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Boletín Mensual | Lima, 31 de agosto del 2006 | Año 5, Nº 52 |
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Tarea colectiva
Retomar la agenda de la descentralización
En el país se ha puesto en marcha un proceso de descentralización que ha dado a luz, a través de procesos de participación ciudadana proyectos educativos regionales, construidos por actores regionales verazmente comprometidos con la educación de sus pueblos, que señalan orientaciones y metas a seguir para generar una educación pertinente al desarrollo. Tenemos en proceso la discusión de un Proyecto Educativo Nacional impulsado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), (a todas luces, un espacio plural y democrático), que es el punto de partida para un consenso nacional en torno a un exigencia reiterada: que el Perú cuente con un Proyecto Educativo que sea una fuente de encuentro ciudadano en torno a objetivos y metas compartidas. ¿No debería el gobierno favorecer un gran encuentro nacional para que el país sepa a qué nos comprometemos todos por la educación en el largo plazo y no estemos sujetos a los vaivenes de los cambios de gobierno? También nos preguntamos ¿Qué es y por qué habría que municipalizar la educación en este quinquenio? son dos asuntos que no se definen claramente en los mensajes del gobierno. Respecto a qué significa municipalizar el nivel inicial y primaria, se da por entendido que las escuelas de estos niveles en un determinado distrito pasarían a ser administrados por el gobierno local. Esto supone que la municipalidad ha de tener en su estructura de gobierno instancias, personal y recursos para evaluar y apoyar a las escuelas. Significaría también que las escuelas, con su patrimonio, su acervo documental, su infraestructura y su personal pasarían a depender administrativamente del gobierno local. La hipótesis que estaría a la base de la necesidad de municipalizar es en primer lugar, que los recursos que el gobierno central destina a educación se verían ampliados con aquellos que los municipios aportan, en segundo lugar, que en el espacio local, a través de una instancia municipal comunal, se tomarían decisiones más cercanas que garanticen el mejoramiento de la educación. Esto es lo que parece ser en resumidas cuentas, el posible esquema argumentativo de la municipalización de la educación. Si la propuesta fuera así, el problema que vemos es que se pretende poner a la municipalidad como el primer responsable de la búsqueda de la equidad y calidad educativa, enfocando la problemática educativa en los temas de eficiencia de la gestión local de la educación. Por otro lado, al municipalizar la educación inicial y primaria estaría en riesgo la propuesta integral de educación básica regular, sistema del cual es responsable el Estado a través del Ministerio de Educación. La descentralización y el que las municipalidades asuman iniciativa en la gestión educativa, es una perspectiva de largo plazo. Trasciende un periodo presidencial. Y es un horizonte en el concepto de sociedad educadora. El presente requiere poner el acento en el desarrollo de la descentralización y por supuesto, requiere también del fortalecimiento del rol que los gobiernos locales en la educación. Hoy ciertamente, contamos con experiencias municipales de concertación en torno a proyecto educativo locales y de programas de acción en la educación. En el campo, los municipios rurales apoyan la creación de escuelas de gestión comunal, en las ciudades promoviendo las buenas prácticas de enseñanza y de gestión escolar. Todas estas intervenciones del gobierno local no requieren de una municipalización, sino de un impulso efectivo para que superen la lógica “obrista” y siguiendo el mandato de la ley, tengan al desarrollo humano como norte en el gobierno de sus ciudades. ¿No sería bueno favorecer el desarrollo efectivo del mandato de los municipios antes que ponerles una nueva valla? La tarea entonces es consolidar el liderazgo de los gobiernos locales en la educación y posibilitar el desarrollo de capacidades para su gestión, asignándoles recursos y precisando responsabilidades en el marco de la descentralización, fortalecer la participación ciudadana, la articulación local intersectorial, el empoderamiento de los actores educativos, docentes, familias, estudiantes y organizaciones sociales en torno a proyectos compartidos y programas de acción concretos. Y en el sector educación, se tendría que reorganizar el nivel intermedio, llevando una acción de cero tolerancia a la corrupción y generar nuevas instancias que articulen las escuelas, con nuevos liderazgos pedagógicos en los espacios locales y regionales. Esperamos