Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de marzo de 2010

 

Año 9, Nº 92....  

 
PARA DEBATIR

Ley 29510: Contra la profesión docente y su representación gremial

Foto: MINEDU


La Ley 29510 (24-03-2010) exceptúa “del requisito de colegiación… a los profesionales con títulos distintos al de educación”. De esta manera, se relativiza la profesión magisterial y su correspondiente representación gremial.

 

La vigente Ley General de Educación había señalado lo siguiente: “En Educación Básica es requisito indispensable el título pedagógico para el ejercicio de la docencia. Profesionales con títulos distintos de los profesionales en educación, ejercen la docencia si se desempeñan en áreas afines a su especialidad. Su incorporación en el escalafón magisterial está condicionada a la obtención del título pedagógico o posgrado en educación” (Art. 58º). Este ultimo párrafo –de alguna manera- no guarda coherencia con la Ley que norma al Colegio de Profesores del Perú (CPPe) que ordena la obligatoriedad de la colegiación para ejercer la docencia; pero para colegiarse se necesita tener título pedagógico.

En los últimos decenios, la relativización de la profesión docente ha sido preconizada por múltiples personas; pero no prosperó en el país. Esto hasta que, en el 2009, cuatro bancadas del Congreso de la República (nacionalistas, apristas, fujimoristas y de Unidad Nacional) presentaron proyectos de Ley en esta dirección. La coincidente iniciativa parlamentaria sólo tenía alcance en el sector privado. En la sesión parlamentaria del pasado 4 de marzo, la congresita Mercedes Cabanillas propuso su ampliación al sector público. Ella dijo: “No podemos privar a la escuela pública al igual que a la privada de determinados profesionales…”. Nadie se opuso a la medida, por el contrario la apoyaron y se aprobó con el voto de todas las bancadas. Podían ingresar a la docencia, sin formación pedagógica previa, cualquier profesional. Y esto alcanza al sector público y privado.

Importa señalar que el sector educación es una realidad compleja. En términos de análisis y práctica, necesariamente se requieren respuestas multidisciplinarias. Psicólogos, administradores, médicos, sociólogos, economistas, abogados, etc. tienen cabida en educación. La cuestión central no está, entonces, en la presencia de otros profesionales en el sector, sino en que ellos ejerzan la docencia sin mayor preparación, bajo el pretexto que manejan contenidos educativos de manera especializada. Esto, por ejemplo, se da en el flamante “Colegio Mayor”.

Es evidente que la Ley aprobada no ha pasado por el criterio pedagógico:

• Históricamente, la profesión docente surgió no solamente porque importaba tener un grupo especializado de personas a cargo del proceso formativo de las nuevas generaciones; sino porque este grupo debería tener y manejar una didáctica, o manera de enseñar y promover aprendizajes.
• La educación tradicional tenía un soporte muy importante en el “manejo de los contenidos” y –claro está- en esto los profesionales especializados tienen ventajas respecto a los docentes. La pedagogía contemporánea reconoce que los acelerados cambios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) determinan “contenidos educativos” en permanente revisión. Por eso, uno de los propósitos fundamentales de la educación Siglo XXI ya no es que los estudiantes “aprendan contenidos vigentes ahora”, sino fundamentalmente “aprendan a aprender”.

Por otro lado, los mejores profesionales no docentes, difícilmente vendrán a la escuela pública por una remuneración de alrededor de 1050 nuevos soles. Y aunque llegasen sus limitaciones formativas no son un prerrequisito para mejorar en calidad-equidad-pertinencia en la educación de nuestro Pueblo. Si el aporte de estos profesionales (no idealizados, sino concretos) que vienen al Sector fuese sustantivo, ya se harían sentir; puesto que unos 6700 se encuentran ahora trabajando como docentes en el sector público.

No se trata de satanizar el aporte de otros profesionales en educación, ni tampoco magnificar el hecho de que el título pedagógico es garantía de calidad. Ni lo uno, ni lo otro. Se trata de reconocer los aportes y límites de cada profesión en el proceso formativo de la población. La nueva Ley promulgada relativiza la profesión docente y también la pertenencia al Colegio de Profesores del Perú.

  Escribe:

 


Sigfredo Chiroque Chunga, investigador educacional Instituto de Pedagogía Popular (IPP) schiroque@ipp-peru.com

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NOTICIAS
. Profesionales podrán enseñar sin haber seguido estudios de docencia
. Capacitarán a 8 mil estudiantes de Lima y Callao. Auditores juveniles promoverán principios éticos en escuelas
. Ruta del Sol presenta estudio. Profesores contratados viven en condición dramática
. CNE hace balance. Proyecto Educativo Nacional 2009
.
Resultados efectivos en el desarrollo rural. ¿Qué esperar de las ONG?
. Participan en Programa de formación docente EIB. Maestros y maestras se comprometen con mejora de la educación
. Alto Amazonas: Indígenas rechazan atropellos a educación bilingüe

. Televisión en quechua. Presentan programa Saqrakuna
. Advierte el MINSA. Estudiantes tienen sobrepeso

 Ong piden a la UE y América Latina que sus relaciones se centren en las personas

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NOTICIAS

Profesionales podrán enseñar sin haber seguido estudios de docencia

Foto: CNR

Los profesionales de carreras ajenas a la educación podrán ejercer la docencia en el área de su especialidad en colegios públicos y privados, sin necesidad de estar colegiados y sin tener que haber estudiado Pedagogía, según lo estableció la Ley 29510, publicada el 24 de marzo en “El Peruano”. La norma incluye también a los profesores titulados en el exterior, que ejercen la docencia de forma temporal en nuestro país.

Según el congresista Werner Cabrera, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, la norma busca elevar el nivel de la educación. “Se necesitan profesionales de alta calidad y estos no son necesariamente docentes de profesión”, dijo.

La medida ha desatado críticas. La jefa del Área de Educación de la Universidad Católica, Isabel García, así como Ricardo Cuenca, especialista en temas de educación, y Hammer Villegas, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), coincidieron en calificarla de desacertada, pues los conocimientos de metodología pedagógica y didáctica son fundamentales para poder enseñar.(El Comercio). Más información

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Capacitarán a 8 mil estudiantes de Lima y Callao

Auditores juveniles promoverán principios éticos en escuelas

Foto: MINEDU

La Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación, mediante un convenio interinstitucional promoverán en las instituciones educativas públicas la formación en valores éticos y cívicos, la participación ciudadana en la vigilancia de la actividad pública de su entorno social, como una herramienta eficaz y sostenible de lucha contra la corrupción.

