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PARA DEBATIR |
¿Cómo avanzar hacia un Perú intercultural sin derechos educativos,
culturales y lingüísticos para todos y todas?
¿La EIB contra la EIB?
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Foto:
Andina |
Agradezco a la Tarea Asociación Publicaciones Educativas por haberme
pedido este breve artículo que escribo con el más profundo respeto por
mis hermanos indígenas cuya sangre, memoria y herencia defiendo como
propia, y también con el mismo respeto por quienes han hecho de la
Educación Intercultural Bilingüe (EIB) una opción personal para
mejorar la vida de peruanas y peruanos. Hago clara la diferencia entre
estos últimos y aquellas/os que han usado la EIB para llenarse los
bolsillos y vivir discurseando por pasillos del Ministerio de
Educación (Minedu) y del mundo académico magisterial derechos que en
la práctica no viven, no defienden, no sienten, ni comparten.
La EIB en el país tiene más de 50 años de implementación, sin embargo,
con diversos matices y acentos que bien desarrolla y describen
Virginia Zavala y Lucy Trapnell[1]
en el artículo publicado por la colección de la Derrama Magisterial en
su serie de Historia de la Educación tomo 14. En este breve artículo
no pretendemos dar cuenta de ese largo y complejo proceso, solo
intentaremos dar cuenta del momento actual de la EIB como política
pública.
Un elemento clave a distinguir en el proceso de la EIB en el Perú es
la voluntad del Estado y la voluntad de la sociedad civil organizada.
Estas voluntades no siempre se han encontrado, a veces se han
complementado y otras veces se han enfrentado.
Otro factor para comprender los matices y actuales conflictos en la
EIB son las voces pedagógicas autorizadas para hablar del tema, nos
referimos a maestras/os, lingüistas, antropólogas/os, gestores
culturales, gestores educativos, gestores públicos, hablantes de
lenguas, jóvenes, líderes indígenas (hombres y mujeres), pueblo afroperuano y a cada uno de ellos debemos agregarles una
particularidad, más cuando su voz es desde una comunidad o región o
desde la gran Lima, porque el territorio nos marca y condiciona
nuestra mirada.
Plasmar una EIB de consenso con tantas miradas es todo un reto, pero
nos preguntamos ¿Es viable construir una voz única para la EIB? ¿Es
acaso un propósito necesario? ¿Por qué todos los peruanos y las peruanas
debemos estar en este tema de un mismo lado?
Nos centraremos en un aspecto de la EIB que es la definición del
horizonte de futuro desde el Estado para esta ya aprobada y vigente
política nacional de Educación Intercultural para todos y EIB desde el
2016 y vigente según las normas del sector hasta el 2026.
En el siglo XXI el Perú como parte de un proceso mundial de
afirmaciones de identidades culturales, procesos sociales se
visibilizarían a los pueblos indígenas (PPII) y marcos normativos
favorables para estas minorías y en algunos casos mayorías,
encontramos mejores condiciones para consolidar esta apuesta por una
educación, tanto en el Perú como en otras regiones latinoamericanas.
Lamentablemente, en los últimos años este proceso se fue debilitando
al punto que en la actual gestión casi está involucionando casi a
donde nos encontrábamos al inicio del siglo. El mundo y ciertos
órganos internacionales nos han dado elementos de claridad para
abordar la diversidad cultural en la escuela y en todas las escuelas
no solo en algunas. Tenemos claridad sobre cómo desarrollar escuelas
interculturales en todos los contextos y niveles incluso se ha
alcanzado este término para políticas comerciales y de entendimiento
global.
Además, en el Perú el 2010 se creó el Viceministerio de
Interculturalidad para asegurar que la agenda de los PPII donde
también se cuenta la educación tenga un norte definido por los mismos
pueblos. Lamentablemente el sector educación desde el 2015 que se
definió la política de transversalización de la interculturalidad en
la gestión pública, no ha logrado avanzar nada en el tema porque su
personal sobre todo de la secretaria general o de planificación
estratégica no logra contar con personal calificado para tan
importante tarea.
Nos tomó como país, casi 180 años incluir en una Ley General de
Educación a la interculturalidad como principio educativo y a la EIB
como una forma de atención. Se tuvo que batallar y superar sendos
debates casi medievales durante décadas, sobre los derechos educativos
de los millones de peruanos hablantes de lenguas originarias a quienes
se fue silenciando con modelos castellanizantes y políticas educativas
centradas en un modelo “criollo” que nunca se preocupó por entender la
riqueza de nuestra diversidad cultural, lingüística y territorial.
La EIB desde la década del 70 del siglo pasado se fue definiendo y
aclarando desde las regiones y apuestas de la academia, organizaciones
indígenas, maestras y maestros. Pongo énfasis en esta construcción
participativa, que logró entre el 2002 y 2016 concretar sus
iniciativas, luchas, con grandes aliados como la Defensoría del Pueblo[2]
o el Tribunal Constitucional, en medio de persecuciones, algunas
incluso con muertes y violencia de por medio.
