Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  28 de febrero de 2010

 

Año 9, Nº 91....  

 
PARA DEBATIR
  • Un colegio de elite no debería ser una prioridad
  • Hablan directores regionales de educación de Cusco y Puno. Contratación oportuna de maestros y el centralismo del MINEDU

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    Un colegio de elite no debería ser una prioridad

    Foto: MINEDU

    El 10 de septiembre del 2009, el Gobierno hizo oficial la creación del llamado Colegio Mayor, el que tiene como objetivo dar la mejor educación a los estudiantes más destacados de los tres últimos años de secundaria, de colegios públicos de todo el país.

    Hasta donde tengo noticia, esta idea ya se viene implementando. He sabido que en diversos colegios se ha procedido a seleccionar –sin que queden claros los criterios para hacerlo- a aquellos estudiantes a quienes se enviará a este colegio, y que dicha selección se hace con gran motivación y orgullo por parte de los docentes. ¿Quién no quisiera tener a sus hijos allí?, oí decir a una profesora, convencida de que la educación que recibirían en dicha institución superaría con creces la calidad de la que sus hijos vienen recibiendo ahora.

    Particularmente estoy en contra de la creación de este colegio por considerarla una medida demagógica e improvisada. Por supuesto, dar una educación de excelencia a los niños y jóvenes del país y potenciar sus talentos es algo a lo que nadie podría oponerse. Sin embargo, una meta tan deseable como esa requiere de planificación y de un proceso informado de toma de decisiones, nada de lo cual ha ocurrido en este caso. En un país en el que la educación pública tiene infinitos problemas, donde la cobertura aun no es universal y en el que la calidad de los aprendizajes es bajísima o nula, crear un colegio de elite no debería ser una prioridad. Los escasos recursos, pienso, tendrían que ponerse primero al servicio de todos, para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos, y potenciar los talentos y habilidades de todos. El estado tiene la obligación de garantizar una educación más justa y equitativa para todos, no para unos pocos.

    Existen muchos estudios, desde diferentes disciplinas, que indican que la separación de los estudiantes aparentemente más capaces en programas distintos no hace sino incrementar las brechas entre pobres y ricos y aumentar la inequidad, facilitando el éxito académico de algunos estudiantes a costa de condenar a otros a una educación de menor calidad y, como consecuencia, al fracaso educativo. La diversidad en el salón de clases es un factor que solo puede ser beneficioso para la escuela, para los maestros que están así estimulados a repensar su práctica educativa para adaptarla a las diferentes necesidades, intereses y perfiles de los estudiantes, y para los propios estudiantes que se benefician de la interacción entre unos y otros. En pleno siglo XXI el objetivo debería ser incluir la diversidad, no segregarla. Las personas, incluyendo a las intelectualmente más capaces, deben aprender a convivir con los demás y a coordinar con los otros sus necesidades, deseos e intereses. Solo así una cultura verdaderamente democrática podrá cimentarse.

    Muchas preguntas se me vienen a la cabeza. ¿Cómo se ha seleccionado o se seleccionará en el futuro a los mejores estudiantes? ¿Sólo el criterio de nota cuenta? ¿De qué manera se está entendiendo el talento y la capacidad? ¿De dónde saldrán los profesores que ocuparán las plazas en ese colegio? Si bien ya se ha realizado y publicado una convocatoria para docentes y especialistas, los criterios de selección no me son trasparentes. ¿Será justo este concurso? Y además…. ¿A que otros colegios se dejará sin profesores de calidad, por atraer a “los mejores” al Colegio Mayor? Y en el futuro, ¿quién y cómo los capacitará? ¿Qué currículo se asumirá? ¿Cómo se evaluará el cumplimiento de metas y objetivos? ¿Qué programa se implementará para aquellos alumnos seleccionados que tengan como lengua materna alguna distinta del castellano? Un Estado responsable no debería dejar estas y otras preguntas a la improvisación. Y no veo respuestas en la manera en que hasta ahora se han hecho las cosas.Más sobre el tema aquí: http://blog.pucp.edu.pe/item/72689

     

    Escribe:

     


    Susana Frisancho, profesora del Departamento de Psicología de la PUCP

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    Hablan directores regionales de educación de Cusco y Puno
    Contratación oportuna de maestros y el centralismo del MINEDU

    Preocupados por el inicio de las labores escolares y ante la necesidad de asegurar la presencia de maestros en cada aula de clase, fue que entrevistamos a los directores regionales de Cusco y Puno acerca del proceso de contratación de docentes 2010. Las reflexiones de los dos funcionarios, nos acercan a una realidad preocupante debido al centralismo del Sector Educación y a la falta de una política de contratación de docentes.
     

    Edgar Cusihuallpa Díaz

    Dirección Regional de Educación Cusco (DREC)

    1. ¿De qué manera la Dirección Regional de Educación que usted dirige vine impulsando el proceso de contratación de docentes?
    Nuestra mayor preocupación son los alumnos, quienes por la demora en la emisión de la Directiva de parte del Ministerio de Educación (MINEDU), ha hecho que los plazos se reduzcan y los alumnos corren el serio riesgo de iniciar las labores escolares como dispone la R.M. No 341-2009-ED, amen de la imposición del gobierno aprista para utilizar el cuadro de meritos, para contratar a los docente, de los resultados de la cuestionada evaluación de conocimientos del 15 de noviembre del año 2009. En el que, me atrevo a decir, fue simplemente un caos y total desacierto, aunque han señalado que hubo un “error técnico humano”. Pero en cualquiera circunstancia, es nuestra obligación garantizar el inicio de las labores escolares, incluyendo a los maestros contratados que irán a las zonas rurales, regiones excluidas siempre del Perú oficial.

    2. ¿Cuántos docentes deberían contratar en su Región para atender a todos sus estudiantes?
    La Dirección Regional de Educación Cusco (DREC) contratará el presente año un promedio de 1500 docentes en Educación Básica, Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y Educación Superior no Universitaria, que atenderán un poco mas de 45 000 alumnos.

    3. ¿Cómo podrán asegurar la presencia oportuna de maestros el 1 de marzo, primer día de inicio del año escolar 2010?