El compromiso de ambas instituciones para este año es trabajar y formar 8,000 Auditores Juveniles de Lima y Callao, y la meta al 2016 es formar más de 300,000 estudiantes a nivel nacional. Para lograrlo, en su primera etapa el “Programa” incluye la ejecución de un Diplomado en Ética Ciudadanía y Compromiso Social para docentes.

Los Auditores Juveniles ejercerán vigilancia social en las instituciones públicas responsables del bienestar de su comunidad y a través del desarrollo de veedurías conjuntas (estudiantes, profesor y La Contraloría), se pretende involucrar a los escolares en la mejora de su entorno (comedores escolares, escuelas, postas, etc.). Las veedurías emitirán informes que serán remitidos a las entidades observadas para que puedan implementar las recomendaciones realizadas.(Contraloría General del Perú). Más información

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Ruta del Sol presenta estudio
Profesores contratados viven en condición dramática

No existe una política nacional de personal que permita prever y atender con oportunidad los requerimientos de las instituciones educativas públicas en sus diversos niveles, modalidades y formas, reveló el estudio “Contratación oportuna de docentes en áreas rurales”, que recientemente fue presentado por Foro Educativo.

La investigación, promovida por la Alianza Perú por la Educación rural Ruta del Sol y realizada por Manuel Paiba Cossíos, presenta un diagnóstico y propuestas para solucionar vacíos y nudos normativos y administrativos que suelen afectar la contratación oportuna y pertinente de maestros, en especial, de las zonas rurales del país.

Si bien el estudio se ha centrado en Ayacucho y Cusco, insta a poner en agenda el tema de contratos docentes y al mismo tiempo devela procesos que vulneran el derecho a la educación de los estudiantes las zonas rurales.

En el país existen más de 70 mil profesores contratados, muchos de ellos en zonas rurales, que viven en total inestabilidad laboral. Un contratado puede ser desplazado por un docente nombrado, reasignado a la plaza que éste ocupa, situación que automáticamente daría por concluido su contrato, en cualquier mes del año, y sin derecho a reclamar a ser contratado en otra escuela.

“El contratado vive un cuadro dramático y lo insólito es que los profesores hoy en día están peleando una plaza por contrato porque es el único mecanismo de trabajo que hay en el Perú, pero en esas condiciones”, afirmó Manuel Paiba durante la presentación de la investigación.

Señaló que el asunto es tan grave, que “el gobierno se ha dado el lujo este año de bajarles el sueldo a los contratados”, explicó.

Jesús Herrero, ex director nacional de los colegios Fe y Alegría e integrante de Foro Educativo, al comentar la publicación señaló que el estudio es importante porque sirve como punto de apoyo para la reflexión, “para que efectivamente podamos concebir un sistema de nombramiento y de contratación de personal que se mantenga en el tiempo y por tanto se pueda evaluar”.

“Tendríamos que preguntarnos ¿si los procedimientos que ahora tenemos selecciona a los mejores? Porque de mi pobre, humilde, sencilla y cotidiana experiencia, les digo que nosotros hoy en Fe y Alegría, no podemos escoger a los mejores profesores. Antes teníamos a los mejores profesores, cuando teníamos nuestro propio sistema de evaluación, de búsqueda”, indicó.

Por su parte, Manuel Iguiñiz, asociado a Tarea, ex presidente de Foro Educativo, destacó que la publicación describe quiebre que se dio en la contratación docente, proceso en que intervenía la institución educativa, representada por el director o por el comité de evaluación y las últimas modalidades que ponen énfasis en el contrato vía las adquisiciones regionales.

“Es muy importante generar una cultura de evaluación, tanto a nivel educativo, que debe ser fundamental, como en el caso de las pruebas regionales y nacionales. Y en este último punto también diría que el profesor contratado, que ya tiene experiencia, debe ser propuesto para el centro educativo. No tiene sentido que se someta a un proceso nacional, si la comunidad escolar considera que tiene un desempeño adecuado”, indicó.

Con la publicación “Contratación oportuna de docentes en áreas rurales”, documento para el debate informado, la Alianza Perú por la Educación rural Ruta del Sol busca movilizar acciones de responsabilidad compartida: estado y sociedad civil.

Ruta del Sol está integrada por Tarea, Foro Educativo, Fe y Alegría, Centro Andino de Educación y Promoción “José María Arguedas” (CADEP), Núcleo Educativo Regional Ayacucho (NERA), Centro de Estudios y Publicaciones (CESIP) y la Red Regional Cusco. (Javy). Más información

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CNE hace balance
Proyecto Educativo Nacional 2009

La educación en zonas rurales, la educación intercultural bilingüe, la calidad de la educación superior y el desarrollo de mecanismos que aseguren la educación a lo largo de la vida requieren de mayor atención, advierte el Consejo Nacional de Educación (CNE) en su “Balance de la implementación del Proyecto Educativo Nacional durante el año 2009”.
En el documento, reconoce los esfuerzos del sector por reducir el analfabetismo, la evaluación de estudiantes, la implementación de la Carrera Pública Magisterial, la descentralización y municipalización de la gestión educativa, y el mantenimiento de la infraestructura educativa a través de transferencias directas.

Sin embargo, el CNE señala que para revertir los agudos problemas que aún aquejan a nuestro sistema educativo, se requiere compromiso social, voluntad política, y perseverancia. El Proyecto Educativo Nacional ha sido apoyado mayoritariamente pero, para hacerlo realidad, se requiere actualizar las estrategias ante los cambios sociales, científicos y tecnológicos..  Ver Balance

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Resultados efectivos en el desarrollo rural
¿Qué esperar de las ONG?

 

El Departamento de América Latina y El Caribe del EED - Servicio de iglesias evangélicas en Alemania para el desarrollo presentó la versión peruana de “¿Qué esperar de las ONGs Enfoques y prácticas del desarrollo rural en los países andinos”, libro que ofrece una visión positiva, pero realista de la acción no gubernamental en el desarrollo rural de los países de la región andina.

La publicación, que está siendo presentada en los países de la región, es resultado de un proceso de estudio y diálogo entre EED y 29 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de desarrollo rural en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, que cooperan con esa organización alemana en los procesos de desarrollo orientados a mejorar las condiciones de vida de la población rural en los países andinos.

