33 años trabajando por la educación

Boletín Mensual Lima, 31 de diciembre del 2007 Año 6, Nº 67

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Para Debatir
Sector educación: ¿sin capacidad para ejecutar?
Los COPARE: ¿Eliminarlos? ¿Fortalecerlos?

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Para Debatir
Sector educación: ¿sin capacidad para ejecutar?

 

  Foto: Rafael Nova - Archivo Tarea

El Ministerio de Educación no tendría capacidad de gasto. Al término del año fiscal 2006 no invirtió los recursos que le asignaron, situación que se volvería a repetir este año.

Según el economista Jorge Oroza en promedio se dejó de gastar alrededor de doscientos millones de nuevos soles, por la burocracia y todos los sistemas que existen en el sector educación.

“Hay que cambiar el sistema de gasto y el principal cambio es darle la plata a las escuelas, que éstas presenten su proyecto educativo institucional y que el Consejo Educativo Institucional (CONEI) defina. Estamos hablando de cinco mil, diez mil, veinte mil soles por escuela”, agregó

Para el equipo técnico del Consejo Nacional de Educación, compuesto por María Luisa Sánchez y Rodrigo Ruiz, probablemente los problemas que existen en la gestión se deban a una “legislación complicada” que intenta prevenir la corrupción.

“Nadie es castigado por no ejecutar, pero si te equivocas en una licitación se puedes a la cárcel. Otro gran tema es la capacidad de gestión del personal del sector público, a todo nivel, no solamente en el sector educación. Hace falta formación, capacitación”, señalaron.

Al referirse al cumplimiento del Acuerdo Nacional tanto Oroza como el equipo técnico del CNE coincidieron al señalar que hasta el momento ningún gobierno ha cumplido con ese compromiso.

Según la décimo segunda política del Acuerdo Nacional “el Estado garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0.25% del PBI, hasta que éste alcance un monto global equivalente al 6% del PBI."

Los especialistas al analizar el presupuesto para educación sostienen que desde el 2003 la asignación del presupuesto ha empezado a variar, antes fundamentalmente se gastaba en salarios y poco en inversión. Sin embargo, afirman, este perfil ha cambiado en el Sector, aunque en las regiones se sigue manteniendo fuertemente la misma estructura.

“En el presupuesto del 2008, los pliegos del sector: son ministerio, organismos públicos descentralizados y universidades, tienen una proporción menor en el rubro salarios en comparación con años anteriores, y se ha elevado en inversión en gasto de capital, en bienes y servicios”, explican los profesionales del CNE.

De acuerdo al artículo décimo de la Ley de Presupuesto 2008 aprobado, el 30 de noviembre último, por el Pleno del Congreso con 59 votos a favor y 31 en contra, se asigna en el presupuesto institucional del Pliego 010: Ministerio de Educación, 270 millones de nuevos soles “para el mantenimiento de aulas de centros educativos a nivel nacional, preferentemente, ubicadas en las zonas de pobreza o de frontera”.

La Ley establece la relación de las escuelas beneficiadas y para garantizar el cumplimiento en cada centro educativo se constituirá un Comité Veedor; conformado por el alcalde distrital de la municipalidad correspondiente, el director de la institución educativa, y el presidente de la Asociación de Padres de Familia. 
En la Disposición Final 26º  se autoriza al Ministerio de Educación a otorgar, por única vez, una bonificación extraordinaria hasta por el monto de  465 nuevos soles a favor de los docentes de las instituciones educativas públicas que hayan obtenido el préstamo otorgado por el Banco de la Nación, a fin de complementar el costo total de adquisición de una “Laptop” y que hayan sido previamente calificados por el Ministerio de Educación.
Mientras que la Disposición Final 27º de la Ley del Presupuesto 2008, faculta la contratación adicional de cuatro mil cuatrocientos dieciocho (4 418) profesores para el Sector Educación. Asimismo la autógrafa permite el concurso público para profesores, autorizado por la Ley Nº 28649 que autoriza el concurso público para nombramiento de profesores, en plazas vacantes y presupuestadas, a fin de que ingresen a la Carrera Pública Magisterial (Artículo 7). (Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea).

