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Boletín Mensual

Lima,  28 de diciembre de 2009 Año 8, Nº 89  

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¿Debilitamiento de la democracia fortalece el autoritarismo
Escribe: José Luis Carbajo, Miembro del Comité Directivo de Tarea

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El derecho a ser bien atendido
Escribe: Manuel Iguiñiz, Asociado de Tarea

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Debilitamiento de la democracia fortalece el autoritarismo

      Foto: CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Terminamos el año con denuncias contra congresistas, protagonistas de escandalosos actos deshonestos, y el vergonzoso indulto al ex empresario de América Televisión José Enrique Crousillat que vendió su línea editorial por varios millones de dólares al gobierno de Fujimori y Montesinos, hechos que evidencian la debilidad del sistema democrático peruano y la fragilidad de la lucha contra la corrupción.

La democracia, es el ejercicio del poder en función del bien común, pero en nuestro país, se ha violado este principio dando pase a posturas autoritarias para beneficio de unos pocos.

El otro tema que generó gran preocupación durante el 2009 ha sido la poca capacidad del gobierno para atender los conflictos en las regiones. La Defensoría del Pueblo identificó, al 30 de noviembre del 2009, 284 conflictos sociales en el país y el gobierno central muchas veces ha esperado que se llegue a la violencia para atenderlos como fue el caso de Bagua en donde se produjo el fatal desenlace del desalojo de cinco mil nativos amazónicos que exigían la derogatoria de las leyes consideradas lesivas a los intereses de los indígenas y que termino con 33 fallecidos. El gobierno promulgó algunas disposiciones que alteran los regímenes de explotación de minerales, maderas, petróleo y agricultura sin consultar a los nativos. Frente a estos hechos se cuenta con una oposición política nacional débil y con dirigentes sociales vulnerables porque el gobierno, amparándose en Decretos legislativos que criminalizan la protesta, puede encarcelarlos por defender sus derechos.

En educación varios han sido los temas controversiales y efectivitas impulsadas por el gobierno: el Colegio Mayor Secundario que funcionara en Lima el próximo año con una inversión de diez mil soles por estudiante, cifra mayor que el promedio nacional y que expresa el centralismo del régimen. La otra política es la municipalización de la educación que, pese a la evaluación negativa de instituciones como la Defensoría del Pueblo, insisten en ampliar a todas las municipalidades distritales del país. No han considerado que la gestión educativa local debe estar vinculada a las competencias regionales y nacionales para lo cual necesitamos conformar una instancia intergubernamental con todos los niveles de gobierno.

Hemos tenido un año de ausencia de políticas educativas focalizadas para promover la equidad a pesar que la evaluación censal mostró que niñas y niños de las zonas rurales con legua materna distinta al castellano tienen los aprendizajes más bajos, el gobierno no esta haciendo nada para cambiar las escuelas unidocentes y multigrados en escuelas polidocentes y mantiene la exigencia de la nota 14 para ingresar a los institutos pedagógicos impidiendo que nuevos docentes se formen en educación Bilingüe Intercultural para atender a las comunidades Amazónicas y Rurales en su lengua materna El 2010 será un año de campaña, se realizarán las elecciones municipales y regionales, es posible que el tema educativo pase a un segundo plano en la agenda pública nacional, se polaricen los discursos de los candidatos. En este contexto las instituciones y los lideres socioeducativos debemos insistir en políticas intersectoriales que atiendan las necesidades básicas de la población estudiantil, como es la salud, alimentación y educación, en una descentralización ordenada y concertada de la educación y en mayor inversión para la escuela pública.

 
 

 

 

 

 

 

Escribe:
 

 

 

 

 

José Luis Carbajo, Miembro del Comité Directivo de Tarea.

 
   
 

El derecho a ser bien atendido*

 
 

Sigue la puesta en marcha del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, para alumnos con mayor talento. El derecho de niñas, niños y adolescentes “superdotados” a recibir una educación acorde con sus necesidades educativas especiales era un vacío en la política educativa. Propusimos, de acuerdo a la Ley General de Educación (LGE), empezar en cada región, como en la educación especial para alumnos con discapacidad, con la inclusión en aulas regulares y “la atención complementaria y personalizada que requieren”.

Sin embargo, crear un Colegio único para todo el país en Huampani, impide la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales en su respectiva ciudad o población, en el contexto de su ambiente estudiantil, de su barrio y su familia. Las regiones quedan en una situación difícil, pues carecen del servicio que sí se está tratando de hacer con algunos colegios con alumnos con necesidades educativas especiales por discapacidad.

Con ello se propone consolidar la incipiente educación inclusiva que este gobierno sigue, en continuidad del anterior. Se empieza sin embardo con otra estrategia, creando un internado en Lima, con local provisional y tanteos pedagógicos. El diseño del Colegio Mayor Secundario aparece netamente diferente de todas las orientaciones, políticas, normas, prácticas pedagógicas y de gestión del Ministerio de Educación. La referencia al diseño curricular nacional del prospecto de admisión Promoción 2010-2012, es puramente formal.

Los planteamientos curriculares de la Colegio Mayor Secundario cuyos tres pilares fundamentales mezclan: el proyecto de vida social, el proyecto personal y la epistemología y filosofía de la ciencia, no lo veo basado en el Diseño Curricular Nacional. Tampoco su plan de estudio, plan curricular, horario, (14 a 18 horas diarias). No parecen haber pasado por la revisión de un grupo de docentes de secundaria y educación especial.

