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Boletín Mensual |
Lima, 15 de febrero del 2008 |
Año 7, Nº 68 |
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Para Debatir
Balance de medio término de EPT.
Peruanos jalados mundialmente |
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¿El que tiene mejores notas es el mejor?
Todos y todas compartimos la necesidad que nuestros estudiantes tengan los mejores maestros. Está así planteado en el Proyecto Educativo Nacional (PEN). Sin embargo, es un tema controversial lo que cada quien entiende qué es “un buen maestro” y los mecanismos que se empleen para seleccionar a los mejores. Una percepción, casi de consenso respecto a las debilidades de la educación básica es su carácter memorístico, enciclopédico y la arbitrariedad de sus sistemas de evaluación. Pese a ello el Decreto Supremo 004 se funda en la creencia de la validez de esas nociones enciclopédicas y arbitrarias, es decir, en el anacronismo inadecuado para una educación que requiere modernizarse. El insostenible decreto se basa en una falacia: que haber obtenido mejores notas durante los cinco años de formación magisterial garantizaría un mejor desempeño como docente. Lo que básicamente informa este resultado es que un estudiante ha respondido satisfactoriamente al conjunto de mecanismos de evaluación del rendimiento habituales en la práctica académica. En sentido estricto este ponderado no informa sobre sus capacidades para el ejercicio de la docencia, sino sobre su desempeño como estudiante. Por tanto es un dato valorable pero no es suficiente para garantizar que estamos contratando a buen docente. Y en verdad necesitamos buenos docentes. No conozco a nadie que piense lo contrario. Pero una cosa es reconocer esta urgencia y otra compartir el criterio propuesto en este decreto. Por lo cual, oponerse al decreto no puede significar oponerse a la urgencia de tener buenos docentes. La fuerza que pudiera tener esta medida en la opinión pública es su facilidad para conectarse con cierto sentido común que la mayoría de peruanos hemos aprendido en la vida escolar y que el propio sistema educativo se ha encargado de machacarnos: el que tiene mejores notas es el mejor. Para ser más específicos: quien obtiene mejores calificaciones en las evaluaciones de rendimiento es mejor. Sobre esto, quisiera anotar tres puntos. Primero, la relativa objetividad de estas calificaciones, pues sabemos que en el ejercicio de la evaluación, en educación básica y superior, existe un peso fuerte de la subjetividad del evaluador, y por otro lado, se dan un conjunto de situaciones que afectan la transparencia de estas calificaciones. El segundo punto se refiere a la distancia entre formación académica y realidad educativa. Es un hecho reconocido en diversa literatura sobre formación docente, y que en cierta medida, habita también nuestro sentido común, que los procesos de formación de maestros tienen una débil conexión con la realidad de las escuelas. Flavia Terigi, licenciada en Ciencias de la Educación y profesora para la enseñanza primaria, en estudio reciente, llamaba “shock de realidad” a la dificultad que vivía un docente al inicio de su carrera, resultado de esta desvinculación entre la formación docente y la realidad educativa, y que no sería tal si durante ésta se procurara un conocimiento y vinculación del estudiante de pedagogía con la realidad escolar. Sabemos que esto no ocurre, me atrevería a decir, ni en las mejores universidades e institutos superiores pedagógicos del país. Por esta razón, la reforma de la formación magisterial que vivimos anteriormente ha tenido una fuerte preocupación por introducir la práctica temprana y la investigación. Mi tercer punto: los indicadores de rendimiento no son indicadores de calidad. Es una casi clásica aseveración que encontramos desde fines de los ochenta en John Elliot, profesor de Educación fundador del Centre for Applied Research in Education y responsable de la teoría y la práctica de la Investigación en la Acción. Y es que en la última década se ha generado una identidad entre medición y evaluación basada en una ideología sobre el conocimiento y el papel de la profesión docente en la sociedad. Como afirmaba el director de la universidad Antonio Ruiz de Montoya, Vicente Santuc, entre la técnica y el ser humano, estamos optando por la técnica. ¿Cuál es la salida? Suspender la aplicación del decreto y poner los mejores esfuerzos en garantizar un proceso de evaluación de calidad con altos niveles de exigencia. Tenemos en el país los profesionales capaces para hacer esto. El ministerio puede convocarlos. Atrévase a convocarlos señor Ministro. Gobernar el Perú no es un asunto fácil. Quien gobierna no se puede dejar apabullar por campañas mediáticas o levantamientos de voz. Pero debe saber escuchar y comprometerse con el diálogo. Porque el reto en el Perú es gobernar democráticamente. Mientras discutimos sobre el tercio superior, no aparece en la agenda un problema central: el PEN. Esta es la cuestión de fondo para el Perú en educación. Por ello, una vez más insistimos en invocar la reflexión de la clase política para que éste no sea un quinquenio perdido para la educación nacional. Tenemos que exigirnos lo mejor. Desde la sociedad civil ofreceremos siempre nuestra comprometida participación. A la actual gestión hay que exigirle un cambio y un compromiso efectivo frente al PEN. Es una responsabilidad histórica con el país, con niñas y niños de este tiempo y que exige actuar ahora. (Severo Cuba Marmanillo, director ejecutivo de Tarea). |
