32 años trabajando por la educación  
  Boletín Mensual Lima, 31 de julio del 2006 Año 5, Nº 51
 

Para Debatir

Voz pública

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo
El Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar
recomendaciones de la CVR en Agenda

 

Educación en zonas rurales: Por un pacto mínimo

Carmen Montero, socióloga experta en educación rural

Grandes esfuerzos se vienen realizando para que la educación llegue a niñas, niños y adolescentes que viven en zonas rurales. Sin embargo, estos suelen ser experiencias aisladas que no están acortando las brechas entre lo rural y lo urbano.

tareaInforma conversó con la socióloga Carmen Montero, experta en educación rural a propósito del nuevo gobierno, la descentralización, la municipalización de la educación. Para ella, sin pretender dar recetas mágicas, el próximo gobierno debería recuperar lo positivo que se viene realizando, levantar el tema de las desigualdades y no olvidar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“No existen fórmulas mágicas ni recetas maravillosas. Lo que existe probablemente es la posibilidad de trazar y seguir una buena ruta. Ningún cambio en educación se hace, desde mi punto de vista, en cien días ni en cinco años”, afirmó.

Para Montero la posibilidad de revertir las brechas en cien días es muy difícil. Pero lo que sí existe, dijo, es la posibilidad de levantar el tema de las desigualdades. “América Latina, según evaluaciones de los organismos internacionales, es el continente más desigual del mundo, y yo creo que el Perú reproduce esas condiciones de desigualdad, pero una de las ventanas de oportunidad para acortar esa situación de diferencia, exclusión, es la educación en zonas rurales”.

Al referirse a los aprendizajes que logran adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, sostiene que muchos de ellos no logran los niveles educativos que la Constitución reconoce desde hace años como obligatorios, lo cual expresa de manera escandalosa el desigual acceso a los aprendizajes.

Sostiene que en términos generales el medio rural es el más postergado, aunque diferencia aquellas zonas que por su ubicación, por estar integrados al mercado y tener acceso a otros servicios estatales tienen una dinámica diferente y mayores posibilidades de avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Sin embargo, dijo, hay otros sectores que requieren una atención distinta, que contemple su aislamiento, su distancia, y que atienda a los maestros que desarrollan su función profesional en condiciones muy solitarias.

Entre las principales medidas que debería emprender el gobierno de Alan García, señala Montero, “es declarar de prioridad nacional el asunto del mejoramiento de la calidad de la educación, con un énfasis especial en la educación en zonas rurales”.

La interculturalidad es otro tema que analiza y plantea, debería ser trabajada por todos los ciudadanos en la medida que es un asunto fundamental para la práctica del respeto por lo diferente, para apreciar lo otro y lo propio.

“Creo que uno de los temas clave, es qué valor dan los docentes, qué valor damos los pobladores urbanos a los usos, costumbres y lenguas de esas comunidades rurales. Hay todavía mucho que avanzar en términos de los programas de educación bilingüe intercultural en el país. Pero en el tema de la interculturalidad, un asunto que me parece clave es la convicción por parte de los docentes, de que esos chicos pueden aprender. El menosprecio, el rechazo, son nefastos”, enfatizó.

Por otro lado, a Carmen Montero le preocupa la municipalización de la educación porque se podría caer en una atomización radical que generaría mayores desigualdades, en momentos en que en algunas regiones están trabajando en la elaboración de los Proyectos Educativos Regionales (PER) y el paso de las competencias a los Gobiernos Regionales.

Al tiempo de reconocer que existen experiencias muy exitosas de gestión municipal en que el municipio ejerce una buena función educativa, como en el caso de Limatambo o de Anta en Cusco, sostiene que la ruta de la descentralización ha estado marcada a partir de los gobiernos regionales y las direcciones regionales de educación por lo que sugiere que se deberían mejorar y consolidar.

“La municipalización sin un marco regional medianamente fortalecido puede ser un salto al vacío”, indicó. (Julia Vicuña Yacarine, periodista Tarea). Ver entrevista completa

 

Noticias

 

. Alan García anuncia. Gobierno atenderá la educación a fondo

. Desmienten acusaciones. A la carga contra ONGs

. Se define en agosto. Presupuesto nacional para el 2007

. Fiscalía investiga irregularidades en el proceso. Final cuestionado en elecciones del Colegio de Profesores

. Gran Rifa de Fe y Alegría 2006. Sé parte de esta gran obra

. Crece el abuso infantil en internet

   
 

Alan García anuncia

Gobierno atenderá la educación a fondo

 “La descentralización del nivel primario, el inicio del año escolar el primero de marzo, el incremento de horas de clase, la erradicación del analfabetismo, la profundización de la lectura el razonamiento matemático, los valores contra la violencia juvenil”, anunció el presidente Alan García en su primer discurso a la nación.