Difícil comentar la composición del personal propuesto. No conozco ninguna propuesta de gestión parecida y no respeta ninguna ley sobre personal docente. La organización del Colegio Mayor Secundario contará con el siguiente cuerpo de personal: El director, los mentores, los preceptores, los especialistas, los maestros, los consejeros, los asistentes de cátedra, los honorarios, los tutores, los ingenieros de medios educativos.

Un punto delicado de toda educación son las figuras ejemplares que se proponen. El Prospecto señala los modelos para todos los peruanos, estipula que “El Colegio Mayor Secundario, como institución, recibe inspiración de destacados personajes que contribuyen al progreso de la humanidad y que son un modelo para todos nosotros. Entre los primeros invitados a este selecto grupo están: Stone Wiske (Harvard) David Cavallo (Massachusetts Institute of Technology) Pierre Léna (Academia Francesa) Antonio Battro (Academia Pontificia de Ciencias) Nicholas Negroponte (Massachusetts Institute of Technology)”. *Columna publicada en Ideeleradio.

 
   
 

 

 

 

 

 

Escribe:
 

 

 

 

 

Manuel Iguiñiz, Asociado de Tarea.

 
 

Noticias

 
 

. Colegios deberán cumplir 40 semanas de clases. Año Escolar 2010 comenzará el 1º de marzo
. Comentando visita de Economista Michael Porter. Perú requiere educación de calidad
. En enero inician inscripción de postulantes. La Unión Europea financiará dos mil becas
. Ministerio de Educación reconoce oficialmente. Primer colegio aymara del Perú

. Revela estudio. Laptops no contribuyen a mejorar calidad de educación
. Crean Consejo Regional del Arte y la Cultura Ayacuchana
. Educared lanza su nuevo portal Global

. CONFITEA VI. Finalizó con llamamiento a traducir palabras en actos

 
   
 

Colegios deberán cumplir 40 semanas de clases
Año Escolar 2010 comenzará el 1º de marzo

 

El Año Escolar 2010 comenzará el 1 de marzo en todos los centros educativos del país y comprenderá 40 semanas de clase, tiempo durante el cual se fortalecerán las acciones sanitarias de prevención ante la gripe AH1N1, según la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar del Ministerio de Educación.

La Resolución Ministerial que aprueba la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2010 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva señala que los escolares peruanos deberán tener 40 semanas de clase, distribuidas en 1,100 horas para Educación Primaria, 900 para Educación Inicial y 1,200 para Educación Secundaria. (Andina). Más información

 
   
 

Comentando visita de Economista Michael Porter
Perú requiere educación de calidad

Invitado por la Universidad del Pacífico llegó a Lima el economista norteamericano Michael Porter quien durante el seminario 'Claves de una estrategia corporativa’ señaló que “el Perú requiere más competitividad, más valor agregado en sus exportaciones, más empleo, más innovación, mejor distribución del ingreso, educación de calidad, inversión en ciencia y tecnología y acabar con la corrupción en todo el Estado”.

No hacerle caso, y seguir escuchando a los que se han estancado en los noventa sería, sencillamente, suicida, sostiene Fernando Villarán.

Por su parte el analista político Santiago Pedraglio, en su columna señaló que Porter advirtió que “en el Perú hace falta democratizar el crecimiento y establecer una voluntad de desarrollo consolidándolo como una nación. El éxito será posible si los que deciden superan su mirada elitista y aceptan que una condición para el desarrollo sostenible es proponerse el fin de la exclusión y la reducción razonable de sus márgenes de utilidad”.

“¿Un 'perro del hortelano’ este Porter? ¿Un 'caviar’ acostumbrado a ver solo lo negativo? Porter no habla con el afán de destruir la imagen del país. Enciende una señal de alerta frente al actual tipo de crecimiento económico, señal que termina por aterrizar sobre la soberbia instalada en sectores empresariales y entre las altas autoridades del Gobierno”, explicó Pedraglio.

Mientras que el analista Augusto Álvarez Rodrich, destacó que según Porter, “el Perú carece de una estrategia de competitividad de largo plazo y, si bien ha progresado en la macroeconomía, ha sido mediocre en terrenos cruciales como la infraestructura, la educación o la competitividad”.

“¿Un 'perro del hortelano’ este Porter? ¿Un 'caviar’ acostumbrado a ver solo lo negativo? Porter no habla con el afán de destruir la imagen del país. Enciende una señal de alerta frente al actual tipo de crecimiento económico, señal que termina por aterrizar sobre la soberbia instalada en sectores empresariales y entre las altas autoridades del Gobierno”, explicó Pedraglio en su columna.

 
   
 

En enero inician inscripción de postulantes
La Unión Europea financiará dos mil becas

La Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) iniciará, el próximo 6 de enero en la explanada sur del Estadio Nacional, la inscripción de postulantes a dos mil becas financiadas por la Unión Europea (UE), en el marco del Proyecto: Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú: Consolidación y Ampliación (APROLAB II).

Las becas integrales beneficiarán a jóvenes entre 14 y 29 años, que no estudian ni trabajan, provengan de hogares de escasos recursos de Lima Metropolitana y quieran seguir carreras técnico-profesionales con alta demanda en el mercado laboral peruano.(MINEDU). (MINEDU). Más información

 
   
 

Ministerio de Educación reconoce oficialmente
Primer colegio aymara del Perú

El Ministerio de Educación (MINEDU) oficializó y reconoció al primer Colegio Aymara del país, ubicado en el distrito de Ácora, Puno, que inició sus funciones a inicios del año 2009.