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Opinión acerca del tercio superior Como requisito para la contratación de profesores
Creo que todos estamos de acuerdo en que la calidad educativa es un tema central y prioritario en la educación peruana y creo también que debe hacerse el mayor esfuerzo en esa dirección. Todos reconocemos que un elemento clave de la calidad, aunque no el único, es el maestro. Que la buena educación depende de buenos maestros, por lo tanto su formación es un elemento fundamental, aunque sabemos también que si el niño no tiene las condiciones adecuadas para aprender como buena salud y nutrición, clima y apoyo familiar, entorno emocional satisfactorio, por más que el maestro se esfuerce el niño no asimila el aprendizaje. Nadie duda que los mejores profesores son los que darán mejor educación. El problema es si la pertenencia al tercio superior, significa que son realmente los mejores profesores. Puede ser que un profesor no fue del Tercio Superior pero en el ejercicio de su función ha ido mejorando, se ha capacitado más, le ha ido tomando el gusto a su profesión o ha descubierto sus bondades e incrementado su interés. Puede pasar también al revés: que el profesor se va cansando y perdiendo interés. Lo que importa finalmente es su desempeño actual como profesor. El otro problema es lo que significa ser del Tercio Superior en todas las Universidades y en todos los Institutos. Sabemos que existe una gran heterogeneidad en la formación de las diversas instituciones de formación magisterial llámense Universidades o Institutos. Existen grandes distancias entre las propias universidades y los propios institutos, sean públicos o privados e igualmente podemos afirmar que incluso hay Institutos mejores que universidades. De tal manera que ser del Tercio de una Universidad de alta calidad no será lo mismo que de otra Universidad que no reúne los requisitos mínimos o de un Instituto con mayores o menores condiciones. Ser del tercio no es una garantía, por que muchas veces además se basa solamente en las notas y los aspectos teóricos mas no en el desempeño en el aula. Por otra parte hay algo que no es muy conocido por la opinión pública: es que en este momento existen dos procesos: uno de contratación temporal, para ejercer cuatro o cinco meses, (hasta julio). Aquí es donde se ha puesto este requisito por el cual sólo se reconoce como “calificados “para el cargo a los del tercio superior y otro que es el proceso de evaluación para el nombramiento que se llevará a cabo en julio, donde hay una serie de requisitos, entre los cuales pertenecer al Tercio Superior es un elemento más y les concede más puntaje, pero no excluye a nadie. Una evaluación total que abarque aspectos teóricos y aplicativos puede seleccionar de manera más efectiva a los mejores. Para completar la complejidad tenemos a los profesores que ya están trabajando y a los que recién van a entrar al servicio ¿a quién de ellos se va a aplicar? Y la otra pregunta es ¿cómo están acreditando la pertenencia al tercio Superior? ¿Con documentos de las propias instituciones o con simple Declaración jurada? Habría que preocuparse también por la legitimidad de los documentos probatorios… La preocupación por la calidad debe centrarse en la formación inicial y continua de los maestros. Por cuidar la calidad de la formación de los formadores. ¿Cómo se selecciona a los que van a ejercer la docencia de los docentes? ¿Con qué criterios? Seguramente en las universidades e institutos de calidad lo harán con normas muy estrictas. Pero ¿aquellos que se organizaron sin criterio técnico sino por clientelismo político o por intereses personales? ¿En lugares donde no existen los recursos humanos necesarios y se improvisa a través de la amistad o el compadrazgo? Y ¿cuáles han sido las condiciones de la formación? ¿En qué condiciones de infraestructura? ¿Con qué calidad materiales? ¿Tenían bibliotecas? ¿Y el uso de las TICs? Ahora que los profesores van a contar con computadoras, ¿qué uso tuvieron de las mismas durante su formación para poder orientar a los alumnos? O por lo menos ¿con qué apoyo y asesoramiento técnico van a contar? Estas situaciones nos hacen ver la