33 años trabajando por la educación

Boletín Mensual

Lima, 12 de noviembre  del 2007

Año 6, Nº 66

 

Para Debatir

Voz pública

PNAIA
¿se está cumpliendo
?

Construyendo
El Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en Agenda

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas logo








 

 

El “síndrome” de García:
El olvido del Estado como responsabilidad

Severo Cuba Marmanillo,
director ejecutivo de Tarea

Tenemos ahora un gobernante que ha pasado de la grandilocuencia y los anuncios sorpresivos al didactismo ideológico. Con El síndrome del perro del hortelano Alan García confirma una vez más cómo entiende su rol en la gobernabilidad y en la construcción del Estado democrático. Expresa en su texto la “queja” de importantes sectores de la economía, que lamentablemente nos recuerda a Toledo diciendo aquello de “no me dejan trabajar”. Por razones de espacio, no desarrollaremos el comentario pero apuntaremos ideas centrales.

Según el Presidente, el problema del Perú se debe a un conjunto de comunidades pobres, de nativos amazónicos, de alcaldes de distritos rurales, de pescadores artesanales y un sector de la clase media tienen el poder de impedir que se vendan las tierras comunales para tranquilidad de las grandes empresas mineras, se explore y explote la selva en madera, gas y petróleo, y no se pueda dar en concesión parte del litoral para maricultura. Y por obra de este poder, estamos aislados del comercio mundial y el país sufre pobreza y exclusión crónica. En suma, se trata de una situación cuya responsabilidad es de los pobres y la clase media.

Menuda clase de historia le esta dando el profesor García a su país. Nuestros hijos no tienen ya que leer a Basadre, quien lúcidamente nos aportó la noción de un Perú escindido entre país real y país formal como el problema medular de nuestra historia. Con García pareciera que la historia comienza. Con lo cual corre peligro de acabarse como campo del saber. Ciertamente que su versión del Perú ni es nueva ni ha sido, lamentablemente, superada.

Pero en verdad, no es un problema que el ciudadano García piense así. Si nos parece grave que mientras se dedica a la literatura, el Perú ocupe una vez más los últimos lugares en resultados educativos, al tiempo que siguen anunciándose medidas en política educativa en las que el gobierno prescinde de escuchar. Porque el Presidente, no el ciudadano, tiene a su cargo el poder del Estado. Cualquiera que haya ejercido un puesto público sabe del enorme poder que tiene en sus manos para posibilitar cambios efectivos. Pero en el artículo mencionado el Estado no aparece. Es más, el Estado no es parte del problema sino otra víctima de ese poder colosal de comunidades andinas y amazónicas. Tampoco esto es nuevo. El Estado en cuanto a mecanismo efectivo de concreción de derechos no ha sido una preocupación real ni un objetivo a construir por parte de los políticos tradicionales y los poderes económicos en el país.

La educación nacional vive entre los anuncios y la inercia burocrática. No es cierto que no se pueda vencer. Pero para ello hay que tener objetivos. El país los tiene. Lea usted. el Proyecto Educativo Nacional o el Plan de Educación para Todos (EPT). Pero el gobierno tiene anuncios, no objetivos. Y los anuncios tienen un objetivo: hacer creer que se trabaja aunque sin hacer el esfuerzo de dar un golpe de timón, sin cambiar sustantivamente.

El Presidente García no parece haberse dado cuenta que es él quien encabeza hoy el Estado. Que su papel es hacer que el Estado se descentralice y funcione democrática y participativamente, de modo que la ciudadanía pueda por fin tener vela en la gestión de la cosa pública.

Necesitamos construir un Estado profesional, eficiente. Y necesitamos hacerlo con la sociedad, rompiendo el esquema de una institucionalidad estatal en la que intervienen pocos, donde las posiciones de decisión son un botín, donde no se informa qué se hace. Un Estado que no este exento del control social y la rendición de cuentas. La eficacia del Estado y del gobierno democrático se mide con dos indicadores: cuánto se han concretado los derechos de sus ciudadanos, y cuánto intervienen los ciudadanos en las decisiones de gobierno. Por tanto, cuánta transparencia y diálogo entre Estado y sociedad se está dando. Y el diálogo no es un gesto sino un compromiso efectivo.

