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PARA DEBATIR
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Foto:
Andina |
Docencia y derecho a la educación
¿Dónde ha quedado el proyecto de docencia en que se insistía en el
Proyecto Educativo Nacional y en la fundamentación de la Ley de
Reforma Magisterial (LRM) y que se desarrolló en el Marco de Buen
Desempeño Docente? La apuesta de este proyecto es por una
profesionalidad docente con autonomía intelectual y moral, con
reflexión crítica de la práctica pedagógica y con responsabilidad
respecto de la formación de los estudiantes a su cargo. Esto exigía
una política que genere condiciones de sostenibilidad del proyecto,
que articule los diferentes elementos de una política magisterial,
esto es, condiciones laborales, formación inicial y en servicio y
desarrollo de la innovación educativa considerando la diversidad de
contextos existente en el país y por medio de una gestión
descentralizada.
Lejos de esto, la política magisterial en ejecución, de una parte, ha
mezquinado el incremento del ingreso salarial y la atención a
compromisos pendientes con maestros y maestras, particularmente en el
área rural. De otra, ha implementado un enfoque tecnocrático en los
procesos de formación y acompañamiento docente centrados en el
control, y premiando obcecadamente que los docentes sean atraídos a la
preparación de estudiantes para las pruebas estandarizadas. Estas son
las grandes tendencias que perfilan la política magisterial y que en
esa medida, lesionan el ejercicio del derecho a la educación de
millones de estudiantes.
El resultado es inevitablemente la desprofesionalización y el malestar
docente, la ausencia de aprendizajes sostenibles y pertinentes, y la
precarización de la educación pública frente a un incremento de la
educación privada en las ciudades. La situación que hoy vivimos, con
amplios contingentes del magisterio en las calles, con otros en las
aulas, y con cientos de miles de estudiantes que no pueden ejercer su
derecho a la educación es responsabilidad de esta política errática.
¿Por qué no se ha dado una actuación gubernamental coherente con este
proyecto de profesionalidad docente? ¿Quiénes son los contingentes
docentes que luchan por este proyecto? Estas dos preguntas nos
enfrentan al drama de la educación nacional.
Pese a los avances de consenso en política magisterial señalados por
el Proyecto Educativo Nacional (PEN), los gobiernos sucesivos (García
y en adelante) no cumplieron con su real implementación. No es que el
PEN sea la panacea que resuelve los problemas educativos de la nación,
sino que es la visión posible que a través del ejercicio fundamental
de la política: el diálogo respetuoso de la pluralidad, se alcanzó por
primera vez en el país, como parte de una tendencia democratizadora
post dictadura y pese a la fuerte tendencia de la restauración
conservadora que se puso en marcha en el mismo momento en que Paniagua
parecía abrir en el país un tiempo de reconstrucción democrática.
El PEN señalaba líneas maestras para el desarrollo docente, que no
fueron tomados en cuenta. La política de formación docente, por
ejemplo, continuó con una ejecutoria centralizada sin reformar la
formación inicial y adecuarla a las demandas de la diversidad. Por el
contrario, se han generado mecanismos y aparatos de prescripción y
control del trabajo docente, que no propician la construcción de una
profesionalidad autónoma del magisterio. Las maestras y maestros han
sido tratados de forma consistente como sujetos subordinados por el
Estado en esta política de “reforma estandarizada”. Súmese a esto, los
hábitos burocráticos y la presencia de corrupción en la administración
educativa. El coctel se completa, con importantes contingentes de
docentes que, dado que el Estado les cierra su horizonte de visión y
actuación autónoma, devienen en personas con malestar profesional,
pérdida de sentido, preocupación por la acumulación de
certificaciones, y una conciencia creciente de ser objeto de maltrato
crónico.
Sobre esta realidad y con el clima que emerge de ella, es que se gesta
la huelga magisterial y su proceso de escalonamiento iniciado en la
región Cusco hacia un movimiento creciente que se ha ido desplegando
de diversas regiones. Incluso, pese a que junto con Cusco nuevas
regiones han optado por regresar a las aulas, hay aún contingentes
magisteriales que dan continuidad a la huelga.
Lo conquistado hasta el momento es insuficiente pero no por ello
soslayable. En 2013, cuando inicia la implementación de la LRM, con la
redistribución injusta de la mayoría del magisterio en las primeras
escalas, y se establece la remuneración integra mensual (RIM) que
significaba un incremento en el ingreso docente, era evidente que con
docentes de 1240 soles, no íbamos a dar el salto educativo que
esperábamos. ¿Creemos ahora que con docentes de dos mil vamos a dar
este este salto de calidad educativa? Es una cuestión compleja, porque
el salario magisterial es un factor de naturaleza básica en la
política educativa, como lo es la infraestructura y la conectividad.
¿Puede alguien establecer cuál es el ingreso que garantice el buen
desempeño de un ministro de Estado? ¿Ha tenido el Estado la respuesta
a esta pregunta para definir que un Ministro de Estado obtenga veinte
veces el ingreso de un docente? Sin embargo para establecer el piso
salarial del magisterio se parte del supuesto que este debe ajustarse
a los resultados. El criterio es equívoco. Un piso salarial tiene que
ver con las condiciones de calidad de vida que requiere el ejercicio
de la función social de la docencia. Constituye un punto de partida
necesario, pero no basta, se hacen necesarias otras políticas que
impacten en la innovación de las prácticas de enseñanza.
Para ello la formación, ya lo sabemos, no puede centrarse en el
entrenamiento y control de aplicaciones didácticas, sino en la
construcción autónoma de la profesionalidad, de mayor complejidad pero
que da resultados sostenibles y tiene este mismo impacto en la
formación de los estudiantes. Ser tratados como sujetos autónomos
propicia la creatividad y el compromiso profesional, invita a crecer.
Pero la reforma estandarizada del Estado está centrada en el control.
Con este antecedente ¿Puede esperarse la confianza de los maestros
cuando se inicia la implementación de la evaluación del desempeño?