Raymundo Paquita, director de la institución educativa afirmó que para el 2010 esperan mayor cantidad de estudiantes para cumplir con las expectativas de la población aimara. (Servindi).

Más información

 
   
 

Revela estudio
Laptops no contribuyen a mejorar calidad de educación

Foto: Minedu

Las computadoras portátiles distribuidas entre niñas y niños más pobres de las zonas rurales del Perú no han contribuido en mejorar la calidad de la educación que reciben, revela la investigación “Sobre el programa ‘Una laptop por niño’ del Ministerio de Educación y la mitificación de las nuevas tecnologías de la información”.

El estudio realizado por el educador David Roca comprendió 16 colegios unidocentes o multigrados de Huaraz, Trujillo, Iquitos, Tarapoto, Yauyos, Chincha y Pisco, previa coordinación con las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa locales y encontró que no existe un plan pedagógico sobre el uso de las laptops XO, los profesores no conocen con claridad la forma de vincular los contenidos del plan regular de estudios a las aplicaciones de las computadoras.

“Los niños usan la laptop de manera independiente, sin guía del docente; hay aprendizaje por descubrimiento espontáneo”, confesó el director de la institución educativa San Juan de Cumbaza, Tarapoto.

“En casi todas las escuelas visitadas, los maestros y maestras manifestaron haber sido capacitados por el Ministerio tan solo una vez, y para el manejo introductorio de los programas básicos de las laptops”, señala la investigación. (La República). Más información

 
   
 

Crean Consejo Regional del Arte y la Cultura Ayacuchana

El Gobierno Regional de Ayacucho creó el Consejo Regional del Arte y la Cultura Ayacuchana (CRACA), como una instancia consultiva de coordinación y participación de carácter público, responsable de articular a los diversos actores regionales y realizar las acciones necesarias para la operatividad e implementación en aras del desarrollo de la región Ayacucho.

Según la Ordenanza Regional R0 023- 2009 - GRAICR del 11 de noviembre de 2009, el Consejo está conformado por el Gobierno Regional de Ayacucho – GRA, el Instituto Nacional de Cultura – INC, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo –DIRCETUR, la Dirección Regional de Educación – DREA, la Dirección Regional de Salud – DIRESA y las Unidades de Gestión Educativa Local de las once provincias, la Municipalidad Provincial de Huamanga, así como otras organizaciones de la región. Más información

 
   
 

Educared lanza su nuevo portal Global

 

El programa EducaRed impulsado por la Fundación Telefónica y diferentes organizaciones del mundo educativo en la que se encuentran las principales Asociaciones profesionales, Confederaciones de padres y Sindicatos, se propone generalizar Internet como herramienta de innovación y formación pedagógica entre profesores, padres y alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

EducaRed presentó su nuevo Portal Global EducaRed, un proyecto surgido a partir de su compromiso con la innovación, que cuenta con una Biblioteca Digital para ciegos de Chile, la sección Margarita, proyecto de investigación participativa en línea sobre las prácticas de enseñanza a partir de los relatos de los educadores de niños de 3 a 5 años; Salas con TICs; Geografía del Perú; Profesores innovadores; Entreculturas; Espacio de Formación; Agenda de IntegraRed; Escuela de nuevas tecnologías, entre otras secciones que muestran una profunda renovación tecnológica. Ver Portal

 
   
 

CONFITEA VI
Finalizó con llamamiento a traducir palabras en actos

Foto: UNESCO

La Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VI) clausuró sus trabajos haciendo un llamamiento a los gobiernos para que “den prioridad, con urgencia y rapidez, al programa de educación y aprendizaje de los adultos” y redoblen sus esfuerzos con vistas a alcanzar el objetivo de la alfabetización de los adultos.

“Ha llegado la hora de la acción, porque el costo de la inacción es demasiado elevado”señala el documento final aprobado en la sesión de clausura de la Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos, que congregó durante cuatro días en Belem (Brasil) a más 1.500 participantes procedentes de 156 Estados Miembros de la UNESCO.

En el Marco de Acción de Belem se subraya que “el aprendizaje y la educación de adultos desempeñan un papel fundamental en la respuesta a los problemas culturales, económicos, políticos y sociales del mundo contemporáneo” y deben situarse en el contexto más general del desarrollo sostenible. También se declara que una política eficaz, una buena administración y una financiación suficiente, junto con la participación, la integración, la equidad y la calidad de la enseñanza impartida, son las condiciones necesarias para que los adultos y los jóvenes puedan ejercer su derecho a la educación. (UNESCO). Más información

 
   
 

Voz pública

 
 

Tarea Ayacucho

. ¿Es importante conocer el contexto socio-cultural y lingüístico de nuestros alumnos/as?

. Formación continua de docentes rurales para una educación pertinente

Tarea Lima
. Maestros de Independencia viajan al Cuzco. Al encuentro de otros saberes

 
   
 

Tarea Ayacucho

 
 

¿Es importante conocer el contexto socio-cultural y lingüístico de nuestros alumnos/as?

Docentes diseñan estrategias para fomentar EIB en escuelas

La maestra o el maestro al ocupar una plaza, asume la función de mayor trascendencia que le encarga la sociedad: formar ciudadanas y ciudadanos con identidad, críticos, democráticos, equitativos e interculturales. Para lograrlo es de suma importancia que se relacione de cerca con el contexto que envuelve a la Institución Educativa donde ha de laborar e incorpore a los distintos actores de la comunidad sin distinción alguna, está relación le ayudará a comprender y desarrollar la cultura local en todas sus dimensiones, sólo así podrá desarrollar una educación pertinente y de calidad partiendo desde la cultura y lengua de los estudiantes.