En este proceso se plasmó en recursos y documentos formales una visión
para la educación el 2016 que conocemos como Política Nacional de
Educación Intercultural y Educación Intercultural bilingüe al 2026.
Documento que lamentablemente malas gestiones posteriores no pudieron
consolidar ni implementar siquiera en un 40 %.
Si asumimos que la EIT (interculturalidad para todos) corresponde el
50 % y lo EIB el 50 % debemos decir que esos 40 % corresponde al 38 %
de avance en EIB sin secundaria, sin EIB urbana y sin educación
superior ni gestión educativa EIB, y el 2 % a los avances en Educación
intercultural para todos y todas.
Se puede leer el balance que presentó la Dirección de Educación
Intercultural Bilingüe (DEIB) en mayo del 2022 donde se da cuenta de
una atención en materiales, recursos para la EIB de fortalecimiento
pero casi nada en materia de brecha docente EIB y menos aún en zonas
urbanas donde según los datos del último censo 2017 se encuentran
millones de niñas, niños y adolescentes indígenas sufriendo procesos
de discriminación, desarraigo y castellanización feroz en la educación
pública y más aún en las diversas expresiones de educación privada.
Estamos 2022, luego de “celebrar” 200 años de un modelo político que
les negó intencionalmente voz y participación a los pueblos indígenas
de la costa, la sierra y la selva y una educación al servicio de ese
modelo. Celebración que muchos esperamos podría ser el inicio de una
refundación del Perú en materia educativa luego de que el 2017 casi el
30 % de peruanas y peruanos respondimos en los Censos Nacionales, a la
pregunta de autoidentificación, que nos consideramos parte de un
pueblo indígena o afroperuano y en un país que ha recibido en los
últimos 5 años más de 1,5 millones de ciudadanos extranjeros,
principalmente venezolanos, colombianos, cubanos o haitianos.
Esta diversidad afirmada y evidente, que debió consolidar el modelo
EIB en todas sus formas y universalizarse sin mayores discusiones hoy
se encuentra en un peligroso frente de contradicciones donde
escuchamos y leemos a sus directivos, con voces indígenas y discursos
culturalistas que la EIB no puede seguir como estaba antes, que lo
avanzado debe adecuarse a la demanda de los pueblos, pero este
discurso no es más que el encubrimiento de una voluntad de un grupo
magisterial que intenta seguir copando plazas para seguir
mercantilizando la educación pública.
A esta voluntad anti EIB se suma la otra masa de educadores que desde
la mirada más liberal y privada ve a los PPII y sus luchas
territoriales como un estorbo para sus intereses económicos y por ello
dice “no es bueno fortalecer su identidad y derechos por lo tanto no
se deben asegurar recursos para la EIB en secundaria o las
universidades, solo inicial y primaria para quedar bien con ciertas
tendencias globales”, y así entre frentes que solo piensan en lo
económico, los más afectados son los millones de niñas, niños y
adolescentes que esperan desde la educación cambiar sus condiciones
socio económicas y sus luchas como pueblos originarios, afroperuanos o
mestizos.
Entre los meses de Abril y Agosto me tocó acompañar a un equipo de la
Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural
Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) en
el procesos de revisión y actualización de esta política del 2016 y
logramos consensuar que lo avanzado entre el 2019 y 2021 era
deficiente en varios aspectos claves en el contexto actual como es la
gestión educativa intercultural y bilingüe, la atención al pueblo
afroperuano y una atención adecuada a la brecha docente, a la
secundaria EIB y la una EIB que llegue a todas las regiones y
modalidades, siempre desde un horizonte de diálogo intercultural
transformador y con competencias interculturales para todas y todos.
Lamentablemente, estos acuerdos que se fueron construyendo al parecer
no atendían la agenda de cierto grupillo de maestros y autoridades
educativas que no creen en la EIB que vienen de regiones, que se
autoidentifican con algunos colectivos de hablantes pero que lo que
buscan es solo lucrar y copar el poder.
Este proceso se detuvo a pesar de existir un documento expreso del
actual ministro a la PCM pidiendo su priorización. El actual equipo de
gestión de la DIGEIBIRA que debería ser el primer llamado a
transparentar competencias interculturales, es el que más carece de
ellas y además las desconoce. Hoy la EIB se enfrenta consigo mismo por
la lamentable precarización de argumentos que debilitan conceptual y
metodológicamente lo que se intentó retomar.
Hoy la EIB, como política pública, es presa de sus propias
contradicciones y es el momento que desde la sociedad civil se haga
una vigilancia ciudadana más propositiva y se formulen alternativas
viables desde regiones para avanzar en estos temas tan importantes
para la calidad de la educación y sobre todo por el derechos
educativos de niñas, niños y adolescentes.
Debemos dar cuenta como sociedad que hemos aprendido de estos 200 años
de negación y marchemos juntos hacia una educación intercultural y
bilingüe para todos, sin imposiciones de nadie sino con una apertura
diáfana en la certeza de que todos en este país, TODOS necesitamos
reencontrarnos desde nuestra diversidad.
