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Boletín Mensual | Lima, 4 de abril del 2007 |
Año 6, Nº 59 |
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Carrera Pública Magisterial
El gobierno de Alan García ha declarado la educación como un sector prioritario y ha emprendido una serie de acciones “cansados de la mediocridad y de ser señalados por el mundo entero como el último país en nivel de educación”. Asumió el Proyecto Educativo Nacional como política de Estado, aunque aún no lo ha implementado; impulsado la municipalización de este servicio a través de un proyecto, criticado por algunos sectores, que involucra a 50 municipalidades a nivel nacional y recientemente ha presentado un proyecto de ley de Carrera Pública Magisterial que se suma a los dos proyectos de ley que esperan ser debatidos en el Congreso de la República, uno de Unidad Nacional (UN), y el otro, del partido Nacionalista-Unión por el Perú. Todas estas propuestas, que aspiran a mejorar la actual Ley del Profesorado (Ley 24029, promulgada por la presidente Fernando Belaúnde en 1984 y su modificatoria la Ley 25212, promulgada por el presidente Alan García en 1990), tienen algunos puntos que restringen procesos participativos y democratizadores promovidos en la escuela pública desde hace algunos años. Para contribuir al esclarecimiento y el debate de los alcances e implicancias que tendría la aprobación de alguno de estos proyectos, en particular el presentado por el Ejecutivo, en el presente artículo analizamos puntos que consideramos transcendentales y hacemos una comparación entre ellos. El proyecto del Ejecutivo señala que el profesor presta un “servicio público esencial” (artículo 3). Este concepto esencial implica que no se puede suspender por que afecta la vida y la integridad de la comunidad tanto como lo haría la falta del servicio médico o de agua, con lo cual se establece un marco legal para actuar en el futuro en el caso de huelgas o paros sindicales.
En este mismo artículo se afirma que “el profesor es un profesional de la
educación” a diferencia de la propuesta planteada por UN que abre las
posibilidades para que cualquier profesional pueda ejercer como profesor, o
como en el caso de los directores que es suficiente “acreditar las
capacidades administrativas específicas requeridas”. El Ministerio asume la planificación, conducción, monitoreo, evaluación y autoriza la convocatoria del concurso en las Instituciones Educativas (artículo 11). Llama la atención que en ningún momento se mencione o se convoque a las Direcciones Regionales de Educación para la realización del concurso, es el Ministerio el que establece las especificaciones técnicas de la evaluación. Los gobiernos regionales que en muchos casos han elaborado sus Proyectos Educativos Regionales y que por el proceso de descentralización han asumido las Direcciones Regionales de Educación no participan en el proceso de selección de sus profesores ni establecen criterios de acuerdo a sus diagnósticos y prioridades de desarrollo educativo. Administrativamente se sigue pensando el país monoculturalmente y de manera centralista. El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo señala que en cada institución educativa la evaluación para el ingreso a la CPM la realiza el Consejo Académico presidido por el director dónde participa un padre de familia con voz y sin voto (artículo 12), precisa que el futuro reglamento especificará cómo se elegirá a este padre de familia. Nuevamente se desconocen los espacios de participación que están vigentes en las escuelas como los Consejos Educativos Institucionales (CONEI) que si bien tienen un carácter consultivo incorporan la participación de dos representantes de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA), docentes, estudiantes y de la comunidad, elegidos en asambleas. Sin embargo, en el proyecto no hay alusión a la participación de los profesores, estudiantes o de representantes de la comunidad, en este sentido los CONEI prácticamente pierden vigencia ¿Será entonces el director quién designe a todos integrantes del Consejo Académico que evaluara a los postulantes como fue la propuesta de UN? En torno a la evaluación de los directores y subdirectores se realizarán cada cuatro años solo por las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL), excluyendo la participación de los gobiernos locales, la comunidad o padres y madres de familias. Todo esto reitera la intención de centralizar las funciones entorno al Ministerio de Educación porque supone cuenta con un aparato administrativo con capacidad de actuar correctamente, posición expresada a lo largo del proyecto de ley. Asimismo, establece un mecanismo de ascenso con periodos mínimos de permanencia por nivel, vale decir, en veinte años se consigue el último nivel de los cinco establecidos en el escalafón. Para ascender ingresarán a un proceso de evaluación “normado, monitoreado y evaluado por el Ministerio de Educación” a través de un concurso público nacional cada tres años. Los criterios de evaluación esenciales (artículo 23) privilegia los estudios de actualización, capacitación, diplomados, postgrados realizados por el profesor, es decir, aspectos más formales y académicos pero que deben equipararse con otros que también son importantes como el desempeño en el aula, capacidad de enseñar en lenguas originarias, la innovación educativa, investigación, el trabajo en equipo, desarrollo de proyectos institucionales, la articulación con la comunidad y otros, que no son considerados en el proyecto de ley del ejecutivo. El ascenso, al depender del número de vacantes presupuestadas que se tenga por nivel, según lo señala la propuesta, se podría generar una situación inmanejable con los maestros competentes que aprobaron el concurso pero que no lograron el puntaje para las pocas vacantes ofrecidas. Lamentablemente las restricciones de las partidas presupuestales serán las que determinarán el dinamismo de la reforma. Esto también explica la ausencia de una “vía rápida” que permita a los profesores más entusiastas alcanzar en menos años los máximos niveles. La evaluación del desempeño del profesor estará determinada, en parte, por los resultados de los aprendizajes que obtenga con sus alumnos (artículo 28) podría generar situaciones de exclusión donde sería más conveniente trabajar con los estudiantes con menos desventajas para conseguir buenos resultados para ascender. Otro aspecto que está presente en el proyecto es el enfoque que reduce los logros de aprendizaje a los estándares del currículo, sin considerar que niñas, niños, adolescentes no llegan a la escuela con contextos sociales y culturales similares ni en igualdad de condiciones, la situación es diferente con la complejidad y diversidad de la población escolar que estudia en la escuela pública. En la propuesta de legislativa del Ejecutivo hay mucha ambigüedad en las causales de suspensión y destitución (artículos 34 y 35) así tenemos que “crear un perjuicio grave o muy grave a la institución o a alguno de los estudiantes” puede ser interpretado con mucha amplitud y aplicarse a los profesores que realizan acciones sindicales, o que protestan legítimamente frente a situaciones de abuso o de corrupción que se producen en la escuela. Estos artículos dejan en sus últimos incisos la posibilidad que el reglamento agregue otros aspectos administrativos que ocasionen mayores restricciones a los derechos de los profesores. El proyecto de ley traza un marco de referencia caracterizado por centralizar funciones, retroceder en cuanto a espacios de participación, plantear cambios que no consideran a los gobiernos regionales, dentro de una serie de medidas que deben ser evaluadas desde la perspectiva de fortalecer los procesos de descentralización y de democratización de la escuela pública. (Jorge Chávez, educador, Tarea). |
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Presentan
informe. “Con corrupción no hay Educación” |
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Presentan informe La ineficiencia en la aplicación de mecanismos de control y transparencia, los límites de acceso a la información y la escasa vigilancia ciudadana son las principales condiciones que favorecen la existencia de corrupción en el sector Educación, concluye el Documento Defensorial Nº 001 que recoge los resultados de la Campaña Piloto “Educación sin Corrupción”, realizada entre agosto y noviembre de 2006 por la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para la Ética Pública – PROETICA. En la campaña piloto la Defensoría del Pueblo recibió 307 denuncias sobre actos de corrupción. Los denunciantes fueron grupos diversos: docentes, personal administrativo, padres de familia y alumnos. Del total de denuncias, 133 fueron declaradas fundadas, 30 infundadas y 144 se encuentran en proceso de trámite. En la referida campaña se corroboró la existencia de irregularidades en los procedimientos administrativos, en la contratación del personal, en el desplazamiento del personal, y se registraron atentados contra la integridad de los estudiantes.Más información |
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Será el
