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PARA DEBATIR |
Un colegio de elite no debería ser una
prioridad
Hablan directores regionales de educación de
Cusco y Puno. Contratación oportuna de maestros y el centralismo del
MINEDU |
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Un colegio de elite no debería ser una prioridad
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Foto: MINEDU |
El 10 de septiembre del 2009, el Gobierno
hizo oficial la creación del llamado Colegio Mayor, el que tiene como
objetivo dar la mejor educación a los estudiantes más destacados de
los tres últimos años de secundaria, de colegios públicos de todo el
país.
Hasta donde tengo noticia, esta idea ya se
viene implementando. He sabido que en diversos colegios se ha
procedido a seleccionar –sin que queden claros los criterios para
hacerlo- a aquellos estudiantes a quienes se enviará a este colegio, y
que dicha selección se hace con gran motivación y orgullo por parte de
los docentes. ¿Quién no quisiera tener a sus hijos allí?, oí decir a
una profesora, convencida de que la educación que recibirían en dicha
institución superaría con creces la calidad de la que sus hijos vienen
recibiendo ahora.
Particularmente estoy en contra de la
creación de este colegio por considerarla una medida demagógica e
improvisada. Por supuesto, dar una educación de excelencia a los niños
y jóvenes del país y potenciar sus talentos es algo a lo que nadie
podría oponerse. Sin embargo, una meta tan deseable como esa requiere
de planificación y de un proceso informado de toma de decisiones, nada
de lo cual ha ocurrido en este caso. En un país en el que la educación
pública tiene infinitos problemas, donde la cobertura aun no es
universal y en el que la calidad de los aprendizajes es bajísima o
nula, crear un colegio de elite no debería ser una prioridad. Los
escasos recursos, pienso, tendrían que ponerse primero al servicio de
todos, para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos, y
potenciar los talentos y habilidades de todos. El estado tiene la
obligación de garantizar una educación más justa y equitativa para
todos, no para unos pocos.
Existen muchos estudios, desde diferentes
disciplinas, que indican que la separación de los estudiantes
aparentemente más capaces en programas distintos no hace sino
incrementar las brechas entre pobres y ricos y aumentar la inequidad,
facilitando el éxito académico de algunos estudiantes a costa de
condenar a otros a una educación de menor calidad y, como
consecuencia, al fracaso educativo. La diversidad en el salón de
clases es un factor que solo puede ser beneficioso para la escuela,
para los maestros que están así estimulados a repensar su práctica
educativa para adaptarla a las diferentes necesidades, intereses y
perfiles de los estudiantes, y para los propios estudiantes que se
benefician de la interacción entre unos y otros. En pleno siglo XXI el
objetivo debería ser incluir la diversidad, no segregarla. Las
personas, incluyendo a las intelectualmente más capaces, deben
aprender a convivir con los demás y a coordinar con los otros sus
necesidades, deseos e intereses. Solo así una cultura verdaderamente
democrática podrá cimentarse.
Muchas preguntas se me vienen a la cabeza.
¿Cómo se ha seleccionado o se seleccionará en el futuro a los mejores
estudiantes? ¿Sólo el criterio de nota cuenta? ¿De qué manera se está
entendiendo el talento y la capacidad? ¿De dónde saldrán los
profesores que ocuparán las plazas en ese colegio? Si bien ya se ha
realizado y publicado una convocatoria para docentes y especialistas,
los criterios de selección no me son trasparentes. ¿Será justo este
concurso? Y además…. ¿A que otros colegios se dejará sin profesores de
calidad, por atraer a “los mejores” al Colegio Mayor? Y en el futuro,
¿quién y cómo los capacitará? ¿Qué currículo se asumirá? ¿Cómo se
evaluará el cumplimiento de metas y objetivos? ¿Qué programa se
implementará para aquellos alumnos seleccionados que tengan como
lengua materna alguna distinta del castellano? Un Estado responsable
no debería dejar estas y otras preguntas a la improvisación. Y no veo
respuestas en la manera en que hasta ahora se han hecho las cosas.Más
sobre el tema aquí:
http://blog.pucp.edu.pe/item/72689 |
Escribe:
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Susana Frisancho,
profesora del Departamento de Psicología de la PUCP
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Hablan directores regionales de
educación de Cusco y Puno
Contratación oportuna de maestros y el centralismo del MINEDU
Preocupados por el inicio de las labores
escolares y ante la necesidad de asegurar la presencia de maestros en
cada aula de clase, fue que entrevistamos a los directores regionales
de Cusco y Puno acerca del proceso de contratación de docentes 2010.
Las reflexiones de los dos funcionarios, nos acercan a una realidad
preocupante debido al centralismo del Sector Educación y a la falta de
una política de contratación de docentes.
Edgar Cusihuallpa Díaz
Dirección Regional de Educación Cusco (DREC)
1.
¿De qué manera la Dirección Regional de Educación que usted dirige
vine impulsando el proceso de contratación de docentes?
Nuestra mayor preocupación son los alumnos, quienes por la
demora en la emisión de la Directiva de parte del Ministerio de
Educación (MINEDU), ha hecho que los plazos se reduzcan y los alumnos
corren el serio riesgo de iniciar las labores escolares como dispone
la R.M. No 341-2009-ED, amen de la imposición del gobierno aprista
para utilizar el cuadro de meritos, para contratar a los docente, de
los resultados de la cuestionada evaluación de conocimientos del 15 de
noviembre del año 2009. En el que, me atrevo a decir, fue simplemente
un caos y total desacierto, aunque han señalado que hubo un “error
técnico humano”. Pero en cualquiera circunstancia, es nuestra
obligación garantizar el inicio de las labores escolares, incluyendo a
los maestros contratados que irán a las zonas rurales, regiones
excluidas siempre del Perú oficial.
2. ¿Cuántos docentes deberían contratar en su
Región para atender a todos sus estudiantes?
La Dirección Regional de
Educación Cusco (DREC) contratará el presente año un promedio de 1500
docentes en Educación Básica, Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO)
y Educación Superior no Universitaria, que atenderán un poco mas de 45
000 alumnos.
3. ¿Cómo podrán asegurar la presencia
oportuna de maestros el 1 de marzo, primer día de inicio del año
escolar 2010?
