Ya salió la revista TAREA N° 89. Alcances y limitaciones de las evaluaciones de logros de aprendizaje
Además, en esta edición
- ECE 2014: Explicaciones y perspectivas
- Evaluaciones estandarizadas y el derecho a la educación
- Evaluación de aprendizajes para una educación intercultural
A diez años de aplicación de la primera Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), en esta edición de la Revista TAREA, Liliana Miranda Molina, jefa de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación hace un balance de los avances, desafíos que aún quedan por delante y la agenda pendiente de la UMC.
Asimismo, reflexiona sobre el desafío de diseñar e implementar evaluaciones estandarizadas en un país diverso, multiétnico y pluricultural como el Perú; por qué difieren los resultados de la ECE y de los que obtienen los mismos docentes con los mismos estudiantes aplicando pruebas en las mismas aulas; otro tema que aborda Miranda en la entrevista es sobre la articulación entre la ECE y los estándares de aprendizajes y mapas de progreso.
César Guadalupe Mendizabal, en su artículo “Aprendizajes desde la ECE y sus perspectivas”, revisa la experiencia peruana de evaluaciones censales en segundo grado de Primaria. Discute el alcance de la información generada. Se detiene en las limitaciones y las consecuencias y sugiere contar con un plan de evaluación (preferentemente muestral) que tenga mayor profundidad y capacidad informativa.
Por su parte, docentes de escuelas públicas de Ayacucho, Cusco y Lima en un conversatorio evalúan la ECE y reflexionan sobre este proceso y cómo impacta la aplicación de la prueba en su trabajo en el aula y en sus estudiantes.
En “Mejora de aprendizajes en la ECE 2014. Razones desde el Estado y el profesorado”, Eduardo León Zamora, contrasta y analiza las razones utilizadas por el Estado y el profesorado sobre los factores que han contribuido a las mejoras educativas, “expresadas” en los resultados de la ECE 2014.
También reflexiona sobre la escasa conexión del Estado con el pensamiento del profesorado; el poco reconocimiento del papel que cumple el docente como agente fundamental de cualquier cambio educativo y la desatención de los procesos que están dándose en las escuelas.
Pedro Ravela, en “El uso de las evaluaciones externas de logros educativos y el derecho a la educación”, analiza el uso de los resultados de las evaluaciones estandarizadas externas de logros educativos en América Latina la lógica del mercado educativo y plantea desarrollar una estrategia de difusión y uso de los resultados de las evaluaciones con enfoque de derechos en educación.
Mientras que Pablo Gentili en “‘Rankingmanía’: PISA y los delirios de la razón jerárquica”, afirma que PISA nos impone la monogamia cognitiva más brutal y autoritaria. Cuestiona la “razón jerárquica” que sustenta esta práctica evaluativa de los aprendizajes logrados por jóvenes entre quince y dieciséis años de edad en cerca de setenta países, y llama a la reflexión sobre sus implicancias sociales y políticas.
En esta edición, que busca contribuir a repensar la importancia de la evaluación de aprendizajes en el sistema educativo; la revista TAREA se suma a los homenajes que se han brindado José Rivero Herrera, educador que aportó desde diversos espacios educativos —como el Consejo Nacional de Educación y a través de sus publicaciones— en la búsqueda incesante de los cambios que la educación y la sociedad requieren.
Las personas interesadas en la revista TAREA pueden suscribirse en el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico: mvalencia@tarea.org.pe