Por qué y para qué evaluar el desempeño docente hoy

Durante mucho tiempo los docentes hemos pedido ser evaluados y que esta evaluación sea desde nuestra practica y no a través de pruebas estandarizadas que no reflejarían el trabajo que se realiza en el aula. Es así que a través de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y la Ley de la Reforma Magisterial se establece la Evaluación de Desempeño Docente.
Es cierto que sería la primera vez que esto ocurra y para ello el Ministerio de Educación (Minedu) ha elaborado las Rúbricas de Evaluación de Desempeño que han generado gran controversia dentro y fuera del magisterio. Los docentes afirman que quieren ser evaluados pero no con las Rubricas establecidas por el Minedu, aunque en la prensa se dicen medias verdades generando la idea que los docentes no queremos ser evaluados.
Como docentes sabemos que los instrumentos de evaluación pueden ser diversos y perfectibles ya que cuando evaluamos a nuestros estudiantes los hacemos a través de varios instrumentos, por eso, desnaturalizar las Rubricas y el proceso mismo no parece justo en un contexto en el cual nos toca reconocer que la evaluación de desempeño es necesaria. Si bien es cierto el sector tiene múltiples problemas desde hace mucho tiempo, lo cual no se puede negar, tenemos que reconocer que nosotros los docentes somos parte del problema y también de la solución.
Sabemos que las Rúbricas, difundidas desde inicios de año, evalúan el actuar del docente en el aula frente a los estudiantes y eso es bueno, porque solo así se podrán realizar los cambios que necesitamos de nuestras prácticas pedagógicas, las cuales tienen que ser revisadas y confrontadas de acuerdo a los contextos en los cuales nos desenvolvemos. Es cierto que después de tres observaciones algunos docentes podrían ser retirados del aula, pero también es cierto que si nuestras prácticas pedagógicas no mejoran, los más perjudicados serán nuestros estudiantes.
Fortalecer la cultura de evaluación en nuestros docentes no es sencillo, pero tampoco imposible, debemos recordar que nos debemos a nuestros estudiantes y como tal nuestro actuar frente a ellos debe garantizar que aprendan con alegría y entusiasmo. Nuestra actitud debe ser de cambio frente a los retos que se nos presentan día a día.
Escribiendo este comentario recuerdo que en estos últimos cuatro años he pasado por varias evaluaciones y siempre decía: yo puedo y asumo el reto, lo cual está ligado a la actitud que debemos tener como profesionales dispuestos al cambio y a la superación. Oponerse por oponerse sabiendo que hay la necesidad de una evaluación de nuestro trabajo no me parece lo más acertado. Perfeccionar las Rúbricas, sí, pero no rechazarlas como instrumento de evaluación del desempeño docente. Creo que nuestra actitud debe ser positiva y pensar que lo que hacemos es, o puede ser, cada día mejor y diferente.

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Escribe: Lic. Janet Mellado Flores, directora de la I.E. Virgen de Fátima-Independencia