Aquí se ha repetido el mismo libreto tecnocrático: elaboración
centralizada y validación técnica. Es un modelo que reitera la crisis
de la racionalidad técnica: un saber ausente y que prescinde del lazo
social. La evaluación docente tiene que ser imparcial, válida y
legítima para los sujetos de evaluación. Ello supone tomar en cuenta
la diversidad de contextos y de trayectorias profesionales ¿Cómo se
construyen estas características? ¿Puede el Ministerio de Educación (Minedu)
replantearse la orientación de este proceso de evaluación? Nosotros
consideramos que es necesaria la evaluación docente porque se trata de
profesionales que actúan por encargo de la sociedad y les corresponde
rendir cuentas de su actuación y necesariamente, reitero,
necesariamente se tienen que asumir los resultados de esta evaluación.
La cuestión no es si la evaluación puede devenir en retiro de la
carrera, sino si la evaluación es imparcial, válida y legítima. Y para
esto, es necesaria una actuación protagónica del magisterio en este
punto, en la exigencia de una evaluación pertinente, justa y de
acuerdo a la realidad del magisterio y de la educación peruana tan
heterogénea.
En el marco de esta realidad, los actores centrales, el ejecutivo con
el Minedu y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Congreso
de la República y un sector de la dirigencia sindical no ha tenido una
clara preocupación por el proyecto de docencia que requiere el país,
por propiciar en el magisterio la reflexión sobre el proyecto de su
propia profesionalidad. El gobierno no ha cumplido con sus promesas de
campaña, el Congreso ha actuado en un intento de responder al
movimiento huelguístico y de otra parte, el movimiento sindical ha
actuado de forma fragmentada. Cada quién viene jugando con agendas
distintas y todos a nombre de un magisterio partido en dos, en las
calles y en las aulas. Mientras tanto niños y niñas no solo pierden
clases, sino que no tiene garantizada una actuación del Estado que
haga posible que nuestros hijos e hijas, cada vez más, cuenten con los
mejores maestros.
Cualquiera no puede ser maestro o maestra. A los mejores maestros no
hay que inventarlos ni prescribirlos desde los escritorios. Los
mejores maestros y maestras están allí, con convicción y denodado
esfuerzo, también luchan en las calles, son críticos al modelo
tecnocrático que impone recetas y procedimientos, están cercanos a sus
estudiantes y a sus comunidades, trabajan duro pese a la precariedad
que experimentamos en las escuelas públicas, principalmente del área
rural. Hay que atender las demandas de calidad de vida del magisterio
y hay que aprender de esas maestras y maestros que día a día enseñan
que la dignidad de la docencia se juega en su ejercicio autónomo y su
compromiso con la justicia educativa.
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Escribe:
|
Severo Cuba Marmanillo. Asociado de Tarea |
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Sí a la igualdad de género en
educación |
La campaña “Con mis Hijos no te Metas” demanda que el “enfoque de
género” y el concepto mismo de “género” sean retirados del Currículo
Nacional de la Educación Básica (CNEB).
Pedido inconveniente respaldado por
juzgado
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Imagen: Peru21 |
El concepto de género escondería la “ideología de género” que, según
afirman los promotores de la campaña “Con mis Hijos no te Metas”,
“produce graves confusiones en el orden natural de los sexos, promueve
la homosexualidad, busca destruir la familia y pervierte la sociedad,
en particular a los niños”. El enfoque de género —según la
academia— señala que la manera como vivimos nuestro ser masculino o
femenino es histórica y aprendida. Los estereotipos, el sexismo en los
roles laborales, supuestas capacidades superiores masculinas,
expectativas de logro diferenciadas, no son naturales, sino
socialmente construidos. Ante los temores de que la educación inocule
homosexualidad, bien dijo la ministra de Educación: “la homosexualidad
no se enseña, la homofobia se aprende”.
En esta campaña ha intervenido, como se esperaba, la Primera Sala de
la Corte Superior de Lima, tomando parte en un conflicto muy
significativo entre enfoques sobre el derecho a la educación, los
derechos de los padres y del alumnado y el papel del Estado en su
cumplimiento.
La parte resolutiva tiene tres puntos: declara nula la resolución que
aprueba el CNEB en materia de género, exhorta al Minedu a implementar
la participaron social en educación y eleva el fallo en consulta a la
Corte Suprema. Veamos los dos primeros.
[…] se DECLARA: NULA
la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU, solamente en el
extremo que aprueba el Currículo Nacional de la Educación Básica
para el año 2017, respecto al Enfoque de Igualdad de Género, contenido
en el acápite II- Enfoques Transversales para el Desarrollo del Perfil
del Egreso, en la parte que se consigna: “Si bien aquello que
consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica
sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en
nuestras interacciones”, por vulnerar los artículos 7° y 22°
de la Ley 28044, Ley General de Educación; EXHORTÁNDOSE al
Ministerio de Educación para que promueva y/o implemente un mecanismo
específico, democrático, deliberativo, transparente y efectivo, para
que la Sociedad y los Padres de Familia participen bajo las diversas
modalidades en la formulación de las políticas públicas en educación”
(énfasis del original).
El juzgado recuerda la obligación de Minedu de promover e implementar
la participación social en educación, lo que difícilmente se puede
objetar. Sin embargo, esa lógica no los lleva a declarar nulo el CNEB
en conjunto, sino, específicamente, un párrafo del Enfoque Transversal
de Igualdad de Género. Ciertamente, haber declarado nulo el CNEB
hubiera sido una radicalidad democrática soberbia, pero pondría a
nuestra fallida democracia en cuestionamiento directo y al desnudo.
¿Cuántas normas se promulgan sin proceder a realizar su consulta
obligatoria y sin embargo están vigentes? Pero no parece que vayamos a
encontrar a los miembros del juzgado en la lucha contra las reformas
desde arriba. Más bien se han puesto de lado de una lectura
restringida del proceso educativo y al margen de los derechos del niño
y del adolescente. No le interesa la multitud de opiniones personales
e institucionales, nacionales e internacionales que se han emitido
explicando el enfoque de género. No le interesa que muchos padres y
madres pidan que la educación aborde estos temas.
