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Ismael Muñoz Portugal. Doctor en Economía. Profesor principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
agosto 31, 2025
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El desarrollo humano en el Perú de hoy

Foto: AndinaEl Informe sobre el Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado el 3 de julio de 2025 se titula: “Actuar, confiar y conectar caminos: El valor de la acción conjunta para el desarrollo sostenible”; y, “destaca la necesidad urgente de fortalecer la gobernabilidad democrática como condición esencial para construir un país más justo, próspero y resiliente.”
Siguiendo la línea de informes pasados se dio a conocer el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para nuestro país; el cual ha sido calculado hasta el nivel distrital. Esta herramienta resume los logros o retrocesos en tres dimensiones clave del desarrollo: una vida larga y saludable, acceso a la educación; e ingresos suficientes para una vida digna. En esta ocasión, el objetivo principal fue destacar la relación que debe existir entre gobernabilidad y desarrollo humano, entendida como la capacidad del Estado de garantizar oportunidades y libertades para todas las personas.
Es importante recordar que el enfoque de capacidades, que es la base conceptual de los informes sobre el desarrollo humano, define precisamente al desarrollo, en debate con otras concepciones, como la ampliación de las capacidades humanas (libertades reales) de las que dispone la persona tal que pueda elegir el modo de vida que considere valioso, y que lo sea tanto para la propia persona como para el medio social y ambiental en que se desenvuelve su vida y actividad humana. El enfoque, pues, está centrado en la libertad, tanto en la ausencia de coerción de un individuo o del Estado a las decisiones valiosas de la persona, como en la capacidad de alcanzar un logro elegido y valioso, para el cual uno y otros van a coadyuvar. Este enfoque entiende la libertad individual como compromiso social.
El Informe señaló que el IDH del Perú fue de 0,662 incrementándose en 2,1 % entre 2017 y 2024. En el medio, durante la pandemia, el IDH disminuyó en 7,6 % entre 2019 y 2020, debido principalmente a la caída de los ingresos de los hogares peruanos y a la disminución de la esperanza de vida. Este resultado fue una expresión dramática de que el país, en particular el Estado, estaba totalmente desguarnecido para enfrentar un problema de tal magnitud que llevó a una catástrofe social. El sistema de salud es crucial para estar mejor preparados ante las pandemias o desastres similares.
Si bien el IDH es un indicador promedio y aproximado del bienestar humano, también tiene un objetivo pragmático de alertar sobre los problemas en salud, educación e ingresos, sobre todo cuando existe una gran desigualdad, como es el caso peruano. Y, claro, si se compara nuestro IDH con el que tienen los cinco primeros países con el IDH más alto observamos una gran diferencia. Estos cinco países, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2023/2024, son: Suiza, Noruega, Islandia, Hong Kong y Dinamarca que están con un IDH cercano a uno (1), cifra máxima posible de alcanzar. Estos países destacan por sus altos niveles de educación, alta esperanza de vida y alto nivel de ingresos per cápita.
En nuestro país, las regiones que sufren mayor desigualdad son: Huánuco, Ayacucho, Ancash, Puno, Cajamarca y Cusco; mientras que, por el contrario, las regiones que presentan menores niveles de desigualdad son: Lima, Callao, Ucayali e Ica. Pero la desigualdad no solo es económica ni la que mide el IDH. La desigualdad también es de ubicación geográfica, donde las brechas territoriales son agudas y persistentes; sobre todo, las zonas con menor conectividad y densidad poblacional, como las regiones amazónicas o altiplánicas, que son las que muestran menores niveles de avance en desarrollo.
Entonces, ¿cómo superar los retos que plantea el construir un país más justo, próspero y resiliente?
En primer lugar, debe enfrentarse el problema de orientación y estrategia en lo económico y social, que no resuelven el desafío de la pobreza y de la vulnerabilidad a la pobreza, ni el de las desigualdades, sino que, por el contrario, las profundizan. Existe la posibilidad de llevar a cabo desde las bases de la sociedad civil y de las localidades y regiones, que implica organización, conocimientos y cohesión social, una nueva orientación y estrategia que podemos denominar “economía para el buen vivir”, es decir, de una economía que esté al servicio de la gente y, por tanto, del desarrollo humano.
Esta perspectiva se halla presente, en diversas formas, en la tradición de nuestros pueblos andinos y amazónicos; pero también, principalmente, aunque no exclusivamente, en las construcciones teóricas y prácticas de la escuela italiana de economía denominada “economía civil”.
Esta nueva orientación y estrategia deberá irse construyendo desde las localidades donde existen municipios hasta alcanzar al conjunto del país. Tendrá dentro de sus prioridades el diseño y materialización de políticas, programas y proyectos que contribuyan a la mejora de la alimentación, la salud y educación de calidad de la ciudadanía peruana, desde la infancia hasta la ancianidad.
Buscará la generación de empleo digno a través de la promoción de la inversión privada, nacional y extranjera, con regulación del Estado y de la sociedad civil, para evitar la destrucción del medio ambiente, la explotación de niños y niñas, la vulneración de derechos sociales de los trabajadores; y la contribución social y tributaria.
Tendrá que promover eficazmente la diversificación productiva, generando mayor valor agregado dentro del país y en cada región, a partir de los recursos naturales en los cuales el Perú es extremadamente rico. Esto resultará en la generación de mayor empleo para la juventud y mejora en la calidad de vida de las personas.
Asimismo, la nueva orientación estratégica tendrá que replantearse la descentralización para que sea eficaz, eficiente y equitativa, en especial de la inversión pública, a través de las comunidades, gobiernos locales, gobiernos regionales, y en coordinación con el gobierno nacional, a fin de que cumplan con su papel de generar bienes públicos (carreteras con buen mantenimiento, caminos rurales, puentes, escuelas, centros de salud, cunas infantiles, centros de servicios e innovación tecnológica) que estén al alcance de la población; y las personas puedan estar en mejores condiciones de satisfacer sus necesidades y alcanzar los logros valiosos que se proponen en sus vidas.
En otro artículo podría mostrar cómo esta orientación viene germinando y abriéndose camino en nuestro país, desde lo pequeño e incluso complejo, no sin complicaciones; y “paso a paso” en forma esperanzada y resiliente.

