Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de julio de 2024

 

Año 23, Nº 263 ..  

 

PARA DEBATIR

50 AÑOS DE TAREA

Celebración y desafíos político-pedagógicos

Celebrar el 50 aniversario de Tarea en favor de la educación liberadora nos conmueve. ¡Cómo hemos alcanzado tantos años! ¡A cuántas personas e instituciones debemos agradecerles, pues han hecho posible nuestra la continuidad! ¡Y cómo hemos logrado reinventarnos en momentos cruciales de la vida nacional!

Tarea surge como una iniciativa de educación popular, respaldando la organización y el protagonismo popular en espacios urbanos; y también como un espacio de pensamiento político-pedagógico a través de su editorial y su boletín de educación popular. Nace como parte de movimientos de pensamiento social, político y pedagógico latinoamericano en respuesta a circunstancias de opresión, dictaduras militares y luchas de liberación.

Para la celebración de este aniversario, Tarea organizó las Jornadas de Educación Intercultural Bilingüe y Educación Ciudadana. A estos ejes temáticos se sumaron otros como la igualdad de género, la secundaria rural, la formación docente, la importancia de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) y la trayectoria de la Revista Tarea. No es un dato accesorio que estas jornadas se realizaran en Ayacucho, un ámbito donde Tarea ha sostenido una experiencia significativa a lo largo de su historia.

 

La política educativa de la coalición

El Perú está en un período crucial, caracterizado por la demolición de los avances democráticos, la captura del Estado, la represión de la participación social, el aumento de la pobreza y la desnutrición, y el favorecimiento de la delincuencia, manteniendo las formalidades de la institucionalidad. Entre las medidas más preocupantes está la ley de la impunidad frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, la misma que pretende aplicarse a los crímenes extrajudiciales cometidos durante la insurgencia del período 2022-2023, ante los cuales el mensaje fue «pidan obras, no hagan política».

A esto se le suma la política que atenta contra la alternancia en el gobierno para el proceso electoral del 2026. «Ir en contra de todo espíritu y sentimiento humanitario» podría ser la síntesis de la política dominante.

Frente a esta situación, se siguen generando disputas y resistencias defensivas, protestas en movimientos sociales e instituciones con autonomía.

Antes de considerar la política educativa explícita, importa el significado antipedagógico de esas prácticas políticas de la actual coalición gobernante. La política dominante actúa como contraejemplo de una educación ética y cívica.

La educación ciudadana es hacernos parte de los aún dispersos impulsos democratizadores de la sociedad, actuar con los movimientos y las organizaciones ciudadanas contra la pobreza, el racismo, la xenofobia y la impunidad, siempre en favor del ejercicio de la política y la construcción de la memoria histórica.

La política educativa autoritaria desconoce las políticas de Estado, como fue notorio en el mensaje presidencial del 28 de julio reciente: retrocede pasos en la carrera magisterial y la reforma universitaria, y mantiene en el congelador políticas de educación rural, educación intercultural bilingüe, educación sexual integral, educación especial, y educación de jóvenes y adultos, junto con mantener las estructuras reproductoras de un sistema educativo de escuelas diferenciadas. Sistema criticado como, segregado en el Proyecto Educativo Nacional al 2036. Mediante iniciativas espurias, busca legitimar la coalición conservadora hasta el 2026 y mantenerla vigente en el largo plazo.

 

Para seguir pensando y discutiendo

En este marco, planteamos algunos desafíos con la idea de nutrir una discusión que contribuya a impulsar la profundización democrática.

 

Una educación vinculada con la «Visión del Perú al 2050»

La «Visión del Perú al 2050» fue aprobada el 2019 por el Acuerdo Nacional. Ignorarlo significa desconectar la política educativa de los sentidos, valores y fines democráticos. Significa dejar de lado un proyecto nacional que aboga por la dignidad de las personas, la democracia sustantiva, el aprecio a las diversidades, y el trabajo digno como parte de un desarrollo productivo sostenible y cuidadoso de la vida en el planeta.

El Proyecto Educativo Nacional (PEN), como marco estratégico para el desarrollo de la educación a largo plazo y como política de Estado, es vinculante. Surge de la Ley General de Educación y exige, como lo planteó el Consejo Nacional de Educación en el 2019, que los ministros del sector lo apliquen en sus planes de corto plazo, engarzando las urgencias con los cambios estructurales.

Es más cómodo, sin embargo, para un gobierno que actúa con un estilo de «lista de lavandería» —pasando por alto incluso planes regionales y comunitarios—, anunciar un pacto social sin pluralidad. En este sentido, entre los varios incumplimientos se encuentra también la falta de informes anuales del Ministerio de Educación al Congreso sobre los avances en la aplicación del PEN, tal como lo exige la ley.

 

Una educación a lo largo de la vida y en diversos espacios sociales

Acercarse a este tema implica reconocer y articular los diferentes aprendizajes, para que aquellos considerados como informales o no formales se integren al ámbito escolar y, recíprocamente, los aprendizajes escolares se apliquen en la sociedad.

Si bien la educación formal es más intensiva, nos educamos más prolongadamente —durante toda la vida— en las formas experienciales y no formales. Importa recordar que ya desde la reforma de 1972 se asumía que la sociedad es la que educa.

 

La educación comunitaria

Entendemos la educación comunitaria como aquella no formal que se genera en movimientos y organizaciones sociales, considerando que, al construirse como entes democráticos vivos, cumplen una función pedagógica entre sus participantes. Su diversidad es enorme y muchas se renuevan constantemente: organizaciones de mujeres, de feministas, de pueblos originarios, de afrodescendientes, de derechos humanos, gremiales o ambientales, por mencionar algunas. A todas ellas las desafía, particularmente, la defensa de su memoria histórica frente al terruqueo, la homofobia y el racismo. Asimismo, es un reto superar la débil articulación y la falta de convergencia en plataformas.

 

Educación en la actuación política

Los aprendizajes experienciales o informales, que incluyen una diversidad de prácticas en partidos y movimientos políticos, en el ejercicio de la función pública estatal y en los medios de comunicación, forman parte del educar(se) en los espacios públicos y tienen la posibilidad de contribuir a la construcción de una democracia sustantiva.

