|
PARA DEBATIR
Y
volver, volver ¿Volver a la desigualdad?
|
|
Foto: Andina |
Un
artículo reciente de dos profesionales de la Universidad del Altiplano
(Puno)[1]
señala entre sus conclusiones que:
La
educación virtual en el Perú ha aumentado las debilidades que el
sistema educativo ya tenía, sobre todo ampliando las brechas de
desigualdad social y digital (…) Así, se han conformado niveles de
acceso a la educación, y son privilegiados aquellos grupos de
estudiantes que cuentan con todos los recursos tecnológicos necesarios
para este sistema de educación virtual; relegando a otros grupos a
recibir un servicio educativo de baja o muy baja calidad, ya que
cuentan con escasos recursos económicos y tecnológicos que les
permiten acceder irregularmente a los programas educativos
implementados a nivel nacional; y, excluyendo completamente a otros
grupos vulnerables, obligándolos a retirarse del sistema al no contar
con ningún recurso tecnológico y muy pocos recursos económicos.
Lo que
aprendemos de esta afirmación es que la opción de una política por una
educación virtual en el contexto de pandemia en condiciones de
desigualdad social estructural sin otras medidas que combatan la
precariedad lo que harían es reproducirla y profundizarla.
No hay
duda de que es necesario y urgente volver a la presencialidad porque
la acción educativa es una experiencia de vínculo humano. No podemos
prescindir de esta realidad. Cuando se señala que la tecnología
digital vino para quedarse me parece una afirmación tardía y con el
sesgo de apostarle todo a la tecnología. Tardía, porque los cambios
tecnológicos en la educación como en otros ámbitos de la vida se
vienen dando desde siempre, y en el caso de la tecnología digital, no
es reciente. Los esfuerzos de los Estados en el mundo y en América
Latina no son nuevos, lo podemos ver en la distribución de laptop en
diversos países. Pero el punto de Gómez Arteta y Escobar Mamani, es
que la desigualdad social también está presente en el acceso, uso y
conocimiento de dicha tecnología. Por ello, pretender salidas
meramente tecnológicas es insuficiente y contraproducente respecto a
la función democratizadora de la educación.
¿Las
medidas que en el Perú se están tomando para el retorno están tomando
en cuenta el problema de la desigualdad? Una breve digresión aquí. El
entorno político afecta duramente la deliberación ciudadana y la
implementación de propuestas respecto a la crisis educativa. La acción
obtusa de los actores políticos, principalmente del Congreso de la
República ha generado una inestabilidad política en los últimos seis
años y que parecen tener intenciones de continuar afectando la
capacidad de respuesta del Estado. No es que las varias gestiones que
se han sucedido en el Ejecutivo puedan ser objeto de un Oscar o Nobel
educativo, pero la gestión pública requiere de duración y maduración
de equipos de trabajo para formular políticas y poner en marcha
políticas. Este es un factor que limita, particularmente, la gestión
en educación que incorpora a su cultura decisional el factor “ruido
político” en desmedro de criterio del derecho educativo.
En ese
contexto, podemos entender las posibilidades y limitaciones de las
medidas tomadas, tanto en su formulación como en su implementación.
Con el tiempo en contra y con la debilidad de no haberse realizado la
evaluación docente en base a la cual se les nombraba y contrataba para
el 2022, nuestro tercer ministro de educación del actual gobierno está
buscando configurar una estructura que nos permita llegar al 28 de
marzo con la totalidad de escuelas funcionando presencialmente. La
norma prescribe que la modalidad a distancia es excepcional y deberá
justificarse. Es un esfuerzo que hay que saludar y entiendo que todos
y todas queremos que tenga éxito en esta meta.
Pero
este es un tiempo denso, donde corto y largo plazo deben tener
respuestas. De otro modo, persistirá la escandalosa desigualdad que
nos enrostra a gritos. Por ello, hay que evaluar el conjunto de
medidas con relación a su efecto en la desigualdad educativa. Un
ejemplo emblemático de esto es el caso de la contratación de becarios
y de docentes de educación intercultural bilingüe. El Estado ha
avanzado en la formulación de políticas, pero a su vez, esto no ha
transformado la cultura institucional de un estado crónicamente
excluyente. Por ello, aún se limita y reduce la contratación de
becarios EIB que tienen además un compromiso suscrito para laborar en
plazas de IIEE de este modelo de servicio. Ocurre algo similar cuando
se busca desconocer el requisito de dominio de lengua originaria para
ocupar tales plazas. Hay un fuerte conservadurismo colonial frente a
esto. Pongan ustedes a un formador hablante de, digamos finés, frente
a un aula de especialistas y docentes (aquellos que insisten en que el
dominio de lengua originaria no es necesario) y veamos si pueden
entenderse con su formador finés, quien, además creería que la lengua
castellana es un rezago del pasado condenado a desaparecer.
La
desigualdad tiene su opuesto en la justicia educativa que se basa en
el derecho a la educación, felizmente consagrada en la vigente Ley
General de Educación. Por ello quien gestione la educación, a nivel
nacional, regional o local, en cada escuela, tiene que basar sus
decisiones en la consideración de este derecho de los y las
estudiantes. Sírvanos el ejemplo de la EIB, para mirar otros tópicos
de la desigualdad educativa, en relación con el enfoque género, con
otras modalidades que requieren fortalecerse como la Educación Básica
Alternativa, la Educación Básica Especial, la Educación Comunitaria.
En fin,
hace mucho que en la educación “una voz clama en el desierto”
para hacer cambios de fondo, sobre todo desde los lugares de la patria
más recónditos y con mayores vulnerabilidades. Ya es tiempo de
escucharla y de actuar.
|
Escribe:
|
Severo Cuba Marmanillo.
Educador investigador, asociado de Tarea. Actualmente
presidente de Foro Educativo
|
|
|
|
NOTICIAS |
.
Ministerio de Educación anuncia. Jornada
pedagógica completa para el año escolar 2022
.
Para el retorno a clases 2022. Ministros
instalan comisión multisectorial
.
Defensoría del Pueblo: Gobiernos regionales
deben garantizar docentes idóneos para escuelas EIB
.
Colectivo Equidad y Diversidad. En defensa del
EIB y el proceso de contratación docente
.
Minedu: Mayoría de escuelas van a estar listas
para el retorno a clases 2022
.
ANC se pronuncia: "Ante el grave peligro de retroceso para la
educación con igualdad"
.
Para asegurar retorno a clases. Sutep apoyará
campaña de vacunación contra el COVID-19
.
