IV Seminario Nacional de Investigación Educativa
Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad
La Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad, es el tema central de la IV edición del Seminario Nacional de Investigación que organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el propósito de difundir los resultados de investigaciones realizadas sobre la educación en los últimos años así como generar espacios de discusión crítica para promover el uso de resultados de la investigación en la mejora de la calidad de la educación.
Las áreas temáticas del Seminario serán: Participación privada en educación, Currículo, Calidad educativa, Evaluación de aprendizajes, Educación y diversidad, Formación inicial de docentes, Formación de formadores, Función directiva en la escuela, Gestión educativa y descentralización, Aprendizaje y desarrollo.
En el Seminario, a realizarse en Universidad La Salle (Arequipa) del 13 al 15 de noviembre se promoverá la discusión sobre la noción de calidad educativa y la forma en que se aproximan a ella desde la práctica pedagógica, las políticas educativas, las evaluaciones, entre otros aspectos.
El debate se encaminará a reflexionar sobre la tensión existente entre dos perspectivas: una perspectiva utilitarista y tecnocrática y una que busca incluir aquellos elementos que no necesariamente son estandarizables. ¿Cómo conseguir un equilibrio entre estas dos posturas? ¿A cuánta heterogeneidad se tiene que renunciar para conseguirlo? ¿Cómo trabajar la noción de calidad en un país tan diverso como el Perú? ¿Cómo articular la noción de calidad educativa con la del derecho a la educación? Estas son algunas preguntas que guiarán el debate durante el Seminario. Más información