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PARA DEBATIR |
Ley 29510: Contra la profesión docente y su representación
gremial
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Foto: MINEDU |
La Ley 29510 (24-03-2010) exceptúa “del requisito de colegiación… a
los profesionales con títulos distintos al de educación”. De esta
manera, se relativiza la profesión magisterial y su correspondiente
representación gremial.
La vigente Ley General de Educación había
señalado lo siguiente: “En Educación Básica es requisito indispensable
el título pedagógico para el ejercicio de la docencia. Profesionales
con títulos distintos de los profesionales en educación, ejercen la
docencia si se desempeñan en áreas afines a su especialidad. Su
incorporación en el escalafón magisterial está condicionada a la
obtención del título pedagógico o posgrado en educación” (Art. 58º).
Este ultimo párrafo –de alguna manera- no guarda coherencia con la Ley
que norma al Colegio de Profesores del Perú (CPPe) que ordena la
obligatoriedad de la colegiación para ejercer la docencia; pero para
colegiarse se necesita tener título pedagógico.
En los últimos decenios, la relativización
de la profesión docente ha sido preconizada por múltiples personas;
pero no prosperó en el país. Esto hasta que, en el 2009, cuatro
bancadas del Congreso de la República (nacionalistas, apristas,
fujimoristas y de Unidad Nacional) presentaron proyectos de Ley en
esta dirección. La coincidente iniciativa parlamentaria sólo tenía
alcance en el sector privado. En la sesión parlamentaria del pasado 4
de marzo, la congresita Mercedes Cabanillas propuso su ampliación al
sector público. Ella dijo: “No podemos privar a la escuela pública al
igual que a la privada de determinados profesionales…”. Nadie se opuso
a la medida, por el contrario la apoyaron y se aprobó con el voto de
todas las bancadas. Podían ingresar a la docencia, sin formación
pedagógica previa, cualquier profesional. Y esto alcanza al sector
público y privado.
Importa señalar que el sector educación es
una realidad compleja. En términos de análisis y práctica,
necesariamente se requieren respuestas multidisciplinarias.
Psicólogos, administradores, médicos, sociólogos, economistas,
abogados, etc. tienen cabida en educación. La cuestión central no
está, entonces, en la presencia de otros profesionales en el sector,
sino en que ellos ejerzan la docencia sin mayor preparación, bajo el
pretexto que manejan contenidos educativos de manera especializada.
Esto, por ejemplo, se da en el flamante “Colegio Mayor”.
Es evidente que la Ley aprobada no ha pasado por el criterio
pedagógico:
• Históricamente, la profesión docente surgió no solamente porque
importaba tener un grupo especializado de personas a cargo del proceso
formativo de las nuevas generaciones; sino porque este grupo debería
tener y manejar una didáctica, o manera de enseñar y promover
aprendizajes.
• La educación tradicional tenía un soporte muy importante en el
“manejo de los contenidos” y –claro está- en esto los profesionales
especializados tienen ventajas respecto a los docentes. La pedagogía
contemporánea reconoce que los acelerados cambios en Ciencia,
Tecnología e Innovación (CTI) determinan “contenidos educativos” en
permanente revisión. Por eso, uno de los propósitos fundamentales de
la educación Siglo XXI ya no es que los estudiantes “aprendan
contenidos vigentes ahora”, sino fundamentalmente “aprendan a
aprender”.
Por otro lado, los mejores profesionales
no docentes, difícilmente vendrán a la escuela pública por una
remuneración de alrededor de 1050 nuevos soles. Y aunque llegasen sus
limitaciones formativas no son un prerrequisito para mejorar en
calidad-equidad-pertinencia en la educación de nuestro Pueblo. Si el
aporte de estos profesionales (no idealizados, sino concretos) que
vienen al Sector fuese sustantivo, ya se harían sentir; puesto que
unos 6700 se encuentran ahora trabajando como docentes en el sector
público.
No se trata de satanizar el aporte de
otros profesionales en educación, ni tampoco magnificar el hecho de
que el título pedagógico es garantía de calidad. Ni lo uno, ni lo
otro. Se trata de reconocer los aportes y límites de cada profesión en
el proceso formativo de la población. La nueva Ley promulgada
relativiza la profesión docente y también la pertenencia al Colegio de
Profesores del Perú. |
Escribe:
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Sigfredo Chiroque Chunga,
investigador educacional Instituto de Pedagogía Popular (IPP)
schiroque@ipp-peru.com
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NOTICIAS |
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Profesionales podrán enseñar sin haber
seguido estudios de docencia
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Capacitarán a 8 mil estudiantes de Lima y
Callao.
Auditores juveniles promoverán principios éticos en escuelas
.
Ruta del Sol presenta estudio.
Profesores contratados viven en condición
dramática
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CNE hace balance. Proyecto Educativo Nacional
2009
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Resultados efectivos en el desarrollo rural.
¿Qué esperar de las ONG?
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Participan en Programa de formación docente EIB.
Maestros y maestras se comprometen con mejora de la educación
.
Alto Amazonas:
Indígenas rechazan atropellos a educación bilingüe
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Televisión en quechua.
Presentan programa Saqrakuna
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Advierte el MINSA.
Estudiantes tienen sobrepeso
Ong
piden a la UE y América Latina que sus relaciones se centren en las
personas |
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NOTICIAS |
Profesionales podrán enseñar sin haber seguido estudios de docencia
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Foto: CNR |
Los profesionales de carreras ajenas a la educación podrán ejercer la
docencia en el área de su especialidad en colegios públicos y
privados, sin necesidad de estar colegiados y sin tener que haber
estudiado Pedagogía, según lo estableció la
Ley 29510, publicada el 24
de marzo en “El Peruano”. La norma incluye también a los profesores
titulados en el exterior, que ejercen la docencia de forma temporal en
nuestro país.
Según el congresista Werner Cabrera, presidente de la Comisión de
Educación del Congreso, la norma busca elevar el nivel de la
educación. “Se necesitan profesionales de alta calidad y estos no son
necesariamente docentes de profesión”, dijo.
La medida ha desatado críticas. La jefa del Área de Educación de la
Universidad Católica, Isabel García, así como Ricardo Cuenca,
especialista en temas de educación, y Hammer Villegas, secretario
general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del
Perú (Sutep), coincidieron en calificarla de desacertada, pues los
conocimientos de metodología pedagógica y didáctica son fundamentales
para poder enseñar.(El
Comercio).
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Capacitarán a 8 mil estudiantes de Lima y Callao
Auditores juveniles
promoverán principios éticos en escuelas
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Foto:
MINEDU |
La Contraloría General de la República y
el Ministerio de Educación, mediante un convenio interinstitucional
promoverán en las instituciones educativas públicas la formación en
valores éticos y cívicos, la participación ciudadana en la vigilancia
de la actividad pública de su entorno social, como una herramienta
eficaz y sostenible de lucha contra la corrupción.
