Para la secundaria rural. Tablas de Sarhua, una propuesta de formación técnica
Somos profesores de Educación para el Trabajo (EPT) en la institución educativa de jornada escolar completa (JEC) Nuestra Señora de Asunción de Sarhua. Este año, nuestra labor fue muy difícil debido al distanciamiento social ya que esta área es netamente práctica; sin embargo, tuvimos que adaptarnos al trabajo a distancia, buscamos formas para contactarnos con las y los estudiantes para darles las indicaciones. Fue todo un reto.
Es así, que en este contexto trabajamos una propuesta para enseñar a las y los estudiantes el pintado de tablas de Sarhua. Para quienes desconocen este arte tradicional, consiste en el pintado de tablas con escenas del trabajo comunal o la vida cotidiana de las familias de la comunidad. Es una tradición reconocida, a nivel nacional e internacional. El Ministerio de Cultura las declaró Patrimonio Cultural de la Nación en 2018.
Con el acompañamiento del Programa Horizontes, elaboramos una propuesta metodológica. Es la primera vez que en el área de EPT trabajamos el pintado de las tablas de Sarhua. Al principio no teníamos información suficiente y para hacerlo, recurrimos a las y los yachaq, quienes compartieron sus conocimientos.
Por otro lado, la orientación de los responsables del Programa Horizontes, como Cesar, Alfredo y Brey de UNESCO fue clave, para elaborar la propuesta de las sesiones de aprendizaje, las hojas de actividades. Ahora es una realidad y nuestros estudiantes están emocionados por trabajar el arte de su propia cultura, esta es una gran experiencia.
Con la información facilitada por las y los yachaq, estructuramos una propuesta metodológica, que contiene las orientaciones para los estudiantes, pautas para guiarlos en las actividades que se propone en las hojas de información, donde a la vez están las sesiones que vamos preparando para cada semana. Los estudiantes, una vez que adquieren conocimiento de las sesiones ya preparadas en la hoja de información, ellos pasan a las hojas de actividades, donde van resolviendo los retos que se van planteando después de guiar o preparar las clases con los estudiantes.
Esta es la primera vez que se trabaja este proyecto, algunos estudiantes tenían saberes previos porque sus abuelos o padres se dedican al pintado de tablas de Sarhua, pero no todos contaban con ese conocimiento. Esta propuesta les servirá para el futuro, porque además les da la oportunidad de emprender un negocio con las tablas de Sarhua, ya sea trabajando las tablas tradicionales o las tablas modernas que actualmente es un boom y pueden estudiar otra carrera.
En este proceso, las clases remotas fueron una de nuestras limitaciones, porque este proyecto obliga un trabajo práctico, no todos los estudiantes cuentan con internet, si no fuera por ello, el aprendizaje sería más enriquecedor.
Pese a estas limitaciones, seguimos con el trabajo, haciendo conocer la parte teórica y práctica, por ejemplo, comenzamos con el contenido de las tablas de Sarhua, la historia de las tablas pintadas, tradicionales y modernas, cómo desarrollar un proyecto de emprendimiento, luego los estudiantes elaboraron el soporte o base y preparación de pintura de tierras de color, también adquirieron nociones sobre la figura humana, para que puedan captar los movimientos en sus pinturas. Luego de todo ese proceso terminan con la preparación de las tierras de color, la aplicación y el pintado final o acabado.
Compartimos conocimientos y esperamos que se continúe con más fuerza al próximo año. Esta propuesta además permitió recuperar nuestra cultura e identidad, ya que en los últimos años la costumbre se estaba perdiendo, ha sido una oportunidad para revalorar lo nuestro y seguir fortaleciendo nuestro trabajo pedagógico.
Para el próximo año, seria genial que se vuelva a trabajar de manera presencial, el resultado sería mejor, ya que este año solo trabajamos dos tablas pintadas por estudiante. Nuestro trabajo será de manera tradicional y seguro y tendremos mejor resultado en los aprendizajes.