Mi experiencia con Tarea en Independencia
Desde el primer momento que tuve contacto en calidad de docente con Tarea, allá por el año 2000 en el distrito de Independencia al cono norte de Lima, mi experiencia fue muy grata y de mucho aprendizaje, Tarea en las personas de Nora Cepeda, Lissy Canales, Julio Del Valle, Marita Palacios, Luisa Pinto, Severo Cuba y Julia Vicuña entre otros amigos y grandes profesionales, nos brindaron muchos aprendizajes, a través de diversas actividades como la Chasqui Olimpiada y el trabajo por los derechos de niñas y niños, los Giraluna textos para enseñar de manera integral a través de competencias desde el trabajo pedagógico en aula, la elaboración de libreta de notas donde se visualizaba las 16 competencia priorizadas, dentro de una nueva propuesta que se venía realizando, el monitoreo de mi practica pedagógica, después me entregaban una hoja con todas las observaciones y sugerencia, así como la asesoría para mejorarla, los talleres que se realizaban para el fortalecimiento de las áreas de Matemática y Comunicación contando por ejemplo con la presencia de Juana Pinzas, aprendiendo sobre los niveles de comprensión Lectora allá por el 2004, todo sumó para mejorar y fortalecer mi desempeño en el aula; actividades sostenidas que fueron fortaleciendo mi carrera docente, hubieron muchas más.
Desde mi cargo como directora participar en la formación de la Mesa Educativa de Independencia, el fortalecimiento de las Redes Educativas, en especial la de Pampa de Cueva donde trabajé, la organización y realización de talleres dirigidos a padres, docentes, estudiantes a nivel de las Redes Educativas eran necesarios para que la Escuela Pública alcance niveles de calidad.
La organización a nivel de directores de la red Cueva con el apoyo de Tarea y la Municipalidad de Independencia nos permitió organizar el Primer Encuentro de Creatividad Docentes por el año 2004, experiencia sobre la cual ahora se desarrolla el Concurso de Buenas Practicas Docentes, nació en Independencia.
Trabajar el enfoque de la Democracia y Participación estudiantil en la escuela, nace con experiencias en Independencia con escuelas focalizadas que sirven como base para las competencias que ahora se desarrollan.
Por todo lo que recuerdo, si la memoria no me falla, Tarea trabajó y sigue trabajando por el fortalecimiento de competencias y capacidades en los docentes y directivos que tuvimos la suerte de que nos acompañaran durante varios años.
Los padres y estudiantes a su vez fueron los beneficiarios de estos logros.
Tarea en Independencia, forjo un grupo de docentes y directivos, comprometidos con su trabajo y su labor social, un grupo de profesionales que siempre apostó por una mejor educación.
Independencia le debe a Tarea entre otros aspectos difundir y defender los derechos de niñas, niños y adolescente, despertar el espíritu innovador en docentes, el cual se demostró año tras año en los Encuentros de Creatividad docente, que fueron premiados y siguieron avanzando.
A Tarea y los que trabajamos con ellos nos unía una sola idea FORTALECER LA ESCUELA PUBLICA DE CALIDAD, CON EQUIDAD Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Agradecida por todo lo que aprendí y feliz aniversario en estos 50 años de trabajo en beneficio de la educación peruana.