Proyecto ganador de Buenas Prácticas 2018 a nivel regional. Concurso organizado por DRELM-FONDEP

En esta oportunidad tenemos el gusto de compartir el testimonio de la profesora Magda Cleofé Mosquera Ramírez (V nivel magisterial), directora del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Jorge Chávez de la unidad de gestión educativa local (UGEL 07) desde enero de este año y miembro de la Red de Educadores de Educación Básica Alternativa de Lima Metropolitana. A continuación, ella relata y reflexiona sobre su experiencia.

«Quiero dejar un testimonio de una linda experiencia que viví siendo directora del CEBA Estados Unidos de la UGEL 04 – Comas con el Programa Mamitas al realizar un proyecto con el título Propuesta curricular complementaria para madres adolescentes y presentado al Concurso de Financiamiento de Laboratorios de Innovación Educativa, organizado por la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) y el Fondo Nacional DEP (FONDEP) el año 2018.

En dicha oportunidad participamos 29 buenas prácticas a nivel regional y se premiaron cuatro, una de las cuales fue la nuestra, de la modalidad de Educación Básica Alternativa. Ocupamos el primer puesto y el 26 de febrero de este año nos entregaron el premio que consiste en bienes y servicios valorizado por 25,000 soles a la institución, el CEBA Estados Unidos. El concurso paso por varias etapas: local, regional y finalmente con la intervención de FONDEP con la iniciativa de aportar para la implementación de instituciones que sean laboratorios de innovación.

Si bien es cierto que todos los docentes donde vamos tenemos que dejar una huella de nuestra gestión, me siento muy contenta de que este proyecto se haya logrado con la participación del equipo docente del Programa Mamitas, más aun teniendo en cuenta que muchos de ellos eran contratados y ya no están en el mismo CEBA.

Siempre quise –desde que llegué al CEBA EE.UU.–, que sobresalga haciendo buenos proyectos, que se haga conocer por el buen servicio educativo que brinda, y sé que lograrlo depende mucho de la motivación y el liderazgo del directivo y la predisposición del docente. Al principio, tuvimos limitaciones en la construcción del proyecto, pero gracias a la persistencia que pusimos se logró el objetivo.

El Programa Mamitas tiene cinco años de funcionamiento gracias a la alianza con la Asociación Cultural Johannes Gutenberg (ACJG) que complementa el servicio educativo a las madres adolescentes para que concluyan su educación básica con una doble certificación: con una opción técnica. Además, facilita a las madres adolescentes el cuidado de sus hijos menores de 3 años mientras estudian. Así mismo desde el año pasado se ha sumado la intervención de la UGEL 04 al crear un PRONOEI en el CEBA con la participación de tres promotoras que apoyan el servicio para que sea mejorado continuamente. Los docentes que atienden el programa son evaluados bajo un perfil con alto espíritu de servicio y de sensibilidad social.

Mi sueño fue querer implementar un espacio para las hijas y los hijos de muchas estudiantes que quieren cumplir sus metas y concluir sus estudios básicos pero que se ven limitadas por no tener con quien dejar a los hijos pequeños. Conocedora de esa realidad cuando ingreso por primera vez al CEBA en el año 2006 organizaba con el personal la mejor manera de apoyar a las estudiantes madres, a veces estábamos en las fechas de evaluaciones para cargar a los niños y en otras tenían cochecitos para pasearlos y que no interrumpieran las evaluaciones.

Hoy existen tres aulas llamadas salas de estimulación temprana (SET) donde no sólo se cuida a niñas y a niños, sino que reciben el servicio de estimulación temprana, son ingresados al sistema educativo en el CICLO I a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) y reciben una alimentación saludable por parte de ACJG. Convivir con ellos me ha llenado de satisfacción porque he podido romper esquemas y tener una sola visión: servir a quién más lo necesita, articulando modalidades y formas educativas como es Educación Básica Alternativa (EBA)–Educación Básica Regular (EBR)–Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y Educación a distancia.

Para ello hicimos un convenio con el CETPRO Juana Iris para que certifiquen los módulos técnicos de cosmetología, industria del vestido e industria alimentaria que se brinda a las estudiantes en el CEBA con el objetivo de que puedan emprender un negocio y mejorar su calidad de vida.

Son 7 promociones las que han egresado con más de 100 estudiantes y tenemos un registro del 31 % que siguen estudios superiores en universidades e institutos.

Como miembro de la RED EBA Lima tengo un gran compromiso de aportar desde nuestros espacios con nuestros conocimientos y experiencias para el bien de la modalidad EBA. Las reuniones mensuales a las que asisto me motivan a seguir innovando y no tener temor a la negatividad que siempre encontramos cuando queremos hacer algo. Soy un miembro más del equipo que conformamos y sé que los participantes son una fortaleza desde sus instituciones y nos alentamos cuando existen logros en beneficio de nuestros estudiantes.

En el aspecto familiar les diré que tengo tres nietas que las cuido y veo en ellas esa responsabilidad que asumen las madres adolescentes muchas veces sin apoyo ni experiencia y socializo con las docentes los cuidados y el trato especial que se les tiene que brindar a esta población vulnerable.

Ahora, empiezo en otra institución, sin embargo, no dejo de apoyar desde mi experiencia al nuevo director del CEBA EE.UU. ya que este año se presenta un nuevo reto con apoyo de FONDEP en concluir con la propuesta ganadora.

Me siento feliz porque sé que esta propuesta va servir para que otras instituciones de Lima u otras partes del país puedan replicar y recrear la experiencia y en un futuro próximo sea parte de la política nacional.» (meducadora04@gmail.com)

Desde Tarea agradecemos a la colega Magda Mosquera y al equipo de docentes de las diferente modalidades y niveles educativos que sumaron esfuerzos para llevar adelante esta experiencia, así como nuestro reconocimiento y felicitación por sus importantes logros y aporte a la educación peruana.

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