32 años trabajando por la educación  
    Boletín Mensual Lima, 30 de setiembre del 2006   Año 5, Nº 53
 

Para Debatir

Voz pública

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo
El Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar
recomendaciones de la CVR en Agenda

 

Las urgencias del largo plazo

Luisa Pinto. Asociada de Tarea, miembro del CNE.

La educación, nadie duda, es una política de largo plazo. Si bien en períodos gubernamentales, hay que definir metas de corto plazo, es de suma responsabilidad tener en cuenta que estas no se explican en sí mismas y que definitivamente fracasarán sino se ubican en el contexto del deber ser no sólo sectorial sino nacional. Desde esta perspectiva, algunas preocupaciones en relación a las medidas presentadas por el gobierno del presidente Alan García, el 27 de setiembre, para la transformación educativa en el país, en el contexto de la municipalización de la educación.

Temas importantes en este perfil de políticas son: descentralización educativa centrada en la participación de los gobiernos locales en la gestión educativa; una mayor cobertura que logre equidad y universalización de los servicios educativos; y una mejor calidad a través de la supervisión y evaluación permanente que pueden realizar estos municipios o gobiernos locales.

 Calidad de la Educación. La responsabilidad política con el largo plazo involucra una mirada exigente y respetuosa del presente, reconocer en él un largo y complejo devenir histórico de aciertos y errores desde el cual será posible visualizar respuestas para lograr cambios significativos. Se afirma “podemos asegurar que el nivel de la lectoescritura y razonamiento matemático, siguen en bajísimo nivel, es decir, no hemos mejorado absolutamente nada en los últimos diez años”.

Experiencias reconocidas a nivel de redes de escuelas en espacios locales, regionales y nacionales deben ser parte de una convocatoria seria para la elaboración de una política en la que la complejidad cultural del país tenga un lugar importante. Consideramos que es realmente posible encontrar, desde evaluaciones más acotadas, pero rigurosas, evidencias de cambios en estos diez años (que no son visibles en evaluaciones nacionales de carácter muestral) que pueden aportar ya, procesos e indicadores útiles. Una larga historia de fracasos de reformas educativas basadas en políticas uniformizantes y efectistas reclama un cambio de enfoque.

La evaluación y la inversión educativa se ubican como medidas básicas en relación a la calidad. En el caso de la política educativa, como en todo proceso político, la evaluación tiene un lugar importante. Una evaluación de docentes tiene que ubicarse como parte de una política de formación magisterial y como parte importante de la organización del sistema educativo tanto en lo académico como en lo administrativo. Desde este contexto se pueden ubicar capacitaciones focalizadas en necesidades específicas, como aspectos muy puntuales de una política global.

Resulta preocupante la afirmación de que la hora adicional se diferenciará de la que regularmente están recibiendo nuestros estudiantes, como consecuencia de la evaluación. El objetivo esperado es que mejore el conjunto.

En cuanto a la calidad del gasto, se parte de un análisis con relación al gasto en el 2006. Se afirma que la inversión de algo más de diez mil millones de soles significó un incremento de más de un 98% en el presupuesto del sector; pero que al analizar su efecto, “verificamos que ésta (la educación) no se ha modificado y que por el contrario de alguna manera ha empobrecido su calidad.” Este es un buen argumento para afirmar la urgencia del cambio en la estructura de gasto en Educación. Mejorar los sueldos de los maestros puede significar una alta inversión tomando en cuenta el bajo nivel de punto de partida, incluso, sin acercarse a niveles significativamente deseables. El problema de baja calidad de la educación no responde a una simple desmotivación del maestro, el problema es mucho más complejo, ligado al no desarrollo, a la exclusión, a la discriminación, a la falta de desarrollo productivo y otros aspectos; que si bien no deslegitiman acciones sectoriales, de ninguna manera, sólo desde el sector van a expresar cambios.

Rol educador de la sociedad y el gobierno local. La participación de la sociedad es amplia y así como incorpora aspectos propiamente de aprendizaje debe incorporar aspectos específicos de desarrollo integral, del desarrollo ético de las personas que la conforman. La vida cotidiana está plagada de evidencias de una falta de educación ciudadana, que se manifiesta en una convivencia negativa, no solidaria, excluyente de derechos, avaladora de múltiples formas de corrupción.

Estamos de acuerdo en intensificar la lucha contra los actos de corrupción; pero hay que reconocer que la responsabilidad va más allá del ámbito escolar y de la relación directa entre escuela y concejo municipal. Profesores y estudiantes interactúan aproximadamente entre cuatro y cinco horas al día y aproximadamente, se dan, diez/doce horas de interacción del niño con la Sociedad. En este tiempo la gama de aprendizajes, a lo largo del transcurrir social, es muy amplia; y en ella toman importancia aspectos de equidad de responsabilidad global del Estado con específicas exigencias sectoriales.