Sin embargo, el ejercicio de la función pública ha alcanzado niveles catastróficos de descrédito e ineficacia, lo que dificulta cualquier orientación consciente del futuro del país. Al mismo tiempo, la crisis de representación política impide que se recojan adecuadamente los asuntos y demandas de las organizaciones sociales referidos a aspectos críticos de la sociedad.

Crear un cambio favorable a la participación en la política pública es una urgencia frente al apoliticismo en una sociedad en la que, al decir del ministro del Interior, Juan Santiváñez, «para ascender todo vale».

Toca también insistir en la transversalización del enfoque de igualdad de género y de interculturalidad en la gestión pública, como parte de la prevención de la violencia de género.

 

Educación escolar de igual calidad para todos

Educación para la libertad, la igualdad y la interculturalidad para todos: la Ley General de Educación establece como fines de la educación la formación para la realización personal integral y para su contribución al desarrollo de la democracia. Esto se especifica en sendos capítulos sobre la calidad de la educación y la equidad.

La disputa sobre el conocimiento se intensifica en la actualidad, valorando su consideración como bien público en la sociedad de la información. Esto contrasta radicalmente con la censura de contenidos en cinco áreas curriculares, que genera una privatización del conocimiento por parte de grupos sectarios, a menudo bajo formas encubiertas.

Necesitamos libertad de conciencia y pensamiento ante el adoctrinamiento integrista que pide que le cedan escuelas estatales, no obstante su cerrazón ante la libertad de conciencia y pensamiento, a los bienes públicos al servicio de todos y al goce de las diversidades humanas. Esa postura, que pretende ser hegemónica, está en clara contradicción con la educación cívica.

 

La educación pública renovada

En la tendencia dominante, la educación pública en las áreas urbanas es un sucedáneo de la educación privada y no el eje del sistema educativo.

La cesión de escuelas tiene hoy señalados voceros contrarios a la educación como bien público disponible para todos, transparente y plural, tales como los congresistas Alejandro Cavero y, más recientemente, Milagros Aguayo. La construcción de la educación pública sigue siendo, en gran medida, un proyecto.

 

Por la escuela pública presencial completa

Hace falta impulsar la escuela presencial y pedagógicamente innovadora, con uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación —las TIC—, y atendiendo los temas de la actualidad. Asimismo, promover o activar las escuelas articuladas en redes, retomar la jornada escolar completa (JEC) e integrar los colegios de alto rendimiento —los COAR— al sistema educativo público.

 

La docencia, labor de ciudadanos

La docencia, entendida como una profesión ética, dialógica y en escuelas colegiadas, es insustituible. En el periodo actual, es necesario lograr que se retiren los dos proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo que refuerzan la censura y el adoctrinamiento.

Además, el clientelismo, asociado con el ingreso automático a la carrera pública magisterial, interfiere con el concurso en marcha y desvincula los derechos de los estudiantes de los derechos de los docentes.

Así cincuenta años de iniciado el camino de Tarea, nos continúa convocando la necesidad de consolidar un sistema educativo que fortalezca el ámbito de lo público, el derecho a una educación de calidad para todas y todos , promueva y afiance la participación consciente del estudiantado y reconozca la dignidad de la profesión docente. Con la alegría de siempre y sin bajar la guardia, enfrentemos el desafío de asegurar que la educación sea realmente un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

  Escribe:

Manuel Iguiñiz, asociado a Tarea

<<Atrás

NOTICIAS

. CNE exhorta al Pleno del Congreso de la República. Por archivamiento del nombramiento automático de docentes
.
SUTEP suspende huelga de hambre. Irán a paro nacional si gobierno no atiende sus demandas
.
CPDE organizó Encuentro Nacional por el Derecho a La Educación

. Escuela de Educación Superior Pedagógica “José Salvador Cavero Ovalle”. Nuevo programa obtiene licenciamiento

. 9 de agosto. Día Internacional de los Pueblos Indígenas

<<Atrás

NOTICIAS

CNE exhorta al Pleno del Congreso de la República

Por archivamiento del nombramiento automático de docentes

El Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE) exhorta al Pleno del Congreso, y, de manera especial, a la Comisión de Educación a pronunciarse por el archivamiento de la iniciativa legislativa que propone el nombramiento automático de docentes sin pasar por el proceso establecido en la Ley de la Carrera Pública Magisterial, instrumento oficial y vigente que considera a la evaluación como elemento esencial para asegurar la calidad educativa de la enseñanza y el aprendizaje.

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, aprobado por el D.S. 009-2020-MINEDU que le concede carácter vinculante y aplicación nacional, establece que “Las personas que ejercen la docencia en todo el sistema educativo se comprometen con sus estudiantes y sus aprendizajes…” y que “…la docencia es de crucial importancia para el desarrollo educativo de las personas.”, reconociéndose de esta manera la centralidad del estudiante en el sistema educativo nacional, sustentada en el derecho (universal y constitucional) a la educación, en sus dimensiones de acceso, calidad y continuidad, como finalidad pública principal. (CNE) Más información

<<Atrás

Sutep suspende huelga de hambre

Irán a paro nacional si gobierno no atiende sus demandas

Foto: Infobae

Para llamar la atención del gobierno y del Ministerio de Economía hacia los problemas de la educación antes de la Huelga Nacional Indefinida, maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), de las macro regiones: Lima Metropolitana, Cajamarca, Loreto y Tacna se declararon en huelga de hambre.

La medida de fuerza fue levantada el 29 de agosto, luego que tres docentes fueron hospitalizados tras descompensaciones severas a causa de la huelga de hambre que iniciaron el 22 de agosto.

La medida extrema fue tomada en la III Asamblea Nacional de Delegados del Sutep, ante la falta de compromiso del gobierno para asegurar una educación de calidad y garantizar los derechos laborales de docentes y auxiliares de educación. Asimismo, para exigir que el gobierno eleve el presupuesto para el sector Educación a no menos del 6 % del PBI y el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la negociación colectiva con el Ministerio de Educación (Minedu).

Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, afirmó que el incumplimiento de compromisos anteriores está afectando directamente los sueldos de maestras, maestros, auxiliares y otros empleados del sector. El Sutep ha reiterado que, de no obtener una respuesta adecuada, considerarán una huelga general en septiembre. Esta decisión dependerá del envío por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de un proyecto de presupuesto al Congreso que incluya los acuerdos firmados con el Minedu. (Educaciónenred | Infobae | Sutep) Más información

<<Atrás

CPDE organizó

Encuentro Nacional por el Derecho a La Educación

Foto: CPDE

Con el propósito de discutir experiencias de participación ciudadana en el debate de políticas educativas y concordar estrategias dirigidas a fortalecer la escucha, la deliberación y la concertación entre el Estado y los ciudadanos en materia de educación, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) organizó el Encuentro Nacional por el Derecho a La Educación. «Movilización de la sociedad civil para transformar la educación».

María Amelia Palacios, representante de la CPDE señaló que el encuentro fue un espacio «para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de la sociedad civil y sobre todo sobre los desafíos que tiene para influir sobre la política educativa y hacer que la educación sea más igualitaria, más equitativa más transformadora de lo que es actualmente».

Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), resaltó la importancia del financiamiento público para la educación pública. Señaló que los recursos son insuficientes para garantizar la educación para todas y para todos y destacó que frente a esta situación «se vienen desarrollando procesos transformadores para garantizar el derecho a la educación» tanto en el Perú como en América Latina.

El Encuentro Nacional por el Derecho a La Educación se realizó el 15 de agosto. Más información

 

Escuela de Educación Superior Pedagógica “José Salvador Cavero Ovalle”

Nuevo programa obtiene  licenciamiento

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) otorgó, mediante Resolución Ministerial N° 420-2024-MINEDU, el licenciamiento al nuevo programa de estudio de Educación Física a la Escuela de Educación Superior Pedagógica José Salvador Cavero Ovalle (Huanta).

La Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID) del Minedu destacó la tenacidad de la institución en el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), lo que permitirá brindar a la población de Huanta oportunidades de desarrollo social y económico sostenido. Este nuevo programa, se suma a los ya licenciados en Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe. Más información

<<Atrás

9 de agosto

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Foto: Unesco

En su resolución 49/214, de 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Cada año, la UNESCO celebra este día compartiendo información sobre proyectos y actividades importantes en relación con el tema anual. Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes. (Iesalc │ Unesco) Más información

<<Atrás

Voz pública

A propósito de sus 50 años. Valoran trayectoria de Tarea

Sobre la Ong Tarea en Ayacucho, desde mi experiencia personal

Tarea en la provincia de Canchis, Cusco

Mi experiencia con Tarea en Independencia

Tarea y su aporte a las políticas educativas en Villa El Salvador

Loreto. 50 años de Tarea, que siga cumpliendo muchos años más

 

Saludan a TAREA por su 50 aniversario

 

Tarea en Ayacucho

. Jornadas pedagógicas en Ayacucho. TAREA 50 años transformando la educación en el país
 

Tarea en Lima

. Participan en Jornadas de educación intercultural bilingüe y educación ciudadana. Lideresas y líderes de AARLE-VES se suman a festejos

<<Atrás

Voz pública

A propósito de sus 50 años. Valoran trayectoria de Tarea

Sobre la Ong Tarea en Ayacucho, desde mi experiencia personal

José Coronel

Mis recuerdos vívidos de la labor de Tarea en Ayacucho se remontan al año 2004, cuando se inició el proceso de construcción del Proyecto Educativo Regional, que culminó con su presentación y publicación el año 2006 con el compromiso institucional de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y el apoyo técnico del Grupo Impulsor conformado por Tarea, UNICEF, Núcleo Educativo Regional de Ayacucho (NERA), que desarrollaron talleres descentralizados en coordinación con las unidades de gestión educativa local (UGEL), y la actoría central de los docentes, efectivizándose los talleres en el ámbito regional: en el Sur con delegaciones de docentes de Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, en Puquio capital de Lucanas.

Recibimos el pedido de apoyo de algunos profesores de Lucanas, para la publicación de textos de su autoría sobre la historia y cultura de sus pueblos.

En el centro de la región: se realizaron talleres en Vilcashuamán, Cangallo, en Huamanga. En el Norte: en Huanta y La Mar. Tuve la oportunidad de estar en los eventos de Puquio, Huanta, Huamanga, constatando el compromiso de los/as profesores por contribuir a la elaboración de políticas educativas regionales que promuevan el cambio y la calidad educativa que respete la cultura de estos ámbitos territoriales del interior de la región.

El PER 2006-2021 aprobado por Ordenanza del Gobierno Regional de Ayacucho, se constituyó en uno de los primeros publicados en el país.

Luego, ante la demanda de los docentes y las UGEL, se dio, con la asistencia técnica de Tarea en convenio con UNICEF, la elaboración de los Proyectos Educativos Locales, en coordinación con los municipios provinciales de 10 de las 11 provincias de la región.

 

AARLE

Mi experiencia en el Encuentro de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) en Puquio (Lucanas) fue muy gratificante, por la vitalidad, alegría ,de las delegaciones estudiantiles de las once provincias de la región , incluida la del VRAEM (Ashaninkas) con sus indumentarias típicas mostrando la riqueza simbólica de nuestros pueblos y al mismo tiempo manifestando la identidad ayacuchana expresada en la música, la variedad dialectal quechua chanka, la presencia emblemática del amauta José María Arguedas (murales, canciones, boletines), la presencia masiva de la población en el Concurso Regional de música y folklore. Luego la realización de los talleres grupales para la construcción de la agenda estudiantil regional de la AARLE, una experiencia sostenida de organización que ya va en su vigésimo primer encuentro regional, forjando líderes escolares que en diversos casos , después asumen cargos públicos, por ejemplo en la Municipalidad Provincial de Huamanga.

