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Boletín Mensual |
Lima, 30 de junio del 2006 |
Año 5, Nº 50 |
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Avances y
retrocesos en cinco años de gobierno.
La calidad de la educación peruana esta en tela de juicio. Para algunos esto se debe a la falta de recursos, otros responsabilizan a los docentes. ¿Qué rol juegan los docentes en esta problemática? ¿Cómo incide su formación inicial y su formación continua en la calidad de la educación? Para hacer un balance de lo que se ha hecho durante el gobierno de Alejandro Toledo a favor de los docentes tareaInforma conversó con el profesor Guillermo Sánchez Moreno, director de Educación Superior Pedagógica (DESP), antes Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente (DINFOCAD) y con Sigfredo Chiroque, presidente del Instituto de Pedagogía Popular (IPP) y miembro del Consejo Nacional de Educación. Para Sánchez Moreno, la educación debe ser una política de Estado y no una política de gobierno que cambia cada cinco años. Señala que su trabajo al frente de la DINFOCAD no ha sido fácil, incluso ha sido encausado en un proceso penal iniciado por un Instituto Superior Pedagógico (ISP) Privado de Trujillo al que se le negó la autorización para funcionar porque no reunía condiciones ni garantías para los estudiantes. “En estos cinco años, ha tratado de poner orden: suspendieron la creación de nuevos ISP, evaluaron al 100 por ciento de institutos, retiraron autorización de funcionamiento a las instituciones que no se habían reinscrito y regularon las matrículas, entre otras acciones”, afirma. Tras reconocer que la calidad de la formación “no es la que se quisiera”, explica que desde el año 2001 todos los profesores de los ISP han entrado en ciclos de capacitación con el propósito de elevar su formación. El ministerio está trabajando fuertemente en la calidad de formación de los pedagógicos, porque esos dependen de él. “Hemos logrado una reducción de instituciones y de metas de matrícula, hay una mejora en la calificación de los profesores, lo que ocurre es que este grupo humano todavía no ha podido ingresar a un concurso público de carrera. No hay que olvidar que es un periodo de cinco años de formación”, agrega. Con las universidades es otro asunto porque constitucionalmente tienen autonomía. “Funcionan a su libre albedrío”, dice. Sánchez Moreno se ha reunido en dos oportunidades con los decanos de las facultades de educación para explicarles la situación, la excesiva oferta de profesores que no tienen empleo porque el sistema no los requiere, realidad que no ha modificado sustancialmente el accionar de las 54 universidades ni de sus 102 filiales.
Formación continua, la prioridad Por su parte Sigfredo Chiroque sostiene que la calidad de los docentes y en consecuencia la desprofesionalización del magisterio son los aspectos más preocupantes del último quinquenio. Al respecto señala que la existencia de institutos superiores pedagógicos (ISP) privados de pésima calidad creados en la década del 90, así como la poca atención brindada por este gobierno a la formación continua de maestros en ejercicio, entre otras causas, habrían acentuado esta situación. En su balance destaca el crecimiento del sueldo de los maestros (40%), los proyectos en espera como la Ley de Carrera Pública Magisterial, la evaluación, las innovaciones, el accionar de los docentes, el derecho de los que enseñan y el derecho de los que aprenden, los nuevos movimientos o la consolidación de movimientos innovadores. Sugiere afianzar una práctica innovadora de mejoramiento de la calidad educativa con pertinencia con capacitaciones que partan de necesidades concretas de los docentes, que no se diseñen en abstracto. Porque de esa manera, señala, el esfuerzo capacitador no va al vacío y se generaría todo un proceso en donde las demandas de formación continua vendrían desde abajo y en función a cuestiones prácticas. Mientras que Sánchez Moreno destaca el esfuerzo del Ministerio de Educación por regular la formación docente en los ISP públicos y privados, Chiroque da énfasis a la formación continua porque para él “estratégicamente es la prioridad”. (Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea). |