que el gobierno se abra al diálogo en torno a la municipalización y que podamos retomar la agenda de la descentralización. Esperamos también que el próximo presupuesto sea una respuesta adecuada a la necesaria ampliación del financiamiento educativo. Es necesario que los actuales gobernantes, favorecidos por el voto ciudadano, con humildad y espíritu democrático, escuchen a los ciudadanos y recojan las diferentes experiencias locales y regionales que se vienen desarrollando en el país. En esta perspectiva, desde Tarea venimos aportando a construir alianzas entre la sociedad civil, los gobiernos locales, regionales y el sector educativo a través de Redes, Mesas para el desarrollo de proyectos educativos que favorezcan una educación inclusiva, que atienda la realidad multicultural y bilingüe, la participación ciudadana, y la mejora de la enseñanza y la gestión escolar. Así, el gobierno local y regional cumple un rol en la políticas públicas con iniciativa y liderazgo en el desarrollo de la educación en su comunidad. (Tarea Asociación de Publicaciones Educativas). |
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. Compromisos con la educación, En discurso de premier ante Congreso . Participarán estudiantes de Educación y carreras afines. Cruzada Nacional contra el analfabetismo . El CNE solicita a Congreso de la República. Cambio radical en Educación . Alfabetizan a adultos. Nunca es tarde para aprender . En Indígenas bolivianos. Exigen aprobación y vigencia de nueva ley educativa . En la India. Un autobús-escuela acercará la educación a niños trabajadores |
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Compromisos con la educación |
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Participarán estudiantes de Educación y carreras
afines El Ministerio de Educación creará el Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA) que permitirá a los estudiantes de Educación y carreras afines realizar tareas de alfabetización en beneficio de los más pobres del país. Entre los compromisos asumidos por el gobierno figura la erradicación del analfabetismo en los próximos cinco años, por lo cual se han planteado realizar una Cruzada Nacional contra el analfabetismo que priorizará las zonas alto andinas y respetará el idioma nativo de cada comunidad. Más información |
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El CNE solicita a Congreso de la República Ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, la presidenta del Consejo Nacional de Educación, Patricia Salas O’Brien afirmó que el actual es un escenario educativo dramático, donde el 98% de los niños "no aprende lo que debe aprender". Hay que derrotar la exclusión, romper la desigualdad y disminuir las brechas en la educación ocasionadas por el género, la pobreza y la discapacidad. "Hay que reinventar las instituciones escolares del país, brindar mayor apoyo técnico en evaluación y acreditación, y de igual forma, es necesario descentralizar la educación y hacerla más participativa", opinó ella. Denunció que el nivel de corrupción en el sector era muy alto. La educación en el país "está con anemia". Por eso "es necesario hacer cambios de verdad", concluyó. Más información |
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Alfabetizan a adultos En los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador en Lima; Ventanilla en Callao y Alto de Selva Alegre, en Arequipa, alumnos de 14 a 75 años siguen sus estudios o inician en forma gratuita su proceso educativo en un programa con resultados sorprendentes. En el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Personas Adultas (PAEBA), no se enseña por aulas sino por círculos, uno de nivel básico equivale a la enseñanza inicial en la educación regular. El proyecto PAEBA se inició en el Perú cuando el Ministerio de Educación (MED) solicitó en 2002 apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para la ejecución del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos. Este comenzó en mayo de 2003. Más información |
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En Indígenas bolivianos El Consejo de Educación de la Nación Quechua, que aglutina a una diversidad de organizaciones indígenas exige al Ejecutivo y Legislativo aprobar la nueva ley de Educación definida en el último Congreso Nacional de Educación y no "dejarse" amedrentar con quienes se oponen a este proyecto. "Exigimos al Poder Ejecutivo y Legislativo la pronta promulgación de la Nueva Ley de Educación, que nos permitirá a todos los sectores sociales participar en la planificación, ejecución y evaluación de la educación a través de la participación comunitaria en la educación", señalan en un pronunciamiento público. Más información |
