TareaInforma Nº 227 – Lima, 31 de julio de 2021 – Año 20
Para Debatir
Las políticas educativas en el marco del bicentenario
La historia republicana estuvo marcada durante el primer siglo de la República por una tensión respecto a si todos los peruanos tenían derecho a educación, con polémicas sobre “el problema de los indios”, tendencias reivindicativas y de innovación como las del movimiento indigenista liderado, en educación por José Antonio Encinas. Es recién en la década de los 60, y más por movilización de la población que por una decisión del Estado que se reconoce el derecho universal a una educación pública gratuita, mientras que la mayoría de países de América Latina lo hicieron a inicios del siglo XX. Así, a partir de los años 60 se produce una expansión de la matrícula educativa la que ha llevado a que, en la actualidad, en términos de cobertura educativa el Perú esté entre los más adelantados de la región.
Escribe: José Martín Vegas Torres
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Para Debatir
Un discurso con reconocimiento a la diversidad del país
A nueve días de ser proclamado como Presidente de la República por el Jurado Nacional de Elecciones, el candidato de Perú Libre José Pedro Castillo Terrones, juro el 28 de julio en el Congreso de la República como presidente del bicentenario del Perú para el periodo 2021-2026. En su primer discurso señaló “Comienzo saludando a mis hermanos descendientes de los pueblos originarios del Perú prehispánico, a mis hermanos quechuas, aimaras y amazónicos, a los afroperuanos y a las distintas comunidades descendientes de migrantes, así como a todas las minorías desposeídas del campo y la ciudad. Juntos, decimos hoy, ¡KASHKANIRACMI! ¡SEGUIMOS EXISTIENDO!”
Escribe: José Luis Carbajo, coordinador de Tarea en Ayacucho
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Noticias
- Instituciones públicas y privadas deben garantizar condiciones sanitarias. Clases semipresenciales 2021
- Día del Maestro: Ministerio de Educación reconoce a 200 docentes del Bicentenario
- Para prevenir enfermedades y promover la salud entre escolares. Colegios deberán incluir a profesionales de enfermería
- Crean el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Ministerio de Cultura. Publican reglamento de la nueva ley del libro
- SENAJU entrega propuesta para su reforma
- Coalición para la educación.Capítulo Perú logró movilizar 280 iniciativas de apoyo al sector educación
Voz pública
Tarea Ayacucho
El retorno a la escuela, un reencuentro feliz de las niñas y los niños
Escribe: Epifania Lunasco Quispe
Tarea Cusco
El inicio de las clases semipresenciales en las instituciones educativas rurales
Escribe: Marieta Olivera Montalvo Tarea en Cusco
Tarea Lima
Construyamos una sociedad de ciudadanas y ciudadanos respetuosos de sus derechos y obligaciones. Bicentenario de nuestra independencia
Escribe: Neria Hidalgo Matto. Docente del CEBA Leoncio Prado-UGEL 01 – Integrante de la Red de Educadores de EBA-Lima
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Testimonios de vida
Enfrentando dificultades para una buena educación en pandemia
«Existe la urgente necesidad de que las autoridades
se comprometan y se involucren
en el quehacer educativo, pero de una forma efectiva,
proporcionando los medios necesarios para acrecentar
y consolidar una educación efectiva y de calidad,
con el único fin de fortalecer los desempeños
de las y los estudiantes y docentes de las diferentes
instituciones educativas».
Escribe:
Mag. Marina Merino Medina. Docente coordinadora de TOE de la “I.E.P. Huanta”, de la provincia de Huanta.
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Eventos
El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda
Para recordar
Agosto
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