El estudio, muestra la complejidad de las apuestas, enfoques, conceptos, contextos y las intervenciones institucionales en las múltiples dimensiones del desarrollo rural, poniendo en primer plano las fortalezas y desafíos. Es una aproximación a los retos del trabajo en la región andina y sus zonas rurales, que están atravesando por procesos de transformaciones aceleradas y desafiantes. Ver Estudio

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Participan en Programa de formación docente EIB
Maestros y maestras se comprometen con mejora de la educación

Foto: TAREA

Con el objetivo de afianzar el manejo de lenguas, programar unidades de aprendizajes y elaborar la planificación anual, se desarrolló el primer taller del Programa de Formación Docente en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con maestros del distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, Ayacucho.

El Programa de Formación Docente, es una apuesta institucional que Tarea Asociación de Publicaciones Educativas viene impulsando desde hace tres años con el propósito de contribuir a desarrollar capacidades en Educación Intercultural Bilingüe y fortalecer la práctica pedagógica de profesoras y profesores desde una mirada crítica y reflexiva.

Asimismo, el programa se orienta a promover una educación de calidad con equidad y pertinencia, en la Región Ayacucho articulando escuela y comunidad.

Durante el taller, que se realizó el 12 y 13 de marzo, 22 maestros de ocho Instituciones Educativas de Vinchos, ratificaron su compromiso personal y profesional de elaborar el plan de actividades, que desarrollarán durante el año escolar, sin olvidar que la mayoría de los estudiantes tienen como lengua materna el quechua.

Al reflexionar en torno al tratamiento de lenguas, enfatizaron la importancia de contar con un diagnóstico socio lingüístico, para planificar el horario y tiempo del uso de lenguas en la enseñanza – aprendizaje, las mismas que se utilizarán a través de diferentes métodos y estrategias.

En Vinchos, la mayoría de los estudiantes tienen como lengua materna el quechua (L1), realidad conocida por los docentes del programa y por lo tanto, el castellano, lo trabajarían como segunda lengua (L2).

En esta línea Doris Alva Sauñe, docente de la comunidad de Cayramayo, reconoció que es necesario comprometerse con el aprendizaje de los estudiantes y trabajar a través de tratamiento de L1 y L2 pues se podrían lograr mejores y mayores aprendizajes.

Foto: TAREA

Para la docente, propiciar la convivencia entre la escuela, madres, padres de familia y la comunidad es importante para lograr aprendizajes pertinentes e interculturales, “como profesores es nuestro deber aportar en esta articulación, para ello tendremos que ser constantes en el trabajo pedagógico, no sólo con la capacitación, sino entregándonos de lleno a ser maestros de vocación y no de ocasión”.

El primer taller del Programa de Formación Docente en EIB, también fue un espacio para reflexionar sobre el logro de aprendizajes en cada ciclo de Educación Básica Regular (EBR), considerados en el Diseño Curricular Nacional (DCN), elaborar el cuadro de las unidades, incluyendo el calendario comunal, cívico escolar, juegos lúdicos andinos, problemas que afectan a la escuela y a la comunidad.

Asimismo, en la programación pedagógica se ha tenido en cuenta temas transversales considerados tanto en el DCN como en los Lineamientos de Política Regional como educación para la vida, la paz y la ciudadanía, gestión de riesgos, conciencia ambiental y educación intercultural.

El contar con información de la comunidad e integrarlo en su plan anual permitirá a los docentes desarrollar actividades pedagógicas acordes con la realidad y costumbres de niñas y niños de Vinchos.

Por otro lado, maestras y maestros acordaron aplicar un instrumento de evaluación en tres momentos, de entrada, intermedio y al final del año que será aplicado y manejado por los propios docentes quienes directamente conocerán los indicadores de logros de aprendizajes en comunicación integral.

Se espera que niñas y niños aprendan mejor desde sus conocimientos, en su lengua materna, con el apoyo de los yachaq (sabios) de la comunidad, que los maestros elaboren una guía para el trabajo pedagógico y que esta experiencia sea compartida con otros docentes a nivel de la región. (Yulisa Molina, comunicadora, Tarea Ayacucho).

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Alto Amazonas:
Indígenas rechazan atropellos a educación bilingüe

Las federaciones indígenas del Alto Amazonas denunciaron a Luis del Águila Valencia, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Alto Amazonas, Yuriaguas, quién a fin de favorecer a sus correligionarios políticos de Fuerza Loretana ha variado la condición de escuelas bilingües a escuelas rurales.

Con tal atropello se viene perjudicando el derecho a la educación y a la identidad cultural de los pueblos Shawi, Kukama-Kukamiria, Shiwilo y Kandozi, amparados por normas nacionales e internacionales.

Mediante oficio dirigido a las autoridades regionales y nacionales demandan corregir y sancionar estos hechos que violan la Constitución Política, la Ley General de Educación y la Resolución Ministerial 0295-ED que establece lineamientos y procedimientos para el concurso público para nombramiento de profesores. (Servindi). Más información  Ver oficio

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Televisión en quechua
Presentan programa Saqrakuna

Foto: TAREA

La Asociación para la Promoción de la Educación y el Desarrollo de Apurímac – Tarpurisunchis, presentó Saqrakuna programa de televisión juvenil quechua que constituye un esfuerzo pionero en Perú, pues busca fortalecer a la juventud en su identificación con su propia cultura.

La primera temporada de Saqrakuna, comprende seis programas que buscan conectarse con la juventud apurimeña en su lengua materna: el quechua para transmitir tradición andina de la mano con la modernidad. Actualmente sus realizadores, la organización Tarpurisunchis, vienen trabajando en la segunda temporada que ya cuenta con financiamiento.

Tarpurisunchis, es una asociación civil sin fines de lucro que desde el 2003 trabajan por el mejoramiento de la calidad de la educación y el desarrollo de Apurímac como un reto vital.

La presentación del programa Saqrakuna, se realizó en el auditorio del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica con el auspicio de Foro Educativo e IBIS Sur. Más información

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Advierte el MINSA
Estudiantes tienen sobrepeso

Foto: Primerapaginaperu

La estancia prolongada de estudiantes en el colegio puede provocarles trastornos alimentarios, como obesidad, delgadez extrema, anemia, anorexia y bulimia; si no siguen adecuadas prácticas de alimentación saludable, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

Mirko Lázaro, licenciado del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) de dicho sector, señaló que de acuerdo con el estudio de perfil nutricional en escolares de educación primaria de Lima y Callao, se halló que el 20.6% de niños tiene sobrepeso.

Asimismo, un 15.5% presentaba algún grado de obesidad, siendo esta mayor en escolares de sexo masculino que asisten a escuelas privadas. En tanto, un 13.7% de niños presentó anemia. (Andina). Más información

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Ong piden a la UE y América Latina que sus relaciones se centren en las personas

Foto: EL MUNDO.es

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe deben estar menos enfocadas al comercio y más a la cooperación, la promoción de los derechos humanos y la democratización de las relaciones entre Estados y la sociedad civil.