    Como decía líneas arriba, las regiones, al 99 por ciento, hemos realizado el año pasado un proceso absolutamente transparente en sinergia con las universidades nacionales del país, en caso del Cusco, con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), proceso de inicio a fin prístino, y consecuentemente el inicio de las labores escolares fue oportuno. Es más, lo hicimos sin ningún presupuesto, y al verse derrotado el centralismo busco un enfrentamiento con los maestros indicando en un comunicado que el proceso de contrato era “totalmente gratuito” cuando ellos gastan millones de soles en los procesos que implementan. Este año a pesar de lo conocido por la opinión publica, los desastres naturales que están afectando a la región Cusco y otras, los especialistas de la DREC, garantizamos que se iniciarán las labores escolares. Sin embargo, no solo es el hecho de iniciar, sino de mejorar la calidad, para superar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), mediante la implementación del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje al terminar el tercer ciclo. Este año empezamos con 39 acompañantes, a quienes se destinara a los lugares en el que se tiene debilidades.

    4. ¿Usted ha asumido la normativa del Ministerio de Educación que establece que la contratación debe considerar el estricto orden de mérito obtenido por los profesores en el examen para la Carrera Pública Docente? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
    Como director estoy indignado, cómo se puede convalidar el escandalete, como acostumbra decir el mismo mandatario, después de estar probado todo lo que conocen especialmente los maestros, se imponga el D.S. No 002-2010-ED. Los resultados de la evaluación del 15 de noviembre del 2009 no se deberían aplicar por dos razones, al margen del caos, porque se vulnera el derecho constitucional al trabajo de los que no lograron inscribirse para participar en el examen del 15 de noviembre, por culpa también del Minedu, que publicó en su portal un cronograma hasta el 28 de octubre, sin embargo, cerró la inscripción el 24, impidiendo que en la región se inscribieran más de 1000 postulantes, tampoco lo pudieron hacer los que recientemente han optado y registrado su titulo pues también están impedidos de laborar mediante el mecanismo normado por el Minedu, lesionando el Art. 26 de la Constitución Política del Perú.

    5. ¿Qué dificultades tienen que enfrentar para llevar adelante el proceso de contratación en su región?
    Hoy que contesto ninguno, y cualquier eventualidad tenemos que superar.

    6. Asegurando su remuneración para que no abandone con el pretexto de ir a tramitar su Resolución, en la Región del Cusco, al igual que el año pasado, este año se les hará entrega de su Resolución de Contrato el 26 de febrero de modo tal que tiene el tiempo suficiente para llegar a su centro de trabajo los días sábado y domingo. Y un asunto adicional para las zonas de habla machiguenga y ashanninka, se hará participar al COMARU y OARA, y en las zonas quechuahablantes participarán el servidor, como los señores especialistas yachaycun rimayta queswasimita.


    Germán Metodio Condori Quiñónez

    Dirección Regional de Educación Puno (DREP)

    1.¿De qué manera la Dirección Regional de Educación que usted dirige vine impulsando el proceso de contratación de docentes?
    El Ministerio de Educación no tiene una política de contratación de docentes, prueba de ello es que anualmente emite normas de contratación, en muchos casos a destiempo, y ello impide el cumplimiento de las horas efectivas de trabajo. En este contexto en el año 2009 por primera vez a propuesta de la Dirección Regional de Educación de Puno, a nivel nacional el Ministerio de Educación autorizó a las Direcciones Regionales de Educación la contratación de docentes; en este sentido la Dirección Regional de Educación de Puno efectuó oportunamente la contratación de docentes. Por todo lo expuesto en la actualidad estamos en una lucha frontal contra el centralismo que no permite efectuar acciones en materia de personal de acuerdo a la realidad de cada región y por ello nuestra propuesta es efectuar las contrataciones de docentes en el mes de febrero de cada año y para ello estamos coordinando con el Gobierno Regional Puno, para que en uso de sus atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales emitan una ordenanza regional aprobando una política educativa regional que contemple los mecanismos de contratación oportuna de docentes, auxiliares de educación y no estar sujeto a las normas emitidas por el Ministerio de Educación que en muchas de las ocasiones colisionan con la realidad de las regiones.

    2. ¿Cuántos docentes deberían contratar en su Región para atender a todos sus estudiantes?
    Para el Desarrollo del año escolar 2010 se requiere contratar un aproximado de 1500 docentes ya sea en plazas orgánicas vacantes y en plazas eventuales.

    3. ¿Cómo podrán asegurar la presencia oportuna de maestros el 1 de marzo, primer día de inicio del año escolar 2010?
    Durante el proceso de contratación del año 2009, los docentes ganadores de una plaza, recibieron la resolución de contrato en el mismo acto de adjudicación y antes del primer día hábil del mes de marzo, ello con la finalidad de garantizar la presencia de los docentes el primer día hábil del mes de marzo; para el presente año se tiene el cronograma establecido para la contratación, pese a que el Ministerio de Educación ha emitido tardíamente la directiva de contratación; sin embargo las 14 Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) que conforman la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno, con el uso de las tecnologías de información y comunicación emitirán las respectivas resoluciones de contrato antes del 1 de marzo, tal como sucedió en el año 2009; asimismo la DRE de Puno ha instruido a los especialistas de las UGELs a efectos de constatar en las propias instituciones educativas la concurrencia de los docentes, auxiliares y administrativos.

