32 años trabajando por la educación  
    Boletín Mensual Lima, 31 de octubre del 2006   Año 5, Nº 54
 

Para Debatir

Voz pública

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo
El Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar
recomendaciones de la CVR en Agenda

 

Con evaluación docente
¿A dónde nos lleva el gobierno?

 

Severo Cuba,
Director ejecutivo, Tarea.

 

El anuncio de la evaluación docente, tal cuál se viene planteando desde la actual gestión de gobierno es un grave retroceso. Imaginen que una comunidad rural trabajara arduamente en plantar los postes para la luz eléctrica y el alcalde de turno se gastara el dinero en fuegos artificiales. ¿Qué pensaríamos de un alcalde que ha preferido fascinar a sus conciudadanos y tener una noche de aplauso aunque esto retrase el acceso de su pueblo a la luz? Tal vez que este señor no comprende qué cosa es la energía eléctrica. En cierta medida, esto parece ser lo que le pasa al gobierno con la evaluación de docentes.

En la discusión en torno a la propuesta de carrera pública magisterial, se reconoce la evaluación del desempeño docente como parte de un proceso mayor de mejora de la calidad educativa y de desarrollo profesional.

En este sentido propiamente no se ha desarrollado un ejercicio de evaluación docente de carácter nacional. Durante la gestión del ex - Ministro Lynch se realizó un concurso para cubrir algo de más de veinte mil plazas. No se puede asumir este concurso como una evaluación sobre los docentes en ejercicio, aún cuando posiblemente el grueso de los docentes contratados se hubiera presentado. Lo que más bien reveló fue el bajo nivel de la formación de los docentes titulados respecto de la prueba.

Más recientemente, en el 2004, en el marco de la medición de rendimientos en el aprendizaje y de forma voluntaria, un número de profesores hicieron la misma prueba que los estudiantes. Frente a la prueba, en general los maestros presentaron bajos resultados y, por otra parte, se encontró una correlación entre los docentes que tuvieron mejores resultados y su grupo de estudiantes. Interesante dato, pero que aporta básicamente a sustentar una noción de sentido común: mejores maestros propician mejores aprendizajes.

Pero tampoco ha sido una evaluación del desempeño para el desarrollo profesional de la docencia. Queremos insistir en vincular estas dos cosas: la evaluación docente y el desarrollo profesional de la docencia. Porque la evaluación tiene que ser parte de una política magisterial que permita que nuestros hijos e hijas tengan los y las mejores maestras, y esto quiere decir, profesionales que se hacen responsables y cuidan del desarrollo intelectual y moral de la infancia que ponemos a su cargo y que al mismo tiempo hallan en esta función social un ejercicio satisfactorio y de crecimiento profesional y personal. Hay que mirar la evaluación dentro de un conjunto porque solo este conjunto es el que le da sentido.

Por eso, cuando pensamos en la evaluación docente es claro que no se trata de hacer una prueba de tipo censal para medir conocimientos. Podría ser este uno de los procedimientos (no necesariamente el más importante) pero dentro de una propuesta metodológica que integre la propia práctica de enseñanza, el establecimiento de criterios evaluativos de orden nacional y regional, la participación docente, así como de estudiantes y familias, en la identificación de estos criterios y en el propio proceso de evaluación, y un plan que señale los objetivos de cada proceso evaluativo.

Por otra parte, la evaluación docente es parte de la rendición de cuentas del Estado en todos sus niveles respecto a su responsabilidad de concreción de los derechos, en este caso la educación. Es decir, hay que evaluar el funcionamiento del sistema en su conjunto, y particularmente las tareas de los funcionarios y de las escuelas. Esto significa, trabajar en el sector y en la comunidad el desarrollo de una cultura de evaluación y rendición de cuentas.

El que se elabore una prueba de conocimiento como procedimiento principal de evaluación puede reflejar dos cosas. Una primera es el desconocimiento del lugar que ocupa la evaluación docente en una política de desarrollo integral del magisterio peruano. Una segunda, la permanencia de un paradigma de aprendizaje que entiende la función de la enseñanza como transmisión de conocimientos.

Por ambas razones se está equivocando el camino, estamos retrocediendo como decimos más arriba. Nos vamos a quedar con luz de velas cuando hemos trabajado tanto por tener la energía.