necesidad cada vez mayor de poner en funcionamiento un sistema de acreditación de las Instituciones formadoras, que garantice niveles de formación docente y condiciones de calidad. Por que la calidad no nace y crece de la noche a la mañana. Es un proceso que lleva tiempo, y en el que el factor humano es sumamente importante. Finalmente debemos señalar que la calidad de la educación está orientada hacia el desarrollo humano y que un verdadero desarrollo humano es la única garantía del desarrollo social y productivo del país. Y todos sabemos que el desarrollo humano tiene sus raíces en el desarrollo de los primeros años, y la inversión en ellos tiene los mayores niveles de retorno como lo comprueban las investigaciones de muchos economista. Entonces la pregunta: ¿Cuánto interés estamos poniendo en ello? ¿Cuánto estamos invirtiendo en la atención y educación de los más pequeños, en lo que debería ser la mayor inversión social, y la prioridad educativa del país? [Elena Valdiviezo Gaínza, Decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)] |
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Balance
de medio término de EPT Calidad, equidad, inclusión y financiamiento fueron los acuerdos centrales a los que llegaron 164 jefes de Estado en el año 2000 en la ciudad de Dakar, en el marco del balance de la Educación para Todos. Los gobernantes señalaron que era un imperativo asegurar las metas de Dakar realizando todos los esfuerzos para que estas se logren con pertinencia y calidad. Este compromiso implicaba que se lograría: a) ampliar y mejorar la atención y la educación de la primera infancia, especialmente en el caso de los menores más vulnerables y desfavorecidos; b) garantizar que antes del 2015, todos los menores, y especialmente las niñas, los menores en circunstancias difíciles y los miembros de minorías étnicas tengan acceso a una educación primaria completa, gratuita, obligatoria y de calidad; c) garantizar las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante el acceso equitativo a programas apropiados de aprendizaje y competencias vitales; d) lograr una mejora del 50% en la tasa de alfabetización de adultos antes de 2015, e) eliminación de todas las desigualdades de género en educación primaria y secundaria antes de 2015, con un enfoque especial en el acceso pleno e igualitario de las niñas, y logro de una educación básica de calidad; f)mejorar todos los aspectos de la calidad de la educación y seguimiento de los mismos, de forma que todas las personas consigan logros reconocidos y medibles, especialmente en alfabetización, matemática y en competencias esenciales. De esta manera se lograría la vigencia del derecho a la educación, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los derechos de la infancia y en el conjunto de acuerdos que asumen tanto los gobiernos y la cooperación internacional, así como el aporte de de la sociedad civil. Cabe destacar que el tipo de responsabilidad es distinta en cada caso, porque el Estado es el garante de los del cumplimiento de los derechos. Pasados más de 07 años, este compromiso pareciera ser letra muerta. En ese sentido la Campaña Mundial por la Educación (CME) de la cual forman parte cientos de redes afiliadas en el mundo, asumió el compromiso de realizar tanto el seguimiento a estos acuerdos, como el compromiso de los gobernantes en cada país. El seguimiento está expresado en el Reporte Global que da cuenta de los esfuerzos de 156 gobernantes en el mundo en relación al avance de la Educación para Todos. Esto implicó la elaboración de indicadores que se señalan a continuación con los siguientes resultados: En el indicador del avance en Educación Básica, el primer puesto lo ha obtenido el gobierno de Seychelles y los últimos puestos los tienen Antigua y Bermuda, la república Democrática Popular de Corea y Haití. Otro indicador es el que se refiere a “Voluntad política”; Arabia Saudí y Tailandia obtienen los primeros puestos, y en los últimos se encuentran la República Democrática de Corea, Egipto, Haití, Irak y Zimbabwe. El crecimiento de la matrícula es otro indicador en el que Afganistán figura en los primeros puestos, mientras que en los últimos está Haití, Somalia y Sierra Leona. La calidad en la enseñanza y el aprendizaje es otro indicador en la que el primer puesto lo obtiene Lituania y en los últimos se encuentra nuevamente Corea, Haití y Somalia. En el indicador de Igualdad de oportunidades el primer puesto es compartido por Chile, Costa Rica y Uruguay y en los últimos lugares se encuentran Bosnia y Herzegovina y Somalia. Otro indicador de vital importancia es el de la “Transparencia y rendición de cuentas en el que el primer puesto es asumido por Chile y Barbados, mientras que en los últimos se encentran las Islas Cook y Djibouti. Y en este rubro el primer puesto lo obtienen los países bajos y Noruega, y el último puesto, Austria.