 

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Para Debatir
Los COPARE: ¿Eliminarlos? ¿Fortalecerlos?

 

 

Luisa Pinto. Asociada de Tarea, miembro del CNE.

El proceso de descentralización incorpora en el centro del discurso político, con mucha fuerza, el valor de la participación ciudadana como expresión y condición del ejercicio democrático. En el caso del sector educación, vía la Ley General de Educación y las Leyes que norman los gobiernos descentralizados (Regionales y Locales), las estructuras de participación se multiplican desde la escuela Consejo Educativo Institucional (CONEI), los gobiernos municipales Consejo Participativo Local de Educación (COPALE) y los gobiernos regionales Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE).

De estas instancias las que han tenido una actuación más sostenida han sido los COPARE, sin embargo, es a través de ellos que es posible visualizar las incoherencias normativas que hacen difícil su funcionamiento.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 59 del Capítulo II, Consejo Participativo Regional de Educación de la Ley General de Educación, son funciones de los COPARE:

 - Canalizar la participación de la sociedad civil en la gestión educativa mediante su intervención democrática en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto educativo regional, respetando la política educativa nacional.

-  Promover convenios entre la DRE y las organizaciones regionales en beneficio del servicio educativo.

-  Desarrollar  y conducir mecanismos de vigilancia social y de rendición de cuentas que aseguren la transparencia de la gestión educativa regional

-  Establecer  canales de información, comunicación y dialogo en materia educativa entre la población y el GR

-  Coordinar  acciones con las de los COPALE y el CNE

-  Opinar  sobre políticas regional y nacional y medidas a favor de la calidad del servicio educativo y velar por su cumplimiento.

Sin embargo, se coloca a la cabeza de este organismo al funcionario del sector, el Director Regional de Educación que es el que convoca a las sesiones del mismo, dejando en situación de subordinación a las organizaciones de la sociedad civil. Esto ubica a los COPARE en una disyuntiva: por un lado, es un ente de apoyo al gobierno regional, en tanto, su presidente, el Director de la DRE, depende normativamente del Ministerio de Educación y en muchos casos la imposición de programas de la Sede Central trastocan procesos en regiones.

Se plantea como función promover convenios, para lo cual no hay normatividad que la sustente y muy pocos recursos para su funcionamiento, difusión y vinculación con COPALE. Hasta ahora los COPARE han tenido como base el trabajo voluntario de sus miembros.

Un tema que requiere de mucha discusión es el tema de vigilancia cuando entre sus miembros se encuentran, en situación privilegiada, aquellos sobre los que debe recaer mayormente la vigilancia. Es importante definir, ¿Es el COPARE el que vigila o su función será la de promover una mejor y mayor vigilancia por parte de las organizaciones representadas en él? Sobre todo tomando en cuenta que entre las instituciones mas presentes en su conformación están la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza, la Mesa de atención a la Infancia, el SUTEP, las Cámaras de comercio regionales y otras. Su carácter de instancia mixta de participación, entre Estado y sociedad civil, ha dificultado su rol de promotor de la democratización del sector y de vigilante del mismo, en el proceso de toma de decisiones, queda sujeto a la discrecionalidad de la DRE.

Aún así, pesar de estas importantes limitaciones, se puede afirmar que la experiencia de los COPARE ha significado un pacto entre las autoridades y miembros de la sociedad civil a favor del desarrollo, particularmente educativo, en las regiones; y, ha dado pistas para el fortalecimiento de capacidades de gestión de funcionarios de gobiernos regionales en algunos aspectos como: metodologías para la identificación de problemas y para la formulación y puesta en marcha de proyectos participativos de inversión pública. (presupuesto participativo).

Actualmente, 12 Regiones cuentan con sus Proyectos Educativos Regionales, aprobados por los gobiernos regionales; el paso siguiente es la conversión de los PER en proyectos de inversión. Convertir los PER en proyectos de inversión, implica el desarrollo de capacidades de gestión y demandar la vinculación entre los PER y los proyectos de desarrollo de las propias regiones.

