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Boletín Mensual | Lima, 22 de diciembre del 2006 | Año 5, Nº 56 |
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Educación peruana: Evitemos un quinquenio perdido
El Foro del Acuerdo Nacional, por consenso, asumió recientemente el Proyecto Educativo Nacional como desarrollo de la política doce y recomendó al gobierno reconocerlo oficialmente. Con ello, la sociedad peruana, expresada en este Foro, ha dado tal vez, el paso más importante del quinquenio que comienza, al comprometer a todas las fuerzas políticas y sociales con una política educativa de largo plazo para el país y la educación. Si la gestión del presidente García asume esta recomendación y se compromete a hacer realidad los objetivos y políticas allí planteadas estaría dando el paso más grande y más esperado por la población, que por fin la educación no sea una dimensión del desarrollo manoseada por intereses de corto plazo o de grupo. Lamentablemente lo que viene mostrando hasta ahora el gobierno aprista son reflejos autoritarios, ausencia de objetivos en educación y poca disposición para aprender de lo avanzado. Desde esa actitud, un Consejo Nacional de Educación (CNE) que, cumpliendo su mandato, opina y propone le resulta incomodo, los proyectos educativos regionales y la iniciativas locales le incomodan también, el que un alcalde le exija un convenio para asumir el programa de alfabetización, resulta inoportuno. Qué difícil gobernar un país en el que sus ciudadanos, exigen, participan y conciertan proyectos para mejorar su educación y no se suman fácilmente, en calidad de clientes, a los anuncios sorpresivos. El gobierno y el partido aprista en particular, como comunidad política están, en el campo educativo como en otros aspectos de la política nacional, en la necesidad de renovarse, de contener la impronta autoritaria y corrupta y sacar lo mejor de sí, para ingresar a un proceso efectivo de diálogo con la sociedad y reconocer los avances realizados en el nivel nacional, regional y local. Es evidente que no muestra voluntad de hacer compromisos con propuestas globales y propone iniciativas dispersas que no dan solución a los problemas estructurales de la educación. La municipalización, limitada a un programa piloto, es un gasto innecesario. Sabemos de su diseño apresurado. Y vemos que esta política es más un recurso mediático que parte de una construcción democrática de la descentralización. Urge más atender los problemas de la administración intermedia que impiden el desarrollo de las iniciativas locales y la renovación participativa de nivel institucional. Esta realidad debilita el desarrollo de liderazgos pedagógicos y sostienen un sistema de corrupción y una práctica de maltrato a las familias y al magisterio. Y es también crucial adecuar el Ministerio a la nueva Ley General de Educación para garantizar la gestión nacional en su implementación.
La cuestión docente Existe una propuesta de ley Carrera Pública Magisterial, que ha tenido un proceso de debate en el país que espera ser incorporada en la agenda legislativa. ¿Por qué es importante esta norma? Porque constituye una mirada integral de la problemática de la profesión docente en la educación pública y propone un conjunto de medidas que salvaguardan el derecho de los educandos, nuestros hijos e hijas, a tener los mejores maestros y que por otro lado, posibilita a maestros y maestras que el ejercicio del magisterio sea un autentico itinerario de desarrollo profesional. A estas alturas de la historia de la educación nacional, esta claro que la cuestión docente tiene que ser atendida en su integridad y con propuestas globales. No hace eso el gobierno. Por el contrario, propone una evaluación censal como mecanismo principal de lograr mejores desempeños en la enseñanza. Y la ha gestionado, en verdad, muy mal. Ha generado una confrontación con el sector magisterial y le ha dado a algunos sectores dirigenciales el pretexto para, explotando el natural miedo al desempleo, promover su discurso conservador en lo educativo y lo político, y presentar el uso de la intimidación a docentes y familias como un recurso aceptable. Hemos podido ver al Ministro de Educación, de un lado ofrecer, en tiempos de transparencia estatal, que los resultados de la evaluación no serán publicados, y de otro, que los y las docentes que no participen de la evaluación serán segregados de todas las acciones de desarrollo profesional que el estado realice, olvidando que se está gestionando un sector del Estado que entre sus objetivos está el preservar los derechos de niños, niñas, adolescentes, de las familias y de los propios docentes. El debate se ha centrado en el tema de participación en una prueba de dudosa calidad en su elaboración y se ha perdido el fondo del asunto: el tratamiento integral y respetuoso de la cuestión docente, desinformando a la ciudadanía, al punto que una congresista connotada del fujimorismo trae como novedad que otros profesionales puedan trabajar en la enseñanza pública, asunto que ya es tratado de modo adecuado en la Ley General de Educación. Pero el efecto es mayor: se desdibuja la profesión docente, la importancia y la complejidad de la enseñanza, y toda la reflexión y la política magisterial elaborada es olvidada. El tratamiento mediático aturde, es más fácil gobernar, y condenamos a nuestros hijos a la deseducación crónica. La experiencia y la reflexión pedagógica, de tanta riqueza en el país, que ya viene dando importantes derroteros para el logro de una educación de calidad y para todos y todas, no se recupera. Para dar el paso más grande, se hace necesario el dialogo con quienes vienen trabajando desde décadas atrás atendiendo los problemas de aprendizajes, de educación en contextos bilingües y pobreza extrema. A todos y todas nos interesa que el gobierno tenga éxito. Pero es necesario que comprenda (el gobierno) que éste es un país con mucha experiencia y saber acumulados, que tiene, quiere y requiere que se implemente el Proyecto Educativo Nacional. El doctor García, tiene que evaluarse este semestre, no con la frivolidad que se pretende con los docentes. Un balance a conciencia. Del señor presidente y del APRA depende, en gran medida, que este no sea un quinquenio perdido para la educación. El país, su gente, sus educadores, sus estudiantes vienen cumpliendo su parte. Este es el verdadero contrato social que peruanas y peruanos esperamos suscriba plenamente. (Severo Cuba, director ejecutivo, Tarea). |
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Acuerdo
Nacional hace suyo Proyecto Educativo Nacional. En su
elaboración participaron todas las regiones.