Explicó que el ministerio de educación formulará los indicadores por la velocidad de palabras leídas, por la retención de lectura, por la capacidad de redacción y la capacidad de razonamiento matemático, y hará una prueba nacional semestral y anual para verificar si hay avance en cada uno de esos indicadores.

“Esta es la manera más responsable y efectiva de impulsar una política educativa con metas y exigencia. En estos 5 años casi se duplicó el gasto en educación, fundamentalmente en salarios pero la calidad no ha aumentado nada. Eso es injusto y absurdo”, afirmó.

Además han previsto que las universidades a través de sus facultades de educación se hagan cargo de la formación permanente de los maestros en convenio con el ministerio de Educación. Ver discurso

 

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Desmienten acusaciones

A la carga contra ONGD y CVR

Con el propósito de satanizar las opiniones de las organizaciones sociales y de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) políticos conservadores y apristas emprendieron una campaña pública de desprestigio en la que acusan de mal uso de recursos e incumplimientos de convenios suscritos con instituciones del Estado.

En la última y maratónica sesión plena, del 13 de julio, el Parlamento saliente aprobó el Proyecto de Ley 14634 que modifica la Ley Nº 27692 que crea la Agencia Peruana de Cooperación Internacional-APCI”. La ley aprobada, que debe ser promulgada u observada por el Presidente de la República hasta el 8 de agosto de 2006, atribuye potestad sancionadora administrativa a la APCI.

Contra la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Agustín Haya de la Torre y el cardenal Juan Luis Cipriani, han expresado su desconfianza, el primero en torno al número de víctimas del conflicto y el segundo restando mérito al Informe Final porque considera que no ha sido imparcial.

El ex secretario ejecutivo de la CVR Javier Ciurlizza Contreras, expresó públicamente su extrañeza al director de un diario local que público: "Órgano de Control Interno de la PCM precisa que no se rindió cuentas adecuadamente. CVR gastó más de US$ 1 millón indebidamente", nota informativa basada en un informe provisional de un examen de control interno de abril del 2005.

"Esperamos que esto no sea parte, una vez más, de una campaña pública por desacreditar el trabajo de la CVR, en beneficio de quienes procuran la impunidad y el olvido de los sucesos terribles que nos correspondió estudiar", señaló.

El sector educación tampoco ha sido ajeno a la “vieja política” de descalificar al interlocutor para actuar libremente. La congresista Mercedes Cabanillas acusó a las ONGD Instituto Educa y el Instituto de Pedagogía Popular (IPP), así como a algunos miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE), de haber lucrado realizando falsas consultorías y capacitaciones para el Ministerio de Educación.

Las acusaciones han sido aclaradas por Educa, IPP y el CNE a través de comunicados públicos.

El CNE explicó que de acuerdo a su reglamento interno sus miembros activos están impedidos de contratar con el Ministerio de Educación mientras ejerzan funciones como consejeros, caso contrario deben solicitar licencia o renunciar.

"El ejercicio de la función pública constituye, en sí mismo, una acción educativa, y debe, tanto en fondo como en forma, ser ejemplo de una conducta ciudadana que fortalezca el debate democrático, el diálogo y la concertación", señala CNE en el comunicado.

Educa informó que los compromisos suscritos en los convenios con el Ministerio d Educación se cumplieron a cabalidad; no habiendo observación de ningún tipo a los aspectos técnicos ni financieros por parte de las autoridades educativas responsables de las licitaciones lo cual se da cuenta en su informe financiero.

Mientras que el IPP, aclaró que su asociado, actual presidente y miembro del Consejo Nacional de Educación, Sigfredo Chiroque Chunga, no ha participado como representante institucional, ni como coordinador, ni como capacitador en los servicios de capacitación docente que el Ministerio de Educación puso a concurso público y que IPP se hizo cargo ciñéndose estrictamente a las normas de las licitaciones.