Como educadores y cómo ciudadanos, esperamos que el gobierno repiense sus propuestas. No necesitamos fuegos artificiales. Necesitamos que se continúe con lo avanzado. Actualicemos la discusión y que el gobierno promulgue la ley de Carrera Pública Magisterial, donde la evaluación tiene su lugar, junto a otros aspectos igualmente sustantivos. Y si se trata de lanzar iniciativas, por ejemplo, promovamos en las escuelas, experiencias de evaluación participativa, esto es algo difícil de hacer de aquí a diciembre pero sería más constructivo que una prueba censal y nos puede dar mejores pistas para la directiva nacional del próximo año.

Para este repensar la política y desarrollar iniciativa, es claro que la sociedad civil tiene fortalezas y un compromiso que el Estado puede convocar. Son las OSC el mejor aliado de cualquier gobierno para cumplir con su responsabilidad en el derecho de todos y todas a la educación. No perdamos esta oportunidad de asumir seriamente la deuda con nuestros niños y niñas. (Severo Cuba, director ejecutivo, Tarea).

   
 

Evaluación a los docentes
Un examen para el país

 

Nery Escobar

Consultora en temas de educación

Ricardo Cuenca
PROEDUCA-GTZ.

 

La tan promocionada evaluación de los docentes será un examen para el país, coincidieron en señalar a tareaInforma la consultora en temas de educación Nery Escobar y el investigador de Pro Educa-GTZ, Ricardo Cuenca.

La formación de un docente es una responsabilidad compartida en la que estaría involucrada la comunidad educativa en su conjunto, explicó Escobar, la institución formadora que evalúa y aprueba; la institución educativa a donde llega para laborar, madres y padres de familia y el Ministerio de Educación.

Por su parte Ricardo Cuenca, sostiene que el Ministerio de Educación a la hora de evaluar a un estudiante, a un docente, también está evaluando a las direcciones regionales, a los directores, a los propios padres de familia, al mismo ministerio.

Afirma que de alguna manera la baja calificación de los docentes, estaría desaprobando al Estado y a las instituciones formadoras de docentes, sean públicas o privadas.

“La población tiene que saber que los maestros no son los únicos culpables y que tampoco son las víctimas del sistema. Desde mi punto de vista, son unos trabajadores que están en una crisis del sentido de su trabajo”, agrega.

De los casi 320 mil profesores en actividad a nivel nacional, cerca del 60 por ciento recibió su título profesional a nombre de la Nación, en instituciones públicas que están bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación.

Por otro lado, tanto Escobar como Cuenca descartaron que con una prueba escrita se pueda evaluar el desempeño docente, asimismo señalaron que si el propósito de la evaluación anunciada es diseñar un programa de formación o capacitación en servicio como lo manda la Ley General de Educación, no es necesario realizar una prueba porque actualmente el Ministerio cuenta con la información necesaria para su diseño.

“Salvo que se quiera armar categorías para responder a esa exigencia, porque sino no vale la pena levantar la información. Quienes trabajamos en investigación sabemos que uno de nuestros enemigos es “levantitis” aguda de información, después no sabes qué hacer con los datos”, señaló Cuenca.

Cultura de evaluación

Al ser preguntados si en el país existe una cultura de evaluación que promueva la crítica y autocrítica, la exigencia y la autoexigencia, tanto Nery Escobar como Ricardo Cuenca, indicaron que no.

“La evaluación es necesaria, pero, hay que generar una cultura de evaluación. No sólo a nivel de la persona que va a ser evaluada, sino también de la comunidad, para que entiendan qué si fue “desaprobado”, eso no quiere decir que es un profesor malo”, explica Escobar.

Para Cuenca hay un discurso formal, “los maestros dicen, yo no tengo miedo a la evaluación porque la evaluación la utilizo como herramienta pedagógica. Pero creo que eso es un mal generalizado. Esta cultura de evaluación tiene que ver con la poca confianza que uno puede tener, con esta idea de castigo permanente, un castigo social, un castigo laboral, un castigo emocional”, añade.