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. Descentralización educativa, reto del próximo gobierno. . En compás de espera. Ley de Probidad en el Sector Educación. . Seis objetivos para el quinquenio. Para empezar la transformación educativa. . A dos meses de elecciones. Colegio de profesores sin directiva. . En el Día del Maestro. Por la unidad de los docentes. . Países andinos buscan alcanzar consenso en currículo escolar. . En debate de la ONU. El derecho del niño a ser escuchado. . En Chile. Proponen reestructurar educación municipal. . Nueva Campaña contra Castigo Físico. Promueve Save the Children. |
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Descentralización educativa, reto del próximo gobierno
El próximo Gobierno, contará con propuestas y acciones serias y viables para
profundizar el proceso de descentralización educativa en el país, afirmó el
Ministro de Educación, Javier Sota Nadal. |
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En compás
de espera
En el Congreso
de la República el Proyecto de Ley de Probidad en el Sector Educación,
espera ser debatido antes que termine la actual legislatura. |
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Seis objetivos para el quinquenio
El Consejo
Nacional de Educación (CNE) en el marco de la celebración del Día del
Maestro, presentó al gobierno electo seis objetivos para el quinquenio
2006-2011 y 20 políticas prioritarias con 30 metas concretas. |
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A dos meses
de elecciones |
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En el Día del Maestro El
Movimiento “Equipos Docentes del Perú”, comunidades cristianas de maestros y
maestras, comprometidas con la educación de los alumnos peruanos,
especialmente con los más pobres, realizarán el jueves 6 de julio, una misa
en conmemoración por el “Día del Maestro, 2006”. |
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Países andinos buscan alcanzar consenso en currículo escolar Para promover el intercambio de experiencias y el
fortalecimiento de capacidades nacionales y regionales en materia
curricular, la facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano
Heredia, por encargo de la Oficina Internacional de Educación de Ginebra (IBE-UNESCO),
organizó el seminario regional “Los desafíos de la Educación Básica en los
Países Andinos y las metas de Educación para Todos”, |
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En debate de la ONU |
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Proponen reestructurar educación municipal |
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Promueve Save the Children |
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Educación para la ciudadanía: nueva asignatura |
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Tarea Ayacucho . Lanzan Programa. Capacitarán a líderes estudiantiles . Líderes estudiantiles reclaman. Respeto a sus derechos . Efectos del trabajo infantil sobre la salud y la educación. En Ecuador, Bolivia y Perú
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Brindan respaldo a Comité
de afirmación y desarrollo de la EIB Tarea Independencia . Preparan IV Encuentro de Creatividad Docente. Redes organizan talleres.
Tarea en ferias . Feria Nacional Descentralizada de Educación Ambiental . 11a Feria_Internacional_del_Libro_de_Lima . II Congreso Nacional Germán Caro Ríos y IV Seminario Internacional de Pedagogía |
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Tarea Ayacucho |
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Lanzan programa La formación pondrá especial énfasis a tres áreas: identidad personal, identidad cultural juvenil, protagonismo y liderazgo. Se desarrollarán seis módulos de capacitación que tendrán dos meses de duración. Cada módulo comprende un taller temático, trabajo personal y en equipo con materiales educativos a distancia, sesiones de expresión cultural (cine, teatro, apreciación musical y plástica), acompañamiento al proceso personal y asesoría a trabajos individuales y colectivos. Está dirigido a las adolescentes y los adolescentes integrantes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE) y a los representantes de los diferentes municipios escolares de Ayacucho. El programa de formación ciudadana que se iniciará en el mes de julio, es organizado por Tarea con el auspicio de la AARLE, de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, la Municipalidad provincial de Huamanga y la Unidad de Gestión Educativa Local e Huamanga. Para mayor información escribir a tarea-ayacu@amauta.rcp.net.pe Ver cronograma |