La gestión pública así como la privada están sujetas a fiscalización y deben actuar con transparencia, causa gran preocupación que se emprendan campañas de desprestigio con el propósito de silenciar a personas y organizaciones por el solo hecho de tener una actuación independiente.

 

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Se define en agosto

Presupuesto nacional para el 2007

El próximo 30 de agosto el Congreso de la República recibirá del nuevo gobierno el proyecto de presupuesto para el año 2007. Para algunos analistas esta será la oportunidad para que el gobierno de Alan García demuestre la intención de cumplir con sus promesas electorales.

Para el economista Jorge Oroza, “en este proyecto se concretarán las ofertas y promesas electorales como el incremento del 0.25% para educación que reiteró Alan García que de cumplirse se estaría destinando a educación el monto de 1,364 millones de nuevos soles, según nuestros cálculos”.

 

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Fiscalía investiga irregularidades en el proceso
Final cuestionado en elecciones del Colegio de Profesores

Después de tres meses de ineficiente labor del Comité Electoral del Colegio de Profesores del Perú (CPPe), dio por ganadora a lista que inicialmente quedo en segundo lugar, luego de realizar elecciones complementarias en cuatro regiones del país.

Para algunos observadores los comicios deberían anularse y convocar un nuevo proceso que reúna garantías mínimas para la participación democrática de todos los profesores del Perú.

El Comité Electoral del CPPe el 31 de julio, a través de la resolución número 26, proclamó como ganadora del proceso electoral a la lista del Movimiento Democrático Magisterial (MDM)  liderada por Carlos Gallardo.

Para el Frente Amplio Gremial Magisterial (Fragma) estos resultados han sido manipulados por lo que han presentado una denuncia a  la Fiscalía Provincial Penal de Lima, que realizará una investigación penal contra Walter Hernández, Yeny Gamarra y Karina Cerdán, presidente de la Comisión Organizadora e integrantes del Comité Electoral Nacional del CPPe por haberse encontrado indicios de presunta comisión de delitos en agravio de Soledad Lozano candidata por el Fragma, que obtuvo la mayor votación el 30 de abril.

Por su parte Bladimiro Guevara, del Frente Amplio Magisterial (FAM), la lista 3, planteó la nulidad de todo el proceso "debido a los problemas en que se enredó el Comité Electoral del CPPe".

 

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Gran Rifa de Fe y Alegría 2006

Sé parte de esta gran obra

En el marco de sus festejos por los 40 años al servicio de la educación en el Perú, el movimiento Fe y Alegría esta realizando su Gran Rifa Anual, que en esta oportunidad tiene como grandes premios 2 autos Nissan, y 48 sorpresas más.

El sorteo se realizará el 30 de setiembre y será transmitido a todo el país a través de la Televisión Nacional del Perú (TNP) Canal 7. La venta de boletos se está realizando en Hipermercados Tottus, Sodimac, Plaza Vea, Importaciones Hiraoka, Botica Inkafarma, Saga Falabella. Instituciones que al igual que la AFP Unión Vida y Nissan Maquinarias están auspiciando la gran rifa.

La red de Fe y Alegría en el Perú trabaja desde 1966, atendiendo las necesidades educativas de más de 76 000 niños y jóvenes que reciben educación en los 66 colegios que tiene la red en las zonas más pobres y marginales de la sociedad peruana. Más información

 

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Crece el abuso infantil en internet

La mayoría de los sitios web con imágenes de abuso infantil están alojados en servidores en EE.UU. y exponen contenidos potencialmente ilegales, un 50% más que en 2005.

La Fundación para el Monitoreo de Internet (IWF, por sus siglas en inglés) alertó sobre el notable aumento de denuncias por imágenes de niños abusados sexualmente disponibles en la red.

La IWF señala en su informe semestral que casi la mitad de los contenidos sobre abuso sexual infantil fueron rastreados hasta servidores ubicados en Estados Unidos, un 15% en Rusia, un 12% en Japón y un 9% en España. Más información

 

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Voz pública

 

Tarea Ayacucho

. "Conociéndome para ser un buen líder". Programa de Formación para el Liderazgo Juvenil en Ayacucho.

