Sutep anuncia paro para el 14 de mayo. Maestros contratados cubrirán plazas de los 4800 interinos cesados

Foto: La República

Desde el 1° de junio maestros contratados pasarán a enseñar en las aulas en lugar de los maestros interinos cesados por haber desaprobado últimas evaluaciones del Ministerio de Educación (Minedu). Por su parte el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha convocado a un paro para el próximo 14 de mayo por despidos masivos.

Los 4788 docentes interinos que dejarán sus puestos son maestros que hace más de 20 años fueron nombrados sin contar con un título profesional. Ellos tuvieron plazo para regularizar su situación hasta diciembre del 2014.

Los maestros contratados que entrarán en lugar de los interinos serán llamados utilizando el cuadro de mérito de los procesos de contratación docente que las regiones llevaron a cabo en el 2014.

Paro de Sutep en mayo
Para Hamer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el Minedu ha despedido a los docentes interinos porque “no quiere cargas sociales. Mantener al interino era pagar su CTS completo, al despedirlos no todos van a tener derecho de pensión de jubilación porque no han logrado completar la cantidad de años de aportación, ¿de qué van a vivir estas familias?”, cuestionó Villena.

Anunció que se acatará un paro nacional el próximo 14 de mayo exigiendo los derechos de los maestros interinos y una mejora salarial. Denunció que el sector Educación está realizando despidos masivos con el cese de casi 10 mil maestros interinos sin título desde enero de este año.

Los maestros interinos en el Perú surgieron durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) porque el Estado tuvo la necesidad de contar con más docentes, pues existían plazas vacantes. Para ese fin se convocó a estudiantes de las universidades para que cubran las plazas dadas por el sector Educación.

El investigador Manuel Paiba destaca y reconoce el servicio “invalorable” de los interinos, sobre todo al asumir lo que no querían realizar muchos nombrados: llegar a zonas inhóspitas, lejos de áreas urbanas.

Una segunda oportunidad para interinos
Para la experta en temas de educación, Teresa Tovar, el Estado peruano tiene una deuda histórica y ética de formación con los docentes. En el gobierno de Fujimori se dio un decreto que permitió la creación de varios institutos pedagógicos que no garantizaron una buena formación. Entonces hay una deuda con ellos.

“Los interinos que van a ser cesados tienen derecho a una segunda oportunidad, más aún si han hecho el esfuerzo de sacar sus títulos. Por otro lado, el tema de formación docente no está siendo asumido como política por parte del Estado, solamente se asume la evaluación y no la deuda de formación. La naturaleza de la prueba sigue siendo cognitiva y no de desempeño en el aula”.

Advierte que con la contratación de docentes el Estado sólo reconocerá algunos beneficios sociales de estos profesionales. “Solo una minoría de maestros están siendo promovidos en la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Eso es contradictorio”, señala.  (La República, 23 de abril del 2015). Más información