Los COPARE deben ser consolidados tomando en cuenta, por lo menos, dos dimensiones

a)   Revisión critica de la norma existente, lo que implica:

- Precisar  los roles y funciones de las autoridades y de la sociedad civil;

- Que la elección  de la Presidencia sea hecha por sus integrantes;

- Que se especifique dotación de recursos financieros, técnicos y materiales para su funcionamiento;

- Definir el carácter vinculante de sus acuerdos con las políticas y decisiones del sector

- Clarificar  el sentido del rol de “vigilancia”

 

b)   Apoyo directo del gobierno regional

- Desarrollar capacidades en funcionarios y actores de la sociedad civil para  la conversión de proyectos en planes de inversión con enfoque de gestión por resultados.

- Considerar  la posibilidad de que los COPARE, en algunos casos, conformen comités consultivos, reconociéndoles un rol asesor en las estructuras de planificación de las administraciones regionales y locales, en la organización de diálogos bipartitos o tripartitos a nivel comunitario que reúnan objetivos, estrategias y acciones que correspondan a dos o tres sectores, recuperando experiencias en desarrollo y acercándonos a uno de los mayores retos de la descentralización: Una dinámica de gestión intersectorial en todas las instancias ejecutivas de gobierno. (Luisa Pinto, Asociada de Tarea, miembro del Consejo Nacional de Educación).

 

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Noticias

 

. Antes del 2011. Se habrá erradicado analfabetismo en el Perú
. Por incapacidad de ejecución. Más de 10 millones de dólares para EIB retornarían al tesoro público
.
Presentan propuesta. Implementaran servicios en Educación Inicial
. Municipios y sociedad civil firmaron declaración. Se unen para prevenir violencia juvenil
.
Red Jesuita edita revista. “Utopía y Libertad”
.
Javier Bernaola: “25 bibliotecas todavía es poco”

   

 

Antes del 2011

Se habrá erradicado analfabetismo en el Perú

El Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) superó, en el presente año, sus propias metas de atención y, con un método propio ha alfabetizado a más de 660 mil peruanos en 748 distritos de todas las regiones del país.

Según el director ejecutivo del PRONAMA, Ángel Velázquez Fernández si se mantienen las proyecciones, “antes del 2011 se habrá reducido a menos del 4 por ciento los índices de alfabetismo en el Perú”. Más información

 

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Por incapacidad de ejecución

Más de 10 millones de dólares para EIB retornarían al tesoro público

La Asociación Nacional de Maestros Bilingües del Perú (ANAMEBI) expresó su enérgica protesta por la incapacidad de ejecución del presupuesto para la educación intercultural bilingüe y rural.

Existe el peligro de que reviertan al Tesoro Público más de 31 millones y medio de nuevos soles (aproximadamente 10 millones de dólares americanos) alertó Roberto Martínez Pérez, Presidente de ANAMEBI.

Mediante carta del 9 de noviembre dirigida al Ministro de Educación, Roberto Martínez, deploró la gestión de Heriberto Bustos Aparicio, responsable de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR).

Martínez Pérez cuestiono también la actitud de Idel Vexler Talledo Viceministro de Gestión Pedagógica, quien no tomó en cuenta las quejas elevadas a su despacho. (Servindi). Más información

 

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Presentan propuesta

Implementaran servicios en Educación Inicial

La directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Emma Aguirre, presentó, ante los representantes de los gobiernos regionales y de las Gerencias de Desarrollo Social de las regiones, la Propuesta para la Implementación de los Servicios en Educación Inicial: Recuperación y mejora de las prácticas de crianza en las familias con niñas y niños de 0 a 2 años, y la ampliación de la cobertura escolar en educación inicial de 4 y 5 años.