    4. ¿Usted ha asumido la normativa del Ministerio de Educación que establece que la contratación debe considerar el estricto orden de mérito obtenido por los profesores en el examen para la Carrera Pública Docente? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
    Desde el momento que conocimos las irregularidades durante y después de la aplicación de la evaluación del 15 de noviembre, sentamos nuestra posición firme porque los resultados de la evaluación estaban viciados y ciertamente se encontraban en causal de nulidad, toda vez que ha sido probado que muchos docentes tuvieron acceso al examen antes de la aplicación de la prueba, asimismo se constató la venta de las claves de dicho examen; por todo ello decidimos suspender la continuación del proceso de nombramiento en su etapa institucional, pero lamentablemente no se tuvo el respaldo de los profesores afectados, ni que decir de los congresistas, porque ellos tuvieron la facultad de plantear la nulidad de la evaluación fraudulenta; tanto la Dirección Regional de Educación de Puno como el Gobierno Regional Puno no contaban con las facultades para anular dicha evaluación. Sin embargo nuestro desacuerdo no quedó allí, planteamos al Ministerio de Educación junto a las 19 Direcciones Regionales de Educación del país, la modificación del artículo 1º del D.S. Nº 002-2010-ED, que establece como base para la contratación de personal docente, los resultados del 15 de noviembre de 2009. En este orden de hechos desgraciadamente una vez más el Ministerio de Educación impuso autoritariamente la contratación de docentes en función a los resultados publicados irregularmente el 15 de noviembre de 2009. En consecuencia nuestro punto de vista es claro respecto a ello, muchos docentes que lograron nombrarse, con las excepciones del caso, no merecían ser nombrados y de igual modo los que se contrataran, con las excepciones del caso, tampoco justifican legítimamente ser contratados en perjuicio de los esforzados docentes que alcanzaron sus notas en base al sacrificio personal. Por todo ello, hoy más que nunca exigimos una verdadera descentralización, siendo necesario la instauración de gobiernos regionales federales, en el caso de la región Puno, esta propuesta viene siendo encausada como una propuesta política en toda la región, todo ello en el caso del sector educación para efectos de llevar a cabo procesos transparentes de contratación de personal, acordes a cada Región, dentro de un Proyecto Educativo Regional.

    5. ¿Qué dificultades tienen que enfrentar para llevar adelante el proceso de contratación en su región?
    En ciertas ocasiones, algunos miembros de los comités de contratación docente, instalados en cada UGEL, no ejecutan adecuadamente la adjudicación de la plazas, asimismo, se advierte ciertas irregularidades en la adjudicación de las plazas de los Centros de Educación Técnico Productiva, referidas a las especialidades y las capacitaciones que deben ostentar los postulantes.

    6. ¿De qué manera garantizarán la contratación de profesores bilingües? ¿Qué medidas han contemplado llevar adelante para que esas plazas realmente sean cubiertas por profesores que manejen dos idiomas: el español y el idioma materno de los estudiantes que tendrán a su cargo?
    De acuerdo a las estadísticas que se tiene sobre los docentes que participan anualmente en los procesos de contratación, se tiene identificado que son originarios de la Región Puno y por ende, la mayor parte de ellos, son bilingües y en las instituciones educativas antes de adjudicar la plaza de contrato, previamente, los docentes, son sometidos a una evaluación oral de dominio de la lengua materna, ya sea aymara o quechua; pero cabe aclarar que el Ministerio de Educación con la emisión de las normas de contratación para el año 2010 no ha previsto ningún mecanismo para acreditar el dominio de la lengua originaria. En este contexto la Dirección Regional de Educación de Puno tiene propuesto implementar una política lingüística orientado a revalorar la identidad cultural, vale decir en la práctica del habla y escritura de las lenguas de la región altiplánica y así evitar su extinción en el mundo andino. (tareaInforma)

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    NOTICIAS
    . Demanda CNE. Impulsar las mejoras de la educación peruana
    . Postulantes a Educación Intercultural Bilingüe. Recibirán nivelación académica los que obtengan menos de 14
    . Presentan queja a Defensoría del Pueblo. Organismos no gubernamentales denuncian atropello de APCI
    . Este 1º de marzo. Más de ocho millones de alumnos iniciarán el Año Escolar 2010
    .
    Ministerio de Educación separó a funcionarios. Por errores en los manuales de lectura Textos escolares
    . Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú inicia clases el 16 de marzo
    . La educación, víctima de la violencia armada

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    Demanda CNE
    Impulsar las mejoras de la educación peruana

    El Consejo Nacional de Educación (CNE), expresó su preocupación por el inicio del año escolar sin que todas las plazas docentes estén cubiertas y porque la Carrera Pública Magisterial esté obstaculizada "por el apresuramiento de su implementación, por cambios poco acertados en su normatividad, por denuncias de irregularidades en los recientes concursos de nombramiento y contrato".

    Mediante un comunicado público el CNE insta al Ministerio de Educación a evaluar lo avanzado y corregir las deficiencias antes de empezar nuevos concursos, establecer de una vez por todas un procedimiento acelerado y permanente de contratación y nombramiento de profesores que asegure que los siguientes años escolares se inicien con todas las plazas cubiertas, especialmente en las zonas rurales donde el problema es crónico.

    Asimismo, invoca al Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales, y a la comunidad en general, a cumplir las tareas pendientes señaladas en el Proyecto Educativo Nacional y recomienda simplificar y modernizar los procedimientos administrativos más empleados, revisar la normatividad que origina conductas corruptas y abuso de poder. Educación es el sector con más denuncias sobre corrupción según los informes de la Defensoría del Pueblo.
    Ver  comunicado

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    Recibirán postulantes a Educación Intercultural Bilingüe

    Nivelación académica para los que obtengan menos de 14

    Foto: TAREA

    Los postulantes a las carreras de Educación Intercultural Bilingüe que obtengan en la Fase I las notas entre once (11) y trece con noventa y nueve centésimos (13.99), estarán aptos para recibir una nivelación académica gratuita de ocho (8) meses, por una sola vez, en el Instituto Pedagógico Público.

    Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 0024-2010-ED Normas para la Organización, Ejecución y Evaluación del Proceso de Admisión a los Institutos y escuelas de educación superior en las carreras de formación docente, emitida por el Ministerio de Educación el 11 de febrero del 2009.

    La Resolución, señala que esta nivelación se encuentra comprendida en "el marco de las políticas de atención a la diversidad y al principio de equidad, a las Instituciones de Educación Superior Públicas que ofertan las carreras de Educación Intercultural Bilingüe, que cuenten con disponibilidad presupuestaria y tengan como mínimo cinco (5) postulantes".

    Al término de la nivelación académica sólo ingresarán al primer semestre académico de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, los postulantes que hayan obtenido un promedio mínimo de catorce (14) y los que no alcancen el promedio podrán postular nuevamente al concurso público de admisión.