Una nueva mirada, resulta vital para el fortalecimiento de las capacidades del docente para que realicen estudios de la realidad en la que trabajan, con sapiencia, cuenten con herramientas y procedimientos que le permitan diversificar y contextualizar el currículo de acuerdo a la realidad socio-cultural y lingüística de sus estudiantes y de la comunidad donde trabaja.

Por otro lado, el maestro, la maestra deben ser conscientes sobre la función histórica en la que se encuentran inmersos, el carácter ético y político de su práctica educativa respecto de la realidad histórica de la comunidad, esto llama a entender la complejidad cultural, epistemológica y ética de la enseñanza. Por ello, es necesaria la comprensión básica de las concepciones culturales y las cosmovisiones de estudiantes, madres y padres de familia y de la comunidad en su conjunto.

Si el docente trabaja en un contexto rural o urbano del ande, debe comprender que la cultura andina trae consigo una característica peculiar: su propia forma de ver al mundo vivo, su lengua, tradición, costumbre, sus formas de educar, el cariño a la Pachamama (la madre tierra) como a su madre, los Apus (divinidad) como los protectores, los animales como su familia, la concepción de la vida en ayllu. Pero, además, conocer su espiritualidad, su organización comunitaria ancestral, así como las actividades agrícolas y ganaderas de la comunidad.

La cultura occidental, tendiente a la modernización, tiene otra forma de concebir al mundo, a las personas, separa la naturaleza en vivos e inertes, organiza el conocimiento en base a la ciencia, cree en un solo dios, creador y protector. La organización social y económica así como sus actividades comerciales, agrícolas y ganaderas, etc, son diferentes a las que se desarrollan las comunidades andinas.

Si estos aspectos no se han aclarado en la mente del docente, el desarrollo de su práctica pedagógica tenderá a homogenizar a sus alumnos a una sola visión del mundo, aceptando como verdadera, una sola opción del conocimiento, convirtiéndose el maestro en un instrumento de la pedagogía monocultural, monolingüe, colonizadora, y por cierto, excluyente.

Encuesta a la población del Distrito de “Jesús Nazareno”

Es necesario que el docente esté en la capacidad de concebir que toda cultura es viva y no estática, que se va recreando gracias a su propio desarrollo así como por la incorporación crítica de conocimientos de otras culturas, pero sin perder su esencia; en ese sentido, el maestro se convierte en un puente o mediador entre estas dos culturas.

Una maestra, un maestro intercultural, reafirmados en su identidad, reconocen y aceptan la diversidad, valoran y dialogan en igualdad de condiciones y conviven en armonía con los conocimientos y prácticas positivas de otras culturas, de tal manera que la escuela se constituye en un centro de recreación permanente de la diversidad y no un centro de poder y discriminación.

El estar muy bien informado del contexto socio-cultural, lingüístico de una determinada comunidad donde funciona la escuela, permite a los docentes, en primer lugar, conocer a niños y niñas en cuanto a su forma de vivir, sus expectativas, necesidades, intereses y sus problemas, tanto biológicos y psicológicos como socio-culturales y lingüísticos.

Además, conocer el contexto le permite al docente contribuir al auto-reconocimiento y reafirmación de la identidad cultural de la comunidad, el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales, y el desarrollo de procesos de descolonización en la población, es decir, construir desde la escuela y la comunidad el “allin kawsay” o vivir bien. Asimismo, podrá comprometer la participación activa de madres y padres de familia en la educación de sus hijas e hijos tanto en los trabajos de apoyo en la gestión administrativa, como en su propia práctica pedagógica. Sólo así se podrá alcanzar una educación pertinente y de calidad que responda a las reales necesidades e intereses de los estudiantes y de la comunidad.

TAREA, como parte inicial del proyecto: Desarrollo de capacidades para una ciudadanía intercultural en escuelas urbanas de Jesús Nazareno-Ayacucho (EIB-urbana), con el propósito de recopilar información de la realidad local realizó un diagnóstico socio-cultural y lingüístico a través de un estudio cuantitativo.

Este estudio permitió, además, conocer los conflictos socio-culturales y lingüísticos que se manifiestan en formas de discriminación y exclusión por procedencia, lengua, formas de trabajo, etc, que existen en el distrito.

Con la finalidad de darle consistencia y confiabilidad al estudio cuantitativo, se desarrolló una investigación etnográfica con estudiantes y docentes, se promovió la participación de la municipalidad distrital, docentes, madres y padres de familia y la comunidad en general del distrito de Jesús Nazareno, a través de los medios de comunicación se difundieron las actividades que garantizaron el estudio, así como la situación actual del distrito Jesús Nazareno.

Encuesta a estudiantes

Los resultados de este estudio se presentaron a madres y padres de familia en cada una de las instituciones educativas y en la presentación a las organizaciones de base además se aprovechó para reflexionar sobre afectividad e identidad, diversidad e educación taller en el que participaron activamente madres y padres de familia así como los líderes de las organizaciones de base. En un taller general a maestras y maestros de educación inicial, primaria y secundaria, se expuso detalladamente los resultados estadísticos del diagnóstico, su análisis e interpretación.

