La comunidad educativa frente a la violencia

Lideresas y líderes de municipios escolares y de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) vienen impulsando la campaña “Súmate a la convivencia sin violencia. Tarea de todos” que este año cuenta con la participación de diferentes organizaciones e instituciones locales.

Entre los aliados locales figuran el Centro de Emergencia Mujer (CEM), Alerta Villa del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Defensorías Parroquiales de Niñas, Niños y Adolescentes (DEPANNA), de la RED Lima Sur, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo, Barrio Seguro, el Centro de Salud Mental Comunitario “Villa El Salvador” y radio Stereo Villa.

El 10 y 12 de julio, en los patios de las instituciones educativas I.E. 7240 Jesús de Nazareth y Elías Aguirre Romero, se realizaron diversas actividades con el propósito de sensibilizar y concientizar sobre la violencia de género, violencia sexual y acoso escolar a las y los estudiantes del nivel secundaria. También se compartió información sobre las rutas y protocolos de atención.

La campaña “Súmate a la convivencia sin violencia. Tarea de todos” es impulsada, desde el año 2022, por lideresas y líderes integrantes de los municipios escolares e integrantes de la AARLE-Villa El Salvador.

Por una crianza sin violencia

La participación de la familia en las acciones que impulsan sus hijas e hijos integrantes de la AARLE-VES permite fortalecer el ejercicio ciudadano de lideresas y líderes estudiantiles desde el hogar. En tal sentido, Tarea organizó conversatorios con madres de familia de cinco instituciones educativas (Pachacútec, Fe y Alegría 17, Jesús de Nazareth, Solidaridad Perú Alemania y Perú Inglaterra) con el propósito de compartir experiencias sobre la crianza saludable sin violencia y para fortalecer la convivencia democrática.

Estas reuniones con madres de familia permitieron que se conozcan y reflexionen desde sus costumbres y prácticas de vida para que puedan comprender a sus hijas e hijos y a la vez asumir compromisos en su educación y en las actividades que vienen desempeñando en la AARLE y en sus municipios.

Escribe: Lily Morales, educadora de Tarea en Lima

tareainforma263