    Por su parte el viceministro de Educación, Idel Vexler, en declaraciones a una emisora local, destacó que el "ciclo 0" será una oportunidad para los estudiantes nativos que no tienen la misma posibilidad que los estudiantes metropolitanos. "El problema de fondo es mejorar la educación en las comunidades nativas", precisó. Oír entrevista
    Bajar resolución

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    Presentan queja a Defensoría del Pueblo
    Organismos no gubernamentales denuncian atropello de APCI

    La Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC) denunció el atropello cometido por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, APCI contra instituciones no gubernamentales y presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo.

    La ANC, mediante un comunicado público denunció a la APCI de atentar contra la seguridad jurídica del país y el Estado de Derecho y solicitó a la Defensoría del Pueblo investigue “este incalificable atropello contra el debido proceso administrativo” y determine la responsabilidad de la APCI.

    La APCI, ente rector de la cooperación técnica internacional, sin previa notificación, publicó una relación de 34 instituciones que serán sancionadas “por el supuesto uso ilícito de facilidades, la presentación de información falsa, el uso indebido de recursos o su aplicación a un fin distinto y por la no exhibición de documentos”.

    Entre las instituciones afectadas figuran el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) y el Centro de Desarrollo Andino (SISAY), dos instituciones afiliadas a la ANC, asociación civil sin fines de lucro conformada por 73 organizaciones no gubernamentales peruanas que realizan trabajo de promoción del desarrollo y alivio a la pobreza en diversas regiones del país.

    Según la ANC, el que la APCI haya proporcionado información a un medio de comunicación sobre procesos administrativos que aún no han concluido, atenta contra el articulo 2° numeral 7 de la Constitución Política del Perú que señala que “Toda persona tiene derecho: (…) al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias".
     

    Marco legal violentado

    El comunicado publico señala que desde el marco de la legalidad, “no es aceptable que los procesos administrativos regulados por el Decreto Supremo N° 027-2007-RE, que indaguen sobre la presunta responsabilidad en el uso de los recursos de la cooperación, sean expuestos a la prensa por la APCI, en resguardo de la presunción de no responsabilidad que gozan las instituciones, mientras no exista una resolución firme”.

    Por otro lado, explica que el Decreto Supremo N° 027-2007-RE que regula el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la APCI, no autoriza la publicidad de los procesos de sanción, y el haberlo hecho contraviene el articulo IV numeral 1,2 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, que establece “que los administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho”.

    La ANC exige a la APCI que cese su atropello público y mediático contra el debido proceso administrativo y que se abstenga de realizar actos ante los medios de opinión pública y la prensa, que atenten contra la buena imagen y honor de las Organizaciones No Gubernamentales.

    Asimismo, solicitan a la Defensoría del Pueblo intervenga frente a estos hechos y se pronuncie respecto de los actos cometidos por la APCI e invoca a las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos (relatores de Libertad de expresión de la ONU y de la OEA) para que establezcan vigilancia sobre los actos del Estado en especial de la APCI, en resguardo de la seguridad jurídica del Perú.

    Entre las organizaciones que suscriben el pronunciamiento figuran Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, APRODEH, Centro Ideas, Movimiento Manuela Ramos, Instituto Bartolomé de las Casas, entre otras.” Ver  pronunciamiento

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    Este 1º de marzo
    Más de ocho millones de alumnos iniciarán el Año Escolar 2010

    Foto: ANDINA

    Más de ocho millones de alumnos iniciarán el 1 de marzo el año escolar 2010 en las escuelas públicas y privadas del país, informó el Ministerio de Educación al advertir que se fortalecerá la supervisión pedagógica y no se perderá ni una hora de clase por fiestas especiales ni desfiles.

    Si se tiene en cuenta que algunas regiones del país presentan problemas de inundaciones y deslizamientos, el Ministerio de Educación espera que un porcentaje mínimo de colegios comiencen sus clases a más tardar en los primeros 10 días del mes de abril.

    Una directiva igualmente importante es el hecho que en el presente año escolar no se suspenderán las clases por fiestas patronales, aniversarios (del colegio o localidad) y desfiles.

    De acuerdo a la Directiva del año escolar 2010 el calendario escolar comprende 10 meses, de marzo a diciembre. En inicial se estudiaran 900 horas anuales, en primaria mil horas y en secundaria mil 200 horas.

    El Ministerio de Educación tiene programado para este año entregar 350 mil diseños curriculares y 16 millones de textos escolares para primaria, por otro lado, están invirtiendo cerca de 300 millones de nuevos soles, de un total de 489 millones de nuevos soles, en mantenimiento educativo.(ANDINA).  Más información

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    Ministerio de Educación separó a funcionarios de sus cargos
    Por errores en los manuales de lectura Textos escolares

    Foto: La Primera

    A pocas semanas del inicio del año escolar 2010, el congresista nacionalista Pedro Santos pidió que se suspenda la distribución de casi 16 millones de textos escolares editados por el ministerio de Educación, por contener graves errores, como los cometidos en un solo libro de primaria que tiene más de 60 yerros ortográficos, así como de sintaxis y concordancia.

    El parlamentario denunció además que los textos, han sido impresos en otros países, como en Chile y México, a un costo de 98 millones de soles y exigió una profunda investigación para hallar a los responsables, pues dijo que se ha cometido un delito cultural y financiero.
    En reorganización

    Por su parte Ministerio de Educación declaró en reorganización el Área de materiales educativos de la Dirección de Educación Secundaria y separó de su cargo César Puerta, responsable de esta dirección, quien será sometido a proceso administrativo junto otros funcionarios que tengan responsabilidad.

    Según el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler los errores en dichos manuales no ameritan separar o quemar el material, como se ha sugerido y explicó que los manuales con la fe de erratas y el documento explicativo se pueden seguir usando.

    Indicó que mientras no se adhiera la fe de erratas y no llegue a los colegios el documento explicativo, este material educativo, que se entregó a inicios del año pasado, se quedará en los depósitos de los colegios. (La Primera) (MINEDU).