 

Tarea Independencia

. Distritos de Independencia y Jesús Nazareno comparten experiencia. Por un plan educativo local

 

Tarea en ferias

. II Congreso Nacional Germán Caro Ríos y IV Seminario Internacional de Pedagogía

 

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Tarea Ayacucho

 

“Conociéndome para ser un buen líder”

Programa de Formación para el Liderazgo Juvenil en Ayacucho

“Nací el 19 de junio de 1988; a los 7 años empecé a trabajar, quería una vida mejor. Pero fue trágico porque me explotaban, cuando trabajaba tenia notas bajas y me decían que era el peor alumno, a mi eso no me importaba y continué trabajando. A los 13 años decidí preocuparme por el estudio, mejore en el colegio y supere el infierno en el que vivía. Ahora estoy bien y muy feliz porque decidí un camino que me llevará al triunfo en la vida” narra Efraín, líder de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), durante el primer taller del Programa de Formación para el Liderazgo Juvenil en Ayacucho.

El taller “Conociéndome para ser un buen líder”, que se desarrolló el 22 y 23 de julio, forma parte del primer módulo de este programa que puso en práctica una metodología basada en el reconocimiento e identificación de las potencialidades de las jóvenes y los jóvenes a nivel personal, social cultural y familiar, así como de las adversidades que enfrentan en su vida.

Mediante dibujos y bocetos los 40 líderes hicieron un examen autobiográfico, contaron cómo son sus familias y manifestaron qué expectativas tienen. Los jóvenes esperan que el programa de formación les ayude a desenvolverse mejor en la escuela, en la comunidad; hacer amigos, compartir experiencias y sobre todo aprender a ser un buen líder y aportar en la sociedad.

El Programa de Formación para el Liderazgo Juvenil en Ayacucho organizado por Tarea, pondrá especial énfasis a tres áreas: identidad personal, identidad cultural juvenil, protagonismo y liderazgo. Consta de seis módulos de capacitación de dos meses de duración cada uno.

Cada módulo comprende un taller temático, trabajo personal y en equipo con materiales educativos a distancia, sesiones de expresión cultural (cine, teatro, apreciación musical y plástica), acompañamiento al proceso personal y asesoría a trabajos individuales y colectivos. (Yulisa Molina, comunicadora, Tarea Ayacucho).

 

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Tarea Independencia
Distritos de Independencia y Jesús Nazareno comparten experiencia

Por un plan educativo local

A solicitud de las autoridades del primer gobierno local de Jesús Nazareno, encabezada por su alcalde, Amilcar Huancahuari Tueros, se realizó una pasantía que les permitió conocer la experiencia educativa del distrito de Independencia, Región Lima Metropolitana.

La delegación del distrito de Jesús Nazareno, provincia de Huamanga, región Ayacucho, se ejercitó en la elaboración de una agenda de trabajo con miras a elaborar su plan de desarrollo educativo y sus colegas de Independencia compartieron con ellos cómo elaboraron el Plan de Educación del distrito de manera participativa y concertada.

La pasantía, permitió que tanto autoridades locales de Independencia como de  Jesús Nazareno reflexionen colectivamente sobre la descentralización educativa, el Proyecto Educativo Nacional y el Plan de Educación Para Todos, políticas educativas de largo plazo en el marco de la gestión educativa local.

La pasantía “Enfoques, experiencias y estrategias para lagestión educativa local, aprendizajes con la comunidad de Independencia”, organizada por Tarea, se realizó del 17 al 21 de julio y tuvo como finalidad: intercambiar experiencias y analizar las iniciativas desarrolladas sobre gestión educativa local.

El distrito Jesús Nazareno fue creado el 6 de junio de 2000, y tiene una población una población de 16,491 habitantes, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La pasantía fue organizada por Tarea atendiendo a la solicitud de las autoridades del primer gobierno local de Jesús Nazareno encabezada por su alcalde, Amilcar Huancahuari Tueros quienes están comprometidos en el impulso de un proyecto educativo distrital.

 

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Tarea en Ferias
II Congreso Nacional Germán Caro Ríos y IV Seminario Internacional de Pedagogía

En el II Congreso Nacional y el IV Seminario Internacional, organizados por el Instituto Superior Pedagógico San Marcos,  se debatirán los problemas educativos desde una perspectiva multidisciplinaria y se evaluarán experiencias pedagógicas de nuestro país y de la región latinoamericana.