Un asunto final. Los peruanos, sean los que el Virrey Toledo envió a las peores tierras, sean los nativos amazónicos arrinconados por las enfermedades y la mala experiencia de contacto, sean los negros de liberación tardía entrada ya la república, o los inmigrantes chinos trabajando encadenados en las haciendas de caña y algodón, y cuanta vertiente ha concurrido a este río multicultural que somos, son personas que han conquistado el Perú y le han dado un nuevo paisaje y su sola presencia ha significado grandes cambios en la vieja relación entre encomenderos y encomendados. Por eso hoy puede hablarse de emprendimiento en el país.

Y han realizado un esfuerzo colosal por hacerse de una educación que les permita ser iguales, fácticamente iguales. Ciertamente que este esfuerzo, sí que ha tenido trabas desde el Estado y desde el poder. Pero se han abierto camino. No son perros de ningún encomendero. Son ciudadanos que vienen conquistando su ciudadanía. Esta es la lección de historia y la escuela en la que se forman los peruanos y peruanas. Más allá de sus cambios de humor y de ideas, Alan García, como Presidente, debe saber que es con ellos su responsabilidad.  (Severo Cuba Marmanillo, director ejecutivo, Tarea).


 

Noticias

 

. Según ministro de Educación. Entrega de laptops cerrará brecha tecnológica.

. Sintonizando la radio y televisión con niñas, niños y adolescentes.

. Gran jornada por la salud bucal. Carnaval de los cepillos.

. Perú cuenta con primera biblioteca virtual. Ciegos podrán acceder a valiosos textos.

. Se reúnen ministros de Educación de 96 países. Educación y desarrollo económico están estrechamente relacionados.

. Informe anual de UNICEF 2006.

. Integración e inclusión social. Los desafíos de las universidades de la región.

. Hacen consulta a sociedad civil. Educación inicial y preescolar en la mira.

. Destacan libro de José Rivero. Educación, docencia y clase política en el Perú.

 

 

 

Según ministro de Educación

Entrega de laptops cerrará brecha tecnológica

El proyecto piloto “Una Computadora por Niño” iniciado en junio pasado en la Institución Educativa Apóstol Santiago, en el caserío de Arahuay, en Canta forma parte del proceso educativo del gobierno de tener una educación de calidad con equidad, ha señalado el ministro de Educación José Antonio Chang.

El piloto se desarrolla con 50 alumnos y tres profesoras del primer al sexto grado de Primaria de Arahuay. El caserío que cuenta con una población aproximada de mil 200 personas, está ubicado a unos 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar (Cordillera de La Viuda), a 140 kilómetros de Lima.

El titular del sector anunció que para el próximo año se adquirirán 40 mil laptops con un crédito suplementario aprobado por el Congreso de la República por más de 22 millones de nuevos soles, y que serán distribuidas al inicio del Año Escolar 2008 a niñas y niños de las escuelas de Primaria Unidocentes y Multigrados de las zonas rurales del país.

Las laptops, además de ser resistentes a los golpes y al agua, tienen una batería que dura entre tres y seis horas, antenas inalámbricas, procesador de 433 Mhz y memoria RAM de 128 MB. Utiliza el sistema operativo Linux, que no cobra licencia.

El caserío Arahuay fue elegido por su cercanía a Lima y por contar con una antena VSAT para conexión inalámbrica a Internet.

 

¿Para qué queremos computadoras en la escuela?

Para Eduardo Villanueva, profesor asociado del departamento de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, en los intentos que han incorporado computadoras en la educación en colegios privados, parten de dos visiones contradictorias sobre la importancia de la computadora en la escuela.  En una la computadora es una facilitadora, mientras que en la otra, la computadora es central.