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Escribe:
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José Antonio Vásquez
Medina, docente y gestor intercultural. |
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NOTICIAS |
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Minedu: Aprueba plan de cierre de brecha digital
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CNE se reúne con presidenta de la Comisión de Educación del Congreso
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Más de 54 mil docentes postularán a un cargo directivo o de
especialista en educación. Rendirán la Prueba Nacional en enero de
2023
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Para que estudiantes accedan a oportunidades
laborales y educativas. Drelm presenta Modelo de Certificación
Múltiple
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Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios.
Dialogan sobre las necesidades de las universidades interculturales
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Seminario Inversión en educación y justicia
tributaria: Hallazgos y recomendaciones
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NOTICIAS |
Minedu:
Aprueba plan de cierre de brecha digital
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Foto: Minedu |
Mediante la Resolución Ministerial N° 438–2022, el Ministerio de
Educación aprobó el Plan de Cierre de Brecha Digital y encargó a la
Dirección de Innovación Tecnológica en Educación la implementación de
las acciones necesarias para impulsar su cumplimiento.
El plan se enmarca dentro
del Proyecto Educativo Nacional al 2036, tiene como objetivos el
acceso, uso, aprovechamiento y gestión de los dispositivos
tecnológicos para potenciar el servicio educativo dotando de
equipamiento tecnológico y conectividad a estudiantes y docentes,
desarrollando las competencias profesionales de los actores educativos
y brindando servicios digitales a estudiantes, docentes, directivos y
familias.
El plan tiene tres
componentes: infraestructura tecnológica, recursos digitales y
acciones formativas. En infraestructura tecnológica, se contempla la
dotación de equipamiento tecnológico en los ámbitos rural y urbano,
tanto a estudiantes y docentes, con tabletas, cargadores solares,
planes de datos y habilitadores de contenido, entre otros.
(Minedu)
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CNE se
reúne con presidenta de la Comisión de Educación del Congreso
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Foto: CNE |
El Comité Directivo ampliado del Consejo Nacional de Educación (CNE),
se reunió con la presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y
Deporte del Congreso, Gladys Echaíz, para dialogar sobre la educación
peruana.
Durante la sesión, el CNE expresó su preocupación acerca de las
iniciativas legislativas vinculadas a la meritocracia de la Carrera
Pública Magisterial, la reforma universitaria, el currículo nacional y
el rol rector del Ministerio de Educación.
En la reunión acompañaron a la congresista Echaíz, el secretario
técnico de la Comisión de Educación, Gianmarco Paz; y los asesores
Eduardo Arana y Víctor Alzamora. En representación del CNE estuvieron
presentes, María Amelia Palacios, presidenta del CNE; Patricia Arregui,
Manuel Bello, Sandro Marcone y Grimaldo Rengifo, integrantes del
Consejo Directivo; la consejera Julia Enríquez y la secretaria
ejecutiva, Juana Sono.
Durante la sesión, la presidenta del CNE indicó que el Proyecto
Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es el
marco estratégico que debe guiar las acciones del sector Educación y
de todos los sectores del Estado. Mencionó que los maestros son un
eslabón importante en la cadena educativa, porque son los que brindan
la educación a niñas, niños y adolescentes. Acotó que el sistema
educativo tiene que aportar en la formación de ciudadanas y ciudadanos
democráticos.
(CNE)
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Más de
54 mil docentes postularán a un cargo directivo o de especialista en
educación
Rendirán la Prueba Nacional en enero de 2023
|
Foto: Minedu |
Un total de 54 380 docentes de la Carrera Pública Magisterial se
inscribieron para participar en el
Concurso de Acceso para Cargos Directivos y de Especialistas 2022.
El concurso se
desarrollará de manera secuencial con el objetivo de ofrecer a las/os
docentes la oportunidad de concursar en diversos cargos en las
instancias de gestión educativa descentralizadas.
Los docentes inscritos
rendirán la Prueba Nacional el lunes 16 de enero de 2023 en los
centros de evaluación que se establecerán en las diferentes regiones
del país. Así, un docente que cumpla con los requisitos podrá postular
a cargos directivos de las direcciones regionales de Educación (DRE) y
unidades de gestión educativa local (UGEL), de especialista en
educación de DRE y UGEL y en cargos directivos de institución
educativa.
(Minedu)
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Para
que estudiantes accedan a oportunidades laborales y educativas
Drelm
presenta Modelo de Certificación Múltiple
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Foto: Drelm |
Con la participación de más de treinta expositores de colegios
públicos, de Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) e
institutos públicos, de la jurisdicción de la Unidad de Gestión
Educativa Local (UGEL) N.° 01, la Dirección Regional de Educación de
Lima Metropolitana (Drelm), presentó el Modelo de Certificación
Múltiple que busca, desde la escuela, mejorar las competencias de las
y los estudiantes para acercarlos al empleo de calidad y a la
continuidad educativa técnica superior.