El compromiso de ambas instituciones para
este año es trabajar y formar 8,000 Auditores Juveniles de Lima y
Callao, y la meta al 2016 es formar más de 300,000 estudiantes a nivel
nacional. Para lograrlo, en su primera etapa el “Programa” incluye la
ejecución de un Diplomado en Ética Ciudadanía y Compromiso Social para
docentes.
Los Auditores Juveniles ejercerán
vigilancia social en las instituciones públicas responsables del
bienestar de su comunidad y a través del desarrollo de veedurías
conjuntas (estudiantes, profesor y La Contraloría), se pretende
involucrar a los escolares en la mejora de su entorno (comedores
escolares, escuelas, postas, etc.). Las veedurías emitirán informes
que serán remitidos a las entidades observadas para que puedan
implementar las recomendaciones realizadas.(Contraloría
General del Perú).
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Ruta del Sol presenta estudio
Profesores contratados viven en condición dramática
No existe una política nacional de personal que permita prever y
atender con oportunidad los requerimientos de las instituciones
educativas públicas en sus diversos niveles, modalidades y formas,
reveló el estudio “Contratación oportuna de docentes en áreas
rurales”, que recientemente fue presentado por Foro Educativo.
La investigación, promovida por la
Alianza Perú por la Educación rural
Ruta del Sol y realizada por Manuel Paiba Cossíos, presenta un
diagnóstico y propuestas para solucionar vacíos y nudos normativos y
administrativos que suelen afectar la contratación oportuna y
pertinente de maestros, en especial, de las zonas rurales del país.
Si bien el estudio se ha centrado en Ayacucho y Cusco, insta a poner
en agenda el tema de contratos docentes y al mismo tiempo devela
procesos que vulneran el derecho a la educación de los estudiantes las
zonas rurales.
En el país existen más de 70 mil profesores contratados, muchos de
ellos en zonas rurales, que viven en total inestabilidad laboral. Un
contratado puede ser desplazado por un docente nombrado, reasignado a
la plaza que éste ocupa, situación que automáticamente daría por
concluido su contrato, en cualquier mes del año, y sin derecho a
reclamar a ser contratado en otra escuela.
“El contratado vive un cuadro dramático y lo insólito es que los
profesores hoy en día están peleando una plaza por contrato porque es
el único mecanismo de trabajo que hay en el Perú, pero en esas
condiciones”, afirmó Manuel Paiba durante la presentación de la
investigación.
Señaló que el asunto es tan grave, que “el gobierno se ha dado el lujo
este año de bajarles el sueldo a los contratados”, explicó.
Jesús Herrero, ex director nacional de los colegios Fe y Alegría e
integrante de Foro Educativo, al comentar la publicación señaló que el
estudio es importante porque sirve como punto de apoyo para la
reflexión, “para que efectivamente podamos concebir un sistema de
nombramiento y de contratación de personal que se mantenga en el
tiempo y por tanto se pueda evaluar”.
“Tendríamos que preguntarnos ¿si los procedimientos que ahora tenemos
selecciona a los mejores? Porque de mi pobre, humilde, sencilla y
cotidiana experiencia, les digo que nosotros hoy en Fe y Alegría, no
podemos escoger a los mejores profesores. Antes teníamos a los mejores
profesores, cuando teníamos nuestro propio sistema de evaluación, de
búsqueda”, indicó.
Por su parte, Manuel Iguiñiz, asociado a Tarea, ex presidente de Foro
Educativo, destacó que la publicación describe quiebre que se dio en
la contratación docente, proceso en que intervenía la institución
educativa, representada por el director o por el comité de evaluación
y las últimas modalidades que ponen énfasis en el contrato vía las
adquisiciones regionales.
“Es muy importante generar una cultura de evaluación, tanto a nivel
educativo, que debe ser fundamental, como en el caso de las pruebas
regionales y nacionales. Y en este último punto también diría que el
profesor contratado, que ya tiene experiencia, debe ser propuesto para
el centro educativo. No tiene sentido que se someta a un proceso
nacional, si la comunidad escolar considera que tiene un desempeño
adecuado”, indicó.
Con la publicación “Contratación oportuna de docentes en áreas
rurales”, documento para el debate informado, la Alianza Perú por la
Educación rural Ruta del Sol busca movilizar acciones de
responsabilidad compartida: estado y sociedad civil.
Ruta del Sol está integrada por Tarea, Foro Educativo, Fe y Alegría,
Centro Andino de Educación y Promoción “José María Arguedas” (CADEP),
Núcleo Educativo Regional Ayacucho (NERA), Centro de Estudios y
Publicaciones (CESIP) y la Red Regional Cusco.
(Javy).
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CNE
hace balance
Proyecto Educativo Nacional 2009
La educación en zonas rurales, la
educación intercultural bilingüe, la calidad de la educación superior
y el desarrollo de mecanismos que aseguren la educación a lo largo de
la vida requieren de mayor atención, advierte el Consejo Nacional de
Educación (CNE) en su “Balance de la implementación del Proyecto
Educativo Nacional durante el año 2009”.
En el documento, reconoce los esfuerzos del sector por reducir el
analfabetismo, la evaluación de estudiantes, la implementación de la
Carrera Pública Magisterial, la descentralización y municipalización
de la gestión educativa, y el mantenimiento de la infraestructura
educativa a través de transferencias directas.
Sin embargo, el CNE señala que para revertir los agudos problemas que
aún aquejan a nuestro sistema educativo, se requiere compromiso
social, voluntad política, y perseverancia. El Proyecto Educativo
Nacional ha sido apoyado mayoritariamente pero, para hacerlo realidad,
se requiere actualizar las estrategias ante los cambios sociales,
científicos y tecnológicos..
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Resultados
efectivos en el desarrollo rural
¿Qué esperar de las ONG?
El Departamento de América Latina y El
Caribe del EED - Servicio de iglesias evangélicas en Alemania para el
desarrollo presentó la versión peruana de “¿Qué esperar de las ONGs
Enfoques y prácticas del desarrollo rural en los países andinos”,
libro que ofrece una visión positiva, pero realista de la acción no
gubernamental en el desarrollo rural de los países de la región
andina.
La publicación, que está siendo presentada
en los países de la región, es resultado de un proceso de estudio y
diálogo entre EED y 29 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de
desarrollo rural en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, que
cooperan con esa organización alemana en los procesos de desarrollo
orientados a mejorar las condiciones de vida de la población rural en
los países andinos.
El estudio, muestra la complejidad de las
apuestas, enfoques, conceptos, contextos y las intervenciones
institucionales en las múltiples dimensiones del desarrollo rural,
poniendo en primer plano las fortalezas y desafíos. Es una
aproximación a los retos del trabajo en la región andina y sus zonas
rurales, que están atravesando por procesos de transformaciones
aceleradas y desafiantes.