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    Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú inicia clases el 16 de marzo

    Centro Huampaní, donde funcionará Colegio Mayor Foto: ANDINA

    Atendiendo a un pedido de los padres de familia de las regiones afectadas por las lluvias e inundaciones, la alta dirección del Ministerio de Educación decidió postergar, por 15 días, el inicio del año escolar 2010 del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, informó el presidente de la Comisión Especial de Gestión de dicha institución educativa, Óscar Becerra Tresierra.

    Los escolares que lograron su ingreso al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú deberán presentarse el lunes 15 de marzo en la sede de la institución ubicada en el Centro Recreacional Huampaní (kilómetro 24.5 de la Carretera Central), en el distrito de Chaclacayo, Lima. 
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    La educación, víctima de la violencia armada

    Foto: UNESCO

    Los ataques perpetrados por motivos políticos o ideológicos contra profesores, alumnos y centros docentes está aumentando en el mundo, según el estudio de la UNESCO titulado Education under Attack 2010 [La educación, víctima de la violencia armada – 2010], es el segundo estudio de la serie dedicada a este tema. El primero se publicó en 2007.

    El estudio va acompañado por un informe elaborado por varios expertos en educación, seguridad y derecho internacional. En este documento, titulado Proteger la educación contra los ataques: un balance, se examinan a fondo las lecciones sacadas de las acciones preventivas y las respuestas posibles.

    Al mismo tiempo que presentan un balance de la situación actual, los dos informes hacen un llamamiento a reaccionar contra un fenómeno que parece estar cobrando proporciones cada vez más alarmantes, según el estudio entre enero de 2007 y julio de 2009, se perpetraron actos de violencia contra el sector de la educación en 32 países por lo menos.

    A menudo, los grupos insurrectos toman como blanco a las instituciones docentes con el ánimo de atacar al Estado y, a la inversa, algunos Estados y organizaciones paramilitares tratan de silenciar a oponentes, reales o supuestos, ejerciendo violencia contra los universitarios en particular. (UNESCO). 
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    Voz pública

    Tarea Ayacucho

    . Primer día de clases
     

    Tarea Cusco

    . Los carnavales (chaqra muyuy)
     

    Tarea Lima
    .
    Municipalización Educativa y el Informe de Defensoría del Pueblo

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    Tarea Ayacucho

    Primer día de clases

    Foto: ANDINA

    Como profesora, he sido testigo que es muy importante en la vida de los estudiantes el primer día de clases; la manera cómo los recibimos, la infraestructura de la escuela, si cuentan o no con sus docentes, conocer a nuevos niños y niñas, el reencuentro con sus compañeras y compañeros, todo aporta al clima emocional de niños, niñas y adolescentes.

    Para darles una buena bienvenida es sumamente importante que el profesorado, el personal administrativo, el director y demás integrantes del plantel educativo conviertan el ambiente escolar en un lugar acogedor y cálido, con el compromiso de mantener ese clima durante todo el año escolar.

    Durante los años que trabajé en la escuela, observé que en algunas instituciones educativas, el primer día de clases pasaba desapercibido, había mucho desgano y pasividad en algunos docentes y directivos. Por ejemplo, hacían la formación, como de costumbre, los estudiantes permanecían parados durante horas en pleno sol, escuchando largos discursos, todos centrados en la disciplina escolar que era tratada desde una visión autoritaria, no se promovía una disciplina consensuada, democrática, que generara responsabilidad y autonomía.

    Las disertaciones pasaban del tema del uniforme, al respeto a las normas, es decir, todo un repertorio que alejaba en vez de convocar a construir una escuela para todos, a convertirla en un espacio de sana convivencia en el que todos tenían y tienen un lugar.

    Actualmente, hay instituciones educativas que han dejado atrás la rutina y han hecho del primer día de clases un acontecimiento grato: elaboran programas para recibir a los estudiantes, docentes, padres y madres de familia participan con mucha amabilidad, hay aplausos y todos son alentados a seguir adelante. Lamentablemente al día siguiente, se inicia la persecución de los estudiantes que no tienen el uniforme completo, no llevan la insignia, no tienen todos sus útiles escolares.

    El reto para el profesorado, directores de las escuelas y todo personal del plantel educativo es mantener un programa de actividades participativas que se mantengan en el tiempo, porque la continuidad contribuye a los cambios. En esta oportunidad les alcanzamos algunas sugerencias para recibir a los chicos y chicas el primer día de clase:

    • Organizar un recibimiento afectivo y caluroso de parte de los maestros y maestras en coordinación con los directivos de APAFA.
    • Elaborar un programa especial que promueva la presentación de los estudiantes y docentes en forma divertida y creativa.
    • Presentación del personal de la institución en forma creativa de acuerdo al rol que cumple en la escuela.
    • Que los estudiantes expresen lo que esperan del año escolar.
    • Letrar los espacios de la escuela en quechua y castellano, es decir, colocar carteles en los dos idiomas.
    • Imaginar una actividad lúdica con frases de bienvenida y augurios para el año escolar que se inicia.
    • En los ambientes de la institución educativa colocar carteles y afiches de bienvenida con frases motivadores en español y quechua, en el caso de la Región Ayacucho.

    Considero que se debe replantear no sólo la bienvenida del año escolar, sino el papel de los docentes y directores tanto en la bienvenida, durante el primer día de clase, como a lo largo del año escolar. Las escuelas deberían promover prácticas democráticas, participativas, respetuosas eliminando la disciplina rigurosa y autoritaria.

    Y en lugar de “este año seremos más drásticos. Alumno que no respete los reglamentos que rigen a la institución serán severamente castigados. Los tardones tienen las horas contadas”, se pronuncien frases de aliento, sin que esto signifique que no se harán respetar las normas de convivencia que serán definidas democráticamente, con la participación de estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia, respetando los derechos del estudiante.(Alicia Cisneros, TAREA Ayacucho)

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    Tarea Cusco

    Los carnavales (chaqra muyuy)

    Foto: David Peña

    El mes de febrero es uno de los meses mas significativos de nuestro calendario comunal, y para nuestras comunidades alto andinas y amazónicas lo es aún más ya que casi siempre el mes trae una de las festividades panandinas mas importantes de nuestro continente “los carnavales”, festividad de mucha trascendencia que se va transmitiendo de generación en generación y con mucha peculiaridad en cada zona, aunque está perdiendo su razón de ser.