El objetivo de la primera parte de la propuesta (0 a 2 años) es mejorar los conocimientos de la familia en cuidado infantil, lactancia materna exclusiva, adecuada alimentación y protección atendiendo a la diversidad cultural. Para ello mediante promotoras comunitarias debidamente capacitadas en el marco de una estrategia intersectorial capacitarán a madres y padres de niñas y niños menores de 2 años de áreas rurales. (CNE Prensa). Más información

 

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Municipios y sociedad civil firmaron  declaración

Se unen para prevenir violencia juvenil

Dentro del marco de la campaña denominada “Fomento del Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia” coordinado por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Red de Municipios y Comunidades Saludables de Lima, suscribieron un Manifiesto para la Prevención de la Violencia que afecta principalmente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes peruanos.

La Red presidida por el alcalde de la municipalidad de San Borja, Alberto Tejada Noriega e integrada por los alcaldes de Surco, Independencia, Pueblo Libre, Surquillo, Lince,  Rímac, Villa el Salvador, entre otros,  se comprometieron a continuar desarrollando políticas de desarrollo juvenil dentro de sus planes de gobierno y a trabajar por proteger a la juventud de sus distritos.

El Manifiesto tiene por finalidad la implementación de  acciones para proteger a la infancia y juventud de los diferentes tipos de violencia a los que están expuestos en la sociedad.

 

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Red Jesuita edita revista

“Utopía y Libertad”

Recientemente se puso en circulación una nueva revista dedicada a temas de "infancia, juventud y sociedad" editada por la Red Jesuita para la Inclusión de la Infancia y la Juventud con el apoyo de Manos Unidas. Bajo el nombre de "UTOPÍA y LIBERTAD", la presente revista busca ofrecer análisis rigurosos y propuestas fecundas, de gran utilidad para el trabajo promocional.

En esta, su primera edición destacan tres artículos centrales en portada: "Culturas de Infancia y Poder" de Alejandro Cussianovich, "Desarrollo Sostenible y Políticas de Juventud" de Luis Fernán Cisneros, y Jóvenes: Actores Estratégicos del Desarrollo", de Ernesto Rodríguez. Más información

 

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Javier Bernaola:

“25 bibliotecas todavía es poco”

El ganador del premio Integración y Solidaridad 2007, organizad por RPP, comparte cómo hizo para que un grupo cultural en Villa El Salvador se convierta en una red de bibliotecas comunales. Y aún aspira a más. (La República) Ver entrevista

 

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Voz pública

 

 

Tarea Ayacucho

. Taller vivencial con escolares ayacuchanos. Hacia un proyecto de vida personal

 

Tarea Cusco

. Una buena noticia. Aprobaron el Proyecto Educativo Regional

 

Tarea Independencia

. V Encuentro de creatividad docente 

 

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Voz pública

 

Tarea Ayacucho

Taller vivencial con escolares ayacuchanos

Hacia un proyecto de vida personal

A 30 kilómetros de la ciudad de Huanta, por la carretera que la une con Huancayo, en el Recreo Huayramolino, se realizó el Taller “Sentido de vida personal y Proyecto de vida”, que estuvo dirigido a escolares de las diferentes instituciones educativas de la provincia de Huamanga, distritos de Ayacucho, Jesús Nazareno, San Juan Bautista y Vinchos.

Este taller, el primero del IV Módulo del Programa de Formación de Líderes Estudiantiles, busco promover en las y los escolares la reflexión en torno al sentido de su vida personal y cómo ésta se relaciona con el entorno político y social de su distrito, provincia, región, país. Asimismo fue una oportunidad para que se plantearan la necesidad de esbozar sus proyectos de vida personal, para muchos orientados al fortalecimiento del proyecto histórico social y del Perú.

La interacción con la naturaleza, fue un aspecto importante en el taller pues les permitió a identificar los elementos que existen en su entorno y las funciones que cumplen. A partir de este ejercicio, los adolescentes trataron de responder ¿Quién soy? ¿cuánto valgo?, ¿Por qué y para qué estoy en este mundo?, y ¿Qué quiero ser en el futuro?

En los tres días que compartieron las y los líderes estudiantiles analizaron que implica elaborar un proyecto de vida personal, por qué es tan importante adquirir, el sentido de temporalidad: pasado, presente y futuro; como algo que se encuentra y algo que se decide. Finalmente concluyeron que hablar de un proyecto de vida, es referirse  a lo que se espera o se quiere ser y hacer en un futuro a partir del autoreconocimiento y la autenticidad.