“En otras palabras: los padres de familia y los políticos ponen a las computadoras como esenciales para el proceso, mientras que los educadores las ven como herramientas que pueden facilitar el proceso”, señala en su artículo “Una computadora portátil por niño” publicado en la revista Tarea Nº 66.

Es escéptico de que la herramienta se pueda integrar al modelo educativo. “Para que el cambio sea positivo, es necesario insertar la tecnología en estrategias sociales de mejoramiento de capacidades humanas”, señala.

Villanueva asegura que “estamos ante una ilusión de hackers (entusiastas de la computación) que ha caído en manos de ingenuos, que creen que el ‘progreso’ es posible a través de varitas mágicas”. Más información

 

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Sintonizando la radio y televisión con niñas, niños y adolescentes       

¿Existe una radio y televisión para niñas, niños y adolescentes? Está interrogante será respondida en el Primer Congreso Internacional: una radio y televisión para l@s niñ@s y adolescentes, organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).

El encuentro que se realizará en el auditorio central de la Universidad de Lima el 12 y 13 de noviembre, busca abrir un espacio de reflexión y diálogo que comprometa a los medios de comunicación, estudiantes, padres de familia y organizaciones, a mejorar la calidad de la oferta radial y televisiva para niños, niñas y adolescentes.

Según un estudio realizado por el CONCORTV en el 2006, los niños aparecen como uno de los principales consumidores mediáticos, alcanzando un promedio de 2 horas 20 minutos diarios de ver televisión en señal abierta y un promedio de 2 horas diarias de escuchar radio.

Entre los temas que se abordarán estarán los derechos de l@s niñ@s y adolescentes en la radio y TV, la educación y la radio y TV, la responsabilidad social de la radio y TV frente a la niñez, y se presentarán los mejores programas de TV de Latinoamérica. Participarán expositores de Brasil, Argentina, Colombia y Perú. Más información

 

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Gran jornada por la salud bucal

Carnaval de los cepillos

Para promover hábitos de higiene bucal que permitan prevenir enfermedades y generar estilos de vida saludable, diferentes instituciones han sumado esfuerzo para llevar a cabo, el 18 de noviembre, el “Carnaval del cepillo”, fecha en la que además, se marcará el record Guinnnes con la construcción de una cadena de más de 5 kilómetros de cepillos.

Forman parte del grupo impulsor de esta iniciativa la ONG EDUVIDA y la Unidad de Gestión Educativa Local 05 de San Juan de Lurigancho (UGEL 05-SJL-EA), la Dirección de Salud IV Lima Este (DISA IV-LE), la Red de Salud de San Juan de Lurigancho, que cuenta con el apoyo de los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social y el de Educación; de la Policía Nacional del Perú de San Juan de Lurigancho, las facultades de odontología de las universidades Cayetano Heredia y Federico Villareal; del Colegio Odontológico Regional de Lima y de las Municipalidades de El Agustino, San Juan de Lurigancho y Lima, entre otras organizaciones e instituciones que se han sumado a la convocatoria.

EDUVIDA, desde hace varios años impulsa en San Juan de Lurigancho y El Agustino el programa “Salud Bucal Preventiva Promocional” que actualmente llega a 90 instituciones beneficiando a 40 mil alumnos; 1 500 directores y docentes, y 35 mil padres y madres de familia de estos distritos.

Los seleccionados de fútbol de la sub 17 se han sumado al Carnaval de los cepullos y ayudarán en la construcción de la cadena de cepillos, que se iniciará a la altura de la cuadra 4 de la avenida Las Flores de Primavera el domingo 18 de noviembre desde las 10 de la mañana. Los cepillos que se recauden serán llevados a Pisco e Ica, zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto último. Más información

 

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Perú cuenta con primera biblioteca virtual

Ciegos podrán acceder a valiosos textos

Más de ciento cincuenta mil personas con discapacidad visual podrán acceder a información física y digital gracias a una Biblioteca Virtual, resultado del “Proyecto Infolector” del Centro para la Integración y el Desarrollo del Invidente (CIDESI).