 

MCLCP

Tarea participa activamente en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), desde la Mesa Temática de Educación, contribuye al seguimiento de la aplicación de las políticas educativas regionales, como el de la Educación Intercultural Bilingüe (Quechua-Español) y la elaboración participativa de los Acuerdos de Gobernabilidad Regional, para cada periodo gubernamental, como compromisos luego suscritos por la autoridad regional y local, que son evaluados en su cumplimiento en foros organizados por la MCLCP, con participación de la DREA, UGEL de Huamanga, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), y con la asistencia de la ciudadanía en general.

La prolífica labor de Tarea en Ayacucho, se condensa en diversas publicaciones, entre ellas su revista institucional que ya llegó a su edición número 105. De tal manera que articulan la experiencia concreta de campo con la sistematización de las mismas, hasta llegar a contribuir a la formulación de políticas públicas regionales y nacionales, constituyendo un referente en cuanto a temas educativos en el país. ¡Felicitaciones a Tarea por su aniversario institucional! (José Coronel)

voz pública

Tarea en la provincia de Canchis, Cusco

José Quintasi

Unirse laboralmente a Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, me ha permitido experimentar un profundo sentido de colaboración y compromiso hacia la mejora continua de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para la provincia de Canchis, Cusco. Asumir un rol activo en el desarrollo de iniciativas educativas con colectivos de maestros y líderes comunitarios.

Debo reconocer la experiencia enriquecedora y transformadora que ha sido trabajar con colectivos de docentes apasionados y dedicados a la educación con pertinencia cultural. Fue un espacio de aprendizaje al lado de profesionales que, al igual que Tarea, creen firmemente en el poder de la educación para transformar vidas y comunidades.

Junto a Tarea y el colectivo de docentes Cheqaqñan nos inscribimos en el esfuerzo de construir una sociedad justa, equitativa, igualitaria y plural, a partir de visibilizar conflictos culturales y los contextos de poder, dominación y colonialidad; siendo sustancial identificar las causas de la asimetría y desigualdades sociales y culturales, y cuestionar la función de la escuela andina que vehiculiza el currículo exclusivo de la cultura educativa estatal, invisibilizando la sabiduría existente en las comunidades andinas. En esta voluntad se ha logrado plasmar diferentes textos producto del desarrollo de investigaciones de corte etnográfico; donde maestros en complicidad con la comunidad se adentraron en la vida de las familias para sistematizar distintos rasgos culturales que son parte de la cosmovisión andina.

Fortalecer la Asociación de promotores y sabios comunitarios de la provincia de Canchis, fue un acierto de Tarea, con ellos iniciamos el ejercicio del diálogo de saberes en la escuela en busca de una equidad epistémica que debe desarrollarse en una educación intercultural. Para ello asumimos que las sabias y los sabios comunitarios, la comunidad natural y las deidades locales son fuentes de sabiduría, así como los aportes de las disciplinas científicas y tecnológicas. Somos conscientes que éste es un recorrer largo y poco explorado; tanto así, que nos hemos visto interpelados por múltiples interrogantes cuyas respuestas sólo podían encontrarse en la reflexión permanente sobre la práctica docente, sin embargo pusimos nuestro aporte para encontrar formas culturalmente amables de relación entre los saberes culturales y el conocimiento universal.

Tarea y la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Tinta unieron sus esfuerzos en la formación de maestros interculturales e investigadores. Cada reunión, cada intercambio de ideas y cada desafío superado ha sido una prueba de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos con un propósito común, sin la dedicación y esfuerzo colectivo, no hubiese sido posible el desarrollo y publicación de investigaciones,

Reconocer la experiencia y conocimiento de nuestros amigos que laboran en Tarea, los cuales han sido fundamentales para el éxito de muchas iniciativas a favor de la educación en la provincia de Canchis; su compromiso con la educación intercultural ha enriquecido la práctica pedagógica de los docentes, en la búsqueda de nuevas formas de enriquecer la educación con pertinencia y equidad, así mismo fortalecer el tejido social. (José W. Quintasi Quillas)

voz pública

Mi experiencia con Tarea en Independencia

Janet Mellado

Desde el primer momento que tuve contacto en calidad de docente con Tarea, allá por el año 2000 en el distrito de Independencia al cono norte de Lima, mi experiencia fue muy grata y de mucho aprendizaje, Tarea en las personas de Nora Cepeda, Lissy Canales, Julio Del Valle, Marita Palacios, Luisa Pinto, Severo Cuba y Julia Vicuña entre otros amigos y grandes profesionales, nos brindaron muchos aprendizajes, a través de diversas actividades como la Chasqui Olimpiada y el trabajo por los derechos de niñas y niños, los Giraluna textos para enseñar de manera integral a través de competencias desde el trabajo pedagógico en aula, la elaboración de libreta de notas donde se visualizaba las 16 competencia priorizadas, dentro de una nueva propuesta que se venía realizando, el monitoreo de mi practica pedagógica, después me entregaban una hoja con todas las observaciones y sugerencia, así como la asesoría para mejorarla, los talleres que se realizaban para el fortalecimiento de las áreas de Matemática y Comunicación contando por ejemplo con la presencia de Juana Pinzas, aprendiendo sobre los niveles de comprensión Lectora allá por el 2004, todo sumó para mejorar y fortalecer mi desempeño en el aula; actividades sostenidas que fueron fortaleciendo mi carrera docente, hubieron muchas más.

Desde mi cargo como directora participar en la formación de la Mesa Educativa de Independencia, el fortalecimiento de las Redes Educativas, en especial la de Pampa de Cueva donde trabajé, la organización y realización de talleres dirigidos a padres, docentes, estudiantes a nivel de las Redes Educativas eran necesarios para que la Escuela Pública alcance niveles de calidad.

La organización a nivel de directores de la red Cueva con el apoyo de Tarea y la Municipalidad de Independencia nos permitió organizar el Primer Encuentro de Creatividad Docentes por el año 2004, experiencia sobre la cual ahora se desarrolla el Concurso de Buenas Practicas Docentes, nació en Independencia.

Trabajar el enfoque de la Democracia y Participación estudiantil en la escuela, nace con experiencias en Independencia con escuelas focalizadas que sirven como base para las competencias que ahora se desarrollan.

Por todo lo que recuerdo, si la memoria no me falla, Tarea trabajó y sigue trabajando por el fortalecimiento de competencias y capacidades en los docentes y directivos que tuvimos la suerte de que nos acompañaran durante varios años.