Como decía líneas arriba, las regiones, al 99 por ciento, hemos
realizado el año pasado un proceso absolutamente transparente en
sinergia con las universidades nacionales del país, en caso del Cusco,
con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC),
proceso de inicio a fin prístino, y consecuentemente el inicio de las
labores escolares fue oportuno. Es más, lo hicimos sin ningún
presupuesto, y al verse derrotado el centralismo busco un
enfrentamiento con los maestros indicando en un comunicado que el
proceso de contrato era “totalmente gratuito” cuando ellos gastan
millones de soles en los procesos que implementan. Este año a pesar de
lo conocido por la opinión publica, los desastres naturales que están
afectando a la región Cusco y otras, los especialistas de la DREC,
garantizamos que se iniciarán las labores escolares. Sin embargo, no
solo es el hecho de iniciar, sino de mejorar la calidad, para superar
los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), mediante
la implementación del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje al
terminar el tercer ciclo. Este año empezamos con 39 acompañantes, a
quienes se destinara a los lugares en el que se tiene debilidades.
4. ¿Usted ha asumido la normativa del
Ministerio de Educación que establece que la contratación debe
considerar el estricto orden de mérito obtenido por los profesores en
el examen para la Carrera Pública Docente? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
Como director estoy indignado,
cómo se puede convalidar el escandalete, como acostumbra decir el
mismo mandatario, después de estar probado todo lo que conocen
especialmente los maestros, se imponga el D.S. No 002-2010-ED. Los
resultados de la evaluación del 15 de noviembre del 2009 no se
deberían aplicar por dos razones, al margen del caos, porque se
vulnera el derecho constitucional al trabajo de los que no lograron
inscribirse para participar en el examen del 15 de noviembre, por
culpa también del Minedu, que publicó en su portal un cronograma hasta
el 28 de octubre, sin embargo, cerró la inscripción el 24, impidiendo
que en la región se inscribieran más de 1000 postulantes, tampoco lo
pudieron hacer los que recientemente han optado y registrado su titulo
pues también están impedidos de laborar mediante el mecanismo normado
por el Minedu, lesionando el Art. 26 de la Constitución Política del
Perú.
5. ¿Qué dificultades tienen que enfrentar
para llevar adelante el proceso de contratación en su región?
Hoy que contesto ninguno, y
cualquier eventualidad tenemos que superar.
6. Asegurando su remuneración para
que no abandone con el pretexto de ir a tramitar su Resolución, en la
Región del Cusco, al igual que el año pasado, este año se les hará
entrega de su Resolución de Contrato el 26 de febrero de modo tal que
tiene el tiempo suficiente para llegar a su centro de trabajo los días
sábado y domingo. Y un asunto adicional para las zonas de habla
machiguenga y ashanninka, se hará participar al COMARU y OARA, y en
las zonas quechuahablantes participarán el servidor, como los señores
especialistas yachaycun rimayta queswasimita.
Germán Metodio Condori Quiñónez
Dirección Regional de Educación
Puno
(DREP)
1.¿De qué manera
la Dirección Regional de Educación que usted dirige vine impulsando el
proceso de contratación de docentes?
El
Ministerio de Educación no tiene una política de contratación de
docentes, prueba de ello es que anualmente emite normas de
contratación, en muchos casos a destiempo, y ello impide el
cumplimiento de las horas efectivas de trabajo. En este contexto en el
año 2009 por primera vez a propuesta de la Dirección Regional de
Educación de Puno, a nivel nacional el Ministerio de Educación
autorizó a las Direcciones Regionales de Educación la contratación de
docentes; en este sentido la Dirección Regional de Educación de Puno
efectuó oportunamente la contratación de docentes. Por todo lo
expuesto en la actualidad estamos en una lucha frontal contra el
centralismo que no permite efectuar acciones en materia de personal de
acuerdo a la realidad de cada región y por ello nuestra propuesta es
efectuar las contrataciones de docentes en el mes de febrero de cada
año y para ello estamos coordinando con el Gobierno Regional Puno,
para que en uso de sus atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de
los Gobiernos Regionales emitan una ordenanza regional aprobando una
política educativa regional que contemple los mecanismos de
contratación oportuna de docentes, auxiliares de educación y no estar
sujeto a las normas emitidas por el Ministerio de Educación que en
muchas de las ocasiones colisionan con la realidad de las regiones.
2. ¿Cuántos docentes deberían contratar en su
Región para atender a todos sus estudiantes?
Para el Desarrollo del año
escolar 2010 se requiere contratar un aproximado de 1500 docentes ya
sea en plazas orgánicas vacantes y en plazas eventuales.
3. ¿Cómo podrán asegurar la presencia
oportuna de maestros el 1 de marzo, primer día de inicio del año
escolar 2010?
Durante el proceso de contratación del año 2009, los docentes
ganadores de una plaza, recibieron la resolución de contrato en el
mismo acto de adjudicación y antes del primer día hábil del mes de
marzo, ello con la finalidad de garantizar la presencia de los
docentes el primer día hábil del mes de marzo; para el presente año se
tiene el cronograma establecido para la contratación, pese a que el
Ministerio de Educación ha emitido tardíamente la directiva de
contratación; sin embargo las 14 Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs)
que conforman la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno, con el
uso de las tecnologías de información y comunicación emitirán las
respectivas resoluciones de contrato antes del 1 de marzo, tal como
sucedió en el año 2009; asimismo la DRE de Puno ha instruido a los
especialistas de las UGELs a efectos de constatar en las propias
instituciones educativas la concurrencia de los docentes, auxiliares y
administrativos.