En la reunión se
presentaron diversas iniciativas de la educación técnica que ofrecen a
estudiantes de Lima Metropolitana la oportunidad de forjar su propio
proyecto de vida, dándole herramientas que le permitan lograr su
bienestar, el de su familia, y el de su localidad.
La Drelm, a través del
Modelo de Certificación Múltiple, está acelerando el proceso para
reconocer y certificar la formación técnica recibida por estudiantes
de instituciones educativas públicas con Formación Técnica de Lima
Metropolitana, y de esta manera abrir nuevas ventanas de oportunidades
laborales y educativas.
(Drelm)
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Mesa
Interinstitucional de Pueblos Originarios
Dialogan sobre las necesidades de las universidades interculturales
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Foto: CNE |
La Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios, Afroperuanos e
Interculturalidad del Consejo Nacional de Educación (CNE), a través de
la subcomisión de Universidades Interculturales, se reunió para
dialogar sobre el estudio “Caracterización del modelo de universidades
interculturales: desafíos y retos pendientes”.
Los integrantes de la Mesa
Interinstitucional reconocieron la importancia de continuar analizando
las características de las universidades interculturales,
profundizando en especial el aspecto normativo, para alcanzar posibles
rutas de incorporación de sabios, de los pueblos originarios y de
gobernanza. Se señaló que estos espacios son claves y que desde el CNE
se continuará apostando por promover el diálogo intercultural en el
marco de la equidad y diversidad, tal como lo plantea el Proyecto
Educativo Nacional al 2036.
En la reunión participaron
los integrantes de la citada Mesa Interinstitucional, integrada por
representantes de las universidades interculturales; y los consejeros
Lucy Trapnell, Sigfredo Chiroque y Grimaldo Rengifo.
(CNE)
Más información
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Seminario Inversión en educación y justicia tributaria:
Hallazgos y recomendaciones
La
personas interesadas en participar en el Seminario escribir a:
coordinacioncpde2022@gmail.com
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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¡Después de dos años…Nos volvimos a encontrar!
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“EIB no es solamente concepto para y en la práctica pedagógica sino un
sustento de vida”. Extendiendo lazos entre docentes de Huaraz y Ayacucho
Tarea en Cusco
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Visitar y aprender: una experiencia inolvidable
Tarea en Lima - Villa El
Salvador
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Lideresas y líderes estudiantiles de Lima y Ayacucho
comparten experiencias
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
¡Después de dos años…Nos volvimos a encontrar!
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Fotos: TAREA |
Las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria debido a la
pandemia de Covid-19 interrumpieron las actividades presenciales,
limitando el desarrollo habitual del Encuentro Regional de Alcaldes,
lideresas y líderes estudiantiles, actividad que se realiza desde hace
21 años.
La noticia de volver a realizar el Encuentro Regional de manera
presencial despertó en lideresas y líderes una profunda emoción y
altas expectativas pues consideran que es un espacio muy importante
para dialogar, consensuar y planificar acciones en favor de sus
derechos.
“Soñemos e imaginemos nuestro futuro,
para fortalecer nuestros proyectos de vida – Sumaq kawsayninchikta
hispichiyta munaspaqa kallpanchanakuspanchikmi sumaqta puririchisun”
fue el nombre del XIX Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y
líderes estudiantiles que congregó a 139 lideresas y lideres de las 11
provincias de la Región Ayacucho.
En esta oportunidad la sede elegida fue la cuidad de Coracora,
provincia de Parinacochas, que recibió a las delegaciones de manera
muy cálida. El evento se realizó el 11 y 12 de octubre, días en que
lideresas y líderes compartieron experiencias vividas durante la
pandemia y través de la metodología del río de experiencias personales
plasmaron, en un trabajo manual, sus emociones, dificultades y los
aprendizajes de lo vivido.
Al cierre del encuentro se aplicó la técnica del abrazo colectivo y
grupal para que se sientan fortalecidos.
Por otra parte, de manera colectiva e individual reflexionaron sobre
la necesidad del cuidado del medio ambiente asociado al autocuidado y
el cuidado a los otros/as para promover una cultura ecológica.
También, analizaron y discutieron sobre la importancia de identificar
y trabajar sus habilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas,
establecer metas a corto, mediano y largo plazo para la construcción
de sus proyectos de vida con propósito, al respecto se recogió el
siguiente testimonio:
“Un proyecto de vida es muy importante porque nos ayuda a trazar metas
que vamos a realizar a lo largo de nuestra vida, nos ayuda a tener
claro cuál va a ser nuestro objetivo, además nos permite identificar
cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para tener claro en qué
campo nos desenvolvemos más y así elegir una carrera, quiero estudiar
la carrera de medicina para ayudar a mi mamá que se encuentra mal de
salud y también para apoyar en la economía familiar”.
Zuliana Ayala Palomino, lideresa de la Institución Educativa “Los
Morochucos” de la provincia de Cangallo, en su testimonio resalta la
importancia de contar con un proyecto de vida con propósito que le
permitirá cumplir con sus metas y sueños, así como ella, la mayoría de
los participantes se pronunciaron al respecto.
