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Boletín Mensual |
Lima, 6 de marzo del 2007 |
Año 6, Nº 58 |
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Sostiene Constantino Carvallo
Las enormes diferencias que existen en el país y que actualmente se expresan en la existencia de escuelas para ricos, para clase media y para pobres, separan a los peruanos y no dan cohesión a la nación, afirma el educador y filósofo Constantino Carvallo, director del colegio Los Reyes Rojos. En una entrevista concedida a tareaInforma analiza la situación de la educación en el país, el proyecto de ley de Carrera Pública Magisterial, la municipalización de la educación y la evaluación docente. Para Carvallo la educación no solamente debe lograr la mejora de la lectura y escritura, sino que debería contribuir a la pacificación, a la construcción de una nación donde hay justicia y solidaridad. “Necesitamos un sistema educativo que nos ayude a integrarnos, conocernos, a lograr ese mestizaje fundamental para acabar con las distancias”. Sostiene que se necesita una reforma de la educación en la que se incluya a la escuela privada y a los sectores privilegiados del Perú, también recomienda un cambio de visión del Ministerio de Educación y lo insta a que busque metas que vayan más allá de la instrucción, como es la cohesión de la nación. Sin embargo, el gobierno ha priorizado su enfrentamiento con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). “Es una batalla entre toda la burocracia ineficiente, porque el Ministerio de Educación es una inmensa burocracia que ha fracasado los últimos 20 años y el SUTEP tampoco ha sabido defender los intereses de los maestros, ni mantener una imagen positiva de ellos ante la población”, señala. Considera que en este gran pleito, se descuida el fin último de la educación, el niño, y que ha salido perjudicada la imagen de los maestros, debido a la torpeza del propio SUTEP para responder al gobierno.
Evaluación que no convence La evaluación censal realizada por el Ministerio de Educación en diciembre y enero último cuyos resultados conmocionaron a la opinión pública genera rechazo en Constantino Carvallo, porque para él han sido poco técnicas y no reflejan realmente las capacidades del maestro. Afirma que ese tipo de pruebas no sirven para medir si se sabe leer o no, si se comprende o no un texto, porque esas pruebas sólo miden si se está entrenado en dar ese tipo de exámenes. Los profesores del Perú, como buena parte de peruanos no están acostumbrados a leer el texto y responder preguntas para marcar: a, b, c, d, e; que se parecen todas entre sí y que tienen un rasgo de ambigüedad, estas pruebas son tan complejas que los alumnos de los buenos colegios, de todos los que él conoce y que postulan a universidades, se preparan en academias para dar ese tipo de pruebas. Los medios de comunicación no han destacado los resultados obtenidos por los docentes en las pruebas de conceptos pedagógicos en las que el 87 por ciento aprueba satisfactoriamente. ¿Cómo aprendieron esos conceptos?, pregunta Carvallo. “A partir de los resultados de la evaluación en que va a consistir la capacitación, ¿Será para resolver problemas aritméticos?, y al maestro que enseña Geografía, o enseña Historia del Perú, ¿les van a enseñar a leer? ¿Vamos a creer que son analfabetos? ¿Se va a hacer un plan de alfabetización de los maestros?, realmente me resulta increíble, creo que las respuestas las tienen que dar el gobierno”, señala.
