Ayacucho: ¿Por qué trabajar educación intercultural bilingüe en el nivel Inicial en contextos urbanos?
En Huamanga, Ayacucho, si observamos detenidamente las aulas de las diferentes instituciones educativas, es muy probable que encontremos niños y niñas provenientes de otros pueblos o que sus padres tienen como lugar de origen uno distinto al de ellos, y por lo tanto sus tradiciones culturales son distintas; siendo así, es una gran responsabilidad de la escuela fortalecer la autoestima del niño y niña poniendo énfasis en su identidad personal, social y cultural, generando autonomía y seguridad en sí mismo.
Es un reto para profesoras y profesores favorecer, en nuestras niñas y niños, el desarrollo de habilidades sociales en el conocimiento, valoración y práctica de su propia cultura y de otras que están presentes en su entorno, mediante experiencias y testimonios directos de personas que permiten visibilizar la diversidad de nuestros pueblos.
Tenemos que acercarlos a experiencias significativas de la sabiduría local tales como: la artesanía, la música, la gastronomía, la agricultura, las fiestas tradicionales, los rituales, etc.; lo que le permitirá afianzar los lazos interculturales con diversas culturas.
Del mismo modo, debemos promover el uso de la lengua originaria de sus padres: el quechua, como segunda lengua, propiciando espacios de enseñanza – aprendizaje y de esa manera lograr un acercamiento y mayor comprensión no solo de la lengua sino de la cultura de sus madres, padres, de sus antepasados. Por otro lado, la enseñanza bilingüe contribuye a construir una convivencia positiva en un pueblo pluricultural y multilingüe, para que todos nos reconozcamos como ciudadanos.
Es por ello que trabajar educación intercultural bilingüe en el nivel de Educación Inicial en contextos urbanos implica repensar toda nuestra práctica docente y analizarla a la luz de las características socioculturales de niños y niñas a quienes acompañamos en su desarrollo.
Es un gran desafío que nos plantea revisar las competencias a desarrollar en niñas y niños, los contenidos que vamos a trabajar, las estrategias que vamos a utilizar y los criterios e indicadores que nos permitan su evaluación. Ello, sin duda, nos permitirá contribuir en la formación de niños y niñas sin prejuicios y libres para expresar sin temores o vergüenzas sus orígenes y la cultura de donde proviene.
Finalmente, Tarea, en Ayacucho, en el marco del Proyecto “Promoción del derecho de niños y niñas de 03 a 05 años a una educación que atienda su diversidad cultural” viene impulsando una educación intercultural bilingüe en niños y niñas de 3 a 5 años en contextos urbanos, para acercarlos al conocimiento y valoración de un mágico mundo intercultural. (Luz Flores Alvizuri educadora de educación inicial, TAREA en Ayacucho).