Así figura en la Declaración de Madrid del V Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de la Sociedad Civil, que reunió a un centenar de representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) europeas y latinoamericanas, según informó la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde).

Las ONG exigen a los gobiernos de uno y otro continente más gasto público para bienestar social, medidas reguladoras contra los paraísos fiscales, la reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y políticas migratorias no xenófobas.(El Mundo)  Más información

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Voz pública

. Desde el 15 de febrero. TAREA tiene nueva directora ejecutiva

Tarea Ayacucho

. Desencuentros: docentes y las políticas de contratas en Ayacucho
. Educación ciudadana e intercultural desde los municipios escolares
 

Tarea Cusco

. Maestros y maestras que hacen radio comparten experiencias
 

Tarea Lima
.
Reiniciamos programa de formación en gestión de políticas educativas locales

. PROPONE Perú realiza seminario. Políticas de equidad educativa desde la escuela

 

Educación en el dial. Abril
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa "Compartiendo saberes"

. Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco). Programa de Maestras y maestros de Chiqaq Ñan, Canchis.

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Voz pública

Desde el 15 de febrero
TAREA tiene nueva directora ejecutiva
Liliam Hidalgo, desde el 15 de febrero asumió la Dirección Ejecutiva de TAREA. La educadora con experiencia como maestra de aula y en formación de docentes, desde 1993 forma parte de la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA. Ha participado de los programas de formación en gestión y desarrollo magisterial; en el 2001 recibió el encargo de iniciar la intervención institucional en la provincia de Canchis (Cuzco) desarrollando un programa de Educación Intercultural Bilingüe que se viene replicando en diferentes comunidades andinas de la región; actualmente es vice-presidenta de TAREA.

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Tarea Ayacucho

Desencuentros: docentes y las políticas de contratas en Ayacucho

 

El proceso de contratación docente ha generado un conflicto en la región Ayacucho. ¿Qué lo generó? ¿Qué hacer para que no se repita?, ¿Cómo evitar que el derecho de niños, niñas y adolescentes se sigan vulnerando?

El conflicto surge a raíz del Decreto Supremo N° 002-2010-ED que en su artículo primero señala: “la contratación de personal docente para Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular, se realiza en estricto orden de mérito por Unidad de Gestión Educativa Local o la que haga sus veces, el que se obtiene de los resultados de la Prueba Única Nacional aplicada el 15 de noviembre del 2009... En caso de empate se evalúa el legajo personal del postulante”.

En Ayacucho casi de inmediato reaccionó el gremio magisterial, Defensoría del Pueblo y el mismo Gobierno Regional, ya que consideraban que la norma vulneraba el derecho de igualdad de oportunidades al empleo que tiene todo trabajador y que está amparado en la Ley Marco del Empleo Público y por la misma Constitución Política del Perú. Así se aprueba la Ordenanza 004-2010-GRA que desconoce el primer articulo del DS Nº 002. De esta manera con todas las peripecias surgidas hasta el momento, se está desarrollando la adjudicación de plazas de acuerdo al orden de mérito alcanzado, pero en el examen regional, aprobado mediante una directiva regional de la Dirección Regional de Educación.

De cara a lo sucedido aquí algunas reflexiones:

El D.S. 002 efectivamente recorta la oportunidad de trabajo a maestros que no lograron obtener el puntaje en la prueba nacional de nombramiento docente, así como a muchos maestros que no se presentaron al concurso por diversos motivos, entre ellos, los que recién habían obtenido el título profesional.

Por otro lado, la Resolución Ministerial Nº 0295-ED-2009 que convoca al Concurso Público Nacional de Nombramiento habla de instancias descentralizadas y de etapas. Tiene que ver con el hecho de garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescente, de contar con maestros que estén formados de acuerdo a su contexto, incluso si se revisa la Ley de Carrera Pública Magisterial se insiste en ese criterio y expresa que las Instituciones Educativas puedan definir a docentes que respondan a su Proyecto Educativo Institucional.

Sin embargo, el DS 002 vulnera este propósito y se impone un criterio por demás incoherente con lo que se busca a nivel nacional. Es decir si un profesor no habla quechua y tiene que ir a enseñar en la comunidad de Cayramayo -Vinchos, simplemente le corresponde la plaza por el criterio de estricto orden de mérito.

Estaríamos frente a un problema de debilidad institucional? Es decir no hay un mecanismo que cristalice y formalice los procesos de contratas, puesto que al estar planteado como hasta ahora, lo que hace es mantener una fuente de probables conflictos. Es necesaria la inexistencia de una reglamentación para el proceso de contratas. Justamente cuando no se coloca un orden claro en el proceso de contratación y de otros procesos, se cometen estos atropellos, que no son justos desde ningún lado.

Finalmente, debería ser una preocupación de primer orden, el derecho de los niños a iniciar las clases con docentes desde el primer día. Este escenario lo que hace es retrasar las labores educativas.

Lo sucedido muestra la debilidad del proceso de descentralización en la implementación de políticas de desarrollo magisterial emprendidas por el Gobierno de Alan García. La mayoría de las políticas educativas, lo único que han hecho es mellar la imagen de la docencia, generando una permanente confrontación con la comunidad. La democracia se sustenta en el diálogo y la construcción de acuerdos con los involucrados y la construcción de gobernabilidad, de un estado sólido y descentralizado en el que las instituciones funcionan bien. (Hugo Reynaga Muñoz, TAREA Ayacucho)

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Educación ciudadana e intercultural desde los municipios escolares

Foto: TAREA

La escuela es un espacio de convivencia y construcción de conocimientos, donde interactúa una diversidad de estudiantes, más aún en escuelas como las que tenemos en nuestra región Ayacucho donde los municipios escolares brindan una inmensa oportunidad para, a través de la participación estudiantil, lograr aprendizajes que puedan aportar a la formación integral del estudiante.

En Ayacucho, Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, desde hace más de doce años apuesta por construir una nueva cultura en la niñez y adolescencia. Es decir, que sean reconocidos como sujetos de derechos y también con responsabilidades y que ellos mismos valoren y potencien sus capacidades para que puedan contribuir en su desarrollo personal, familiar y en la comunidad.

Desde esta mirada, el ejercicio de la ciudadanía con una perspectiva de interculturalidad se debe desarrollar en la comunidad educativa, un espacio donde los estudiantes pueden empezar a aprender y a reconocerse como sujetos de derechos.