* Ismael Muñoz Portugal. Miembro del Comité Directivo de la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos y de la Maestría en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas, en la Escuela de Posgrado de la PUCP. Es integrante del Consejo de Estudios Generales Letras de la PUCP y miembro del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP).
Ha sido director de la Carrera de Economía en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP; y ex Coordinador del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública por el convenio CAF-PUCP-GWU.
Es investigador en temas de recursos hídricos, desarrollo humano, pobreza y acción colectiva.

NOTICIAS


. Minedu transfiere S/88 millones. Fortalecerán educación básica, técnica e inclusiva de 25 regiones

. Minedu acudirá al TC. Por ley del Congreso que permite nombramiento de docentes sin evaluaciones

. Renovarán inscripción en Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Indígenas u Originarias. Maestros bilingües fueron evaluados

. La OEI presentó el libro «La educación popular en Iberoamérica»

. En el mundo. Más de la mitad de niñas y niños sufre castigos corporales

. En el mundo. Más de la mitad de niñas y niños sufre castigos corporales


NOTICIAS


Minedu transfiere S/88 millones
Fortalecerán educación básica, técnica e inclusiva de 25 regiones

Foto: MineduCon el objetivo de mejorar la calidad educativa y cerrar brechas en el país, el Ministerio de Educación (Minedu) transfirió 88,2 millones de soles a 25 gobiernos regionales para fortalecer la formación de niñas, niños y adolescentes en la educación básica regular y la educación inclusiva para menores con discapacidad, así como promover la educación técnico-productiva y superior tecnológica, y la formación en carreras docentes en institutos de educación superior no universitaria.
Esta transferencia forma parte del mecanismo de financiamiento Compromiso por Desempeño, que busca asegurar una mejor calidad del gasto público. Está respaldada por el artículo 77 de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2025 y fue oficializada mediante el Decreto Supremo N.º 162-2025-EF.
La inversión permitirá la adquisición de bienes, servicios, equipamiento educativo, así como el acondicionamiento y mantenimiento de infraestructura educativa. Cada Gobierno regional tiene un plazo de cinco días calendario desde la publicación del decreto para aprobar internamente la desagregación de recursos mediante resolución.
La norma dispone que los recursos deben ser destinados únicamente a los fines para los cuales fueron transferidos, bajo responsabilidad. Los Gobierno regionales están obligados a informar trimestralmente sobre la ejecución y el Minedu es el encargado de realizar un seguimiento y verificación del cumplimiento de los fines y metas de la transferencia. Más información