Cuando un niño ve que un adulto trasgrede las reglas de tránsito, cuando ve que un padre de familia, o un ciudadano común y corriente arroja un papel al suelo o hace sus necesidades básicas en la vía pública, cuando observa en las esquinas grupos de niños trabajadores en evidente situación de abandono material y moral definitivamente está aprendiendo anti-valores. Esto dibuja con claridad que el rol educador del gobierno local se ubica con mucha fuerza en el entorno socio-político de la convivencia ciudadana. Es de su responsabilidad generar las condiciones para la participación ciudadana, promover y fortalecer institucionalidad, empoderar actores en el ejercicio de deberes y derechos. Su participación en la gestión local de la educación tiene que ubicarse en este marco. Corresponde en este aspecto tomar en cuenta lo planteado por el Consejo Nacional de Educación en el Proyecto Educativo Nacional en sus objetivos estratégicos de largo plazo:

- Construcción de gobiernos democráticos, educadores no a través de la vigilancia y la administración de las instituciones educativas, sino educadores en la gestión democrática de sus propias funciones, en el respeto al vecino y a sus trabajadores, en la transparencia del gasto municipal; no como temas de información o de convencimiento académico desde la cotidianeidad, sino desde su propia gestión en el manejo de la cosa pública en respeto a los valores ciudadanos

- Gobiernos municipales con capacidad de asumir políticas intersectoriales que garanticen la calidad de vida de niños y jóvenes, sujetos a la rendición de cuentas en lo referente a las condiciones para el aprendizaje (salud, nutrición, salubridad, seguridad) y en lo referente a las condiciones de funcionamiento de las instituciones educativas (infraestructura, servicios y materiales).

- Gobiernos municipales que se comprometan con hacer de su jurisdicción un entorno educador, en el que se articulen la educación formal, no formal e informal. Responsables de establecer diálogo con los medios de comunicación, escritos, radiales y televisivos, a fin de promover una cultura de fomento de una educación de calidad, basada en principios de valores éticos y morales. (Luisa Pinto, Asociada de Tarea, miembro del Consejo Nacional de Educación).

 

Noticias

 

. Con algunas ausencias. Crean el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización
. I Congreso Internacional. “Educación de calidad con equidad para un país con desarrollo sostenible”
.
Un estudio en Arequipa. Evaluando, evaluando ¿Qué piensa y qué hace el docente en el aula?
.
XI CONADES. Hacia un desarrollo nacional descentralizado con democracia, equidad y justicia social
.
Elecciones y Educación. El proceso electoral nacional del 2006
.
En Perú. Se hablan más de 90 idiomas
.
Este 5 de octubre. Día Mundial de los docentes
.
Comparando América y Europa. Carrera Profesional Docente
.
En Chile. Crearán Superintendencia de Educación

 

 

 

Con algunas ausencias

Crean el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización

El gobierno de Alan García, a través del Decreto Supremo N° 022-2006-ED, crea el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), responsable de desarrollar las acciones para la erradicación del analfabetismo en el país.

Llama la atención que en la conformación del Consejo Ejecutivo del PRONAMA, máxima autoridad del Programa Nacional, encargado de conducir y supervisar su desarrollo y cumplimiento no se ha considerado al Consejo Nacional de Educación.

El Consejo Ejecutivo está conformado por los Titulares de los ministerios de Educación, quien lo preside; del de Defensa; Economía y Finanzas; Salud; de la Mujer y Desarrollo Social y los presidentes del Consejo Nacional de Juventudes (CONAJU); y, del Consejo Nacional de Descentralización. Más información

 

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I Congreso Internacional

“Educación de calidad con equidad para un país con desarrollo sostenible”

En el marco de la celebración de los 130 años de vida institucional, el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico ha organizado el I Congreso Internacional “Educación de Calidad con equidad para un país con desarrollo sostenible”, con el propósito de promover el diálogo plural sobre calidad educativa con equidad y desarrollo sostenible.

Para los organizadores, será un espacio de diálogo abierto y descentralizado en torno a la calidad educativa, que emerge desde la experiencia vivida por educadores, en diversos contextos locales, regionales e internacionales.