En el Perú En el caso peruano el Presidente Alan García ha obtenido los siguientes resultados. En relación al avance en Educación Básica logra un B +; en voluntad política un D +; en crecimiento de la matrícula C-, en calidad en la enseñanza y aprendizaje B-; Igualad de oportunidades B +; en transparencia y redición de cuentas D +. En el ranking entre los 156 países ocupamos el puesto 74, quiere decir en el argot educativo que estamos jalados mundialmente. El presidente de un país tiene la responsabilidad política, junto a sus ministros de lograr las metas y planes que aseguren los derechos básicos de sus ciudadanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes. Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, a propósito de la presentación del Informe Nº 131 sobre la gratuidad en las Escuelas Públicas señalaba que en un país en el que existen desigualdades y en el que no se aseguran condiciones para acceder, permanecer y concluir con éxito la educación básica, es un país que no ha asumido la noción de educación como un derecho fundamental. Y como bien sabemos, el disfrute del derecho a una buena educación abre las puertas para ser mejor personas y mejores ciudadanos. La calidad y equidad demandan políticas de fondo. Debemos aprovechar las condiciones que se han ido generando en el país tales como: procesos y normativas que requieren profundizarse y darles continuidad; la promulgación de una nueva Ley General de Educación; el Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación, aprobado por el Foro del Acuerdo Nacional; el Proyecto Educativo Nacional, a propuesta del Consejo Nacional de Educación, que ameritó una amplia consulta; la Ley de la Carrera Pública Magisterial; los procesos de descentralización desatados; la elaboración participativa de los proyectos educativos regionales; los avances en el reconocimiento de la Educación Bilingüe Intercultural. Es decir, hay un camino andado que es preciso reconocer y ahondar. Más el gobierno pareciera que prefiere el “borrón y cuenta nueva” que significa dilatar y ahondar la inequidad en la educación y en la calidad de vida de millones de personas. De ahí que, es esencial, atender prioritariamente a la primera infancia ampliando los servicios y fortaleciendo la educación inicial; y enfrentar las graves brechas educativas de los estudiantes de la escuela rural, reduciendo la deserción y la extraedad. También constituyen parte de un itinerario de políticas prioritarias, el desarrollo democrático de la descentralización educativa y la dignificación del magisterio, en la apuesta de ir cerrando las brechas educativas existentes en el sistema. Y, por supuesto, un aspecto sustantivo en esta ruta, es que se “garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0,25% del PBI, hasta que éste alcance un monto global equivalente a 6% del PBI”, aprobado como décimo segunda política de Estado en el Acuerdo Nacional. Exigimos y estamos comprometidos en asegurar procesos que hagan viable el derecho a una educación de calidad. La atención a este derecho está asociada a otros; lo cual significa, por un lado, políticas y programas que articulen en forma coherente los diversos sectores del Estado, a través de una estrategia intersectorial. De otro lado, la participación de la ciudadanía en la vigilancia, la concertación y el aporte cultural y profesional, desde los cuales avancemos en constituirnos como sociedad educadora. No hagamos que la Educación para Todos se convierta en un sueño lejano, en una irresponsabilidad política, “No más excusas” Educación para todos hoy”. (Nélida Céspedes, miembro del Comité Directivo de Tarea). |
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En
defensa de la profesión. Ley de Carrera Pública Magisterial ante el Tribunal
Constitucional
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A un año de la oficialización del Proyecto Educativo
Nacional. Reforma Educativa: Atrevámonos a cambiar . Podrían influir en conductas agresivas en menores. Violencia extrema en videojuegos . Presentarán segunda edición de libro de José Rivero. Educación, docencia y clase política en el Perú |
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Ley de Carrera Pública Magisterial ante el Tribunal Constitucional Para el magisterio peruano la ley de Carrera Pública Magisterial es inconstitucional. Este convencimiento se ha traducido en diferentes iniciativas que están impulsando distintos sectores con el propósito de que esta norma sea derogada. El Tribunal Constitucional ha recibido para su trámite una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 29062 que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial y a nivel nacional están recabando firmas para presentar otra iniciativa ante máximo ente en la interpretación de leyes con la misma finalidad. En la argumentación de la acción presentada por Carlos Gallardo en su condición de Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, presenta fundamentos de hecho y de derecho. Entre los fundamentos de hecho señalan que la cuestionada ley 29062 en su artículo 3º considera la educación un servicio esencial, definición que se da aquellos cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona. En la acción de inconstitucionalidad explican que con esta definición se estaría atentando contra el ejercicio del derecho de huelga y contraviene la Constitución Política el Perú que en el Artículo 28º reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga, así como los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por el Perú. Otro fundamento presentado en esta iniciativa de inconstitucionalidad es el referido a la evaluación para ingresar a la Carrera Pública Magisterial. Señalan que el título de profesor o licenciado en educación expedidos por las universidades o los institutos pedagógicos a nombre d la nación estaría siendo desconocido por esta ley. El centralismo de la Ley 29062 que establece al Ministerio de Educación como único responsable de la planificación, conducción, gestión y evaluación de los procesos de ingreso a la