Sin presupuesto no hay reformas Constantino Carvallo está convencido que para lograr la transformaciones en la educación se debe priorizar al maestro, porque un maestro pobre, con angustia económica, entra al aula a trasmitir esa misma situación a los alumnos. “Es eso, lo que se debe transformar, no el combate con el SUTEP que distrae y que tiene el aplauso de la barra brava que ahora está sentada en la tribuna de occidente y aplaude estas medidas porque no les interesa en el fondo, la situación real que viven los docentes”. La situación económica del maestro es un tema fundamental, no se va a lograr nada con el Proyecto Educativo Nacional, con el Plan Educación Para Todos, con la Ley de Educación, ni con la Ley de Carrera Pública Magisterial, si no hay una mejora real de la situación económica de los maestros peruanos, enfatiza. “Si el ministro de Educación ganara novecientos noventa soles, nadie querría ser ministro, como ahora quieren serlo, porque gana mucho dinero, al igual que los viceministros, los directores y los asesores del Ministerio de Educación. ¿Por qué gana tan poco un maestro? Porque al maestro no lo consideramos. Esa es la realidad”, agrega. (Julia Vicuña Yacarine, periodista Tarea). Ver entrevista completa |
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¿Nuevamente excluidos por el sistema? A fines del mes de enero el Ministerio de Educación (MED) emitió la Resolución Ministerial Nº 0017 – 2007 – ED, orientada a normar el proceso de admisión en los Institutos Superiores Pedagógicos Públicos y Privados, las Escuelas Superiores de Formación Artística y los Institutos Superiores que forman en carreras docentes. En principio nadie puede estar en desacuerdo con el interés del gobierno en mejorar la situación de la educación peruana. Sin embargo, quisiéramos insistir en las consecuencias que esta norma va a tener en las posibilidades de jóvenes de diferentes pueblos indígenas de la Amazonía Peruana de acceder a la formación docente. Nuestra experiencia de 18 años de trabajo con jóvenes de 15 pueblos originarios nos dice que la pésima calidad de la educación brindada por el Estado hace que sea altamente probable que muy pocos o incluso ningún postulante de algunos pueblos logren aprobar el examen del MED y menos aun obtener los 14 puntos que exige la norma para pasar a la segunda etapa. Insistir en la implementación de la norma sin considerar esta situación, que es responsabilidad del Estado, significa cerrar las puertas de los institutos al ingreso de jóvenes de la gran mayoría de pueblos indígenas amazónicos. Si nuestras predicciones se cumplen, esta norma marcará el inicio del fin de la educación intercultural bilingüe (EIB) en la Amazonía peruana. (Dubner Medina y Lucy Trapnell). Ver artículo completo |
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Suscriben convenio. Capacitarán a Fiscales Escolares
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Estado
Mundial de la Infancia 2007. La Mujer y la Infancia. El doble dividendo de
la igualdad de género |
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Capacitarán a Fiscales Escolares El Ministerio Público y el Ministerio de Educación suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para capacitar y dar charlas de orientación a estudiantes que tengan entre 12 y 17 años de edad con el propósito de promover en colegios una cultura de legalidad, deberes y derechos ciudadanos. De acuerdo a este convenio, los Fiscales y profesionales del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público participarán en el desarrollo del proyecto, elaborarán los Manuales para los Promotores y las Guías para los Fiscales Escolares, con el apoyo de la ONG Opción y el financiamiento de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en el Perú. En tanto el Ministerio de Educación promoverá la capacitación de los Promotores y Fiscales Escolares, y además facilitará el uso de ambientes adecuados y recursos locales para la ejecución del proyecto al interior de las Instituciones Educativas en las sedes seleccionadas. El Ministerio Público ya inició los contactos para promover las Fiscalías Escolares en el Cusco, Puno, San Martín, Pucallpa, Iquitos y Apurímac. Más información |
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Examen nacional de admisión a pedagógicos El Ministerio de Educación aplicará, a nivel nacional, la prueba de admisión a los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), en su primera fase, el domingo 25 de marzo, la segunda fase, que será a nivel regional, se aplicará del 9 al 18 de abril próximo, bajo la responsabilidad de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de la Comisión Regional. Según la Resolución Directoral Nro. 0075-2007-ED, que modifica el cronograma inicial para el proceso de admisión 2007 en los ISP públicos y privados, también establece que la inscripción de postulantes será hasta el 5 de marzo y que estará a cargo de las instituciones de formación docente. Los postulantes podrán inscribirse en una sola institución y el puntaje solo será válido para la carrera, especialidad a la que postuló. Por su parte, la Asociación de Institutos Superiores Pedagógicos Privados del Perú (ADISPP), a través de un comunicado público han expresado su desacuerdo con las últimas medidas adoptadas por el gobierno y afirman que vienen siendo víctimas de una campaña de desprestigio. Sostienen que de acuerdo a lo normado, en diciembre del 2006, iniciaron las acciones correspondientes al proceso de admisión del 2007, pero debido a los últimos dispositivos dictados por el Ministerio de Educación han sido modificadas totalmente las reglas de dicho proceso, “creando confusión en las instituciones, en los docentes, en los postulantes y en la ciudadanía en su conjunto”. Más información |