El uso de materiales como la tempera, plumones, lápices y crayones, sirvieron para que las y los líderes escolares plasmen su historia de vida obras que por iniciativa propia fueron socializadas y comentadas. Con esta técnica se buscaba y logró que los adolescentes muestren su identidad personal.

Estrategias de relajación y meditación para contribuir a encontrar el sentido a la vida fueron utilizadas por el equipo que se enfocaron a reflexionar sobre preguntas frecuentes que la juventud se suele hacer ¿de dónde venimos?, ¿quién soy?,¿cuál es mi fin?, ¿qué es lo que quiero ser?, ¿qué debo hacer para lograr lo que quiero?, ¿cuáles son mis posibilidades y limitaciones?. Interrogantes que giran en torno a su vida personal y social.

 “Un proyecto de vida para el adolescente es la dirección que va a tomar, a partir del conjunto de valores que integra y prioriza vivencialmente, éste puede comprometer las diferentes situaciones de su existencia, sobre todo aquellas en que decide su futuro, como es el caso de su profesión”, manifestó Erasilda Huamaní, responsable del taller, que se realizó el 16, 17 y 18 de noviembre del 2007.

 “Habitualmente cuando una o un adolescente debe tomar una decisión sobre lo que quieren ser, prefieren la evasión, adoptan una actitud de huida que es la expresión de su estado de indecisión, que los conduce hacia un "conflicto existencial" que, si no es resuelto, se convierte en crónico”, sostiene Huamaní.

Para la promotora de Tarea se deben brindar espacios a las y los adolescentes que cursan los últimos ciclos de la secundaria, para que puedan reflexionar y encontrar respuestas a sus inquietudes existenciales. “Es importante facilitar a los adolescentes los recursos necesarios para que ellos puedan construir sobre una base de seguridad y confianza su proyecto de vida hacia el futro”, agregó.

 

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Tarea Cusco

 

Una buena noticia

Aprobaron el Proyecto Educativo Regional

El Consejo Regional de Cusco en sesión ordinaria, del 21 de noviembre, aprobó el Proyecto Educativo Regional (PER), instrumento de gestión que marcará los destinos de la educación regional en los próximos 15 años.

Este es un logro del la sociedad civil, las organizaciones sociales y el Estado que de manera conjunta revisaron, reestructuraron y reformularon el PER que antes había sido presentado.

Para los cusqueños es motivo de orgullo contar con este instrumento porque recoge en sus contenidos la diversidad cultural y lingüística de la región, lo que sigue es la publicación en el diario oficial El Peruano y, en adelante la concreción de sus postulados en acciones que en definitiva beneficiaran a miles de niños y niñas, en especial a los de las zonas rurales del Cusco.

En este esfuerzo han estado comprometidas un conjunto de instituciones que trabajan en el área rural y entre ellas Tarea, pensamos que valió la pena dedicarle tiempo, y esfuerzo a este propósito. (Ernestina Sotomayor Candia, Tarea Cusco).

 

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Tarea Independencia

 

V Encuentro de creatividad docente

La Municipalidad de Independencia en coordinación con la Mesa de Educación y Cultura ha organizado el V Encuentro de  Creatividad Docente, financiado con fondos públicos del  presupuesto participativo 2007. El Encuentro ha permitido brindar un espacio para que los Directivos y Docentes  puedan hacer conocer a la Comunidad Educativa sus proyectos innovadores como estrategias de aprendizajes, para promover la reflexión crítica y enriquecerlas mediante el debate colectivo y formar un movimiento de educadores cada vez más comprometidos con la educación y de manera especial con la educación de Independencia.

Participaron en el V Encuentro de Creatividad Docente, 23 experiencias de Inicial Primaria y Secundaria con los siguientes temas: la magia de la lecto escritura, formando valores, aprendiendo con arte, reciclando, cuidemos el agua, aprendiendo quechua, cuidemos el planeta, rescatando mitos y leyendas, construyendo aprendemos física entre otros. Esta actividad es muy importante para fortalecer la autoestima  y el liderazgo pedagógico del docente,  en un momentos donde el docente es señalado como el único responsable de la crisis educativa peruana, opinión que es expresada muchas veces sin tener en cuenta las graves dificultades que tiene para enfrentar su tarea de docente.

