La lectura por placer: una experiencia en instituciones educativas interculturales bilingües de Huamanga y Cangallo, Ayacucho

Autor:
,
Serie:

Páginas: 49
Año:

Descripción:

Presenta la experiencia de aplicación de la estrategia de fomento del gusto por la lectura y generación del hábito lector en las 23 instituciones educativas (IE) de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de las provincias de Cangallo y Huamanga, región Ayacucho, en coordinación permanente con las respectivas unidades de gestión educativa local (UGEL). Esta estrategia se aplicó con los actores educativos de cada IE: directivos, docentes, madres y padres de familia, y estudiantes. La apuesta fue que niñas y niños aprendan a leer en castellano y quechua de manera placentera, en diferentes espacios, con diversos fines y utilizando distintas estrategias, de acuerdo con sus intereses y necesidades.

La estrategia integró varios componentes: a) gestión de la información, b) formación y acompañamiento a docentes, c) creación e implementación de bibliotecas de aula, d) capacitación e involucramiento de madres y padres de familia, y e) diseño y desarrollo de actividades diferenciadas para fomentar la lectura según el contexto.  El trabajo se realizó en el marco del proyecto «Educación de calidad para niñas y niños indígenas del Perú» junto a Axis de Dinamarca, gracias al apoyo de la Fundación Hempel.