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En la India Un autobús con asientos plegables, libros y ordenadores para que los niños de Delhi que van a trabajar aprovechen el trayecto para estudiar. Es la iniciativa que varias ONG y el Gobierno acaban de poner en marcha en la India. Acercar la escuela y la educación a los menores que no pueden ir al colegio porque tienen que trabajar. Era el objetivo de la organización india Deepalaya y las administraciones del país, que lo han hecho realidad con la puesta en marcha de lo que ellos llaman la ‘Escuela Móvil’. La iniciativa ya ha llegado a otros países como Kenia, Venezuela y Rumanía. Más información |
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Según informe de NN.UU. A pesar de los tratados de paz firmados en el sur y oeste de Sudán, algunos grupos armados continúan reclutando niños para que se sumen a sus filas, revela un informe realizado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó enérgicamente este hecho, y aunque el informe no ofrece cifras exactas de la cantidad de niños soldados, sí se señala claramente a los grupos armados responsables de la situación. Organizaciones de ayuda hablan de unos 100.000 niños soldados en el mundo, especialmente en África. |
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Tarea Ayacucho . En torno a campaña de alfabetización. Profesores ayacuchanos se pronuncian . Microprogramas ¡Hora de actuar! Para trabajar liderazgo estudiantil en la escuela pública
Tarea Cusco . Pronunciamiento público. Por el uso del quechua en el Congreso de la República |
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Voz pública | ||||||||||||
En TAREA Nueva directiva La Asamblea de Socios de TAREA, reunida el 11 de agosto, eligió a su nuevo Consejo Directivo para el periodo 2006–2008 y que está conformado por Liliam Teresa Hidalgo Collazos, presidenta; Severo Leonidas Cuba Marmanillo, vicepresidente y Nélida Elcira Céspedes Rosell, vocal. Buscando sentar las bases de un modelo organizativo más flexible, se ha reducido a tres el número de integrantes del Consejo Directivo. |
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En torno a
campaña de alfabetización “¿A cargo de quiénes estará la alfabetización? ¿Con qué recursos? La propuesta es interesante, el objetivo es bueno, pero el tiempo es corto”, indicaron docentes de la ciudad de Huamanga al ser consultados sobre el anuncio del Ministerio de Educación de reducir el analfabetismo en los departamentos de Ayacucho y Huancavelica en un año. En un sondeo de opinión realizado por el programa de radio “Compartiendo Saberes” los docentes de las instituciones educativa (IE) “Mariscal Cáceres”, “Los Libertadores” y “Gustavo Castro Pantoja”, de Ayacucho, manifestaron que antes de llevar a cabo la alfabetización se debería evaluar varios factores, entre ellos la condición de la mujer campesina, quien representa el mayor porcentaje de analfabetos; las labores del campo en las que ellas participan y que hacen difícil su asistencia a un salón de clases o a un taller. “Por otra parte, se requiere de recursos económicos, porque la mayoría de analfabetos están la zona rural y los capacitadotes tendrán que movilizarse para ir hasta donde están ellos, se debe contar con fondos, para hacer un buen trabajo”, explicaron. Los profesores coincidieron al señalar que la alfabetización es importante para la formación de ciudadanos independientes de pensamiento y que el aprender a leer y escribir les dará a ayacuchanas y ayacuchanos iletrados una perspectiva distinta a su vida, a su trabajo y a su futuro. La tasa de analfabetismo en la población ayacuchana de 15 años a más, según el Censo Nacional 2005, es de 19,6%, (77,200) de un total de 579 399 habitantes. Desde el año 2004, en el departamento se viene aplicando el Plan maestro de Alfabetización 2002-2012, según la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, la particularidad de este programa es la “Alfabetización en salud reproductiva con enfoque de género e interculturalidad”. Hasta el momento se han alfabetizado 4 625 habitantes. El programa tiene una duración de 8 meses, la alfabetización se realiza tres veces a la semana, en sesiones de 2 horas y media cada una. El sondeo de opinión fue difundido el domingo 27 de agosto, por “Compartiendo saberes - Yachayninchikunamanta Rimarisun” programa radial de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, que se ha convertido en uno de los pocos espacios donde la comunidad educativa en pleno puede debatir, reflexionar y plantear interrogantes sobre la problemática educativa. Se transmite todos los domingos de 10 a 11 de la mañana por radio “Wari”. |