Los ejes temáticos a tratarse en el I Congreso Internacional “Educación de Calidad con equidad para un país con desarrollo sostenible”, a realizarse del 19 al 21 de octubre, son: criterios de calidad desde la diversidad regional; creatividad e innovación educativa en Educación Básica y Superior; calidad educativa con equidad y desarrollo sostenible. Para mayor información escribir a: danybricenovela@yahoo.es

 

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Un estudio en Arequipa

Evaluando, evaluando ¿Qué piensa y qué hace el docente en el aula?

El 67% de maestros que enseñan en el quinto y sexto de primaria de escuelas públicas, de la provincia de Arequipa, piensa que el rendimiento deficiente es principalmente atribuible al alumno, según un estudio realizado por Raúl Jáuregui, Lidubina Carrasco e Iván Montes de la Universidad Católica de Santa María.

El estudio realizado en el marco de los concursos convocados por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), se orientó a obtener información del pensamiento del docente en el aula sobre las técnicas pedagógicas y los sistemas de evaluación utilizados, sus potenciales efectos en el rendimiento de los alumnos en las escuelas públicas.

Comprendió encuestas de percepciones a 247 maestros de una población de 698 docentes, y el seguimiento sistemático a siete profesores durante 16 semanas de clases para observar las decisiones interactivas que adoptaron.

Para la mayoría de maestros cuando los alumnos tienen un rendimiento aceptable es porque el profesor ha hecho un buen trabajo. No obstante, el 66% de los maestros encuestados considera que el rendimiento deficiente es atribuible, fundamentalmente, al alumno. Más información

 

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XI CONADES

Hacia un desarrollo nacional descentralizado con democracia, equidad y justicia social

A pocas semanas de realizarse las elecciones municipales y regionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales de todo el país sentaron las bases para establecer acuerdos de gobernabilidad.

Durante tres días, 28, 29 y 30 de setiembre, en la XI Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (CONADES), identificaron las principales políticas nacionales y sectoriales con el propósito de construir una agenda ciudadana para el diálogo con el gobierno central y las autoridades que se elegirán el 19 de noviembre próximo. Más información

 

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Elecciones y Educación

El proceso electoral nacional del 2006

¿Qué se mueve en un proceso electoral? Manuel Iguiñiz en su última publicación “Elecciones y educación, el proceso electoral nacional del 2006”, trata de recuperar la riqueza del proceso previo a las elecciones generales, los actores, el imaginario, emociones, identidades y adhesiones políticas con el propósito de trazar relaciones entre educación y los discursos programáticos de las 24 agrupaciones políticas que participaron en esta justa electoral.

El libro no deja de resaltar el especial esfuerzo que corresponde a los diversos actores para considerar claramente el valor y la necesidad de la propuesta del Proyecto Educación Nacional, así como para respaldar su aprobación como ordenamiento de los planes y compromisos sociales y políticos de largo plazo.

Para Manuel Iguiñiz, asociado de Tarea y presidente de Foro Educativo, el Proyecto Educativo Nacional es una vieja aspiración y condición necesaria para avanzar hacia una escuela pública de calidad.

 

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En Perú

Se hablan más de 90 idiomas

Al menos 93 idiomas se hablan en el Perú, algunos en peligro de extinción, entre unos 46 grupos étnicos hallados hasta el momento, revela el libro “Pueblos del Perú”, que es el resultado de una minuciosa investigación de 60 años del Instituto Lingüístico de Verano (ILV).

Aunque actualmente se desconoce el número exacto de los idiomas que se hablan actualmente en Perú y los que desaparecieron, la investigación advierte que 20 idiomas se encuentran en peligro de extinción, por lo que el ILV ha creado vocabularios, diccionarios, textos de cuentos, a fin de que queden huellas de esas lenguas.

La publicación registra 26 lenguas quechua, segundo idioma en importancia del país -detrás del castellano- con ocho millones de hablantes. (AFP). Más información

 

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Este 5 de octubre

Día Mundial de los docentes

La enorme contribución al aprendizaje y al desarrollo social de todos los docentes será uno de los aspectos que serán reconocidos el 5 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de los Docentes.

Este año será una oportunidad especial porque se celebrará también el 40° aniversario de la aprobación de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente.