En el marco del congreso se desarrollará, del 01 al 05 de agosto, la II Feria del libro pedagógico San Marcos 2006 que reunirá a las principales editoriales de Lima, entre ellas, Tarea que pondrá a la venta sus últimas producciones.

 

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Eventos

 

. Seminario Internacional. Metodología para una educación liberadora

. Instantáneas de fe y devoción. Fotografiar la religiosidad popular en Italia y en Perú

. Diplomado en educación liberadora: Un enfoque desde la propuesta de Paulo Freire

. Curso. Facilitación del Aprendizaje       

. Diplomado de especialización. Gestión de la calidad en instituciones educativas

. México. Taller construcción de mediación pedagógica y competencias interculturales

. Segundas Jornadas Internacionales de Filosofía: "Infancias en la filosofía: experimentar el pensar; pensar la experiencia"

. Congreso Internacional de Matemáticas

. Sendas de Freire: Opresiones, resistencias y emancipaciones en un nuevo paradigma de vida

. Congreso Internacional de Matemáticas

. IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. "El lugar de las personas en la Ciudad"

. Primer Seminario Internacional. Educación del Siglo XXI

. Brasil. Simposio Internacional de Educación Popular

. Concurso de Ensayo. "Pensar a contracorriente"

. X Congreso Internacional de Educadores Pedagogía 2007

 

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Seminario Internacional

Metodología para una educación liberadora

Se realizará del 02 al 05 de agosto en el auditorio de la Derrama Magisterial, Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Organiza el Instituto de Pedagogía Popular con el auspicio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Ministerio de Educación del Perú y el Laboratorio de Políticas Públicas (Argentina). Más información

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Instantáneas de fe y devoción

Fotografiar la religiosidad popular en Italia y en Perú

La muestra fotográfica de Luciano Bitelli será inaugurada el jueves 03 de agosto a las 7:00 pm. y la exposición estará hasta el 20 de agosto en el Museo Pedro de Osma - Av. Pedro de Osma 423 - Barranco. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 am. a 1:00 pm. y de 2:30pm. a 6:00 pm. Organiza el Instituto Italiano de Cultura. Más información

 

Diplomado en educación liberadora:

Un enfoque desde la propuesta de Paulo Freire

Convocan la Cátedra Paulo Freire del Departamento de Educación y Valores y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC. Está dirigido a: Educadores; profesionales; académicos; formadores; miembros de organizaciones; la sociedad civil,  ciudadanas, cívicas y políticas; ciudadanos(as) participando  en procesos de esta naturaleza;  miembros de instituciones del Estado. Se iniciará el 7 de agosto. Más información

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Curso

Facilitación del Aprendizaje       

Se realizará del 07 al 11 de agosto. Organiza Escuela para el Desarrollo. Más información

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Diplomado de especialización

Gestión de la calidad en instituciones educativas

Tendrá una duración de 7 meses. Se iniciará el 7 de agosto del 2006. Busca desarrollar las habilidades necesarias para el manejo del conocimiento, diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad institucional educativo. Más información

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México

Taller construcción de mediación pedagógica y competencias interculturales

Se realizará del 14 al 18 de Agosto. Convoca el Consorcio Intercultural – IIZ/DVV, CREFAL, CGEIB, AenA y CEAAL. Para más información escribir a  info@ceaal.org, educaadultos@prodigy.net.mx

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Segundas Jornadas Internacionales de Filosofía:

"Infancias en la filosofía: experimentar el pensar; pensar la experiencia"

Se realizará del 19 al 21 de agosto del 2006 en Buenos Aires, Argentina. Está dirigido a profesores, docentes, directivos, estudiantes, y a todos aquellos que estén interesados en participar de este encuentro. Más información 

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Congreso Internacional de Matemáticas

Se celebrará en Madrid del 22 al 30 de agosto. Durante su celebración se concederá la medalla Fields -el premio Nobel de las Matemáticas. Más información 

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Sendas de Freire:

Opresiones, resistencias y emancipaciones en un nuevo paradigma de vida

V Encuentro Internacional Forum Paulo Freire. Organizan el Instituto Pablo Freire de España, Universitat de Valencia y CREC. Centre de Recursos i Educació Continua de la Diputació de Valencia. Se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre de 2006, Valencia, España. Auspician Inst. Paulo Freire, Universidad de Valencia, Diputación de Valencia. Más Información 

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Congreso Internacional de Matemáticas

