Aprendizaje en educación primaria mejora pero sube tasa de abandono en escuelas
Según un estudio realizado por la Unesco
De acuerdo a los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), los alumnos de educación primaria del Perú, tanto de escuelas públicas y privadas, mostraron avances significativos en lectura y matemática, por encima de Brasil, Colombia y Ecuador.
En comprensión lectora, el informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), presenta que los índices en el país mejoraron, en el caso de los estudiantes de educación primaria, Perú obtuvo 521.39 puntos, superando a Argentina (512), Brasil (519) y Colombia (519).
El informe evalúa a 15 países de América Latina, en el caso de Matemáticas y Ciencias, el Perú mostró mejoras significativas en la región, en la cual obtuvo 533 puntos en Matemática, lo que representa 58 puntos más respecto a una evaluación hecha en 2006 (Serce).
En el caso de los escolares de sexto grado de primaria, el Perú obtuvo 505 y 527 puntos en lectura y matemática, lo que representa una mejora en 29 y 37 puntos respecto a 2006. Asimismo, los estudiantes evaluados de sexto grado lograron 501 puntos en ciencias, un aumento de 36 puntos en relación con el estudio anterior.
En tercer grado de primaria, en comprensión lectora, niños y niñas obtuvieron la misma puntuación (521).
Respecto a la tasa acumulada de abandono al último año de educación primaria en los países participantes del Terce en el período de 2006 y 2011, Perú incrementó el abandono en primaria del 10.30% al 26.10% en ese período.
El Terce es una evaluación internacional que mide el logro de aprendizaje de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el estado de Nuevo León (México). Más información Bajar resultados en pdf
Fuente: Gestión