4. ¿Usted ha asumido la normativa del
Ministerio de Educación que establece que la contratación debe
considerar el estricto orden de mérito obtenido por los profesores en
el examen para la Carrera Pública Docente? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
Desde el momento que conocimos
las irregularidades durante y después de la aplicación de la
evaluación del 15 de noviembre, sentamos nuestra posición firme porque
los resultados de la evaluación estaban viciados y ciertamente se
encontraban en causal de nulidad, toda vez que ha sido probado que
muchos docentes tuvieron acceso al examen antes de la aplicación de la
prueba, asimismo se constató la venta de las claves de dicho examen;
por todo ello decidimos suspender la continuación del proceso de
nombramiento en su etapa institucional, pero lamentablemente no se
tuvo el respaldo de los profesores afectados, ni que decir de los
congresistas, porque ellos tuvieron la facultad de plantear la nulidad
de la evaluación fraudulenta; tanto la Dirección Regional de Educación
de Puno como el Gobierno Regional Puno no contaban con las facultades
para anular dicha evaluación. Sin embargo nuestro desacuerdo no quedó
allí, planteamos al Ministerio de Educación junto a las 19 Direcciones
Regionales de Educación del país, la modificación del artículo 1º del
D.S. Nº 002-2010-ED, que establece como base para la contratación de
personal docente, los resultados del 15 de noviembre de 2009. En este
orden de hechos desgraciadamente una vez más el Ministerio de
Educación impuso autoritariamente la contratación de docentes en
función a los resultados publicados irregularmente el 15 de noviembre
de 2009. En consecuencia nuestro punto de vista es claro respecto a
ello, muchos docentes que lograron nombrarse, con las excepciones del
caso, no merecían ser nombrados y de igual modo los que se
contrataran, con las excepciones del caso, tampoco justifican
legítimamente ser contratados en perjuicio de los esforzados docentes
que alcanzaron sus notas en base al sacrificio personal. Por todo
ello, hoy más que nunca exigimos una verdadera descentralización,
siendo necesario la instauración de gobiernos regionales federales, en
el caso de la región Puno, esta propuesta viene siendo encausada como
una propuesta política en toda la región, todo ello en el caso del
sector educación para efectos de llevar a cabo procesos transparentes
de contratación de personal, acordes a cada Región, dentro de un
Proyecto Educativo Regional.
5. ¿Qué dificultades tienen que enfrentar
para llevar adelante el proceso de contratación en su región?
En ciertas ocasiones, algunos
miembros de los comités de contratación docente, instalados en cada
UGEL, no ejecutan adecuadamente la adjudicación de la plazas,
asimismo, se advierte ciertas irregularidades en la adjudicación de
las plazas de los Centros de Educación Técnico Productiva, referidas a
las especialidades y las capacitaciones que deben ostentar los
postulantes.
6. ¿De qué manera garantizarán la
contratación de profesores bilingües? ¿Qué medidas han contemplado
llevar adelante para que esas plazas realmente sean cubiertas por
profesores que manejen dos idiomas: el español y el idioma materno de
los estudiantes que tendrán a su cargo?
De acuerdo a las estadísticas
que se tiene sobre los docentes que participan anualmente en los
procesos de contratación, se tiene identificado que son originarios de
la Región Puno y por ende, la mayor parte de ellos, son bilingües y en
las instituciones educativas antes de adjudicar la plaza de contrato,
previamente, los docentes, son sometidos a una evaluación oral de
dominio de la lengua materna, ya sea aymara o quechua; pero cabe
aclarar que el Ministerio de Educación con la emisión de las normas de
contratación para el año 2010 no ha previsto ningún mecanismo para
acreditar el dominio de la lengua originaria. En este contexto la
Dirección Regional de Educación de Puno tiene propuesto implementar
una política lingüística orientado a revalorar la identidad cultural,
vale decir en la práctica del habla y escritura de las lenguas de la
región altiplánica y así evitar su extinción en el mundo andino. (tareaInforma) |
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NOTICIAS |
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Demanda CNE. Impulsar las mejoras de la
educación peruana
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Postulantes a Educación Intercultural Bilingüe.
Recibirán nivelación académica los que obtengan menos de 14
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Presentan queja a Defensoría del Pueblo.
Organismos no gubernamentales denuncian atropello de APCI
.
Este 1º de marzo. Más de ocho millones de
alumnos iniciarán el Año Escolar 2010
.
Ministerio de Educación separó a funcionarios.
Por
errores en los manuales de lectura Textos escolares
.
Colegio Mayor Secundario Presidente del
Perú inicia clases el 16 de marzo
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La educación, víctima de la violencia armada |
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Demanda CNE
Impulsar las mejoras de la educación peruana
El Consejo Nacional de Educación (CNE), expresó su preocupación por el
inicio del año escolar sin que todas las plazas docentes estén
cubiertas y porque la Carrera Pública Magisterial esté obstaculizada
"por el apresuramiento de su implementación, por cambios poco
acertados en su normatividad, por denuncias de irregularidades en los
recientes concursos de nombramiento y contrato".
Mediante un comunicado público el CNE
insta al Ministerio de Educación a evaluar lo avanzado y corregir las
deficiencias antes de empezar nuevos concursos, establecer de una vez
por todas un procedimiento acelerado y permanente de contratación y
nombramiento de profesores que asegure que los siguientes años
escolares se inicien con todas las plazas cubiertas, especialmente en
las zonas rurales donde el problema es crónico.
Asimismo, invoca al Gobierno Central, los
gobiernos regionales y locales, y a la comunidad en general, a cumplir
las tareas pendientes señaladas en el Proyecto Educativo Nacional y
recomienda simplificar y modernizar los procedimientos administrativos
más empleados, revisar la normatividad que origina conductas corruptas
y abuso de poder. Educación es el sector con más denuncias sobre
corrupción según los informes de la Defensoría del Pueblo.
”
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Recibirán postulantes a Educación Intercultural Bilingüe
Nivelación
académica para los que obtengan menos de 14
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Foto:
TAREA |
Los postulantes a las carreras de
Educación Intercultural Bilingüe que obtengan en la Fase I las notas
entre once (11) y trece con noventa y nueve centésimos (13.99),
estarán aptos para recibir una nivelación académica gratuita de ocho
(8) meses, por una sola vez, en el Instituto Pedagógico Público.
Así lo establece la Resolución Ministerial
Nº 0024-2010-ED Normas para la Organización, Ejecución y Evaluación
del Proceso de Admisión a los Institutos y escuelas de educación
superior en las carreras de formación docente, emitida por el
Ministerio de Educación el 11 de febrero del 2009.
La Resolución, señala que esta nivelación
se encuentra comprendida en "el marco de las políticas de atención a
la diversidad y al principio de equidad, a las Instituciones de
Educación Superior Públicas que ofertan las carreras de Educación
Intercultural Bilingüe, que cuenten con disponibilidad presupuestaria
y tengan como mínimo cinco (5) postulantes".
Al término de la nivelación académica sólo
ingresarán al primer semestre académico de la carrera de Educación
Intercultural Bilingüe, los postulantes que hayan obtenido un promedio
mínimo de catorce (14) y los que no alcancen el promedio podrán
postular nuevamente al concurso público de admisión.
Por su parte el viceministro de Educación,
Idel Vexler, en declaraciones a una emisora local, destacó que el
"ciclo 0" será una oportunidad para los estudiantes nativos que no
tienen la misma posibilidad que los estudiantes metropolitanos. "El
problema de fondo es mejorar la educación en las comunidades nativas",
precisó.