Múltiples influencias formativas
El planteamiento de retirar la educación sexual del currículo
explícito, normado, y dejarla solo a cargo de la familia, parece
desconocer que ello no significa que se lo retira de hecho de la vida
escolar, mucho menos de las relaciones sociales. Lleva, sin querer, a
darles más fuerza a otras formas de aprendizaje no formal e informal
en la propia escuela y en las relaciones sociales. Se refuerza el
currículo oculto o tácito, fuera de toda intencionalidad dialogada y
convenida. Nunca deja de existir la información y actitudes ante el
género y la sexualidad. En la organización de la escuela y su gestión
se expresan valores y actitudes. Pretender su trato solo en la familia
es, pues, imposible. Con ello más bien se incentiva su tratamiento
también fuera de la escuela, con compañeros de barrio, la radio, la
TV, los diarios, la internet, la literatura, los conciertos, los
campamentos y actividades deportivas. Hoy, más que nunca, vivimos la
ampliación y diversificación de las formas, contenidos y lugares de
aprendizaje. Hablamos, así, de múltiples influencias formativas.
El veto a tratar el tema
del género en la escuela se sustenta también en un acentuado pesimismo
sobre la vida social y la perversión en la sociedad en que vivimos,
todo ello supuestamente consecuencia de la “ideología de género”, de
modo que la campaña conlleva una visión catastrófica
descontextualizada de la sociedad actual.
En esa visión no hay una crítica a la reproducción sistémica de las
desigualdades, a los prejuicios raciales, la corrupción, la dominación
entre naciones y al interior de ellas, los poderes de facto, el
armamentismo o el terrorismo. Desaparecen asimismo las potencialidades
sociales, los valores democráticos. La carga política y social
principal de la lucha contra la supuesta “ideología de género” se
encuentra en retrotraer avances democráticos, como el enriquecimiento
de los derechos y libertades, la emancipación de la mujer, la igualdad
de género o los derechos de los pueblos indígenas y trabajadores.
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Escribe:
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Manuel Iguiñiz
Echeverría, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de
Montoya (UARM) y asociado de TAREA |
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NOTICIAS |
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Gobierno a través del Decreto de Urgencia N°
011-2017. Concretan beneficios y mejoras para docentes
.
Aprueban medidas extraordinarias para
restablecer el servicio educativo. Contratarán personal para
reemplazar a docentes en huelga
.
Se manifiesta
Consejo Nacional de Educación. Frente a la huelga de maestros
.
Defensoría del
Pueblo y Conferencia Episcopal Peruana. Demandan reinicio de clases
escolares
.
Kuczynski firma decreto. Aprueban política de lenguas originarias
.
Busca combatir la informalidad. SUNEDU publica lista de carreras
universitarias autorizadas
.
En XVIII CONADES. Se comprometen construir el “Perú que nos merecemos”
. AIDESEP publica carta abierta. Demanda mayor
atención a EIB
. Día Mundial del Folklore: Lima se llenó de
música, baile y tradición
. Crean blog. Seguimiento a la CONFINTEA VI
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NOTICIAS |
Gobierno a través del Decreto de Urgencia N° 011-2017
Concretan beneficios y mejoras para docentes
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Foto:
La República |
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Los docentes nombrados en la primera escala magisterial, así como los
contratados que ganen el mismo sueldo, a partir del 1 de noviembre
ganarán S/. 2,000 (dos mil soles). Mediante el
Decreto de Urgencia N.° 011-2017 que dicta medidas extraordinarias
para continuar con la revalorización de la profesión docente y la
implementación de la Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de
Educación (Minedu) oficializó los acuerdos alcanzados en el diálogo
con los representantes regionales de maestras y maestros.
Según la norma el aumento tendrá vigencia permanente y no está
condicionado a un aumento de las 30 horas pedagógicas que debe laborar
un profesor.
Además, dispone que a partir del 1 de setiembre de 2017 el profesor
contratado en el marco del Contrato de Servicio Docente al que se
refiere la
Ley N° 30328,
percibirá los conceptos de Compensación por Tiempo de Servicio y
Subsidio por Luto y Sepelio.
Respecto a las encargaturas, establece también que a partir del mes de
noviembre de 2017, los profesores encargados en un cargo directivo o
jerárquico de institución educativa multigrado o polidocente, así como
encargado de especialista en educación, de acuerdo al
artículo 177 del Reglamento de la Ley
N° 29944, Ley de Reforma Magisterial,
percibirán la asignación por jornada de trabajo adicional según la
escala magisterial en la que se encuentran, así como el 60% de la
asignación por cargo que perciben los profesores designados en dichos
cargos, en el marco de la citada Ley Nº 29944 y su Reglamento.
(Minedu)
Más información
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<<noticias |
Aprueban medidas extraordinarias para restablecer el servicio
educativo
Contratarán personal para reemplazar a docentes en huelga
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Foto:
Minedu
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Con el
fin de restablecer la prestación del servicio educativo en las
instituciones públicas de Educación Básica y garantizar el ejercicio
del derecho a la educación de peruanas y peruanos, en especial de la
niñez, el gobierno aprobó
decreto
de urgencia N.° 012-2017
que dispone, entre otras medidas extraordinarias, la contratación, en
un plazo de cinco días, de personal docente en reemplazo de los
profesores que han abandonado las aulas debido a la huelga
magisterial.
El
decreto autoriza a la Dirección Regional de Educación o la Unidad de
Gestión Educativa Local, según corresponda, a suscribir directamente
contratos de servicio docente excepcional, dentro de los cinco (5)
días hábiles de aprobado el Plan de Recuperación de Horas Efectivas,
utilizando el cuadro de mérito del proceso de contratación docente
2017 y, solo en su defecto, a contratar bajo dicha modalidad a
profesores o profesionales de otras disciplinas o personas con
experiencia práctica en la enseñanza.