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En su elaboración participaron todas las regiones Acuerdo Nacional hace suyo Proyecto Educativo Nacional El Foro del Acuerdo Nacional hizo suyo el Proyecto Educativo Nacional (PEN) como el desarrollo de la política de Estado del Acuerdo Nacional sobre educación, decisión que cuenta con el respaldo del ministro de Educación José Antonio Chang. Por otro lado, el Foro del Acuerdo Nacional, invocó al gobierno cumpla con el incremento anual del presupuesto del sector en 0.25% del PBI, de acuerdo con lo aprobado en la política de Estado No. 12: Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y el deporte. Más información |
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Postergan evaluación docente La evaluación censal a los maestros programada para el 20 de diciembre fue postergada hasta el próximo 8 de enero, anunció el ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo. Esta prueba había generado desconfianza entre los profesores, así como las instituciones que los representan y que expresaron su desacuerdo por la premura en su convocatoria como el Colegio de Profesores del Perú que lidera Carlos Gallardo, del mismo modo el Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). Por su parte la socióloga Patricia Arregui de Grade, invoco al presidente García anteponer las demandas sociales y el bien común a sus propias inclinaciones y voluntad y de que toma tan en serio su relación con el magisterio peruano, mientras que el director del colegio Los Reyes Rojos, Constantino Carvallo advirtió que lo único que se logra con esta evaluación, con su prepotencia e improvisación, es abundar en la desmoralización del magisterio. |
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Presentarán acción de inconstitucionalidad Una acción de inconstitucionalidad contra la ley que instaura el control estatal sobre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) será presentada a mediados de enero por la Asociación Nacional de Centros (ANC). Con ese propósito vienen recolectando firmas ciudadanas que planean recoger para presentar su demanda ante el organismo constitucional. Hasta el momento la ANC ha reunido 3 mil 500 adhesiones. Más información |
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Señalan AIDESEP y el ISPP Loreto Evaluación a niños de segundo grado es discriminatoria Prueba de comprensión lectora en castellano a niños indígenas vernáculo hablantes de segundo grado es discriminatoria, manifestaron la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Instituto Superior Pedagógico Loreto. A través de un pronunciamiento advirtieron que si las pruebas son aplicadas en castellano en instituciones educativas donde la lengua materna de los niños es una lengua indígena, con absoluta certeza se obtendrán resultados irreales. Más información |
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Para la preservación y uso de las lenguas originarias del Perú. Una iniciativa legislativa orientada a revalorar el estatus social y político de las lenguas originarias fue presentada en el Congreso de la República para su debate y aprobación. El proyecto de ley 00806/2006-CR también fomenta la alfabetización bilingüe intercultural de adultos y el instruirse en las lenguas originarias. Fue presentado por la congresista María Sumire de Conde del Grupo Parlamentario Nacionalista-Unión por el Perú. Más información |
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Tarea Ayacucho
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Educación tiene mayor
presencia en medios de comunicación Tarea Cusco . En defensa de los derechos lingüísticos y culturales de niñas y niños
Tarea en Redes . Reflexionarán en Asamblea intermedia. Fortalecer al CEAAL para impulsar la educación popular |
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Educación tiene mayor presencia en medios de comunicación El programa radial “Compartiendo Saberes” “Yachayninchikunamanta Rimarisun” producido por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA y difundido por radio “Estación Wari” de la provincia de Huamanga, Ayacucho, ha sido reconocido por segunda vez con el Premio CNE al Periodismo: “Nuevo Gobierno y Proyecto Educativo”. En esta oportunidad la secuencia electoral “Cuando los candidatos hablan de educación”, espacio en el que se conversó con los candidatos sobre sus propuestas educativas y sus planes de gobierno, recibió este nuevo galardón de parte del Consejo Nacional de Educación (CNE). El Premio CNE al Periodismo fue lanzado por primera vez en el año 2005 y según los organizadores, con la intención de premiar a los trabajos periodísticos que proyecten una visión original sobre la diversidad de la realidad educativa actual y que promuevan cambios que la educación necesita. .En esa oportunidad nos hicimos acreedores al primer puesto en categoría radio, con los microprogramas “Hora de Actuar” que nos permitió trabajar temas orientados a fortalecer la participación y liderazgo estudiantil en la escuela pública a través de los municipios escolares. El seis de diciembre de este año, fuimos informados que en la categoría Radio ocupamos el tercer puesto y que además nos habían otorgado una mención honrosa en reconocimiento a la labor que realizamos a través del programa radial “Compartiendo Saberes”. Con la producción de este programa, Tarea busca promover la reflexión e incidir en estudiantes, madres y padres de