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Presentan queja a Defensoría del
Pueblo
Organismos no gubernamentales denuncian atropello de APCI
La Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y
Desarrollo (ANC) denunció el atropello cometido por la Agencia Peruana
de Cooperación Internacional, APCI contra instituciones no
gubernamentales y presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo.
La ANC, mediante un comunicado público denunció a la APCI de atentar
contra la seguridad jurídica del país y el Estado de Derecho y
solicitó a la Defensoría del Pueblo investigue “este incalificable
atropello contra el debido proceso administrativo” y determine la
responsabilidad de la APCI.
La APCI, ente rector de la cooperación técnica internacional, sin
previa notificación, publicó una relación de 34 instituciones que
serán sancionadas “por el supuesto uso ilícito de facilidades, la
presentación de información falsa, el uso indebido de recursos o su
aplicación a un fin distinto y por la no exhibición de documentos”.
Entre las instituciones afectadas figuran el Centro de Investigación,
Educación y Desarrollo (CIED) y el Centro de Desarrollo Andino (SISAY),
dos instituciones afiliadas a la ANC, asociación civil sin fines de
lucro conformada por 73 organizaciones no gubernamentales peruanas que
realizan trabajo de promoción del desarrollo y alivio a la pobreza en
diversas regiones del país.
Según la ANC, el que la APCI haya proporcionado información a un medio
de comunicación sobre procesos administrativos que aún no han
concluido, atenta contra el articulo 2° numeral 7 de la Constitución
Política del Perú que señala que “Toda persona tiene derecho: (…) al
honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así
como a la voz y a la imagen propias".
Marco legal violentado
El comunicado publico señala que desde el
marco de la legalidad, “no es aceptable que los procesos
administrativos regulados por el Decreto Supremo N° 027-2007-RE, que
indaguen sobre la presunta responsabilidad en el uso de los recursos
de la cooperación, sean expuestos a la prensa por la APCI, en
resguardo de la presunción de no responsabilidad que gozan las
instituciones, mientras no exista una resolución firme”.
Por otro lado, explica que el Decreto
Supremo N° 027-2007-RE que regula el Reglamento de Infracciones y
Sanciones de la APCI, no autoriza la publicidad de los procesos de
sanción, y el haberlo hecho contraviene el articulo IV numeral 1,2 de
la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, que
establece “que los administrados gozan de todos los derechos y
garantías inherentes al debido procedimiento administrativo, que
comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir
pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho”.
La ANC exige a la APCI que cese su
atropello público y mediático contra el debido proceso administrativo
y que se abstenga de realizar actos ante los medios de opinión pública
y la prensa, que atenten contra la buena imagen y honor de las
Organizaciones No Gubernamentales.
Asimismo, solicitan a la Defensoría del
Pueblo intervenga frente a estos hechos y se pronuncie respecto de los
actos cometidos por la APCI e invoca a las Organizaciones
Internacionales de Derechos Humanos (relatores de Libertad de
expresión de la ONU y de la OEA) para que establezcan vigilancia sobre
los actos del Estado en especial de la APCI, en resguardo de la
seguridad jurídica del Perú.
Entre las organizaciones que suscriben el
pronunciamiento figuran Tarea Asociación de Publicaciones Educativas,
la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Centro de la Mujer
Peruana Flora Tristán, APRODEH, Centro Ideas, Movimiento Manuela
Ramos, Instituto Bartolomé de las Casas, entre otras.”
Ver pronunciamiento |
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Este
1º de marzo
Más de ocho millones de alumnos iniciarán el Año Escolar 2010
|
Foto:
ANDINA |
Más de ocho millones de alumnos iniciarán
el 1 de marzo el año escolar 2010 en las escuelas públicas y privadas
del país, informó el Ministerio de Educación al advertir que se
fortalecerá la supervisión pedagógica y no se perderá ni una hora de
clase por fiestas especiales ni desfiles.
Si se tiene en cuenta que algunas regiones
del país presentan problemas de inundaciones y deslizamientos, el
Ministerio de Educación espera que un porcentaje mínimo de colegios
comiencen sus clases a más tardar en los primeros 10 días del mes de
abril.
Una directiva igualmente importante es el
hecho que en el presente año escolar no se suspenderán las clases por
fiestas patronales, aniversarios (del colegio o localidad) y desfiles.
De acuerdo a la
Directiva del año escolar 2010 el
calendario escolar comprende 10 meses, de marzo a diciembre. En
inicial se estudiaran 900 horas anuales, en primaria mil horas y en
secundaria mil 200 horas.
El Ministerio de Educación tiene
programado para este año entregar 350 mil diseños curriculares y 16
millones de textos escolares para primaria, por otro lado, están
invirtiendo cerca de 300 millones de nuevos soles, de un total de 489
millones de nuevos soles, en mantenimiento educativo.(ANDINA).
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Ministerio de
Educación separó a funcionarios de sus cargos
Por errores en los manuales de lectura Textos escolares
|
Foto: La Primera |
A pocas semanas del inicio del año escolar
2010, el congresista nacionalista Pedro Santos pidió que se suspenda
la distribución de casi 16 millones de textos escolares editados por
el ministerio de Educación, por contener graves errores, como los
cometidos en un solo libro de primaria que tiene más de 60 yerros
ortográficos, así como de sintaxis y concordancia.
El parlamentario denunció además que los
textos, han sido impresos en otros países, como en Chile y México, a
un costo de 98 millones de soles y exigió una profunda investigación
para hallar a los responsables, pues dijo que se ha cometido un delito
cultural y financiero.
En reorganización
Por su parte Ministerio de Educación
declaró en reorganización el Área de materiales educativos de la
Dirección de Educación Secundaria y separó de su cargo César Puerta,
responsable de esta dirección, quien será sometido a proceso
administrativo junto otros funcionarios que tengan responsabilidad.
Según el viceministro de Gestión
Pedagógica, Idel Vexler los errores en dichos manuales no ameritan
separar o quemar el material, como se ha sugerido y explicó que los
manuales con la fe de erratas y el documento explicativo se pueden
seguir usando.
Indicó que mientras no se adhiera la fe de
erratas y no llegue a los colegios el documento explicativo, este
material educativo, que se entregó a inicios del año pasado, se
quedará en los depósitos de los colegios. (La
Primera) (MINEDU). |
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Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú inicia
clases el 16 de marzo
|
Centro Huampaní,
donde funcionará Colegio Mayor Foto: ANDINA |
Atendiendo a un pedido de los padres de
familia de las regiones afectadas por las lluvias e inundaciones, la
alta dirección del Ministerio de Educación decidió postergar, por 15
días, el inicio del año escolar 2010 del Colegio Mayor Secundario
Presidente del Perú, informó el presidente de la Comisión Especial de
Gestión de dicha institución educativa, Óscar Becerra Tresierra.