Minedu: Nueva prueba a docentes se realizará
este año
.
Calidad educativa en riesgo: Claves del PL que
afecta el enfoque de género y educación sexual en aulas
.
II Encuentro Nacional de Educación.
“Presencialidad con mejoras pedagógicas: aportes desde las regiones”
|
|
|
NOTICIAS |
Ministerio de Educación anuncia
Jornada pedagógica completa para el año escolar 2022
|
Foto:
La República |
El Ministerio de Educación (Minedu) indicó que las jornadas
pedagógicas en las escuelas públicas serán completas en el presente
año y que cada institución educativa tendrá autonomía para elaborar la
programación de acuerdo a su contexto, como parte del proceso de
fortalecimiento y descentralización del sistema de enseñanza.
Las y
los docentes retornarán a las aulas el primer día de marzo a nivel
nacional con la finalidad de iniciar la etapa de preparación del
programa curricular y el Plan Anual de Trabajo, mientras que las
clases escolares probablemente se inicien durante la tercera o cuarta
semana de marzo.
El
Minedu está trabajando en la incorporación de un plan de
capacitaciones rápidas para que los docentes se beneficien con
asistencia técnica, con el objetivo de mejorar sus conocimientos en el
manejo de herramientas tecnológicas.
(El
Peruano)
Más información |
<<Volver a Noticias |
Para
el retorno a clases 2022
Ministros instalan comisión multisectorial
|
Foto:
Andina |
La
presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el ministro de
Educación, Rosendo Serna, participaron en la instalación y en la
primera sesión ordinaria de la comisión multisectorial para el retorno
a clases 2022, cuyo objetivo es hacer el seguimiento y la evaluación
de las condiciones que garanticen el inicio de cada año escolar.
Esta
comisión, creada por el
Decreto
Supremo 002-2022-Minedu
involucra el trabajo de los ministerios de Salud,
Transportes y Comunicaciones, Defensa, Interior, Desarrollo e Inclusión
Social, de la Mujer, Vivienda, Economía, Cultura y Trabajo.
A la
Comisión Multisectorial, que preside el titular de Educación, el Minedu
incorporó a la PCM mediante el
Decreto
Supremo 003-2022-Minedu
porque según lo dispuesto en el artículo 17 de la
Ley N°
29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo,
ésta es responsable de la coordinación de las
políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo.
Asimismo,
la PCM coordina las relaciones con los demás poderes del Estado, los
organismos constitucionales autónomos, los gobiernos regionales, los
gobiernos locales, y la sociedad civil, lo cual permitirá un mejor
trabajo de cara a lograr un adecuado retorno a clases en el año 2022 y
un inicio de calidad para los años sucesivos.
La Comisión impulsará actividades de manera
intergubernamental, transversal y territorial con el propósito de
garantizar que estudiantes accedan a servicios educativos de calidad,
seguros y oportunos.
(Minedu-Andina)
Más información |
<<Volver a Noticias
|
Defensoría del Pueblo:
Gobiernos regionales deben garantizar docentes idóneos para escuelas
EIB
|
Foto:
Andina |
Como
parte de las acciones que buscan asegurar el inicio adecuado del año
escolar 2022, la Defensoría del Pueblo requirió a los gobiernos
regionales cumplir con la normatividad vigente y asegurar la
contratación oportuna de docentes que dominen las lenguas originarias
de las y los estudiantes de las más de 26 mil instituciones educativas
de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), así como la distribución
oportuna de materiales educativos para el retorno de miles de
estudiantes indígenas.
Al
respecto, el
Decreto
Supremo n.° 015-2020-MINEDU
establece que las y los postulantes a una plaza EIB deberán cumplir,
además de los requisitos de formación y experiencia, con el dominio
(oral y escrito) de la lengua originaria y conocer la cultura local de
las y los estudiantes, salvo para las áreas de educación física, aula
de innovación pedagógica e inglés.
La jefa
del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly
Aedo, a través de un documento dirigido a las y los titulares de las
direcciones y gerencias regionales de educación que cuentan con
instituciones EIB en sus jurisdicciones, a nivel nacional, les recordó
la obligación que tienen de aprobar sus cronogramas para el proceso de
contratación docente.
Asimismo, les indica su deber de garantizar que los contratados
cumplan con los requisitos de dominio oral y escrito de la lengua
originaria, así como su inscripción en el Registro Nacional de
Docentes Bilingües en Lenguas Originarias.
(Defensoría del Pueblo)
Más información |
<<Volver a Noticias
|
Colectivo Equidad y Diversidad
En defensa del EIB y el proceso de contratación docente
El Colectivo Equidad y Diversidad por medio de un pronunciamiento
demandó al gobierno ratificar las herramientas de gestión de la
Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en el marco del desarrollo de
la política EIB, y priorizar la contratación de docentes EIB con
dominio de la lengua materna de las y los estudiantes en sus
territorios.
Para el Colectivo urge la ejecución, ampliación y fortalecimiento de
los programas formativos de docentes EIB para el cierre de brechas con
metas y presupuestos claros, asimismo, señala que para la
planificación del proceso de cierre de brechas de docentes EIB se
deben concluir los estudios de oferta y demanda EIB.
Afirma que es momento de que el gobierno "responda a las expectativas
que llevaron a elegir como gobernante a un docente del área rural, con
políticas y presupuesto que cuide y fortalezca lo avanzado en la
educación de los pueblos originarios, una población históricamente
olvidada por el Estado”. Ver
pronunciamiento |
<<Volver a Noticias |
Minedu:
Mayoría de escuelas van a estar listas para el retorno a clases 2022
|
Foto: Andina |
Según
el Ministerio de Educación la gran mayoría de colegios a nivel
nacional estarán listos para el retorno a las clases presenciales a
partir del 28 de marzo del 2022. Con ese propósito 60,000 servicios
educativos ya han iniciado el proceso de mantenimiento de los locales
escolares, y ya se entregaron los recursos correspondientes a sus
directores, que complementan los presupuestos del 2020 y 2019.
En
aquellos casos donde las situaciones son más críticas, tanto el
Batallón de Ingeniería del Ejército y el programa Trabaja Perú están
interviniendo como parte de las diversas estrategias concertadas.
En
cuanto al transporte de estudiantes hacia sus colegios, la comisión
multisectorial diseñará protocolos al respecto para preservar su
salud, y la alimentación escolar se encuentra asegurada con el
programa Qali Warma.
