Violencia de género en instituciones educativas de Huamanga y Huanta

Autor:
, , , , , , , , , , , ,
Serie:

Páginas: 139
Año:

Descripción:

El presente diagnóstico, realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en colaboración con Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, tuvo como objetivo identificar y comprender la violencia de género en cuatro escuelas de las provincias de Huanta y Huamanga, ubicadas en el departamento de Ayacucho, en el contexto de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Asimismo, se buscó comprender el papel de las instancias descentralizadas de gestión educativa en la lucha contra esa problemática.

Los hallazgos del estudio realizado reflejan la complejidad y las limitaciones en la respuesta a la violencia escolar y de género, desde la identificación y registro de casos hasta las acciones tomadas para abordarla. Estos desafíos se vieron exacerbados por la pandemia, situación que, no solo detuvo el progreso en la lucha contra la violencia escolar, sino que representó un retroceso en estos avances. Además, se ha podido identificar un problema estructural y transversal a las políticas públicas, que refiere a la brecha entre conceptos, discursos, normativas y acciones concretas implementadas a nivel escolar.