Los escolares que lograron su ingreso al
Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú deberán presentarse el
lunes 15 de marzo en la sede de la institución ubicada en el Centro
Recreacional Huampaní (kilómetro 24.5 de la Carretera Central), en el
distrito de Chaclacayo, Lima.
Más información |
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La educación, víctima de la violencia armada
|
Foto: UNESCO |
Los ataques perpetrados por motivos
políticos o ideológicos contra profesores, alumnos y centros docentes
está aumentando en el mundo, según el estudio de la UNESCO titulado
Education under Attack 2010 [La educación, víctima de la violencia
armada – 2010], es el segundo estudio de la serie dedicada a este
tema. El primero se publicó en 2007.
El estudio va acompañado por un informe
elaborado por varios expertos en educación, seguridad y derecho
internacional. En este documento, titulado Proteger la educación
contra los ataques: un balance, se examinan a fondo las lecciones
sacadas de las acciones preventivas y las respuestas posibles.
Al mismo tiempo que presentan un balance
de la situación actual, los dos informes hacen un llamamiento a
reaccionar contra un fenómeno que parece estar cobrando proporciones
cada vez más alarmantes, según el estudio entre enero de 2007 y julio
de 2009, se perpetraron actos de violencia contra el sector de la
educación en 32 países por lo menos.
A menudo, los grupos insurrectos toman
como blanco a las instituciones docentes con el ánimo de atacar al
Estado y, a la inversa, algunos Estados y organizaciones paramilitares
tratan de silenciar a oponentes, reales o supuestos, ejerciendo
violencia contra los universitarios en particular. (UNESCO).
Más información |
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Primer día de clases
Tarea Cusco
.
Los carnavales (chaqra muyuy)
Tarea Lima
.
Municipalización Educativa y el Informe de Defensoría
del Pueblo
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Tarea
Ayacucho |
Primer día de clases
|
Foto: ANDINA |
Como profesora, he sido testigo que es muy
importante en la vida de los estudiantes el primer día de clases; la
manera cómo los recibimos, la infraestructura de la escuela, si
cuentan o no con sus docentes, conocer a nuevos niños y niñas, el
reencuentro con sus compañeras y compañeros, todo aporta al clima
emocional de niños, niñas y adolescentes.
Para darles una buena bienvenida es
sumamente importante que el profesorado, el personal administrativo,
el director y demás integrantes del plantel educativo conviertan el
ambiente escolar en un lugar acogedor y cálido, con el compromiso de
mantener ese clima durante todo el año escolar.
Durante los años que trabajé en la
escuela, observé que en algunas instituciones educativas, el primer
día de clases pasaba desapercibido, había mucho desgano y pasividad en
algunos docentes y directivos. Por ejemplo, hacían la formación, como
de costumbre, los estudiantes permanecían parados durante horas en
pleno sol, escuchando largos discursos, todos centrados en la
disciplina escolar que era tratada desde una visión autoritaria, no se
promovía una disciplina consensuada, democrática, que generara
responsabilidad y autonomía.
Las disertaciones pasaban del tema del
uniforme, al respeto a las normas, es decir, todo un repertorio que
alejaba en vez de convocar a construir una escuela para todos, a
convertirla en un espacio de sana convivencia en el que todos tenían y
tienen un lugar.
Actualmente, hay instituciones educativas
que han dejado atrás la rutina y han hecho del primer día de clases un
acontecimiento grato: elaboran programas para recibir a los
estudiantes, docentes, padres y madres de familia participan con mucha
amabilidad, hay aplausos y todos son alentados a seguir adelante.
Lamentablemente al día siguiente, se inicia la persecución de los
estudiantes que no tienen el uniforme completo, no llevan la insignia,
no tienen todos sus útiles escolares.
El reto para el profesorado, directores de
las escuelas y todo personal del plantel educativo es mantener un
programa de actividades participativas que se mantengan en el tiempo,
porque la continuidad contribuye a los cambios. En esta oportunidad
les alcanzamos algunas sugerencias para recibir a los chicos y chicas
el primer día de clase:
• Organizar un recibimiento afectivo y caluroso de parte de los
maestros y maestras en coordinación con los directivos de APAFA.
• Elaborar un programa especial que promueva la presentación de los
estudiantes y docentes en forma divertida y creativa.
• Presentación del personal de la institución en forma creativa de
acuerdo al rol que cumple en la escuela.
• Que los estudiantes expresen lo que esperan del año escolar.
• Letrar los espacios de la escuela en quechua y castellano, es decir,
colocar carteles en los dos idiomas.
• Imaginar una actividad lúdica con frases de bienvenida y augurios
para el año escolar que se inicia.
• En los ambientes de la institución educativa colocar carteles y
afiches de bienvenida con frases motivadores en español y quechua, en
el caso de la Región Ayacucho.
Considero que se debe replantear no sólo
la bienvenida del año escolar, sino el papel de los docentes y
directores tanto en la bienvenida, durante el primer día de clase,
como a lo largo del año escolar. Las escuelas deberían promover
prácticas democráticas, participativas, respetuosas eliminando la
disciplina rigurosa y autoritaria.
Y en lugar de “este año seremos más
drásticos. Alumno que no respete los reglamentos que rigen a la
institución serán severamente castigados. Los tardones tienen las
horas contadas”, se pronuncien frases de aliento, sin que esto
signifique que no se harán respetar las normas de convivencia que
serán definidas democráticamente, con la participación de estudiantes,
docentes, directores, madres y padres de familia, respetando los
derechos del estudiante.(Alicia
Cisneros, TAREA Ayacucho)
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Tarea
Cusco |
Los carnavales (chaqra muyuy)
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Foto: David Peña |
El mes de febrero es uno de los meses mas significativos de nuestro
calendario comunal, y para nuestras comunidades alto andinas y
amazónicas lo es aún más ya que casi siempre el mes trae una de las
festividades panandinas mas importantes de nuestro continente “los
carnavales”, festividad de mucha trascendencia que se va transmitiendo
de generación en generación y con mucha peculiaridad en cada zona,
aunque está perdiendo su razón de ser.
