Tarea en la provincia de Canchis, Cusco

Unirse laboralmente a Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, me ha permitido experimentar un profundo sentido de colaboración y compromiso hacia la mejora continua de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para la provincia de Canchis, Cusco. Asumir un rol activo en el desarrollo de iniciativas educativas con colectivos de maestros y líderes comunitarios.

Debo reconocer la experiencia enriquecedora y transformadora que ha sido trabajar con colectivos de docentes apasionados y dedicados a la educación con pertinencia cultural. Fue un espacio de aprendizaje al lado de profesionales que, al igual que Tarea, creen firmemente en el poder de la educación para transformar vidas y comunidades.

Junto a Tarea y el colectivo de docentes Cheqaqñan nos inscribimos en el esfuerzo de construir una sociedad justa, equitativa, igualitaria y plural, a partir de visibilizar conflictos culturales y los contextos de poder, dominación y colonialidad; siendo sustancial identificar las causas de la asimetría y desigualdades sociales y culturales, y cuestionar la función de la escuela andina que vehiculiza el currículo exclusivo de la cultura educativa estatal, invisibilizando la sabiduría existente en las comunidades andinas. En esta voluntad se ha logrado plasmar diferentes textos producto del desarrollo de investigaciones de corte etnográfico; donde maestros en complicidad con la comunidad se adentraron en la vida de las familias para sistematizar distintos rasgos culturales que son parte de la cosmovisión andina.

Fortalecer la Asociación de promotores y sabios comunitarios de la provincia de Canchis, fue un acierto de Tarea, con ellos iniciamos el ejercicio del diálogo de saberes en la escuela en busca de una equidad epistémica que debe desarrollarse en una educación intercultural. Para ello asumimos que las sabias y los sabios comunitarios, la comunidad natural y las deidades locales son fuentes de sabiduría, así como los aportes de las disciplinas científicas y tecnológicas. Somos conscientes que éste es un recorrer largo y poco explorado; tanto así, que nos hemos visto interpelados por múltiples interrogantes cuyas respuestas sólo podían encontrarse en la reflexión permanente sobre la práctica docente, sin embargo pusimos nuestro aporte para encontrar formas culturalmente amables de relación entre los saberes culturales y el conocimiento universal.

Tarea y la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Tinta unieron sus esfuerzos en la formación de maestros interculturales e investigadores. Cada reunión, cada intercambio de ideas y cada desafío superado ha sido una prueba de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos con un propósito común, sin la dedicación y esfuerzo colectivo, no hubiese sido posible el desarrollo y publicación de investigaciones,

Reconocer la experiencia y conocimiento de nuestros amigos que laboran en Tarea, los cuales han sido fundamentales para el éxito de muchas iniciativas a favor de la educación en la provincia de Canchis; su compromiso con la educación intercultural ha enriquecido la práctica pedagógica de los docentes, en la búsqueda de nuevas formas de enriquecer la educación con pertinencia y equidad, así mismo fortalecer el tejido social.

(José W. Quintasi Quillas)

tareainforma 264