Los docentes de las instituciones educativas de Jesús Nazareno reflexionaron sobre la diversidad existente en la ciudad y consecuentemente en sus aulas y escuelas. Entre los alcances del estudio fue el contar con información sobre la procedencia de los habitantes del distrito muchos de los cuales (70%) son migrantes de otras regiones, provincias, distritos y comunidades, mientras que el 80% de los pobladores afirman que los conocimientos de la cultura andina están vigentes en la ciudad.

En el distrito el 58,3% tiene como lengua materna el quechua el 94% de los encuestados consideran que este idioma es útil, mientras que el 89% exige se le utilice en espacios públicos, en tanto que el 89,9% de la población de Jesús Nazareno, considera que los conocimientos de la cultura andina son útiles en la ciudad.

Por otro lado, el 84,3% de los pobladores afirman que la discriminación es un grave problema en el distrito.

A partir de este estudio directores y docentes de Jesús Nazareno elaboraron dos propuestas fundamentales: las políticas institucionales y un conjunto de capacidades del conocimiento andino, que ha permitido proponer unidades de aprendizaje para educación inicial, primaria y secundaria (por áreas), en el que se consideran tres ejes: identidad, diversidad y convivencia.

Estas propuestas fueron socializadas en talleres y están siendo aplicadas en algunas instituciones educativas donde directores maestras y maestros ávidos para innovar su práctica pedagógica han iniciado su apuesta por afirmar la identidad de niños y niñas, recuperar los conocimientos y la lengua de la cultura andina e incorporar a madres y padres de familia, así como a los yachaq en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo lo desarrollan en el aula los docentes con el acompañamiento del equipo de TAREA, y en reuniones de ínter-aprendizaje reflexionan sobre sus logros y dificultades.

El diagnóstico también ha permitido esbozar un diseño de formación docente para desarrollar capacidades para una ciudadanía intercultural, que está siendo desarrollada de manera gradual y que está recogiendo las sugerencias de los especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huamanga y la Dirección Regional de Educación de (DRE) Ayacucho, así como las experiencias desarrolladas en Perú y en países Latinoamericanos. (Abilio Cisneros Miranda, Educador-TAREA).

 
   
 

Formación continua de docentes rurales para una educación pertinente

      Foto: TAREA

El docente por la responsabilidad que tiene: enseñar y formar generaciones, requiere de una constante preparación para responder a las demandas sociales, a los contextos lingüísticos y culturales en especial en un país como el nuestro multilingüe y pluricultural.

La propuesta educativa requiere de modelos o paradigmas integradores y un enfoque intercultural, el maestro requiere analizar e investigar los procesos culturales de la región en la que trabaja con una perspectiva de desaprender y reaprender.

Es una exigencia para el maestro, formarse como mediador cultural, fortalecer su identidad, reconocerse a si mismo y aceptar al otro sin discriminación.

En la práctica pedagógica el docente, preparado para ejercer la docencia en contextos urbanos, se encuentra con una realidad diferente, que dista mucho del escenario en el que fue formado, y en consecuencia suele tener problemas para recuperar el saber local.

En las Instituciones Educativas, básicamente rurales los estudiantes tienen como lengua materna el quechua y se rigen por los sistemas económicos, espirituales y culturales propios de su cultura; realidad para la cual muchos de los docentes no han sido preparados.

En Ayacucho, desde Tarea apostamos por la formación de docentes en actividad, con enfoque Intercultural Bilingüe para ello cuenta con un programa de formación continua que tiene por finalidad desarrollar sus capacidades, fortalecer su práctica pedagógica, desde una mirada crítica y reflexiva.

En nueve instituciones educativas del distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, 22 docentes participan en talleres permanentes, activos, procesuales, secuenciados, oportunos y presenciales, programados por Tarea de acuerdo a los requerimientos de los maestros.

      Foto: TAREA

La temática de los talleres está referida al Análisis y reflexión del enfoque intercultural; diversificación y construcción curricular pertinente y contextualizada; estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura en la lengua materna; estrategias metodológicas para la enseñanza de una segunda lengua y la evaluación de aprendizajes en L1 (lengua materna quechua) y L2 (segunda lengua castellano).

Para garantizar la efectividad de los talleres, los fines de semana los maestros son convocados a reuniones de interaprendizaje para programar las unidades didácticas, sesiones de aprendizaje en L1 y L2 y elaborar materiales.

El Programa de Formación Docente también comprende el acompañamiento y monitoreo en aula, actividad que se realiza permanentemente y consiste en el apoyo y evaluación de los aprendizajes de niñas y niños, tanto en quechua como en castellano.

Asimismo se ha considerado la participación de madres y padres de familia en la formación del docente pues ellos están interesados en los procesos de aprendizaje de sus hijas e hijos, así como en la recuperación de los conocimientos de su comunidad, como es la siembra, el tejido, la crianza de animales, plantas medicinales, etc. De esta manera el maestro puede ir incorporando los saberes, conocimientos y prácticas locales, y asumir la responsabilidad de mediador cultural.

Para TAREA los programas de formación docente, en contextos urbanos y rurales, garantizarán una educación pertinente e inclusiva. (Mary Deyssi Villar Huachaca, educadora Tarea Ayacucho).