La recomendación recoge una serie de directrices relacionadas con cuestiones de importancia fundamental para los docentes, como su formación profesional y condiciones de empleo, su participación y la intervención de sus sindicatos en las decisiones relativas al sistema educativo, y las medidas que se deben adoptar para formar un profesorado de calidad y crear entornos propicios al aprendizaje en todos los países. Esa recomendación es la única norma internacional detallada que existe para la profesión docente. Más información

 

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Comparando América y Europa

Carrera Profesional Docente

La evaluación y la carrera tienen sentido si se piensan en función de la mejora del trabajo de los docentes y de los centros educativos, plantea un estudio comparado entre países de América y Europa, realizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

“Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa”, entrega información comparada sobre evaluación del desempeño y sobre la carrera profesional docente en 50 países y 55 sistemas educativos, además de propuestas y experiencias. Más información

 

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En Chile

Crearán Superintendencia de Educación

La presidenta de Chile Michelle Bachelet promoverá la creación de la Superintendencia de Educación para garantizar la calidad y las condiciones de regulación, asimismo anunció que en el primer semestre del 2007 enviará al Parlamento un proyecto de ley de una nueva Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE)

La creación de una nueva Ley Orgánica de Educación y una ley asociada que cree una superintendencia del ramo, son iniciativas que se sumarán a las ya presentadas en el Congreso y que se refieren a la reforma constitucional que garantiza el acceso a una educación de calidad y la ley de subvención escolar preferencial que aporta recursos a los establecimientos que tienen alumnos más vulnerables. Más información

 

Voz pública

 

¡¡Ya salió la revista Tarea 64!!. Retomar la agenda de la descentralización

 

Tarea Cusco

. Evaluación de maestros. ¿Poniéndole el cascabel al gato?

 

Tarea Independencia

. IV Encuentro de Creatividad Docente. "Maestros que promueven el cambio y contribuyen al desarrollo educativo” 

 

Tarea en Ferias

. XIX Convención Nacional de Educación Católica. “Tolerancia e inclusión para una  educación en justicia y paz” 

 

Tarea en Redes

. Va tomando fuerza. Grupo impulsor por la educación rural 

. Seminario Latinoamericano. Descentralización, desarrollo local y participación ciudadana

 

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Voz pública

 

Ya salió la revista Tarea 64

Retomar la agenda de la descentralización

La agenda pendiente en educación: descentralización y derecho a la educación; proyectos educativos regionales; la apuesta por un Proyecto Educativo Nacional; el desarrollo profesional de la docencia y la Carrera Pública Magisterial, son algunos de los temas que en esta edición la revista Tarea Nº 64 aborda ampliamente.

En su artículo “Proyecto Educativo Nacional (PEN). Un proceso en marcha”, Patricia Salas, presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE), sostiene que fortalecer la movilización generada en torno al PEN es una oportunidad importante para que las políticas nacionales se articulen a demandas particulares, para lograr una mayor pertinencia.

Por su parte, Manuel Iguiñiz, asociado de Tarea y presidente de Foro Educativo, hace un profundo análisis en torno a la descentralización y el derecho a la educación y advierte, a partir de la experiencia en América Latina, sobre los riesgos que se pueden correr cuando no existen condiciones de equidad.

“Es posible identificar una racionalidad neoliberal que opera a través de una lógica economicista cuando se fundamentan las propuestas de descentralización en la necesidad de un ahorro del gasto público”, señala Iguiñiz en su artículo.

 

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Tarea Cusco

 

Evaluación de maestros

¿Poniéndole el cascabel al gato?

Desde el ejecutivo se ha anunciado, que se evaluará a docentes de las instituciones públicas del país y a niños del segundo grado de primaria. Se dice que la prueba no tendrá carácter punitivo ni sancionador, es una medición que pretende ver el estado de la cuestión docente y cuales son los puntos flojos en los que hay que poner atención en los procesos de formación, como dicen, “sólo es para ver en que estamos fallando”.

Esto es saludable, porque no es cuestión de poner la guillotina en el cuello de los maestros cuando no se han desarrollado procesos de formación continua pertinentes ni adecuados a sus necesidades con programas de capacitación masiva que más bien los ha confundido sin saber hacia donde avanzar y por esta razón muchos de ellos han fracasado y hoy, estamos peor que hace diez años.

Lo que queremos es llamar la atención sobre la metodología y mecanismos de la evaluación que se van a ejecutar. Nos oponemos a una prueba nacional única, que solo mida el nivel de conocimientos de los maestros porque ésta no permite saber como actúa el maestro o maestra en el aula. Cualquier profesor puede salir bien en el examen, prepararse, leer libros, hacer consultas, pero lo que sucede en su aula no esta en función exclusiva del nivel de conocimientos que posee, si la interacción pedagógica con sus alumnos es nula o deficiente, no podrá promover conocimiento en sus alumnos.