Los padres y estudiantes a su vez fueron los beneficiarios de estos logros.

Tarea en Independencia, forjo un grupo de docentes y directivos, comprometidos con su trabajo y su labor social, un grupo de profesionales que siempre apostó por una mejor educación.

Independencia le debe a Tarea entre otros aspectos difundir y defender los derechos de niñas, niños y adolescente, despertar el espíritu innovador en docentes, el cual se demostró año tras año en los Encuentros de Creatividad docente, que fueron premiados y siguieron avanzando.

A Tarea y los que trabajamos con ellos nos unía una sola idea FORTALECER LA ESCUELA PUBLICA DE CALIDAD, CON EQUIDAD Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Agradecida por todo lo que aprendí y feliz aniversario en estos 50 años de trabajo en beneficio de la educación peruana. (Lic. Janet Mellado Flores)

voz pública


Tarea y su aporte a las políticas educativas en Villa El Salvador

Vladimir Uñapillco

Estas cortas líneas, que a continuación presento, la redacto para evidenciar el aporte de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en la comunidad de Villa El Salvador del 2009 al 2012, período en el que participé en el Programa de Formación de Políticas Educativas Locales, como egresado de la carrera profesional de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Programa de Formación en Políticas Educativas Locales fue un espacio de formación dirigido a representantes de organizaciones de la comunidad de Villa El Salvador vinculados a la educación. A través de talleres semanales se formuló de manera participativa: un diagnóstico qué permitió la identificación de los principales problemas socioeducativos en el distrito.

En Villa El Salvador, en los primeros años del Siglo XXI, en un contexto de recuperación de la democracia, se desarrolló el Primer Congreso Educativo. Una de las conclusiones del congreso fue contar con un proyecto educativo para el distrito de Villa El Salvador se convierta en una comunidad educadora.

El Programa, permitió dinamizar lo educativo desde la participación de las organizaciones de la sociedad, para con ellos formular el Proyecto Educativo Local del Villa El Salvador 2011-2021. Documento de gestión que permitiría la gestión concertada de políticas educativas. La aprobación del Proyecto Educativo Local por parte del municipio de Villa El Salvador, a través de la Ordenanza 224-MVES, permitió además, la creación del Consejo de Educación del distrito, espacio de la sociedad civil que permitiría la articulación de las distintas organizaciones sociales presentes en el distrito, para la priorización de políticas educativas, presentes en el PEL-VES.

Tarea, desde el Programa se suma al esfuerzo de otras instituciones de la sociedad civil que han desarrollado e implementado proyectos de desarrollo en Villa El Salvador. Su aporte se centra en la construcción, de manera participativa, del PEL-VES. Asimismo, desde el cuarto objetivo estratégico, Sociedad Educadora, buscó evidenciar y fortalecer la labor educadora de la comunidad organizada.

Para finalizar, considero que la presencia de Tarea ha sido muy importante pues permitió dinamizar y generar espacios de discusión y análisis sobre la educación en el distrito y generar, de manera participativa, alternativas de solución. (Vladimir Uñapillco Champi)

voz pública


Loreto. 50 años de Tarea, que siga cumpliendo muchos años más

Claudio Papa

A Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, la conozco desde el 2022, cuando por primera vez realizaron un diagnóstico para elaborar la línea de base del primer proyecto que realizaban en la Amazonía. Para mí fue una novedad escuchar el nombre de Tarea, aquel entonces estaba laborando en una escuela unidocente.

Tarea trabaja tres aspectos fundamentales para que la educación mejore en la zona del Alto Napo. Primero, el fortalecimiento de capacidades de las y los docentes para que desarrollen en sus estudiantes competencias comunicativas en el marco de una propuesta de educación intercultural bilingüe (EIB) a través del acompañamiento pedagógico y asesoría, jornadas de elaboración de materiales, desarrollo de las guías, curso de especialización y talleres en EIB como estrategias de formación docente en servicio. Todo esto se desarrolla en el marco de pertinencia cultural e igualdad de género.

Segundo, atención a niñas y niños de las escuelas de la red con recursos educativos y equipos que favorecen sus procesos de aprendizajes. Para ello las escuelas de la red disponen de instalaciones de saneamiento básico, paneles solares, bibliotecas de aula interculturales y paquetes con materiales escolares básicos al inicio de año escolar.

Finalmente trabaja con familias y autoridades comunales para que fortalezcan su compromiso como padres y madres para que sus hijas e hijos reciban una educación de calidad. Para ello se implementó, como estrategia, la participación de las familias, sabios y sabias en el desarrollo de las actividades pedagógicas compartiendo sus saberes y prácticas culturales, incluida la lengua Kichwa. Asimismo, se promovió espacios de reflexión con autoridades comunales sobre la importancia de articular el trabajo escuela–comunidad. Desde mi perspectiva, considero significativo el trabajo articulado que se desarrolla entre la IIEE, la familia, las autoridades y los aliados estratégicos para el logro de una educación de calidad.

Mi impresión sobre el trabajo de Tarea en educación es que tiene mucha experiencia, elaboró y publicó varios materiales educativos, trabajó con docentes en el fortalecimiento de capacidades para que niñas y niños aprendan mejor. Por ello, Tarea debe seguir trabajando en la Amazonia principalmente en el Alto Napo. Estos 3 años de trabajo con las y los docentes y escuelas de la red queda como un inicio, debería quedarse más años para ver mejores resultados en los estudiantes.

Entre mis deseos por los 50 años de Tarea es que, siga cumpliendo más años, que los seres de la naturaleza le bendigan para que siga apostando por la EIB porque es un derecho de niñas y niños. Que las ONG internacionales sigan apoyando a Tarea para que cumpla con los objetivos que se ha trazado en bien de niñas y niños. (Claudio Papa, educador Kichwa Tarea en Loreto)

voz pública

Tarea en Ayacucho

 

Jornadas pedagógicas en Ayacucho

TAREA 50 años transformando la educación en el país

En el marco de su 50 aniversario, Tarea Asociación de Publicaciones Educativas desarrolló en la ciudad de Ayacucho, durante cuatro días, las Jornadas de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación ciudadana, que implico la movilización de diversos actores de la educación: docentes, estudiantes, directores, padres y madres de familia en la ciudad de Huamanga.