 
   
 

Tarea Lima

 
 

Maestros de Independencia viajan al Cuzco
Al encuentro de otros saberes

Julio Almonte (I. E. 3051), Luisa Tello (I. E. 2039) y Lourdes Chumpitaz (I. E. 2044), son los docentes que se hicieron acreedores a una pasantía a Cuzco, en reconocimiento a los Proyectos que presentaron en el VII Encuentro de Creatividad Docente “Maestros que promueven el cambio y contribuyen al desarrollo educativo”, realizado el día 6 de noviembre en el distrito de Independencia – Lima. La profesora Leyla Mauricio desarrolló con el profesor Julio Almonte el Proyecto “Forjando Líderes desde la Escuela” y solicitó participar de la pasantía asumiendo sus gastos, por considerarla una oportunidad de aprendizaje y una inversión en su formación profesional.

A continuación, algunos testimonios sobre esta experiencia, que se realizó del 9 al 11 de diciembre.

La profesora Luisa nos dice:

"Quiero agradecer a Dios por tan hermosa naturaleza que nos brinda, especialmente la tierra cuzqueña con un verdor esplendoroso, y a Tarea por brindarnos la oportunidad de realizar un intercambio de experiencias pedagógicas. Nos sentimos como en casa por su gran acogida y he regresado muy contenta de haber permanecido estos días en una ciudad cuya gente es muy trabajadora.

Me agradó compartir momentos maravillosos con alumnos que llegan a sus escuelas muy contentos, obedientes, espontáneos, cariñosos y con mucho ánimo de aprender, hospitalarios al igual que los maestros de Tinta, Sicuani y Calca. Así mismo el día que expusimos en Calca nuestros proyectos, los maestros estuvieron entusiasmados y nos solicitaron las copias de los materiales que llevamos para la exposición. Además nos solicitaron nuestros correos electrónicos para continuar comunicándonos, al parecer era una amistad de siempre.

Estoy segura que los profesores asistentes a esta Pasantia coincidimos en haber pasado momentos muy agradables al haber encontrado amigos y niños que se identifican con su entorno hablando el quechua, y sobre todo colegas docentes con mucha entrega y dedicación a la labor educativa. Gracias por todo".

Por su parte, el profesor Julio nos cuenta:

Julio Almonte (I. E. 3051)

"Agradezco a Dios y a TAREA por esta pasantía al Cuzco. Fue una experiencia enriquecedora y gratificante. Aquí algunos detalles:

El día 9, apenas llegamos al aeropuerto Velasco Astete, de la ciudad imperial del Cuzco, partimos rumbo a la ciudad de Tinta, donde nos recibió muy bien el equipo de TAREA. Y coordinamos la visita a las escuelas. Fue un intercambio de experiencias provechosas con la Lic. Isabel Cortegana del 6to grado “C”, sobre el modo como se viene rescatando la educación bilingüe en la parte rural. El aprendizaje es en quechua y como segundo idioma el castellano; y en la parte urbana es en castellano y como segundo idioma el quechua. Me pareció interesante una clase de adivinazas creadas por los propios alumnos en quechua con elementos andinos: puma, zorro, vizcacha, cóndor.

Por la tarde, visitamos la ciudad de Sicuani, donde nos reunimos con profesores del nivel inicial y primario, que voluntariamente se reúnen en la asociación de profesores Chiqaq Ñan o “camino verdadero”, es un grupo autónomo con personería jurídica que nació con ayuda de TAREA. Con ellos intercambiamos experiencias del círculo de inter-aprendizaje de Independencia-Lima, sobre identidad e interculturalidad.

El jueves 10 asistimos al Tinkuy (encuentro) realizado en la ciudad de Tinta, donde los alumnos sustentan los proyectos realizados en clase con sus profesores. Me impacto el proyecto “valores andinos”, con participación de padres de familia, que les narran la fiesta de los albazos de San Bartolomé. Los alumnos elaboran su propio aprendizaje, investigando de primera fuente: la flora, fauna del lugar con términos quechuas. Había proyectos que rescataban el poder medicinal de las hierbas naturales y el estudio de las aves del lugar. Los profesores y alumnos muy hospitalarios.

El viernes 11, muy temprano partimos a la ciudad de Calca, donde los profesores de Sicuani, San Pablo, San Pedro, Racchi, Tinta y Combapata, tuvimos el intercambio de experiencias. Allí compartimos nuestro proyecto “Forjando líderes desde la escuela” con exposición de material y ejercicios prácticos. Me impacto el modo como nuestros colegas cuzqueños nos acogieron y participaron de los ejercicios prácticos, como los “autoimpulsores”. Claro está que un maestro debe ser un líder social.

Saludos y felicitaciones a los maestros innovadores del Cuzco y a Tarea por la labor realizada".

Lourdes Chumpitaz (I. E. 2044)

La profesora Lourdes, nos comenta:

La Pasantía al Cusco una linda experiencia.

Tinta y Sicuani fueron dos de los lugares que pude visitar, ahí conocí gente dedicada y cariñosa.

En Tinta asistí a dos escuelas, una de primaria y otra de inicial. Pude conocer a docentes dispuestos a mostrar su realidad y su trabajo y que están orgullosos de revalorar el quechua. Asimismo, pude brindarles algunas sugerencias para que mejoren el rendimiento de sus alumnos. Demostraron ser abiertos, comprensibles y dispuestos a escuchar y aprender.

Asistí al “TINKUY”, una exposición en la que los niños intercambien experiencias y muestran sus aprendizajes, a la par que los docentes muestran sus proyectos para reforzar los aprendizajes a través de juegos, los materiales realizados con los padres y también por ellos mismos.