Minedu acudirá al TC
Por ley del Congreso que permite nombramiento de docentes sin evaluaciones

Foto: La RepúblicaUn mes y medio después de que el Congreso publicara por insistencia la Ley n° 32390, que establece un nombramiento especial y sin evaluaciones para más de 24.000 docentes, el Ministerio de Educación (Minedu) decidió acudir al Tribunal Constitucional (TC) para impedir la aplicación de esta norma que había observado, en abril último, porque atenta contra la meritocracia.
A través de la Resolución Ministerial n° 332-2025, publicada en El Peruano, el Minedu dispuso que el procurador público especializado en materia constitucional ejerza la representación del Ejecutivo en el proceso de inconstitucionalidad contra dicha ley que autoriza el nombramiento excepcional de profesores que aprobaron las dos etapas del referido concurso del 2022.
Para Idel Vexler, ex ministro de Educación, no puede debilitarse la meritocracia que ha sido continuada por los últimos gobiernos como una política de Estado. “Lamentablemente, no basta con aprobar las dos etapas del concurso porque siempre hay un orden de méritos para cubrir las plazas de nombramiento. Esta es una de las muchas iniciativas populistas y electoreras del Congreso”, criticó.
De acuerdo con el Minedu, el nombramiento se aplica en igualdad de oportunidades y las plazas se adjudican según orden de méritos. Luego, el proceso se cancela para impedir ingresos excepcionales. Más información


Renovarán inscripción en Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Indígenas u Originarias
Maestros bilingües fueron evaluados

Foto: MineduMás de 60 000 docentes bilingües de todo el país culminaron, el pasado 4 de agosto, la evaluación oral de lengua originaria organizada por el Ministerio de Educación (Minedu), un paso clave para ingresar y/o renovar su inscripción en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Indígenas u Originarias (RNDBLO).
De acuerdo con las normas vigentes, solo pueden ocupar plazas docentes en instituciones de Educación Intercultural Bilingüe quienes cuenten con una inscripción vigente en el RNDBLO. Por ello, si la incorporación al registro ha vencido, el docente deberá rendir una nueva evaluación para renovarla.
Los resultados de esta evaluación reemplazan automáticamente a los obtenidos en evaluaciones anteriores. Una vez que el docente ha sido evaluado, no existe la posibilidad de solicitar reconsideración ni reposición de los resultados previos. Más información


La OEI presentó libro
«La educación popular en Iberoamérica»

Foto: OEILa Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentó en la Casa de la Literatura Peruana, la publicación “La Educación Popular en Iberoamérica. Procesos históricos y aportes para una pedagogía liberadora”. Esta obra reúne reflexiones y experiencias de especialistas de la región y rinde homenaje al educador boliviano Noel Aguirre Ledezma.
El acto contó con la participación del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero Blanco, así como de las intervenciones de Miriam Rafaela Camilo Recio (República Dominicana), Nélida Céspedes (Perú) y Paul Neira del Ben (Perú), quienes dialogaron sobre los desafíos que plantea la educación popular en el contexto actual y su vínculo con el cambio climático.
El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, destacó durante su intervención: “Hemos demostrado ser una organización de la región, que se ha apropiado y fortalecido gracias al compromiso de las 23 naciones que la conforman”.
Nélida Céspedes destacó la necesidad de avanzar hacia “Una educación biométrica, que ponga en el centro la vida y la dignidad humana”. Señaló, además, la importancia de fortalecer tanto la educación comunitaria como la educación formal, articulando ambos espacios para responder a los desafíos sociales y ambientales de la región. Más información