“Infolector” es una iniciativa formulada y diseñada por las propias personas con discapacidad visual de nuestro país y consiste en un servicio que transcribe en formatos accesibles la bibliografía, fundamentalmente educativa y académica, para personas ciegas.

Para la implementación de la biblioteca, el CIDESI contó con el apoyo de la Dirección General de la Persona con Discapacidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Las personas que deseen acceder a la Biblioteca Virtual tienen que ingresar a la siguiente dirección http://infolector.net/ y registrarse gratuitamente. Más información

 

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Se reúnen ministros de Educación de 96 países

Educación y desarrollo económico están estrechamente relacionados

“En estos tiempos de cambios sin precedentes, consideramos que los sistemas educativos deben responder con planteamientos distintos y novedosos”, señalaron los ministros de Educación de 96 Estados Miembros de la UNESCO, reunidos en París en la Mesa Redonda sobre “Educación y desarrollo económico”.

 “La educación y el desarrollo económico son interdependientes: un creciente nivel educativo cimenta el desarrollo económico, y éste a su vez genera recursos para la educación”, sostienen en el comunicado final publicado al término de la Mesa Redonda que tuvo lugar los días 19 y 20 de octubre, en el marco de la 34ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

En su discurso de apertura de la Mesa Redonda, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, declaró: “El derecho a la educación no se puede ejercer efectivamente en las situaciones en que la pobreza predomina. […] Si la educación representa un medio para promover el desarrollo económico, este último también puede fomentar la educación. En efecto, una base económica más amplia permite a los gobiernos percibir más ingresos fiscales y, por consiguiente, incrementar sus inversiones en la educación. […] Así, se puede establecer un círculo virtuoso de progreso”. (UNESCO). Más información

 

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Informe anual de UNICEF 2006

El camino para conquistar los Objetivos de Desarrollo del Milenio está sembrado de obstáculos: la pobreza, la discriminación por género, las insuficiencias en el abastecimiento de saneamiento básico y de agua apta para el consumo, las enfermedades y el analfabetismo, señala el informe anual de UNICEF.

Sin embargo, el informe de 2006 también demuestra que la determinación, la responsabilidad,  las alianzas sólidas y las inversiones sensatas pueden comenzar a producir efectos positivos y a generar modelos para un desarrollo sostenible.

En este documento se destaca los logros alcanzados en nombre de niñas y niños del mundo hacia el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio. Ver informe

 

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Con la paz que lo caracterizó

Kevin Gallagher ejemplo a seguir
El sábado 3 de noviembre, a las 10:35 pm, falleció en Cincinnati (Ohio), el P. Kevin Gallagher, a los 78 años de edad y 56 años en la Compañía. Ordenado en 1961, había cumplido 46 años como sacerdote. "Se nos fue - escribre el P. Mateo Garr, SJ desde Chicago al comunicarnos la noticia - con esa paz que le ha caracterizado toda su vida".
Se le había diagnosticado el año pasado un cáncer que los médicos creían totalmente controlado. Lamentablemente esta enfermedad adquirió un ritmo sorprendentemente agresivo en las últimas semanas que hasta le impidió regresar al Perú, donde Kevin había pedido venir al enterarse del nuevo diagnóstico. Fue del primer grupo de jesuitas de Chicago que con gran generosidad y audacia apostólica vinieron al Perú en los años 60, primero al Colegio San José de Arequipa y luego a otras obras jesuitas en todo el Perú animando el trabajo pastoral y de constante renovación pedagógica, con gran sentido humano y admirable paciencia. Luego fue Rector del Colegio de la Inmaculada, y ahora vivía en el Noviciado de Arequipa. Era asesor nacional de ASIA (Asociación de Ex alumnos jesuitas), y trabajaba en el Colegio como responsable del área de identidad ignaciana. (Tomado de Comunicándonos Virtual).