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Lideres estudiantiles reclaman Respeto a sus derechos “Los docentes no deben cobrar a los alumnos cuando desaprueban. Si quieres que te apruebe cuanto hay, saca lo que tienes, les dicen. No tienen ética profesional, son docentes por ocasión y no por vocación”, denuncia un líder de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho. Para el joven estudiante es necesario superar la corrupción que existe en algunos centros educativos. “Así como nosotros damos exámenes, los docentes también debería, dar exámenes, así nos daríamos cuente si son buenos profesionales”, agregó. Los estudiantes también revelaron que existe maltrato físico y psicológico por parte de los docentes; acoso sexual, que no denuncian por miedo a las represarías. “Tu que sabes, yo soy el profesor aquí”; son algunas de las frases con las que los profesores dan por finalizada alguna intervención que para ellos es molesta, explicó un líder estudiantil. Por otro lado, piden mayor presupuesto para educación por que faltan docentes, mobiliarios y aulas en las escuelas. Asimismo demandan la erradicación de bares, cantinas, juegos de ping ball aledaños a las instituciones educativas. Los estudiantes hicieron estas denuncias en el Encuentro de Líderes del Municipio Escolar, que se desarrolló el 24 y 25 de junio del 2006 en Huamanga y Huanta, respectivamente. Esta reunión, además, les permitió reflexionar en torno a la problemática que viven los estudiantes en las diferentes instituciones educativas de estas provincias. El objetivo de este encuentro de líderes del Municipio Escolar, en el que participaron 270 líderes de municipios escolares, entre regidores, alcaldes y alcaldesas; fue desarrollar en los adolescentes aprendizajes ciudadanos para ejercer un liderazgo democrático en el Municipio Escolar; elaborar proyectos estudiantiles solidarios. Los estudiantes también reflexionaron sobre la autonomía, el trabajo en equipo para una mejor participación de los estudiantes en la escuela y la comunicación asertiva. El encuentro organizado por la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles AARLE, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, la Unidad de Gestión Educativa de Huanta y Huamanga y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, contó con la participación de Jorge Fernández Mávila, representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho y de representantes de la Municipalidad del distrito de Jesús Nazareno, de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga. Jorge Fernández Mávila, afirmó que la defensoría del Pueblo con gusto atenderá las solicitudes de los líderes tanto para el dictado de charlas de orientación para la defensa de los derechos humanos, como para viabilizar sus reclamos y pedidos con las autoridades e instituciones pertinentes. (Tarea Ayacucho). |
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Efectos del trabajo infantil sobre la salud y la educación La situación de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Ecuador, Bolivia y Perú, especialmente del sector popular, indígena y campesino; fue analizada en un panel organizado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). El panel “Riesgos del Trabajo Infantil sobre la Salud y la Educación” fue transmitido en cadena por las radioemisoras Pío XII, Siglo XX y Radio Pío Cochabamba de Bolivia; radio Sucumbios de Ecuador y en Perú por las radios Quispillaqta, de la provincia de Huamanga, región Ayacucho, y Yaraví de Huancavelica integrantes de ALER. Se desarrolló en quechua o kichwa, como lo conocen en Ecuador, con el objetivo de visibilizar esta problemática y sensibilizar a las familias de las diferentes comunidades indígenas sobre los efectos negativos del trabajo infantil. Por Perú participó Alicia Cisneros Quispe, educadora de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, quien presentó la problemática del trabajo infantil en el país y en especial en la Región Ayacucho. Informó que el trabajo infantil se ha incrementado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 2 265 000 de menores de 18 años trabaja, el 28,6% de este grupo erario. Del total de