familia, profesores, autoridades políticas, educativas locales y regionales y de esa manera aportar en la mejora de la educación. Este año los procesos electorales nos dieron la oportunidad para dialogar y reflexionar con los candidatos, sobre la viabilidad o inviabilidad de sus propuestas educativas, teniendo como marco las políticas educativas nacionales como el Proyecto Educativo Nacional que ya ha sido entregado al país por el CNE y el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho. Nuestra intención fue coadyuvar a que la población conozca las propuestas, las analice y decida por quién votar de manera informada. Desde el programa fuimos colocando las prioridades educativas como parte de una agenda pública y generando una corriente de opinión crítica en la población. La profundidad de los análisis, la investigación, rigurosidad al momento de dar los datos y el aporte formativo son algunos de los criterios que nos ayudan a asumir de manera responsable nuestra labor social a través de la radio. A diferencia de años anteriores, la educación tiene mayor presencia en los medios de comunicación regional, incluso nacional y motivaciones como las que promueve el CNE incentiva a que periodistas y comunicadores den mayor cobertura a este tema prioritario para el desarrollo de nuestro país. Cuando el equipo de TAREA inició su trabajo en la radio, nunca se imaginó que éste le iba a dar tantas gratificaciones, como los reconocimientos obtenidos, su propósito siempre fue abrir un espacio y lograr y que la participación de los actores sea cada vez mayor, visibilizando sus preocupaciones y propuestas; en el convencimiento que desde los medios de comunicación también se educa. (Betsabé M. Gómez Méndez, comunicadora, Tarea Ayacucho.) |
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Pronunciamiento Nosotros el Comité para la Afirmación y Desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe - Cusco, elevamos nuestra voz de protesta ante la decisión del Ministerio de Educación de evaluar en castellano a niños y niñas de segundo grado de primaria, cuya lengua materna es el quechua, aymara o alguna lengua amazónica. Consideramos que esto es un atropello a los derechos lingüísticos y culturales e invocamos a los maestros a exigir el cumplimiento del artículo 20 del reglamento de la nueva Ley General de Educación, que manda que la educación peruana debe garantizar el aprendizaje en la lengua materna de los educandos. |
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Reflexionarán en Asamblea intermedia Fortalecer al CEAAL para impulsar la educación popular El Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) se reunirá del 24 al 27 de enero de 2007, en la Habana, Cuba, la Asamblea Intermedia, con el propósito de repensar y mejorar su accionar en el contexto de los retos que presenta América Latina, para así mejorar sus aportes sustantivos. Las Asambleas
Intermedias son parte de la dinámica de trabajo, pues constituyen espacios
de profundización de la labor institucional,
y también es una oportunidad para hacer
un balance para sobre esta
base ubicar propuestas para mejorar y transformar el
accionar y la calidad del compromiso
del CEAAL, ante los ingentes retos que
presenta la realidad latinoamericana. |
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Asamblea Mundial del ICAE. El derecho de las
personas adultas a la educación |
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El derecho de las personas adultas a la educación Convoca el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), tendrá como escenario la ciudad de Nairobi, desde el 17 al 19 de enero del 2007. Más información 7º Foro Social Mundial 2007 La séptima edición del Foro Social Mundial (FSM) tendrá lugar del 20 al 25 de enero de 2007, en tres puntos de la ciudad de Nairobi, Kenia: en el Kenyatta International Conference Center, en el Uhuru Park y en el Central Park. Más información
Cursos de
actualización docente
Psicología del desarrollo moral X Congreso Internacional de Educadores Pedagogia 2007 Tendrá lugar en la Habana del 29 de enero al 2 de febrero de 2007 en el Palacio de Convenciones. Organizan el Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana. Coauspician la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Convenio “Andrés Bello”, Confederación de Educadores de América (CEA), Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC), Asociación de la Televisión Iberoamericana (ATEI), Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Más información
Postgrado
en Bélgica 2007 |
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PNAIA ¿se esta cumpliendo? |
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Levantamiento de información sobre violencia hacia Niños, niñas y adolescentes a nivel nacional con énfasis en Lima, Ayacucho, Cusco y Loreto. Ver diagnostico |
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II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Más información |
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El peligro de olvidar |
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15 de enero Día de Martin Luther King Recursos educativos 17 de enero Nacimiento de Benjamín Franklin 30 de Enero Día Escolar de la No-Violencia y la Paz Propuestas didácticas |
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Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas
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