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Participan en Programa de formación docente EIB
Maestros y maestras se comprometen con mejora de la educación
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Foto: TAREA |
Con el objetivo de afianzar el manejo de
lenguas, programar unidades de aprendizajes y elaborar la
planificación anual, se desarrolló el primer taller del Programa de
Formación Docente en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con
maestros del distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, Ayacucho.
El Programa de Formación Docente, es una
apuesta institucional que Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
viene impulsando desde hace tres años con el propósito de contribuir a
desarrollar capacidades en Educación Intercultural Bilingüe y
fortalecer la práctica pedagógica de profesoras y profesores desde una
mirada crítica y reflexiva.
Asimismo, el programa se orienta a
promover una educación de calidad con equidad y pertinencia, en la
Región Ayacucho articulando escuela y comunidad.
Durante el taller, que se realizó el 12 y
13 de marzo, 22 maestros de ocho Instituciones Educativas de Vinchos,
ratificaron su compromiso personal y profesional de elaborar el plan
de actividades, que desarrollarán durante el año escolar, sin olvidar
que la mayoría de los estudiantes tienen como lengua materna el
quechua.
Al reflexionar en torno al tratamiento de
lenguas, enfatizaron la importancia de contar con un diagnóstico socio
lingüístico, para planificar el horario y tiempo del uso de lenguas en
la enseñanza – aprendizaje, las mismas que se utilizarán a través de
diferentes métodos y estrategias.
En Vinchos, la mayoría de los estudiantes
tienen como lengua materna el quechua (L1), realidad conocida por los
docentes del programa y por lo tanto, el castellano, lo trabajarían
como segunda lengua (L2).
En esta línea Doris Alva Sauñe, docente de
la comunidad de Cayramayo, reconoció que es necesario comprometerse
con el aprendizaje de los estudiantes y trabajar a través de
tratamiento de L1 y L2 pues se podrían lograr mejores y mayores
aprendizajes.
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Foto: TAREA |
Para la docente, propiciar la convivencia
entre la escuela, madres, padres de familia y la comunidad es
importante para lograr aprendizajes pertinentes e interculturales,
“como profesores es nuestro deber aportar en esta articulación, para
ello tendremos que ser constantes en el trabajo pedagógico, no sólo
con la capacitación, sino entregándonos de lleno a ser maestros de
vocación y no de ocasión”.
El primer taller del Programa de Formación
Docente en EIB, también fue un espacio para reflexionar sobre el logro
de aprendizajes en cada ciclo de Educación Básica Regular (EBR),
considerados en el Diseño Curricular Nacional (DCN), elaborar el
cuadro de las unidades, incluyendo el calendario comunal, cívico
escolar, juegos lúdicos andinos, problemas que afectan a la escuela y
a la comunidad.
Asimismo, en la programación pedagógica se
ha tenido en cuenta temas transversales considerados tanto en el DCN
como en los Lineamientos de Política Regional como educación para la
vida, la paz y la ciudadanía, gestión de riesgos, conciencia ambiental
y educación intercultural.
El contar con información de la comunidad
e integrarlo en su plan anual permitirá a los docentes desarrollar
actividades pedagógicas acordes con la realidad y costumbres de niñas
y niños de Vinchos.
Por otro lado, maestras y maestros
acordaron aplicar un instrumento de evaluación en tres momentos, de
entrada, intermedio y al final del año que será aplicado y manejado
por los propios docentes quienes directamente conocerán los
indicadores de logros de aprendizajes en comunicación integral.
Se espera que niñas y niños aprendan mejor
desde sus conocimientos, en su lengua materna, con el apoyo de los
yachaq (sabios) de la comunidad, que los maestros elaboren una guía
para el trabajo pedagógico y que esta experiencia sea compartida con
otros docentes a nivel de la región.
(Yulisa Molina, comunicadora, Tarea Ayacucho). |
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Alto Amazonas:
Indígenas rechazan atropellos a educación bilingüe
Las federaciones indígenas del Alto
Amazonas denunciaron a Luis del Águila Valencia, director de la Unidad
de Gestión Educativa Local (UGEL) de Alto Amazonas, Yuriaguas, quién a
fin de favorecer a sus correligionarios políticos de Fuerza Loretana
ha variado la condición de escuelas bilingües a escuelas rurales.
Con tal atropello se viene perjudicando el
derecho a la educación y a la identidad cultural de los pueblos Shawi,
Kukama-Kukamiria, Shiwilo y Kandozi, amparados por normas nacionales e
internacionales.
Mediante oficio dirigido a las autoridades
regionales y nacionales demandan corregir y sancionar estos hechos que
violan la Constitución Política, la Ley General de Educación y la
Resolución Ministerial 0295-ED que establece lineamientos y
procedimientos para el concurso público para nombramiento de
profesores. (Servindi).
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Ver oficio |
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Televisión en quechua
Presentan programa Saqrakuna
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Foto: TAREA |
La Asociación para la Promoción de la
Educación y el Desarrollo de Apurímac – Tarpurisunchis, presentó
Saqrakuna programa de televisión juvenil quechua que constituye un
esfuerzo pionero en Perú, pues busca fortalecer a la juventud en su
identificación con su propia cultura.
La primera temporada de Saqrakuna,
comprende seis programas que buscan conectarse con la juventud
apurimeña en su lengua materna: el quechua para transmitir tradición
andina de la mano con la modernidad. Actualmente sus realizadores, la
organización Tarpurisunchis, vienen trabajando en la segunda temporada
que ya cuenta con financiamiento.
Tarpurisunchis, es una asociación civil
sin fines de lucro que desde el 2003 trabajan por el mejoramiento de
la calidad de la educación y el desarrollo de Apurímac como un reto
vital.
La presentación del programa Saqrakuna, se
realizó en el auditorio del Departamento de Humanidades de la
Universidad Católica con el auspicio de
Foro Educativo e IBIS Sur.
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Advierte el MINSA
Estudiantes tienen sobrepeso
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Foto:
Primerapaginaperu |
La estancia prolongada de estudiantes en
el colegio puede provocarles trastornos alimentarios, como obesidad,
delgadez extrema, anemia, anorexia y bulimia; si no siguen adecuadas
prácticas de alimentación saludable, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).
Mirko Lázaro, licenciado del Centro Nacional de Alimentación y
Nutrición (Cenan) de dicho sector, señaló que de acuerdo con el
estudio de perfil nutricional en escolares de educación primaria de
Lima y Callao, se halló que el 20.6% de niños tiene sobrepeso.
Asimismo, un 15.5% presentaba algún grado
de obesidad, siendo esta mayor en escolares de sexo masculino que
asisten a escuelas privadas. En tanto, un 13.7% de niños presentó
anemia.
(Andina).
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Ong piden a la UE y América Latina que sus relaciones
se centren en las personas
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Foto: EL
MUNDO.es |
Las relaciones entre la Unión Europea (UE)
y América Latina y el Caribe deben estar menos enfocadas al comercio y
más a la cooperación, la promoción de los derechos humanos y la
democratización de las relaciones entre Estados y la sociedad civil.