niñas y niños que trabajan el 61,4% tiene entre 6 y 13 años; el 38,6% tiene de 14 a 17 años. Explicó que debido a la violencia política “muchas niñas y niños perdieron a sus madres o padres; otros viven solos o con algún pariente en la ciudad porque sus progenitores radican en el campo. Cuando migran a la ciudad en busca de un mejor futuro enfrentan una situación difícil, tienen que trabajar para autosostenerse y son discriminados en la escuela y en la comunidad por su lengua, procedencia, condición económica”, relató. “La escuela no se preocupa por recibir bien a éstos niños. Ellos no encuentran apoyo en los profesores que no reconocen a sus alumnos y alumnas como sujetos de derecho en su diversidad, se restringen a impartir solo el conocimiento académico” agregó. En su intervención dio a conocer los resultados de una investigación realizada por TAREA en Huamanga, capital del departamento de Ayacucho, en el 2005. Según el estudio el 52% de las alumnas y los alumnos de educación básica trabajan, del total de 1480 encuestados, entre estudiantes de primaria y secundaria, el 31,5% trabaja en la chacra, el 24,3% como vendedores, 14,7% admite que es empleada(o) del hogar. El 13,0% de los estudiantes realizan otras actividades, 6,7% en un oficio determinado, 3,6% haciendo artesanías, 3.3% desarrollan trabajo independiente y 2,9% en construcción. Existen muchos casos de niñas y adolescentes trabajadoras que son víctimas de maltrato y violación por parte de sus empleadores, que no denuncian por temor a ser cuestionadas por sus familias y profesores por no “haber sabido preservar su honor”. Para superar el problema del trabajo infantil, dijo Alicia Cisneros, se debe garantizar una buena educación, salud y alimentación. “En nuestro país la educación rural es deficiente por esa razón los niños migran a la ciudad”, añadió. Al referirse a la discriminación afirmó que todas las culturas tienen el mismo valor, y exhorto a padres y madres de familia que exijan en sus pueblos una buena educación en condiciones de igualdad y en su lengua materna. Esta preocupación debe tomarse en cuenta en las políticas internas de los Centros Educativos, en las políticas nacionales y regionales, concluyó Alicia Cisneros. El panel se realizó en el marco de la campaña radiofónica “Erradicación de las peores formas de trabajo Infantil” de ALER auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en caso de Perú las entrevistas fueron coordinadas por la Coordinadora Nacional de Radio (CNR). |
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Brindan respaldo a Comité de afirmación y desarrollo de la EIB El “Comité de afirmación y desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)” tiene sólo 5 meses de vida. Sin embargo, ha tenido una importante acogida entre las instituciones, organizaciones y personas que luchan por esta educación en la región Cusco. El reto principal del Comité es el fortalecimiento, la institucionalización y la construcción de propuestas EIB para la región. Los miembros activos del Comité a la fecha son: ADEAS–QULLANA, Asociación Pukllasunchis, Asociación Tarea, CADEP, DREC, Fe y Alegría, HOPE, IFA, INC, KALLPA, Ministerio de Educación, OEI Perú, Pacha Huñuy, Plan Internacional, UGELes de Acomayo, Cusco y Paruro, UNICEF; docentes EIB e investigadores en el tema.
¿Qué nos une? La formación del Comité responde a una iniciativa de integración de las instituciones y personas que venimos trabajando por la EIB en la región. Es una oportunidad para trabajar de manera conjunta y potenciar los esfuerzos institucionales de la región. El Comité asume su trabajo desde una perspectiva pedagógica y política. Pedagógica porque entendemos la importancia de que la EIB desarrolle aspectos lingüísticos y metodológicos, en busca de una educación más pertinente y con mayor equidad. Político porque se entiende como parte de un proyecto socio político cultural, que se afirma en la cultura y sirva para el logro de una sociedad más democrática y justa. Creemos que el Comité pueda aportar al fortalecimiento de un movimiento regional a favor de la EIB, dentro y fuera de la escuela. Esperamos que a largo plazo nos sea posible, entendernos todos como parte de una sociedad educadora en la búsqueda de una sociedad intercultural con relaciones culturales horizontales, equitativas, plurales y simétricas.
