes y
el compromiso de asumir un rol activo en las actividades que viene
desarrollando el municipio escolar en la comunidad educativa y su
entorno.
(Lily Morales, educadora de Tarea en Lima)
|
|
|
|
voz pública |
Saludan a TAREA por su 50 aniversario
Con
ocasión de nuestros 50 años trabajando por el derecho a una
educación liberadora, diferentes personalidades, autoridades y
docentes nos hicieron llegar su saludo. En esta sección presentamos
algunos de ellos.
Solidaridad Internacional Infantil,
desde Dinamarca
Ver saludo
Saludo del alcalde de la Municipalidad provincial de Anta, Cusco
Ver saludo
Luz Amanda Valdez Romaní,
consejera regional de la provincia de Huanta
Ver
saludo
Teresa Quispe Sulca,
especialista de Tutoría y Orientación Educativa de la Dirección
Regional de Educación de Ayacucho
Ver saludo
Edwin Huarancca,
director de la EESPP "Nuestra Señora de Lourdes"
Ver
saludo
Maribel Carrasco,
comisionada de derechos de niñas, niños y adolescentes de la
Defensoría del Pueblo
Ver
saludo
Esther Valenzuela,
administradora de Estación Wari
Ver
saludo
Gideón Bellido,
jefe de la Unidad de Investigación de la Escuela de Educación
Superior Pedagógica Pública “Nuestra Señora de Lourdes”
Ver
saludo
Alejandro Laura,
director de la IE 38884 Rosaspampa, Vinchos
Ver
saludo
Docentes de la IE 38619
Parqahuanca de Acocro
Ver
saludo
Institución educativa N°38884
de Rosaspampa de Vinchos
Ver
saludo
Agradecemos los saludos de tod@s l@s amig@s de
Tarea
Ver
relación |
|
|
|
voz pública |
Eventos |
.
Sexta Conferencia
Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje
<<Atrás
Publicación
.
UNESCO lanza manuales. Transformar-nos para potenciar habilidades
socioemocionales en la región
<<Atrás
E2030 Educación para transformar vidas
.
Informe de la UNESCO. "Ciencia Ciudadana en
América Latina: Perspectivas y Políticas Públicas"
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Desde una banquita ayacuchana. La historia de la
Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles
de Ayacucho (AARLE). (Severo Cuba Marmanillo. TAREA. Lima, 2024)
Para recordar
Setiembre |
<<Atrás |
Evento |
Sexta
Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje
Del 3 al 5 de diciembre de 2024, la sexta Conferencia Internacional sobre
las Ciudades del Aprendizaje (ICLC 6) tendrá lugar en la ciudad del
aprendizaje de la UNESCO de Jubail, en el Reino de Arabia Saudí. Bajo el
lema «Las ciudades del aprendizaje a la vanguardia de la acción por el
clima», el evento reunirá a representantes de las ciudades del aprendizaje
de la UNESCO de todo el mundo y a partes interesadas relacionadas, para
debatir estrategias de promoción de la acción por el clima a través del
aprendizaje a lo largo de toda la vida.
La participación en ICLC 6 es sólo por invitación. Si tiene preguntas
sobre la conferencia o desea registrar su interés en participar, póngase
en contacto con el Equipo de Coordinación de la GNLC de la UNESCO en
learningcities@unesco.org El evento será accesible a través de una
retransmisión en directo (livestream).
Más información
|
<<Atrás |
Publicación |
UNESCO
lanza manuales
Transformar-nos para potenciar habilidades socioemocionales en la
región
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), 2024.
Dos manuales del marco «Transformar-nos» para la transformación
educativa basado en el aprendizaje socioemocional. La primera
publicación de la serie consiste en el Manual de construcción para
participantes y la segunda es el Manual facilitador. Ambos documentos
son producto de una alianza de cooperación entre la Oficina Regional
de la UNESCO para América Latina y el Caribe y la Fundación Súmate,
del Hogar de Cristo.
El manual facilitador, está diseñado como una guía para los
profesionales de la educación y ofrece innovadoras estrategias
pedagógicas para potenciar las habilidades socioemocionales de los
facilitadores. El Manual de construcción para participantes,
proporciona actividades prácticas, reflexiones y herramientas de
autoconocimiento que facilitan el desarrollo de competencias
socioemocionales esenciales para la construcción de relaciones más
saludables y entornos educativos más inclusivos y respetuosos.
Bajar Manual facilitador
|
Bajar Manual de construcción para participantes
|
<<Atrás |
E2030 Educación para transformar vidas
|
Informe
de la UNESCO
"Ciencia Ciudadana en América Latina: Perspectivas y Políticas
Públicas"
El informe, no solo define de manera práctica el concepto de ciencia
ciudadana, reflejando su diversidad y adaptabilidad, sino que también
analiza las políticas que promueven esta práctica alrededor del mundo
y propone pasos iniciales para la formulación de políticas públicas en
América Latina. Estas políticas buscarían integrar la ciencia
ciudadana en los marcos nacionales y federales de ciencia y
tecnología, así como en las instituciones de investigación y
universidades.
La publicación de este
Policy Brief no solo es un llamado a la acción para los decisores
políticos y la comunidad científica, sino que también invita a la
ciudadanía a participar activamente en el avance de la ciencia y la
tecnología, asegurando un futuro más sostenible y equitativo para
América Latina y el Caribe.
(Unesco)
Bajar publicación |
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<Atrás |
Biblioteca Digital TAREA
Desde
una banquita ayacuchana. La historia de la Asociación de Alcaldes,
Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE).
(Severo Cuba Marmanillo. TAREA. Lima, 2024)
El libro narra la creación de la Asociación de Alcaldes, Regidores,
Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE) que impulsó,
promovió y consolidó la participación de un grupo de adolescentes de
Huamanga, Ayacucho, iniciativa que les proporcionó, desde aquel
entonces, un espacio idóneo, activo e influyente, especialmente en
temas relacionados con su interacción en las escuelas y la educación
en la región Ayacucho. La historia está contada a partir de los
testimonios de sus protagonistas —alcaldes, regidores, lideresas y
líderes estudiantiles de diversas generaciones—, así como de sus
acompañantes, quienes soñaron, impulsaron y posicionaron a la AARLE
como un referente entre las organizaciones juveniles de Ayacucho.
Bajar publicación |
<<Atrás |
Para recordar
Setiembre
|
|
<<Atrás |
|
|
|
|
|