primer distrito en Ayacucho “A todos los ciudadanos de Ayacucho les corresponde la labor y el compromiso de contextualizar nuestra educación, y aportar en la construcción del Proyecto Educativo Local (PEL) en diálogo con los proyectos educativos regionales y con el Nacional”, expresó Amilcar Huancahuari, alcalde distrital, en la ceremonia de reconocimiento al equipo técnico encargado de elaborar el PEL del distrito Jesús Nazareno. En ésta ceremonia estuvieron presentes Ricardo Arone Huamaní, de la Dirección Regional de Educación (DREA), Horacio Fuertes Sedano, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), quienes expresaron su compromiso con hacer que el derecho a una buena educación se cumpla. En esta reunión que institucionalizó la participación del equipo técnico del PEL, estuvieron presentes por Tarea Ayacucho Jesús Ospina, coordinador regional y Hugo Reinaga, responsable de la Línea de Concertación y Participación quien se ha destacado por ser un impulsor y promotor de éste primer PEL en Ayacucho. Durante la ceremonia, que se realizó el lunes 26 de marzo en el auditorio de la municipalidad, además se presentaron los avances de éste importante documento que establecerá las políticas en educación en el distrito Jesús Nazareno. |
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¿En peligro Educación Intercultural? La Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI) a través de un comunicado público alertan sobre la posible crisis en la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DINEIBIR) del Ministerio de Educación y responsabilizan de esta situación a los directores Heriberto Bustos y Modesto Gálvez. Sostienen que hay poca atención al tema de educación intercultural bilingüe por parte de las autoridades del gobierno central, en particular del ministro de Educación que ha hecho caso omiso a los pronunciamientos de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Confederación Nacional Agraria (CNA); Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Más información |
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23 al 29 de abril de 2007 "La educación, un derecho humano" es el tema de la Semana de Acción Mundial de 2007 que se celebrará del 23 al 29 de abril, iniciativa promovida por la Campaña Mundial por la Educación (CME), para impulsar el programa completo de Educación para Todos/as en el mundo. Este año es crucial, por encontrarse a medio camino de los objetivos de la Educación para Todos/as (EPT), reafirmados en el Foro Mundial de la Educación de Dakar 2000, en el que los estados se comprometieron a “que en 2015 todos los niños y niñas... tendrán acceso a una educación primaria obligatoria, gratuita y de calidad, que continuarán hasta su finalización.” De ahí que con el lema “Comprométete con la educación”, se busque instar, durante esta Semana de Acción Mundial, a los gobernantes para que cumplan con su responsabilidad de posibilitar el derecho a la educación de todos sus ciudadanos/as. Si un gobierno fracasa, estará violando un derecho básico y deberá rendir cuentas. Más información |
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Acuerdan en XIII Congreso Nacional Ordinario El Proyecto Educativo Nacional elaborado por el Consejo Nacional de Educación será asumido como un compromiso de los maestros y lucharán por su implementación, fue uno de los acuerdos del XIII Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). Asimismo, los delegados plantearon una defensa del fuero y la democracia sindical así como de la Derrama Magisterial, aprobaron un “código de ética” para la labor docente, y en un proceso de elecciones universales con voto secreto y asesoramiento técnico de la ONPE, eligieron a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional encabezado por el profesor: Luis Muñoz Alvarado. Más información |
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De Colombia, Paraguay y Perú
Pese a los esfuerzos por mejorar su calidad, la educación sigue siendo uno de los ámbitos de mayor exclusión para las y los trabajadores infantiles domésticos (TID) en Colombia, Paraguay y Perú. La imagen más positiva de la educación es la de Colombia y la más negativa es la del Perú, donde los colegios y turnos especiales para estos estudiantes se convierten en ferias laborales para el trabajo infantil doméstico. Esta es una de las conclusiones a que se arribó en el estudio Invertir en la familia. Estudios sobre factores preventivos y de vulnerabilidad al trabajo infantil doméstico en familias rurales y urbanas de Colombia, Paraguay y Perú, realizado en el marco del proyecto Tejiendo Redes contra la explotación de niñas, niños y adolescentes de la OIT-IPEC. A partir del análisis de los factores de riesgo que exponen a personas menores de edad a emplearse en el servicio doméstico y de los factores de protección que alejan a niñas, niños y adolescentes de esta actividad, este informe identifica las similitudes y las diferencias entre los tres países, establece patrones y señala posibles derroteros para las acciones correctivas y de prevención del trabajo infantil doméstico. Más información |