Así figura en la
Declaración de Madrid del
V Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de la Sociedad Civil, que reunió
a un centenar de representantes de Organizaciones No Gubernamentales
(ONG) europeas y latinoamericanas, según informó la Coordinadora de
ONG para el Desarrollo España (Congde).
Las ONG exigen a los gobiernos de uno y
otro continente más gasto público para bienestar social, medidas
reguladoras contra los paraísos fiscales, la reducción del 80% de las
emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y políticas
migratorias no xenófobas.(El
Mundo)
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Voz pública |
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Desde el 15 de febrero. TAREA tiene nueva directora
ejecutiva
Tarea Ayacucho
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Desencuentros: docentes y las políticas de contratas
en Ayacucho
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Educación ciudadana e intercultural desde los
municipios escolares
Tarea Cusco
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Maestros y maestras que hacen radio comparten experiencias
Tarea Lima
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Reiniciamos programa de formación en gestión de
políticas educativas locales
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PROPONE Perú realiza seminario. Políticas de equidad
educativa desde la escuela
Educación en el dial.
Abril
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Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa
"Compartiendo saberes"
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Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco).
Programa de Maestras y maestros de
Chiqaq Ñan, Canchis.
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Voz pública |
Desde el
15 de febrero
TAREA tiene nueva directora ejecutiva
Liliam
Hidalgo, desde el 15 de febrero asumió la Dirección Ejecutiva de TAREA. La
educadora con experiencia como maestra de aula y en formación de docentes,
desde 1993 forma parte de la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA.
Ha participado de los programas de formación en gestión y desarrollo
magisterial; en el 2001 recibió el encargo de iniciar la intervención
institucional en la provincia de Canchis (Cuzco) desarrollando un programa
de Educación Intercultural Bilingüe que se viene replicando en diferentes
comunidades andinas de la región; actualmente es vice-presidenta de TAREA. |
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Tarea
Ayacucho |
Desencuentros: docentes y las políticas de contratas en
Ayacucho
El proceso de contratación docente ha generado un conflicto en la
región Ayacucho. ¿Qué lo generó? ¿Qué hacer para que no se repita?,
¿Cómo evitar que el derecho de niños, niñas y adolescentes se sigan
vulnerando?
El conflicto surge a raíz del
Decreto Supremo N° 002-2010-ED que en su
artículo primero señala: “la contratación de personal docente para
Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular, se
realiza en estricto orden de mérito por Unidad de Gestión Educativa
Local o la que haga sus veces, el que se obtiene de los resultados de
la Prueba Única Nacional aplicada el 15 de noviembre del 2009... En
caso de empate se evalúa el legajo personal del postulante”.
En Ayacucho casi de inmediato reaccionó el gremio magisterial,
Defensoría del Pueblo y el mismo Gobierno Regional, ya que
consideraban que la norma vulneraba el derecho de igualdad de
oportunidades al empleo que tiene todo trabajador y que está amparado
en la Ley Marco del Empleo Público y por la misma Constitución
Política del Perú. Así se aprueba la
Ordenanza 004-2010-GRA que
desconoce el primer articulo del DS Nº 002. De esta manera con todas
las peripecias surgidas hasta el momento, se está desarrollando la
adjudicación de plazas de acuerdo al orden de mérito alcanzado, pero
en el examen regional, aprobado mediante una directiva regional de la
Dirección Regional de Educación.
De cara a lo sucedido aquí algunas reflexiones:
El D.S. 002 efectivamente recorta la oportunidad de trabajo a maestros
que no lograron obtener el puntaje en la prueba nacional de
nombramiento docente, así como a muchos maestros que no se presentaron
al concurso por diversos motivos, entre ellos, los que recién habían
obtenido el título profesional.
Por otro lado, la
Resolución Ministerial Nº 0295-ED-2009 que convoca
al Concurso Público Nacional de Nombramiento habla de instancias
descentralizadas y de etapas. Tiene que ver con el hecho de garantizar
el derecho a la educación de niños, niñas y adolescente, de contar con
maestros que estén formados de acuerdo a su contexto, incluso si se
revisa la Ley de Carrera Pública Magisterial se insiste en ese
criterio y expresa que las Instituciones Educativas puedan definir a
docentes que respondan a su Proyecto Educativo Institucional.
Sin embargo, el DS 002 vulnera este propósito y se impone un criterio
por demás incoherente con lo que se busca a nivel nacional. Es decir
si un profesor no habla quechua y tiene que ir a enseñar en la
comunidad de Cayramayo -Vinchos, simplemente le corresponde la plaza
por el criterio de estricto orden de mérito.
Estaríamos frente a un problema de debilidad institucional? Es decir
no hay un mecanismo que cristalice y formalice los procesos de
contratas, puesto que al estar planteado como hasta ahora, lo que hace
es mantener una fuente de probables conflictos. Es necesaria la
inexistencia de una reglamentación para el proceso de contratas.
Justamente cuando no se coloca un orden claro en el proceso de
contratación y de otros procesos, se cometen estos atropellos, que no
son justos desde ningún lado.
Finalmente, debería ser una preocupación de primer orden, el derecho
de los niños a iniciar las clases con docentes desde el primer día.
Este escenario lo que hace es retrasar las labores educativas.
Lo sucedido muestra la debilidad del proceso de descentralización en
la implementación de políticas de desarrollo magisterial emprendidas
por el Gobierno de Alan García. La mayoría de las políticas
educativas, lo único que han hecho es mellar la imagen de la docencia,
generando una permanente confrontación con la comunidad. La democracia
se sustenta en el diálogo y la construcción de acuerdos con los
involucrados y la construcción de gobernabilidad, de un estado sólido
y descentralizado en el que las instituciones funcionan bien.
(Hugo Reynaga Muñoz, TAREA Ayacucho)
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Educación ciudadana e intercultural desde los municipios
escolares
|
Foto: TAREA |
La escuela es un espacio de convivencia y construcción de
conocimientos, donde interactúa una diversidad de estudiantes, más aún
en escuelas como las que tenemos en nuestra región Ayacucho donde los
municipios escolares brindan una inmensa oportunidad para, a través de
la participación estudiantil, lograr aprendizajes que puedan aportar a
la formación integral del estudiante.
En Ayacucho, Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, desde hace
más de doce años apuesta por construir una nueva cultura en la niñez y
adolescencia. Es decir, que sean reconocidos como sujetos de derechos
y también con responsabilidades y que ellos mismos valoren y potencien
sus capacidades para que puedan contribuir en su desarrollo personal,
familiar y en la comunidad.
Desde esta mirada, el ejercicio de la ciudadanía con una perspectiva
de interculturalidad se debe desarrollar en la comunidad educativa, un
espacio donde los estudiantes pueden empezar a aprender y a
reconocerse como sujetos de derechos.