En el mundo
Más de la mitad de niñas y niños sufre castigos corporales

Foto: IPSEn todo el mundo unos 1200 millones de niñas y niños de cero a 18 años, más de la mitad de esa población, sufren castigos corporales (físicos) en sus hogares cada año, de acuerdo con un estudio divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El epidemiólogo Etienne Krug, director del departamento de Determinantes de la Salud, Promoción y Prevención de la OMS, observó al presentar el informe que “existe evidencia científica abrumadora de que el castigo corporal conlleva múltiples riesgos para la salud infantil”.
Ese castigo “no ofrece ningún beneficio para el comportamiento, el desarrollo ni el bienestar de niñas y niños, ni tampoco para los padres ni para la sociedad”.
El informe recordó un estudio de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) con datos obtenidos entre 2010 y 2016 en 49 países de ingresos bajos y medianos, según el cual el castigo corporal en niñas y niños de dos a cuatro años fue menos común en Europa y Asia central (41 %) y en Asia Oriental y el Pacífico (48,2 %).
El informe “Castigo corporal infantil: su impacto en la salud pública”, destaca que niñas y niños con mayor riesgo de sufrir castigo corporal son aquellos con discapacidad; cuyos padres han sufrido castigo corporal o padecen problemas de consumo de sustancias, depresión u otros problemas de salud mental.
Factores sociales más amplios, como la pobreza, el racismo y la discriminación, aumentan aún más el riesgo de castigo corporal infantil.
El impacto en la salud mental es igualmente grave. Los niños sometidos a castigo corporal enfrentan un mayor riesgo de ansiedad, depresión, baja autoestima e inestabilidad emocional. Más información


En América Latina
La desigualdad castiga a 18 millones de niñas y niños indígenas

Foto: IPSLos 18 millones de niñas, niños y adolescentes indígenas de América Latina y el Caribe continúan siendo víctimas de desigualdades en salud, nutrición y educación, mostró un informe de entidades dedicadas al desarrollo de la infancia y de los pueblos originarios.
En la región “habitan más de 54,8 millones de personas indígenas, de las cuales 18 millones son niñas, niños y adolescentes. Esta población enfrenta múltiples vulneraciones estructurales de derechos, derivadas de siglos de discriminación, exclusión y despojo territorial”, indicó el informe.
Una conclusión es que, en el contexto de pobreza, que castiga al menos a 43 % de los indígenas —casi el doble que al conjunto de los 668 millones de latinoamericanos y caribeños—, las desigualdades en perjuicio de los pueblos originarios no solo persisten, sino que incluso se amplían las brechas de disparidad.
Entre los hallazgos clave del estudio está que las tasas de mortalidad materna, infantil y en la niñez son significativamente más elevadas en la población indígena que en la población no indígena. El cambio climático ha exacerbado la inseguridad alimentaria de los pueblos indígenas y está provocando migraciones forzadas.
El estudio fue una iniciativa del Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), la Red de Jóvenes Indígenas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Más información


VOZ PÚBLICA

Tarea en Ayacucho
Lideresas y líderes estudiantiles de Ayacucho
Demandan políticas que respondan a sus necesidades

Con el lema “Lideramos con respeto y compromiso, para convivir mejor y construir democracia», “Sunquywan umalliniku, allin kausay tarinapaq” 230 lideresas y líderes estudiantiles de 11 provincias de Ayacucho, el 28 y 29 de agosto en Vilcashuamán, participaron en el XXII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho.

Durante el encuentro, lideresas y líderes estudiantiles propiciaron espacios de información y reflexión con sus pares, donde destacaron la importancia de prevenir la violencia escolar lo cual implica promover una cultura de paz, respeto y escucha activa, así como actuar de manera oportuna al presenciar una situación violenta.

Frente a la problemática de violencia en la escuela, presentaron la Brigada SíseVe, una estrategia para reportar, desde la confidencialidad, casos de violencia en Síseve, plataforma del Ministerio de Educación (Minedu).