De acuerdo al anunció hecho por el ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo, la evaluación a los maestros, a realizarse en el mes de diciembre, comprenderá los campos vinculados a su actividad académica, incluyendo conocimientos específicos de las áreas que brindan a los escolares, la solvencia en el manejo del currículo, conocimiento del desarrollo físico, psicológico y social de sus alumnos, así como de comprensión y capacidad de análisis que tengan de textos seleccionados y razonamiento lógico para resolver situaciones problemáticas.(Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea).

 

Noticias

 

. Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional advierten. Posible intervención del Estado en ONG
. Informe sobre Desarrollo Humano. "Hacia una descentralización con ciudadanía"
. Ministerio de Educación entre el 2006 y 2007. Atenderá a más de 89 mil iletrados en Ayacucho
. En Jesús de Nazareno, Ayacucho. Diálogos con candidatos a la alcaldía
, Sí es posible. La transformación rural
. La reducción de desastres empieza en la escuela
. Niños maltratados

   
 

Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional advierten
Posible intervención del Estado en ONG

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI), a través de un comunicado público señala que la propuesta de ley Nº 25/2006-PE que modifica la ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), estaría atentando contra la libertad de asociación y de derechos fundamentales consagrados por las leyes peruanas.

La nueva ley establece reiterativamente un registro obligatorio de organismos cooperantes, un registro de proyectos y uno de consultores; registros que ya existen en diversos organismos estatales como la Oficina de Registros Públicos, Ministerio de Relaciones Exteriores, APCI, SUNAT, entre otros. Las agencias de cooperación estamos a favor de la modernización del Estado y no de la burocratización. Más información

 

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Informe sobre Desarrollo Humano
"Hacia una descentralización con ciudadanía"

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presento el Informe sobre Desarrollo Humano "Hacia una descentralización con ciudadanía", que vincula conceptual y operativamente, el enfoque del desarrollo humano con el de democracia y descentralización.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) aplicado a escala distrital muestra resultados que no por reiterados son menos preocupantes. Entre los 30 distritos mejor ubicados según el IDH solo hay dos que no son de Lima y Callao. Es decir, de esos 30, 28 son de Lima y Callao; los dos restantes son de Arequipa, Yanahuara, y de Tacna, Ilabaya. Siguen a la cabeza a nivel nacional los limeños San Isidro y Miraflores.

Entre los 30 peor ubicados, ningún distrito pertenece a Lima o al Callao. 7 pertenecen a Huancavelica, 7 a Huánuco, 4 a Áncash, 2 a Puno, 2 a Cusco, y así sucesivamente. Más información.

 

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Ministerio de Educación entre el 2006 y 2007
Atenderá a más de 89 mil iletrados en Ayacucho

El Ministerio de Educación espera erradicar el analfabetismo en Ayacucho con la atención de más de 89 mil iletrados en toda la región, según informó Ángel Velázquez Fernández, director técnico del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA).

La próxima región a ser atendida será Huancavelica, zona que presenta características similares a Ayacucho.Más información

 

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En Jesús de Nazareno, Ayacucho
Diálogos con candidatos a la alcaldía

La Municipalidad de Jesús de Nazareno, a través del Equipo Técnico del Proyecto Educativo Local, en alianza con Tarea y la institución Transparencia han organizado un diálogo con los candidatos a alcalde, con el propósito de concertar propuestas educativas para la comuna.

El dialogo que se realizará el martes 7 de noviembre, en el local de la Prefectura de Huamanga a las 5:00 de la tarde, tratará sobre la situación educativa del distrito, las propuestas y consensos para el desarrollo educativo, así como también la municipalización de la educación. Participarán los candidatos y sus equipos técnicos.
Tarea brinda apoyo al distrito Jesús de Nazareno de la provincia de Huamanga en la elaboración de su Proyecto Educativo Local y coordina con el Equipo Técnico que viene sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de contar con un Plan Educativo Local.

 

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Sí es posible
La transformación rural

La transformación de la educación en áreas rurales es viable y no partimos de cero, sostienen diferentes instituciones participantes del Seminario "Nueva escuela, nueva ruralidad y diversidad en el Perú".
En un pronunciamiento publicado el pasado 22 de octubre dan a conocer las propuestas consensuadas en el seminario y plantean que atender al mundo rural no sólo es una urgencia, será una oportunidad para el desarrollo si todas y todos nos comprometemos.