La escuela aportaría así al desarrollo de la autonomía, la
participación estudiantil, fomentando responsabilidades y promoviendo
una visión crítica del entorno, apostando por los valores de igualdad,
libertad, justicia, solidaridad, articulando su accionar a la
comunidad desde una mirada del reconocimiento y respeto a la
diversidad cultural.
Durante más de una década de trabajo se ha visto que la organización
estudiantil representa a niñas, niños y adolescentes, en la medida que
recoge y atiende las necesidades e intereses de sus pares.
La participación estudiantil se fortalece a partir de una práctica
autónoma de sus integrantes y la organización se hace legítima, porque
promueve una práctica reflexiva, el pensamiento creativo y el
compromiso con los valores de la democracia, además, es una de las
primeras formas de ejercicio ciudadano porque los estudiantes
contribuyen en los asuntos de la escuela y la comunidad.
Para promover la participación estudiantil, Tarea en coordinación con
la Dirección Regional de Educación, las Unidades de Gestión Educativa
Local (UGEL), apuestan por una propuesta de Educación Ciudadana
Intercultural, trabajo que se desarrolla a través de los municipios
escolares, la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles
(AARLE).
En esta experiencia cuentan con el acompañamiento de la Red de
Docentes Asesores de Municipios Escolares, especialistas de las UGELs,
quienes fomentan políticas públicas que dan respuestas a las
necesidades de niños, niñas y adolescentes. Esta apuesta se despliega
a través de diferentes estrategias como talleres formativos,
encuentros provinciales y regionales de líderes escolares, foros mesas
redondas, materiales, acompañamiento a estudiantes y asesorías.
En el último Encuentro Regional del Alcaldes Escolares que se realizó
en la provincia de Lucanas el año 2009, los estudiantes manifestaron a
las autoridades regionales su preocupación porque:
1) La educación que se les brinda en las I.E. no es la que merecen,
debido a que no esta descentralizada y falta comprensión entre los
profesores y estudiantes.
2) Los servicios de salud en las comunidades son insuficientes y no se
cuenta con los profesionales idóneos.
3) Hay muchos niños, niñas y adolescentes que debido a la pobreza en
que viven se ven obligados a trabajar y están expuestos a diferentes
tipos de abusos y/o violencia y a vivir en condiciones infrahumanas.
4) Las pandillas y el consumo de alcohol y drogas en menores de edad
va en aumento de manera alarmante.
5) Los diferentes estamentos del estado no apuestan por el desarrollo
de capacidades humanas.
Los líderes estudiantiles, en esa oportunidad, al tiempo de
identificar los problemas, asumieron compromisos para fomentar el
pluralismo cultural en sus escuelas, luchar contra toda forma de
discriminación y exclusión en todos los espacios, como en la familia,
la escuela y la comunidad.
Finalmente acordaron que el IX encuentro, se llevará a cabo en la
ciudad de Pauza, provincia del Paucar del Sara Sara, entre el 16 y 17
de setiembre del presente año Desde ya se espera la participación de
todos los alcaldes, regidores y líderes escolares de la región
Ayacucho.
(Jaime Jiménez Castillo, TAREA Ayacucho)
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Tarea
Cusco |
Maestros y maestras que hacen radio comparten experiencias
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Foto: TAREA |
Los maestros y maestras de la asociación “Chiqaq Ñan”, de la provincia
de Canchis, vivenciaron experiencias significativas al realizar una
pasantía a la ciudad de Ayacucho, la misma que fortaleció sus
capacidades y habilidades para mejorar su trabajo profesional en el
aula y en la producción de programas educativos radiales.
La delegación estuvo conformada por Yoni Katiuska León Rodríguez,
profesora del nivel Inicial de la Comunidad de Sullca; Flor de María
Florez Blanco, docente del nivel primaria de la I.E. Nº 56071 de la
comunidad Quisini y Leoncio Díaz Antezana profesor de primaria de la
I.E. Nº 56030 de Sullca Marangani y presidente de Chiqaq Ñan, Canchis.
Los maestros dirigen junto con otros colegas el programa radial
“Educación Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan” que llega a toda la
región sur del Perú a través de la emisora Americana (FM) y
simultáneamente por radio Regional (AM).
El viaje se realizó con el apoyo de TAREA, el 21 de febrero,
prolongándose hasta el 27 de febrero. La finalidad de la pasantía fue
conocer y compartir otras experiencias de trabajo sobre la producción,
edición y emisión de programas educativos radiales.
En esta pasantía se logró conocer varias experiencias, la de TAREA en
Ayacucho, ver en acción la línea de comunicación que produce el
programa radial “Compartiendo saberes” en el que participan
profesores, estudiantes, madres y padres de familia, y la experiencia
“Escuela del aire” programa educativo producido por maestros y
maestras.
También vivenciaron el trabajo realizado por el centro de culturas
indígenas del Perú “Chirapaq” con los comunicadores indígenas de la
región de Ayacucho, visitaron la emisora radial “Quispillaccta”,
administrada por la comunidad que lleva el mismo nombre. En esta
emisora radial las profesoras Flor de María,Yoni Katiuska y el
profesor Leoncio fueron entrevistados en quechua, por ser una política
institucional de la radio.
En la ciudad de Lima, el viernes 26, después de una reunión con la
periodista Yaned Fernández de Milenia Comunicaciones, especialistas en
radiodifusión, se realizó una visita guiada en “Radio Programas del
Perú” (RPP), así como una entrevista en el programa La rotativa del
campo, sobre la labor que realizan los docentes Chiqaq Ñan en las
comunidades de la provincia de Canchis.
La delegación a su retorno a Canchis, compartió todas estas
experiencias con sus compañeros de la asociación Chiqaq Ñan en una
reunión de trabajo, en la que todos los integrantes reafirmaron su
compromiso de seguir trabajando por la Educación Intercultural
Bilingüe desde sus aulas y otros espacios.
A continuación, sus testimonios sobre esta experiencia
La profesora Yoni Katiuska, comenta:
“Viajamos
de la ciudad de Cusco a Lima, para después llegar a nuestro destino:
Ayacucho con la finalidad de intercambiar experiencias sobre el
trabajo en la radio, visitar diferentes emisoras radiales e
instituciones que hacen difusión sobre la Educación Intercultural
Bilingüe. Lo que más me impresionó fue el trabajo que realiza TAREA en
las diferentes áreas en Ayacucho y en el distrito de Independencia en
la ciudad de Lima, del mismo modo, la Infraestructura y el
equipamiento de Radio Programas del Perú (RPP). Agradezco a TAREA, por
seguir apoyando nuestra capacitación profesional como docentes y como
Asociación de Maestros Interculturales Bilingües “Chiqaq Ñan y
permitirnos vivenciar estas experiencias significativas”.