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Diploma de especialización docente En gestión pedagógica y atención a la diversidadLa Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), con el propósito de actualizar la formación del profesional docente, está ofreciendo la posibilidad de especializarse en Gestión pedagógica del aula y Atención a la diversidad del alumnado. El Diploma de Especialización se orienta, a partir de la revisión y reflexión de sus prácticas, a fortalecer al docente para la gestión pedagógica en el aula, potenciando al máximo los procesos educativos para el logro de los aprendizajes y empleando estrategias de atención diferenciada, dentro de la concepción de una educación inclusiva. Más información |
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Estado Mundial de la Infancia 2007 La Mujer y la Infancia. El doble dividendo de la igualdad de género La discriminación y la falta de poder que viven las mujeres a lo largo de sus vidas, son analizadas en el Estado Mundial de la Infancia 2007 preparado por UNICEF, publicación que además difunde algunas experiencias realizadas en diversas partes del mundo para eliminar la discriminación de género y promover la autonomía de mujeres y niñas. El documento enfatiza cómo un enfoque de género impacta positivamente en los derechos de la niñez. Sostiene que la situación de la mujer y la perspectiva de igualdad entre los géneros sirven para impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y avanzar en los derechos tanto de las mujeres como de niñas y niños. Más información |
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Alfabetización de ESCAES y Ayuda en Acción Más mujeres y hombres del campo son alfabetizados Las campesinas y campesinos de la provincia de Cutervo, Cajamarca vienen participando en un programa de alfabetización que ejecuta ESCAES, ONG asociada al Programa Nacional de Ayuda en Acción que promueve, entre otros aspectos, el desarrollo de capacidades en lecto-escritura, cálculo matemático, ciudadanía, práctica de hábitos saludables, liderazgo democrático y conservación del medio-ambiente. Actualmente, participan 297 mujeres y 7 hombres en 12 círculos de aprendizaje, con quienes se realiza un trabajo integral en educación, salud, producción y organización comunitaria. Más información |
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ONU pidió combate a la explotación infantil El relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Emigrantes, Jorge Bustamante, pidió al gobierno de México que tome medidas para evitar la explotación infantil en el país. La muerte de un niño indígena de nueve años de edad, David Salgado, atropellado por un tractor en un campo agrícola cuando recogía tomates en el estado de Sinaloa, en el sur de México, representa "un problema muy serio que involucra a miles de menores que trabajan en el campo", señaló Bustamante. (Adital) Más información |
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Tarea Cusco . Carrera Pública Magisterial. ¿La tabla de salvación de la educación? |
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Voz pública | |||||||||||
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Carrera Pública Magisterial ¿La tabla de salvación de la educación? Todos los que entendemos el hecho educativo y los que no estamos directamente inmersos en este tema sabemos que la educación atraviesa una de las crisis mas profundas de su historia, para nadie es un secreto que los logros de aprendizaje de los estudiantes peruanos son deficientes, distintas evaluaciones internacionales y aquellas realizadas por el Ministerio de Educación lo evidencian, y en parte es responsabilidad de los maestros. Para revertir profundamente lo mal que está el sistema educativo en el país necesitamos un nuevo marco jurídico que regule y promocione el trabajo de los maestros. La Ley General de Educación 28044 nos ha dado la oportunidad para configurar una normativa que permita a los docentes del país desarrollarnos como profesionales intelectuales, comprometidos con las causas de nuestro pueblo, ello evidentemente no es solo responsabilidad de los maestros sino del Estado y la sociedad en su conjunto. Este marco legal es el proyecto de ley de Carrera Publica Magisterial (PLCPM) que ha sido presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República en el que destaca con nitidez que la alicaída carrera magisterial se elevará con el desempeño de los maestros y no por el conjunto de papeles que en muchos casos se consiguen fácilmente o las consabidas argucias que se realizan en los órganos intermedios de gestión del sistema para favorecer a uno de sus conocidos. Podemos advertir en el PLCPM la incorporación de articulados que se refieren a la separación del servicio de aquellos maestros que no cumplen