El martes 20 de agosto se iniciaron las jornadas con dos principales acciones, la inauguración a cargo del asociado a Tarea, Manuel Iguiñiz Echeverria y con la presentación de la revista TAREA n.° 105.

La presentación de la revista tuvo un matiz particular pues en esta edición tocó un tema sobre el que muy pocas veces se reflexiona desde la educación, la seguridad ciudadana, y para dialogar sobre el contenido de la revista estuvo presente Javier Huallpa Luján, experto en seguridad ciudadana de Ayacucho, Estefanía Urbano Flores, articulista de la revista, además de María Amelia Palacios, directora de la revista.

La presentación contó con la asistencia de 180 personas entre estudiantes, docentes, directores, funcionarios de gobiernos locales, representantes de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.

El miércoles fue una jornada de movilización de los centros de formación de maestros y maestras de la región Ayacucho. Participaron 285 personas entre estudiantes, docentes y directivos de los Pedagógicos de Huamanga, Huanta, Cangallo, Puquio y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Se dio inicio al evento con un ritual de espiritualidad y saludo a la madre tierra, luego se desarrolló la conferencia «Todas las Sangres en la formación inicial docente», con la participación de Viviana Villaroel Cárdenas de la Universidad de Temuco de Chile y Martín Moya investigador de la consultora gestiona y aprende.

En el evento, y desde las experiencias tanto chilena como peruana, se reflexionó sobre el proceso de formación de futuros maestros desde el enfoque intercultural. La actividad concluyó con los comentarios de Gideón Bellido y Máximo Contreras, docentes representantes de los Pedagógicos de Huamanga y Huanta respectivamente.

Acto seguido se pasó al compartir el quqaw mastay o convido andino, donde se compartió productos que cada delegación trajo de su zona: wawas, rosquitas, chaplas y chichita de jora de Huamanga, chifles, cecina y dulces de Iquitos, canchita, papa, mashua y calabaza de Cangallo, queso y canchita de Puquio, palta, oca y dulces de Huanta, entre otros productos. Fue un momento en el que además de compartir alimentos se compartieron riquezas culturales de cada uno de las comunidades de donde provenían las y los participantes.

A continuación, las y los asistentes se dividieron en tres grupos, en cada uno de ellos maestras y maestros de los pedagógicos compartieron sesiones desde los enfoques de interculturalidad e igualdad de género. En el grupo uno, el profesor Edghar Valencia del Pedagógico de Huanta abordó el tema caracterización lingüística, en el grupo 2 la profesora Edith Casafranca, del pedagógico de Cangallo, desarrolló el tema investigación y género y en el grupo tres, Félix Gutiérrez, del pedagógico de Huamanga presentó el tema desarrollo corporal y cognitivo del hombre.

En cada espacio se compartieron procesos de reflexión pedagógica, sin embargo, se observó que es necesario mejorar más el manejo pedagógico de maestras y maestros y que incorporen los enfoques dentro de su práctica. Al finalizar el evento, representantes estudiantiles compartieron las conclusiones de cada uno de sus grupos de trabajo y recibieron la retro alimentación de los educadores Martín Moya, Viviana Villaroel y Liliam Hidalgo de Tarea.

En la tarde el proceso fue muy interesante. Estudiantes de los pedagógicos de Huamanga, Huanta, Cangallo y Puquio, organizados en los Comités de gestión frente al hostigamiento sexual compartieron sus trabajos y acciones que cada uno desarrolla a favor de la prevención de la violencia y el acoso contra la mujeres. Fue enriquecedor pues cada delegación se nutrió de la experiencia del otro y se fueron recargados de nuevas experiencias.

La ciudadanía y las habilidades socioemocionales se trabajaron el jueves, para ello se contó con 120 participantes entre estudiantes y docentes de colegios secundarios urbanos y rurales de Huamanga, Cangallo, Huanta y Fajardo.

Se inició con la socialización de la propuesta de fortalecimiento de la secundaria rural impulsada, en Ayacucho, por Tarea y Unesco a través del Programa Horizonte. Se dialogó desde sus principales ejes el desarrollo de las habilidades socioemocionales, el fortalecimiento de habilidades técnicas para la vida y la prevención de factores de riesgo, luego la maestra Elisabeth Canchari del colegio de Sarhua compartió su experiencia en los ejes mencionados a partir de su experiencia personal y su práctica pedagógica.

Un aspecto importante en este proceso fue el trabajo en la escuela a partir de la incorporación, en el aprendizaje, de las tablas pintadas de Sarhua como un eje de dialogo entre el desarrollo de saberes de la escuela y los saberes locales de la comunidad.

Luego se formaron tres grupos de trabajo, el primero trabajó la participación estudiantil y la ciudadanía, este grupo estuvo dirigido por lideresas y líderes estudiantiles de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Huamanga y de Villa el Salvador, el segundo abordó la educación sexual integral, este grupo de trabajo estuvo a cargo de representantes del Movimiento Manuela Ramos, y el tercer grupo trabajo la identidad y diversidad cultural articulada al desarrollo de las habilidades socio emocionales, estuvo a cargo de educadores de Tarea. Fueron espacios de gran reflexión sobre los procesos de formación ciudadana de derechos con la participación activa de los diversos actores de la comunidad educativa.

Para culminar el día, se presentó el libro «Desde una banquita ayacuchana. La historia de la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho AARLE» que trata sobre la historia de la AARLE Ayacucho. Fue un momento emotivo porque además de los invitados que ya estaban en los talleres, se contó también con la participación exAARLES de diversas generaciones, quienes al escuchar la presentación rememoraron su paso, experiencia y formación en la AARLE.

El viernes fue designada para la educación intercultural bilingüe, un componente importante en la educación nacional.

