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Qué hacemos

Los procesos de cambio tienen lugar a nivel individual, también dentro de los ámbitos de las instituciones, la familia y la comunidad, intentamos influir en todas lo ámbitos para generar un cambio real. Esto se refleja en las estrategias de fortalecimiento de capacidades y de incidencia, para que lideresas y líderes, maestras y maestras y las familias se conviertan en protagonistas del cambio.

El fortalecimiento del liderazgo ciudadano en las y los adolescentes de las escuelas públicas

Apunta a tres aspectos: (i) robustecer su protagonismo en la formación entre pares; (ii) la producción crítica de iniciativas que vinculen las problemáticas de la escuela y la comunidad con sus proyectos de vida; y (iii) la visibilidad y vocería de estos liderazgos en los ámbitos locales.

El afianzamiento de la identidad cultural como factor clave del aprendizaje

Los elementos claves que identificamos son: (i) fortalecer capacidades en maestras y maestros para el desarrollo de estrategias de enseñanza a partir de la recuperación y valoración de los recursos culturales (historia, recursos naturales, valores, cosmovisión, prácticas) de los ámbitos locales y comunitarios; (ii) el vínculo comunitario e intergeneracional como mecanismo de potenciación y preservación de esos recursos para el aprendizaje significativo de niñas y niños.

La habilitación de recursos regionales y locales que aseguren sostenibilidad

estas iniciativas ya sea con (i) la producción de conocimientos, (ii) la oferta de propuestas técnico-pedagógicas y de política, (iii) la formación de recursos humanos. Para tener un mayor impacto, nos vincularemos con las instituciones del Estado y de la sociedad civil, que promueven los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes andinos y amazónicos, como la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), las Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes (DEMUNA), y los garantes de derecho, como los gobiernos regionales y las municipalidades.

Teoría de Cambio para el Empoderamiento Socioeducativo

Plan estratégico
2025-2027

De enero de 2025 hasta 2027, Tarea intervendrá en tres regiones del país, Ayacucho, Loreto y Lima Metropolitana, aportando a la sociedad a enfrentar el problema de que “la oferta educativa estatal carece de enfoque intercultural y no responde a las necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en especial de mujeres de origen andino y amazónico”, que se ha generado por: 

Proyectos

A continuación, los programas y proyectos que ha implementado TAREA en los últimos años, pueden ver más información sobre cada uno, dando un clic en el título. 

Por el derecho de las niñas y niños del pueblo Shawi a una educación inclusiva y de calidad desde el aprendizaje en su lengua y cultura con sus propios saberes y con enfoque de igualdad de género en el Alto Amazonas, Perú.

1/6/2024 – 31/5/2026
InteRed / Generalitat Valenciana. España

287,918 euros

Acceso a una educación inclusiva y de calidad con enfoque intercultural e igualdad de género de niñas y niños de la provincia de Huamanga, Perú.

1/5/2024 – 30/4/2026
Kindermissionswerk ‘Die Sternsinger’. Alemania

105,800 euros

Por una educación primaria de calidad en distritos municipales urbanos de Huamanga, Perú, con enfoques de género, interculturalidad y ambiental.

1/3/2024 – 28/2/2026
InteRed / Ayuntamiento de Madrid. España

240,909.47 euros

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