 

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Voz pública

 

Tarea Ayacucho

. Presentación de Ruta del Sol
.
VI Encuentro Regional de alcaldes escolares

 

Tarea Independencia

. Promoviendo el hábito de leer al aire libre en lima norte. Lectura en Tiempos de Juventud

                     
Tarea en redes

. Taller: Educación popular, hoy. Enfoque, escenarios, desafíos en el Perú
 

Tarea en ferias

. 28ª Feria del Libro “Ricardo Palma”

 

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Tarea Ayacucho

 

 Presentación de Ruta del Sol

En los departamentos de Apurímac, Huancavelica, Cusco y Ayacucho, intervendrá el Programa Alianza Perú para la Educación Rural “La ruta del sol”, que tiene como propósito contribuir a la superación de la pobreza, al desarrollo humano y al ejercicio de los derechos de la población sur andina y amazónica del Perú.

Para ello trabajará de la mano con poblaciones de áreas rurales del sur andino y amazónico por la transformación de la educación rural que garantice el ejercicio de su derecho a una educación de calidad, inclusiva, intercultural, bilingüe y ciudadana, con docentes motivados y capaces de implementar propuestas educativas pertinentes, sostenibles y de calidad desde la cosmovisión andino-amazónica.

El Programa “La ruta del sol”, que está conformado por ocho organizaciones de la sociedad civil: Red Educativa Regional - Cusco, NER Ayacucho, CADEP, CESIP, EDUCA, Fe y Alegría, Foro Educativo y TAREA; cuenta con apoyo técnico y financiero de la Alianza Holanda: ICCO, EDUKANS y KERKINACTIE.

En Ayacucho, el lanzamiento público estuvo a cargo de Elmer Aliaga del Núcleo Educativo Regional y de Jesús Ospina coordinador de Tarea en Ayacucho. Participaron en conferencia de prensa, que se realizó el 19 de octubre, Fredy del Río, representante de la Dirección Regional de Educación y Horacio Fuertes, director de la Unidad de Gestión Educativa Local -UGEL- de Huamanga.

 

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VI Encuentro Regional de alcaldes escolares

Con el objetivo de dialogar y reflexionar en torno a la importancia de construir la democracia como forma de vida y como sistema político en la sociedad, 100 alcaldes escolares de las 11 provincias de la región de Ayacucho, se reunieron en el VI Encuentro Regional de Alcaldes Escolares, desarrollado el 13 y 14 octubre en Ayacucho.

Los estudiantes tras analizar la problemática educativa se plantearon retos y demandas que deberán atender las autoridades educativas locales, regionales y nacionales a fin de garantizar una educación equitativa y de calidad para las nuevas generaciones ayacuchanas.

Recordaron que antiguamente “se abusaba de los alumnos”, no existían municipios escolares y que los estudiantes no tenían la oportunidad de hacer oír su voz “los docentes y directores eran los dueños de la verdad y de la participación”, entre otras situaciones que reflejaban la falta de democracia al interior de la escuela.

En su documento final, reconocieron los avances alcanzados en los últimos años al interior de sus centros educativos, “se ha incrementado la participación de los estudiantes”, en especial mediante los Municipios Escolares. Día a día es notorio los logros alcanzados en la lucha por desterrar la discriminación en la escuela,  y la infraestructura ha mejorado en algunas instituciones educativas que actualmente cuentan con bibliotecas y laboratorios.

Sin embargo, lamentan que algunos profesores, directores, autoridades políticas y sociales tengan cierta resistencia en torno a la organización de la juventud.

Para los alcaldes y dirigentes escolares la problemática que vive toda la comunidad educativa sólo se podrá revertir si el Estado da mayor atención al sector Educación, provea de tecnología, libros e infraestructura a las escuelas. Al mismo tiempo señalaron que esta mejora se alcanzará si se cuenta con el compromiso de madres y padres de familia. Especial atención le dieron a sus profesores de quienes esperan más apoyo y orientación.