Asimismo, autoriza al Ministerio de Educación (Minedu), con cargo a su
presupuesto institucional y sin demandar mayores recursos al Tesoro
Público, a la contratación temporal de servicios y de personal para
brindar el servicio educativo con el fin de asegurar la recuperación y
continuidad del mismo en las instituciones educativas públicas de
Educación Básica a nivel nacional que hayan sido afectadas por las
huelgas declaradas improcedentes o ilegales.
La
Dirección Regional de Educación, en coordinación con las Unidades de
Gestión Educativa Local, debe aprobar el Plan de Recuperación de Horas
Efectivas y su implementación en las instituciones educativas de su
jurisdicción en un plazo no mayor a 48 horas de publicada la norma
legal e informar al Ministerio de Educación dentro del plazo máximo de
24 horas de aprobado dicho plan.
Señala
también que producida la interrupción del servicio educativo, bajo
cualquier modalidad, el director de la institución educativa debe
remitir, en un plazo no mayor de 24 horas, a la Unidad de Gestión
Educativa Local o Dirección Regional de Educación la relación del
personal que haya incurrido en modalidades de interrupción del
servicio educativo para que se hagan efectivos los descuentos de
remuneraciones en la planilla del mes que corresponda.
Más
información
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<<noticias |
Se
manifiesta Consejo Nacional de Educación
Frente
a la huelga de maestros
El Consejo Nacional de
Educación (CNE), mediante un comunicado público expresó su
preocupación por la situación que actualmente vivimos porque “debilita
a la escuela pública y las posibilidades de una gestión
descentralizada, fundamentales para asegurar el acceso a una educación
pertinente y relevante”.
Al tiempo de saludar el
acuerdo celebrado entre las autoridades nacionales y algunos
sindicatos magisteriales de diversos departamentos del país, lamenta
que “la situación de otros departamentos no sea similar y confiamos en
que se logren acuerdos muy pronto. Más allá de la solución de esta
situación coyuntural, no debemos soslayar que hay problemas de fondo
que demandan una atención mayor y sostenida en el tiempo”, señala la
declaración pública.
Finalmente, señalan que en el marco de la elaboración de un nuevo
Proyecto Educativo Nacional “hemos de enfatizar el tratamiento
integral de la docencia como forma de enfrentar los graves problemas
que subyacen a la situación que estamos viviendo”.
(CNE)
Bajar declaración
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<<noticias |
Defensoría del Pueblo y Conferencia Episcopal Peruana
Demandan reinicio de clases escolares
La
Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal Peruana mediante un
comunicado a la opinión pública lamentan el perjuicio causado por la
huelga de maestros a millones de escolares e invocan tanto a las
autoridades del Poder Ejecutivo, así como a los profesores poner fin
al conflicto en el sector educativo.
“Los profesores y las autoridades gubernamentales no deben perder de
vista que la educación pública es un derecho innegociable de los
estudiantes, y que su principal finalidad es la formación integral del
ser humano, por lo que debe ser impartida con responsabilidad y
oportunidad. Negarla, postergarla o afectar su calendarización es una
injusticia y al mismo tiempo una violación de un derecho fundamental
que afecta a los alumnos de menores recursos y los pone en una mayor
desventaja”, sostienen en el comunicado.
Finalmente exhortan a las autoridades y profesores a que con la
urgencia debida, hagan su máximo esfuerzo para llevar acabo un diálogo
genuino y eficaz para encontrar la mejor manera de implementar la
política educativa.
Más información
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<<noticias |
Kuczynski firma decreto
Aprueban política de lenguas originarias
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Foto:
Andina |
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, suscribió el
Decreto Supremo 005-2017-MC, que aprueba la Política Nacional de
Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.
La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la celebración por el Día
Internacional de los Pueblos Indígenas.
Se espera que esta iniciativa no tenga efecto de un día, sino que sea
una política de Estado. En su elaboración participaron hablantes de
lenguas originarias que fueron liderados por una comisión
multisectorial. En nuestro país existen 47 idiomas y 55 pueblos
originarios.
Más información
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<<noticias |
Busca combatir la informalidad
SUNEDU
publica lista de carreras universitarias autorizadas
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Foto:
SUNEDU |
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)
publicó en su
página web
el listado de carreras (bachillerato, maestría y doctorado) que se
encuentran autorizadas por las autoridades competentes (ANR, Conafu o
la propia universidad), según la normativa aplicable al momento de su
creación.
El listado reúne los programas académicos de educación superior que se
encuentran autorizados en todo el Perú, considerando la información
proporcionada por 132 universidades y la revisión de más de 5 mil
resoluciones de creación y/o ratificación de los programas que
debieron poseer para demostrar su legalidad.
Actualmente, la SUNEDU está supervisando el cumplimiento de las
Condiciones Básicas de Calidad en las universidades del país, en el
marco del proceso de licenciamiento institucional. Mientras dure este
proceso, las casas de estudios autorizadas pueden seguir ofreciendo
los programas autorizados de manera regular.
(Sunedu)
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<<noticias |
En
XVIII CONADES
Se
comprometen construir el “Perú que nos merecemos”
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Foto:
Conades |
"El
Perú que nos merecemos", titula la declaración final de la XVIII
Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (CONADES),
que reunió en Lima, durante tres días, a más de 700 ciudadanas y
ciudadanos de todo el Perú.
En la
declaración, tras hacer un balance de las limitaciones del modelo
económico y sus impactos; analizar el fenómeno de la corrupción que
atraviesa casi todos los ámbitos de la vida nacional y reflexionar
sobre cómo la ofensiva neoconservadora de diversos poderes fácticos
busca neutralizar y revertir los avances en el terreno de las
autonomías de las personas, la libertad y la igualdad de género,
quienes participaron en esta edición del CONADES, se comprometen a
promover el debate y la acción para construir un Perú basado en la
justicia, la igualdad, no discriminación y transparencia.