Indica además que es prioritario resolver las necesidades más urgentes de niños y niñas dé O a 5 años en cuanto a educación, salud, nutrición, saneamiento, cuidado infantil y desarrollo temprano, en diálogo con prácticas de crianza y comunicación propias de cada lengua y cultura.Más información

 

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La reducción de desastres empieza en la escuela

Con el lema “La prevención de desastres comienza en la escuela”, la UNESCO, UNICEF, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Plan Internacional, lanzan regionalmente la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2006-2007 en América Latina y el Caribe.

Esta campaña tiene como fin informar y movilizar a los gobiernos, comunidades e individuos para garantizar que la reducción del riesgo de desastres se integre plenamente en los planes de estudio de los países de alto riesgo, y que los edificios escolares se modernicen para que puedan resistir las amenazas naturales.

En América Latina y el Caribe, 150 millones de personas, 1 de cada 3 habitantes de la región, están expuestos a las catástrofes naturales, y la infancia representa uno de los grupos más vulnerables. Más información

 

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Niños maltratados

La violencia hacia niñas y niños en Chile continúa siendo un grave problema, según el último estudio de maltrato infantil realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) que arrojó resultados alarmantes.

El 75,3% de la población infantil chilena declara ser maltratada. Por otro lado, la investigación, además, demuestra el aumento sostenido de la violencia psicológica hacia niñas y niños (de 14,5% en 1994 a 19,7% en 2000 y 21,4% en 2006) y que la violencia física se mantiene sin grandes variaciones entre el año 2000 y el 2006. También, derribó el mito que existe frente al maltrato como un problema de los sectores sociales más necesitados, las agresiones a niñas y niños cruzan transversalmente toda los estratos económicos de este país. (Adital). Más información

 

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Voz pública

 

Tarea Ayacucho

. Programa de formación docente en Ayacucho
. A candidatos al gobierno regional y local. Alcaldes Escolares presentan demandas

 

Tarea Cusco

. Paropata. Centro del debate municipal

 

Tarea Independencia

. IV Encuentro de creatividad docente 

 

Tarea en Redes

. Fortalecer cultura de participación. Reto en América Latina 

 

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  Voz pública
 

Tarea Ayacucho

 

Programa de formación docente en Ayacucho

Para contribuir a la formación permanente y al fortalecimiento de la identidad personal y profesional de maestras y maestros comprometidos con el aprendizaje de sus estudiantes, Tarea Asociación de Publicaciones Educativas viene desarrollando un Programa de Formación Docente en la región Ayacucho.

Este programa, además, busca promover el desarrollo de propuestas orientadas al cambio pedagógico para la construcción de una escuela inclusiva y democrática.

Con ese propósito ha incluido en su primer curso un espacio para la reflexión pedagógica (identidad y saber) que dará la oportunidad a los profesionales de mirar su práctica como docente y relacionarla con su experiencia de vida.

Esta reflexión es ubicada en un ámbito biográfico e histórico personal para que su mirada pueda abarcar la complejidad de la enseñanza y sea visible su rol de formadores con una perspectiva de ciudadanía solidaria, de una práctica democrática, de respeto al otro, de tolerancia y que promueva la convivencia en paz.

Para el segundo curso se desarrollarán investigaciones que permitirán a los docentes analizar su práctica educativa (saber: conocimiento y realidad), comprender a los estudiantes en sus contextos educativos, sociales, culturales, económicos, aspectos que habitualmente pasan desapercibidos en el quehacer educativo.

Los resultados de estos estudios se revisarán de manera colectiva entre los participantes que identificarán tendencias comunes, y estudiarán las alternativas o necesidades de un cambio pedagógico (identidad, saber, práctica de enseñanza), para lo cual se impulsará la formulación de proyectos.

Esto último será parte del tercer curso, cuyo propósito es mejorar los niveles de calidad educativa en los estudiantes y que se refleje en los cambios en la enseñanza, en la convivencia en el aula y en la escuela.

En Ayacucho muchos maestros a pesar de las adversidades con las que tienen que lidiar, apuestan por una mejor educación para sus estudiantes; pese a que no cuentan con espacios para compartir sus experiencias.

En ese sentido TAREA, viene desarrollando el Programa de Formación Docente, que cuenta con la participación de 80 profesores con iniciativa y voluntad de cambio y que buscan mejorar su trabajo en el aula.