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ONU presenta nuevo informe Un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación para personas con discapacidad exige más actuaciones a favor de la educación inclusiva para que todos los niños, niñas y adolescentes, independientemente de sus condiciones o diferencias, aprendan juntos. El informe recomienda una serie de medidas legislativas, de gestión y financieras que deberán ser adoptadas con el fin de que este derecho sea una realidad. Igualmente, se identifican algunos de los obstáculos que atentan contra el derecho a la educación inclusiva, como la discrepancia existente entre el marco jurídico y los recursos disponibles para la realización del derecho a la educación inclusiva, así como la falta de una verdadera voluntad política para tal fin. El informe se presentó en Ginebra en el cuarto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se celebra del 12 al 30 de marzo de 2007. (UNESCO). Más información |
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Seminario Internacional Profesión Docente en Latinoamérica Una agenda pendiente y cuatro retos emergentes Los días 29 y 30 de marzo de 2007 tuvo lugar en Lima, Perú, el segundo Seminario Internacional del Grupo de Trabajo de Desarrollo Profesional Docente de PREAL (GTD-PREAL), denominado "Profesión Docente en Latinoamérica: Una agenda pendiente y cuatro retos emergentes". El Seminario, patrocinado por el Ministerio de Educación de Perú y co-organizado por nuestro Grupo junto con TAREA y Foro Educativo, tuvo como principal objetivo facilitar un espacio para la revisión, intercambio y generación de propuestas en el campo de la profesión docente en América Latina. El evento estuvo organizado en base a las presentaciones de cuatro reconocidos especialistas en torno a cuatro ejes temáticos. En el primer panel, Carlos Marcelo García, catedrático de la Universidad de Sevilla, presentó su estudio sobre la inserción a la docencia. El segundo panel estuvo centrado en la presentación de la Economista Claudia Peirano, de la Universidad de Chile, sobre Evaluación docente en América Latina. En el tercer Panel, los especialistas brasileros Claudio de Moura Castro y Gustavo Ioschpe presentaron los resultados de su informe “La remuneración de los maestros en América Latina: ¿Es baja? ¿Afecta la calidad de la enseñanza?”. Finalmente, la consultora argentina Flavia Terigi presentó su estudio “Desarrollo profesional docente en América Latina”. Los estudios fueron comentados por los propios consultores, así como por destacados especialistas peruanos, entre ellos, Martin Benavides, Severo Cuba, Martha Lopez de Castilla y Rosario Valdeavellano. Los cuatro paneles resaltaron el estado de situación en la región, los desafíos pendientes y las diferentes iniciativas de políticas que se encuentran actualmente en debate en cada uno de estos campos de política docente. Más información |
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Voz pública | |||||||||||||||
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Hacia una propuesta innovadora Curso de formación docente “Camino por nevados y montañas, cruzo los ríos de formas inimaginables, monto acémilas que me llevan a la escuela, pero finalmente termino atrapada por la noche a mitad de camino. No te preocupes profesora, me dice mi colega que anda conmigo en dirección de otra escuela cerca de la mía, si se aparecen los jarjachas o los pishtacos (demonios)-, nos metemos entre las piernas de la mula y no nos van a hacer nada”. Esta historia real, contada por Antonia Sulca Cancho, de la institución educativa de Qatunpampa, comunidad del Centro Poblado de Paccha, distrito de Vinchos, muestra de todo lo que tienen que pasar en su ejercicio profesional. Precisamente relatos como éstos fueron ingeniosamente dramatizados, por parte de los profesores que participaron en el Curso de Formación Docente: Investigando para mejorar nuestra escuela, que se realizó el último 16 y 17 de marzo en la ciudad de Ayacucho. En este curso estuvieron presentes más de 60 docentes de la provincia de Huamanga, quienes durante los dos días de trabajo debatieron textos que los llevarán a formular propuestas de cambio e innovación pedagógica a partir de desarrollar investigaciones, desde su práctica pedagógica, en su campo profesional.
“Son realmente increíbles y gratamente sorprendentes las capacidades que
tienen los docentes, y no cabe la menor duda que al finalizar el curso,
tendremos resultados que darán aportes importantes hacia una propuesta
pedagógica innovadora”, señaló Ingrid Sota, facilitadora del Taller. Para promover la cooperación y concertación entre la sociedad civil, las agencias de cooperación técnica y el Gobierno Regional de Ayacucho en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas educativas regionales y los planes educativos de mediano y largo plazo, 23 instituciones han dado vida al Consejo Regional de Educación de Ayacucho (CREA).
También serán materia de atención y vigilancia del CREA, las políticas
intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación como base del
desarrollo humano regional.
El lanzamiento de este organismo plural, autónomo, consultivo y
especializado se realizó el 28 de marzo, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.