“Nos
comprometemos, y llamamos a la más amplia articulación de las fuerzas
democráticas del país”, señalan en el documento el amplio espectro de
instituciones, organizaciones y personas que participaron en el
CONADES y que se han propuesto abrir procesos de diálogo e incidencia
con autoridades, representantes, funcionarios y funcionarias a todo
nivel.
Bajar
declaración final
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<<noticias |
AIDESEP publica carta abierta
Demanda mayor atención a EIB
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Foto:
AIDESEP |
Para llamar la atención de las autoridades sobre las necesidades jamás
atendidas de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la Asociación
Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó una
carta abierta en la que expone los principales problemas que enfrentan
los maestros amazónicos para cumplir su labor docente y avanzar hacia
un mejor sistema educativo.
En la carta demandan un presupuesto especial para implementar la
Propuesta Pedagógica y la Política Nacional de EIB y Lenguas
Originarias en todas las instituciones educativas del país; en los
niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.
También solicitan la creación del Viceministerio de Educación
Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación y la creación de
una Subdirección de Educación Intercultural Bilingüe con especialistas
indígenas amazónicos en las Direcciones Regionales de Educación.
(AIDESEP)
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<<noticias |
Día
Mundial del Folklore:
Lima
se llenó de música, baile y tradición
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Fotos:
El Comercio/Andina |
Con el fin de promover y difundir nuestras raíces y múltiples
manifestaciones culturales a propósito del Día Mundial del Folklore,
que se celebra el 22 de agosto, se realizó un pasacalle que recorrió
las principales calles del Centro Histórico de Lima.
Con el título de “Lima celebra la cultura viva”, el pasacalle estuvo
integrado por más de mil artistas que ejecutaron danzas de 15 regiones
del país.
Esta fecha fue instituida por la UNESCO en 1960. Desde ese momento,
muchos países como el nuestro se han sumado a esta celebración que
recuerda las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas.
El pasacalle comenzó en la plaza San Martín, continuando por el jirón
de la Unión, jirón Ucayali, jirón Lampa con dirección al Parque de La
Muralla. Como cierre del espectáculo, la agrupación de folclor peruano
latinoamericano Chopkjas interpretó un completo repertorio musical con
zampoñas, quenas, charangos, guitarras y diferentes instrumentos de
percusión.
(El Peruano)
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<<noticias |
Crean blog
Seguimiento a la CONFINTEA VI
El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)
ha creado el blog seguimiento a CONFINTEA VI, en el que se dará cuenta
del cumplimiento de los acuerdos del marco de acción de Belém,
asimismo, se hará el seguimiento a las políticas educativas de jóvenes
y adultos en la región de América Latina y el Caribe.
Para CEAAL, movimiento de educadoras y educadores populares, que
defiende y promueve el derecho a la educación transformadora, como uno
de los principales derechos para el desarrollo de actores sociales y
políticos, que trabajan por el logro de sociedades justas,
democráticas, interculturales y que promueven la paz contar con este
medio de difusión es una de las estrategias necesarias para pasar "de
la retórica a la acción".
“No podemos permitir que millones de personas continúen sin acceso al
derecho a la educación en virtud de su situación económica, género,
cultura, etnia, estatus migratorio y ubicación geográfica”, señalan en
la presentación del blog.
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<<noticias |
Voz pública |
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En circulación revista TAREA N° 94. Sí a la igualdad
de género en educación
Tarea Ayacucho
. Dialogando con la política educativa rural
Tarea Lima
.
Los COPAE elaboran proyectos. Promueven participación Estudiantil en CEBA
.
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<<voz pública |
En
circulación revista TAREA N° 94
Sí a
la igualdad de género en educación
Además, en esta edición
-
Políticas de género en el sector Educación
-
El
currículo y la transversalización del enfoque de género
-
El
enfoque de género en el aula
El
enfoque de género en educación es el
tema central de esta edición de la Revista TAREA que en esta
oportunidad presenta un recuento de las luchas de las mujeres por el
acceso a la educación y la participación social y política en el Perú,
una explicación de por qué el enfoque de género es indispensable para
cuestionar las desigualdades entre hombres y mujeres.
Además,
encontrarán en este número respuestas a preguntas como ¿qué están
haciendo los Estados para erradicar la violencia de género?;
¿pretenden el Ministerio de Educación y los docentes “homosexualizar”
a los niños y niñas a través del currículo nacional, como afirman
voceros del colectivo Con mis hijos no te metas? ¿Existen los
crímenes de odio y la violencia de género?; ¿hay en el Perú
experiencias demostrativas de la posibilidad de introducir la
perspectiva de género en la educación básica?, ¿qué resultados
tuvieron, qué aprendimos de ellas?
Ver
Revista TAREA 94
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voz pública |
Tarea Ayacucho |
Dialogando con la política educativa rural
|
Foto:
Tarea |
El
Ministerio de Educación ha iniciado el proceso de formulación de una
Política de Atención Educativa para la Población del Ámbito Rural.
Para la elaboración de la propuesta se realizarán diálogos de consulta
a los actores educativos para socializar los avances de la comisión.
En Ayacucho, desde el 2015, Tarea y el proyecto Forge-Grade, vienen
desarrollando diálogos ciudadanos por la educación, como espacios de
reflexión y debate para elaborar propuestas que ayuden a mejorar los
aprendizajes de las niñas, los niños y adolescentes.
En el 2016, se promovieron talleres para conversar sobre la
implementación de la Política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB),
con énfasis en la formación docente, involucrando autoridades
regionales, especialistas de la Dirección Regional de Educación (DRE)
y las unidades de gestión educativa local (UGEL), organizaciones de
la sociedad civil, periodistas y académicos.
Este
año, en la región Ayacucho las consultas serán sobre la
Política de Atención Educativa para la Población del Ámbito Rural
y se realizarán en instituciones educativas rurales de las
comunidades de Socos, provincia de
Huamanga;
en Incarraccay y Chuschi en la provincia de
Cangallo
y en Sarhua y Cayara
provincia de Fajardo.