Una de las actividades más relevantes del encuentro, fue la
elaboración de la agenda regional estudiantil. Para la construcción de
dicha agenda lideresas y líderes trabajaron a nivel de sus provincias
y a través del dialogo y la aplicación de la técnica del árbol de
problemas identificaron las problemáticas que las y los afecta en sus
escuelas y comunidad.
Las delegaciones de cada provincia presentaron sus conclusiones y de
forma consensuada elaboraron a nivel regional la agenda estudiantil
denominada: “Soñemos e imaginemos
nuestro futuro, para fortalecer nuestro proyecto de vida”
con propuestas y demandas a las autoridades respectivas y que esperan
sean implementadas.
Como no podía faltar la esencia del ser adolescente se incluyó la
realización de la noche cultural que permitió el esparcimiento,
confraternidad y manifestaciones de identidad de lideresas y líderes a
través de danzas, cantos y demás expresiones artísticas propias de su
comunidad, así como el “Quqaw Mastay” que es el compartir alimentos
que se producen en sus comunidades, esta ceremonia es una
manifestación de cariño de compartir con el otro lo que la madre
tierra brinda.
Por otro lado, de forma paralela 60 docentes de diferentes provincias
se congregaron en el “X Encuentro Regional de docentes asesores de
municipios escolares de la región de Ayacucho”, y compartieron sus
experiencias vividas durante la pandemia, analizaron y discutieron
sobre la importancia de trabajar las habilidades socioemocionales en
las escuelas.
Finalmente, en consenso elaboraron la agenda denominada
“Fortaleciendo los proyectos de vida de nuestras y nuestros
estudiantes”.
El Encuentro regional de alcaldes, regidores, lideresas y líderes
estudiantiles, así como el encuentro de docentes concluyeron con la
lectura de la agenda estudiantil y la de docentes.
Por su parte, el director de la Dirección Regional de Educación, al
cierre de los encuentros, anunció que la sede para el próximo año será
la provincia de Huamanga.
El encuentro regional de
estudiantes, así como el de docentes fueron organizados por la
Dirección Regional De Educación Ayacucho (DREA), la Unidad de Gestión
Educativa Local (UGEL) Parinacochas, la Asociación de Alcaldes,
Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) y TAREA con el apoyo de
Solidaridad internacional Infantil a través del proyecto
“Participación ciudadana de lideresas y líderes estudiantiles para el
ejercicio de sus derechos”.
(Giovanna Morales, Educadora Tarea en Ayacucho)
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voz pública |
“EIB no es solamente concepto para y en la práctica pedagógica sino un
sustento de vida”
Extendiendo lazos entre docentes de Huaraz y Ayacucho
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Fotos: TAREA |
La política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) tiene el
propósito de brindar educación de calidad para niñas y niños, dar énfasis al
fortalecimiento de la identidad cultural y revaloración de los
conocimientos ancestrales de los pueblos originarios en el marco del
dialogo de saberes. De esta manera, niñas y niños podrán desenvolverse
en su medio social y en otros escenarios socioculturales y
lingüísticos.
Para contribuir a la
formación docente motivando la investigación, reflexión y búsqueda de
información acerca de la práctica pedagógica y gestión institucional
EIB en Ayacucho, Tarea viene implementando el proyecto Educación de
calidad para niñas y niños indígenas de Perú, que comprende a 24
instituciones educativas EIB.
Para la implementación del
proyecto Tarea suscribió convenios con las Unidades de Gestión
Educativa Local (UGEL) de Cangallo y Huamanga, acuerdos que hacen
posible la realización de talleres, diplomas de especialización,
acompañamientos pedagógicos y círculos de interaprendizaje.
Por otro lado, con el
propósito de promover el intercambio de experiencias en EIB entre
maestras y maestros de Ayacucho y Ancash, del 10 al 12 de octubre se
realizó una pasantía que permitió establecer un puente de
interrelación entre docentes para mejorar su práctica docente en el
aula y a nivel de gestión.
Durante la pasantía se
resaltaron dos espacios: 1) observación de sesión de aprendizaje y 2)
diálogo sobre experiencias pedagógicas que incorporan los saberes
locales.
Las experiencias
compartidas por maestras y maestros ancashinos fueron: 1) “Criamos con
cariño y respeto de hortalizas y plantas medicinales en el huerto
escolar para mejorar nuestra nutrición y ambiente ecológico” Alli
mikuy, alli kaway de la Institución Educativa “San
Miguel” de Purush; 2) “El uso de la lana de oveja a través de saberes
ancestrales para desarrollar competencias con estudiantes del sexto
grado 2022”, I.E. N°86009 “Micaela Bastidas” de Huamarin; y 3)
“Recuperemos el Ojo de Agua de Huellapu”, I.E. N°86130 de Quitaflor.