    Los carnavales traen consigo una serie de “rituales” muy particulares en cada una de las comunidades andinas, en esta oportunidad comentaremos sobre el “chaqra muyuy” actividad festiva y considerada muy sagrada, en los los distritos de San Pablo, San Pedro y Tinta de la provincia de Canchis- Cusco.

    Chaqra muyuy es una fiesta que convoca a todas las personas del ayllu (pueblo), es la oportunidad en la que la comunidad de humanos se armoniza, a través de ritual y cantos, con la comunidades de Deidades (dioses andinos) y la comunidad de salqas (la naturaleza). En la época en que se realiza esta festividad los productos de las chacras están en el período pleno de fertilidad y maduración (puquy killa).

    Los pobladores de esta zona del país, después de llevar al templo, el día 02 de febrero, los primeros productos del año agrícola para que sean bendecidos regresan a la chacra portando la cruz que los cuidará hasta antes de la gran cosecha de los productos, días antes de los carnavales las comunidades visitan las chacras y ahí bailan y cantan para ayudar a la fertilidad y acelerar la maduración de los productos armonizándose con la naturaleza a través de rituales y cánticos sagrados. Previamente han preparado la chicha, la merienda (puchero), ropa nueva, han comprado el despacho (ofrenda ritual, para la madre tierra).

    Foto: David Peña

    El día de la actividad, las familias se trasladan al borde de la chacra, vestidas con ropas nuevas confeccionadas por ellos mismos para esa oportunidad, sus atuendos son multicolores, característica peculiar de la zona. El ritual comienza con el fuerte sonido de los pututus, instrumento de viento, tipo trompeta, fabricada con cuernos de buey, originariamente se fabricaba con una caracola grande. Así se da inicio al acto de agradecimiento y petición de permiso a la Madre tierra, a los Apus (cerros tutelares de la zona), a los Mama kawsay (illas de los productos agrícolas) a través de un ritual dirigido por un paquq (hijo de los Apus, autorizados para conversar con Ellos) es quien armoniza a los Deidades, la naturaleza y la comunidad de humanos.

    Cada participante se pinta la cara con un polvo colorido y se amarran alrededor del cuello serpentinas y en la cabeza se coloca bastante mistura (papel multicolor picado, muy pequeño). Luego hombres y mujeres danzan alrededor de las chacras de la comunidad con el qhaswa baile carnavalesco en el que los varones tocan su bandurria mientras que las mujeres florean la chacra, van arrojando pélalos de flores. Durante el ritual van interpretando cánticos sagrados.

    Foto: David Peña

    Concluyen con la merienda, momento en el que todos comparten el plato típico de la región el puchero. Por la tarde, por las calles principales de la ciudad se pasea con Qhaswa cantando, en son de contrapunto mientras que los varones solteros a través de sus cantos coquetean a las mujeres solteras y viceversa, también van bailando compartiendo la chicha.

    El Chaqra muyuy, actualmente sólo es practicado en algunas de las comunidades de la provincia de Canchis, y creemos que merece ser revalorado y revitalizado, en este compromiso de recuperar las prácticas tradicionales e integrarlas a la escuela y a la comunidad la línea de Escuela, Familia y Comunidad de Tarea Cusco viene trabajando en la revitalización de la cultura andina realizando las actividades que están establecidas en el calendario comunal de cada comunidad.

    Este año, el Chaqra Muyuy lo hicimos en coordinación con las comunidades y docentes que trabajan en la comunidad de Sunchuchumo distrito de Sicuani, provincia de Canchis y contó con la participación masiva de todo los líderes, autoridades comunales, autoridades de otras instituciones y docentes a quienes se logró contagiar del entusiasmo y compromiso para reiniciar las actividades del calendario comunal involucrando a la nueva generación la revitalización de nuestra cultura andina. La actividad tuvo cobertura de la prensa local.(Maruja Bautista y Wenceslao Gutierrez Área de Escuela familia y comunidad TAREA-Cusco)

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    Tarea Lima

    Municipalización Educativa y el Informe de Defensoría del Pueblo

    En el 2006, el presidente Alan García, en su discurso de toma de mando anunció la Municipalización de la Gestión Educativa. En el 2007 el gobierno, a través del Ministerio de Educación, puso en marcha el Plan Piloto de la Municipalización Educativa, en 56 distritos del país del nivel inicial y primario; posteriormente se amplió al nivel secundario. Este Plan tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y priorizar el rol de las municipalidades en la gestión educativa.

    Según el Ministerio de Educación y el vice Ministerio de Gestión Institucional “El Plan de Municipalización de la Gestión Educativa propone transferir la gestión educativa a las municipalidades distritales –que se encuentran en el nivel más cercano de la población– y, por lo tanto, con mayores posibilidades de adecuar la prestación del servicio educativo a las necesidades de la población escolar y a la realidad de sus localidades.

    La Defensoría del Pueblo, con el propósito de defender los “derechos fundamentales de la persona y de la comunidad, así como la supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía” implementó el Programa de Descentralización y Buen Gobierno Adjuntía para la Administración Estatal; en este marco desarrolló la “Primera supervisión del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa: aportes para su implementación”;

    El Plan se desarrolló entre los años 2007 – 2009; iniciando la supervisión a 12 municipalidades en el 2007, 31 en el 2008 y las 24 municipalidades acreditadas durante el 2009. Los resultados de esta supervisión fueron presentados en el Informe Defensorial Nº 148 el 02 de febrero del 2010.

    Según el Informe el diseño Plan Piloto de su Municipalización de la Gestión Educativa no se articula al proceso de descentralización, asimismo considera que en el proceso de transferencia de responsabilidades a las municipalidades falta la transferencia administrativa.

    El informe, señala que no se han transferido los recursos asociados a la gestión pedagógica e institucional y que del 100% de la transferencia presupuestal efectuada, el 96% corresponde al rubro de personal y gasto social y el 3% al rubro de bienes y servicios; no adecuándose estos últimos a la realidad de cada municipalidad.