La escuela aportaría así al desarrollo de la autonomía, la participación estudiantil, fomentando responsabilidades y promoviendo una visión crítica del entorno, apostando por los valores de igualdad, libertad, justicia, solidaridad, articulando su accionar a la comunidad desde una mirada del reconocimiento y respeto a la diversidad cultural.

Durante más de una década de trabajo se ha visto que la organización estudiantil representa a niñas, niños y adolescentes, en la medida que recoge y atiende las necesidades e intereses de sus pares.

La participación estudiantil se fortalece a partir de una práctica autónoma de sus integrantes y la organización se hace legítima, porque promueve una práctica reflexiva, el pensamiento creativo y el compromiso con los valores de la democracia, además, es una de las primeras formas de ejercicio ciudadano porque los estudiantes contribuyen en los asuntos de la escuela y la comunidad.

Para promover la participación estudiantil, Tarea en coordinación con la Dirección Regional de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), apuestan por una propuesta de Educación Ciudadana Intercultural, trabajo que se desarrolla a través de los municipios escolares, la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE).

En esta experiencia cuentan con el acompañamiento de la Red de Docentes Asesores de Municipios Escolares, especialistas de las UGELs, quienes fomentan políticas públicas que dan respuestas a las necesidades de niños, niñas y adolescentes. Esta apuesta se despliega a través de diferentes estrategias como talleres formativos, encuentros provinciales y regionales de líderes escolares, foros mesas redondas, materiales, acompañamiento a estudiantes y asesorías.

En el último Encuentro Regional del Alcaldes Escolares que se realizó en la provincia de Lucanas el año 2009, los estudiantes manifestaron a las autoridades regionales su preocupación porque:


1) La educación que se les brinda en las I.E. no es la que merecen, debido a que no esta descentralizada y falta comprensión entre los profesores y estudiantes.
2) Los servicios de salud en las comunidades son insuficientes y no se cuenta con los profesionales idóneos.
3) Hay muchos niños, niñas y adolescentes que debido a la pobreza en que viven se ven obligados a trabajar y están expuestos a diferentes tipos de abusos y/o violencia y a vivir en condiciones infrahumanas.
4) Las pandillas y el consumo de alcohol y drogas en menores de edad va en aumento de manera alarmante.
5) Los diferentes estamentos del estado no apuestan por el desarrollo de capacidades humanas.

 

Los líderes estudiantiles, en esa oportunidad, al tiempo de identificar los problemas, asumieron compromisos para fomentar el pluralismo cultural en sus escuelas, luchar contra toda forma de discriminación y exclusión en todos los espacios, como en la familia, la escuela y la comunidad.

Finalmente acordaron que el IX encuentro, se llevará a cabo en la ciudad de Pauza, provincia del Paucar del Sara Sara, entre el 16 y 17 de setiembre del presente año Desde ya se espera la participación de todos los alcaldes, regidores y líderes escolares de la región Ayacucho. (Jaime Jiménez Castillo, TAREA Ayacucho)

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Tarea Cusco

Maestros y maestras que hacen radio comparten experiencias

Foto: TAREA

Los maestros y maestras de la asociación “Chiqaq Ñan”, de la provincia de Canchis, vivenciaron experiencias significativas al realizar una pasantía a la ciudad de Ayacucho, la misma que fortaleció sus capacidades y habilidades para mejorar su trabajo profesional en el aula y en la producción de programas educativos radiales.
La delegación estuvo conformada por Yoni Katiuska León Rodríguez, profesora del nivel Inicial de la Comunidad de Sullca; Flor de María Florez Blanco, docente del nivel primaria de la I.E. Nº 56071 de la comunidad Quisini y Leoncio Díaz Antezana profesor de primaria de la I.E. Nº 56030 de Sullca Marangani y presidente de Chiqaq Ñan, Canchis.

Los maestros dirigen junto con otros colegas el programa radial “Educación Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan” que llega a toda la región sur del Perú a través de la emisora Americana (FM) y simultáneamente por radio Regional (AM).

El viaje se realizó con el apoyo de TAREA, el 21 de febrero, prolongándose hasta el 27 de febrero. La finalidad de la pasantía fue conocer y compartir otras experiencias de trabajo sobre la producción, edición y emisión de programas educativos radiales.

En esta pasantía se logró conocer varias experiencias, la de TAREA en Ayacucho, ver en acción la línea de comunicación que produce el programa radial “Compartiendo saberes” en el que participan profesores, estudiantes, madres y padres de familia, y la experiencia “Escuela del aire” programa educativo producido por maestros y maestras.

También vivenciaron el trabajo realizado por el centro de culturas indígenas del Perú “Chirapaq” con los comunicadores indígenas de la región de Ayacucho, visitaron la emisora radial “Quispillaccta”, administrada por la comunidad que lleva el mismo nombre. En esta emisora radial las profesoras Flor de María,Yoni Katiuska y el profesor Leoncio fueron entrevistados en quechua, por ser una política institucional de la radio.

En la ciudad de Lima, el viernes 26, después de una reunión con la periodista Yaned Fernández de Milenia Comunicaciones, especialistas en radiodifusión, se realizó una visita guiada en “Radio Programas del Perú” (RPP), así como una entrevista en el programa La rotativa del campo, sobre la labor que realizan los docentes Chiqaq Ñan en las comunidades de la provincia de Canchis.

La delegación a su retorno a Canchis, compartió todas estas experiencias con sus compañeros de la asociación Chiqaq Ñan en una reunión de trabajo, en la que todos los integrantes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por la Educación Intercultural Bilingüe desde sus aulas y otros espacios.