Las instituciones que brindaron su apoyo, en la organización del encuentro, donado materiales y como jurados fueron la Universidad César Vallejos-Lima Norte, Universidad Nacional de Ingeniería-Facultad de Ciencias, Instituto Pedagógico Paulo Freire, Tarea, Alternativa, Instituto de Pedagogía Popular, al Grupo Voces, Ministerio de Educación, Save The Children, UGEL 02, Municipalidad de Independencia.  

 

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 Eventos

 

. II Congreso Nacional. Lectura y Escritura
.
Estudios complementarios. Conducentes al grado de Bachiller y Licenciatura en Educación
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VII Premio Convenio Andrés Bello. "Somos Patrimonio"
.
V Encuentro. "Las transformaciones de la profesión docente de cara al futuro"
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Congreso Iberoamericano. Alfabetización y Educación Básica para Personas Adultas

   

 

II Congreso Nacional

Lectura y Escritura

Organiza la Asociación Democracia Educativa. Se realizará del 28 de enero al 01 de febrero de 2008. Auspician la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación; Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO; Congreso de la República Comisión de Educación Cultura y Deporte; Biblioteca Nacional del Perú; Consejo Nacional de Democratización del libro y de Fomento de la Lectura; Gremio de Escritores del Perú; Diario La Primera; Diario La República; Unidad de Gestión Educativa Local Nº 07. Más información

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Estudios complementarios
Conducentes al grado de Bachiller y Licenciatura en Educación

Convocatoria 2008-I de la Universidad Cayetano Heredia, dirigida a todos los profesores y profesionales de otras carreras que realizan labor docente y que aún no cuentan con el Grado de Bachiller y/o la Licenciatura en Educación. Más información

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VII Premio Convenio Andrés Bello

 "Somos Patrimonio"

Participarán las experiencias cuya motivación principal sea el rescate de las tradiciones orales, la sistematización y difusión de los saberes ancestrales sobre la fauna y la flora, la dignificación de las creencias y de las prácticas mágico-religiosas, las danzas y las fiestas populares, así como los mitos, los ritos tradicionales, todas aquellas expresiones de la cultura viva que narren, activen, reproduzcan y enaltezcan la memoria de nuestros pueblos y comunidades. Está dirigido a los países miembros del Convenio Andrés Bello: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. También participan Argentina, Brasil y Uruguay como invitados de honor. La recepción de experiencias cierra el 15 de febrero del 2008. Más información

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V Encuentro
"Las transformaciones de la profesión docente de cara al futuro"

Se realizará del 4 al 7 de junio del 2008. Organiza la Red KIPUS. Más información

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Congreso Iberoamericano

De Alfabetización y Educación Básica para Personas Adultas

Organizan el Ministerio de Educación de la República de Cuba y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Se realizará en La Habana, Cuba, del 9 al 12 de Junio de 2008. Más información

 

 

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  PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Las preocupaciones de niñas, niños y jóvenes en torno al cambio climático

Más información

 

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  Construyendo el Plan nacional de EPT

 

Grupo de Alto Nivel sobre la Educación para Todos se reúne en Dakar

Más in formación

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Las implicancias de la publicación de una lista

Más información

 

Seguimiento del cumplimiento de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Noviembre 2007

Más información

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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  Para recordar
Enero

 

15 de enero Día de Martin Luther King Recursos educativos
17 de enero Nacimiento de Benjamín Franklin
30 de Enero Día Escolar de la No-Violencia y la Paz
Propuestas didácticas

     2008         Año de las Cumbres Mundiales en el Perú

     2008         Año Internacional de la papa

     2008         Año Internacional de los Idiomas
     2008         Año Internacional del Planeta Tierra
     2008         Año Internacional del Saneamiento

 

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Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
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