Llamó mi atención que esta exposición fue muy organizada y un par de niños hicieron la presentación de cada número con mucha soltura. Se pudo observar la capacidad que tienen todos ellos demostrando sus habilidades en el baile, el canto, la declamación y la lectura a través del multimedia. Cada una de las presentaciones se hacía en quechua y en castellano, ya que ellos están revalorando su lengua, sus costumbres y su historia, lo cual me pareció genial.

De igual modo pude conoce,r en Sicuani, a un grupo de docentes que forman una asociación denominada “CHICAQ ÑAN” y que apoyados por TAREA realizan proyectos en bien de la comunidad, para revalorar la cultura y proteger el medio ambiente.

En diálogo, pudimos entender y darles a conocer nuestras opiniones y sugerencias de lo que venían haciendo. Tener en cuenta otros principios de la educación no les vendría mal, la creatividad o ética, que tanto nos falta en el Perú, proyectos con estrategias que se enfoquen en esos o en otros puntos seria genial también.

Finalmente con el grupo de docentes salimos hacia Calca donde pudimos exponer nuestros proyectos, explicarles y responder algunas dudas. Espero que nuestra visita también haya sido grata para ellos y puedan recibir con agrado las sugerencias. Prometimos tener contacto a través del internet y espero de corazón poder intercambiar ideas o estrategias así como materiales u hojas de aplicación que les puedan servir.

Finalmente presentamos el testimonio de la profesora Leyla:

      Leyla Mauricio (I. E. 3051)

"En el momento de ver a los niños de la escuelita, de Tinta, recordé que hace algunos años atrás yo era igual que ellos porque yo también estudié en un pueblo pequeño y era así; eso me impactó muchísimo. Visité el aula del 2° grado, para su edad son muy maduros porque solos realizan sus labores, además son muy cariñosos al igual que los maestros. Realizamos intercambio de tarjetas navideñas entre los alumnos de Tinta y los míos, de primer grado, y cuando he regresado, mis niños emocionados leyeron sus tarjetitas que les mandaron los niñitos de Cuzco.

También me gustó mucho el tinkuy (encuentro) que realizaron los niños en Tinta; pude apreciar sus trabajos y he tomado la muestra de varios de ellos para poderlos aplicar en mi aula el próximo año. En el encuentro con los maestros pudimos contar nuestras experiencias del Círculo de Inter-aprendizaje, al igual que ellos nos comentaron las suyas. También difundimos nuestros proyectos presentados al VII Encuentro de Creatividad Docente, quedando contentos con el material que dejamos y los recuerditos que preparamos, Julio y yo, para cada uno de los maestros.

Me he divertido y he aprendido mucho. Estoy muy agradecida a los profesores de Tarea en Cuzco porque nos atendieron muy bien desde que llegamos hasta nuestro retorno". (Profesora Nora Cépeda, Tarea Lima)

 
   
 

Eventos

 

 

. Curso Taller. Introducción a la práctica de la filosofía con niños y jóvenes

. II Congreso Internacional de Didácticas. La actividad del docente: Intervención, Innovación, Investigación
. XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional. La educación desafíos y alternativas
. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021


Publicaciones
. Ya salió el número 5. Octubre. Diálogo ciudadano
. Los textos escolares y la interculturalidad. A propósito de los libros de comunicación de primer año de secundaria.

. Niñez indígena y educación intercultural bilingüe en el Perú. Estadísticas recientes preguntas (i)resueltas y tareas pendientes

. Los fines en educación. Sobre la necesidad de recuperar y revisar el debate teleológico

 

   
 

Curso Taller

Introducción a la práctica de la filosofía con niños y jóvenes

Se realizará del 5 al 7 de enero de 2010. Organiza el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Está destinado al desarrollo profesional y la actualización de docentes que deseen acercar la disciplina filosófica a la escuela. Más información

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II Congreso Internacional de Didácticas.

La actividad del docente: Intervención, Innovación, Investigación

¿Cómo estudiar la actividad del profesor desde una perspectiva didáctica de las disciplinas? ¿Cuáles son sus diferentes facetas y qué aspectos comunes existen entre las diferentes disciplinas? ¿Qué lugar se le atribuye a la actividad docente en los programas de formación (inicial y continuada)? Son tres aspectos centrales en la actividad de los docentes sobre los que versarán las propuestas a este congreso organizado por la Universidad de Granada, Université de Genève y Universitat de Girona. Se realizará en Girona, 3, 4, 5 y 6 de Febrero de 2010. Más información

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 XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional.

La educación desafíos y alternativas

Se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, del 20 al 23 de abril del 2010. Organizan la Escuela de Educación de la UCV y el Centro de Investigaciones Educativas (CIES). Buscan promover la discusión y reflexión pedagógica. Más información

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Congreso Iberoamericano de Educación

Metas 2021

Convocan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de setiembre de 2010 en Buenos Aires (Argentina). Más información

 
   
 

Publicaciones

 
 

Ya salió el número 5. Octubre
Diálogo ciudadano

Presenta el especial del I Encuentro Inter distrital del Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales impulsado por Tarea en convenio con las municipalidades distritales de: Lurín, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Independencia y Comas.

Diálogo Ciudadano, es una publicación de Tarea, que busca promover un debate informado y crítico en Lima Metropolitana y difunde las experiencias de gestión educativa municipal que se desarrollen en los 42 distritos de la región de Lima Metropolitana. El boletín esta dirigido a alcaldes, regidores, funcionarios de educación y cultura, lideres socioeducativos y a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). (TAREA)

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Los textos escolares y la interculturalidad. A propósito de los libros de comunicación de primer año de secundaria.