La jornada se dio inicio con la presentación de experiencias “Estrategias de fomento de lectura por placer” y “Estrategias para enseñar el castellano como segunda lengua y revitalización del quechua” presentada por Aurea Condori Janampa y Epifania Lunasco Quispe, educadoras de Tarea. Luego se trabajaron estrategias para la promoción de la lectura, incorporación de los saberes locales en la práctica pedagógica y los juegos lúdicos como un proceso pedagógico para desarrollar aprendizajes en las y los estudiantes.

En cada grupo las maestras de aula compartieron sus experiencias con otros maestros siendo un espacio de interacción pedagógica entre maestros y maestras.

Al finalizar la jornada Elena Burga Cabrera, presentó la ponencia Desafíos de la educación intercultural bilingüe en Ayacucho, planteadas a partir de la evaluación del proyecto sobre la EIB que Tarea desarrollo en Ayacucho con el aporte de Axis y Hempel.

 

Entre los principales desafíos planteados figuran:

·         Seguir trabajando el tratamiento intercultural con estrategias para el diálogo de saberes y el tratamiento bilingüe en las diferentes áreas.

·         Fortalecer más a las y los docentes y directoras en la estrategia del acompañamiento entre pares, ya que esta estrategia de dialogo reflexivo entre maestros sobre su práctica pedagógica da buenos resultados

·         Lograr que las y los estudiantes sean bilingües con competencias orales y escritas. Igualmente, que se promueva el uso del quechua en otros espacios fuera del aula y de la escuela, en un trabajo coordinado con la comunidad y con las autoridades comunales

·         Fortalecer el rol y la participación de las y los sabios o yachaq de las comunidades así como de madres y padres de familia en las escuelas, pues su participación genera una dinámica muy positiva en la gestión de la escuela y en los aprendizajes y el fortalecimiento de la identidad de niñas, niños y adolescentes.

Los cuatro días de jornadas fueron una fiesta pedagógica en la que se compartió experiencias, saberes, también fue una oportunidad para reflexionar sobre el aporte de TAREA y su dedicación para promover una educación liberadora. Así mismo se puso en agenda la importancia de seguir impulsando la educación ciudadana y la educación intercultural bilingüe como ejes fundamentales para fortalecer la educación y el desarrollo del país. (César Gálvez, educador de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Participan en Jornadas de educación intercultural bilingüe y educación ciudadana

Lideresas y líderes de AARLE-VES se suman a festejos

Fotos: TAREA

 

Lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) participaron en la celebración del 50 aniversario de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas que se realizó en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

La delegación conformada por seis integrantes, tres AARLE y tres exAARLE, participaron en las jornadas educativas, compartieron experiencias significativas y coordinaron con lideresas y líderes de AARLE Ayacucho para el desarrollo del taller entre pares y en la presentación de los proyectos implementados por Tarea.

La presentación del libro «Desde una banquita ayacuchana. La historia de la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho AARLE», que cuenta la historia de la AARLE Ayacucho, fundación, encuentros regionales y anécdotas, durante 23 años, impactó a lideresas y líderes del VES ya que para ellos son un referente de organización y participación de niñas, niños y adolescentes (NNA). Con mucha alegría recibieron sus libros, donde hicieron firmar autógrafos a las y los protagonistas y al autor del libro.

De esta manera conocieron e intercambiaron vivencias significativas con fundadores, aliados e invitados a la celebración de un nuevo aniversario de Tarea que se desarrolló del 20 al 24 de agosto. Durante la feria educativa presentaron materiales educativos lúdicos y creativos que habían elaborado y que utilizan en sus campañas de sensibilización que realizan en su distrito Villa El Salvador.

Durante las jornadas lideresas y líderes estudiantiles valoraron la trayectoria que Tarea y el trabajo que realiza por los más necesitados de nuestro país, por una educación en igualdad de oportunidades. Asimismo se reconocieron como lideresas y líderes estudiantiles que asumen acuerdos democráticamente en su organización y reafirmaron su compromiso de seguir accionando desde el espacio que se encuentren por el bien común de su comunidad.

Finalmente, el sábado 25 participaron en el taller de ciudadanía e interculturalidad, dirigido por Ricardo Gálvez para lideresas y líderes de las diferentes provincias de Ayacucho, donde reconocieron la importancia de valorar el bienestar socioemocional como lideresas y líderes escolares y ciudadanos.

Del mismo modo reflexionaron sobre el uso de programas virtuales para hacer incidencia y gracias al taller descubrieron nuevas formas de compartir y lograr un efecto multiplicador en su organización y en su municipio escolar en el distrito de Villa El Salvador.

 

Estrategia entre pares

Foto: TAREA

 

Para reconocerse y reafirmar su rol ciudadano integrantes de dos municipios escolares de la I.E. Sasakawa y Solidaridad Perú Alemania que integran la AARLE-VES; implementaron talleres para delegados de aula y compañeros del nivel secundario de su institución educativa. Durante los talleres utilizaron la guía: «Ejerciendo ciudadanía con deberes y derechos».

El desarrollo de la sesión: Soy o no, ciudadana, ciudadano, fue una experiencia muy importante para lideresas y líderes estudiantiles quienes reflexionaron mediante dinámicas, lecturas y el trabajo lúdico en colectivo, logrando reconocerse como ciudadanas y ciudadanos.

La sesión les permitió reconocer que la ciudadanía es un proceso de aprendizaje desde que nacen porque, así como tienen derechos también asumen deberes, asimismo descartaron que recién a los 18 años asumen su ciudadanía. El taller finalizo con la elaboración de mensajes y el compromiso de asumir un rol activo en las actividades que viene desarrollando el municipio escolar en la comunidad educativa y su entorno. (Lily Morales, educadora de Tarea en Lima)

voz pública

Saludan a TAREA por su 50 aniversario

Con ocasión de nuestros 50 años trabajando por el derecho a una educación liberadora, diferentes personalidades, autoridades y docentes nos hicieron llegar su saludo. En esta sección presentamos algunos de ellos.