Estos diálogos
sobre la política,
pondrán énfasis en la educación Primaria y Secundaria,
socializarán su contenido y recogerán aportes en los cuatro ejes
propuestos: Pedagogía Pertinente, Desarrollo de Actores Formativos,
Bienestar Estudiantil y Gestión Territorial.
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Foto:
Tarea |
Los temas clave abarcan medidas para garantizar la atención
pertinente y diferenciada en la zona rural, mejores aprendizajes,
mejores condiciones para estudiantes y docentes, asimismo permitirá
una articulación multisectorial a nivel local para
ofrecer una cartera completa de servicios educativos.
Somos
un país diverso, que vive en contextos culturales, lingüísticos y
geográficos distintos, por ello necesitamos políticas diferenciadas
y requerimos una propuesta de desarrollo que tenga en cuenta esta
diversidad, para atender a la población rural con servicios
educativos flexibles y culturalmente pertinentes, que respondan a
las expectativas del estudiantado y a las necesidades del entorno.
Dialogar es importante para lograr consensos, canalizar propuestas y
establecer una ruta hacia el entendimiento común. Los
diálogos ciudadanos por la educación, buscan fortalecer las
capacidades de la sociedad civil para participar en el debate
público sobre la educación de manera informada y poder ejercer
vigilancia sobre la implementación de estas políticas.
Durante este proceso buscamos responder las siguientes
interrogantes:
-
¿Cuáles son las características de la educación rural?
-
¿Qué
brechas existen a nivel nacional y regional respecto a la educación
rural?, y
-
¿Por
qué es importante trabajar una política de educación rural en el
Perú?
Finalmente, nuestro propósito es colocar en agenda pública la
educación rural en la región, fortalecer el alcance de diálogos
ciudadanos, garantizando la participación activa de docentes,
estudiantes, madres y padres de familia, autoridades educativas y
representantes de la sociedad civil, para plantear soluciones
efectivas a la
demanda educativa rural, largamente postergada en nuestro país.
(José
Antonio Martínez Gamboa, Coordinador de Diálogos Ciudadanos en
Ayacucho)
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voz pública |
Tarea Lima |
Los
COPAE presentan proyectos
Promueven participación Estudiantil en CEBA
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Foto: Tarea |
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La Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA), para promover
el ejercicio de ciudadanía y la representatividad estudiantil en los
Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), publicó las
orientaciones para una jornada de reflexión,
los
encuentros regionales y
el
congreso nacional de los Consejos de Participación Estudiantil (COPAE)
de todo el Perú.
Uno de los objetivos de TAREA es contribuir al fortalecimiento de la
participación estudiantil, que alumnas y alumnos se organicen,
aporten a la mejora de sus instituciones educativas y sean
escuchados; asimismo, promueve la formación de lideresas y líderes
estudiantiles en los CEBA, que hagan respetar sus derechos, que
cumplan con sus deberes y que ayuden a visibilizar sus
problemáticas.
En concordancia con estos objetivos, TAREA ha acompañado durante sus
jornadas de reflexión y en la elaboración del proyecto a los CEBA
Juan Guerrero Quimper, Pachacutec y Peruano Suizo, los tres son
parte del programa de formación con docentes que estamos impulsando
en Villa María del Triunfo y en Villa El Salvador.
En la Jornada de Reflexión, todo el alumnado de cada CEBA aportó con
ideas y sugerencias.
El COPAE lideró dicha jornada con la ayuda de su profesor asesor,
del director y de los demás docentes. Los temas sobre los que se
concentraron los grupos de trabajo fueron aquellos identificados por
el Ministerio de Educación: acceso, permanencia y culminación.
Las discusiones se centraron en tratar de entender el porqué de las
dificultades para matricularse, para asistir con frecuencia al CEBA
y por qué desertan. Una vez identificadas las causas, los grupos
presentaron soluciones para cada uno de estos problemas y
democráticamente eligieron aquella que tendrá mayor impacto y que
fuera factible de realizar.
Durante esta primera etapa, hemos visto con gusto como la reflexión
y la discusión entre pares resultó en interesantes propuestas que
hacia el final de la jornada fueron expuestas en plenaria.
Finalmente, los COPAE junto con sus profesores asesores afinaron los
proyectos participativos y los entregaron a las respectivas unidades
de gestión educativa local (UGEL).
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Foto: Tarea |
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El COPAE tuvo el encargo de liderar dicha jornada con la ayuda de su
profesor asesor, del director y de los demás docentes.
El encuentro de COPAE de la UGEL 01
de Lima Metropolitana tuvo lugar el 21 de julio en el colegio La
Inmaculada de San Juan de Miraflores.
Debemos decir con gusto que los tres CEBA que acompañamos durante la
elaboración de sus proyectos fueron considerados entre los
“finalistas”, resultando elegido como representante de la UGEL 01 el
Juan Guerrero Quimper. Su proyecto consiste en organizar jornadas
deportivas una vez al mes (inicialmente), para así incentivar la
asistencia al CEBA.
En paralelo, organizarán jornadas informativas sobre temas de
interés para sus compañeros, aprovechando una de las fortalezas de
su institución: uno de los profesores es, además, abogado. Se espera
que charlas sobre derechos laborales, derechos y deberes de los
padres para con sus hijos y demás temas legales incentiven también
una asistencia más numerosa por parte de los alumnas y alumnos.
El IV encuentro regional se realizará el 7 de setiembre en la I.E
Melitón Carbajal. En dicho encuentro, los integrantes de los COPAE de las siete UGELES
de Lima Metropolitana tendrán la oportunidad de exponer sus
proyectos en frente de sus compañeras y compañeros, profesores y un
jurado.
El proyecto que resulte elegido participará en el encuentro
nacional, programado para inicios de octubre, como representante de
Lima Metropolitana. Le deseamos lo mejor a todos los CEBA
participantes.
(Renato Panzera, voluntariado de la Federación de Organizaciones
Cristianas para el Servicio Internacional de los Voluntarios de
Italia).
