AARLE en el Congreso de la República presenta demanda. Por una educación con calidad para todas y todos en Ayacucho
Llegamos a Lima con mucha emoción, traíamos las demandas de más de 500 estudiantes de Ayacucho, para nosotros era una gran responsabilidad participar en una conferencia de prensa en el Congreso de la Republica. En la sede del Poder Legislativo. No fue fácil que nuestros padres nos otorguen el permiso para viajar porque al hacerlo íbamos a perder “hasta 3 días de clase”. Viajamos con todas las recomendaciones de mamá y papá, “cuídense”, “no salgan solos” y es natural porque a los 15 y 16 años todavía necesitamos el respaldo de los adultos.
Viajamos a la capital del Perú, donde se encuentran todos los poderes, porque en Ayacucho no encontramos el apoyo de nuestras autoridades, convencidos que la descentralización es un cuento.
Ya en Lima nuestro trabajo como voceros no fue fácil, las amigas de Tarea tuvieron que gestionar nuestra participación en la conferencia de prensa. Para nosotros fue una gran oportunidad para aprender, conocer de cerca el Congreso y mostrar de lo que somos capaces las y los adolescentes cuando estamos convencidos que tenemos derecho a una educación de calidad y que es una demanda justa.
Fue emocionante estar en el Congreso en representación de chicas y chicos de nuestra región y presentar nuestras demandas de mejora de la calidad educativa gracias al respaldo de la congresista Tania Pariona Tarqui.
Al recorrer los pasillos de la sede donde se debaten las leyes, nos sentimos muy importantes, pero al llegar a la sala donde daríamos la conferencia nos llenamos de frustración porque no llegaron todos los invitados, tanto el representante del ministro de Educación y así como muchos periodistas acreditados, brillaban por su ausencia.
Esta situación nos generó varias interrogantes: ¿Por qué el ministro no se presentó o envió a un representante para que escuche nuestras demandas, si nosotros somos el centro de la educación?, no todo lo saben lo especialistas. ¿Están tan ocupados los congresistas que a pocas de iniciar la conferencia recién se disculparon de no asistir? ¿Las niñas, los niños y adolescentes por qué no estamos en la agenda de los medios?
Con las interrogantes revoleteando en nuestras cabezas dimos inicio a la conferencia, nuestras demandas fueron concretas: para más horas de clase: comedores dignos; políticas de tutoría para ser mejores personas y escuelas dignas para todas y todos.
Ante la ausencia de los medios salimos al pasillo de los Pasos Perdidos del Congreso e improvisamos otra conferencia de prensa los nervios al fin se disiparon y con voz enérgica presentamos nuestras demandas cual “grito desesperado”.
Ese día nos dimos cuenta que a los periodistas les atrae más entrevistar a las personas adultas, que sean conocidos, “populares”; mientras que a nosotros los adolescentes que tenemos una posición crítica en relación a nuestra educación, no nos prestan mucha atención. Sin embargo, logramos concitar la atención de algunos periodistas que nos entrevistaron y pudimos dar a conocer nuestras problemáticas. Pese a todas las dificultades para nosotros fue una experiencia única y enriquecedora.
Fue magnífico hacer incidencia en un lugar tan especial como el Congreso, estas experiencias nos ayudan en nuestro desarrollo como lideresas y líderes, fue una manera de poner en práctica nuestro derecho a ser escuchados, se dice que nosotros somos el “futuro del país”, pero ¿Cómo nos están educando? ¿En qué planteles estamos conviviendo? Estas son interrogantes que deberían responder las personas que diseñan las políticas en educación. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes merecemos un ambiente agradable y armonioso para mejorar nuestra formación y así ser mejores ciudadanas y ciudadanos, mejores peruanos.
Escriben: Karen Cárdenas y Maycol Sánchez, lideresa y líder de la AARLE