Carrera Pública Magisterial contraviene abiertamente con la Ley Nº 27867 Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, Artículo 10º y el artículo 35º de la Ley Orgánica de Bases de la Descentralización que establece que la educación es una competencia compartida y no exclusiva del gobierno central. Entre los fundamentos de derecho la acción cita el Artículo 200º inciso 4 de la Constitución Política del Perú que establece que proceden estas iniciativas contra normas con rango de Ley de carácter general, que contravienen la Constitución por la forma o por el fondo. Por su parte, Soledad Lozano en su calidad de Decana Nacional del Colegio de Profesores, y el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Luis Muñoz Alvarado, presentaron 11,712 firmas para demandar la inconstitucionalidad de la Ley 29062, Ley de Carrera Publica Magisterial. Tanto Lozano como Muñoz, entregaron al Jurado Nacional de Elecciones las firmas en discos compactos con la información de las firmas digitalizadas, para su posterior verificación en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Christian Zacarias Orillo, Jefe de la Oficina de Orientación Electoral y Servicios al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones procedió a verificar la documentación digital e hizo entrega de un acta de recepción del mencionado expediente. En los próximos días, la dirigencia del SUTEP y el Colegio de Profesores coordinarán acciones para llegar a la meta de un total de 25 mil firmas que pretenden presentar ante el máximo órgano electoral para su verificación y quedar aptos para presentar la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. |
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Se
vería martes 19 en Comisión de Educación El Proyecto de Ley 02117/2007-CR, Ley del Consejo Nacional de Educación sería votado el martes 19 de febrero en la Comisión de Educación del Congreso de la República, informó la oficina de prensa del Consejo Nacional de Educación. El proyecto del CNE fue presentado por los congresistas Luis Galarreta, Fabiola Morales, Walter Menchola, Gabriela Pérez del Solar, Martín Pérez, Javier Bedoya, Carlos Bruce, Oswaldo Luizar, Washington Zeballos, Rafael Vásquez y Cayo Galindo, quienes pertenecen a las bancadas de Unidad Nacional, Alianza parlamentaria, UPP y Nacionalista. Por su parte, la congresista Mercedes Cabanillas del partido Aprista Peruano presento otra iniciativa referida a la misma ley, el Proyecto de Ley Nº 02120-CR, Ley del Consejo Nacional de Educación . |
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A un año de la oficialización del Proyecto Educativo Nacional Reforma Educativa: Atrevámonos a cambiar El Consejo Nacional de Educación (CNE) mediante un pronunciamiento público insta al gobierno a emprender la reforma educativa sumando la voluntad política del Ejecutivo, de los gobiernos regionales y locales, los partidos políticos, la comunidad educativa, los gremios y de la ciudadanía en su conjunto. Al tiempo de reconocer que se están tomando medidas importantes en educación, el CNE sostiene que existen condiciones favorables para una reforma de la educación de acuerdo a lo planteado en el Proyecto Educativo Nacional aprobado y reconocido por el Presidente de la República como política de Estado. El Proyecto Educativo Nacional que fue asumido por el Acuerdo Nacional contó con el respaldo de gobiernos regionales comprometidos con sus Proyectos Educativos Regionales y amplios sectores de la sociedad como maestros, estudiantes, empresarios y organismos de desarrollo, entre otros. En el pronunciamiento público sugieren que para avanzar hacia la anunciada reforma del Estado debe empezarse en el Ministerio de Educación, tanto en la sede central como en los órganos descentralizados, “para convertirse en un ejemplo de liderazgo concertador, movilizador, audaz y estratégico”. Más información |
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A 3.2 millones de estudiantes estarían violando su derecho El cuento de la gratuidad de la educación En el Perú la gratuidad de la educación primaria en las escuelas estatales es una ficción, pues los padres pagan cobros no contemplados en la ley, según un informe "Gratuidad en las escuelas públicas: un compromiso pendiente" de la Defensoría del Pueblo. El Informe elaborado sobre la base de los resultados obtenidos en la supervisión realizada en el año 2007 en las escuelas públicas de nivel primario y las quejas registradas por la Defensoría del Pueblo durante los últimos cuatro años (2004-2007) demostraron que la educación primaria en el Perú, en la práctica, no es gratuita. Según el informe hay diferencias entre escuelas estatales de padres con recursos relativamente más altos y otras con padres más pobres, lo que "está reforzando el círculo de pobreza y exclusión". Para la Defensoría del Pueblo el Estado debe asumir su compromiso de proveer una educación universal, obligatoria, gratuita y de calidad para todos tal como lo estipulan la Constitución Política del Perú y la Ley General de Educación. “Un país en el que existen desigualdades al interior de la escuela pública y en el que no todos están en igualdad de condiciones para acceder, permanecer y concluir con éxito la educación básica, es un país en el que no se ha logrado incorporar la noción de educación como un derecho fundamental”, señala el informe. Más información |
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Según Ministerio de Educación transparencia está garantizada Concurso de nombramiento de docentes La prueba eliminatoria del Concurso Público de Nombramiento de Docentes, estará bajo la responsabilidad de la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) que se encargará del diseño y elaboración de los instrumentos de evaluación, así como de la impresión, embalaje, procesamiento y entrega de resultados de la prueba. Según el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez la transparencia e imparcialidad está garantizada con la participación de entidades no dependientes del Ministerio de Educación como ESAN, la Oficina Nacional Anticorrupción y el Ministerio Público. El número de vacantes, debidamente presupuestadas para el Concurso Público de Nombramiento de Docentes, asciende a 23,970 en los niveles de Inicial (2,901), Primaria (7,719) y Secundaria (11,282). En las modalidades de Especial y Alternativa son 528 y 505 respectivamente, en tanto que las plazas para Educación Técnico Productiva suman 1,035. En Lima, un total de 21.743 profesores competirán por las 2.787 plazas ofrecidas en las siete UGEL de Lima Metropolitana. Más información |