    Indica que hace falta una mejor coordinación y mayor concertación entre el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y las municipalidades. Sostiene que los Gobiernos Regionales deberían asumir un rol protagónico en la transferencia de competencias a las municipalidades y demanda la pronta implementación del “Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUNGE) y de otros mecanismos orientados a compensar la situación de aquellas municipalidades con menores recursos, que no perciben canon, sobre canon o rentas de aduana.

    El Informe recomienda, la urgente presentación de la Ley de Organización y Funciones, por parte del MED, para su aprobación y la etapa de expansión de la Municipalización deberá tener como punto de partida una evaluación integral de la etapa inicial.

    La Defensoría concluye que la “descentralización es una de las reformas más importantes del Estado que se está implementando en el país y se constituye en una oportunidad para que, a través de los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local), el Estado pueda cumplir mejor y oportunamente sus obligaciones para garantizar la satisfacción del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del país”.

    La realidad que nos muestra el presente Informe nos invita a reafirmar la vocación democrática y participativa que debe tener toda política, especialmente en educación, pues ningún proceso de descentralización se podrá avanzar si no se concertan, dialogan y planifican las Políticas Educativas que deben garantizar el acceso y provisión del servicio; y especialmente garantizar el derecho a aprender.(Gloria Tuse, TAREA Lima)

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    Eventos

    . Serán exhibidos en la Casa de la Literatura Peruana. Fotografías inéditas y objetos de Ciro Alegría

    . XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional. La educación desafíos y alternativas

    . XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

    . Cuba. VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire

    . XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación

    . Ya están abiertas las inscripciones. Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

    . IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar. “Atención no institucional a la Primera Infancia: Alternativas y experiencias”

    . Organiza CNE. Primer congreso pedagógico

    . Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa.

    . Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021


    Publicaciones
    .

    . Diálogo ciudadano. ¿Cómo se está avanzando en el proceso de descentralización educativa?

    . Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe
     

    PNAIA ¿se esta cumpliendo?

    . Las cifras de trabajo infantil en aumento.

     

    Construyendo el Plan nacional de EPT

    . EPT - Informe de Seguimiento 2010. Llegar a los marginados

     

    El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

    . Con reducción de presupuesto al Consejo de Reparaciones. Gobierno se desinteresa por recuperación de las víctimas

     

    Biblioteca Digital TAREA

    . Cómo organizar las escuelas de padres y madres. Manual para facilitadoras y facilitadores. (Pedro Núñez Sánchez)

    Bajar PDF

    Otras publicaciones digitales

     

    Para recordar
    . Marzo

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    Serán exhibidos en la Casa de la Literatura Peruana

    Fotografías inéditas y objetos de Ciro Alegría

    Las muestras, que constituyen un homenaje al escritor Ciro Alegría, estarán abiertas al público desde el 18 de febrero al 17 de abril, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. El ingreso es libre. La Casa de la Literatura Peruana (Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Más información

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    XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional.

    La educación desafíos y alternativas

    Se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, del 20 al 23 de abril del 2010. Organizan la Escuela de Educación de la UCV y el Centro de Investigaciones Educativas (CIES). Buscan promover la discusión y reflexión pedagógica. Más información

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    XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

    Tiene como tema central "Deporte, Políticas públicas y Ciudadanía. Retos de una Ciudad Educadora", tendrá lugar del 22 al 24 de abril de 2010 en Guadalajara (México). Más información

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    Cuba

    VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire

    Se realizará en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, del 3 al 9 de mayo del 2010, en el marco del decimotercer aniversario de su deceso. Tiene como propósito profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la obra de Paulo Freire sobre sistematización. Más información

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    XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación

    Se realizará en Monterrey, México del 31 de Mayo al 4 de Junio de 2010 y tendrá como tema central “Las identidades culturales en el marco de la mundialización: el surgimiento de nuevos actores en educación”, organizan la reagrupación de instituciones académicas y/o universitarias de Monterrey con el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León. Más información

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    Ya están abiertas las inscripciones

    Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

    Su propósito es impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica reconociendo a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. El premio que es convocado anualmente por la Fundación SM junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cierra la inscripción el 30 de junio. Más información

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    IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

    “Atención no institucional a la Primera Infancia: Alternativas y experiencias”

    Se llevará a cabo del 12 al 16 de julio de 2010 en el Centro de Convenciones Pedagógicas, Cojímar, Ciudad de La Habana. Busca propiciar el dialogo e intercambio entre educadores, agentes educativos y profesionales diversos acerca de la atención no institucional a la primera infancia, sus variadas modalidades y alternativas. Más información

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    Organiza CNE

    Primer congreso pedagógico

    Se realizará a inicios de agosto. Ahí se presentará la propuesta de criterios de buen desempeño docente, a fin de que sea discutida y enriquecida con aportes de los maestros de todo el país. Esta propuesta ha sido elaborada, de manera concertada, por la Mesa Interinstitucional de Buena Docencia, integrada por el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Pedagogía Popular, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Instituto de Estudios Peruanos, Equipos Docentes, Sutep, Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, el Colegio de Profesores, TAREA, Educa, PROMEB, Instituto de Pedagogía Popular, USAID, entre otras. Más información

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    Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa.

    Organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el objetivo de promover el debate académico e interdisciplinario de resultados de investigación. Se realizará del 2 al 4 de setiembre del 2010, en la ciudad de Trujillo. Más información

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    Congreso Iberoamericano de Educación

    Metas 2021

    “La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, es convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de setiembre de 2010 en Buenos Aires (Argentina). Más información

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    Publicaciones

    Diálogo ciudadano
    ¿Cómo se está avanzando en el proceso de descentralización educativa?  
    “El plan piloto de la municipalización es irreal, simplemente transfiere el pago de las planillas de docentes a las municipalidades y más bien puede contribuir a una mayor fragmentación social”, afirmó Manuel Iguiñiz, ex vice ministro de Educación, en la mesa redonda Descentralización y gestión del desarrollo educativo local, que se llevó a cabo en el marco del II Encuentro Interdistrital del Programa de Formación en Políticas Educativas de Tarea.
    Por su parte Martín Vega, representante de la Mesa Interinstitucional del Consejo Nacional de Educación, invitado también a la mesa redonda, señaló que “aún no se ha probado que el modelo funcione” y sugirió la evaluación del Plan Piloto de Municipalización.
    En la presente edición de Dialogo Ciudadano, se reseñan las intervenciones de Iguiñiz y Vega y presentan las conclusiones de los participantes sobre el proceso implementado en el Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales en cinco distritos de Lima Metropolitana.
    Diálogo Ciudadano, busca promover un debate informado y crítico en Lima Metropolitana y difunde las experiencias de gestión educativa municipal que se desarrollen en los 42 distritos de la región de Lima Metropolitana. El boletín esta dirigido a alcaldes, regidores, funcionarios de educación y cultura, lideres socioeducativos y a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). 
    (TAREA).Bajar boletín