Se celebrará en Madrid del 22 al 30 de agosto. Durante su celebración se concederá la medalla Fields -el premio Nobel de las Matemáticas. Más información

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IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

"El lugar de las personas en la Ciudad"

Se realizará en Lyon, del 14 al 17 de setiembre del 2006. El tema presentado, "El lugar de las personas en la Ciudad", sitúa al ciudadano en el centro de las prioridades de todas las áreas de la intervención pública. Más información

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Primer Seminario Internacional

Educación del Siglo XXI

Organizan Barocio: Asesores en Educación y Desarrollo Humano, S.C, Orienta: Instituto Mexicano de Orientación y Evaluación Educativa S.C, Proyecto Kuruwi, Centro Educativo Tenochtitlán. Tendrá lugar en la Ciudad de México el 22 y 23 de septiembre de 2006.  Más información

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Brasil

Simposio Internacional de Educación Popular

Se realizará el 16, 17, 18 y 19 de octubre del 2006 en Ciudad de Pelotas – Rio Grande do Soul. Organizan la Universidad Católica de Pelotas (UCPEL), Universidad Federal de Pelotas (UFPEL), Fundación Universitaria de Rio Grande (FURG), Asociación Uruguaya para el Desarrollo Integral y Cultural (AUDIC). Más información

 

Concurso de Ensayo

"Pensar a contracorriente"

Cuarta Edición, auspiciado del Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura y la Editorial Ciencias Sociales. El ensayo deberá enviarse antes del 30 de octubre de 2006 a contracorriente@cubarte.cult.cu Más información

 

X Congreso Internacional de Educadores Pedagogia 2007

Tendrá lugar en la Habana del 29 de enero al 2 de febrero de 2007 en el Palacio de Convenciones. Organizan el Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana. Coauspician la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Convenio “Andrés Bello”, Confederación de Educadores de América (CEA), Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC), Asociación de la Televisión Iberoamericana (ATEI), Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Más información

 

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  PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Prohíben 26 trabajos peligrosos para menores

Ministerio de Trabajo sancionará a quienes incumplan norma.

Tras poco más de un año de debates, análisis y esfuerzo de consenso, se aprobó la relación de trabajos y actividades peligrosas o nocivas para la salud física o moral de las y los adolescentes.

A través del  Decreto Supremo 007-2006- del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) se aprobó este listado 26 trabajos que significa un gran avance en el cumplimiento efectivo del Convenio número 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referido a las peores formas de trabajo infantil que fue ratificado por el Perú en el año 2002.

Se considera trabajo peligroso aquel que puede afectar la salud, la moralidad o la integridad física de las personas menores de 18 años y que por tanto debe ser prohibido.

Según datos del Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil en el país existe un millón 987 mil menores entre los 6 y 17 años que trabajan para sostener a su familia. Es decir, existe un niño trabajador por cada 3 infantes.

En la relación de 26 actividades peligrosas o nocivas para la salud física o moral de los adolescentes, se prohíbe a los menores trabajar de cobradores en una unidad de transporte, como empleados del hogar, en la venta de licor y en trabajos riesgosos: pesca, minería, recolección de basura o prostitución. Más información

 

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  Construyendo el Plan nacional de EPT

 

En Guatemala
Observarán situación de educación

El Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, visitará Guatemala del 09 al 13 de octubre, para constatar la situación de la educación, especialmente en aspectos que afectan este derecho universal de los pueblos indígenas, de niñas, niños y jóvenes de comunidades desarraigadas entre otros temas sensibles de la realidad educativa.

El Colectivo de Educación para Todos y Todas, que reúne a un conjunto de organizaciones que trabajan para que Guatemala alcance las metas internacionales de educación establecidas para el año 2015, ha promovido esta visita, y ha convocado a las diversas organizaciones de la sociedad civil a unificar esfuerzos para presentar al Relator informes de investigación, documentación de casos y testimonios que ilustren la violación al Derecho Humano a la Educación. (Adital). Más información

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Aprueban reglamento del Plan Integral de Reparaciones

El Reglamento de la Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR) fue aprobado a través del D.S. N° 015-2006-JUS, casi un año después de la promulgación de la mencionada Ley.