Los talleres y dinámicas que se desarrollaron en el Encuentro permitieron a lideresas y líderes estudiantiles hacer una lectura del contexto actual y abordar temas como el liderazgo democrático, el trabajo en equipo, y la importancia de actuar como agentes de cambio dentro y fuera del entorno escolar.

Con alegre rebeldía intervinieron canciones populares para compartir sus reflexiones.

“Hace tiempo que mi voz no se escuchó
Será porque en mi país no hay atención.
Y siempre nos quieren callar
Aquella noche lo entendí…
Desde esa noche nunca más volví a callar
llevo dentro de mí la voz de los demás.
Juntos lo vamos a lograr
¡Podemos avanzar!”

Uno de los momentos más esperados, fue remirar sus agendas elaboradas en ediciones de encuentros anteriores, con el objetivo de reafirmar las problemáticas que les afecta o poner en discusión nuevas problemáticas. Tras ese momento lideresas y líderes estudiantiles reafirmaron su compromiso con la promoción de espacios seguros e inclusivos en sus comunidades educativas, así como con el fortalecimiento de una ciudadanía activa, responsable y empática.

Asimismo, el encuentro facilitó la elaboración de propuestas concretas, las cuales serán presentadas a las autoridades locales para su implementación.

El Encuentro, fue organizado por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), la UGEL Vilcas Huamán, la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), Word Visión y Tarea, contó con el apoyo de Manuela Ramos, Solidaridad Internacional Infantil y Pan para el Mundo. Ver manifiesto

Escriben: Giovanna Mardonia Morales Martínez y Mirian Margot Ramos Huaraca, educadoras de Tarea en Ayacucho

En Huanta E.E.S.P.P. José Salvador Cavero Ovalle
Dictaron curso electivo sobre igualdad de género e interculturalidad

Foto: TareaEn cuatro escuelas rurales de Ayacucho, donde se entrelazan condiciones climáticas extremas, pobreza y desnutrición infantil, florece la iniciativa pedagógica “Aprendemos del cambio climático cultivando nuestro biohuerto”, el proyecto, implementado por Tarea que pone al biohuerto escolar en el centro del aprendizaje desde septiembre de 2024, integra los enfoques de seguridad alimentaria, interculturalidad, igualdad de género y cambio climático.

El proyecto propone que las escuelas rurales transformen sus espacios libres en huertos escolares: verdaderas aulas vivas donde aprender es sembrar y cosechar saberes.

Foto: TareaLa educación no debe estar de espaldas a los problemas de salud y alimentación que viven las comunidades así como a los generados por el cambio clima. El biohuerto articula todos esos desafíos en una propuesta concreta y transformadora.

El proyecto, ofrece herramientas prácticas y metodológicas para que las y los docentes implementen y cuiden el huerto escolar de manera integral. En estos espacios, niñas y niños cultivan hortalizas, observan los ciclos de la naturaleza, realizan experimentos, elaboran abonos orgánicos (como el compost) e incluso cocinan lo que han cosechado, conectando la escuela con la vida cotidiana y el cuidado del medio ambiente.

Foto: TareaEl biohuerto, se convierte así en un laboratorio natural donde se integran las áreas curriculares de Ciencia y Tecnología, Matemática, Comunicación, Arte, Personal Social y Religión. Además, se fortalecen valores como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto por la naturaleza, la equidad y la identidad cultural.

En la IE Parqahuanca (Acosvinchos), se está rescatando el uso del estiércol de animales como abono natural. A través del compostaje, niñas y niños aprenden cómo mejorar la fertilidad del suelo sin recurrir a fertilizantes químicos, valorando el conocimiento de sus abuelas y abuelos.

En la IE Putaqa (Vinchos), se promueve el uso de abonos caseros como la ceniza, los fierros oxidados y la cáscara de plátano, demostrando que los residuos del hogar pueden convertirse en valiosos nutrientes para el suelo. Esta práctica fortalece la conciencia ecológica, el reciclaje y la conexión con la tradición agrícola andina.

Asimismo, se está implementado la rueda de trabajo del huerto, una estrategia organizativa que distribuye las tareas entre niñas y niños por semanas: desde la preparación del suelo hasta la cosecha, incluyendo el riego, compostaje, control de plagas y reflexión grupal. Esto está fortaleciendo el sentido de responsabilidad, el trabajo en equipo y la equidad de género en la escuela.