Estos tres proyectos tienen dos aspectos en común: por una parte, la
incorporación de los saberes locales en los aprendizajes de sus
estudiantes con participación de sabias y sabios de la comunidad para
desarrollar las diversas competencias
del currículo; la
interrelación entre el saber comunitario y el saber curricular,
motivando el fortalecimiento de la identidad y practicas comunales; y,
por otra parte, responder a las problemáticas o necesidades de la
comunidad.
Por su parte, maestras y maestros de Ayacucho compartieron sus
experiencias pedagógicas: “Enseñanza de L1-L2”, I.E. N°
38884/Mx-P de Rosas Pampa; “Participación de madres y padres de
familia para promover la lectura” I.E. N°38806/Mx-P
Huayllapampa, estas resaltan el trabajo que incorpora los saberes
locales, convocando a sabias y sabios de la comunidad en la
planificación de sus unidades y sesiones de aprendizaje a partir de
una experiencia o actividad concreta.
A nivel de gestión presentaron las siguientes experiencias:
“Implementación de la estrategia de Acompañamiento entre pares en la
escuela”, I.E. N°38131/Mx-P de Pomabamba e “Incorporación de saberes
locales a nivel institucional”, I.E. N°38619/Mx-M de Parccahuanca y
I.E N°38981/Mx-P de Condorpaqcha.
Luego de la presentación de las experiencias se abrió un espacio para
el diálogo sobre los fundamentos pedagógicos para el fortalecimiento
de la EIB, en éste, además, participaron integrantes de la Asociación
Urpichallay, autoridades de la UGEL Huaraz y el especialista EIB de la
Dirección Regional de Educación Ancash.
Como resultado, con la pasantía, las y los docentes de Ayacucho
advirtieron que sus pares de Huaraz realizan sus prácticas pedagógicas
a través de proyectos de aprendizajes y no con unidades de
aprendizaje, principal mecanismo de trabajo de docentes de Ayacucho.
Finalmente, directoras, directores y docentes se comprometieron a
desarrollar proyectos de aprendizaje en sus escuelas.
A modo de conclusión, podemos indicar que la pasantía permitió
a maestras y maestros reflexionar sobre su quehacer cotidiano en las
aulas y plantearse retos para la transformación de su práctica
pedagógica y de gestión.
(Elsa Rosario Gómez Obregón, educadora de Tarea en Ayacucho)
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voz pública |
Tarea
en
Cusco |
Visitar y aprender:
una experiencia inolvidable
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Maestras y maestros
de Chinchaypujio-ANTA y
de la I.E., de la comunidad de Santiagopata, especialistas
de la UGEL-Anta y UGEL Andahuaylas de visita en la I.E. N°.55006-11 de la comunidad de Santiagopata del distrito Huancaray provincia de Andahuaylas. |
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Maestra y
estudiantes del III Ciclo de EIB, desarrollan experiencia de
aprendizaje de comprensión de textos en quechua L1. Demuestran un
conjunto de habilidades
desde su contexto real de niñas y niños, en la I.E. N°. 54176,
comunidad de San Juan de Occollo, distrito de Turpo. |
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Espacios de aprendizaje en la vivienda de
un niño del III Ciclo de la institución educativa N° I.E. 54176 de la
comunidad de San Juan de Occollo, distrito de Turpo. |
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Participación de madres y padres de familia en el proceso educativo en
la I.E. N°. 54176 de la comunidad de San Juan de Occollo, distrito de
Turpo. |
Fotos:
Tarea |
Las pasantías educativas son experiencias de una práctica laboral que
contribuyen al fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de las y
los docentes, esta consiste en observar
directamente diversos aspectos de la acción pedagógica en la
experiencia visitada.
Con la finalidad de
conocer y compartir conocimientos y estrategias sobre la problemática
de la educación rural en temas específicos como el desarrollo de
capacidades comunicativas de niñas y niños bilingües en el marco de
una educación intercultural bilingüe (EIB) y de esta manera mejorar el
desempeño docente y la calidad del proceso enseñanza aprendizaje se
desarrolló del
21 al 24 de setiembre,
un viaje de pasantía educativa a la
región
Apurímac, provincia de Andahuaylas.
En esta actividad
pedagógica participaron 20 maestros de seis instituciones educativas
de primaria de la Red Educativa del distrito de Chinchaypujio,
provincia de Anta, departamento del Cusco, así también dos
especialistas de la unidad de gestión educativa local (UGEL) Anta.
Se visitaron dos
experiencias reconocidas como “Buenas prácticas” docentes, una de
ellas
en la institución educativa (I.E.)
55006-11
de la comunidad de Santiagopata del distrito Huancaray y la otra, en
I.E. 54176
de la comunidad de San Juan de Occollo del distrito de Turpo.
Durante la visita fue posible
vivenciar cómo se desarrolla la acción educativa con el apoyo de
madres y padres de familia, integrando los saberes locales y
utilizando estrategias adecuadas para promover cambios de mejora en la
práctica educativa EIB.