Los carnavales traen consigo una serie de “rituales” muy particulares
en cada una de las comunidades andinas, en esta oportunidad
comentaremos sobre el “chaqra muyuy” actividad festiva y considerada
muy sagrada, en los los distritos de San Pablo, San Pedro y Tinta de
la provincia de Canchis- Cusco.
Chaqra muyuy es una fiesta que convoca a todas las personas del ayllu
(pueblo), es la oportunidad en la que la comunidad de humanos se
armoniza, a través de ritual y cantos, con la comunidades de Deidades
(dioses andinos) y la comunidad de salqas (la naturaleza). En la época
en que se realiza esta festividad los productos de las chacras están
en el período pleno de fertilidad y maduración (puquy killa).
Los pobladores de esta zona del país, después de llevar al templo, el
día 02 de febrero, los primeros productos del año agrícola para que
sean bendecidos regresan a la chacra portando la cruz que los cuidará
hasta antes de la gran cosecha de los productos, días antes de los
carnavales las comunidades visitan las chacras y ahí bailan y cantan
para ayudar a la fertilidad y acelerar la maduración de los productos
armonizándose con la naturaleza a través de rituales y cánticos
sagrados. Previamente han preparado la chicha, la merienda (puchero),
ropa nueva, han comprado el despacho (ofrenda ritual, para la madre
tierra).
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Foto: David Peña |
El día de la actividad, las familias se trasladan al borde de la
chacra, vestidas con ropas nuevas confeccionadas por ellos mismos para
esa oportunidad, sus atuendos son multicolores, característica
peculiar de la zona. El ritual comienza con el fuerte sonido de los
pututus, instrumento de viento, tipo trompeta, fabricada con cuernos
de buey, originariamente se fabricaba con una caracola grande. Así se
da inicio al acto de agradecimiento y petición de permiso a la Madre
tierra, a los Apus (cerros tutelares de la zona), a los Mama kawsay (illas
de los productos agrícolas) a través de un ritual dirigido por un
paquq (hijo de los Apus, autorizados para conversar con Ellos) es
quien armoniza a los Deidades, la naturaleza y la comunidad de
humanos.
Cada participante se pinta la cara con un polvo colorido y se amarran
alrededor del cuello serpentinas y en la cabeza se coloca bastante
mistura (papel multicolor picado, muy pequeño). Luego hombres y
mujeres danzan alrededor de las chacras de la comunidad con el qhaswa
baile carnavalesco en el que los varones tocan su bandurria mientras
que las mujeres florean la chacra, van arrojando pélalos de flores.
Durante el ritual van interpretando cánticos sagrados.
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Foto: David Peña |
Concluyen con la merienda, momento en el que todos comparten el plato
típico de la región el puchero. Por la tarde, por las calles
principales de la ciudad se pasea con Qhaswa cantando, en son de
contrapunto mientras que los varones solteros a través de sus cantos
coquetean a las mujeres solteras y viceversa, también van bailando
compartiendo la chicha.
El Chaqra muyuy, actualmente sólo es practicado en algunas de las
comunidades de la provincia de Canchis, y creemos que merece ser
revalorado y revitalizado, en este compromiso de recuperar las
prácticas tradicionales e integrarlas a la escuela y a la comunidad la
línea de Escuela, Familia y Comunidad de Tarea Cusco viene trabajando
en la revitalización de la cultura andina realizando las actividades
que están establecidas en el calendario comunal de cada comunidad.
Este año, el Chaqra Muyuy lo hicimos en coordinación con las
comunidades y docentes que trabajan en la comunidad de Sunchuchumo
distrito de Sicuani, provincia de Canchis y contó con la participación
masiva de todo los líderes, autoridades comunales, autoridades de
otras instituciones y docentes a quienes se logró contagiar del
entusiasmo y compromiso para reiniciar las actividades del calendario
comunal involucrando a la nueva generación la revitalización de
nuestra cultura andina. La actividad tuvo cobertura de la prensa
local.(Maruja
Bautista y Wenceslao Gutierrez Área de Escuela familia y comunidad
TAREA-Cusco)
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Tarea Lima |
Municipalización Educativa y el Informe de Defensoría del
Pueblo
En
el 2006, el presidente Alan García, en su discurso de toma de mando
anunció la Municipalización de la Gestión Educativa. En el 2007 el
gobierno, a través del Ministerio de Educación, puso en marcha el
Plan
Piloto de la Municipalización Educativa, en 56 distritos del país del
nivel inicial y primario; posteriormente se amplió al nivel
secundario. Este Plan tiene como objetivo mejorar la calidad de la
educación y priorizar el rol de las municipalidades en la gestión
educativa.
Según el Ministerio de Educación y el vice Ministerio de Gestión
Institucional “El Plan de Municipalización de la Gestión Educativa
propone transferir la gestión educativa a las municipalidades
distritales –que se encuentran en el nivel más cercano de la
población– y, por lo tanto, con mayores posibilidades de adecuar la
prestación del servicio educativo a las necesidades de la población
escolar y a la realidad de sus localidades.
La Defensoría del Pueblo, con el propósito de defender los “derechos
fundamentales de la persona y de la comunidad, así como la supervisión
del cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la
prestación de los servicios públicos a la ciudadanía” implementó el
Programa de Descentralización y Buen Gobierno Adjuntía para la
Administración Estatal; en este marco desarrolló la “Primera
supervisión del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión
Educativa: aportes para su implementación”;
El Plan se desarrolló entre los años 2007 – 2009; iniciando la
supervisión a 12 municipalidades en el 2007, 31 en el 2008 y las 24
municipalidades acreditadas durante el 2009. Los resultados de esta
supervisión fueron presentados en el
Informe Defensorial Nº 148 el 02
de febrero del 2010.
Según el Informe el diseño Plan Piloto de su Municipalización de la
Gestión Educativa no se articula al proceso de descentralización,
asimismo considera que en el proceso de transferencia de
responsabilidades a las municipalidades falta la transferencia
administrativa.
El informe, señala que no se han transferido los recursos asociados a
la gestión pedagógica e institucional y que del 100% de la
transferencia presupuestal efectuada, el 96% corresponde al rubro de
personal y gasto social y el 3% al rubro de bienes y servicios; no
adecuándose estos últimos a la realidad de cada municipalidad.