El acto, contó con la presencia de representantes del Ministerio de
Educación, y de las diferentes instituciones y organizaciones de nuestra
región y del país como el Consejo Nacional de Educación. La Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y la Asociación de Publicaciones Educativas “TAREA”, a través de su línea de Participación Estudiantil, con Erasilda Huamaní y María flores como responsables, organizaron el “Taller de Formación de Especialistas Responsables de los Municipios Escolares”, cuyo objetivo fue desarrollar las capacidades de especialistas que laboran en las Unidades de Gestión Educativas, UGELs, de las 11 provincias de la región. Esta actividad estuvo dirigida a 24 Especialistas, con el propósito de fortalecer la organización y participación democrática de los escolares, en coordinación con las UGELs en las que los profesionales laboran, así como con y las instituciones educativas de la provincia de Huamanga. Este evento se llevó a cabo los días 29 y 30 de marzo, y se trataron los siguientes temas: La participación estudiantil en la escuela: sentidos y prácticas; Proceso del Municipio Escolar: Funciones y organización; y Rol de los especialistas de las UGELs en la promoción de los Municipios Escolares. |
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Inicia actividades La Campaña Mundial por la Educación en el Perú, CME Perú cumple este año cinco años de continua actividad. Este último jueves 15 y viernes 16 de marzo, realizó su primer encuentro del año, el Taller de Planificación de Actividades en el 2007. En el que tomaron parte representantes de todas las organizaciones asociadas a la campaña en 17 regiones del país. El taller logró sus dos grandes objetivos: planificar las actividades centrales de la campaña, que este año lleva el lema “Únete por el derecho a la educación, ¡ahora!” , y conocer y hacer propuestas para una mejor articulación con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación , CLADE. En relación a las actividades en el Perú, se acordó dar inicio a la campaña 2007 en la Semana de Acción Mundial –abril 23 a 29 ¬– con una marcha festiva que convoque no solo a maestros y estudiantes, sino también a autoridades, congresistas, artistas, etc. La marcha se realizará en las diversas regiones del país y en la capital. Las actividades pedagógicas y de investigación en las escuelas, así como los actos públicos de campaña se realizarán en los meses siguientes y culminarán en julio con los cabildeos descentralizados, conocidos como “La vuelta de los políticos a la escuela”. Estas actividades son el cimiento para el acto principal de la campaña, el Cabildeo Nacional ante el Congreso de la República, y una Cadena Humana por el Derecho a la Educación, planificados para la tercera semana de agosto. Al Cabildeo Nacional seguirá un segundo taller de planificación de actividades de incidencia política en el segundo semestre del año, así como las actividades del primer semestre del 2008. Foro Educativo, representado por la asociada Madeleine Zúñiga, tiene a su cargo la Coordinación Nacional de la CME Perú |
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Argentina. 33º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires |
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Argentina
10º
Congreso Internacional
Curso a
distancia
Diplomado
Edición
Iberoamericana
Seminario
Regional de Capacitación de IFCO RELAF 2007 Poesía Infantil ICPNA Esta dirigido a peruanos mayores de 18 años con un poemario dirigido a niños. La fecha final de presentación es el 31 de mayo de 2007. El ICPNA otorgará $1000 dólares al primer puesto. Más información Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Para lectores de 6 a 12 años Convocan Fundalectura y el Grupo Editorial Norma con el propósito de estimular la creación de obras literarias para niños y jóvenes en América Latina. Solo participarán los trabajos que lleguen antes del 30 de junio del 2007. Más información |
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PNAIA ¿se esta cumpliendo? | |||||||||||||||
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Declaran mayo
Para promover actividades que motiven la reflexión acerca
de la gravedad de la explotación sexual infantil y colocar permanentemente
en la agenda pública este problema cada vez más grave en Perú que tiene como
principales víctimas a niñas, niños y adolescentes pobres, el Ministerio de
la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), declaró Mayo el mes de la lucha
contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. |
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Construyendo el Plan nacional de EPT | |||||||||||||||
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El informe de seguimiento 2007 ¿Cuáles son los beneficios de los programas para los niños de edades más tempranas? Ver informe |
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El peligro de olvidar |
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Para recordar Abril |
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01 de abril Día de la Educación 02 de abril Día Mundial del Libro Infantil 07 de Abril Día Mundial de la Salud Recursos educativos 2º domingo Día del Niño Peruano 12 de abril Aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega 14 de abril Día de las Américas 22 de Abril Día de la Tierra Recursos educativos 23 de abril Día del Idioma castellano 23 de Abril Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor Recursos educativos 28 de abril Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2007 Año Iberoamericano de la Alfabetización |
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Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas
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