34 años trabajando por la educación

   
   
Boletín Mensual    Lima, 15 de enero de 2008   Año 7, Nº 68
   

Voz pública

Para Debatir

¿El que tiene mejores notas es el mejor?

 

 

 

Severo Cuba, director ejecutivo de Tarea

 

Todos y todas compartimos la necesidad que nuestros estudiantes tengan los mejores maestros. Está así planteado en el Proyecto Educativo Nacional (PEN). Sin embargo,  es un tema controversial lo que cada quien entiende qué es “un buen maestro” y los mecanismos que se empleen para seleccionar a los mejores. 

Una percepción, casi de consenso respecto a las debilidades de la educación básica es su  carácter memorístico, enciclopédico y la arbitrariedad de sus sistemas de evaluación.  Pese a ello el Decreto Supremo 004 se funda en la creencia de la validez de esas nociones enciclopédicas y arbitrarias, es decir, en el anacronismo inadecuado para una educación que requiere modernizarse. (Severo Cuba Marmanillo, director ejecutivo de Tarea).

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Opinión acerca del tercio superior

Como requisito para la contratación de profesores

 

 

Elena Valdivieso, decana de la Facultad de Educación PUCP.

Creo que todos estamos de acuerdo en que la calidad educativa es un tema central y prioritario en la educación peruana y creo también que debe hacerse el mayor esfuerzo en esa dirección. Todos reconocemos que un elemento clave de la calidad, aunque no el único, es el maestro. Que la buena educación depende de buenos maestros, por lo tanto su formación es un elemento fundamental, aunque sabemos también que si el niño no tiene las condiciones adecuadas para aprender como buena salud y nutrición, clima y apoyo familiar, entorno emocional satisfactorio, por más que el maestro se esfuerce el niño no asimila el aprendizaje. (Elena Valdivieso Decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú -PUCP-).

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Balance de medio término de EPT

Peruanos jalados mundialmente

 

Elena Valdivieso, decana de la Facultad de Educación PUCP.

 

Calidad, equidad, inclusión y financiamiento fueron los acuerdos centrales a los que llegaron 164 jefes de Estado en el año 2000 en la ciudad de Dakar, en el marco del balance de la Educación para Todos. Los gobernantes señalaron que era un imperativo asegurar las metas de Dakar realizando todos los esfuerzos para que estas se logren con pertinencia y calidad. En el caso peruano el Presidente Alan García ha obtenido los siguientes resultados. En relación al avance en Educación Básica logra un B +; en voluntad política un D +; en crecimiento de la matrícula C-, en calidad en la enseñanza y aprendizaje B-; Igualad de oportunidades B +; en transparencia y redición de cuentas D +. En el ranking entre los 156 países ocupamos el puesto 74, quiere decir en el argot educativo que estamos jalados mundialmente. (Nélida Céspedes, integrante del Comité Directivo de Tarea).

Noticias

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Se vería martes 19 en Comisión de Educación
Presentan proyecto de Ley del CNE

El Proyecto de Ley 02117/2007-CR, Ley del Consejo Nacional de Educación sería votado el martes 19 de febrero en la Comisión de Educación del Congreso de la República, informó la oficina de prensa del Consejo Nacional de Educación. Otra iniciativa referida a la misma ley, el Proyecto de Ley Nº 02120-CR, Ley del Consejo Nacional de Educación, fue presentado por la congresista aprista Mercedes Cabanillas.aje.

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cuando educar es una pasión

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En 8 meses
MIMDES erradicará mendicidad infantil
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El Derecho a la Educación en el mundo:
Miradas a las metas de Educación para Todos.

 

“¿Hasta cuándo tu silencio?
Testimonios de dolor y coraje” 


 

 

 

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