Ana María, docente de la IE Parqahuanca destaca por qué es importante contar con biohuertos escolares: “antes enseñaba cómo crecen las plantas solo con dibujos. Ahora, mis estudiantes lo viven. Remueven la tierra, siembran, riegan y hasta se emocionan cuando ven el primer brote. El biohuerto nos ha conectado con la vida y con lo nuestro.”

Por su parte, Juana, madre de familia de la IE Putaqa recuerda, “cuando yo era niña, mi abuela usaba estiércol y ceniza para sus plantas. Hoy, mi hija lo aprende en la escuela. Me alegra ver que nuestros saberes se valoren y que podemos enseñar también. El huerto nos ha unido más.” En cada semilla, una lección. En cada cosecha, un aprendizaje. Y en cada huerto, una esperanza.

Escriben: Cynthya Ayala y Laura Arónes, educadoras de Tarea en Ayacucho

Tarea en Loreto

Red Yanayacu y Paranapura
Caracterización psicolingüística

Foto: TareaCon el objetivo de conocer el nivel de dominio de la lengua originaria Shawi y el castellano como segunda lengua (CSL), para orientar la enseñanza desde un enfoque de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en el marco del Proyecto TAREA – Alto Amazonas, se aplicó la ficha de caracterización psicolingüística a niñas y niños de 1° y 2° grado de primaria en cinco comunidades de la red Yanayacu y Paranapura, comunidades de Panan, Maranatha, Soledad, Nueva Soledad y Naranjal de Soledad.
Foto: TareaEntre los principales resultados tenemos que más del 95 % de las y los estudiantes evaluados, muestran un dominio avanzado de la lengua Shawi (L1). Se confirma que el Shawi es la lengua materna de uso cotidiano en el hogar y en la escuela. Respecto al castellano (L2), la mayoría de las y los estudiantes se ubica en el nivel básico, algunos alcanzan el nivel intermedio y muy pocos el avanzado. En comunidades como Nueva Soledad y Soledad, varios estudiantes no comprenden ni se comunican aún en castellano.
Sobre el escenario EIB, cabe señalar que todas las instituciones educativas se encuentran en el Escenario 1: es decir tienen a la Lengua originaria como lengua de uso predominante y al castellano en proceso de adquisición. En conclusión: i) el Shawi es la base sólida de comunicación, identidad y aprendizaje en todas las comunidades, ii) el castellano aún está en fase inicial, lo que requiere estrategias progresivas y contextualizadas, iii) se debe valorar la lengua materna como punto de partida, evitando el desplazamiento del Shawi, iv) la enseñanza debe ser bilingüe e intercultural, con docentes competentes en ambas lenguas.
A partir de lo anterior se recomienda: promover la lectura y escritura en lengua Shawi, reforzando la identidad cultural, fortalecer la enseñanza del castellano como segunda lengua mediante actividades comunicativas y vivenciales, sensibilizar a las familias sobre la importancia del bilingüismo equilibrado y brindar capacitación a docentes en metodologías EIB y estrategias diferenciadas para L1 y para L2.
Este diagnóstico psicolingüístico, constituye una herramienta fundamental para garantizar que la educación en nuestras comunidades Shawi sea pertinente, inclusiva y respetuosa de la diversidad lingüística y cultural.

Escribe: Percy Resurrección Mori Inuma. Educador de Tarea en Loreto


EVENTOS

Minedu lanza concursos educativos 2025:
Talento, innovación y transformación digital que transforman al Perú

Los concursos educativos 2025 están dirigidos a niñas, niños y adolescentes de todo el país. Este año —Crea y Emprende, y la Feria de Ciencia y Tecnología Eureka— buscan articular el talento escolar con la innovación tecnológica, promoviendo soluciones que respondan a desafíos sociales, ambientales y productivos. En total, serán 8 concursos nacionales con una inversión de más de 8 millones de soles, orientados a desarrollar el pensamiento crítico, la investigación, la ciencia aplicada, la creatividad artística y la expresión intercultural. Entre ellos figuran los Juegos Florales Escolares Nacionales, El Perú Lee, el Premio José María Arguedas, la Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas, Ideas en Acción, y el concurso de Discurso y Ensayo José Faustino Sánchez Carrión. Las inscripciones para la etapa UGEL del concurso Eureka estarán abiertas hasta el 12 de setiembre y para Crea y Emprende, el 18 de setiembre. Más información