Entonces sugerimos, modestamente, que la evaluación a parte de tener el componente que mida cultura general y pedagógica pueda medir el accionar de maestras y maestros en el aula, esto último, ciertamente, es un proceso de largo plazo y evidentemente se tendrá que hacer por muestreo y no a todos como se está planteando en forma masiva. Si se da particular énfasis a los conocimientos sabemos de antemano que sus resultados no van a servir de mucho pues ésta no indicará de ninguna manera el desempeño de los maestros ni en que deben ser fortalecidos.

Por otro lado, creemos que la evaluación tiene que estar contextualizada de acuerdo a las características de las regiones y lugares donde laboran, es absolutamente diferente evaluar a maestros de zona urbana que a los de la zona rural, lo mismo que a los que trabajan en una sola lengua y a aquellos que trabajan en dos lenguas y dos culturas. La evaluación, también, tiene que ser distinta para los maestros que laboran en escuelas multigrado o unidocente, esta complejidad exige un esfuerzo complementario de parte del Ministerio de Educación para conformar equipos regionales que piensen los indicadores e instrumentos que ayuden a medir la diversidad de nuestra docencia y de esta manera tener resultados con sentido y proyectiva.

Por otro lado, también se ha decidido evaluar a los niños de segundo grado y estamos absolutamente de acuerdo, pues el producto del trabajo docente son los niños y sus aprendizajes; entonces, la mejor manera de evaluar a un maestro es midiendo el nivel de competencias y capacidades que elabora y perfeccionan sus niñas y niños.

Finalmente, alguien decidió ponerle el cascabel al gato y esperamos que realmente contribuya a “elevar la calidad educativa”. Hace tiempo niñas y niños esperan que sus maestros se esfuercen, los profesores esperan la atención debida del Estado. Todos queremos salir del hoyo en el que nos hallamos; apostemos por una evaluación docente: objetiva, pertinente y culturalmente significativa. (Miguel Ángel Torres Farfán, Tarea Cusco).

 

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Tarea Independencia

 

IV Encuentro de Creatividad Docente

"Maestros que promueven el cambio y contribuyen al desarrollo educativo”

Para promover la innovación educativa y la creatividad de maestros y directivos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa, las redes educativas del distrito de Independencia están organizando para el 19 y 20 de octubre el IV Encuentro de Creatividad Docente.

Este encuentro al mismo tiempo será un espacio para la reflexión crítica de los docentes sobre sus experiencias innovadoras que podrán enriquecerlas de manera colectiva mediante el debate pedagógico de las mismas.

La presentación de los materiales de los proyectos seleccionados se realizará, el jueves 19 de octubre de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Plaza principal, Av. Tupac Amaru  (junto a la Municipalidad de Independencia); y el viernes 20 de octubre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la Institución Educativa 2044 “Virgen de Fátima”.

Actualmente, las redes vienen desarrollando talleres sobre innovaciones educativas en cada uno de sus ejes zonales, con la finalidad de promover procesos de innovación educativa, tanto en los aprendizajes como en la gestión institucional.

Mientras que Tarea en su compromiso con las redes, está encargada del  desarrollo pedagógico de los talleres preparatorios del IV Encuentro, las cinco redes educativas, la Municipalidad de Independencia y la UGEL 02, forman parte de la comisión encargada de la organización. Para este año se espera la participación de docentes de inicial, primaria y secundaria de todo el distrito.

Nuevamente este el encuentro de innovaciones educativas brindará se constituirá en un espacio en donde la comunidad de Independencia podrá dialogar con los maestros sobre las experiencias educativas que desarrollan con niños y jóvenes en las aulas, para lograr sus aprendizajes.

 

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Tarea en Ferias

 

XIX Convención Nacional de Educación Católica

“Tolerancia e inclusión para una  educación en justicia y paz”

Del 8 al 11 de octubre 2006, teniendo como marco la XIX Convención Nacional de Educación Católica, organizada por el Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, se realizará una feria de libros en la que participará Tarea.

La Convención se realizará en el coliseo cerrado de Tarapoto, San Martín.

 

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Tarea en Redes

 

Va tomando fuerza

Grupo impulsor por la educación rural

Para impulsar políticas a favor de la educación en medios rurales, en el marco de la construcción de un Proyecto Educativo Nacional, se está constituyendo el Grupo Impulsor por la Educación Rural, que reúne a organizaciones que están desarrollando experiencias que han logrado resultados probados de aprendizaje y gestión institucional, en áreas costeñas, andinas y de selva.

Fue durante el Seminario taller “Propuestas para una nueva escuela, nueva ruralidad y diversidad en el Perú” que se gestó este Grupo Impulsor que se viene fortaleciendo con la participación de instituciones preocupadas por el problema de la baja calidad de la educación primaria y secundaria en el medio rural.