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    Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe 
    Ernesto Treviño, Héctor Valdés, Mauricio Castro, Roy Costilla, Carlos Pardo y Francisca Donoso Rivas
    Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), desarrolló entre los años 2004 y 2008. Como se ha afirmado en otras publicaciones sobre los resultados de la referida investigación, el SERCE es el más importante estudio evaluativo sobre el desempeño de los estudiantes de Primaria realizado en América
    Latina y El Caribe.
    Mediante dicho estudio se busca conocer con mayor precisión qué saben los estudiantes, pero también tener más datos que ayuden a identificar los elementos propios de la escuela, del aula y del contexto que contribuyen a la apropiación de aprendizajes que posibilitan y definen los rendimientos alcanzados por los niños y las niñas.
    En el presente reporte los investigadores del equipo técnico del LLECE tratan de encontrar aquellos factores que están más fuertemente asociados a los logros cognitivos de los estudiantes, los que una vez identificados servirán de pautas e insumos cruciales para la toma de decisiones en materia de políticas educativas en nuestra región. Para ello se utilizaron los llamados modelos jerárquicos lineales, herramienta que sin lugar a dudas, tiene un lugar preferente en el arsenal metodológico de que se dispone hoy en día para realizar evaluaciones de logros educativos en gran escala y para indagar los factores asociados a estos.
     (OREALC/UNESCO Santiago, Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - LLECE). Bajar informe

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    PNAIA ¿se esta cumpliendo?

    Las cifras de trabajo infantil en aumento.

    Foto: La República

    Según el Instituto Nacional de Estadística e Informativa (INEI), 28 de cada 100 niños trabajan en el país para sobrevivir. El problema está asociado con la pobreza que se vive, y preocupa que no se llegue a cumplir el Plan Nacional de Acción por la Infancia.

    En el documento “Perú: Niños, Niñas y Adolescentes que trabajan, 1993-2008”, del INEI se señala que la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO), de 6 a 17 años de edad, alcanza los 2 millones 115 mil personas.
    Al contrastar los resultados del 2001 donde la PEAO de este mismo rango de edad era de 1 millón 985 mil personas, se observará que hoy el problema se acrecentó, más aún si lo asociamos con lo admitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de que al 2011 el Perú no cumplirá con la meta de reducción de la pobreza a 30% sino en 33%.
    De acuerdo al Plan Nacional de Acción por la Infancia, en el año 2010 deberían estar eliminadas las peores formas de trabajo infantil, sin embargo vemos como el reciclaje de basura o el trabajo en ladrilleras clandestinas representan cifras explosivas. (La República).
    Más información

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    Construyendo el Plan nacional de EPT

    EPT - Informe de Seguimiento 2010
    Llegar a los marginados

    En muchos de los países más pobres del planeta, los sistemas educativos sufren ahora las consecuencias de la recesión económica mundial.

    El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2010, sostiene que la crisis podría crear una “generación perdida” de niños cuyas expectativas vitales resultarían dañadas irremisiblemente porque su derecho a la educación no habría recibido la protección adecuada.

    En el Informe se examina quiénes son esos niños y por qué se están quedando atrás y se señala también que el costo de alcanzar la Educación para Todos es mucho mayor de lo que inicialmente se había calculado.

    El informe analiza soluciones concretas para asegurar que ningún niño sea excluido de la escuela.

     Más información

     Bajar resumen

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    El peligro de olvidar

    Recomendaciones de la CVR en agenda

    Con reducción de presupuesto al Consejo de Reparaciones
    Gobierno se desinteresa por recuperación de las víctimas

    Miles de mujeres peruanas siguen sufriendo las secuelas del periodo de conflicto armado interno vivido en el Perú entre las décadas de 1980 al 2000 y viven sin haber procesado el temor, la angustia, y heridas causadas en esos tiempos.

    La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) reportó que en dicha etapa el 83.46% de las violaciones sexuales las cometieron agentes del Estado y el 11% integrantes de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

    Existen nueve casos que están siendo judicializados por violencia sexual, dos fueron presentados por la CVR y otros siete son acompañados por organizaciones de la sociedad civil. El balance en cuanto al acceso a justicia para las víctimas es negativo y desalentador. Sólo está abierto un proceso contra 10 efectivos del Ejército de las bases militares que funcionaron en las comunidades centro andinas de Manta y Vilca, donde diferentes testimonios dieron cuenta de violencia sexual sistemática contra las mujeres. (DEMUS)..Más información

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    Biblioteca Digital
    Cómo organizar las escuelas de padres y madres. Manual para facilitadoras y facilitadores. (Pedro Núñez Sánchez. Lima: Sepec y Tarea. 1999) Bajar PDF

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    Para recordar
    Marzo

     08 Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional
     
    15 Día Mundial de los Derechos del Consumidor
     16
    Aniversario del nacimiento de César Vallejo
     21
    Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial  
     21
    Día forestal mundial
     22
    Día Mundial del Agua
     23
    Día Meteorológico Mundial

     24
    Día Mundial de la Propiedad Intelectual
     24
    Día Mundial contra la Tuberculosis
     25
    Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos
     27
    Día mundial del teatro

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    En esta edición
  • Para Debatir

  •  Noticias

  • Voz pública

  • Eventos

  • Publicaciones

  • PNAIA ¿se está cumpliendo?

  • Construyendo el Plan Nacional de EPT

  • El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda 

  • Biblioteca Digital  

  • Para recordar

     
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    ENLACES DE INTERES 

     
     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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