El
Minedu indicó que las escuelas tienen autonomía para la organización y
desarrollo de las clases presenciales y para determinar horarios de
ingreso, recreo y salida con el fin de evitar aglomeraciones, tomando
en cuenta la diversidad que existe en el país.
(Andina)
Más información |
<<Volver a Noticias |
ANC se
pronuncia:
"Ante
el grave peligro de retroceso para la educación con igualdad"
La Asociación Nacional de Centros (ANC), por medio de un
pronunciamiento expresó su indignación y rechazo ante la aprobación
por la Comisión de Educación del Congreso de la República del dictamen
para el
Proyecto de Ley 904/2021-CR
mediante el cual se pretende transferir facultadas y funciones que le
corresponden al Estado, a las asociaciones de Padres de Familia en
materia de definición del currículo escolar.
Si bien
la ANC reconoce que los organismos del Estado están en la capacidad de
consultar a la ciudadanía sobre las políticas públicas existentes o a
ser emitidas, así como, el derecho de la ciudadanía a emitir opinión
sobre las mismas, es obligación y facultad del Estado, (ajustada a la
promoción y protección de los derechos fundamentales), a través del
Ministerio de Educación, la definición y aprobación de las mismas como
ente rector y especialista en materia educativa. Así lo señala el
artículo 16 de la Constitución del Estado.
Puntualiza que de aprobarse este proyecto de Ley, serían las
asociaciones de padres de familia quienes, de facto, estarían
aprobando una política pública (contenidos curriculares) expropiando
al Estado de atribuciones que le corresponden y se estaría vulnerando
el carácter laico del Estado, admitiendo la injerencia de posturas
confesionales en la definición de las políticas públicas.
(ANC)
Ver pronunciamiento |
<<Volver a Noticias |
Para
asegurar retorno a clases
Sutep
apoyará campaña de vacunación contra el COVID-19
|
Foto: El Comercio |
Lucio
Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en
la Educación del Perú (Sutep), anunció que el gremio apoyará al
Gobierno a promover la campaña de vacunación contra la Covid-19 de
menores de edad para asegurar en marzo un retorno a clases seguro
debido a la pandemia del coronavirus.
“Hemos
señalado que cada actor tiene que cumplir con su responsabilidad.
Nosotros vamos a explayar una campaña muy fuerte a efecto de asegurar
que la población, que los padres de familia pongan el hombro y
aseguren que los menores de edad sean vacunados de tal manera que no
tengamos dificultades, ni temores de afectaciones a la vida al haber
menores de edad que no estén vacunados”, señaló en diálogo con RPP.
El
representante del Sutep calificó como un “diálogo interesante”, la
reunión del viernes 28 de enero entre dirigentes del gremio con el
ministro de Educación, Rosendo Serna. Aseguró que el titular del
sector se comprometió al diálogo continuo con el sindicato,
reconociéndolo como la representación mayoritaria de maestros y
auxiliares de educación en todo el país.
(El
Comercio)
Más información |
<<Volver a Noticias |
Minedu:
Nueva
prueba a docentes se realizará este año
|
|
Foto: Gestión |
La
reprogramación de la Prueba Única Nacional del concurso de
nombramiento docente 2021 será antes de la culminación del año escolar
2022, anunció el Ministerio de Educación (Minedu). Este examen fue
anulado el pasado 18 de diciembre luego que se filtraran
anticipadamente las preguntas y respuestas.
Según
el Minedu, los maestros han demostrado que no le tienen temor a las
evaluaciones y estaría considerando el replanteamiento de esta prueba,
a efectos de contrastar el perfil del docente con su desempeño en las
aulas y determinar a mejor escala el nivel de experiencia y
calificación.
(Gestión)
Más información |
<<Volver a Noticias |
Calidad educativa en riesgo:
Claves
del PL que afecta el enfoque de género y educación sexual en aulas
|
|
Foto: La República |
Especialistas advierten sobre los riesgos que implicaría la aprobación
del proyecto de ley (PL) 904/2021, que busca restar autonomía al
Ministerio de Educación (Minedu) y atenta contra los contenidos de
educación sexual, enfoque de género e igualdad.
El
proyecto de ley 904/2021, presentado por el presidente de la Comisión
de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Esdras
Ricardo Medina Minaya, y aprobado por el mismo grupo de trabajo, viene
causando preocupación entre especialistas del sector, así como
colectivos ciudadanos que buscan una educación con igualdad y
respetuosa de los Derechos Humanos.
¿Qué
propone el proyecto de ley 904/2021?
El
dictamen plantea la obligatoriedad de la consulta a padres y madres
sobre los contenidos de los materiales educativos y del currículo
escolar, pese a que, en muchos casos, no cuentan con conocimientos
sobre la materia.
En
2019, el Poder Judicial declaró infundada la demanda interpuesta por
el colectivo Padres en Acción contra el enfoque de género en el
Currículo Nacional de Educación Básica. La sentencia fue contundente
al afirmar que los derechos de las personas no están sujetos a
opinión.
(La
República)
Más información |
<<Volver a Noticias |
II
Encuentro Nacional de Educación
“Presencialidad con mejoras pedagógicas: aportes desde las regiones”
Este 8, 9 de febrero y 1 de marzo de 2022, el Consejo Nacional de
Educación (CNE) realizará el II Encuentro Nacional de Educación
“Presencialidad con mejoras pedagógicas: aportes desde las regiones”.
El
encuentro virtual tiene como objetivo proponer orientaciones
pedagógicas para el retorno a la presencialidad en educación básica y
educación superior, recogiendo la experiencia internacional, las
experiencias regionales e institucionales del país, con el fin de
impulsar mejoras educativas para el desarrollo de una ciudadanía
plena.
Más información |
<<Volver a Noticias |
Voz pública |
Tarea en Ayacucho
.
Preparativos para el retorno a clases 2022 en Ayacucho
Tarea en Cusco
.
La UGEL Anta emprende acciones para asegurar el retorno a la presencialidad
educativa
Tarea en Lima
.
Retorno a clases: Iniciativas, esfuerzos y avances en
la UGEL 01
|
<<Volver a Noticias |
Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Preparativos para el retorno a clases 2022 en Ayacucho
|
|
|
|
Edgar Jayo Medina, director de la DRE
y Teresa Quispe Sulca, encargada de la Dirección de Gestión Pedagógica
Foto: Tarea |
El
Ministerio de Educación ya publicó las disposiciones para el retorno a
la presencialidad y semi presencialidad, así como la prestación del
servicio educativo para el año escolar 2022 a nivel nacional y regional.