 

Solidaridad Internacional Infantil, desde Dinamarca Ver saludo

 

Saludo del alcalde de la Municipalidad  provincial de Anta, Cusco Ver saludo

 

Luz Amanda Valdez Romaní, consejera regional de la provincia de Huanta
Ver saludo

Teresa Quispe Sulca, especialista de Tutoría y Orientación Educativa de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho Ver saludo

Edwin Huarancca, director de la EESPP "Nuestra Señora de Lourdes" Ver saludo

 

Maribel Carrasco, comisionada de derechos de niñas, niños y adolescentes de la Defensoría del Pueblo Ver saludo

 

Esther Valenzuela, administradora de Estación Wari Ver saludo

 

Gideón Bellido, jefe de la Unidad de Investigación de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Nuestra Señora de Lourdes” Ver saludo

 

Alejandro Laura, director de la IE 38884 Rosaspampa, Vinchos Ver saludo

 

Docentes de la IE 38619 Parqahuanca de Acocro Ver saludo

 

Institución educativa N°38884 de Rosaspampa de Vinchos Ver saludo

Agradecemos los saludos de tod@s l@s amig@s de Tarea Ver relación

voz pública

Eventos

. Sexta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje

<<Atrás

Publicación

. UNESCO lanza manuales. Transformar-nos para potenciar habilidades socioemocionales en la región

<<Atrás

E2030 Educación para transformar vidas

. Informe de la UNESCO. "Ciencia Ciudadana en América Latina: Perspectivas y Políticas Públicas"

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Desde una banquita ayacuchana. La historia de la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE). (Severo Cuba Marmanillo. TAREA. Lima, 2024)

 

Para recordar
Setiembre

<<Atrás

Evento

Sexta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje

Del 3 al 5 de diciembre de 2024, la sexta Conferencia Internacional sobre las Ciudades del Aprendizaje (ICLC 6) tendrá lugar en la ciudad del aprendizaje de la UNESCO de Jubail, en el Reino de Arabia Saudí. Bajo el lema «Las ciudades del aprendizaje a la vanguardia de la acción por el clima», el evento reunirá a representantes de las ciudades del aprendizaje de la UNESCO de todo el mundo y a partes interesadas relacionadas, para debatir estrategias de promoción de la acción por el clima a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La participación en ICLC 6 es sólo por invitación. Si tiene preguntas sobre la conferencia o desea registrar su interés en participar, póngase en contacto con el Equipo de Coordinación de la GNLC de la UNESCO en learningcities@unesco.org El evento será accesible a través de una retransmisión en directo (livestream). Más información

 

<<Atrás

Publicación

UNESCO lanza manuales

Transformar-nos para potenciar habilidades socioemocionales en la región

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2024.

Dos manuales del marco «Transformar-nos» para la transformación educativa basado en el aprendizaje socioemocional. La primera publicación de la serie consiste en el Manual de construcción para participantes y la segunda es el Manual facilitador. Ambos documentos son producto de una alianza de cooperación entre la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe y la Fundación Súmate, del Hogar de Cristo.

El manual facilitador, está diseñado como una guía para los profesionales de la educación y ofrece innovadoras estrategias pedagógicas para potenciar las habilidades socioemocionales de los facilitadores. El Manual de construcción para participantes, proporciona actividades prácticas, reflexiones y herramientas de autoconocimiento que facilitan el desarrollo de competencias socioemocionales esenciales para la construcción de relaciones más saludables y entornos educativos más inclusivos y respetuosos. Bajar Manual facilitador | Bajar Manual de construcción para participantes

<<Atrás

E2030 Educación para transformar vidas

Informe de la UNESCO

"Ciencia Ciudadana en América Latina: Perspectivas y Políticas Públicas"

El informe, no solo define de manera práctica el concepto de ciencia ciudadana, reflejando su diversidad y adaptabilidad, sino que también analiza las políticas que promueven esta práctica alrededor del mundo y propone pasos iniciales para la formulación de políticas públicas en América Latina. Estas políticas buscarían integrar la ciencia ciudadana en los marcos nacionales y federales de ciencia y tecnología, así como en las instituciones de investigación y universidades.

La publicación de este Policy Brief no solo es un llamado a la acción para los decisores políticos y la comunidad científica, sino que también invita a la ciudadanía a participar activamente en el avance de la ciencia y la tecnología, asegurando un futuro más sostenible y equitativo para América Latina y el Caribe. (Unesco)

Bajar publicación

<<Atrás

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

<<Atrás

Biblioteca Digital TAREA
Desde una banquita ayacuchana. La historia de la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE). (Severo Cuba Marmanillo. TAREA. Lima, 2024)

El libro narra la creación de la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE) que impulsó, promovió y consolidó la participación de un grupo de adolescentes de Huamanga, Ayacucho, iniciativa que les proporcionó, desde aquel entonces, un espacio idóneo, activo e influyente, especialmente en temas relacionados con su interacción en las escuelas y la educación en la región Ayacucho. La historia está contada a partir de los testimonios de sus protagonistas —alcaldes, regidores, lideresas y líderes estudiantiles de diversas generaciones—, así como de sus acompañantes, quienes soñaron, impulsaron y posicionaron a la AARLE como un referente entre las organizaciones juveniles de Ayacucho. Bajar publicación

<<Atrás

Para recordar
Setiembre

 

01

Semana de la Educación Vial

05

Día Internacional de la Mujer Indígena

07

Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

08

Día Internacional de la Alfabetización

08

Semana Internacional de los Estudiantes Adultos

08

Desembarco de la Expedición Libertadora de San Martín en Paracas

10

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

11

Día de la Familia (2do Domingo)

12

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

15

Día Internacional de la Democracia

16

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

17

Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía (3er sábado)

17

Inauguración de la Biblioteca Nacional del Perú

21

Día Internacional de la Paz

23

Día de la Juventud

23

Día de la Aviación Civil

23

Día Internacional contra la Explotación Sexual

24

Semana Nacional de los Derechos del Niño

26

Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

27

Día Mundial del Turismo

28

Día Mundial de la Rabia

29

Día Mundial del Corazón

29

Día Marítimo Mundial

 

<<Atrás

 

 

En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

ENLACES DE INTERES 

 

 

 

 

 Suscríbase a tareaInforma

Suscríbete al Boletin tareaInforma
 
  

Re-envie este Boletín

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997
(c) 2024 Tarea

Auspiciado por:

  50 años trabajando por la educación