Uno de los objetivos del Seminario fue la conformación del Grupo que pretende incidir en políticas a favor de la educación en medios rurales, en el marco de la construcción de un Proyecto Educativo Nacional.

Las instituciones inicialmente convocantes fueron: el Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo, la Asociación Fe y Alegría, Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, el Instituto de Fomento de una Educación de Calidad – Educa, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional - ACDI,  Ayuda en Acción, CARE, Proeduca-GTZ, SNV – Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, USAID/AprenDes, a las cuales actualmente se han sumado, la Mesa de Lucha contra la Pobreza, Plan Internacional, UNICEF, Banco Mundial, COSUDE, AECI y Save the Children.

 

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Seminario Latinoamericano

Descentralización, desarrollo local y participación ciudadana

La experiencia impulsada por Tarea en el distrito de Independencia con la Mesa de Educación y Cultura del distrito de Independencia será presentada en  la ciudad de Medellín, Colombia los días 4 al 6 de Octubre del 2006, durante el Seminario Latinoamericano “Descentralización, desarrollo local y participación ciudadana”, organizado por la Red de Educación Popular y Poder Local (REPPOL).  

La REPPOL, integra a ONG, autoridades municipales, organizaciones sociales y en general agentes de desarrollo y poder local que buscan contribuir desde los aportes de la Educación Popular a la construcción de una pedagogía del poder, capaz de impulsar los procesos de participación ciudadana, descentralización y de democratización del Estado, y de la sociedad civil a nivel local proyectada hacia lo nacional.

Esta red forma parte del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), que junto a otras redes coordinan esfuerzos, intercambian información y producen propuestas de políticas públicas en sus respectivas áreas. Más información

 

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Eventos

 

. Jornada Internacional de Educación 4º Parte
.
Montevideo, Uruguay. III Foro de ONG de Infancia y Adolescencia de Ibero América
.
9 al 12 de octubre. Coloquio Franco-Andino de Filosofía
.
VIII Encuentro Iberoamericano del tercer sector. Hacia una nueva ciudadanía
.
Brasil. Simposio Internacional de Educación Popular
.
España. “1er Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural 2006”
.
En Museo de la Nación. Cometas de Weifang
.
Concurso de Ensayo. "Pensar a contracorriente"
.
Seminario Internacional. Poder y Sociedad.
.
Curso. Diseño de estrategias de capacitación.
.
Curso. Interculturalidad y desarrollo
.
Concurso de Ensayo. “Pensar a contracorriente”
.
Curso. Sistematización de experiencias
.
Asamblea Mundial del ICAE. El derecho de las personas adultas a la educación
.
Nairobi, Kenia. 7º Foro Social Mundial 2007
. X Congreso Internacional de Educadores Pedagogia 2007

 

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Jornada Internacional de Educación 4º Parte

En esta oportunidad el tema central estará enfocado en la “Incidencia del Saber Popular en el Cambio Social”. Se realizará el 2 de octubre de 2006. Convoca la Asociación Uruguaya para el Desarrollo Integral y Cultural. Más información

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Montevideo, Uruguay

III Foro de ONG de Infancia y Adolescencia de Ibero América

Se realizará previo a la VIII Reunión de Ministros, Ministras y Altos Responsables de Niñez y Adolescencia de Ibero América, los días 3, 4 y 5 de octubre de 2006. Pretende reunir a delegados de coaliciones nacionales de los 23 países de Ibero América, y organizaciones internacionales con presencia en toda la región. El objetivo central del III Foro es darle seguimiento conjunto a los compromisos asumidos en las Cumbres de Ministros y Foros de ONG iberoamericanas. Más información

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9 al 12 de octubre

Coloquio Franco-Andino de Filosofía

“Ética, justicia y política en Emmanuel Levinas”

Se realizará en la sede de la Alianza Francesa de Miraflores (los días 9-11) y en el Auditorio de Telefónica (el 12) de octubre, en el marco de la Cátedra Andina de Filosofía Francesa Contemporánea. Organizado por el Centro de Estudios Filosóficos con el apoyo de la Embajada de Francia, la Cooperación Regional Francesa para los países Andinos, el Programa PREPA/PREFALC, la Alianza Francesa y Telefónica. Más información

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VIII Encuentro Iberoamericano del tercer sector

Hacia una nueva ciudadanía

Se llevará a cabo el 16, 17 y 18 de octubre de 2006, en le Hotel Sheraton Centro Histórico de la ciudad de México. Organiza El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. Más información