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Presentan Luces y sombras de la norma, aprobada (Ley Nº 29062) Carrera Pública Magisterial ¿Cómo se incorporarán a la Carrera Pública Magisterial los maestros nuevos y los que se encuentran en servicio? ¿La ley de Carrera Pública Magisterial a quiénes considera profesionales de la educación? Son algunas de las interrogantes que busca responder: Carrera Pública Magisterial. Luces y sombras de la norma aprobada (Ley Nº 29062), publicación que presentará Tarea el jueves 21 de febrero. El libro, escrito por el educador Manuel Paiba, ofrece un cuidadoso análisis de la norma en la que subraya los aspectos que son objeto de discusión para los docentes pues no recogen la complejidad de la profesión. La presentación que estará a cargo de Sigfredo Chiroque, Ricardo Cuenca, Carlos Gallardo y Luis Muñoz se realizará a las 7 de la noche en el Auditorio del Consorcio de Colegios Católicos sito en General Suárez 287, Miraflores (a media cuadra del Teatro Marsano). Más información |
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En desayunos escolares se distribuirá “Papapan” En todos los centros educativos del país el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) distribuirá pan fortificado en base a harina de papa o papa sancochada: “Papapan” en los desayunos escolares de todo el país. El programa Sierra Exportadora, ha trabajado una receta que se ha experimentado en panaderías limeñas y del interior del país para que en marzo, cuando empiecen las clases todos los desayunos escolares tengan papapan. Más información |
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Podrían influir en conductas agresivas en menores Más del 83 por ciento de niños y adolescentes de Lima Metropolitana se encuentran diariamente expuestos a videojuegos no adecuados para sus edades, según un estudio realizado por la Red de Municipios y Comunidades Saludables. Está Red conformada por los distritos de Pueblo Libre e Independencia, presentó el sondeo sobre uso de videojuegos en escolares de secundaria de seis distritos de Lima Metropolitana: Comas, Miraflores, Rímac, Surco, Ventanilla y Surquillo. Del total de estudiantes encuestados un 83,5% respondió que sí les gusta los videojuegos, mientras que el16,5% dijo que no. Estas cifras no hacen más que confirmar el alto nivel de consumo de videojuegos por menores de edad sin la debida supervisión de adultos. De este grupo, casi la mitad juega a diario (45.2%), con un tiempo de exposición de no menos de media hora. La mayoría de estudiantes señalaron que cuando juegan lo hacen solos o acompañados por amigos; sólo un 13.9% indicó estar en compañía de un familiar. Por su parte, un considerable 32.7% justificó el empleo de videojuegos para evadir problemas familiares, mientras que un escaso 6.4% adjudicó su uso para aprender a pelear o defenderse. Este estudio se realizó en el marco del proyecto “Fomento del Desarrollo Juvenil y Prevención de la violencia”, coordinado por la Agencia de Cooperación Alemana en el Perú (GTZ) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se aplicó bajo un universo muestral entre estudiantes varones y mujeres. Más información |
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Presentarán
segunda edición de libro de José Rivero Por la gran acogida alcanzada se agotó la primera edición del libro “Educación, docencia y clase política en el Perú” de José Rivero, ya esta en circulación la segunda edición que ha sido editado por Ayuda en Acción en colaboración con TAREA. Esta publicación que aborda la compleja realidad educativa peruana será presentado el 28 de febrero en Andahuaylas y el 29 de febrero en Abancay. |
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Tarea Ayacucho
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Proyectos estudiantiles: Por nuestra escuela Tarea Independencia . Tarea realizará estudio. En la mira: trabajo infantil en Independencia.
Tarea en redes . Poemas y ensayos ganadores. "Historia e identidad de Independencia" |
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Proyectos estudiantiles: Por nuestra escuela “Estoy muy contento porque gracias al proyecto que hicimos los estudiantes con apoyo de todos los compañeros y profesores, ahora estamos inaugurando nuestro salón de cómputo”, dice orgulloso Amador Blas Aarón. Amador es el alcalde escolar de la institución educativa “Arístides Guillén Valdivia” del centro poblado menor de Paccha, ubicado en el distrito de Vinchos en la provincia de Huamanga, la sexta de los centros educativos beneficiados con el Fondo Yachaywasinchikrayku (Por nuestra escuela). Este proyecto surge con la finalidad de promover la participación de los diferentes actores educativos: profesores, directores, padres y madres de familia, principalmente de los estudiantes para elevar la calidad de su aprendizaje mediante la mejora e implementación de infraestructura y equipamiento. En éste proceso se trabajó el desarrollo de capacidades de los estudiantes, para elaborar proyectos de manera participativa; es así que entre los inaugurados se encuentran el acabado e implementación del comedor estudiantil en la Institución Educativa (I.E.) José de San Martín de Vinchos; la construcción de servicios higiénicos en la I.E. Nº 38715 de Palmadera en Vinchos, mientras que en Ayacucho en la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes se construyeron servicios higiénicos; se dotó con materiales audiovisuales las aulas de la I.E. Los Licenciados, y se equipó el aula virtual de la I.E. José Abelardo Quiñones. Esta experiencia que se desarrolló en tres etapas: la consulta, priorización y elaboración proyectos fue desarrollada por TAREA, Asociación de Publicaciones Educativas a través de la línea de Participación Estudiantil, con el auspicio y apoyo de Save the Children y de GOAC, departamento de ayuda internacional de Guernsey. |
