Curso de especialización. Hacia una educación de calidad con pertinencia cultural e igualdad de género
Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, inició el Curso de especialización denominado “Enseñanza de la lectura y escritura en contextos bilingües con pertinencia cultural y enfoque de igualdad de género”. Dicho evento se desarrolló en la ciudad de Iquitos del 31 de julio al 04 de agosto de 2023, en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm, en las instalaciones de casa de retiro Kanatari.
El traslado de las y los docentes desde las instituciones educativas (II.EE.) del Alto Napo hasta Iquitos y viceversa se hizo en un rápido fluvial, los gastos de alojamiento y alimentación para 32 participantes fueron solventados por el proyecto que se viene desarrollando con esta red, de esta manera se pudo asegurar que todas las maestras y los maestros participen en el evento. Tal fue así que, 31 docentes participaron con éxito en dicho curso.
Cabe resaltar, que el curso de especialización está compuesto por cuatro módulos, los dos primeros relacionados a la identidad del docente y al tratamiento del bilingüismo en las escuelas se desarrollaron en la ciudad de Iquitos. Los dos módulos restantes se llevaran a cabo en mes de febrero del 2024 y estarán relacionados a los temas: Didáctica de Comunicación Lengua Originara y Didáctica de Comunicación Castellano como Segunda Lengua.
La inauguración del curso de especialización estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Pedagógica de la unidad de gestión educativa local (UGEL) Maynas, que junto a las demás a las autoridades educativas de las diferentes instancias de gestión y la sociedad civil de la región Loreto, destacó la labor que se viene desarrollando en bienestar de docentes pertenecientes a la red y felicitó a maestras y maestros por el esfuerzo de fortalecer sus capacidades a través de una especialización acorde a la realidad y necesidades del pueblo kichwa. Indicó además que no es fácil concretar este tipo de especialización porque requiere presupuesto, logística y profesionales en el tema.
El Curso de Especialización se realiza en convenio entre Tarea y Formabiap, siendo esta última la entidad responsable de ejecutar esta especialización, con su equipo de profesionales en el tema. El curso cuenta con la aprobación –mediante una resolución directoral– de la Escuela Superior Pedagógica Loreto.
Durante el desarrollo del taller las y los docentes participaron con entusiasmo y de manera activa en las diferentes acciones programadas por los docentes formadores. Hubo espacios de reflexión sobre la identidad del docente, donde maestras y maestros conscientes de sus labores en la escuela socializaron sus trabajos en mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. En ese mismo espacio los y las docentes se comprometieron a elaborar su autobiografía y un plan de vida, como productos entregables del I módulo desarrollado.
En los días siguientes se ejecutó el módulo II, en este se pudo tratar el tema del bilingüismo y la importancia de un ambiente letrado para el aprendizaje de las competencias comunicativas. El producto esperado en este segundo modulo es el “Proyecto de generación de condiciones para el desarrollo de capacidades comunicativas en la escuela y comunidad” el cual consiste en elegir e implementar en la escuela tres de estas cinco alternativas: ambiente escolar (aula y escuela) letrado en ambas lenguas, comunidad letrada en ambas lenguas, rincón de lectura, parlante comunitario con horario de intervención escolar, hora de lectura por placer.
La mayoría de maestras y maestros, manifestaron que tuvieron mayor conciencia de la necesidad de revalorar su carrera docente, de cambiar actitudes y prácticas pedagógicas tradicionales y proponer nuevas metas para replantear cambios positivos en la sociedad kichwa a través de la reflexión crítica.
Al finalizar el taller, se hizo una pequeña clausura que estuvo a cargo de la subdirectora de la Escuela de Educación Superior Pedagógica y Público (EESPP) LORETO, quien junto a otras autoridades de las diferentes instancias de gestión descentralizada y la sociedad civil instaron a seguir trabajando juntos para el bienestar y la mejora de la educación en la zona rural de la amazonia, que es la menos atendida. ¡¡Seguimos trabajando, por una educación con pertinencia cultural e igualdad de género!!
Escribe: Claudio Papa, Educador de Tarea en Loreto
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