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Brasil

Simposio Internacional de Educación Popular

Organizan la Universidad Católica de Pelotas (UCPEL), Universidad Federal de Pelotas (UFPEL), Fundación Universitaria de Rio Grande (FURG), Asociación Uruguaya para el Desarrollo Integral y Cultural (AUDIC). Se realizará el 16, 17, 18 y 19 de octubre del 2006 en Ciudad de Pelotas – Rio Grande do Soul. Más información

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España

“1er Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural 2006”

Está dirigido a los profesionales de pedagogía, psicología, trabajadores sociales, sociólogos, comunicadores en general. Se desarrollará los días 19, 20 y 21 de octubre del presente año en la ciudad de Salamanca – España. Más información

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En Museo de la Nación

Cometas de Weifang

En conmemoración del 35 aniversario de las relaciones diplomáticas entre el Perú y China, presentan del 25 de octubre al 12 de noviembre, en la Sala B del Museo de la Nación, una muestra de las famosas Cometas de Weifang, de la provincia de Shandong. La aparición de las cometas en China data de más de 2000 años atrás y aunque originalmente se usaron con fines militares se convirtieron después en juguetes. Organiza: Embajada de China y el Museo de la Nación. Ingreso Libre. Más información

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Concurso de Ensayo

"Pensar a contracorriente"

Cuarta Edición, auspiciado del Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura y la Editorial Ciencias Sociales. El ensayo deberá enviarse antes del 30 de octubre de 2006 a contracorriente@cubarte.cult.cu Más información

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Seminario Internacional

Poder y Sociedad.

La organización esta a cargo del Espacio de Educación Interactivo para la Creación de Otras Miradas “El Resorte”. Se realizará del 31 de octubre al 1 de noviembre. Más información

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Curso

Diseño de estrategias de capacitación.

Semi presencial. Se realizará en Lima el 19 y 20 de octubre, de 3 a 9 p.m. y en línea del 23 de octubre al 1 de diciembre, mediante el Aula Virtual de Escuela para el Desarrollo.

Pretende dar elementos para realizar la planificación educativa que parte del diagnóstico hasta la evaluación, pasando por el diseño del programa de capacitación, con miras a ajustar la intervención a las necesidades de la población y a la propuesta de desarrollo que la motiva. Más información

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Curso

Interculturalidad y desarrollo

Organiza Escuela para el Desarrollo. Se realizará del 23-27 de octubre 2006. El curso–taller busca promover experiencias de desarrollo que fomenten la interculturalidad. Más información

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Concurso de Ensayo

“Pensar a contracorriente”

Cuarta Edición, auspiciado del Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura y la Editorial Ciencias Sociales. El ensayo deberá enviarse antes del 30 de octubre de 2006. Más información

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Curso

Sistematización de experiencias

Del 20-24 noviembre 2006 se llevará a cabo este curso que parte de una revisión de las distintas formas de entender la sistematización. Organiza Escuela para el Desarrollo. Más información

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Asamblea Mundial del ICAE

El derecho de las personas adultas a la educación

Convoca el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), tendrá como escenario la ciudad de Nairobi, desde el 17 al 19 de enero del 2007. Más información

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Nairobi, Kenia

7º Foro Social Mundial 2007

La séptima edición del Foro Social Mundial (FSM) tendrá lugar del 20 al 25 de enero de 2007, en tres puntos de la ciudad de Nairobi, Kenia: en el Kenyatta International Conference Center, en el Uhuru Park y en el Central Park. Más información

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X Congreso Internacional de Educadores Pedagogia 2007

Tendrá lugar en la Habana del 29 de enero al 2 de febrero de 2007 en el Palacio de Convenciones. Organizan el Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana. Coauspician la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Convenio “Andrés Bello”, Confederación de Educadores de América (CEA), Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC), Asociación de la Televisión Iberoamericana (ATEI), Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Más información

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Conclusiones del X Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes sobre el Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Ver documento

 

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Construyendo el Plan nacional de EPT

 

El derecho a la educación.

Una tarea pendiente para América Latina y el Caribe

El derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación es examinado en Desafíos, publicación sobre la infancia y adolescencia, de carácter cuatrimestral, producida conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Ver Desafíos Nº 3 

 

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Presentarán informe

EPT en el Mundo 2006: La Alfabetización, un factor vital.

A nivel mundial 771 millones de adultos no poseen conocimientos mínimos de alfabetización, destaca el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2006: La alfabetización, un factor vital, que será presentado en Lima el próximo 3 de octubre.

