Ministra Patricia Salas: Sí se puede mejorar la educación en el Perú
La ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien, señaló al asumir sus funciones, que sí se puede mejorar la educación en nuestra patria y que pondrá toda sui fuerza, “todo mi empeño, tanto en términos intelectuales como emocionales, para sacar adelante la tarea que hoy me toca realizar”, dijo la ministra durante una reunión realizada en su despacho con las autoridades del sector.
Asumir un cargo como este, es un acto de compromiso que renovamos por la educación en el Perú, agregó Patricia Salas O´Brien. En ese sentido, señaló que se tiene que recuperar, valorar y proyectar todo lo que se haya podido avanzar. Tenemos que completarlo y articularlo e imaginar los siguientes pasos en el proceso de mejoramiento de nuestra educación, remarcó.
También afirmó que la puesta en evidencia de la equidad, como propósito y como parte del trabajo en educación, es una postura ética y política. La apuesta por la equidad nos compromete a una forma de actuar, determinar prioridades y a orientar lo que hacemos en una manera especial, subrayó.
La nueva ministra recibió de manos del ex viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, un informe de la gestión realizada en los últimos cinco años.
Siempre al servicio de la educación
Emma Patricia Salas O´Brien es arequipeña y ha cursado sus estudios superiores en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de esa ciudad, obteniendo el grado de licenciada en Sociología y de magister en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales.
Asimismo, tiene estudios doctorales en Ciencias Sociales en la Universidad Católica Santa María (UCSM).
Se ha dedicado, por más de 20 años, a formar jóvenes en los claustros universitarios, como profesora principal de la UNSA, la UCSM, y en la Escuela de Posgrado en el Instituto Universitario de Estudios para el Desarrollo de Ginebra, Suiza; en las áreas de investigación social, políticas sociales, sociología industrial de la empresa y del trabajo.
Asimismo, ha sido jefa de la Unidad de Información y Sondeos de Opinión Pública UNSA y responsable académica del programa educativo de TV UNSA “20”.
En el 2002, a través de la Resolución Ministerial Nº 194-2002-ED, fue designada como miembro del Consejo Nacional de Educación. El 2005 asume la presidencia de esta institución, liderando el proceso de aprobación del Proyecto Educativo Nacional al 2021, como política de Estado.
Su gestión al frente del CNE se caracterizó por su amplia convocatoria y capacidad de concertación con los distintos actores del sector educativo (maestros, estudiantes, funcionarios nacionales y regionales, padres de familia) y de los sectores políticos, empresariales, de cooperación internacional y de la sociedad civil.
En reconocimiento a esta amplia participación, el Acuerdo Nacional hizo suyo el Proyecto Educativo Nacional y el Poder Ejecutivo lo aprobó y oficializó como Política de Estado de obligatorio cumplimiento, mediante Resolución Suprema Nº 001-2007-ED.
En atención a estos logros, es convocada por el Presidente de la región Arequipa, para presidir la Comisión Especial de Reorganización de la Gerencia Regional de Educación.
Actualmente, se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), de la que es docente principal en las carreras de Educación y Ciencias Políticas.
También se ha desempeñado como consultora para distintas instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil, Beneficencia Pública de Arequipa, Gobierno Regional de Madre de Dios, universidades y otras entidades.
Es miembro fundador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, perteneció al Grupo de Trabajo del Equipo Técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en Educación, del Consejo Participativo Regional de Arequipa, vicedecana del Colegio de Sociólogos del Perú, asociada y miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Cristianos y Capacitación Popular, y del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo de Arequipa.
Entre sus publicaciones destacan: Educación para el futuro, Una secundaria de calidad: tarea pendiente, Educación y cultura de paz, Formulación de lineamientos de política educativa con enfoque de género mediante proceso participativo, Análisis de información de la Comisión de la Verdad sobre Educación Cívica y ciudadanía; además de diversos artículos sobre políticas educativas y sobre el Proyecto Educativo Nacional. (MINEDU)