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Microprogramas ¡Hora de actuar! Para trabajar liderazgo estudiantil en la escuela pública “Cada una de las historias que presenta ¡HORA DE ACTUAR! me enseña a ser una buena líder. Una líder que sabe escuchar las opiniones de sus compañeros, que trata de resolver los conflictos respetando los derechos de todos, resaltó Giovanna Morales Martínez, líder estudiantil, integrante de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE). La joven líder participó en la producción del CD ¡Hora de Actuar!, microprogramas desarrollados en función a tres ejes temáticos: Importancia de participar en el Municipio Escolar; Aprendizajes ciudadanos; y Cómo construir el mejor Municipio Escolar. Para Giovanna los integrantes de los diferentes municipios escolares aportaron con cariño y entusiasmo en la realización de este material que además les dio la oportunidad de conocer nuevos amigos y amigas, compartir gratos momentos y aprender a hablar frente al micrófono. “Estoy segura que va a servir a los chicos que quieran participar, aprender y crecer como buenos ciudadanos”, resaltó. Por su parte, Maximiliana Vega Cárdenas, docente asesora del Municipio Escolar de la Institución Educativa (IE) “José Abelardo Quiñones”, sostiene que luego de escuchar los microprogramas reflexionó con sus alumnos y alumnas sobre las historias presentadas porque plantean aspectos que sirven para analizar la participación y el fortalecimiento del liderazgo representativo en el colegio y comunidad. “Son dinámicas, los chicos se identifican, se divierten y aprenden; porque reflejan sus experiencias en distintos escenarios y son prácticos no solo para los estudiantes; sino también para los docentes asesores o para cualquier maestro interesado en la promoción de la participación estudiantil en la escuela. Los microprogramas pueden ser trabajados en el aula, durante los recreos, en talleres y ser difundidos, también, en emisoras radiales”, manifestó la profesora. La directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Giuliana Pantoja Chihuán, durante la presentación pública de los microprogramas ¡Hora de Actuar!, señaló que el contenido del CD, cuidadosamente trabajado, será útil para los líderes estudiantiles. Tras resaltar la labor de los comunicadores y su contribución al proceso de desarrollo los exhortó a abrirse a nuevos horizontes “no solo debemos restringirnos a lo técnico. A partir de un diagnóstico e identificación de necesidades se puede educar. Trabajos como el producido por el equipo de comunicadores de TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, tenemos una muestra de ello”. El CD ¡Hora de Actuar! Que ganó el premio “Consejo Nacional de Educación al Periodismo”, 2005, categoría Radio, está dirigido a alcaldes y alcaldesas escolares, tenientes alcaldes(as), regidores(as), delegados(as) de aula y a todos los líderes estudiantiles, que de manera organizada y ejerciendo su ciudadanía, desde una perspectiva ética y democrática, se pronuncian sobre asuntos que los afectan o benefician en la escuela, en la familia o comunidad. También busca promover buenas relaciones entre estudiantes, profesores y autoridades de la localidad. Los microprogramas plantean por qué es importante participar en el Municipio Escolar, qué actividades desarrolla, cuál es su rol en la resolución de conflictos; cómo promueve el ejercicio de liderazgos, el trabajo en equipo; la toma de decisiones con autonomía y participar en la gestión de la Institución Educativa a través del Consejo Educativo Institucional. El Municipio Escolar es un espacio de formación ciudadana, que la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA viene fortaleciendo desde el año 1998, en convenio con la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) y en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las once provincias de la Región. Los microprogramas ¡Hora de Actuar! para que tengan efectividad; fueron validados por los estudiantes en el proceso de producción, se incidió en el cambio de actitudes para el bien común y se apostó por establecer una relación entre la IE y los medios de comunicación para desarrollar estrategias de aprendizajes ciudadanos, contextualizando la escuela con los asuntos públicos de la comunidad. Para quiénes participamos en la producción fue un reto como profesionales y durante el proceso de mucha riqueza en términos de aprendizaje. Aparte del manejo temático, estuvo a prueba la creatividad, el uso del lenguaje, originalidad de las voces, la secuencialidad y participación del locutor; el dinamismo y el manejo técnico. (Betsabé M. Gómez Méndez, comunicadora de Tarea). |
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Pronunciamiento público