A continuación, sus testimonios sobre esta experiencia
 

La profesora Yoni Katiuska, comenta:
“Viajamos de la ciudad de Cusco a Lima, para después llegar a nuestro destino: Ayacucho con la finalidad de intercambiar experiencias sobre el trabajo en la radio, visitar diferentes emisoras radiales e instituciones que hacen difusión sobre la Educación Intercultural Bilingüe. Lo que más me impresionó fue el trabajo que realiza TAREA en las diferentes áreas en Ayacucho y en el distrito de Independencia en la ciudad de Lima, del mismo modo, la Infraestructura y el equipamiento de Radio Programas del Perú (RPP). Agradezco a TAREA, por seguir apoyando nuestra capacitación profesional como docentes y como Asociación de Maestros Interculturales Bilingües “Chiqaq Ñan y permitirnos vivenciar estas experiencias significativas”. (yonikatuska@hotmail.com)
 

El profesor Leoncio dice:
“Entre los días 21 a 26 de febrero un grupo de tres maestros de la Asociación de Maestros Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Chiqaq Ñan de la provincia de Canchis, tuvimos la oportunidad de tener una pasantía a la ciudad de Ayacucho, donde tuvimos la oportunidad de visitar a diferentes instituciones, entre ellos TAREA Chirapaq, Radio Quispillacta, la Dirección Regional de Educación y otras. De todas las visitas realizadas lo más impactante y que enriqueció mi experiencia personal fueron los programas educativos radiales en idioma quechua que se están promoviendo en la ciudad de Huamanga en especial a través de la radio Quispillaccta, asimismo los programas radiales que se producen en la oficina de TAREA en Ayacucho, con temas educativos muy avanzados, recogidos de la realidad local. Todas esas experiencias nos parecen muy importantes que nos han de servir como ejemplo para seguir haciendo radio en nuestra provincia de Canchis, apostando por la calidad del servicio educativo. Por otro lado, me impactó el apoyo de la Dirección Regional de Ayacucho, a los maestros que trabajan con enfoque intercultural así como a la producción intelectual. La visita a diferentes instituciones en la ciudad de Lima fue impresionante, compartimos experiencias de trabajo con el equipo de la sede central de TAREA en Lima. Con una especialista de Milenia Comunicaciones y con Julia Vicuña, conversamos todo lo referido a la producción radial. Nos orientaron en aspectos fundamentales, por otra parte, el visitar a Radio Programas del Perú, nos ha fortalecido aún más y estamos preparados para seguir en el sendero del trabajo con temas educativos a través de la radio, creemos que a partir de esta experiencia es posible mejorar el trabajo en la radio en la provincia de Canchis. En toda la pasantía vivimos momentos muy agradables y de enriquecimiento y nos ha de servir como base para nuestro trabajo en edición de programas radiales. Agradezco al directorio de TAREA por habernos permitido este viaje a Ayacucho y a Lima, esperamos que siempre siga apoyando a nuestra organización de maestros porque somos los que apostamos por mejorar la calidad de servicio educativo en Canchis, sin escatimar esfuerzo alguno, porque pensamos que solo así podremos lograr nuestros objetivos”. (leodiaz2470@hotmail.com)
 

Por su parte, la profesora Flor de María nos cuenta:
“Permítanme compartir una experiencia interesante que tuve al realizar una pasantía a Ayacucho, conocí Huamanga, al mismo tiempo visité instituciones como Tarea y Chirapaq que fortalecen a sus líderes y comunicadores sociales y los apoyan para que hagan un trabajo interesante en los medios de comunicación (emisoras) a través de los cuales hacen conocer los saberes andinos ayacuchanos, costumbres, tradiciones y le dan oportunidad al público para que puedan compartir. Esto es muy rescatable, puesto que estos comunicadores van fortaleciendo la interculturalidad en esa región. Otra experiencia grata fue conocer al director regional de Educación (DRE) Ayacucho, es un ejemplo a seguir, es un director que apuesta por la educación intercultural bilingüe, no solo con palabras sino con hechos, los especialistas de educación son bilingües y trabajan en proyectos como elaboración de materiales educativos escritos en quechua (cuentos, historias, etc.), los cuales son elaborados por los docentes y serán reproducidos para todos los alumnos de Ayacucho del nivel inicial, primario y hasta secundario.
Estas experiencias ayudan a fortalecer nuestra labor y que estamos en camino y no estamos lejos de poder lograr el respaldo de las autoridades regionales en la promoción de la educación bilingüe intercultural”. (flor_florez_blanco@hotmail.com).
(Eustaquio Castillo, TAREA-Cusco)

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Tarea Lima

Reiniciamos programa de formación en gestión de políticas educativas locales

Foto: TAREA

Luego de unas merecidas vacaciones, reiniciamos los talleres del Programa de Formación en los cinco distritos participantes, Comas, Independencia, Villa Salvador, Villa María del Triunfo y Lurín.

Entre el 17 y 20 de marzo realizamos el noveno taller en cada uno de los distritos, que forma parte del Módulo II dedicado a construir conocimiento sobre la realidad educativa local. Dicho taller estuvo centrado en el análisis de la información recogida por los participantes, entre los meses de octubre y diciembre del 2009, mediante distintos procedimientos e instrumentos, en el proceso de elaboración participativa del diagnóstico educativo distrital. El próximo Módulo estará dedicado a la formulación de políticas educativas locales.

Felicitamos y agradecemos a los participantes, quienes una vez más muestran su compromiso con la educación y con su comunidad local. (Nora Cépeda, TAREA-Lima)

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PROPONE Perú realiza seminario
Políticas de equidad educativa desde la escuela

Foto: TAREA

El último 25 de marzo la Red PROPONE PERÚ, integrado por Fe y Alegría, IPEDEHP y Tarea, realizó el Seminario Políticas de equidad educativa desde la escuela, con la participación de educadores y especialistas en políticas educativas públicas. En el evento se dio cuenta del proceso de validación de indicadores de equidad educativa elaborada por la Red PROPONE a nivel de cuatro países de la región sudamericana, Colombia, Argentina, Chile y en el caso de Perú, en escuelas rurales de la provincia de Quispicanchis, región Cusco y en el distrito de Independencia, Lima Metropolitana.

Se contó con los comentarios de Patricia Arregui, del Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL), Sigfredo Chiroque del Instituto de Pedagogía Popular (IPP) y César Uribe, responsable del Plan Nacional de Educación Para Todos del Ministerio de Educación. En las intervenciones se valoró la importancia fundamental de estos indicadores como instrumento de mejora de las prácticas de gestión y de enseñanza en las instituciones educativas, así como la necesidad de concertar estrategias con los niveles regional y nacional de Estado a fin de incorporar el uso de este instrumento de forma articulada entre los diferentes niveles de gestión.

La experiencia ha demostrado que el uso de indicadores de equidad, adecuadamente contextuado, pone en evidencia las dificultades del sistema educativo para afrontar las tareas de la equidad educativa y moviliza a docentes y comunidad en una toma de conciencia de este objetivo central de la política pública. (Severo Cuba, TAREA-Lima)

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Educación en el dial. Abril

 Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho). Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikunamanta Rimarisun”.
Domingo 4
Tema: Reflexiones por el día mundial de la educación
Participan: Salvador Mamani Chaiña, Docente de la Facultad de Educación de la universidad del Altiplano de Puno.Jaime Jiménez Castillo, responsable de la Línea de Participación Estudiantil-Tarea.  Derly Casapia Valdivia, coordinadora del Equipo Técnico del Proyecto Educativo Local (Entrevista grabada). Alfredo Contreras Yance, Secretario Programático de Educación del Gobierno Regional.
 