La pasantía generó un
proceso de reflexión crítica en los miembros de la Red educativa,
respecto a la práctica cotidiana del trabajo pedagógico que
realizamos. Participamos en experiencias de aprendizaje vivencial
realizadas en nuevos escenarios más allá de la escuela, también
conocimos sobre la integración de las familias y los saberes locales
en el proceso de enseñanza aprendizaje y la
práctica de la autonomía en los estudiantes para desarrollar
actividades a nivel institucional.
Adicionalmente -en el horario de las tardes- se sostuvieron reuniones,
una con funcionarios de la UGEL Andahuaylas, quienes presentaron los
avances y dificultades en la implementación de la política EIB en la
provincia. Y la otra con el
colectivo de docentes EIB Kikinchiqpuni quienes compartieron las
acciones que vienen desarrollando a favor de la EIB como colectivo
parte de la sociedad civil.
En esta región se cuenta
con aliados que promueven el desarrollo de
la EIB, entre ellos las organizaciones Saywa y Paz y Esperanza quienes
solidariamente colaboraron con la Red de docentes del Cusco para la
realización de esta pasantía y son los encargados de sensibilizar,
incentivar y motivar, para desarrollar una educación pertinente a los
contextos en que se encuentran ubicadas.
El equipo de docentes de la Red educativa de Chinchaypujio y los
especialistas de la UGEL Anta, del Cusco, valoran el haber compartido
experiencias pedagógicas que favorecen el aprendizaje en la EIB y se
reafirman en la constatación de que es posible lograr aprendizajes de
calidad en contextos de diversidad cultural y lingüística.
(Justina
Andrade Quispe, educadora de Tarea en Cusco)
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voz pública |
Tarea en
Lima - Villa El Salvador |
Lideresas y líderes estudiantiles de Lima y Ayacucho comparten
experiencias
Las
lideresas y lideres de la Asociacion de Alcaldes Regidores y Lideres
Estudiantiles de Villa El Salvador (ARLE-VES) participaron en el XIX
Encuentro Regional de lideresas y lideres en Ayacucho-Parinacochas,
con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias sobre el
contexto en la pandemia,
habilidades socioemocionales, proyecto de vida y cuidado del medio
ambiente.
Las lideresas y lideres participaron activamente en el análisis de
los problemas del contexto actual y plamearon alternativas de
solución frente a los temas que fueron puesto para su abordaje. De
esta manera lideresas y lideres estudiantiles de Villa El Salvador
compartieron una experiencia significativa logrando reflexionar y
fortalecer su capacidad de liderazgo democratico e interculturalidad.
Asimismo, con el proposito de sensibilizar y concientizar a las
comunidades educativas, lideresas y lideres de AARLE-VES realizaron
la campaña entre pares:“Sumate a la convivencia sin violencia
tarea de todos”, tras reconocer que la buena convivencia
no solo es tarea de los directivos o auxiliares sino es tarea de
cada integrante de la comunidad educativa.
Con mucho entusiasmo y apertura interactuaron lideresas y líderes de
la AARLE-VES con los estudiantes de la institucion educativa 7240
Jesús de Nazareth, sobre los temas de bullying, violencia y
discriminación. La campaña que se desarrolló en los recreos,espacios
libres y de tutoria, mediante juegos ludicos elaborados con material
reciclados, para fomentar la convivencia, el buen trato y promover
la practica de valores. Reflexionaron de manera colectiva, asumiendo
el compromiso de evitar todo tipo de violencia en la comunidad
educativa para lograr una convivencia democratica estableciendo
relaciones de igualdad
y respeto mutuo.
(Lily Moraels Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador)
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voz pública |
Eventos |
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Diplomatura. Especialización en Didáctica de la
Lectura y Producción de Textos Funcionales para la Educación Primaria
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Curso. Evaluación de los Aprendizajes en
Educación Superior
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Curso. Enfoque intercultural y derechos humanos
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Curso. Fundamentos de la educación virtual
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Publicación
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Mentes en movimiento: oportunidades y desafíos para la movilidad
virtual de estudiantes en un mundo pospandémico
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E2030 Educación para transformar vidas
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Se frenan los avances mundiales en la reducción de la pobreza extrema
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Participemos en nuestro municipio escolar.
Defendiendo nuestros derechos y actuando con responsabilidad (TAREA.
Lima, 2022)
Para recordar
. Noviembre |
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Eventos |
Diplomatura
Especialización en Didáctica de la Lectura y Producción de Textos
Funcionales para la Educación Primaria
Organiza la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica
del Perú (PUCP). La diplomatura se inspira en el enfoque de literacidad a
través del currículo, con el que se busca integrar el desarrollo de
contenidos con las capacidades de comprensión lectora y producción de
textos. Se inicia el 5 de noviembre del 2022 y culmina el 15 de julio del
2023.
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Evaluación de los Aprendizajes en Educación Superior
Está dirigido a docentes y estudiantes de educación superior y público
interesado que se desempeñe en Educación Superior. Al término del curso
podrán diseñar sesiones de clases, aplicando metodologías activas para
lograr el aprendizaje estratégico que permita desarrollar diversos tipos
de pensamientos en los futuros profesionales. Las inscripciones se cierran
el 9 noviembre del 2022. Las clases se inician el 11 de noviembre del
2022. Organiza la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano
Heredia.