En este sentido, a padres y madres de familia, así como a la comunidad
local, les interesa saber cómo se está avanzando el desarrollo del plan
de retorno a clases en las instituciones educativas de Ayacucho. En este
escenario, dialogamos con Edgar Jayo Medina, director de la Dirección
Regional de Educación y Teresa Quispe Sulca, encargada de la Dirección
de Gestión Pedagógica, quienes nos compartieron las acciones y/o
estrategias que vienen impulsando desde el sector para asegurar un buen
retorno a clases 2022 en nuestra región.
¿Cuáles son los avances para el retorno a clases 2022, a nivel de
infraestructura y de la bioseguridad? Cuéntenos director.
Edgar Jayo Medina (EJM):
Desde el Ministerio de Educación se ha emitido un marco normativo
nacional y en nuestra región Ayacucho, tenemos la directiva 001, que es
complementaria y contempla las diferentes acciones que se van a
implementar en los diferentes niveles y modalidades durante el año
escolar 2022. El gran reto para este año es trabajar de forma conjunta
para el retorno a la presencialidad, pero con seguridad.
Específicamente, en presupuesto para el mantenimiento de los locales
escolares, tenemos un promedio de 19 millones de soles para toda la
región, es decir comprende la sede central y las once unidades
ejecutoras. Parte de este presupuesto se destina al mantenimiento de
locales educativos, otro porcentaje para la adquisición de kits de
higiene y se está considerado, además, que se destine a la refacción de
bicicletas en el marco del programa “Rutas Solidarias”. Creo que estos
presupuestos serán manejados con asertividad por los directores de los
centros educativos quienes directamente reciben este presupuesto en su
cuenta corriente.
¿Cuánto se ha avanzado hasta el momento?
EJM:
El equipo de la Dirección Regional de Educación (DRE) con las unidades
de gestión educativa local (UGEL) están monitoreando este tema, quizá
más adelante tengamos el reporte de cómo se viene manejando de este
total que se ha asignado para la región.
¿Qué estrategias se están planificando para el retorno a la
presencialidad, especialmente para consolidar los aprendizajes de los
estudiantes?
Teresa Quispe Sulca
(TQS): La Dirección Regional de
Educación, ya lanzó la directiva 001 del 2022, que da las orientaciones
para el retorno a clases presenciales, semi presenciales o de manera
mixta, esta norma también contempla todos los aspectos: gestión escolar,
pedagógicas y de cómo la institución educativa debe organizarse para
recibir a sus estudiantes. Se ha socializado a nivel de todas las UGEL y
se brinda recomendaciones para el retorno a clases de manera segura. La
intención es que volvamos a las aulas, pero con los protocolos de
bioseguridad, con todos los instrumentos de gestión, con todas las
orientaciones pedagógicas que sirvan a los docentes para atender a sus
estudiantes y brindar un buen servicio educativo.
Asimismo, para la consolidación de los aprendizajes, se lanzó la
estrategia del voluntariado, en marcha desde el 14 de enero que
culminará la primera semana de marzo. Contamos con 2700 voluntarios que
vienen atendiendo a estudiantes, en situación de riesgo, que el año
pasado no consolidaron sus aprendizajes. Cada voluntario está a cargo de
2 a 3 estudiantes, tenemos el apoyo de todas las UGEL y estamos en
coordinación con los directores de las diferentes instituciones
educativas. El grupo de voluntarios son profesionales en psicología,
trabajadores sociales, estudiantes en educación y los mismos maestros
que se han puesto la camiseta y están haciendo este acompañamiento a sus
estudiantes directamente en sus instituciones educativas.
¿Cómo van a garantizar el retorno de los estudiantes y a la vez asegurar
su salud?
TQS:
En la directiva 001 hay precisiones
sobre las condiciones de cómo se debe retornar a las clases, por
ejemplo, uno de los requisitos, es que todos, maestras y maestros tengan
las dosis completas de la vacuna y como ha mencionado el director,
también se ha destinado un presupuesto para el mantenimiento y parte de
ese presupuesto para la compra de equipos de bioseguridad, en este mes o
para febrero se tendrá todos los equipos y para cuando los estudiantes
vuelvan cuenten con buenas condiciones.
Director, como parte de las estrategias para el retorno a la
presencialidad se ha conformado el “Comité multisectorial para el
retorno a clases 2022”, cuéntenos al respecto…
EJM:
El día de ayer (27 de enero) gracias a la convocatoria de la Mesa de
Concertación y la Plataforma de Educación que preside César Gálvez, se
convocó a las diferentes entidades para la reconformación o
actualización del Comité Multisectorial ya que el año 2021 en la región
Ayacucho lo teníamos conformado a nivel regional y en cada provincia.
Hemos notado la predisposición y voluntad de los representantes de estos
estamentos a fin de actualizar este comité que va a tener tres funciones
específicas: uno, velar por el tema de la seguridad de los estudiantes,
de los diferentes niveles y modalidades. Dos, elaborar el plan de
retorno a la presencialidad y tres, monitorear las acciones a lo largo
de todo el año, no solamente el inicio, esto es digno de reconocer,
porque la educación es una tarea conjunta a nivel de todas las
instituciones en el marco del enfoque territorial.
Por otro lado, en este escenario de pandemia el soporte socio emocional
de nuestros estudiantes es un aspecto muy importante, ¿qué estrategias
están planificando para atender al estudiantado?
TQS:
Si bien es cierto el 2020-21 en la
región, a nivel de todas las UGEL se cuenta con un equipo de convivencia
escolar, dentro de este equipo tenemos especialistas que durante el año
han venido desarrollando diferentes actividades. En el marco de soporte
socio-emocional, a parte de ello también se ha contado con convenios
como los de World Vision, quienes nos han brindado profesionales como
psicólogos, trabajadores sociales para desarrollar talleres de manera
virtual y para este año tenemos contratados a todo el personal en todas
las UGEL y en la DRE, también tenemos un especialista regional de
convivencia escolar, quienes han elaborado un plan para brindar este
acompañamiento. Dentro de la directiva también están las estrategias que
se utilizarán para hacer este acompañamiento socio afectivo y cognitivo
a los estudiantes, tenemos el convenio y profesionales que nos apoyarán
este año y los talleres serán dirigidos a directores, a docentes, a
padres de familia y a estudiantes. En el camino vamos recibiendo apoyo
de organizaciones que están dentro del territorio y que también nos
ayudan a poder hacer todo este trabajo en el marco de soporte
socio-emocional.