(yonikatuska@hotmail.com)
El profesor Leoncio dice:
“Entre
los días 21 a 26 de febrero un grupo de tres maestros de la Asociación
de Maestros Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Chiqaq Ñan de la
provincia de Canchis, tuvimos la oportunidad de tener una pasantía a
la ciudad de Ayacucho, donde tuvimos la oportunidad de visitar a
diferentes instituciones, entre ellos TAREA Chirapaq, Radio
Quispillacta, la Dirección Regional de Educación y otras. De todas las
visitas realizadas lo más impactante y que enriqueció mi experiencia
personal fueron los programas educativos radiales en idioma quechua
que se están promoviendo en la ciudad de Huamanga en especial a través
de la radio Quispillaccta, asimismo los programas radiales que se
producen en la oficina de TAREA en Ayacucho, con temas educativos muy
avanzados, recogidos de la realidad local. Todas esas experiencias nos
parecen muy importantes que nos han de servir como ejemplo para seguir
haciendo radio en nuestra provincia de Canchis, apostando por la
calidad del servicio educativo. Por otro lado, me impactó el apoyo de
la Dirección Regional de Ayacucho, a los maestros que trabajan con
enfoque intercultural así como a la producción intelectual. La visita
a diferentes instituciones en la ciudad de Lima fue impresionante,
compartimos experiencias de trabajo con el equipo de la sede central
de TAREA en Lima. Con una especialista de Milenia Comunicaciones y con
Julia Vicuña, conversamos todo lo referido a la producción radial. Nos
orientaron en aspectos fundamentales, por otra parte, el visitar a
Radio Programas del Perú, nos ha fortalecido aún más y estamos
preparados para seguir en el sendero del trabajo con temas educativos
a través de la radio, creemos que a partir de esta experiencia es
posible mejorar el trabajo en la radio en la provincia de Canchis. En
toda la pasantía vivimos momentos muy agradables y de enriquecimiento
y nos ha de servir como base para nuestro trabajo en edición de
programas radiales. Agradezco al directorio de TAREA por habernos
permitido este viaje a Ayacucho y a Lima, esperamos que siempre siga
apoyando a nuestra organización de maestros porque somos los que
apostamos por mejorar la calidad de servicio educativo en Canchis, sin
escatimar esfuerzo alguno, porque pensamos que solo así podremos
lograr nuestros objetivos”.
(leodiaz2470@hotmail.com)
Por su parte, la profesora Flor de María nos cuenta:
“Permítanme
compartir una experiencia interesante que tuve al realizar una
pasantía a Ayacucho, conocí Huamanga, al mismo tiempo visité
instituciones como Tarea y Chirapaq que fortalecen a sus líderes y
comunicadores sociales y los apoyan para que hagan un trabajo
interesante en los medios de comunicación (emisoras) a través de los
cuales hacen conocer los saberes andinos ayacuchanos, costumbres,
tradiciones y le dan oportunidad al público para que puedan compartir.
Esto es muy rescatable, puesto que estos comunicadores van
fortaleciendo la interculturalidad en esa región.
Otra experiencia grata fue conocer al director regional de Educación (DRE)
Ayacucho, es un ejemplo a seguir, es un director que apuesta por la
educación intercultural bilingüe, no solo con palabras sino con
hechos, los especialistas de educación son bilingües y trabajan en
proyectos como elaboración de materiales educativos escritos en
quechua (cuentos, historias, etc.), los cuales son elaborados por los
docentes y serán reproducidos para todos los alumnos de Ayacucho del
nivel inicial, primario y hasta secundario.
Estas experiencias ayudan a fortalecer nuestra labor y que estamos en
camino y no estamos lejos de poder lograr el respaldo de las
autoridades regionales en la promoción de la educación bilingüe
intercultural”.
(flor_florez_blanco@hotmail.com).
(Eustaquio Castillo, TAREA-Cusco)
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Tarea Lima |
Reiniciamos programa de formación en gestión de políticas
educativas locales
|
Foto: TAREA |
Luego de unas merecidas vacaciones, reiniciamos los talleres del
Programa de Formación en los cinco distritos participantes, Comas,
Independencia, Villa Salvador, Villa María del Triunfo y Lurín.
Entre el 17 y 20 de marzo realizamos el noveno taller en cada uno de
los distritos, que forma parte del Módulo II dedicado a construir
conocimiento sobre la realidad educativa local. Dicho taller estuvo
centrado en el análisis de la información recogida por los
participantes, entre los meses de octubre y diciembre del 2009,
mediante distintos procedimientos e instrumentos, en el proceso de
elaboración participativa del diagnóstico educativo distrital. El
próximo Módulo estará dedicado a la formulación de políticas
educativas locales.
Felicitamos y agradecemos a los participantes, quienes una vez más
muestran su compromiso con la educación y con su comunidad local. (Nora
Cépeda, TAREA-Lima) |
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PROPONE Perú realiza seminario
Políticas de equidad educativa desde la escuela
|
Foto: TAREA |
El último 25 de marzo la Red PROPONE PERÚ, integrado por Fe y Alegría,
IPEDEHP y Tarea, realizó el Seminario Políticas
de equidad educativa desde la escuela, con la participación de educadores y especialistas
en políticas educativas públicas. En el evento se dio cuenta del
proceso de validación de indicadores de equidad educativa elaborada
por la Red PROPONE a nivel de cuatro países de la región sudamericana,
Colombia, Argentina, Chile y en el caso de Perú, en escuelas rurales de la provincia
de Quispicanchis, región Cusco y en el distrito de Independencia, Lima
Metropolitana.
Se contó con los comentarios de Patricia Arregui, del Programa de
Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL), Sigfredo
Chiroque del Instituto de Pedagogía Popular (IPP) y César Uribe, responsable del Plan Nacional de
Educación Para Todos del Ministerio de Educación. En las intervenciones se valoró la
importancia fundamental de estos indicadores como instrumento de
mejora de las prácticas de gestión y de enseñanza en las instituciones
educativas, así como la necesidad de concertar estrategias con los
niveles regional y nacional de Estado a fin de incorporar el uso de
este instrumento de forma articulada entre los diferentes niveles de
gestión.
La experiencia ha demostrado que el uso de indicadores de equidad,
adecuadamente contextuado, pone en evidencia las dificultades del
sistema educativo para afrontar las tareas de la equidad educativa y
moviliza a docentes y comunidad en una toma de conciencia de este
objetivo central de la política pública. (Severo
Cuba, TAREA-Lima) |
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Educación en el
dial. Abril |
Estación
Wari 95.3 (FM). (Ayacucho). Programa Compartiendo Saberes.
“Yachayninchikunamanta Rimarisun”.
Domingo 4
Tema: Reflexiones por el día mundial de la educación
Participan: Salvador Mamani Chaiña, Docente de la Facultad de
Educación de la universidad del Altiplano de Puno.Jaime Jiménez Castillo,
responsable de la Línea de Participación Estudiantil-Tarea. Derly
Casapia Valdivia, coordinadora del Equipo Técnico del Proyecto Educativo
Local (Entrevista grabada). Alfredo Contreras Yance, Secretario
Programático de Educación del Gobierno Regional.