Curso educación inclusiva para atender la diversidad I

Tiene por finalidad fortalecer las competencias profesionales de las y los docentes que les permitan responder a la diversidad de sus estudiantes e incorporar el enfoque de inclusión o atención a la diversidad en el aula dentro del contexto de su práctica pedagógica. En el curso, que se inicia el 11 de setiembre, se abordarán tópicos relacionados con el enfoque de inclusión o atención a la diversidad, barreras educativas, apoyos educativos para la inclusión y estrategias pedagógicas para responder a la diversidad. La fecha final de inscripción es el 8 de setiembre. Más información

Curso virtual
Recursos Digitales para el Aprendizaje Activo

Incorpora TIC e IA para diseñar actividades motivadoras y colaborativas con herramientas como ChatGPT y Book Creator. Explora tecnologías avanzadas como realidad aumentada para enriquecer las clases. Promueve la personalización y la interacción en el aula. Convoca la Dirección de Tecnologías de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INFOPUCP). El curso se inicia el 14 de octubre. Más información


PUBLICACIÓN

Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024. Versión accesible. Naciones Unidas, 2024

En esta edición del Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024 se abordan los desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo en la región. Enfrentar la crisis del desarrollo, las brechas del desarrollo social inclusivo y la estructura de riesgos en reconfiguración, exige avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes. Las políticas de protección social no contributivas son esenciales en la consecución de los objetivos y funciones de los sistemas de protección social: la protección de los ingresos, el acceso a los servicios sociales y la inclusión laboral. Uno de cada tres hogares en el quintil de menores ingresos carece de acceso a la protección social y los montos de los programas suelen ser insuficientes para superar la pobreza. Para avanzar en la erradicación de la pobreza son precisas políticas integrales, así como avanzar en el establecimiento de un estándar de inversión social de la protección social no contributiva. Bajar publicación


El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación

Recomendaciones

Reformas institucionales 


Biblioteca Digital TAREA

La siembra y el llamado a la lluvia en la Comunidad de Canchacancha (Benigno Calderón Tanta, Gabriela Inga Bustamante, Carolina Cárdenas Esquivel y Daniel Victoriano Bautista Yuyali. TAREA. Lima, 2024)

Está dirigido a docentes de las provincias de Ayacucho y otras regiones del país con el propósito de aportar al conocimiento crítico, la comprensión y la valoración de los saberes comunales que sustentan la práctica de la siembra y del llamado a la lluvia, actualmente vigente en el centro poblado Canchacancha. Así mismo, se propone aportar a generar aprendizajes significativos con los estudiantes, promover la educación intercultural para todas y todos, las buenas relaciones sociales y el bienestar en la población nacional. Bajar publicación


Para recordar

Setiembre

01 Semana de la Educación Vial

05  Día Internacional de la Mujer Indígena

07 Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

08 Día Internacional de la Alfabetización

08 Semana Internacional de los Estudiantes Adultos

08 Desembarco de la Expedición Libertadora de San Martín en Paracas

10 Día Mundial para la Prevención del Suicidio

11 Día de la Familia (2do Domingo)

12 Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

15 Día Internacional de la Democracia

16 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

17 Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía (3er sábado)

17 Inauguración de la Biblioteca Nacional del Perú

21 Día Internacional de la Paz

23 Día de la Juventud

23 Día de la Aviación Civil

23 Día Internacional contra la Explotación Sexual

24 Semana Nacional de los Derechos del Niño

26 Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

27 Día Mundial del Turismo

28 Día Mundial de la Rabia

29 Día Mundial del Corazón

29 Día Marítimo Mundial

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  • Teléfono (51 1) 424 0997. Fax (51 1) 332 7404

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