¿Qué recomendaciones están alcanzando a directores y directoras de las
instituciones educativas para el retorno a las clases?
EJM:
Justamente la directiva, hace mención que los directores como líderes
pedagógicos y líderes de su institución educativa, a partir del 3 de
enero ya vienen trabajando de manera articulada con el personal
administrativo, con los padres de familia, preparando las condiciones
tanto de infraestructura y protocolos de seguridad para que a partir de
marzo iniciemos las clases presenciales. Estos días, al menos en la
capital de nuestra región, se vienen presentando por las redes sociales,
frecuentes denuncias de cobros inadecuados que están realizando algunos
estamentos de las Asociación de Padres de Familia (APAFAS), no son los
directores, al respecto hay que estar vigilantes a fin de que prime la
gratuidad de la educación, eso significa que la ratificación de la
matrícula o la matrícula, no está condicionada a pago alguno. Por otra
parte, recomendamos a los directores a que convoquen a todos los
miembros de la comunidad educativa y refuercen la preparación y el
acondicionamiento para que en el mes de marzo una vez que se constituyan
los maestros durante las dos primeras semanas, tengan un espacio de
reflexión, de análisis y de preparación pedagógica para recibir a sus
estudiantes. Todos estamos apostando por este retorno a la
presencialidad, aunque la realidad nos demuestre que la tercera ola nos
está afectando mucho. Entonces, debemos estar preparados para una
educación híbrida: presencial y a distancia, ahí un gran reto para
directores y maestros.
¿Alguna acotación final?
EJM:
Exhortar a los medios de comunicación a que nos apoyen en esta campaña
que hemos emprendido en coordinación con la Dirección Regional de Salud
(DIRESA), a quienes felicito por la labor que vienen realizando en este
proceso de vacunación a niños de 5 a 11 años. Muchos padres de familia
por desconocimiento o por falta de información pertinente o científica
están realizando campañas en contra de la vacuna, entonces los medios de
comunicación tienen un papel importante para informar, invitando a
especialistas, conocedores de la materia para que los padres de familia
tengan información sobre la importancia de las vacunas para salvaguardar
nuestra salud, no solamente de adultos sino también de niñas, niños y
adolescentes. Por otra parte, también, comunicar que según la
declaración del director regional de salud, hay 2700 maestros que aún no
se han vacunado, los exhortamos también a que acudan a los centros de
vacunación, porque una de las condiciones para el retorno a la
presencialidad es que directivos, personal administrativo y docentes
deben estar vacunados. Muchas gracias.
(Entrevista:
Ruth Huamani, Tarea en Ayacucho) |
<<Volver a Voz
Pública |
Tarea en Cusco |
La
UGEL Anta emprende acciones para asegurar el retorno a la presencialidad
educativa
|
|
|
|
|
|
Lourdes Soncco
Directora de la UGEL Anta |
Es un objetivo estratégico de la unidad de gestión educativa local (UGEL)
Anta implementar las políticas educativas que garanticen la eficiencia
y eficacia de la gestión institucional y pedagógica en las
instituciones educativas de nuestro ámbito; desde la implementación de
propositivos convenios con las organizaciones no gubernamentales (ONG)
hasta las notables propuestas e iniciativas institucionales. Hoy que
nos enmarcamos en un gran proyecto nacional que se resume como “El
retorno a la escuela de forma segura”, exige plantear un conjunto de
acciones para responder a la necesidad de asegurar las condiciones de
infraestructura y bioseguridad de cada una de nuestras instituciones
educativas y que de acuerdo a las disposiciones de emergencia
requerimos crear alianzas estratégicas interinstitucionales para
concretar dicho propósito.
Iniciamos este gran reto con la construcción de una línea base sobre las
condiciones físicas, de salubridad y de servicio educativo en cada
institución educativa (I.E.), incentivando el trabajo en equipo y
comprometiendo a todas las áreas de servicio de nuestra entidad. En
cuanto a infraestructura un total de 185 instituciones han sido
focalizadas para la intervención a través del “Programa de Mantenimiento
Escolar”, y el 12 % de ella que están en malas condiciones, y serán
intervenidas a través del programa Trabaja Perú. Con respecto a las
condiciones de bioseguridad cuentan con los elementos de cuidado
personal, gracias a las transferencias presupuestarias realizadas desde
el 2021-2022. Sin embargo, de acuerdo al diagnóstico el 12 % carecen de
un buen servicio de agua,
por lo que venimos implementando los Muni educativos, convenios firmados
con las municipalidades.
Para la
consolidación de los aprendizajes se implementó y se viene ejecutando
las “Zonas de Aprendizaje”; un espacio de recuperación de competencias
no logradas, monitoreadas por voluntarios
(directores, docentes, egresados de
institutos superior pedagógicos –ISP–, universidades y estudiantes)
previamente capacitados, paralelamente y a través de convenios se
extiende como “Vacaciones Útiles”; respondiendo a las necesidades de
formación deportiva y recreativa en los estudiantes.
El soporte emocional se configura como la columna vertebral de nuestro
quehacer, por tanto, contamos con un equipo de psicólogos y responsables
de convivencia escolar que vienen liderando diferentes programas
radiales “Construyendo Nuestra Salud Mental”, “Viviendo en armonía
familiar” complementadas por talleres y afiches de contención emocional.
Con el buen ánimo de hacer realidad un retorno seguro pretendemos crear
un espacio de concertación y compromiso con los directores de todas las
Instituciones educativas a través de una propuesta de mejoramiento
institucional y pedagógico. Iniciando con procesos oportunos de
encargaturas de dirección, contratación de docentes, matrículas y la
dotación de materiales educativos en los próximos días. En la misma
medida una propuesta de fortalecimiento de las competencias de gestión
para la implementación de los instrumentos de gestión en convenio con
las ONGs, conformación de los comités de gestión y el Consejo Educativo
Institucional (CONEI).
Finalmente, y en concordancia con la iniciativa de crear modelos
educativos territoriales, seguiremos forjando acciones de intervención
con la ong TAREA, para hacer realidad una propuesta curricular
pertinente.
(Escribe: Mg. Lourdes Soncco.