Domingo 11
Tema: Importancia de la Asesoría al Municipio Escolar (rol de los
Docentes Asesores)
Participan: Maximiliano Vega Cárdenas, presidenta de la Red de
Docentes Asesores. Adrián Espinosa Campos, Especialista en Cultura y Medio
Ambiente. Líder Estudiantil del Municipio Escolar.
Domingo 18
Tema: Semana de Acción Mundial, SAM 2010, “Más y mejor inversión en
educación. Un gol por la educación”.
Participan:
Nélida Céspedes Rossel, Coordinadora de
Tarea en Ayacucho. Ricardo Arone Huamaní, Director Regional de Educación
Ayacucho. Oscar Galindo Huertas, Coordinador de la Red por la Calidad
Educativa de Ayacucho. Madeleine Zúñiga C. Coordinadora Nacional de la
Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE). (Enlace telefónico).
Domingo 25
Tema: Importancia de la lectura y escritura en el idioma quechua y
castellano, tema con motivo del Día Mundial del Libro.
Participan:
Alejandra Gutiérrez Yupanqui, docente de
la I.E. “Señor de los Milagros”. Ana María Mamani Arana, educadora de
Tarea- Ayacucho, Responsable del Programa de Formación Docente en Vinchos.
Oscar Chávez, Responsable del Programa Estratégico de Logros de
Aprendizaje (PELA) Ayacucho. (Entrevista grabada).
Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco)
Domingo 4
Tema: Día Mundial de la Educación.
Participan: Especialista Inicial, Especialista Primaria, Padre de
familia de la I.E. San Andrés de Sicuani.
Domingo 11
Tema: Día mundial de la Salud.
Participan: Directora de Salud Elvia Yepes, Naturista Delia
Holgado.
Domingo 18
Tema: Calendario Comunal.
Participan: Profesor. Melqueades Quintasi, Profesor Leoncio Díaz.
Domingo 25
Tema: Día de la Tierra.
Participan: Municipalidad de Sicuani (representante de la oficina
de medio ambiente), Profesora Luciana Calsi Apasa. |
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Eventos |
.
XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras
.
Hasta el 17 de abril. Serán exhibidas
Fotografías inéditas y objetos de Ciro Alegría
.
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso
Internacional. La educación desafíos y alternativas
.
Convocatoria. Seminario internacional "Impacto
de las TICs en la educación"
.
Se inician el 28 de abril. Diplomados
.
Cuba. VI Encuentro Internacional “Presencia de
Paulo Freire
.
XVI Congreso de la Asociación Mundial de
Ciencias de la Educación
.
Ya están abiertas las inscripciones. Premio
Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010
.
IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES. XIII
Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas
Educativas.
.
IX Encuentro Internacional de Educación Inicial
y Preescolar
.
Organiza CNE. Primer congreso pedagógico
.
Convocatoria al II Seminario Nacional de
Investigación Educativa
.
Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021
Publicaciones.
.
"Cuánto están aprendiendo los niños latinoamericanos? Hallazgos claves
del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (SERCE)"
.
Las tecnologías de la información y la
comunicación en la formación docente
.
Aportes para la enseñanza de las ciencias
naturales
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Marcharán contra consumo de drogas. En el Día del Niño
Peruano.
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
El Grupo de Alto Nivel insta. Gobiernos deben
redoblar sus esfuerzos para alcanzar la Educación para Todos
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales y Recomendaciones
Biblioteca
Digital
.
Educar en la esperanza. Experiencias de
educación inclusiva en escuelas de Ayacucho. (Alicia Cisneros y Jorge
Rejas)
Para recordar
.
Abril |
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Eventos |
XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras
Tiene como tema central
"Deporte, Políticas públicas y Ciudadanía. Retos de una Ciudad Educadora",
tendrá lugar del 22 al 24 de abril de 2010 en Guadalajara (México).
Más información
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Hasta el 17 de abril
Serán exhibidas
Fotografías inéditas y objetos de Ciro Alegría
Las muestras, que constituyen un
homenaje al escritor Ciro Alegría, estarán abiertas al público
hasta el 17 de abril,
las visitas se pueden realizar
de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. El ingreso es libre.
La exposición se encuentra en la
Casa de la Literatura Peruana (Antigua Estación de Desamparados, Jr.
Ancash 207, Centro Histórico de Lima).
Más información
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XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional.
La educación desafíos y alternativas
Se
llevará a cabo en Caracas, Venezuela, del 20 al 23 de abril del 2010.
Organizan la Escuela de Educación de la UCV y el Centro de Investigaciones
Educativas (CIES). Buscan promover la discusión y reflexión pedagógica.
Más información
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Convocatoria
Seminario internacional "Impacto de las TICs en la educación"
Para
construir conocimientos y avanzar en la definición de agendas y políticas,
la Oficina de la UNESCO en Brasilia, la Oficina Regional de Educación para
América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Secretaría de
Educación a Distancia del Ministerio de Educación de Brasil convocan a la
Conferencia Internacional “Impacto de las TIC en la Educación”. Se
realizará el 26 y 27 de abril de 2010, en Brasilia, Brasil.
Más información
Se inician el 28 de abril
Diplomados
Especialización en la
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, está dirigida a los
docentes en servicio que podrán especializarse en la creación, aplicar
estrategias pedagógicas y elaborar materiales para la enseñanza de las
ciencias, desde las perspectivas de la protección del ambiente y el
desarrollo sostenible.
Más información
Especialización en Gestión de
Centros Educativos
Organizan la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Centro de
Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico (UP). Esta dirigido a
Directores y Directivos de las IIEE, con el objetivo de contribuir en el
mejoramiento de sus capacidades de gestión.
Más información
Especialización en Enseñanza
de la Matemática
Se desarrollará en tres ciclos académicos, está pensado para profesores
que deseen reforzar los conocimientos en matemáticas, enseñar con claridad
y método, y contar con un espacio de reflexión sobre los diferentes
enfoques en la didáctica de las matemáticas.
Más información
Especialización en Enseñanza
de las Ciencias Sociales
Brinda elementos teóricos actualizados en las disciplinas sociales como
Historia, Geografía, Economía y otras relacionadas con el desarrollo
social. Así mismo, promueve la reflexión sobre el sentido de su enseñanza
en el contexto actual.Más información
Cuba
VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire
Se realizará
en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, del 3 al 9 de mayo del 2010, en el marco
del decimotercer aniversario de su deceso. Tiene como propósito
profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la
obra de Paulo Freire sobre sistematización.
Más información
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XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de
la Educación
Se realizará en Monterrey, México del 31
de Mayo al 4 de Junio de 2010 y tendrá como tema central “Las identidades
culturales en el marco de la mundialización: el surgimiento de nuevos
actores en educación”, organizan la reagrupación de instituciones
académicas y/o universitarias de Monterrey con el apoyo del Gobierno del
Estado de Nuevo León.