El programa articula sesiones de interaprendizaje, talleres, y está promoviendo la elaboración de nuevas propuestas pedagógicas a partir de las diversas realidades, tanto urbanas como rurales, de los maestros participantes.

 

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A candidatos al gobierno regional y local
Alcaldes Escolares presentan demandas

Los alcaldes escolares de las once provincias de la Región Ayacucho, presentan sus demandas a los candidatos al gobierno Regional y local; que serán electos el próximo 19 de noviembre.

Estas demandas fueron debatidas por cerca de 240 alcaldes escolares en el V Encuentro Regional organizado por la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles AARLE, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga y la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA.

Durante dos días de trabajo los alcaldes escolares, de las once provincias, de la Región Ayacucho, analizaron y debatieron todo lo referente a: Educación, Salud, Participación y Protección; contextualizado en la familia, escuela y comunidad.

¿Qué es ser adolescente en Ayacucho?; ¿Cuál es la situación de la adolescencia Ayacuchana?, su contexto, familia, escuela y comunidad; la identidad adolescente; su situación sociocultural; Intercambio cultural, demandas a las autoridades; fueron algunas de las interrogantes y aspectos sobre los que los estudiantes reflexionaron con una visión crítica en el marco de sus derechos ciudadanos, intercambiando experiencias de participación, gestión y cultura.

“No se invierte en educación; no contamos con libros, laboratorios, ni computadoras y nuestros profesores no están actualizados”, señaló Luyggi Medina Dipas de la Provincia de Vilcashuamán.

Por su parte, Estéfani Alanya Chumbe de la Provincia de Huancasancos, dijo que hay discriminación en su escuela. “Los profesores nos discriminan porque no hablamos bien el castellano, por nuestro color, incluso porque no tenemos dinero”. Manifiesta que este tipo de maltratos no ayuda a que sus compañeros y compañeras del colegio participen con libertad, tienen temor y baja autoestima.

 

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Tarea Cusco

 

Paropata
Centro del debate municipal

Para los que no conocemos, Paropata es una comunidad andina que está a 4500 msnm. Nunca se le toma en cuenta en las políticas del Estado, parece olvidada. Sin embargo, la escuela gracias a la decidida participación del profesor ha logrado convocar a la comunidad y hacerla visible al Perú y al mundo.

El pasado sábado 14 de octubre, por primera vez en su historia, se realizo un debate público entre los distintos aspirantes a ocupar la alcaldía de Combapata, distrito al que pertenece la comunidad, esto se hizo conjuntamente con las comunidades Tucsa, Pampachaka y Tiruma interesados en escuchar y analizar cada una de las propuestas. En especial los propios comuneros preocupados por la educación y el bienestar de su pueblo.

Los aspirantes al sillón municipal, que en este caso eran seis, fueron llegando desde el día anterior. Dos de los aspirantes realizaron acciones de proselitismo y aprovecharon la faena de la comunidad; simulando ser trabajadores del pueblo y para el pueblo, para así poder ganarse la aprobación y respaldo de la masa, trabajaron en forma conjunta.

Muy temprano se inicio el debate y como antesala se realizó el ritual del permiso a sus deidades (apus y pachamama), así mismo se entonó el himno nacional. Una de las consignas fundamentales e indispensables de este debate fue realizar absolutamente todo en el idioma quechua, daban a conocer sus clásicas y conocidas propuestas y promesas, muchos de ellos con algunas dificultades en la expresión del quechua.

Entre las propuestas comunes resaltaron, el apoyo a la agricultura, ganadería, construcción de carreteras, construcción de una posta de salud y hubo muy pocas sobre educación, cuando de pronto se escucharon murmullos de los comuneros, ellos decían: “mana allintachu riman educacionmanta” manapuni k’atatapas rimanchu” (no habla bien sobre la educación, No habla nada sobre la educación) Don Celso preguntó - ¿Imanaqtintaq qankunari mana allintachu educaciónmanta rimankichis? (¿Por qué ustedes no hablan bien sobre la educación?). Don Julian dijo - ¿Kay patan laru ayllu imaynatan ñawpaqman purichkaqku manataq chay educacionmanta allintachu rimankis chayri? (Cómo las comunidades de altura vamos a desarrollarnos si no se habla sobre la educación?)