 

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Tarea Independencia
Promoviendo el hábito de leer al aire libre en lima norte

Lectura en Tiempos de Juventud

Lectura en Tiempos de Juventud

Por primera vez, los niños del asentamiento humano Bellavista II – Payet, del distrito de Independencia, tuvieron la oportunidad de disfrutar de la lectura al aire libre. La Municipalidad de Independencia y el Centro de Recursos y Servicios Educativos (CRESE) de Tarea realizaron la jornada "Lectura en Tiempos de Juventud" actividad dirigida a promover el hábito y gusto por la lectura en la comunidad.

La loza deportiva, ubicada a la altura del kilómetro 5 de la Av. Tupac Amarú, en la zona más alta del asentamiento humano; fue el escenario en donde se desarrollaron diferentes dinámicas que fueron seleccionas y preparadas de acuerdo a la edad de los participantes: lectura al gusto de niñas y niños, teatro infantil y cuenta cuentos, dinámica que concitó la atención del auditorio infantil y de los adultos también.

La campaña que logró captar la atención de cerca de 60 niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, se realizó el sábado 27 de octubre y contó con el apoyo del Instituto Superior Pedagógico Paulo Freire de Comas, la Asociación Cristina de Jóvenes -ACJ y las madres de familia de la zona.

La jornada "Lectura en Tiempos de Juventud" constituye una estrategia para promover el desarrollo educativo del distrito y se llevó a cabo en el marco del proyecto “Fortalecimiento del desarrollo cultural de la comunidad educativa de Independencia” que se viene ejecutando desde el 15 de agosto, en el marco del presupuesto participativo del 2007.

Su presentación e implementación ha sido posible gracias al trabajo realizado por la Mesa de Educación de Independencia con el propósito de mejorar la calidad de la educación en el distrito y a la articulación de esfuerzos de profesores, autoridades locales, organizaciones de base, docentes, entre otras organizaciones del distrito.

 

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Tarea en Redes
Taller: Educación popular, hoy. Enfoque, escenarios, desafíos en el Perú

El colectivo CEAAL Perú, miembro del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (www.ceaal.org)  realizó  el Encuentro Nacional  en la ciudad de Lima, bajo el lema: Educación Popular, incidencia en políticas y procesos de empoderamiento de actores locales. Aportes, limitaciones y retos.   

El encuentro, que se realizó el  7 de noviembre, cumplió con el objetivo de producir un debate  en torno a la realidad política, económica y social  del país y a partir  de este panorama ubicar las prácticas de educación popular y sus retos. Se concluyó que el tema de los derechos humanos, a propósito de la extradición de Fujimori, así como el de la corrupción y el cuestionamiento del modelo económico deberían de constituirse en parte de la agenda de trabajo del CEAAL.

Alejandro Cusianovich y José Rouillón realizaron valiosos aportes a la reflexión del sentido y las prácticas de EP y señalaron la relación entre ésta y un paradigma de liberación humana. La propia historia de luchas en el Perú, así como el pensamiento de Paulo Freire, la teología de la liberación, las sociologías socio críticas han aportado a la EP.

Entre los retos plantearon que es preciso seguir profundizando la manera de visibilizar mejor los sentidos, las orientaciones de la acción de las instituciones de educación popular; la relación entre EP y democracia participativa; así como la centralidad en los sujetos, su empoderamiento  para contribuir a que se descubran los propios sentidos desde la gente promoviendo expansión de capacidades y luchando por derechos fundamentales.

Patricia Andrade y José Rivero aportaron de manera sustantiva al documento de Incidencia en Políticas Educativas, al tiempo de identificar vacíos plantearon el reto de profundizar el trabajo en el proceso de descentralización. Sugirieron que el CEAAL puede tener un rol interesante en la educación nacional a partir de ser receptor de cosas que están pasando en otros países y darlas a conocer en el Perú.  “El CEAAL puede ser un puente maravilloso con América Latina”, indicaron.

Por su parte Pina Huaman abordó cómo realizar el trabajo de formación de los educadores populares y el reto de “considerarnos nosotros mismos como actores en permanente formación relacionando la teoría con la práctica”. Estos puntos y otros más constituyen parte de la agenda de trabajo del colectivo CEAAL.

