Capitales de la educación

Cuando una ciudad, departamento o país se distingue por alguna característica particular solemos decir que es la capital de algo. Por ejemplo, Lima es considerada la capital gastronómica de América, Puno la capital del folclore y Trujillo la capital de la primavera. Así podríamos seguir destacando esos distintivos que llenan de orgullo a sus habitantes.

Dentro de poco, las ciudades de: Huancavelica, Moquegua, Ica, Chiclayo, Moyobamba, Lima y Abancay se convertirán, temporalmente, en capitales de la educación, porque en ellas se ha generado una importante movilización ciudadana, al igual que en otras ciudades del país, en torno al proceso

de diálogo y consulta por el Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021-2036, que involucra a la comunidad educativa, pero también a miembros de la sociedad civil, representantes de la cooperación internacional, especialistas y funcionarios de otros sectores del Estado y del sector privado.

Estas ciudades, en esta ocasión, destacan aún más porque serán sedes de los encuentros macrorregionales “Todos Somos Educadores”, que organiza el Consejo Nacional de Educación (CNE) en coordinación con los gobiernos regionales y sus respectivos grupos impulsores[1]. Esperamos que el compromiso y esfuerzo que se evidencia en cada uno de los actores involucrados en este proceso consolide este anhelo de convertirse en capitales de la educación más allá estas fechas concretas.

La realización de los encuentros macrorregionales es un hito importante en el proceso de formulación del Proyecto Educativo Nacional, que se convertirá próximamente en política multisectorial para los próximos 15 años. Cada sede espera albergar -entre agosto y setiembre- a más de 300 personas; entre adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, de los departamentos cercanos, con el objetivo de socializar lo siguiente: la evaluación del Proyecto Educativo Nacional 2021, los avances en la sistematización de la consulta nacional y particularmente de la macrorregión y la primera propuesta del futuro deseado de la educación del país así como de los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036, formulados sobre la base de las necesidades identificadas de la población.

Los grupos impulsores de todos los departamentos y el Consejo Nacional de Educación llegamos a este momento clave fortalecidos y convencidos de que la única manera de avanzar como país y mejorar nuestra educación tiene como base el diálogo y el encuentro de ideas, respetando nuestras diferencias y afirmando nuestras apuestas por una convivencia democrática, en la que el centro de nuestras preocupaciones y esfuerzos son las personas, el desarrollo de todas sus competencias y capacidades a lo largo de la vida, dentro y fuera de la escuela, y más allá del propio sistema educativo; así como, una vida en colectividad marcada por los valores de libertad, justicia y sostenibilidad.

La consulta ciudadana que viene implementando el CNE y en la que vienen participando miles de personas a nivel nacional es una clara muestra de que la educación convoca y moviliza fibras profundas de emociones y compromisos para la acción. Todos Somos Educadores.

Algunos datos:

  • Más de 25 mil personas han participado en las jornadas por la educación, compartiendo necesidades, sueños y compromisos por la educación.
  • Más de 30 mil encuestas virtuales se registran en la plataforma www.todossomoseducadores
  • Más de 500 expertos, académicos e investigadores de todo el país han brindado sus aportes en Espacios de Diálogo sobre temas como: Interculturalidad, gobernanza educativa, financiamiento, carrera docente, escuela del futuro, educación de para jóvenes y adultos, educación técnica, entre otros.
  • Toda la información recogida en la consulta ciudadana por el Proyecto Educativo Nacional está siendo sistematizada por un software de inteligencia artificial que se trabaja con IBM y con el apoyo de jóvenes profesionales voluntarios.
  • Los miembros del CNE, revisan, analizan y opinan sobre evidencias académicas y experiencias nacionales e internacionales, así como tendencias importantes. Todos estos insumos contribuirán con la formulación del Proyecto Educativo Nacional 2021-2036.

[1] El Grupo Impulsor (GI) es un conjunto de instituciones estatales y no estatales, así como personas interesadas en colaborar con la organización, conducción, sistematización y/o difusión de los mecanismos de participación previstos en el proceso de consulta ciudadana de la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036: jornadas por la educación, espacios de diálogo y consulta virtual. Su principal movilizador es su compromiso con la mejora de la educación.

 

Escribe: Maria Luisa Benavides Zúñiga, Secretaria Ejecutiva (e) Consejo Nacional de Educación

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