Domingo 11
Tema: Importancia de la Asesoría al Municipio Escolar (rol de los Docentes Asesores)
Participan: Maximiliano Vega Cárdenas, presidenta de la Red de Docentes Asesores. Adrián Espinosa Campos, Especialista en Cultura y Medio Ambiente. Líder Estudiantil del Municipio Escolar.

Domingo 18
Tema: Semana de Acción Mundial, SAM 2010, “Más y mejor inversión en educación. Un gol por la educación”.
Participan: Nélida Céspedes Rossel, Coordinadora de Tarea en Ayacucho. Ricardo Arone Huamaní, Director Regional de Educación Ayacucho. Oscar Galindo Huertas, Coordinador de la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho. Madeleine Zúñiga C. Coordinadora Nacional de la  Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE). (Enlace telefónico).

Domingo 25
Tema: Importancia de la lectura y escritura en el idioma quechua y castellano, tema con motivo del Día Mundial del Libro.

Participan: Alejandra Gutiérrez Yupanqui, docente de la I.E. “Señor de los Milagros”. Ana María Mamani Arana, educadora de Tarea- Ayacucho, Responsable del Programa de Formación Docente en Vinchos.  Oscar Chávez, Responsable del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) Ayacucho. (Entrevista grabada).

Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco)
Domingo 4

Tema: Día Mundial de la Educación.
Participan: Especialista Inicial, Especialista Primaria, Padre de familia de la I.E. San Andrés de Sicuani.

Domingo 11
Tema: Día mundial de la Salud.
Participan: Directora de Salud Elvia Yepes, Naturista Delia Holgado.

Domingo 18
Tema: Calendario Comunal.
Participan: Profesor. Melqueades Quintasi, Profesor Leoncio Díaz.

Domingo 25
Tema: Día de la Tierra.
Participan: Municipalidad de Sicuani (representante de la oficina de medio ambiente), Profesora Luciana Calsi Apasa.

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Eventos

. XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

. Hasta el 17 de abril. Serán exhibidas Fotografías inéditas y objetos de Ciro Alegría

. XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional. La educación desafíos y alternativas
. Convocatoria. Seminario internacional "Impacto de las TICs en la educación"

. Se inician el 28 de abril. Diplomados

. Cuba. VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire

. XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación

. Ya están abiertas las inscripciones. Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

. IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES. XIII Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas.

. IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar
. Organiza CNE. Primer congreso pedagógico
. Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa
. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021


Publicaciones
.

. "Cuánto están aprendiendo los niños latinoamericanos? Hallazgos claves del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (SERCE)"

. Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente
. Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales
 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Marcharán contra consumo de drogas. En el Día del Niño Peruano.

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. El Grupo de Alto Nivel insta. Gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para alcanzar la Educación para Todos

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales y Recomendaciones

 

Biblioteca Digital

. Educar en la esperanza. Experiencias de educación inclusiva en escuelas de Ayacucho. (Alicia Cisneros y Jorge Rejas)

 

Para recordar
. Abril

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Eventos

XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Tiene como tema central "Deporte, Políticas públicas y Ciudadanía. Retos de una Ciudad Educadora", tendrá lugar del 22 al 24 de abril de 2010 en Guadalajara (México). Más información

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Hasta el 17 de abril

Serán exhibidas Fotografías inéditas y objetos de Ciro Alegría

Las muestras, que constituyen un homenaje al escritor Ciro Alegría, estarán abiertas al público hasta el 17 de abril, las visitas se pueden realizar de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. El ingreso es libre. La exposición se encuentra en la Casa de la Literatura Peruana (Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Más información

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XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional.

La educación desafíos y alternativas

Se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, del 20 al 23 de abril del 2010. Organizan la Escuela de Educación de la UCV y el Centro de Investigaciones Educativas (CIES). Buscan promover la discusión y reflexión pedagógica. Más información

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Convocatoria

Seminario internacional "Impacto de las TICs en la educación"

Para construir conocimientos y avanzar en la definición de agendas y políticas, la Oficina de la UNESCO en Brasilia, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Secretaría de Educación a Distancia del Ministerio de Educación de Brasil convocan a la Conferencia Internacional “Impacto de las TIC en la Educación”. Se realizará el 26 y 27 de abril de 2010, en Brasilia, Brasil. Más información

 

Se inician el 28 de abril

Diplomados

  • Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
    Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, está dirigida a los docentes en servicio que podrán especializarse en la creación, aplicar estrategias pedagógicas y elaborar materiales para la enseñanza de las ciencias, desde las perspectivas de la protección del ambiente y el desarrollo sostenible.
    Más información

  • Especialización en Gestión de Centros Educativos
    Organizan la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico (UP). Esta dirigido a Directores y Directivos de las IIEE, con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de sus capacidades de gestión.
    Más información
  • Especialización en Enseñanza de la Matemática
    Se desarrollará en tres ciclos académicos, está pensado para profesores que deseen reforzar los conocimientos en matemáticas, enseñar con claridad y método, y contar con un espacio de reflexión sobre los diferentes enfoques en la didáctica de las matemáticas.
    Más información
  • Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales
    Brinda elementos teóricos actualizados en las disciplinas sociales como Historia, Geografía, Economía y otras relacionadas con el desarrollo social. Así mismo, promueve la reflexión sobre el sentido de su enseñanza en el contexto actual.
    Más información

     

    Cuba

    VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire

    Se realizará en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, del 3 al 9 de mayo del 2010, en el marco del decimotercer aniversario de su deceso. Tiene como propósito profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la obra de Paulo Freire sobre sistematización. Más información

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    XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación

    Se realizará en Monterrey, México del 31 de Mayo al 4 de Junio de 2010 y tendrá como tema central “Las identidades culturales en el marco de la mundialización: el surgimiento de nuevos actores en educación”, organizan la reagrupación de instituciones académicas y/o universitarias de Monterrey con el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León. Más información

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    Ya están abiertas las inscripciones

    Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

    Su propósito es impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica reconociendo a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. El premio que es convocado anualmente por la Fundación SM junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cierra la inscripción el 30 de junio. Más información

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    IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES

    XIII Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas

    Se realizará entre julio y noviembre de 2010. La Fase a distancia se desarrollará entre el12 de julio y el 6 de agosto, próximos, la Fase presencial se desarrollará del 9 de agosto al 5 de noviembre de 2010 en la Sede del IIPE - UNESCO Buenos Aires. Organiza el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Más información