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Curso
Enfoque
intercultural y derechos humanos
El curso “Enfoque intercultural y derechos humanos”, está orientado a
fortalecer los conocimientos de los/as participantes sobre los conceptos
de interculturalidad y ciudadanía, el repaso sobre distintos elementos de
la realidad social peruana y un acercamiento a la concepción de los
derechos humanos y los principales tratados internacionales. El curso se
centrará en acercar a las y los estudiantes a los conocimientos generales
sobre los derechos humanos, su concepción, sus características y las
obligaciones del Estado en el marco del Derecho Internacional de los
Derechos Humanos. Se desarrollará del 8 de noviembre al 19 de diciembre.
Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
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Diplomado
En Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
La escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, por
iniciativa de la Oficina de Educación a Distancia, presenta el diplomado
con objetivo de formar especialistas de todos los perfiles que puedan
integrar las TIC en la enseñanza y aprendizaje, tanto en procesos
presenciales como virtuales, con sólidos conocimientos pedagógicos y
tecnológicos, en el nivel básico como en el nivel superior, así como en
las organizaciones dedicadas a la formación del talento humano. Inicio de
clases el 4 de enero de 2023.
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Publicaciones |
Mentes en movimiento: oportunidades y desafíos para la movilidad
virtual de estudiantes en un mundo pospandémico
Sabzalieva, Emma; Takudzwa Mutize y Clarisa Yerovi. UNESCO, Instituto
Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América
Latina y el Caribe (IESALC), 2022
El informe examina las posibilidades que ofrece la movilidad virtual
de estudiantes, comparándola con otras formas de movilidad
estudiantil, analizando sus ventajas y limitaciones y, sobre todo,
aportando las tan necesarias pruebas empíricas de la movilidad virtual
de estudiantes en la práctica. El informe se basa en 14 estudios de
caso de actividades de movilidad virtual de estudiantes que han sido
llevadas a cabo por 73 instituciones de educación superior y alianzas
de educación superior en 38 países de todas las regiones del mundo.
Los estudios de caso constituyen la base de una serie de
recomendaciones sobre cómo la incorporación de la movilidad virtual
estudiantil como una forma adicional de movilidad estudiantil puede
desempeñar un papel fundamental en la remodelación de la
internacionalización de la educación superior en el panorama pospandémico.
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E2030 Educación para transformar vidas
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Se frenan los avances mundiales en la reducción de la pobreza extrema
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Foto:
Nacionaes
Unidas |
Según
un nuevo estudio del Banco Mundial, es poco probable que se alcance el
objetivo de poner fin a la pobreza extrema en todo el mundo a más
tardar en 2030 si durante el resto de esta década el crecimiento
económico no muestra tasas inéditas en la historia. En el estudio se
concluye que la COVID‑19 representó el mayor revés para los esfuerzos
de reducción de la pobreza a nivel mundial desde 1990, y que la guerra
en Ucrania amenaza con empeorar la situación.
En la
nueva edición del informe del Banco Mundial titulado La
pobreza y la prosperidad compartida (i)
se presenta el primer panorama completo de la pobreza en todo el mundo
después de la extraordinaria serie de conmociones producidas en la
economía mundial en los últimos años.
Se estima que
la pandemia empujó a unos 70 millones de personas a la pobreza extrema
en 2020, el mayor aumento en un año desde que comenzó el seguimiento
de estas cifras, en 1990. En consecuencia, se calcula que
719 millones de personas subsistían con menos de USD 2,15 al día a
fines de 2020.
En el informe se afirma
que 2020 marcó un punto de inflexión histórico: la era de la
convergencia de ingresos en el mundo dio paso a la divergencia. La
mayor parte del costo de la pandemia recayó sobre los más pobres:
entre los sectores que se ubican en el 40 % más bajo de la
distribución, las pérdidas de ingresos alcanzaron un promedio del 4 %,
es decir, el doble que entre el 20 % más rico. Como resultado, la
desigualdad mundial se elevó por primera vez en décadas.
(Banco Mundial)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Participemos
en nuestro municipio escolar. Defendiendo nuestros derechos y actuando
con responsabilidad (TAREA. Lima, 2022)
Este
material está dirigido a lideresas y líderes estudiantiles, docentes
tutores y asesores de los municipios escolares con la intención de
generar un debate sobre la formación en ciudadanía, y las
características de representación que debe promover el municipio
escolar en cada institución educativa.
Asimismo, busca impulsar la reflexión sobre el rol del Municipio
Escolar en torno a la promoción de una convivencia escolar sin
violencia ni discriminación, y cómo lideresas y líderes, desde su
condición de estudiante, adolescente, ciudadana y ciudadano, junto a
sus maestras, maestros, madres, padres y autoridades, puedan aportar a
mejorar la calidad de la educación en el país..
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Para recordar
Noviembre
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