Fortaleciendo nuestras formas de organización comunitarias y educativas en el pueblo Kichwa del Alto Napo
El XV congreso de la Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo (ORKIWAN) se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de abril del 2023. ORKIWAN, es la organización del pueblo kichwa del Alto Napo, distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, región Loreto, que viene funcionando desde hace más de 50 años y vela por el fortalecimiento de la organización y la recuperación de los valores culturales de las comunidades del pueblo kichwa. Fue creada a partir del pedido de la misma población y para la defensa de sus territorios.
Los apus –líderes de sus comunidades– acompañados de docentes bilingües se dieron cita en este congreso, como todos los años para dialogar acerca de las problemáticas que envuelven al pueblo kichwa de esta parte del Napo.
Los docentes de la zona están organizados en el Programa de Educación Bilingüe Intercultural del Alto Napo (PEBIAN) este programa, se conformó en el año 1975 y tiene entre sus objetivos crear una educación abierta a la comunidad con participación e integración constante de la misma. Durante los días del congreso se tomó juramento a la nueva directiva del PEBIAN para los años 2023-2025. ORKIWAN, reconoce la relación de mutuo apoyo y colaboración que existe con el Programa de Educación Bilingüe Intercultural del Alto Napo (PEBIAN) para el cumplimiento de sus fines.
Desde Tarea se viene desarrollando un proyecto a favor del mejoramiento de la educación de niñas y niños en cinco de estas comunidades a través de un convenio firmado con el PEBIAN y con Orkiwan, razón por la cual fue invitado a participar en el congreso en mención.
Parte importante de la agenda fue la exposición que hicieran los Apus sobre los problemas en sus comunidades. Entre los problemas priorizados se identificaron: 1) Problemas territoriales inter comunales, 2) Extracción de flora y fauna silvestre en territorios comunales por moradores de otras comunidades, 3) Dragas en las comunidades de San Carlos, Nueva Holanda, Ingano llacta, Paula Cocha, 4) Problemas con algunos maestros sobre asistencia y el uso del presupuesto de mantenimiento, 5) Falta de visita de los dirigentes de ORKIWAN a las comunidades, 6) Necesidad de becas para estudios superiores de los jóvenes en salud, derecho, economía, administración, ingeniería y en diferentes especialidades, 7) Alcoholismo en los docentes y la comunidad, 8) Modificación de algunos artículos del estatuto de la organización.
Entre los acuerdos a los que se arribó se tiene: 1) Propiciar el dialogo entre los APUS y comuneros, para el buen aprovechamiento de los recursos comunales. Crear una reserva nacional. La comunidad de dos fronteras, Santa María, Monterrico, debe tener coordinaciones con Orkiwan, Oispe, para solucionar los problemas territoriales. El presidente de Orkiwan hará una visita a las comunidades con problemas territoriales para tener un dialogo que busque soluciones. 2) La extracción de los recursos de la fauna y flora silvestre solo será consumidos por las familias y comuneros, pero no se utilizarán para la comercialización. Para poder extraer la flora y la fauna del territorio de la comunidad vecina, se hará previo aviso a la autoridad comunal. Solo se podrá pescar con anzuelo, tarrafa, flecha, trampas, mas no con venenos, arrastradoras, bolicheras y espiñeles (calandras). 3) No permitiremos el ingreso de las dragas en el territorio de nuestras comunidades, cada APU llevara una copia del acta de acuerdos del XV congreso de la asamblea del ORKIWAN, 4) Contar con docentes capaces de ejercer funciones administrativas y pedagógicas en las escuelas del sector del Orkiwan. El responsable de presupuesto de mantenimiento preventivo debe dar a conocer y hacer participar al comité y a los padres de familia en las decisiones, 5) El presidente del Orkiwan tendrá que visitar una vez al año a cada comunidad, si es necesario por caso urgentes seria por segunda vez, 6) Se presentó al alcalde el memorial para que asuma el apoyo económico para que los jóvenes estudien en la academia preuniversitaria y en la universidad en diferentes carreras, 7) Los docentes y padres de familias deben controlarse con el consumo en exceso del alcohol, los días lunes a viernes en horas laborales o pedagógicas, con el lema “cero alcohol en la comunidad y la escuela”. Los maestros no deben vender tragos en su casa asimismo en la comunidad donde trabaja, 8) El periodo del consejo directivo de la directiva del ORKIWAN tendrá una duración por cuatro años, a partir de la aprobación del presente estatuto.
La importancia de la participación de las y los docentes del PEBIAN se encuentra, por un lado, en la alianza estratégica con la organización Orkiwan, la cual fortalece la actuación conjunta a favor del pueblo kichwa, por otro lado, hace explicito el reconocimiento a la función docente en las comunidades indígenas pero también en la posibilidad de que la escuela pueda tomar esta problemática comunitaria y trabajarla a través de proyectos de aprendizaje con las y los estudiantes de manera que los aprendizajes tengan un alto nivel de significatividad para la vida de los kichwa. (Paolo Ramos, educador de Tarea en Loreto. Fotos: TAREA)