Tras dibujar el mapa del problema del analfabetismo en todo el orbe, el Informe sugiere prioridades y programas destinados a jóvenes y adultos. También analiza los progresos realizados en materia de educación primaria universal y de paridad entre los sexos: a pesar de que en algunos de los países muy pobres se ha avanzado, el ritmo de estos avances continúa siendo insuficiente.

En la ceremonia de presentación participarán el ministro de Educación, José Antonio Chang; la representante de UNESCO en Perú, Patricia Uribe; el viceministro de Gestión Pedagógica y Presidente del Foro Nacional de “Educación Para Todos”, Idel Vexler; el director técnico ejecutivo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, Luís Ángel Velázquez Fernández, entre otras personalidades.

La presentación del informe estará a cargo de María Luisa Jáuregui, especialista en alfabetización y educación para adultos de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Los comentarios estarán a cargo del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez Chávez y de la presidenta del Consejo Nacional de Educación, Patricia Salas O´brien.

La presentación se llevará a cabo a las  10:30 a.m. en  el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores, sito en la Calle Las Aldabas 337 Urbanización Las Gardenias – Surco. Más información

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Señor presidente: La herida seguirá abierta si no se acuerda de nosotros (Ver video)

 

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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06.10.10/DEG/2005

Cultura y globalización / Carlos Iván Degregori; Gonzalo Portocarrero, ed.-- Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales; IEP; PUCP; Universidad del Pacifico, 2005, 384 p.

Los estudios sobre la cultura y la globalización representan un esfuerzo por renovar perspectivas en las Ciencias Sociales; en especial, ellos ponen las bases para reconstruir y comprender las modalidades de creación de sentido e identidad en un mundo donde la fluidez de las comunicaciones ha terminado de desdibujar la oposición entre lo interno y lo externo, donde lo particular ya no se fundamenta en alguna originalidad absoluta sino en hibridaciones específicas de lo global con lo local. “Globalización, cultura y diversidad en los países andinos”, es un esfuerzo mas de una problemática desarrollada por el IEP durante los últimos tres años.

 

06.12.14/MON/2006

Escuela y participación en el Perú: Temas y dilemas / Carmen Montero, comp.-- Lima: IEP, 2006, 354 p.

En esta obra la compiladora, previa una introducción teórica y explicatoria, recoge algunas de las experiencias de participación de la sociedad civil, enfoques y prácticas promovidos desde el Estado, la sociedad civil y las escuelas. Los temas tratados son además: Del currículo al aula: Reflexiones en torno de la incorporación de lo local en la escuela pública. Docentes en las calles: Magisterio, Sutep y el reto de los aprendizajes. Participación de los padres de familia en la educación: El caso de las Asociaciones de Padres de Familia

 

06.53.80/HER/2005

Educación del pensamiento y de las emociones: Psicología de la educación / Pedro Hernández “Guanir”.-- Madrid: Narcea, 2005. -- 559 p.

Este libro ofrece estrategias para enseñar, para aprender, para motivar, para enriquecer el pensamiento, para canalizar las emociones, para desarrollar valores, para conducir la disciplina, para orientar a orientadores, docentes y padres. Resalta las creencias, las expectativas y, sobre todo, los moldes mentales de los educadores y educandos, poniendo en primer plano las competencias en habilidades emocionales, sociales y de eficiencia. De ahí que no sea un libro más de "Psicología de la Educación", sino que es un libro distinto, por la conjunción del paradigma constructivista y emocional-personalizante en que se apoya, y por el modo cálido, reflexivo y práctico en que se desarrolla. (Reseñas, Gustavo Von Bischoffshausen, bibliotecólogo).

 

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Para recordar
Octubre

 

01 de octubre Día Mundial del adulto mayor

1er sábado      Día Interamericano del agua

05 de octubre Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión

05 de octubre Día Mundial de los Profesores

06 de octubre Día del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano

06 de octubre Día Mundial del Hábitat

2º miércoles    Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

08 de octubre Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau

08 de octubre Día de la Educación Física y el Deporte

2do miércoles Día internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

09 de octubre Día Mundial del Correo

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre Día Mundial de la Visión

12 de octubre Día de la llegada de Cristóbal Colón a América

13 de octubre Día mundial de la Reducción de los Desastres Naturales

16 de octubre Día Mundial de la Alimentación

16 de octubre Día del Discapacitado

17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

3ra semana      Perú contra el Cáncer

21 de octubre Día del Ahorro de la Energía

24 de octubre Día de las Naciones Unidas

24 de octubre Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

 2006                Año de la Consolidación Democrática (Perú)

 2006                Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación 2006

 2006               Año Interamericano de Lucha contra la Corrupción

 

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Editora: Julia Vicuña Yacarine 
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