Las
organizaciones civiles que suscriben este
pronunciamiento comprometidas con la vigencia y fortalecimiento de las
culturas originarias peruanas y sus respectivas lenguas, manifiestan su
preocupación frente a los recientes acontecimientos suscitados en el
Congreso de la República con ocasión de haberse llevado a cabo la
juramentación de los congresistas. Actitudes como las demostradas por la congresista Martha Hildebrant, parlamentarios y periodistas que mostraron intolerancia ante la juramentación en quechua que hicieran las congresistas elegidas por el Cusco, no hacen otra cosa que reiterar el todavía existente desprecio que ciertos sectores sociales del país mantienen contra quienes somos portadores de las lenguas y culturas originarias del Perú, le recordamos a estos ciudadanos que los idiomas oficiales del Perú son el quechua, el aymara y el castellano, por tanto son de uso legitimo en los diferentes espacios sociales y políticos del país; muy especialmente en el parlamento. Es conveniente recordar a los “padres de la patria” que este Perú está conformado en su mayoría por diversos pueblos que mantienen viva su cultura y su lengua materna y que el uso de ella no es una concesión o dádiva del Estado, sino un derecho inalienable amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el convenio 169 de la OIT (convenios internacionales ratificados por el Perú) y la Constitución Política. Somos 4 millones y medio de quechua hablantes y 1 millón de personas los que hablamos aymara y lenguas amazónicas quienes nos preguntamos ¿hasta cuando pretenden ignorarnos?, ¿es que por hablar una lengua distinta al castellano dejamos de ser peruanos, dejamos de tener los mismos derechos? Saludamos la reciente decisión de incorporar traductores para las intervenciones de congresistas de lenguas maternas originarias, lo que demuestra la intención de ponerse a la par de otros parlamentos que cuentan con estos recursos y que alientan el trato humano y civilizado entre todos sus ciudadanos. Si no somos capaces de valorar nuestro pasado, aceptar nuestro presente y proyectar nuestro futuro sobre la base de nuestras culturas originarias no podremos avanzar en el camino de la construcción de un país que respete a todos los que vivimos y a todos los que hablamos una lengua distinta al castellano. Es necesario construir un Estado multicultural que no sea propiedad de una sola cultura y de una sola lengua, sino que exprese la diversidad y el respeto irrestricto a las diferencias en un marco de un auténtico dialogo intercultural. |
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. Conferencia “Educación Científica y Tecnológica: Algunas pistas y propuestas desde la UPCH” . Sendas de Freire: Opresiones, resistencias y emancipaciones en un nuevo paradigma de vida . IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. "El lugar de las personas en la Ciudad" . Primer Seminario Internacional. Educación del Siglo XXI. . Montevideo, Uruguay. III Foro de ONG de Infancia y Adolescencia de Ibero América . Brasil. Simposio Internacional de Educación Popular . España. “1er Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural 2006”. |
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Conferencia “Educación Científica y Tecnológica: Algunas pistas y propuestas desde la UPCH” Se realizará el sábado 2 de septiembre del 2006 en el Colegio de Ingenieros del Perú. Av. Arequipa Nº 4947 – Miraflores. Además se presentará el Libro: "Formación de Profesores en Educación Tecnológica. Estudio internacional de casos". Ingreso libre. Más información Opresiones, resistencias y emancipaciones en un nuevo paradigma de vida V Encuentro Internacional Forum Paulo Freire. Organizan el Instituto Pablo Freire de España, Universitat de Valencia y CREC. Centre de Recursos i Educació Continua de la Diputació de Valencia. Se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre de 2006, Valencia, España. Auspician Inst. Paulo Freire, Universidad de Valencia, Diputación de Valencia. Más Información IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras "El lugar de las personas en la Ciudad" Se realizará en Lyon, del 14 al 17 de setiembre del 2006. El tema presentado, "El lugar de las personas en la Ciudad", sitúa al ciudadano en el centro de las prioridades de todas las áreas de la intervención pública. Más información Primer Seminario Internacional Educación del Siglo XXI Organizan Barocio: Asesores en Educación y Desarrollo Humano, S.C, Orienta: Instituto Mexicano de Orientación y Evaluación Educativa S.C, Proyecto Kuruwi, Centro Educativo Tenochtitlán. Tendrá lugar en la Ciudad de México el 22 y 23 de septiembre de 2006. Más información