Este hecho nos muestra que el debate no aclaró la preocupación de los comuneros pues para ellos la educación es el factor de desarrollo de sus comunidades, Paropata, Tucsa, Pampachaka, y Tiruma, esperaban una propuesta en torno a varias inquietudes ¿El presupuesto de las municipalidades será equitativo a diferencia del centralismo? ¿Realmente quienes se beneficiarían con la municipalización?.

Paropata y las demás comunidades no quieren ser solo electores sin perspectiva, quieren ser actores y ciudadanos responsables con su comunidad y distrito ejerciendo su derecho a un voto responsable. (Ivan Nayhua, Profesor).

 

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Tarea Independencia

 

IV Encuentro de creatividad docente

Este año como todos los años se desarrolló el cuarto encuentro de creatividad docente, "Maestros que promueven el cambio y contribuyen al Desarrollo Educativo” los días 19 y 20 de octubre del 2006 en el distrito de Independencia. Esta es una experiencia promovida y realizada por las redes educativas, en un esfuerzo concertado con la Municipalidad de Independencia, la UGEL 02 y Tarea.

El encuentro de Creatividad Docente es un espacio de intercambio entre maestros que comparten diferentes respuestas sobre cómo mejorar los aprendizajes de los estudiantes, la gestión escolar, la participación de las madres y los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, así como la creación y comunicación de innovaciones que favorecen la calidad de la educación local. De esta manera, lograr que las experiencias dejen de ocurrir en la soledad de cada maestro o maestra, para que no se pierda el saber allí producido y para motivar a que otros docentes desarrollen también sus propias iniciativas.

El Encuentro es asumido como espacio de empoderamiento de líderes pedagógicos. Se propone formar un movimiento de educadores que asuman la responsabilidad social de su profesión y que construyan colectivamente una forma renovada de ser maestros y maestras. Todo ello expresa un replanteamiento de la función social y cultural de la escuela en su relación con la comunidad y como espacio de gestión de proyectos, integrando así escuela, familia y cultura local.

Como logros de la experiencia se pueden desacatar: el reconocimiento de las autoridades locales e institucionalización del encuentro, mediante Decreto de Alcaldía Nº 024-2003-MDI, Resolución Directoral de la UGEL 02 Nº 004571-2005, y la Directiva N°026 – 2006 – DUGEL – 02AGP, para la convocatoria del IV Encuentro de Creatividad Docente, legitimándolo como un espacio de reflexión de las experiencias de innovación y las buenas prácticas que aportan a la educación y el desarrollo local.

Finalmente de las 80 experiencias presentadas este año han sido seleccionadas 13, se observa que tanto docentes como directores han pasado de la descripción y los resultados de sus experiencias, a la fundamentación de los enfoques y estrategias, dando cuenta del proceso desarrollado, mediante el intercambio y la reflexión pedagógica.

 

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Tarea en Redes

 

Fortalecer cultura de participación

Reto en América Latina

Con el objetivo de trabajar en la transformación de las realidades adversas que viven millones de habitantes de esta región, se relanzó, en Medellín, Colombia, la Red de Educación y Poder Local (Reppol) del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).

El relanzamiento tuvo lugar el pasado 7 de octubre en Medellín, Colombia, y en el que participaron instituciones de México, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile y del país anfitrión.

La Reppol es una red latinoamericana que integra a por lo menos 50 organizaciones no gubernamentales, autoridades municipales, organizaciones sociales y, en general, a agentes de desarrollo y poder local, que pretende actuar en el área de las políticas públicas, los programas de formación ciudadana, la gestión de los gobiernos locales, la descentralización y la participación ciudadana en la definición y construcción del hábitat. Más información

 

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Eventos

 

. Jornada Internacional de Educación 4º Parte
.
Curso. Sistematización de experiencias
.
Asamblea Mundial del ICAE. El derecho de las personas adultas a la educación
.
Nairobi, Kenia. 7º Foro Social Mundial 2007

. Cuba. Asamblea intermedia CEAAL
. X Congreso Internacional de Educadores Pedagogia 2007

 

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Jornada Internacional de Educación 4º Parte