     

    IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

    “Atención no institucional a la Primera Infancia: Alternativas y experiencias”

    Se llevará a cabo del 12 al 16 de julio de 2010 en el Centro de Convenciones Pedagógicas, Cojímar, Ciudad de La Habana. Busca propiciar el dialogo e intercambio entre educadores, agentes educativos y profesionales diversos acerca de la atención no institucional a la primera infancia, sus variadas modalidades y alternativas. Más información

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    Organiza CNE

    Primer congreso pedagógico

    Se realizará a inicios de agosto. Ahí se presentará la propuesta de criterios de buen desempeño docente, a fin de que sea discutida y enriquecida con aportes de los maestros de todo el país. Esta propuesta ha sido elaborada, de manera concertada, por la Mesa Interinstitucional de Buena Docencia, integrada por el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Pedagogía Popular, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Instituto de Estudios Peruanos, Equipos Docentes, Sutep, Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, el Colegio de Profesores, TAREA, Educa, PROMEB, Instituto de Pedagogía Popular, USAID, entre otras. Más información

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    Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa.

    Organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el objetivo de promover el debate académico e interdisciplinario de resultados de investigación. Se realizará del 2 al 4 de setiembre del 2010, en la ciudad de Trujillo. Más información

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    Congreso Iberoamericano de Educación

    Metas 2021

    “La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, es convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de setiembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina. Más información

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    Publicaciones

    "Cuánto están aprendiendo los niños latinoamericanos? Hallazgos claves del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (SERCE)"
    Alejandro Ganimian. Santiago de Chile. 2009  
    “Ofrece una serie de gráficos y mensajes que sintetizan los principales resultados de esta prueba aplicada por el Laboratorio para la Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO (LLECE) a estudiantes de tercer y sexto grados en matemática, lectura y ciencias en 16 países latinoamericanos. Con ello permite visualizar el panorama en torno a temas como: ¿cuántos estudiantes tuvieron un bajo desempeño?, ¿cuántos tuvieron un alto desempeño?, ¿cómo les fue a los estudiantes urbanos y rurales?, ¿cómo les fue a los niños y a las niñas?, ¿hubo alguna relación entre el nivel de ingreso de un país y su desempeño en el SERCE?, ¿hubo alguna relación entre la inversión en educación primaria de un país y su desempeño en el SERCE? y ¿qué sugieren los resultados del SERCE?.
     
    (PREAL).Bajar publicación

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    Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente 
    Evgueni Khvilon (Coordinador). Montevideo. 2004
    Aporta algunas respuestas prácticas a los crecientes desafíos que presenta el uso de las nuevas tecnologías en la profesión docente. También ofrece algunos recursos para asistir a los educadores de docentes, administradores y aquellos encargados de trazar políticas educativas en la aplicación efectiva de las TICs a los programas de capacitación docente. Estos recursos fueron desarrollados por un grupo internacional de expertos con amplia experiencia en la integración de las TICs a los programas de formación docente. (UNESCO). Bajar publicación

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    Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales 
    Julia Leymonié Sáenz (entre otros). Santiago de Chile
    .
    Este libro analiza y sintetiza los logros y las dificultades de niñas y niños de Latinoamérica y el Caribe en relación con las Ciencias Naturales a partir de los datos aportados por el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado en nueve países y un estado mexicano. Con un lenguaje accesible y una propuesta alejada de los tradicionales reportes, presentan elementos teóricos y prácticos que pueden ayudar a los docentes a profundizar y a mejorar sus prácticas de enseñanza de las Ciencias. Esto está en consonancia con los objetivos principales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que apoya a los países de la región a diagnosticar y mejorar la calidad educativa. (OREALC/UNESCO Santiago, LLECE). Bajar publicación

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    PNAIA ¿se esta cumpliendo?

    Marcharán contra consumo de drogas

    En el Día del Niño Peruano.

    Foto: ANDINA

    SEl próximo 12 de abril, instituido como Día del Niño Peruano, se efectuará una gran movilización de sensibilización en los centros educativos a nivel nacional, con el objetivo de tomar conciencia del peligro que constituye para los niños la venta ilegal de drogas.
    Cientos de promotores, conformados por las organizaciones de base como comedores populares, comités del vaso de leche y las asociaciones de padres de familia, dictarán charlas informativas a escolares para prevenirlos de los efectos nocivos de la ilícita actividad. (Andina).
    Más información

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    Construyendo el Plan nacional de EPT

    El Grupo de Alto Nivel insta
    Gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para alcanzar la Educación para Todos

    Foto: UNESCO

    La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, instó a gobiernos y donantes a redoblar sus esfuerzos para mantener los progresos logrados en el ámbito de la educación el pasado decenio, que se ven amenazados por la recesión económica mundial.

    En el comunicado final de la reunión, la Directora General se sumó a los ministros de educación de países africanos y los expertos en educación del mundo entero presentes en la novena reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Educación para Todos (EPT) para pedir a los gobiernos que se resistan a efectuar recortes presupuestarios.

    “Los gobiernos nacionales y los donantes de ayuda deben, por el contrario, multiplicar sus esfuerzos en la actual coyuntura mundial para salvaguardar los progresos conseguidos con tantos sacrificios en el último decenio y compensar las pérdidas de ingresos fiscales experimentadas por los países más pobres del mundo”, dijeron en el comunicado.  Más información

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    El peligro de olvidar

    Recomendaciones de la CVR en agenda

    Conclusiones generales

    Las secuelas de la violencia

    Fundamentos de la reconciliación
     

    Recomendaciones

    Reformas institucionales

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    Biblioteca Digital
    Educar en la esperanza. Experiencias de educación inclusiva en escuelas de Ayacucho (Alicia Cisneros y Jorge Rejas. Huamanga: Tarea. 2008) Bajar PDF

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    Para recordar
    Abril
    01 Día de la Educación
     02 Día Internacional del Libro Infantil
     02
    Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
     07 Día Mundial de la Salud
     2º domingo Día del Niño Peruano
     12 Aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega
     14 Día de las Américas
     21
    Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU
     22 Día de la Tierra
     23 Día del Idioma castellano
     23 Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor
     28 Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

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    En esta edición
  • Para Debatir

  •  Noticias

  • Voz pública

  • Educación en el dial

  • Eventos

  • Publicaciones

  • PNAIA ¿se está cumpliendo?

  • Construyendo el Plan Nacional de EPT

  • El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda 

  • Biblioteca Digital  

  • Para recordar

     
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    ENLACES DE INTERES 

     
     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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