EGonzalo Espino Relucé / Mercedes Giesecke Sara Lafosse / Pablo Landeo Múñoz / Lilia LLanto Chávez

Presenta los resultados del proyecto multidisciplinario: "Imágenes y discursos: el tema intercultural en los textos escolares", que integró a docentes y estudiantes de las facultades de Letras, Ciencias Sociales y Educación, y al mismo tiempo desarrolló una experiencia de relación directa con profesores y profesoras de las escuelas públicas del país a través de talleres interculturales. El proyecto dirigido por Gonzalo Espino Relucé tuvo el objetivo de estudiar la interculturalidad en las imágenes y los discursos de los textos escolares del área de Comunicación del primer año de secundaria, utilizados en escuelas públicas y privadas, en el entendido de que este tipo de material estaría promoviendo un imaginario inclusivo. Se incluyó el libro de texto que el Ministerio de Educación distribuyó en todo el país bajo la modalidad de préstamo de libro. (TAREA / Vicerrectorado de Investigación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

 
   
 

Niñez indígena y educación intercultural bilingüe en el Perú. Estadísticas recientes preguntas (i)resueltas y tareas pendientes.

Enrique Vásquez Huamán / Annie Chumpitaz / César Jara. Comentarios Luis Enrique López
El Perú sigue siendo un país con altos índices de pobreza y de desigualdad educativa que afecta a los sectores más vulnerables: los pueblos indígenas andinos y amazónicos, quienes son los que sufren el mayor nivel de exclusión de una educación de calidad en comparación con la población no indígena, así lo evidencia este estudio realizado por encargo de CARE Perú, EDUCA, Save the Children, TAREA, UNICEF y las instituciones del Grupo Impulsor de la Educación en Áreas Rurales. Esta publicación, que interpela y convoca a todos a la acción, cuenta con los aportes de Luis Enrique López, sociolingüista especializado en EIB indígena, quien comenta los hallazgos de este estudio y propone recomendaciones orientadas a conseguir transformaciones que aseguren el derecho de la niñez indígena a una educación socialmente relevante, y con pertinencia cultural y lingüística.  (CARE Perú, EDUCA, Save the Children, TAREA, UNICEF)

 
   
 

Los fines en educación. Sobre la necesidad de recuperar y revisar el debate teleológico
Héctor Monarca
Los fines en educación hacen referencia a los sentidos que la misma tiene, bien sean políticos, sociales, económicos, históricos, epistemológicos, pedagógicos, etc. Constituyen un referente que debería aportar unidad a las diversas acciones educativas que se despliegan en los contextos de enseñanza. Por eso, recuperar el debate sobre esta temática supone explicitar estos sentidos, contrastarlos y hacerlos públicos. Al mismo tiempo, obliga al docente a analizar de qué manera hacerlos presentes en el marco del desarrollo curricular, en las acciones educativas que lleva adelante, en los contextos de aprendizaje, y con los sujetos específicos a los que se dirige, es decir, sus alumnas y alumnos. (NARCEA).

 
   
 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 
 

Según ley 29462

Documentos de identificación de recién nacidos serán gratuitos
La gratuidad se establece para los trámites de inscripción de nacimiento en todas sus modalidades, expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento y expedición de la copia certificada del acta de nacimiento para la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Esta ley 29462 es de aplicación en todas aquellas dependencias que tienen a su cargo la inscripción de nacimientos, e incluye las oficinas de registro civil de los gobiernos locales que aún no se hayan incorporado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
(ANDINA).
 Más información

 
   
 

Construyendo el Plan nacional de EPT

 
 

Informe Mundial 2010 se lanza el 19 de enero en Nueva Cork. Más información

 
   
 

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

 

Defensora del Pueblo:
Algunos prefieren un ´museo de la amnesia´

     Foto: ANDINA

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, advirtió que quienes tienen las "manos manchadas de sangre" prefieren un "museo de la amnesia", en lugar del Museo de la Memoria que conmemore a las víctimas de la violencia vivida en el país.
En diálogo con RPP, respaldó el trabajo que realiza el escritor peruano Mario Vargas Llosa y expresó su confianza en que el Museo de la Memoria reflejará la visión de todas las víctimas, civiles, militares y policías.
"(El Museo) ha dado lugar a una controversia, hay personas que están en desacuerdo, pero como bien dijo Vargas Llosa, se puede convencer a todos los que no tengan las manos manchadas de sangre, a esos nunca los vamos a convencer, esos mas bien quisieran un museo de la amnesia y no uno de la memoria", sostuvo.
Afirmó que en la época del terrorismo, hubo "excesos por parte de algunas personas del Estado", pero también, señaló, se debe reconocer que el ataque lo inició Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) contra la sociedad peruana, "y eso se reconocerá claramente en el Museo de la Memoria".
Lamentó que haya quienes se opongan o cuestionen esta labor, ya que en muchos países, como Chile, también inaugurará el enero próximo su museo en conmemoración de las víctimas registradas en ese país, para que no se vuelva a repetir.
(RPP). Más información

 

   
 

Biblioteca Digital

 

 

Aprendiendo a democratizar la escuela pública. Una experiencia en Independencia [distrito] de Lima Metropolitana. (Dario Ugarte y otros, Tarea. 2006). Bajar PDF

 
   
 

Para recordar
Enero

 
 

 15 Día de Martin Luther King
 17 Nacimiento de Benjamín Franklin
 27
Día Internacional de Commemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto
 30 Día Escolar de la No-Violencia y la Paz Propuestas didácticas 

 
   
 

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