El Reglamento en su artículo 45 considera como víctimas a todas aquellas personas o grupos de personas que, debido al proceso de violencia, sufrieron actos u omisiones que violaron normas internacionales de derechos humanos. Entre estas violaciones se encuentran la ejecución extrajudicial, el asesinato, la desaparición forzada, la violación sexual, la tortura, el secuestro, el desplazamiento forzoso, la detención arbitraria, el reclutamiento forzado y la violación al debido proceso.

La promulgación del Reglamento si bien es es un logro plantea un nuevo reto: implementar el Plan Integral de Reparaciones en un proceso amplio orientado a reparar individual y colectivamente a todas las víctimas considerando la situación de exclusión de muchas de estas por ser pobres, mujeres, quechuahablantes, etc, condición que las hizo más vulnerables a los efectos del conflicto armado interno. Más información

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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¡VISÍTANOS!
Parque Osores 161 (antes Borgoña), Pueblo Libre

 

Nuñez, Carlos, comp.

Propuesta de Paulo Freire para una renovación educativa.

México: CEAAL; ITESO; CREFAL, 2005. 183 p. En esta obra, el lector encontrará una fluida y clarificadora exposición del pensamiento de Paulo Freire, en un afán por reflexionar alrededor de sus principales planteamientos y conceptos, los que pueden ser trasladados a la labor cotidiana dentro del aula y al trabajo académico y de planeación en las instituciones educativas. El libro es el resultado de las ponencias y sesiones colectivas de trabajo del encuentro "Retos de la renovación educativa. Hacia la búsqueda de alternativas", convocado por la Cátedra Paulo Freire del ITESO, en el que participaron especialistas como Alipio Casali y Ana María Saul, de Brasil; Licínio Lima, de Portugal, y Carlos Núñez, de México, quienes compartieron de cerca la vida y obra de Freire.

 

 La Educación popular hoy. Avances y desafíos: Foro público.

Lima: CEAAL, 2005, 76 p. Este documento es fruto del Foro Público realizado dentro del marco del Taller de la Región Andina en noviembre de 2006, en Lima, Perú. A partir de la reflexión iniciada en Recife, en el 2004, en torno a la educación popular, entendida ésta como movimiento y pensamiento, como teoría y ejercicio práctico, de un modelo-concepción de educación principios y estrategias implican un estrecho nexo con la política, la economía y la cultura de nuestros países, haciendo necesaria una relectura mas a profundidad.

La obra, que incluye los comentario de César Picón y Federico Arnillas, reúne artículos acerca de la escuela y las políticas educativas, la democracia participativa, los movimientos sociales y la discriminación, de Jesús, Herrero, Pedro Puntual, Jairo Muñoz, Raúl Leis, Manuel Iguiñiz y Liz Torres

 

Gimeno Sacristán, José

La educación que aún es posible.

Madrid: Morata, 2005. (Pedagogía. Manuales), 183 p. En esta colección de ensayos, el autor analiza el comportamiento deseable de las prácticas educativas, ante los retos de un mundo en el que la profundidad y cualidad de la formación constituyen la medida del sentido y del alcance real de la sociedad de la información. Con sus análisis hay motivos para pensar una educación racionalmente concebida y desarrollada. Para superar el desafío no hemos de imaginar o inventar casi nada original, sino recoger los rasgos y formas del buen saber hacer que, a mayor o menor escala, antes o ahora, alguien ya los ha experimentado; es decir, apoyarnos en las mejores tradiciones.

 

cendoc-tarea en Ayacucho

¡VISÍTANOS!
Urb. Mariscal Cáceres Mz C Lote 19, Huamanga

 

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  Para recordar
Agosto

 

03 de agosto Ejecutan a Mateo Pumacahua

06 de agosto Aniversario de la Batalla de Junín

09 de agosto Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

09 de agosto Día Internacional para la erradicación del trabajo infantil

10 de agosto Nace Mariano Melgar

12 de agosto Día Internacional de la Juventud

17 de agosto Muere José de San Martín

22 de agosto Día Mundial del Folklore

23 de agosto Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición

27 de agosto Día de la Defensa Nacional

28 de agosto Reincorporación de Tacna al Perú

30 de agosto Día de Santa Rosa de Lima

31 de agosto Nace Ramón Mariscal Castilla

31 de agosto Día Internacional de la Solidaridad

    2006          Año de la Consolidación Democrática (Perú)

    2006          Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación  2006

    2006          Año Interamericano de Lucha contra la Corrupción

 

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
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