 

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Tarea en Ferias
28ª Feria del Libro “Ricardo Palma”

La tradicional Feria Ricardo Palma se iniciará el viernes 30 de noviembre y culminará el 12 de diciembre. La edición número 28 de la Feria incluye talleres y conversatorios. Los invitamos a visitar el stand Nº 89 en donde Tarea estará exponiendo las últimas publicaciones e investigaciones referidas a la problemática educativa. La Feria se realizará en el Parque Central de Miraflores. Más información

 

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Eventos

 

. VI Festival Internacional de Fotografía. Mirafoto
. Forum: La educación en el proceso histórico del Perú. Proyecto Educativo en el marco del desarrollo nacional

. Primer Encuentro. Actualidad del pensamiento y la praxis Freireanos
. IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia. "Cultura científica y cultura democrática"
. Convocatoria de 70 becas FECYT-CSIC. IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia
. Concurso juvenil. "Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial"
. Exposición retrospectiva. Memoria y origen
. LIBRESA 2008. II Concurso Internacional de Literatura Juvenil
. VII Premio Convenio Andrés Bello. "Somos Patrimonio"
. Costa Rica. Conferencia Regional de Alfabetización

 

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VI Festival Internacional de Fotografía

Mirafoto

Organiza el ICPNA, el Centro de la Imagen (ex Centro de la Fotografía) y la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el auspicio de la Municipalidad de Miraflores.  Se realiza de manera bienal, congrega a miles de visitantes y tiene como fecha central el mes de noviembre. Más información

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Forum: La educación en el proceso histórico del Perú

Proyecto Educativo en el marco del desarrollo nacional

Organizan Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Lima, el Colegio de Profesores del Perú, Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación (ANCIJE), el Foro Educación y Desarrollo y la Derrama Magisterial. El tema será desarrollado por Héctor Béjar, Luisa Pinto,  Soledad Lozano, César Barrera. Se realizará en Av. Castro Virreina 135, Breña (Alt. Cdra. 10 Av. Brasil).

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Primer Encuentro

Actualidad del pensamiento y la praxis Freireanos

Para reflexionar y proyectar en función de las diversas experiencias y saberes el pensamiento y la praxis freireanos, se reunirán en el Instituto de Formación Docente, Buenos Aires, Argentina. Cada grupo, trabajará sobre alguno de los temas propuestos tratando de resumir lo compartido en una o varias ideas; orientado por un coordinador. Allí también participarán diversos invitados especiales del ámbito de la educación formal y no formal, de la educación popular, de la comunicación comunitaria, de la formación docente, entre otros. Todos ellos compartirán sus saberes y experiencias como participantes del Encuentro, aunque sus papeles sean diferentes. La idea fundamental es poner en conversación distintos tipos de saberes, experiencias y actores de la educación y tratar de enriquecer la pedagogía crítica y la reflexión freireana. Más información

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IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

"Cultura científica y cultura democrática"

En el marco del Año de la Ciencia convocan 70 becas para fomentar la participación y asistencia de jóvenes menores de 35 años. El seminario se celebrará en Madrid del 21 al 23 de noviembre de 2007. Organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Más información

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Convocatoria de 70 becas FECYT-CSIC

IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del Año de la Ciencia convocan 70 becas para fomentar la participación y asistencia de jóvenes menores de 35 años al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia "Cultura científica y cultura democrática" (CSCiencia 2007) que se realizará en Madrid del 21 al 23 de noviembre de 2007. Más información

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Concurso juvenil

"Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial"

Organiza la Unión Latina, con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura y la Embajada de Francia. Está dirigido a estudiantes universitarios peruanos de 18 a 26 años. Los interesados deberán redactar un ensayo que trate sobre un tema de una lista indicativa del Patrimonio Inmaterial del Perú (música, danza, artes, espectáculos, tradiciones y prácticas sociales, rituales, fiestas, gastronomía). Más información

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Exposición retrospectiva

Memoria y origen

Organiza el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos (MAA) en el marco de su celebración por sus 88 años de fundación. Estará abierta en la Sala de Exposiciones del Museo del Centro Cultural hasta fines de enero. Asimismo convoca para el 15 y 16 de noviembre, al Coloquio la Arqueología hoy. Usos y funciones en la sociedad contemporánea, y al Congreso Internacional de Arqueología, cuya primera reunión preparatoria se realizará el 22 y 23 de noviembre.

