Revista TAREA N° 88, Educación Básica Alternativa: un plan para cerrar la brecha

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La Educación Básica Alternativa (EBA) que atiende la demanda educativa de jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de finalizar los estudios de Primaria y Secundaria, es el tema de esta edición de la Revista TAREA en la que se destaca que esta modalidad no aparece como una prioridad en las políticas públicas peruanas.

Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica, en una entrevista expone las perspectivas y futuro de esta modalidad; las acciones que está implementando el actual Gobierno para garantizar la calidad de atención de la EBA y las medidas que viene impulsando para cerrar la brecha en la educación para adultos o educación alternativa.

Sigfredo Chiroque, en su artículo “Currículo y expectativas necesidades de jóvenes y adultos” reflexiona sobre la educación como derecho y el gravísimo problema que existe en nuestro país para atender la formación de jóvenes y adultos que no ven como pertinentes las enseñanzas y aprendizajes que se les brindan en los Centros de Educación Básica Alternativa. Situación que es alarmante si tenemos en cuenta que en el Perú hay más de 10 millones de jóvenes y adultos que no han culminado su Educación Básica.

Por su parte, Luis Vásquez Quispe en su artículo “En el marco de la Educación Básica Alternativa. Constantes y alternativas de atención del Estado en la educación de jóvenes y adultos” plantea la necesidad de emprender grandes cambios para la mejora de los aprendizajes que garanticen un servicio adecuado y pertinente para jóvenes y adultos para dejar atrás el estigma de escuela nocturna o de la alfabetización como empleo temporal con estudiantes fantasmas.

Mientras que Alan Tuckett, presidente del Consejo Internacional de Adultos (ICAE), en “Complejidad de la educación de jóvenes y adultos”, sostiene que los avances relacionados con la Educación de Personas jóvenes y Adultas (EPJA) son mínimos, lo que demanda un mayor compromiso de los países para asegurar una educación equitativa, inclusiva y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas.

Asegura que los cambios demográficos presentan desafíos de aprendizaje en diferentes momentos del ciclo vital y advierte que la falta de información sobre cómo evoluciona la EPJA trae consigo la invisibilidad, que, a su vez, conduce a la exclusión.

¿Cómo se viene dando el proceso post-2015 en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la sucesión de los Objetivos de Educación para Todos (EPT)? ¿Bajo qué nuevos paradigmas de desarrollo se proyectan las metas post-2015? ¿Qué han aportado los educadores populares en este proceso? ¿Cuál es la finalidad de la educación: producir mano de obra o formar ciudadanos? Éstas son algunas de las interrogantes sobre las que se reflexiona Nélida Céspedes, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL).

Asimismo, TAREA N° 88 presenta experiencias emergentes de Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), que avivan la esperanza y señalan algunos caminos para empezar a recorrer, como cuando las empresas apuestan por calificar a su personal, o en aquellas ocasiones en que las instituciones educativas optan por emplear su experiencia en promover estudios a distancia de acuerdo con la realidad de los jóvenes y adultos, o en las labores que se emprenden para resocializar a las personas privadas de su libertad a través de programas educativos, con resultados alentadores, entre otras experiencias. Ver edición