Indica que hace falta una mejor coordinación y mayor concertación
entre el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y las
municipalidades. Sostiene que los Gobiernos Regionales deberían asumir
un rol protagónico en la transferencia de competencias a las
municipalidades y demanda la pronta implementación del “Fondo de
Compensación Municipal (FONCOMUNGE) y de otros mecanismos orientados a
compensar la situación de aquellas municipalidades con menores
recursos, que no perciben canon, sobre canon o rentas de aduana.
El Informe recomienda, la urgente presentación de la Ley de
Organización y Funciones, por parte del MED, para su aprobación y la
etapa de expansión de la Municipalización deberá tener como punto de
partida una evaluación integral de la etapa inicial.
La Defensoría concluye que la “descentralización es una de las
reformas más importantes del Estado que se está implementando en el
país y se constituye en una oportunidad para que, a través de los
distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local), el Estado
pueda cumplir mejor y oportunamente sus obligaciones para garantizar
la satisfacción del derecho a la educación de los niños, niñas y
adolescentes del país”.
La realidad que nos muestra el presente Informe nos invita a reafirmar
la vocación democrática y participativa que debe tener toda política,
especialmente en educación, pues ningún proceso de descentralización
se podrá avanzar si no se concertan, dialogan y planifican las
Políticas Educativas que deben garantizar el acceso y provisión del
servicio; y especialmente garantizar el derecho a aprender.(Gloria
Tuse, TAREA Lima) |
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Eventos |
.
Serán exhibidos en la Casa de la Literatura Peruana.
Fotografías inéditas y objetos de Ciro Alegría
.
XII Jornadas de Investigación Educativa y III
Congreso Internacional. La educación desafíos y alternativas
.
XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras
.
Cuba. VI Encuentro Internacional “Presencia de
Paulo Freire
.
XVI Congreso de la Asociación Mundial de
Ciencias de la Educación
.
Ya están abiertas las inscripciones. Premio
Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010
.
IX Encuentro Internacional de Educación Inicial
y Preescolar. “Atención no institucional a la Primera Infancia:
Alternativas y experiencias”
.
Organiza CNE. Primer congreso pedagógico
.
Convocatoria al II Seminario Nacional de
Investigación Educativa.
.
Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021
Publicaciones.
.
Diálogo ciudadano. ¿Cómo se está avanzando en el proceso de
descentralización educativa?
.
Factores asociados al logro cognitivo de los
estudiantes de América Latina y el Caribe
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Las cifras de trabajo infantil en aumento.
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
EPT - Informe de Seguimiento 2010. Llegar a los
marginados
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Con reducción de presupuesto al Consejo de Reparaciones. Gobierno se
desinteresa por recuperación de las víctimas
Biblioteca
Digital TAREA
.
Cómo organizar las escuelas de padres y madres.
Manual para facilitadoras y facilitadores. (Pedro Núñez Sánchez)
Bajar PDF
Otras publicaciones digitales
Para recordar
.
Marzo |
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Serán exhibidos en la Casa de la Literatura Peruana
Fotografías inéditas y objetos de Ciro Alegría
Las muestras, que constituyen un
homenaje al escritor Ciro Alegría, estarán abiertas al público desde el 18
de febrero al 17 de abril, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. El ingreso es libre.
La Casa de la Literatura Peruana (Antigua Estación de Desamparados, Jr.
Ancash 207, Centro Histórico de Lima).
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XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional.
La educación desafíos y alternativas
Se
llevará a cabo en Caracas, Venezuela, del 20 al 23 de abril del 2010.
Organizan la Escuela de Educación de la UCV y el Centro de Investigaciones
Educativas (CIES). Buscan promover la discusión y reflexión pedagógica.
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XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras
Tiene como tema central
"Deporte, Políticas públicas y Ciudadanía. Retos de una Ciudad Educadora",
tendrá lugar del 22 al 24 de abril de 2010 en Guadalajara (México).
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Cuba
VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire
Se realizará
en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, del 3 al 9 de mayo del 2010, en el marco
del decimotercer aniversario de su deceso. Tiene como propósito
profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la
obra de Paulo Freire sobre sistematización.
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XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de
la Educación
Se realizará en Monterrey, México del 31
de Mayo al 4 de Junio de 2010 y tendrá como tema central “Las identidades
culturales en el marco de la mundialización: el surgimiento de nuevos
actores en educación”, organizan la reagrupación de instituciones
académicas y/o universitarias de Monterrey con el apoyo del Gobierno del
Estado de Nuevo León.
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Ya están abiertas las inscripciones
Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010
Su propósito es impulsar la
literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica reconociendo a aquellos
autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro
infantil y juvenil. El premio que es convocado anualmente por la Fundación
SM junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el
Caribe, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y
el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY)
y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Feria Internacional del
Libro de Guadalajara (FIL), cierra la inscripción el 30 de junio.
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IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar
“Atención no institucional a la Primera Infancia: Alternativas y
experiencias”
Se llevará a cabo del 12 al 16 de julio
de 2010 en el Centro de Convenciones Pedagógicas, Cojímar, Ciudad de La
Habana. Busca propiciar el dialogo e intercambio entre educadores, agentes
educativos y profesionales diversos acerca de la atención no institucional
a la primera infancia, sus variadas modalidades y alternativas.
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Organiza CNE
Primer congreso pedagógico
Se
realizará a inicios de agosto. Ahí se presentará la propuesta de criterios
de buen desempeño docente, a fin de que sea discutida y enriquecida con
aportes de los maestros de todo el país.
Esta propuesta ha sido elaborada, de manera concertada, por la Mesa
Interinstitucional de Buena Docencia, integrada por el
Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, Universidad Peruana Cayetano
Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Pedagogía
Popular, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Instituto de Estudios
Peruanos, Equipos Docentes, Sutep, Instituto Peruano de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, el
Colegio de Profesores, TAREA, Educa, PROMEB, Instituto de Pedagogía
Popular, USAID, entre otras.
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Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa.
Organiza la Sociedad de Investigación
Educativa Peruana (SIEP), con el objetivo de promover el debate académico
e interdisciplinario de resultados de investigación. Se realizará del 2 al
4 de setiembre del 2010, en la ciudad de Trujillo.
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Congreso Iberoamericano de Educación
Metas 2021
“La
propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los
Bicentenarios”, es convocado por la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el
Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General
Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de
setiembre de 2010 en Buenos Aires (Argentina).
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Publicaciones |
Diálogo ciudadano
¿Cómo se está avanzando en el proceso de descentralización educativa?