Directora de la UGEL Anta) |
<<Volver a Voz
Pública |
Tarea en Lima |
Retorno a clases:
Iniciativas,
esfuerzos y avances en la UGEL 01
|
Mg. Luis Alberto Yataco Ramírez,
director de la UGEL 01 |
Nuestro agradecimiento al Mg. Luis Alberto Yataco Ramírez, director de
la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 01 de Lima Metropolitana,
por acceder a la entrevista, en la cual compartió su experiencia y
reflexión en relación al retorno a clases presenciales y
semipresenciales de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en el
contexto de la pandemia del covid-19, de su jurisdicción.
A continuación, veamos qué nos dice sobre algunas de
las iniciativas, esfuerzos y avances que viene implementando en varios
aspectos para asegurar a estudiantes y docentes un retorno “flexible
seguro y descentralizado” a partir del mes de marzo 2022.
Avances en cuanto a las condiciones de infraestructura y bioseguridad
Tengo que empezar diciéndoles que esta tarea como UGEL viene siendo
trabajada de una manera articulada con el Ministerio de Educación que es
el ente rector y con la Dirección Regional de Lima Metropolitana. La
UGEL 01
[1]
se encarga de implementar las políticas de retorno a la presencialidad
en el territorio de su jurisdicción.
Nosotros hemos iniciado
esta labor en el mes de octubre del 2021 con diversas estrategias de
preparación para el retorno anunciado para este mes de marzo 2022. En el
mes el octubre del año 2021, en coordinación con la Dirección Regional
de Educación, planteamos la iniciativa de aperturar algunas
instituciones educativas, en cuanto a los patios, las zonas libres y de
campo abierto para ser utilizados como espacios de recreación, donde se
puedan desarrollar algunos talleres, actividades culturales, deportivas
y recreativas, ya que nuestros estudiantes vienen no solo de la
restricción de su derecho a estar en su escuela sino de un tema de
frustración emocional que ellos han podido ir acumulando en estos dos
años en que no han interactuado con sus compañeros, con sus amigos, con
sus maestros.
Nosotros diseñamos tres
estrategias hasta el mes de diciembre. La estrategia “Aprendo en la
escuela” que significaba realizar algunas tareas en que los estudiantes
asistían de manera voluntaria, el colegio se limpiaba, los maestros
acudían voluntariamente, todos los que querían participar de esta
estrategia, obviamente con todos los protocolos de seguridad, con toda
la normativa que el ministerio nos trasladaba a través de las normativas
vigentes.
También implementamos la
estrategia “La Promo vuelve al cole” que fue a nivel de Lima
metropolitana y que a nivel nacional se llamó “La Promo vuelve”. Hicimos
que muchas promociones de inicial, primaria y secundaria se pudieran
reencontrar después de dos años para desarrollar algunas actividades
lúdicas, culturales, recreativas y también académicas. Fue muy
emocionante ver a nuestros estudiantes reencontrarse. Por ejemplo, en
secundaria desde tercer año que no se veían, los de sexto grado desde
cuarto grado que no se veían, y los niños que empezaron a conocerse a
los tres años no se han visto hasta que tenían casi cinco años. Ha sido
un impacto interesante.
Cuando nos encontramos en
plena pandemia, en el pico más elevado de la primera y segunda ola, como
UGEL 01 establecimos los puntos de encuentro, o sea, se promovió un
movimiento para que la educación no pare, no se abandone. Hicimos
coordinaciones con los dirigentes de las comunidades, de las ollas
comunes, para establecer en esos lugares los puntos de encuentro y
generar una especie de burbuja de aprendizaje, que todos los niños de
esa comunidad que estaban acostumbrados a interactuar y a convivir
pudieran tener un punto donde se encontraran y tener allí el servicio de
internet, de acceso a conectividad. Implementamos esos puntos con
nuestros aliados estratégicos con algunas tablet, con señal de internet
y router, con impresora, con mobiliarios. Los padres de familia y las
ollas comunes establecían y acondicionaban el ambiente en excelentes
condiciones. Es más, se vio el entusiasmo de los padres de familia al
ver que queríamos apoyarlos y también pusieron su granito de arena que
fue fundamental para nosotros. La UGEL 01 llegó a establecer 70 puntos
de encuentro en las zonas más vulnerables de su jurisdicción en los diez
distritos, pero no sólo como UGEL 01 sino con todos los aliados que
convocamos y se sumaron a esta gran campaña, como la municipalidad,
algunas ONG que también se sumaron a este propósito y esta labor fue muy
satisfactoria y esos puntos de encuentro están para ser reactivados en
este año 2022. Acá, en Lima Metropolitana superamos más de mil escuelas
que se aperturaron ya el año 2021 con estas estrategias.
Entonces vemos que ya este
año 2022 donde ya nuestro señor ministro anunció el 28 de marzo como una
fecha para el retorno a la presencialidad ya hemos empezado a realizar
algunos preparativos muy importantes. En este año 2022 estamos siendo un
poquito más “agresivos” en el buen sentido de la palabra. Recuerdo que
en otros años hemos convocado a los alcaldes para una reunión en la UGEL
en presencialidad. La verdad, asistían 2, 3 representantes de las
municipalidades. Los hemos convocado de manera virtual y han asistido 4,
5 representantes. Así que tomé la iniciativa de ir a buscarlos, de
agendar una reunión con ellos y he logrado conversar con mis 10 alcaldes
que tengo aquí en la UGEL 01 y con ellos estamos comprometiéndonos a
asegurar las condiciones mínimas tanto físicas como el mantenimiento
básico de infraestructura, limpieza y seguridad, así como pedagógicas a
través de su subgerencia de educación cultura y deporte y aunar
esfuerzos para que este retorno a la presencialidad sea seguro, tal como
lo menciona uno de los principios.
También estamos haciendo
las coordinaciones correspondientes y las gestiones ante PRONIED
–Programa Nacional de Infraestructura Educativa– que es el ente del
Ministerio de Educación que se encarga del tema de la infraestructura
educativa para que pueda ir brindándonos las facilidades y podamos ir
acondicionando nuestras escuelas. Hay escuelas, que es cierto, no están
en las mejores condiciones pero que estamos identificando y PRONIED está
poniendo ahí algún tipo de solución, como por ejemplo, en las aulas que
pueden estar en algún tipo de riesgo, la municipalidad hace el
diagnóstico, PRONIED está instalando aulas prefabricadas, modernas,
adecuadas, acondicionadas a la temperatura del ambiente y nuestros niños
pues, estén ahí en perfectas condiciones mientras PRONIED sigue
desarrollando o implementando los proyectos de infraestructura para
nuestros colegios. Le comento que para este año 2022 ya tenemos
aprobadas la construcción de 10 escuelas nuevas que PRONIED les ha
denominado Las escuelas del bicentenario, las cuales tienen un
plazo de construcción de dos años. La UGEL ha tenido que realizar las
coordinaciones correspondientes para que estos niños tengan un lugar
donde puedan ser acogidos de forma temporal.