III Foro de ONG de Infancia y Adolescencia de Ibero América Se realizará previo a la VIII Reunión de Ministros, Ministras y Altos Responsables de Niñez y Adolescencia de Ibero América, los días 3, 4 y 5 de octubre de 2006. Pretende reunir a delegados de coaliciones nacionales de los 23 países de Ibero América, y organizaciones internacionales con presencia en toda la región. El objetivo central del III Foro es darle seguimiento conjunto a los compromisos asumidos en las Cumbres de Ministros y Foros de ONG iberoamericanas. Más información Simposio Internacional de Educación Popular Organizan la Universidad Católica de Pelotas (UCPEL), Universidad Federal de Pelotas (UFPEL), Fundación Universitaria de Rio Grande (FURG), Asociación Uruguaya para el Desarrollo Integral y Cultural (AUDIC). Se realizará el 16, 17, 18 y 19 de octubre del 2006 en Ciudad de Pelotas – Rio Grande do Soul. Más información “1er Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural 2006” Está dirigido a los profesionales de pedagogía, psicología, trabajadores sociales, sociólogos, comunicadores en general. Se desarrollará los días 19, 20 y 21 de octubre del presente año en la ciudad de Salamanca – España. Más información "Pensar a contracorriente" Cuarta Edición, auspiciado del Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura y la Editorial Ciencias Sociales. El ensayo deberá enviarse antes del 30 de octubre de 2006 a contracorriente@cubarte.cult.cu Más información X Congreso Internacional de Educadores Pedagogia 2007 Tendrá lugar en la Habana del 29 de enero al 2 de febrero de 2007 en el Palacio de Convenciones. Organizan el Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana. Coauspician la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Convenio “Andrés Bello”, Confederación de Educadores de América (CEA), Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC), Asociación de la Televisión Iberoamericana (ATEI), Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Más información |
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PNAIA ¿se esta cumpliendo? | ||||||||||||
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Línea 100 Ayuda en línea para niñas, niños y adolescentes Para dar respuesta frente a los altos índices de abuso, maltrato y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a través de su Programa Nacional contra la Violencia Familiar y sexual- PNCVFS y la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes-DINNA a puesto a disposición de los menores el servicio LINEA 100. Es una línea gratuita de 3 dígitos que permite el acceso fácil y sencillo para la población infantil y adolescente en todo el Perú; ya que se puede realizar desde cualquier teléfono móvil, celular o fijo. Más información |
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Construyendo el Plan nacional de EPT | ||||||||||||
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XVI Conferencia Iberoamericana de Educación Declaración de Montevideo El “Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y adultas 2007-2015”, para acabar con el analfabetismo en la región, fomentar la lectura y la escritura fue aprobado por las ministras y los ministros de Educación de Iberoamérica, reunidos en la XVI Conferencia Iberoamericana de Educación. El objetivo del Plan es universalizar, en el menor tiempo posible, la alfabetización en la región y ofrecer a la población joven y adulta, que no ha completado su escolarización, la posibilidad de continuidad educativa, al menos hasta la finalización de la educación básica, en el marco de la educación para todos a lo largo de toda la vida. Ello mediante la coordinación y suma de esfuerzos nacionales, a partir de estrategias decididas soberanamente por cada país. La XVI Conferencia Iberoamericana de Educación se realizó en Montevideo Uruguay entre el 12 y 13 de julio. Más información |
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El peligro de olvidar |
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La herida sigue abierta Activistas frente al Palacio de Justicia Con diferentes actos públicos organizaciones de la sociedad civil y del Movimiento Ciudadano Para que no se Repita (PQNRS) exigen justicia y reparación en el marco de la campaña para conmemorar a nivel nacional el tercer aniversario de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Este año la campaña se realiza con el lema “La herida sigue abierta. Justicia y reparación para las víctimas de la violencia política”. Más información |
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Javier Diaz-Albertini Figueras
Espacios ciudadanos: Experiencias de
participación en la gestión concertada para el desarrollo local y regional.
