Formación ciudadana y sus desafíos en la participación de NNA

Lideresas y líderes de los Municipios escolares de ocho IIEE públicas del distrito de Villa El Salvador.(I.E. Fe y Alegría 17, Pachacútec, Sasakawa, Jesús de Nazareth, Elías Aguirre, Peruano Canadiense, Elías Aguirre Romero, Virgen del Carmen, Héroes del Alto Cenepa) están desarrollando acciones para fortalecer aprendizajes educativos y formativos sobre ciudadanía democrática y viviendo la democracia desde su gestión.

En el marco del proyecto: “Formación de lideresas y lideres en ciudadanía democrática e interculturalidad”, que implementa Tarea, las y los estudiantes reflexionan sobre la participación ciudadana como una oportunidad para ejercer sus derechos y deberes, siendo protagonistas de su proceso de enseñanza y aprendizaje, compartiendo con sus maestras y maestros estrategias para fortalecer su rol como agentes de cambio para su comunidad educativa y su entorno.

Por otro lado, lideresas y líderes de los Municipios Escolares próximos a finalizar su gestión están preparando su informe de rendición de cuentas. Proceso de participación ciudadana democrática que permitirá conocer los logros, avances y perspectivas de la gestión del Municipio Escolar.

Cada Municipio Escolar está promoviendo la rendición de cuentas para lo cual cuentan con el apoyo de los directivos quienes les brindan apoyo en la coordinación y en su desarrollo. La rendición de cuentan fortalece el ejercicio ciudadano de las y los estudiantes. No es un espacio de confrontación es una oportunidad para demostrar respeto a la confianza que la ciudadanía escolar que les respaldo con su voto. Asimismo, es el espacio de reflexión para informar logros y dificultades durante la gestión.

Docentes y formación ciudadana

Para fortalecer la formación ciudadana, Tarea Asociación de Publicaciones Educativa está trabajando con 40 docentes tutores quienes vienen desarrollando sesiones sobre ciudadanía, derechos, género, participación estudiantil, proyecto de vida y convivencia democrática e interculturalidad.

Asimismo, han participado en dos talleres donde reflexionaron sobre la necesidad de promover la formación ciudadana en las aulas.

En la actualidad, en ferias o mediante carpetas virtuales, se vienen compartiendo los productos creativos elaborados por las y los estudiantes desde las artes mediante dibujos, historietas, afiches, acrósticos, mensajes, coreografías, etcétera que expresan la posición de lideresas y líderes estudiantiles frente a temas desarrollados como ciudadanía e interculturalidad.

AARLE-VES en el I Encuentro Regional de la red RINNA. Por un futuro mejor

Cuatro integrantes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Lideres Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) participaron en el I Encuentro Regional de la Red Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (RINNA) «Por un futuro mejor», con el objetivo de socializar e integrar a lideresas y líderes de Bolivia, Costa Rica y Perú. Fue una experiencia enriquecedora que les permitió compartir aprendizajes significativos e inolvidables y fortalecieron su capacidad de liderazgo democrático e interculturalidad.

Asimismo, Intercambiaron experiencias, elaboraron una agenda estudiantil que recoge problemáticas que vulneran sus derechos y se comprometieron a hacer incidencia desde los tres países. Los integrantes de AARLE-VES participaron activamente en el análisis de los problemas del contexto actual y compartieron alternativas de trabajo como red frente a los temas identificados: violencia, migración y trabajo de NNA

Por otro lado, mediante las elecciones, se renovó la junta directiva, considerando la paridad de género, edad y país. Teddy Álvarez Cahuaza, integrante de AARLE-VES fue elegido secretario de comunicación en la junta directiva 2024, elección que fue recibida con mucha alegría y a la vez significa un compromiso para la organización. (Escribe: Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima)

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