También estamos con los
procesos de contratación de personal docente, administrativo, auxiliar,
para nuestras instituciones educativas para que ya el 28 de marzo los
estudiantes tengan a sus maestros, tengan al personal administrativo que
se encargue de tener limpio el colegio, al oficinista, al secretario, al
personal de servicio, y al personal auxiliar y todo eso se hace en estos
meses para que nuestras instituciones educativas puedan recibirlos de la
mejor manera.
Estrategias para la recuperación y la consolidación de los aprendizajes
de niñas, niños, adolescentes y adultos de la educación básica
En este momento ya hemos entregado carpetas de recuperación a todos
aquellos estudiantes que no lograron todas las capacidades y
competencias que se tenían que lograr en el año 2021. Los cuales, ya
están siendo monitoreados en sus instituciones educativas por sus
maestros en cuanto a la recuperación y reforzamiento pedagógico. Estos
estudiantes ya tienen en sus manos su carpeta de recuperación que están
desarrollando y a través de ellas se espera disminuir ese nivel de
desigualdad en el aprendizaje que no es por culpa del estudiante muchas
veces sino por las condiciones que no les han sido favorables, muchos de
ellos no han tenido conectividad, a pesar de los esfuerzos que se han
hecho como los puntos de encuentro, por ejemplo. Estamos hablando de la
UGEL más grandes de Lima Metropolitana, una de las más grandes a nivel
nacional y estoy seguro que todos los esfuerzos no son suficientes para
abarcar todo ese cien por ciento que tendríamos que abarcar para cada
uno de nuestros estudiantes. Siempre ha habido una dificultad con ellos
y se ha tenido que identificarlos para poder trabajar y hacer un
programa de recuperación. En eso estamos en este momento, eso va a
finalizar antes de que se inicien las clases para ellos y obviamente que
asumirán el grado superior en mejores condiciones. Es cierto, se han
tenido muchas dificultades, no es definitivamente igual una educación
virtual que una educación presencial. Tenemos un área pedagógica que se
denomina AGEBRE –Área de Gestión de la Educación Básica Regular y
Especial– que se encarga de todo el aspecto pedagógico y en la UGEL 01
ellos son los que promueven, se encargan de revisar los contenidos, cómo
se van desarrollando, a través de un monitoreo y supervisión a los
maestros.
En esta estrategia se está
trabajando con voluntarios. En estos meses de enero y febrero los
maestros tienen vacaciones, pero también me he dado con una muy buena
sorpresa y me ha alegrado mucho ver a muchos docentes comprometidos que
a pesar de sus vacaciones están contribuyendo con su institución
educativa y obviamente esto pasa por un liderazgo del director de cada
institución educativa que promueve seguramente en sus docentes este
apoyo, pero principalmente se trabaja con nuestros voluntarios que se
han convocado. Estamos recurriendo a universidades por convenios que
tenemos y son estudiantes universitarios que se inscriben para
desarrollar esta acción tan noble.
Estrategias para el soporte socio emocional a las y los estudiantes y
docentes de la UGEL 01
Dije al inicio que este es un aspecto fundamental que teníamos nosotros
con nuestros estudiantes de brindarles un soporte emocional. La UGEL
cuenta con un equipo de convivencia que el año pasado trabajó como
equipo itinerante, donde se le requería, el equipo acudía para brindar
los talleres, el soporte emocional y también acciones permanentes en
cuanto a capacitación, talleres donde participaban no solo los maestros
y estudiantes sino los padres de familia. Ese equipo se ha preocupado
por desarrollar esas actividades que han conllevado de una u otra manera
a paliar este tiempo de pandemia que todavía no termina, en momentos que
han sido los más difíciles que han vivido nuestros estudiantes. De una u
otra manera también nos han apoyado algunas organizaciones no
gubernamentales (ONG), los equipos de las municipalidades y debo
agradecer que han participado muchas instituciones de la sociedad civil,
pero la UGEL ha liderado con su equipo de convivencia.
Coordinación con el sector Salud
En el tema de emergencia sanitaria hemos tenido una intensa coordinación
con la DIRIS (Dirección de Redes Integradas de Salud) Lima Sur, del
Ministerio de Salud, inclusive en este momento estamos haciendo la
vacunación en muchas escuelas de la UGEL 01. Salud pone obviamente el
tema logístico para brindar la vacunación a nuestros estudiantes de once
a cinco años. La UGEL en coordinación con sus instituciones educativas
le ofrece el espacio, todas las condiciones de limpieza, servicios
higiénicos limpios para que se pueda desarrollar ahí la vacunación no
sólo de los estudiantes de la institución educativa donde acuden a
vacunar sino libre para todos los niños que tengan esa necesidad de
recibir su vacuna y por supuesto que eso va a mejorar bastante las
condiciones del buen inicio del año escolar. Así que estamos
involucrados en un nivel muy alto con la DIRIS Lima Sur en este aspecto.
Compromiso con estudiantes,
docentes y comunidad de los distritos que integran la UGEL 01
Nunca, en más de 25 años de mi carrera docente habíamos enfrentado una
situación tan adversa como la que estamos enfrentando, donde las cosas
cambian de un día para otro, las normas tienen que irse adecuando
conforme el desarrollo de la pandemia. En este contexto, lo que yo
quiero decirles a todos es que a pesar del contexto difícil que vivimos
y que obviamente tenemos que controlarlo, la educación es un derecho que
no podemos quitarle a nuestros niños y después de casi dos años de
pandemia nuestros niños tienen derecho a regresar a su escuela pero a un
espacio que sea seguro y creo yo, que las escuelas del Perú, son
espacios muchísimo más seguros que cualquier espacio público o privado a
los cuales nuestros niños ya pueden estar asistiendo en este momento.
