En AARLE-Villa El Salvador. Inician trabajo conjunto con actores locales
Ante el incremento de casos de violencia, según informe del portal Estadístico Programa Nacional Aurora-Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables se atendió; 4015 casos de violencia sexual, 1704 casos de violación sexual y 54 casos de acoso sexual, escolar en espacios públicos y en su mayoría casos que ocurren en Lima y entre los 0-17 años que fueron atendidos entre enero y febrero del 2024, la asociación de alcaldes regidores y líderes estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) participó en la mesa de trabajo intersectorial con la red por la niñez y adolescencia de Lima sur.
El 15 de marzo se realizó la reunión con la red por la niñez y adolescencia de Lima Sur en el auditorio del obispado de Lurín donde se reflexionó colectivamente y se planificaron acciones conjuntas para proteger a niñas, niños y adolescentes (NNA). Otros temas sobre los que conversaron fueron: la importancia de sensibilizar a las personas de Lima Sur, qué alternativas de solución impulsar para enfrentar la problemática que cada día se incrementa especialmente durante el retorno a clases.
Asimismo, se iniciaron las coordinaciones para impulsar la campaña Creciendo sin violencia respeta mis derechos ¡Alto al abuso sexual! 2024, en la que participarán las instituciones educativas de Lima Sur.
La violencia es una problemática identificada en diferentes espacios de participación estudiantil de la AARLE y de los Municipios Escolares frente a la cual han desarrollado diferentes actividades de sensibilización.
Uniendo esfuerzos
Las diferentes acciones que emprende la AARLE VES son impulsadas por el compromiso ciudadano que asumen lideresas y líderes cada año con el objetivo de elaborar un plan de trabajo para hacer incidencia, desde AARLE-VES, sobre las problemáticas que vulneran sus derechos.
En tal sentido este año lideresas y líderes de AARLE VES ha visitado a 12 municipios escolares 2024 y se vienes coordinando con directivos y asesores de los municipios escolares.
En defensa de los derechos de las mujeres
Lideresas y líderes de AARLE-VES asumieron con responsabilidad y entusiasmo el desafío de organizarse y participar en la marcha del 8 marzo, Día internacional de la Mujer, en el distrito de Villa El Salvador. Esta actividad tenía como propósito hacer un llamado a la ciudadanía del distrito en torno a la violencia hacia la mujer que sigue siendo objeto de violencia física psicológica, sexual, laboral y víctima de feminicidios.
Esta marcha demostró una vez más que el trabajo unido es la mejor recompensa, asimismo reivindicó la esencia y mística de Villa El Salvador. La marcha dio la oportunidad de lograr muchos aprendizajes para lideresas y líderes de AARLE-VES; primero, que la unión hace la fuerza. Después de muchos años se logró la participación de las diferentes organizaciones sociales, culturales, políticas y universitarias, lo cual es un buen inicio para diferentes acciones que se puedan realizar en el futuro. Segundo la mayor participación de jóvenes y escolares demostró la voluntad de participar y ser convocado para hacer oír sus voces.