Fortalecimiento de capacidades docentes, hacia una educación intercultural bilingüe de calidad
Tarea como Asociación de Publicaciones Educativas inicia el año escolar generando expectativas a nivel de las y los docentes de la red Campo Serio, docentes pertenecientes al Programa de Educación Bilingüe e Intercultural del Alto Napo (Pebian). Pero también a nivel de las autoridades educativas de las diferentes instancias de gestión y la sociedad civil de la región Loreto. Específicamente se trata de los docentes del distrito de Torres Causana a través de la planificación y ejecución del Taller de Fortalecimiento de Capacidades dirigido a 130 docentes de nivel inicial y primaria del Alto Napo.
Bajo este lema del Taller “Sumakta Yachachik” y ejercicio de la docencia “parihu yachashun” se logra el acercamiento de diferentes aliados estratégicos a través de la firma de convenios interinstitucionales entre Tarea, PEBIAN-ORKIWAN, Formabiap, Gre Loreto-Ugel Maynas, EESP Loreto y la Municipalidad Distrital de Torres Causana, entes comprometidos con la educación Intercultural Bilingüe.
Gracias a esta iniciativa de trabajar juntos por la mejora de los aprendizajes de niñas y niños del pueblo kichwa, cada una de las instancias de gestión, instituciones del estado y la sociedad civil se logró el desarrollo del Taller “sumakta yachachik”.
El taller tuvo una duración de 6 días. De lunes a sábado de 7:30 am a 2:00 pm en los ambientes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico “Loreto” de la ciudad de Iquitos. En dicho taller participaron maestros y maestras de nivel inicial y primaria con una cobertura de 130 docentes de los cuales el 98 % docentes participaron hasta final del taller.
Durante el desarrollo del taller los docentes Kichwa interactuaron de manera participativa en las diferentes acciones programadas por los docentes formadores del programa FORMABIAP, porque los contenidos del taller respondían a los intereses y necesidades de formación de los docentes participantes. Además, los maestros y las maestras de los niveles inicial y primaria han elaborado los instrumentos de planificación por escuelas y los socializaron.
Al finalizar el taller, los docentes se comprometieron a implementar lo aprendido en las escuelas donde laboraran este año 2023. Los docentes pidieron que se desarrolle otro taller para seguir actualizándose en la propuesta de la educación intercultural bilingüe (EIB).
La clausura del taller estuvo a cargo Polansky Rodríguez Yong, director de la unidad de gestión educativa local (UGEL) Maynas, quien junto a otras autoridades de las diferentes instancias de gestión descentralizada y la sociedad civil instaron a seguir trabajando juntos para el bienestar y la mejora de la educación en la zona rural de la amazonia que es la menos atendida. ¡Juntos por la educación intercultural de calidad!