Feria de Aprendizajes
Organiza Escuela para el Desarrollo. Se realizará el 2 de diciembre del 2006 a las 8:30 de la mañana, en el Colegio José Antonio Encinas, sito en Av. Tacna 361, Magdalena. Altura cuadra 39 de Av. Brasil. Más información

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Curso

Sistematización de experiencias

Del 20-24 noviembre 2006 se llevará a cabo este curso que parte de una revisión de las distintas formas de entender la sistematización. Organiza Escuela para el Desarrollo. Más información

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Asamblea Mundial del ICAE

El derecho de las personas adultas a la educación

Convoca el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), tendrá como escenario la ciudad de Nairobi, desde el 17 al 19 de enero del 2007. Más información

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Nairobi, Kenia

7º Foro Social Mundial 2007

La séptima edición del Foro Social Mundial (FSM) tendrá lugar del 20 al 25 de enero de 2007, en tres puntos de la ciudad de Nairobi, Kenia: en el Kenyatta International Conference Center, en el Uhuru Park y en el Central Park. Más información

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Cuba
Asamblea intermedia CEAAL.
Se realizará del 24 al 27 de enero de 2007, en la Habana, Cuba Tiene como uno de sus grandes objetivos realizar una reflexión a fondo del accionar del CEAAL, sus líneas estratégicas y el aporte de la Educación Popular en el continente. Para mayor información escribir a: info@ceaal.org

 

X Congreso Internacional de Educadores Pedagogia 2007

Tendrá lugar en la Habana del 29 de enero al 2 de febrero de 2007 en el Palacio de Convenciones. Organizan el Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana. Coauspician la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Convenio “Andrés Bello”, Confederación de Educadores de América (CEA), Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC), Asociación de la Televisión Iberoamericana (ATEI), Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Más información

 

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  PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Concursarán dibujando y pintando
Escolares expresarán su derecho a vivir sin violencia

Con la finalidad crear conciencia en niñas, niños y adolescentes sobre la situación de violencia familiar y sexual que existe en nuestro país, Ministerio de la Mujer convoca a escolares del nivel de primaria de todo el país a participar en el primer Concurso Nacional de Dibujo y Pintura por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”.

El Concurso tiene dos categorías. La primera agrupará a niñas y niños de primer a tercer grado de primaria, mientras que la segunda categoría hará lo propio con los escolares de cuarto a sexto grado.

De acuerdo a las estadísticas de atención en los Centros de Emergencia Mujer del MIMDES en todo el país, que registraron, entre enero y agosto de este año, 19 mil 422 personas afectadas por violencia familiar y sexual, de las cuales 4 mil 449 fueron niñas, niños y adolescentes violentados.Más información

 

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  Construyendo el Plan nacional de EPT

 

El valor de educar a todos en un mundo diverso y desigual.
Alvaro Marchesi (España). Catedrático de psicología educativa
(Artículo publicado en la revista PRELAC.Nº 2/ Febrero de 2006)

  Pobreza genera fracaso escolar: ¿verdadero o falso?
Ana Luiza Machado. Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. UNESCO/Santiago
(Artículo publicado en OREALC/UNESCO Santiago.
 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 


Sofía Macher: “Críticas a mi designación y a la CVR sólo avivan el odio en el país”
 

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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  Para recordar
Noviembre

 

02 de noviembre Muere Abraham Valdelomar

1ª semana            Semana Forestal

04 de noviembre Revolución de Túpac Amaru

06 de noviembre Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

2ª semana            Semana de la Vida Animal

09 de noviembre Cae el Muro de Berlín

10 de noviembre Día de la Biblioteca Escolar

11 de noviembre Día Internacional de la Ciencia y la Paz

12 de noviembre Día de la Pediatría Peruana

13 de noviembre Muere José Santos Chocano

16 de noviembre Día Internacional para la Tolerancia Recursos educativos

20 de noviembre Día Universal de los Niños y las Niñas Recursos educativos

20 de noviembre Día de la Declaración de los Derechos del Niño

21 de noviembre Día Mundial de la Televisión Recursos educativos

25 de noviembreDía internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Recursos educativos

27 de noviembre Batalla de Tarapacá
27 de noviembre
Día del Mariscal Andrés Avelino Cáceres
       2006              
Año de la Consolidación Democrática (Perú)

       2006               Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación  2006
       2006            
  Año Interamericano de Lucha contra la Corrupción

 

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
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