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Tarea realizará estudio En la mira: trabajo infantil en Independencia Un estudio que generará información de primera mano y que servirá para la formulen políticas y programas locales para la prevención y atención del trabajo infantil realizará Tarea en el marco del proyecto “Fortalecimiento de políticas y estrategias educativas locales para la prevención del trabajo infantil en el distrito de Independencia”. La investigación que comprenderá una muestra de 1.500 escolares de 12 Instituciones Educativas de las zonas de: Payet, Tahuantinsuyo, El Ermitaño, Pampa de Cueva, Unificada, Industrial, se llevará a cabo en los meses de marzo y abril. La investigación recogerá información sobre la situación de los escolares respecto a las características del trabajo que realizan o que piensan hacer, cuál es su contexto familiar, situación educativa y acceso o conocimiento de programas sociales. Los resultados de este estudio brindará información valiosa para que las organizaciones sociales y autoridades locales formulen políticas y programas locales para la prevención y atención del trabajo infantil en Lima Norte, especialmente en aspectos relacionados con el inicio y razones de la actividad laboral, lugar y tipo de trabajo, aceptación de la familia, condiciones del trabajo, periodo y frecuencias, ingreso y disposición del dinero, seguridad, expectativa futura de trabajar entre quiénes declaran que nunca han trabajado. En el ámbito educativo se recogerá información sobre rendimiento académico, integración en el aula y la escuela, condiciones para estudiar, asistencia, repetición y perspectiva de futuro. |
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Publicaciones La Municipalidad de Independencia, en el marco del Proyecto: "Fortalecimiento del desarrollo cultural de la comunidad educativa del distrito de Independencia", ha publicado las innovaciones pedagógicas que recibieron mayor calificación durante el "V Encuentro de Creatividad Docente: Maestros que promueven el cambio y contribuyen al desarrollo educativo". El V Encuentro de Creatividad Docente, financiado con fondos públicos del presupuesto participativo 2007 brindó un espacio para que directivos y docentes dieran aconocer a la comunidad educativa sus proyectos innovadores como estrategias de aprendizajes. El libro recoge 23 experiencias de Inicial, Primaria y Secundaria que desarrollan temas como: la magia de la lecto escritura, formando valores, aprendiendo con arte, reciclando, cuidemos el agua, aprendiendo quechua, cuidemos el planeta, rescatando mitos y leyendas, construyendo aprendemos física, entre otros. Los encuentros son organizados por la Mesa de Educación y Cultura del distrito de Independencia, instancia de concertación local que aporta al desarrollo del Plan Educativo y sugiere lineamientos de política educativa y social. Está integrada por la redes educativas, la asociación de directores de Independencia (ADI), el sindicato de profesores SUTE XX, la iglesia, la Municipalidad de Independencia, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 2, Alternativa, la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), TAREA, entre otras.
Publican poemas y ensayos ganadores "Historia e identidad de Independencia" La Municiaplidad de Independencia publicó los poemas y ensayos ganadores del Concurso de poesía y ensayo "Historia e identidad de Independencia" que se desarrollo en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Desarrollo Cultural de la Comunidad Educativa del distrito de Independencia. En este concurso, financiado con fondos públicos del presupuesto participativo 2007, participaron estudiantes de primaria y secundaria de todo el distrito. |
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Lecciones aprendidas en Argentina, Colombia, Chile y Perú Red PROPONE entrega últimas publicaciones "Análisis de Escenarios del Campo Educativo y Mapas de Actores de Argentina, Chile, Colombia y Perú", "Equidad Educativa: Decisión Política Pedagógica para la Acción" y "Modelos de Acción para el cambio destinados a incidir en la Calidad y Equidad de los Aprendizajes", son las últimas publicaciones de la Red Propone que recogen las lecciones aprendidas de experiencias desarrolladas en los últimos años. En "Análisis de Escenarios del Campo Educativo y Mapa de Actores de Argentina, Chile, Colombia y Perú", se presentan cuatro casos, actores políticos y sociales desde la particularidad histórica y del contexto de cada país, con el objetivo de incidir en políticas educativas de equidad y al mismo tiempo contribuir a la igualdad de oportunidades en la región. El análisis de escenario permite evaluar las diferentes estrategias y rutas de acción, y visualizar qué actores tienen mayores posibilidades de influencia en cada país, cuáles de ellos abogan o promueven políticas de equidad y justicia social para incidir en las políticas gubernamentales. "Equidad Educativa: Decisión Política Pedagógica para la Acción" presenta el marco que sostiene y da sentido a las distintas iniciativas y estrategias de la red, especialmente desde su Proyecto de Incidencia Política Educativas para la Equidad. La mirada e interpretación sobre las desigualdades en la educción primaria y secundaria en América Latina, así como las condiciones, contexto y actores implicados y llamados a ser parte de las soluciones que la Red PROPONE sugiere para mejorar la equidad de los sistemas educativos, son desarrollados en esta publicación. Mientras que en la primera parte del libro "Modelos de Acción para el cambio destinados a incidir en la Calidad y Equidad de los Aprendizajes", se describe, de manera resumida, y