Nos hemos preocupado porque los maestros también vayan en las mejores
condiciones. La vacunación a los maestros ya es casi al cien por ciento,
excepto algunas casuísticas que podríamos tener. La UGEL 01 en
coordinación con el ministerio de educación y la dirección regional ya
tiene un lote suficiente de mascarillas para poder abarcar los tres
primeros meses y están iniciando procesos de compra para poder abarcar
el resto del año y distribuir esas mascarillas y protectores faciales a
todos nuestros niños y estudiantes de nuestra jurisdicción y estoy
seguro que a nivel de todo Lima metropolitana y a nivel nacional. Esos
esfuerzos se están haciendo articuladamente. Es por eso, que nosotros y
quien les habla tiene las mejores expectativas y nuestros maestros están
muy ilusionados y emocionados porque esto va a representar un
acercamiento nuevamente a sus estudiantes y poder brindarles un servicio
de calidad. Ya todos los directores han recibido un presupuesto de
mantenimiento preventivo para que puedan solucionar los temas urgentes
que tenga su institución educativa en cuanto a infraestructura.
Obviamente nada de lo que se pueda hacer será suficiente y estaremos
permanentemente supervisando, monitoreando para ver cuales puedan ser
las necesidades de nuestras escuelas, siempre para que nuestros niños se
encuentren en las mejores condiciones que podamos brindarles.
Finalmente, nuestra felicitación al director y equipos de profesionales
de la UGEL 01, así como a las y los docente de dicha jurisdicción, que
están uniendo esfuerzos con los gobiernos locales y organizaciones
sociales para asegurar las mejores condiciones posibles para el retorno
a clases y un buen año escolar 2022 a sus estudiantes.
(Entrevista realizada por Nora Cépeda García, profesora, equipo de
Tarea. 28 de enero 2022)
|
<<Volver a Voz
Pública |
Eventos |
.
Inicio de clases 10 de enero de 2022. Diplomado
en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos
.
Diplomado en Tutoría y Orientación
con mención
en Educación Básica
. Curso de posgrado. Educación inicial y primera infancia
.
Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo
Publicaciones
.
Los aprendizajes fundamentales en América Latina
y el Caribe. Evaluación de logros de logros de los estudiantes Estudio
Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)
E2030 Educación
para transformar vidas
.
Ficha Técnica de Perú. La inclusión educativa de migrantes venezolanos
en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú: recomendaciones de políticas a la
luz de la experiencia de 10 países de América Latina
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Qué hacen estudiantes de Educación Básica
Alternativa (EBA) para comprender un texto escrito (Red de Educadores
EBA Lima, Tarea, Lima, 2021)
Para recordar
Febrero |
|
Eventos |
Inicio de
clases 10 de enero de 2022
Diplomado
en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Centro de Antropología y
Aplicación Práctica (CAAAP) ofrecen este Diplomado como un espacio de
análisis y reflexión académica articulado a la realidad dela Amazonía y
los pueblos indígenas amazónicos.
Más información
Diplomado
en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica
Busca la formación de especialistas en la gestión del acompañamiento
tutorial y la orientación a nivel escolar capaces de liderar procesos
formativos en las instituciones educativas tanto en modalidad presencial
como no presencial demostrando un desempeño consciente, competente,
comprometido y compasivo, siendo mujeres y hombres para los demás. Inicio
de clases 10 de enero de 2022. Convoca la Escuela de Posgrado de la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Más información
Curso de
posgrado
Educación
inicial y primera infancia
El curso convocado por FLACSO – Argentina, busca propiciar una formación
sistemática en el campo de la educación inicial que fortalezca las
prácticas educativas y ofrecer conocimiento de calidad y ejercitación
metódica en el estudio de los problemas y debates actuales más fecundos
sobre la primera infancia. El curso se desarrollará entre abril y agosto
de 2022. Se inicia el 20 de abril de 2022.
Más información
Maestría
en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo
Convoca la escuela de Posgrado PUCP. La maestría busca formar
profesionales con capacidades para planificar y desarrollar propuestas
integrales, que contemplen el conocimiento de aspectos psicopedagógicos y
de desarrollo cognitivo y afectivo, involucrados en la educación. Está
dirigida a profesionales con al menos dos años de experiencia de trabajo
en educación, psicología, ciencias sociales, humanidades o campos afines.
Las inscripciones cierra el 3 de febrero de 2022.
Más información |
|
Publicaciones |
Políticas
de educación y equidad de género: estudios sobre políticas educativas en
América Latina
Unesco, 2021
Este estudio, que se elaboró a partir de la exhaustiva revisión de la
literatura existente sobre las políticas de educación y equidad de
género en 19 países de la región, entre ellos Perú, indica que ha
habido un significativo avance respecto a las desigualdades en
términos de acceso a la educación según género en Latinoamérica; sin
embargo, no se observan sustanciales avances en la generación de
políticas de igualdad de oportunidades y equidad de género para la
educación primaria que aborden aspectos específicos del logro de
aprendizajes. A pesar de que todos los países reconocen en sus normas
constitucionales de educación a la infancia temprana como uno de los
periodos críticos del desarrollo infantil, se tiende a excluir el
enfoque de género en el desarrollo social y académico de los y las
estudiantes para el nivel primario.
Bajar publicación
|
|
E2030 Educación para transformar vidas |
Ficha
Técnica de Perú
La
inclusión educativa de migrantes venezolanos en Brasil, Colombia,
Ecuador y Perú: recomendaciones de políticas a la luz de la
experiencia de 10 países de América Latina
IIPE
UNESCO Oficina para América Latina. UNICEF. Education Cannot Wait.
Buenos Aires, 2021
La ficha técnica de Perú se enmarca en el estudio “La inclusión
educativa de migrantes venezolanos en Brasil, Colombia, Ecuador y
Perú: Recomendaciones de políticas a la luz de la experiencia de 10
países de América Latina”. La misma sistematiza, describe y analiza el
marco normativo nacional referido a garantizar el derecho a la
educación de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad;
las buenas prácticas de inclusión educativa de personas migrantes; y
las lecciones aprendidas y recomendaciones a los gobiernos de la
región para fortalecer las políticas de inclusión.
Más información
|
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
|
Biblioteca Digital TAREA
Qué
hacen estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) para
comprender un texto escrito (Red de Educadores EBA Lima, Tarea,
Lima, 2021)
Presenta los resultados de una investigación
exploratoria que se realizó para conocer de primera mano si los y las
estudiantes de primer grado del ciclo avanzado de EBA conocen y
manejan estrategias para comprender un texto. La investigación busco
responder ¿qué hacen las y los estudiantes del primer grado del ciclo
avanzado de EBA para comprender un texto informativo?
Se espera que los hallazgos de este estudio sirvan como un referente
importante con el fin de elaborar propuestas pedagógicas pertinentes
para mejorar la comprensión lectora de esta población estudiantil.
Más información |
|
Para recordar
Febrero
|
|
<<Atrás |
|
|
|
|