a cabalidad sus responsabilidades y que luego de tres evaluaciones no aprobadas serán retirados del sistema porque no hay derecho que los niños estén condenados a no aprender con un maestro que no logra enseñar aquello básico que se le solicita. Pensamos que es hora de separar el polvo de la paja y hacer que los mejores maestros permanezcan en la Carrera, enseñando y aquellos que no superaron sus dificultades pasen al retiro. Otro aspecto que nos parece importante es la diferenciación salarial de los maestros que desarrollan la labor educativa en zonas rurales, porque estamos convencidos que los que enseñan dos culturas y en dos lenguas necesitan ser reconocidos y gratificados no solo porque lo hacen, sino principalmente porque logran afirmar culturalmente a sus niños y comuneros y porque les enseñan la tecnología de la lectura y escritura, medios que les ayudará a desenvolverse en diferentes contextos. Igualmente es necesario que la diferenciación salarial premie a aquel que se esfuerza e intenta generar situaciones de aprendizaje diferentes en los estudiantes. Esto es justo y lo que sucede actualmente no lo es. Tenemos que ubicar la propuesta de Ley de Carrera Pública Magisterial en el marco de los últimos acontecimientos, que en materia educativa, se han dado, maestros que han sido maltratados por negarse a asistir a las evaluaciones propuestas por el Ministerio de Educación y ello por la mala conducción de un sindicato partidarizado. Finalmente, los resultados difundidos confirman el bajo nivel de preparación en comprensión lectora y razonamiento lógico matemático de los maestros. En este escenario es imperativo que el gobierno llame a una gran cruzada por la educación de tal manera que la nueva Ley de Carrera Publica Magisterial forme parte de las medidas de largo aliento que se desarrollen en los próximos años y cuente con la aceptación de maestros, autoridades educativas y la sociedad en general, porque de lo contrario se corre el riesgo de ser otra medida más sin base social. Es fundamental que los maestros reconozcan el sentido de la ley y se inicie el necesario proceso de revaloración de los profesores, tiene que entenderse claramente que no es solamente una ley que amenaza la estabilidad laboral, sino por el contrario, promueve el desarrollo profesional de los maestros. La nueva Ley de Carrera Pública Magisterial necesitará el reconocimiento de un sindicato de maestros fortalecido y convencido de la necesidad de la profesionalización de los docentes por ello es importante el concurso del SUTEP, por que sin su participación el riesgo del fracaso es alto. Desde el gobierno necesitamos una campaña de difusión masiva que oriente e informe acerca de los alcances de la ley, también necesitamos un debate más amplio con la plena participación de los maestros. Esperamos que esta ley se convierta en la palanca de desarrollo profesional de los maestros, es lo que todos anhelamos, para avanzar hacia la transformación profunda de nuestro sistema educativo para que niñas y niños aprendan lo que necesitan para vivir, ellos no pueden esperar más. Es hora de la acción y del compromiso por una educación de calidad que alcance a todos sin distinciones. (Miguel Ángel Torres Farfán, Tarea Cusco). |
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Seminario Internacional Profesión Docente en Latinoamérica: Una agenda
pendiente y cuatro retos emergentes
V
Congreso Internacional Cultura y Desarrollo 2007. La defensa de la
diversidad cultural |
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Seminario Internacional Profesión Docente en Latinoamérica: Una agenda pendiente y cuatro retos emergentes Se realizará los días 29 y 30 de marzo de 2007, en el hotel Sol de Oro de Lima, Perú, es organizado por el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente (GTD) de PREAL, con el apoyo de Tarea y Foro Educativo. Participarán destacados especialistas que se referirán a: la inserción a la docencia (Carlos Marcelo García de España), el desarrollo profesional docente (Flavia Terigi de Argentina), las remuneraciones docentes (Claudio de Moura Castro y Gustavo Ioschpe de Brasil), y la evaluación docente (Claudia Peirano de Chile). Interesados pueden escribir a: gtd_preal@ort.edu.uy o gtdpreal@adinet.com.uy. Más información Programa de Especialización en Promoción del Desarrollo Para el mes de marzo la Escuela para el. Desarrollo esta convocando a seis cursos: Incidencia Política (modalidad presencial extensivo). Planificación estratégica (modalidad presencial intensivo). Aprendizaje autónomo en la promoción del desarrollo (modalidad semi presencial). Las sesiones en Línea iniciaran del 26 de marzo al 21 de abril. Más información Ciudades Educadoras, aportes a la educación para la paz y el desarrollo local Se realizará del 7 al 11 de marzo de 2007. Organiza el Colectivo CEAAL de Nicaragua, para mayor información escribir a: educación@ipade.org.ni Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Para lectores de 6 a 12 años Convocan Fundalectura y el Grupo Editorial Norma con el propósito de estimular la creación de obras literarias para niños y jóvenes en América Latina. Solo participarán los trabajos que lleguen antes del 30 de junio del 2007. Más información III Concurso nacional de fotografía La educación peruana