|
|
|
Para Debatir |
|
¿El que tiene mejores notas es el mejor?
|
|
|
|
Severo
Cuba, director ejecutivo de Tarea |
|
Todos y todas compartimos la necesidad que nuestros estudiantes tengan los
mejores maestros. Está así planteado en el Proyecto Educativo Nacional
(PEN). Sin embargo, es un tema controversial lo que cada quien entiende qué
es “un buen maestro” y los mecanismos que se empleen para seleccionar a los
mejores.
Una percepción, casi de consenso respecto a las debilidades de la educación
básica es su carácter memorístico, enciclopédico y la arbitrariedad de sus
sistemas de evaluación. Pese a ello el Decreto
Supremo 004 se funda en la creencia de la validez de esas nociones
enciclopédicas y arbitrarias, es decir, en el anacronismo inadecuado para
una educación que requiere modernizarse.
(Severo Cuba
Marmanillo, director ejecutivo de Tarea). |
Ver
nota |
Opinión
acerca del tercio superior
Como
requisito para la contratación de profesores
|
|
|
Elena
Valdivieso, decana de la Facultad de Educación PUCP. |
Creo que todos estamos de acuerdo en que la calidad educativa
es un tema central y prioritario en la educación peruana y creo también que
debe hacerse el mayor esfuerzo en esa dirección. Todos reconocemos que un
elemento clave de la calidad, aunque no el único, es el maestro. Que la
buena educación depende de buenos maestros, por lo tanto su formación es un
elemento fundamental, aunque sabemos también que si el niño no tiene las
condiciones adecuadas para aprender como buena salud y nutrición, clima y
apoyo familiar, entorno emocional satisfactorio, por más que el maestro se
esfuerce el niño no asimila el aprendizaje. (Elena
Valdivieso Decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad
Católica del Perú -PUCP-). |
Ver
nota |
Balance
de medio término de EPT
Peruanos jalados mundialmente
|
|
Elena
Valdivieso, decana de la Facultad de Educación PUCP. |
|
Calidad, equidad, inclusión y financiamiento fueron los acuerdos centrales a
los que llegaron 164 jefes de Estado en el año 2000 en la ciudad de Dakar,
en el marco del balance de la Educación para Todos. Los gobernantes
señalaron que era un imperativo asegurar las metas de Dakar realizando todos
los esfuerzos para que estas se logren con pertinencia y calidad.
En el caso peruano el Presidente Alan García ha obtenido los siguientes
resultados. En relación al avance en Educación Básica logra un B +; en
voluntad política un D +; en crecimiento de la matrícula C-, en calidad en
la enseñanza y aprendizaje B-; Igualad de oportunidades B +; en
transparencia y redición de cuentas D +. En el ranking entre los 156 países
ocupamos el puesto 74, quiere decir en el argot educativo que estamos
jalados mundialmente.
(Nélida
Céspedes, integrante del Comité Directivo de Tarea). |
Noticias |
Ver
nota |
Se
vería martes 19 en Comisión de Educación
Presentan proyecto de Ley del CNE
El
Proyecto de Ley
02117/2007-CR,
Ley del Consejo Nacional de Educación
sería votado el martes 19 de febrero en la
Comisión de Educación del Congreso de la República, informó
la oficina de prensa del Consejo Nacional de Educación.
Otra iniciativa referida a la misma ley,
el
Proyecto de Ley Nº 02120-CR, Ley del Consejo
Nacional de Educación,
fue presentado por la congresista aprista Mercedes Cabanillas.aje.
|
Ver
nota |
cuando educar es una pasión |
Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas
Parque Osores 161
(antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2008 Tarea |
|
|
|
|