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<<voz pública |
Eventos |
Ica. Seminario gratuito de Neuroeducación
.
X Seminario de Investigación Educativa-Diálogos
.
Curso Evaluación de las Políticas TIC
.
Diplomatura de especialización en Gestión de la
Formación y la capacitación
.
Curso virtual para directivos. Gestión para
Directores de Instituciones Educativas
. Curso. Trastorno por déficit de
atención e hiperactividad: favoreciendo la atención y la memoria en el
alumno
.
Concurso de
Innovación Educativa
.
Lima, Perú. 6°
Congreso internacional de psicología y educación
Publicaciones.
.
Conocimiento Indígena y Políticas Educativas en América Latina.
Análisis exploratorio de cómo las cosmovisiones y conceptos culturales
indígenas de conocimiento inciden en la política educativa en la
región
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Agenda legislativa pendiente por la niñez y
adolescencia en el Perú 2017-2021
E2030 Educación para transformar vidas
.
Informe anual sobre el progreso y los desafíos
regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América
Latina y el Caribe
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. En Perú encabezó la búsqueda de justicia. Murió “Mamá
Angélica”
. Una tumba de datos. Las víctimas de la violencia en el Perú
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Participación estudiantil. Participando
ejercemos nuestra ciudadanía. Programa de formación de lideresas y
líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad, Módulo I
. (TAREA, Lima, 2017)
Para recordar
Setiembre |
Eventos |
Ica
Seminario gratuito de Neuroeducación
Acercar
a los docentes a las últimas investigaciones en el campo de las
neurociencias aplicadas al ámbito educativo: ¿Cómo aprendemos? ¿Qué
estrategias pueden usar los docentes para mejorar el aprendizaje de
sus alumnos? ¿Qué sucede en el cerebro de un niño que empieza a leer?
¿Cómo impactan las emociones en el aprendizaje? ¿Cómo impacta el uso
de la tecnología en el cerebro? Se realizará en el Auditorium de la
Institución Educativa San Luis Gonzaga (Av. José Matías Manzanilla,
Ica, Perú, 056), el 6 y 7 de setiembre.
Más
información
X Seminario de Investigación Educativa-Diálogos
Convoca
el Centro de Investigaciones y Servicios educativos CISE-PUCP
con el propósito de comprender y mejorar la educación. Se realizará el
12, 13 y 14 de setiembre de 4:00 pm. 9:00 pm. en el auditorio de
Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Más
información
Curso Evaluación de las Políticas TIC
Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Las
brechas digitales de acceso y uso. Las principales dimensiones para la
evaluación de las Políticas TIC y criterios y herramientas para
evaluación de las políticas TIC, son algunos de los temas que se
desarrollaran en este curso de un mes que convoca Unesco Buenos Aires
y que se inicia el 14 de septiembre.
Más información
Diplomatura de especialización en Gestión de la Formación y la
capacitación
Esta Diplomatura brinda la oportunidad de desarrollar competencias
para incorporar enfoques teóricos y metodológicos actualizados que
optimicen su práctica formativa. Está dirigido a profesionales
responsables del diseño y evaluación de programas de capacitación o
docencia para público adulto, capacitadores, formadores de docentes
o futuros docentes, facilitadores, animadores socio – culturales o
afines. Las inscripciones se cierran el 19 de setiembre de 2017. Se
inicia el 14 de octubre de 2017.
Más información
Curso virtual para directivos
Gestión para Directores de Instituciones Educativas
Organizan la Fundación Telefónica en conjunto con la UNESCO. El curso
es una adaptación del Manual de Gestión para Directores de
Instituciones Educativas y busca desarrollar en el personal directivo
competencias necesarias en el ámbito de la gestión. Se llevará a cabo
el 2 de octubre.
Más
información
Curso
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: favoreciendo la
atención y la memoria en el alumno
Está dirigido a docentes, psicólogos, estudiantes de educación y de
psicología. Organiza el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y
Aprendizaje (CPAL), se llevará a cabo el 6 y 7 de octubre de 2017.
Más información
Concurso de Innovación Educativa
Organiza la Fundación Telefónica. El Concurso de Innovación
Educativa busca incentivar y apoyar la integración de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos
de enseñanza. Los proyectos se pueden inscribir hasta el 16 de
octubre del 2017.
Más
información
Lima, Perú
6° Congreso internacional de psicología y educación
Organiza Psychology Investigation, se realizará en Lima del 17 al 21
de octubre. Reunirá a ponentes de 25 países de América Latina. Los
ejes temáticos del Congreso son: psicología, educación, sexualidad y
salud mental.
Más información
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Publicaciones |
Conocimiento
Indígena y Políticas Educativas en América Latina. Análisis
exploratorio de cómo las cosmovisiones y conceptos culturales
indígenas de conocimiento inciden en la política educativa en la
región
UNESCO,
Paris. 2017
El
estudio explora la idea de una ‘alternativa epistémica’, construyendo
desde el conocimiento y los valores que sustentan las prácticas
sociales y educacionales indígenas de la región. En particular,
explora cómo estos valores y formas de conocimiento han sido adoptados
en las políticas educacionales de tres países de la región andina:
Bolivia, Ecuador y Perú, que hace poco atravesaron reformas políticas
y constitucionales con el fin de reconocer la composición de sus
poblaciones multiculturales, multiétnicas y multilingüísticas. Para
cada caso, se realiza un análisis de cómo las culturas y las visiones
de mundo indígenas han sido consideradas en las políticas
educacionales y hasta qué punto han entrado en diálogo con las
concepciones de educación que precedieron su integración. También se
analiza una serie de prácticas culturales indígenas de educación en
cada país, en conjunto con su potencial para mejorar la pertinencia
cultural y lingüística, y para entregar una comprensión de la
factibilidad de extender estas prácticas más allá de las comunidades
indígenas, con el fin de favorecer la inclusión y la cohesión entre
las comunidades educacionales.