en imágenes Convoca Foro Educativo. Este año el tema es “El Proyecto Educativo Nacional (PEN) y sus seis objetivos”. Está dirigido a: fotógrafos profesionales o aficionados en general, con trabajos inéditos en las categorías a color y blanco y negro. La recepción de fotografías será hasta el 30 de marzo. Más información De ilustración y fotografía Convoca SAFE – Saving Antiquities for Everyone. La recepción de las propuestas se cierra el 2 de abril del 2007. Esta dirigido a: estudiantes de arte, comunicación diseño. Categorías: pintura, dibujo, impresión gráfica, arte generado por computadora, animación digital, collage, (fotografía en blanco y negro o en color), tipografía, diseño gráfico. Más información Poesía Infantil ICPNA Esta dirigido a peruanos mayores de 18 años con un poemario dirigido a niños. La fecha final de presentación es el 31 de mayo de 2007. El ICPNA otorgará $1000 dólares al primer puesto. Más información La civilización de Caral- Supe: 5000 años de identidad cultural en el Perú Presenta el IPCNA de La Molina hasta el 18 de marzo del 2007. Atención: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre. Mayor información
V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo 2007 La defensa de la diversidad cultural Organizan el Ministerio de Cultura de la República de Cuba y Palacio de Convenciones de La Habana, se llevará a cabo del 11 al 14 de junio del 2007 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. El plazo de admisión de los trabajos vence el 20 de marzo del 2007. Más información: cultydes@cubarte.cult.cu; eventos@min.cult.cu
Talleres recreativos de arqueología experimental Recurso Didáctico en el Aula Organiza la Red de Arqueólogos Humanistas. Están dirigido a docentes, estudiantes y público interesado asistirán a diversas sesiones teórico-prácticas y visitas- taller a diferentes sitios arqueológicos, ecológicos y museos. Los talleres se realizarán en: Institución Educativa "Elvira García y García" Av. Del Río 155, altura de la cuadra 3 de la Av. Bolívar, Pueblo Libre. Informes e Inscripciones: nuevostiempos4@hotmail.com |
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PNAIA ¿se esta cumpliendo? | |||||||||||
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En Lima Niñas, niños y adolescentes provincianos son explotados sexualmente El 63% de niñas, niños y adolescentes (NNA), víctimas de Explotación Sexual Comercial (ESC) en Lima, provienen del interior del país y llegaron a dicha situación luego de ser traídos a la capital por algún familiar, quedando en grave situación de vulnerabilidad que facilita este tipo de explotación. Esta alarmante realidad se repite en otras ciudades del interior del país, según una investigación realizada por la organización no Gubernamental Vía Libre «Imperdonable. Estudio sobre la explotación sexual comercial de la infancia y la adolescencia en Perú: Cajamarca, Cusco, Iquitos y Lima», con el auspicio del proyecto Tejiendo Redes contra la explotación de niños, niñas y adolescentes de la OIT/IPEC. También se señala que además de violencia sexual, las víctimas sufren otros tipos de maltratos: sometimiento a condiciones de pobreza extrema, expulsión escolar, embarazos a temprana edad, drogadicción, negligencia o abandono de familiares, violencia psicológica, física y sexual y la intervención poco efectiva de diversas instituciones. Más información |
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Construyendo el Plan nacional de EPT | |||||||||||
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II Reunión Intergubernamental Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) Para dar seguimiento al Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago, está organizando la II Reunión Intergubernamental de este Proyecto que refuerza la perspectiva ética y política hacia el cumplimiento del derecho a la educación. Este encuentro se realizará en Buenos Aires, del 29 y 30 de marzo del 2007 y permitirá al Comité Intergubernamental, el órgano que ayuda a dar seguimiento y fijar prioridades de la agenda regional analizar temas relacionadas con la calidad, el financiamiento y los docentes. Más información |
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El peligro de olvidar |
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Para recordar Marzo |
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8 de marzo Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional Recursos Educativos Primaria Secundaria 15 de marzo Día Mundial de los Derechos del Consumidor Recursos Educativos Primaria 16 de marzo Aniversario del nacimiento de César Vallejo 21de marzo Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial Recursos Educativos Primaria Secundaria 21 de marzo Día forestal mundial Recursos Educativos 22 de marzo Día Mundial del Agua Recursos Educativos Primaria Secundaria 23 de marzo Día Meteorológico Mundial Recursos Educativos Primaria Secundaria 24 de marzo Día Mundial de la Propiedad Intelectual 24 de marzo Día Mundial contra la Tuberculosis 27 de marzo Día mundial del teatro Recursos Educativos Infantil Primaria 2007 Año Iberoamericano de la Alfabetización |
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Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas
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