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LIBRESA 2008

II Concurso Internacional de Literatura Juvenil

Convoca la editorial ecuatoriana LIBRESA. Las obras deben estar dirigidas al segmento de lectores(as) comprendidos entre los 13 y los 18 años. El plazo de admisión de originales se cerrará el 31 de diciembre del 2007. Más información

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VII Premio Convenio Andrés Bello

 "Somos Patrimonio"

Participarán las experiencias cuya motivación principal sea el rescate de las tradiciones orales, la sistematización y difusión de los saberes ancestrales sobre la fauna y la flora, la dignificación de las creencias y de las prácticas mágico-religiosas, las danzas y las fiestas populares, así como los mitos, los ritos tradicionales, todas aquellas expresiones de la cultura viva que narren, activen, reproduzcan y enaltezcan la memoria de nuestros pueblos y comunidades. Está dirigido a los países miembros del Convenio Andrés Bello: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. También participan Argentina, Brasil y Uruguay como invitados de honor. La recepción de experiencias cierra el 15 de febrero del 2008. Más información

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Costa Rica

Conferencia Regional de Alfabetización

“Desafíos de la Alfabetización y la Educación a lo largo de la vida en América Latina y el Caribe: Construyendo Alianzas y Promoviendo Enfoques Innovadores” es el título de la Conferencia Regional de Alfabetización en América Latina y el Caribe que se realizará en San José de Costa Rica del 12 al 14 de mayo de 2008. El objetivo final de esta conferencia organizada por la UNESCO es prestar asistencia a los países para que puedan vencer sus dificultades en materia de alfabetización, obtener resultados reales y mensurables en la vida de sus poblaciones y contribuir, de ese modo, al desarrollo humano sostenible y la reducción de la pobreza. Más información

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

UNICEF destaca potencial de “juntos” en restitución de derechos de niñas y niños de zonas excluidas

 

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Construyendo el Plan nacional de EPT

 

El gasto mundial en educación se concentra en un número reducido de países

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Reconocimiento, reparación y reconciliación

Desapariciones forzadas son consideradas como delito continuado

 

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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cendoc-tarea

¡VISÍTANOS!
Parque Osores 161 (antes Borgoña), Pueblo Libre

 

 

cendoc-tarea en Ayacucho

¡VISÍTANOS!
Urb. Mariscal Cáceres Mz C Lote 19, Huamanga

 

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Para recordar
Noviembre

 

02 de noviembre Muere Abraham Valdelomar

1ª semana           Semana Forestal

04 de noviembre Revolución de Túpac Amaru

06 de noviembre Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

2ª semana           Semana de la Vida Animal

09 de noviembre Cae el Muro de Berlín

10 de noviembre Día de la Biblioteca Escolar

11 de noviembre Día Internacional de la Ciencia y la Paz

12 de noviembre Día de la Pediatría Peruana

13 de noviembre Muere José Santos Chocano

16 de noviembre Día Internacional para la Tolerancia Recursos educativos

16 de noviembre Día Mundial de la Filosofía (UNESCO) (en inglés)

20 de noviembre Día Universal de los Niños y las Niñas Recursos educativos

20 de noviembre  Día de la Declaración de los Derechos del Niño

21 de noviembre  Día Mundial de la Televisión Recursos educativos

25 de noviembre Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Recursos educativos

27 de noviembre  Batalla de Tarapacá

27 de noviembre  Día del Mariscal Andrés Avelino Cáceres

            2007           Año del Deber Ciudadano

            2007           Año Iberoamericano de la Alfabetización

            2007           Año Internacional de la capa de ozono

            2007           Año Interamericano de de los delfines

 

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2007 Tarea