Qué hacemos
Los procesos de cambio tienen lugar a nivel individual, también dentro de los ámbitos de las instituciones, la familia y la comunidad, intentamos influir en todas lo ámbitos para generar un cambio real. Esto se refleja en las estrategias de fortalecimiento de capacidades y de incidencia, para que lideresas y líderes, maestras y maestras y las familias se conviertan en protagonistas del cambio.
El fortalecimiento del liderazgo ciudadano en las y los adolescentes de las escuelas públicas
Apunta a tres aspectos: (i) robustecer su protagonismo en la formación entre pares; (ii) la producción crítica de iniciativas que vinculen las problemáticas de la escuela y la comunidad con sus proyectos de vida; y (iii) la visibilidad y vocería de estos liderazgos en los ámbitos locales.
El afianzamiento de la identidad cultural como factor clave del aprendizaje
Los elementos claves que identificamos son: (i) fortalecer capacidades en maestras y maestros para el desarrollo de estrategias de enseñanza a partir de la recuperación y valoración de los recursos culturales (historia, recursos naturales, valores, cosmovisión, prácticas) de los ámbitos locales y comunitarios; (ii) el vínculo comunitario e intergeneracional como mecanismo de potenciación y preservación de esos recursos para el aprendizaje significativo de niñas y niños.
La habilitación de recursos regionales y locales que aseguren sostenibilidad
estas iniciativas ya sea con (i) la producción de conocimientos, (ii) la oferta de propuestas técnico-pedagógicas y de política, (iii) la formación de recursos humanos. Para tener un mayor impacto, nos vincularemos con las instituciones del Estado y de la sociedad civil, que promueven los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes andinos y amazónicos, como la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), las Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes (DEMUNA), y los garantes de derecho, como los gobiernos regionales y las municipalidades.
Teoría de Cambio para el Empoderamiento Socioeducativo
Plan estratégico
2025-2027
2025-2027
De enero de 2025 hasta 2027, Tarea intervendrá en tres regiones del país, Ayacucho, Loreto y Lima Metropolitana, aportando a la sociedad a enfrentar el problema de que “la oferta educativa estatal carece de enfoque intercultural y no responde a las necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en especial de mujeres de origen andino y amazónico”, que se ha generado por:
Proyectos
A continuación, los programas y proyectos que ha implementado TAREA en los últimos años, pueden ver más información sobre cada uno, dando un clic en el título.