Más información
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Ya están abiertas las inscripciones
Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010
Su propósito es impulsar la
literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica reconociendo a aquellos
autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro
infantil y juvenil. El premio que es convocado anualmente por la Fundación
SM junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el
Caribe, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y
el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY)
y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Feria Internacional del
Libro de Guadalajara (FIL), cierra la inscripción el 30 de junio.
Más información
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IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES
XIII Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas
Educativas
Se realizará entre julio y noviembre de
2010. La Fase a distancia se desarrollará entre el12 de julio y el 6 de
agosto, próximos, la Fase presencial se desarrollará del 9 de agosto al 5
de noviembre de 2010 en la Sede del IIPE - UNESCO Buenos Aires. Organiza
el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
Más información
IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar
“Atención no institucional a la Primera Infancia: Alternativas y
experiencias”
Se llevará a cabo del 12 al 16 de julio
de 2010 en el Centro de Convenciones Pedagógicas, Cojímar, Ciudad de La
Habana. Busca propiciar el dialogo e intercambio entre educadores, agentes
educativos y profesionales diversos acerca de la atención no institucional
a la primera infancia, sus variadas modalidades y alternativas.
Más información
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Organiza CNE
Primer congreso pedagógico
Se
realizará a inicios de agosto. Ahí se presentará la propuesta de criterios
de buen desempeño docente, a fin de que sea discutida y enriquecida con
aportes de los maestros de todo el país.
Esta propuesta ha sido elaborada, de manera concertada, por la Mesa
Interinstitucional de Buena Docencia, integrada por el
Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, Universidad Peruana Cayetano
Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Pedagogía
Popular, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Instituto de Estudios
Peruanos, Equipos Docentes, Sutep, Instituto Peruano de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, el
Colegio de Profesores, TAREA, Educa, PROMEB, Instituto de Pedagogía
Popular, USAID, entre otras.
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Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa.
Organiza la Sociedad de Investigación
Educativa Peruana (SIEP), con el objetivo de promover el debate académico
e interdisciplinario de resultados de investigación. Se realizará del 2 al
4 de setiembre del 2010, en la ciudad de Trujillo.
Más información
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Congreso Iberoamericano de Educación
Metas 2021
“La
propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los
Bicentenarios”, es convocado por la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el
Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General
Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de
setiembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina.
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Publicaciones |
"Cuánto están aprendiendo los niños
latinoamericanos? Hallazgos claves del Segundo Estudio Comparativo y
Explicativo (SERCE)"
Alejandro Ganimian. Santiago de Chile. 2009
“Ofrece
una serie de gráficos y mensajes que sintetizan los principales resultados
de esta prueba aplicada por el Laboratorio para la Evaluación de la Calidad
de la Educación de la UNESCO (LLECE) a estudiantes de tercer y sexto grados
en matemática, lectura y ciencias en 16 países latinoamericanos. Con ello
permite visualizar el panorama en torno a temas como: ¿cuántos estudiantes
tuvieron un bajo desempeño?, ¿cuántos tuvieron un alto desempeño?, ¿cómo les
fue a los estudiantes urbanos y rurales?, ¿cómo les fue a los niños y a las
niñas?, ¿hubo alguna relación entre el nivel de ingreso de un país y su
desempeño en el SERCE?, ¿hubo alguna relación entre la inversión en
educación primaria de un país y su desempeño en el SERCE? y ¿qué sugieren
los resultados del SERCE?.
(PREAL).Bajar
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Las tecnologías de la información y la
comunicación en la formación docente
Evgueni Khvilon (Coordinador). Montevideo. 2004
Aporta
algunas respuestas prácticas a los crecientes desafíos que presenta el uso
de las nuevas tecnologías en la profesión docente. También ofrece algunos
recursos para asistir a los educadores de docentes, administradores y
aquellos encargados de trazar políticas educativas en la aplicación efectiva
de las TICs a los programas de capacitación docente. Estos recursos fueron
desarrollados por un grupo internacional de expertos con amplia experiencia
en la integración de las TICs a los programas de formación docente. (UNESCO).
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Aportes para la enseñanza de las ciencias
naturales
Julia Leymonié Sáenz (entre otros). Santiago de Chile.
Este
libro analiza y sintetiza los logros y las dificultades de niñas y niños de
Latinoamérica y el Caribe en relación con las Ciencias Naturales a partir de
los datos aportados por el Segundo Estudio Regional Comparativo y
Explicativo (SERCE), realizado en nueve países y un estado mexicano. Con un
lenguaje accesible y una propuesta alejada de los tradicionales reportes,
presentan elementos teóricos y prácticos que pueden ayudar a los docentes a
profundizar y a mejorar sus prácticas de enseñanza de las Ciencias. Esto
está en consonancia con los objetivos principales del Laboratorio
Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que apoya a los
países de la región a diagnosticar y mejorar la calidad educativa. (OREALC/UNESCO
Santiago, LLECE).
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Marcharán contra consumo de drogas
En el Día del Niño Peruano.
|
Foto: ANDINA |
SEl próximo 12 de abril, instituido como
Día del Niño Peruano, se efectuará una gran movilización de
sensibilización en los centros educativos a nivel nacional, con el
objetivo de tomar conciencia del peligro que constituye para los niños
la venta ilegal de drogas.
Cientos de promotores, conformados por las organizaciones de base como
comedores populares, comités del vaso de leche y las asociaciones de
padres de familia, dictarán charlas informativas a escolares para
prevenirlos de los efectos nocivos de la ilícita actividad. (Andina).
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|
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
El Grupo de Alto Nivel insta
Gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para alcanzar la
Educación para Todos
|
Foto: UNESCO |
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova,
instó a gobiernos y donantes a redoblar sus esfuerzos para mantener los
progresos logrados en el ámbito de la educación el pasado decenio, que se
ven amenazados por la recesión económica mundial.
En el comunicado final de la reunión, la
Directora General se sumó a los ministros de educación de países africanos y
los expertos en educación del mundo entero presentes en la novena reunión
del Grupo de Alto Nivel sobre la Educación para Todos (EPT) para pedir a los
gobiernos que se resistan a efectuar recortes presupuestarios.
“Los gobiernos nacionales y los donantes de
ayuda deben, por el contrario, multiplicar sus esfuerzos en la actual
coyuntura mundial para salvaguardar los progresos conseguidos con tantos
sacrificios en el último decenio y compensar las pérdidas de ingresos
fiscales experimentadas por los países más pobres del mundo”, dijeron en el
comunicado.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca
Digital |
Educar en la esperanza. Experiencias de
educación inclusiva en escuelas de Ayacucho (Alicia Cisneros y Jorge
Rejas. Huamanga: Tarea. 2008)
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Para recordar
Abril |
01
Día de la Educación
02
Día Internacional del Libro Infantil
02
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
07
Día Mundial de la Salud
2º domingo
Día del Niño Peruano
12
Aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega
14
Día de las Américas
21
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU
22
Día de la Tierra
23
Día del Idioma castellano
23
Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor
28
Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el
Trabajo |
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