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documento
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Agenda legislativa pendiente por la niñez y adolescencia en el
Perú 2017-2021
El
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la
Defensoría del Pueblo, han elaborado una propuesta de agenda
congresal sobre la base de los temas establecidos en el “Compromiso
por la Igualdad de Oportunidades para niñas y niños”, suscrito por
candidatas y candidatos presidenciales de las diferentes
agrupaciones políticas. Esta agenda congresal podría asegurar los
objetivos y metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y
Adolescencia 2012-2021 (PNAIA), amparado por la Ley N° 303623 que
declara de interés nacional la asignación de recursos públicos para
garantizar su cumplimiento, considerando además que la inversión en
la infancia y la adolescencia es estratégica para el desarrollo
humano integral y el desarrollo nacional.
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E2030 Educación para transformar vidas |
Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el
Caribe
Este informe es una contribución a los esfuerzos de los Gobiernos y
múltiples actores de la región para la implementación, seguimiento y
evaluación de sus políticas y estrategias en favor de la Agenda 2030
y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El
informe se restringe a tres ámbitos: un diagnóstico de los avances
logrados hasta el momento y de los desafíos por venir, una
descripción de los mecanismos institucionales nacionales con que
cuenta la región para la implementación de la Agenda 2030 y un
análisis de los desafíos y oportunidades asociados a la construcción
y medición de los indicadores de los ODS.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
En
Perú encabezó la búsqueda de justicia
Murió “Mamá Angélica”
Angélica Mendoza Almeida de Ascarza,
símbolo de los familiares de los desaparecidos en el país y que por
más de 30 años buscó a su hijo secuestrado y desaparecido, falleció el
28 de agosto en Ayacucho a los 88 años de edad, día de aniversario de
la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y
Reconciliación.
“Mamá
Angélica”, como cariñosamente la llamaban, nació el 1 de octubre de
1928 en Huarca, Ayacucho. Su partida se dio 10 días después que la
Sala Penal Nacional condenara en ausencia a 23 años de cárcel al
coronel EP (r) Édgar Paz Avendaño, jefe de inteligencia en el
destacamento de la llamada Casa Rosada de Ayacucho, responsable de la
desaparición de personas acusadas de terrorismo.
“Mamá
Angélica”, denunció que el 3 de julio de 1983, militares ingresaron a
la fuerza a su casa y se llevaron a su hijo Arquímedes, al día
siguiente ella inició una lucha incesante durante 34 años. Se enfrentó
a los militares en la puerta del cuartel Los Cabitos, exigiéndoles que
se lo devuelvan. También se enfrentó a los soldados cuando impedían el
ingreso de los familiares a La Hoyada, en busca de los restos de los
desaparecidos, en esa zona los peritos forenses encontraron más de
cien cuerpos de personas detenidas durante los años 1983, 84 y 85.
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Foto: La República |
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En
setiembre de 1983, “Mamá Angélica” junto a un grupo de valientes
mujeres funda la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados,
Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) que en Ayacucho buscaban
a las víctimas en laderas, quebradas y fosas.
La
muerte de esta valerosa y heroica mujer que recogió y crio a cientos
de niñas y
niños huérfanos
producto de la violencia, cuyos padres fueron asesinados y
desaparecidos ha causado gran pesar en un gran sector de la población,
organizaciones de mujeres, defensoras de los derechos humanos,
congresistas y la ciudadanía en general le rindieron homenaje tanto en
Huamanga, Ayacucho, como en Lima en “El ojo que llora", monumento
construido para recordar a las víctimas de la violencia desatada por
el terrorismo en el país entre los años 1980 y 2000.
(La
República,
Ojo
público,
ANFASEP)
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información |
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Una
tumba de datos
Las
víctimas de la violencia en el Perú
(1980-2000)
Ojo-Publico.com
analizó y sistematizó las cifras del registro oficial de afectados por
la violencia, considerado patrimonio documental de la humanidad por la
Unesco. Según la investigación la época del terror en el Perú dejó más
afectados que las dictaduras de Argentina, Chile y casi tantos como en
las guerras civiles de países de Centroamérica.
Los
casos más emblemáticos por violación de derechos humanos en el Perú
–como los crímenes en la base militar Los Cabitos y las matanzas de
Putis y Soras en Ayacucho–representan el 4% del total de afectados en
dichas décadas.
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información |
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Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Igualdad
de género, rompiendo estereotipos. Programa de formación de
lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad,
Módulo IV
(TAREA, Lima, 2017)
En este módulo trabajaremos la igualdad de género, que propone que
hombres y mujeres tienen derecho a las mismas oportunidades para
desarrollase como personas. Para que haya igualdad de género,
hombres y mujeres deben aprender a mirarse como seres humanos con
iguales capacidades y derechos, y poner esto en práctica en el día a
día. Aquí se abordan las cuestiones de género para desentrañar cómo
opera el sistema de poder sobre el género en la sociedad, y cuáles
son los efectos de este poder en la convivencia con otras personas
en las instituciones y en la cultura. Pero también se trata el tema
del poder que tienen las y los adolescentes para transformar lo que
parece un hecho natural e inmodificable.
Se elaboró con la participación de docentes de Educación Secundaria
de las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Cangallo. Durante
dos años se experimentó la metodología de aprendizaje, se precisaron
temas y subtemas y el equipo de TAREA elaboró la primera versión que
fue validada en instituciones educativas de las zonas urbanas y
rurales.
Las sesiones de cada módulo se pueden desarrollar en forma
secuencial o separada, en función de las necesidades del grupo de
estudiantes con quienes se va trabajar. La metodología sugerida, por
otro lado, no debe ser una camisa de fuerza, sino una propuesta de
trabajo que cada docente podrá tomar íntegramente o adaptar a su
experiencia y el contexto específico donde se encuentre.
Este módulo forma parte del Programa de Formación de Lideresas y
Líderes en Ciudadanía Democrática e Interculturalidad, en el marco
del proyecto “Democracia Estudiantil entre Jóvenes Líderes en
Ayacucho”.
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Para recordar
Setiembre
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