Buen inicio del año escolar amazónico

El Buen Inicio del Año Escolar es una estrategia implementada desde el 2012 por el Ministerio de Educación (Minedu), con la intención de garantizar condiciones adecuadas que permitan recibir a niñas y niños en escuelas dignas desde el primer día de clases. Entre los componentes que se consideran dentro del Buen Inicio del Año Escolar están: una matrícula efectiva, la contratación oportuna de docentes, distribución de materiales educativos y acondicionamiento de la infraestructura a partir del mantenimiento preventivo.

Las instituciones educativas que conforman la Red Educativa del Alto Napo, la 60991 de Samuna Bula; la 6010317 de Paula Cocha; la 601023 de Aushiri; la 60089 de Campo Serio; la 6010113 de Ingano Llakta; la 60328 de Puerto Elvira y la 601787 de Loro Yaku dieron el Buen Inicio del año escolar a más de 600 niñas y niños. Las y los 31 maestros(as) de la red ya están ubicados en sus instituciones educativas, pero antes de iniciar sus labores se capacitaron en Iquitos, en los ambientes de la comunidad educativa de Zungaro Cocha desde el 12 al 28 de febrero.

Los maestros y maestras de la Red hoy están actualizados en diversos temas de las áreas curriculares para brindar una buena calidad educativa a sus estudiantes, una educación acorde a la realidad; una educación que fortalece la cultura y costumbres de nuestro pueblo originario Kichwa y con equidad de género.

Como parte de este buen inicio del año se han distribuido materiales para el trabajo pedagógico con niñas y niños. También se aplicó una prueba de entrada a estudiantes del 2do grado de primaria, en las capacidades de comprensión lectora y producción de textos en lengua kichwa y en castellano.

Los padres y madres de las comunidades este año 2024 están comprometidos en apoyar a sus hijos e hijas en la enseñanza aprendizaje, ya sea en la elaboración de materiales, en las programaciones de los proyectos de aprendizajes aportando saberes y conocimientos de su pueblo, en apoyar en las tareas dadas por maestras y maestros como también en la parte de salud y alimentación.

Es así que la educación en el alto Napo va a dar mejores resultados.

(Rusbel Oraco Pelileo. Educador Tarea en Loreto)

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