siguiendo una pauta común, cada una de las experiencias desarrolladas por las instituciones parte de la Red. En el segundo capítulo se analizan los aspectos que resultan comunes al conjunto, tratando de identificar los elementos fundamentales que comparten los distintos modelos de acción, señalando también el aporte de las diferencias. En la sección final se presenta una síntesis integradora del documento con los elementos que surgen de los modelos para impulsar desde la Red PROPONE acciones de incidencia en las políticas educativas de la región. La Red PROPONE es una iniciativa regional que reúne a ocho instituciones ligadas a la educación: FLACSO y la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina; la Fundación Empresarios por la Educación de Colombia,; la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) en Chile; el Programa de Educación Rural Fe y Alegría 44, el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en el Perú. |
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Seminario para docentes. “Ahorro de agua en mi
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“Ahorro de agua en mi institución educativa” Organizan la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, Oficina del Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Programa de Educación Ambiental de Yunkawasi-Perú. Se realizará el viernes 15 de febrero del 2008 en el auditorio de SENCICO, Av. Canadá 1568, San Borja. El ingreso es libre, previa inscripción en: educa.ambiental@gmail.com VII Premio Convenio Andrés Bello "Somos Patrimonio" Participarán las experiencias cuya motivación principal sea el rescate de las tradiciones orales, la sistematización y difusión de los saberes ancestrales sobre la fauna y la flora, la dignificación de las creencias y de las prácticas mágico-religiosas, las danzas y las fiestas populares, así como los mitos, los ritos tradicionales, todas aquellas expresiones de la cultura viva que narren, activen, reproduzcan y enaltezcan la memoria de nuestros pueblos y comunidades. Está dirigido a los países miembros del Convenio Andrés Bello: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. También participan Argentina, Brasil y Uruguay como invitados de honor. La recepción de experiencias cierra el 15 de febrero del 2008. Más información II Congreso Internacional Encinas 2008 Con la finalidad de contribuir en la formación y capacitación continua del docente la Derrama Magisterial ha organizado el II Congreso Internacional Encinas 2008 a realizarse en la ciudad de Lima del 25 al 29 de febrero. El Congreso denominado “Políticas Educativas y Formación Continua en el Mundo de Hoy” está dirigido a docentes asociados, contratados, estudiantes de educación y cesantes. Reconocidos investigadores y pedagogos de Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, España, Ecuador, Cuba, Venezuela y Perú se darán cita en esta reunión que abordará la Globalización, Neoliberalismo y su impacto en las Políticas Educativas, Modelo de Formación y Educativo, Condición y Profesión Docente, Nuevos Paradigmas en la Formación Docente, Tendencias de la Formación Continua en el Contexto Latinoamericano, Papel del Estado en la Formación Docente, entre otros. Encinas 2008 se desarrollará en las instalaciones del Instituto Superior Salesiano, ubicado en la Av. Brasil 210, Breña. Los docentes interesados podrán inscribirse en las oficinas de Derrama Magisterial en Lima y provincias y vía su portal. Más información
V Encuentro Se realizará del 4 al 7 de junio del 2008. Organiza la Red KIPUS. Más información De Alfabetización y Educación Básica para Personas Adultas Organizan el Ministerio de Educación de la República de Cuba y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Se realizará en La Habana, Cuba, del 9 al 12 de Junio de 2008. Más información
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PNAIA ¿se esta cumpliendo? |
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En 8 meses MIMDES erradicará mendicidad infantil En un plazo de 8 meses el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), espera erradicar la mendicidad infantil de la capital peruana, con ese propósito realizara intervenciones semanales en los distritos de Lima para rescatar a niñas y niños que trabajan en la calle. Para lograr este propósito todos los fines de semana el MIMDES realizará operativos en los distritos de Lima, acciones que al mismo tiempo permitirán detectar las mafias de trata de menores. Más información |
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El Derecho a la Educación en el mundo: Miradas a las metas de Educación para Todos Vernor Muñoz, relator especial de la ONU para el Derecho a la Educación Ver discurso |
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El peligro de olvidar |
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“¿Hasta cuándo tu silencio? Testimonios de dolor y coraje” Para dar a conocer y sensibilizar a la población peruana sobre los atropellos y crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto armado interno la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), ha publicado “¿Hasta cuándo tu silencio? Testimonios de dolor y coraje ”. La publicación presenta los testimonios de socias, socios y jóvenes de ANFASEP, quienes se atrevieron a relatar lo vivido antes, durante y después de la violencia política que vivió el Perú entre 1980 y 2000. El libro, que tiene la finalidad de abrir un espacio de reflexión, para mantener la memoria viva y promover la paz, a fin de que la violencia no se repita, fue presentado el 1 de febrero en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Más información |
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8 de marzo
Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz
Internacional
Recursos Educativos
Primaria
Secundaria 2008 Año Internacional de la papa
2008
Año Internacional de los Idiomas |
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Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas
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