“El
plan piloto de la municipalización es irreal, simplemente transfiere el pago
de las planillas de docentes a las municipalidades y más bien puede
contribuir a una mayor fragmentación social”, afirmó Manuel Iguiñiz, ex vice
ministro de Educación, en la mesa redonda Descentralización y gestión del
desarrollo educativo local, que se llevó a cabo en el marco del II Encuentro
Interdistrital del Programa de Formación en Políticas Educativas de Tarea.
Por su parte Martín Vega, representante de la Mesa Interinstitucional del
Consejo Nacional de Educación, invitado también a la mesa redonda, señaló
que “aún no se ha probado que el modelo funcione” y sugirió la evaluación
del Plan Piloto de Municipalización.
En la presente edición de Dialogo Ciudadano, se reseñan las intervenciones
de Iguiñiz y Vega y presentan las conclusiones de los participantes sobre el
proceso implementado en el Programa de Formación en Gestión de Políticas
Educativas Locales en cinco distritos de Lima Metropolitana.
Diálogo Ciudadano, busca promover un debate informado y crítico en Lima
Metropolitana y difunde las experiencias de gestión educativa municipal que
se desarrollen en los 42 distritos de la región de Lima Metropolitana. El
boletín esta dirigido a alcaldes, regidores, funcionarios de educación y
cultura, lideres socioeducativos y a los directores de las Unidades de
Gestión Educativa Local (UGEL). (TAREA).Bajar
boletín |
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Factores asociados al logro cognitivo de los
estudiantes de América Latina y el Caribe
Ernesto Treviño, Héctor Valdés, Mauricio Castro, Roy Costilla, Carlos
Pardo y Francisca Donoso Rivas
Segundo
Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que el Laboratorio
Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE),
desarrolló entre los años 2004 y 2008. Como se ha afirmado en otras
publicaciones sobre los resultados de la referida investigación, el SERCE es
el más importante estudio evaluativo sobre el desempeño de los estudiantes
de Primaria realizado en América
Latina y El Caribe.
Mediante dicho estudio se busca conocer con mayor precisión qué saben los
estudiantes, pero también tener más datos que ayuden a identificar los
elementos propios de la escuela, del aula y del contexto que contribuyen a
la apropiación de aprendizajes que posibilitan y definen los rendimientos
alcanzados por los niños y las niñas.
En el presente reporte los investigadores del equipo técnico del LLECE
tratan de encontrar aquellos factores que están más fuertemente asociados a
los logros cognitivos de los estudiantes, los que una vez identificados
servirán de pautas e insumos cruciales para la toma de decisiones en materia
de políticas educativas en nuestra región. Para ello se utilizaron los
llamados modelos jerárquicos lineales, herramienta que sin lugar a dudas,
tiene un lugar preferente en el arsenal metodológico de que se dispone hoy
en día para realizar evaluaciones de logros educativos en gran escala y para
indagar los factores asociados a estos. (OREALC/UNESCO
Santiago, Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación -
LLECE).
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informe |
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Las cifras de trabajo infantil en aumento.
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Foto: La
República |
Según el Instituto Nacional de Estadística
e Informativa (INEI), 28 de cada 100 niños trabajan en el país para
sobrevivir. El problema está asociado con la pobreza que se vive, y
preocupa que no se llegue a cumplir el Plan Nacional de Acción por la
Infancia.
En el documento “Perú: Niños, Niñas y
Adolescentes que trabajan, 1993-2008”, del INEI se señala que la
Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO), de 6 a 17 años de
edad, alcanza los 2 millones 115 mil personas.
Al contrastar los resultados del 2001 donde la PEAO de este mismo
rango de edad era de 1 millón 985 mil personas, se observará que hoy
el problema se acrecentó, más aún si lo asociamos con lo admitido por
el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de que al 2011 el Perú no
cumplirá con la meta de reducción de la pobreza a 30% sino en 33%.
De acuerdo al Plan Nacional de Acción por la Infancia, en el año 2010
deberían estar eliminadas las peores formas de trabajo infantil, sin
embargo vemos como el reciclaje de basura o el trabajo en ladrilleras
clandestinas representan cifras explosivas. (La República).
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
EPT - Informe de Seguimiento 2010
Llegar a los marginados
En
muchos de los países más pobres del planeta, los sistemas educativos
sufren ahora las consecuencias de la recesión económica mundial.
El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo
2010, sostiene que la crisis podría crear una “generación perdida” de
niños cuyas expectativas vitales resultarían dañadas irremisiblemente
porque su derecho a la educación no habría recibido la protección
adecuada.
En el Informe se examina quiénes son esos niños y por qué se están
quedando atrás y se señala también que el costo de alcanzar la
Educación para Todos es mucho mayor de lo que inicialmente se había
calculado.
El informe analiza soluciones concretas para asegurar que ningún niño
sea excluido de la escuela.
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resumen |
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Con reducción de presupuesto al Consejo de Reparaciones
Gobierno se desinteresa por recuperación de las víctimas
Miles de mujeres peruanas siguen
sufriendo las secuelas del periodo de conflicto armado interno vivido
en el Perú entre las décadas de 1980 al 2000 y viven sin haber
procesado el temor, la angustia, y heridas causadas en esos tiempos.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) reportó que en dicha
etapa el 83.46% de las violaciones sexuales las cometieron agentes del
Estado y el 11% integrantes de Sendero Luminoso y del Movimiento
Revolucionario Túpac Amaru.
Existen nueve casos que están siendo judicializados por violencia
sexual, dos fueron presentados por la CVR y otros siete son
acompañados por organizaciones de la sociedad civil. El balance en
cuanto al acceso a justicia para las víctimas es negativo y
desalentador. Sólo está abierto un proceso contra 10 efectivos del
Ejército de las bases militares que funcionaron en las comunidades
centro andinas de Manta y Vilca, donde diferentes testimonios dieron
cuenta de violencia sexual sistemática contra las mujeres. (DEMUS)..Más información |
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Biblioteca
Digital |
Cómo organizar las escuelas de padres y
madres. Manual para facilitadoras y facilitadores. (Pedro Núñez
Sánchez. Lima: Sepec y Tarea. 1999)
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Para recordar
Marzo |
08
Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz
Internacional
15
Día Mundial de los Derechos del Consumidor
16
Aniversario del nacimiento de César Vallejo
21
Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
21
Día forestal mundial
22
Día Mundial del Agua
23
Día Meteorológico Mundial
24
Día Mundial de la Propiedad Intelectual
24
Día Mundial contra la Tuberculosis
25
Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y
la Trata Transatlántica de Esclavos
27
Día mundial del teatro
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