La finalidad del presente estudio es identificar los principales resultados de las contrapartes peruanas de Evangelischer Entwicklungsdients (EED) en el apoyo a la participación ciudadana en la gestión concertada para el desarrollo local y regional. En el primer capitulo representan los antecedentes, justificación y metodología, y el segundo las conceptualizaciones de participación ciudadana y concertación orientadoras del trabajo. El cuarto se dedica a los productos y actividades 2002-2005 y el último a los efectos de esta intervención.
Desempeño profesional y evaluación de
los docentes del Instituto Superior Pedagógico: Propósitos y perspectivas.
El enfoque de esta obra esta en qué y para qué evaluar a los docentes de los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP). El modelo teórico metodológico escogido esta dirigido a la evaluación del desempeño profesional de los docentes; tareas y funciones. El énfasis se centra en el desempeño esperado en la actuación profesional desde las funciones: docente metodológico, investigativo, y de orientación educativa. Por otro lado, se tomaron en cuenta las características personales asociadas a la creatividad. Todos estos elementos e indicadores, constituyen la esencia temática de esta obra, útil para estudiantes y docentes de las carreras pedagógicas.
Jose Ramón Urbieta Jócano
El regalo de si mismo: Educarnos para
educar. Este libro, a través de reflexiones, relatos y cuentos, favorece el trabajo de interiorización y el análisis de uno mismo, para recobrar de una forma nueva la ilusión y el deseo de educar y de aprender. De manera amena ofrece preguntas y sugiere pistas para ayudar a los educadores a educar el corazón de sus alumnos o hijos. El autor es orientador y especialista en Educación de Adultos, dirige Escuelas de Padres y ha desempeñado cargos de dirección de Equipos de formación de jóvenes-animadores y como coordinador de grupos de voluntariado y cooperativos. (Reseñas, Gustavo Von Bischoffshausen, bibliotecólogo). |
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cendoc-tarea en Ayacucho
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Para recordar Setiembre |
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01 de setiembre Día Árbol 1ª. semana Semana de la Educación Vial 2ª. semana Semana Internacional de los Estudiantes Adultos 07 de setiembre Derechos Cívicos de la Mujer 08 de setiembre Día Internacional de la Alfabetización 08 de setiembre Desembarco de la Expedición Libertadora de San Martín en Paracas 2º. domingo Día de la Familia 16 de setiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 21 de setiembre Día Internacional de la Paz 23 de setiembre Día de la Juventud 23 de setiembre Día de la Aviación Civil 24 de setiembre Semana Nacional de los Derechos Humanos 26 de setiembre Día Marítimo Mundial 27 de setiembre Día Mundial del Turismo 29 de setiembre Día Marítimo Mundial 2006 Año de la Consolidación Democrática (Perú) 2006 Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación 2006 |
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Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas
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