Las actividades del comitéCada 45 días se reúne el Comité en una sede diferente. Las reuniones tienen dos objetivos. Por un lado, discutir, sistematizar y consensuar conceptos, prácticas y políticas claves de la EIB y por otro lado, coordinamos acciones en conjunto de incidencia política y difusión de la importancia de la EIB.
Algunas acciones concretas realizadas en el 2006 § Asegurar en la redacción y ejecución del Proyecto Educativo Regional (PER) la presencia de la EIB. § Dar a conocer la literatura existente sobre EIB, mediante un catálogo que sistematiza las bibliotecas de los miembros del Comité. § Realizar un estudio socio–lingüístico en la región Cusco. § Difundir discusiones relacionadas a la EIB, mediante programas radiales y columnas semanales en periódicos. § Poner el tema de interculturalidad en general, y la EIB en específico en la agenda política de candidatos en las elecciones nacionales, regionales y locales.
¿Cómo afiliarse? El Comité es un espacio abierto de discusión, reflexión y coordinación de acciones en conjunto para todas personas que sientan la EIB como una necesidad educativa (O: que trabajan en EIB o se interesan por ella). (Susan Pérez).
Para afiliarse puede contactarse con la coordinación (Pukllasunchis y Tarea) en los siguientes teléfonos: (084) 237918 o 830262, escribir a eib@pukllasunchis.org o tarea-cusco@amauta.rcp.net.pe |
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Tarea
Independencia Preparan IV Encuentro de Creatividad Docente Las redes educativas del distrito de Independencia están organizando talleres sobre innovaciones educativas en cada uno de sus ejes zonales, con la finalidad de promover procesos de innovación educativa, tanto en los aprendizajes como en la gestión institucional. Los docentes están identificando situaciones que requieran cambios cualitativos para mejorar los aprendizajes, lograr relaciones más democráticas en la escuela, promover liderazgos y otros aspectos que la práctica pedagógica lo requiera, a través de procesos innovadores de reflexión sobre su propia experiencia. Tarea en su compromiso con las redes, está encarga del desarrollo pedagógico de dichos talleres. Por otro lado, la comisión encargada de la organización del IV Encuentro de Creatividad Docente, en la que participan las cinco redes educativas, la Municipalidad de Independencia y la UGEL 02, está trabajando en la convocatoria a las Instituciones Educativas. Para este año se espera que participen docentes de inicial, primaria y secundaria de todo el distrito. La primera fase del encuentro se desarrollarán a nivel de cada Institución Educativa, durante los meses de agostos y setiembre y las mejores experiencias pasarán a la segunda fase que se realizará a nivel distrital. |
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Tarea
en
Ferias Se realizará en Chimbote el 11 y 12 de julio y contará con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente de Costa Rica y de Venezuela, quienes están trabajando en modelos educativos innovadores con la comunidad educativa y en la sociedad civil. Es una iniciativa del Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). En la feria Tarea contará con un stand donde expondrá sus publicaciones.
11a Feria_Internacional_del_Libro_de_Lima La Cámara Peruana del Libro ha convocado a la 11ª Feria Internacional del Libro de Lima, que en esta oportunidad tendrá a Argentina es como país invitado de honor. La Feria que se realizará del 19 al 30 de julio en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza al decir de los organizadores se constituirá en el más importante evento cultural de las Fiestas Patrias. Desde tareaInforma los invitamos a participar en la 11ª Feria Internacional del Libro de Lima y visitar el stand 155 en donde Tarea ofrecerá grandes ofertas y muchas novedades.
II Congreso Nacional Germán Caro Ríos y IV Seminario Internacional de Pedagogía En el II Congreso Nacional y el IV Seminario Internacional, organizados por el Instituto Superior Pedagógico San Marcos, se debatirán los problemas educativos desde una perspectiva multidisciplinaria y se evaluarán experiencias pedagógicas de nuestro país y de la región latinoamericana. En el marco del congreso se desarrollará, del 01 al 05 de agosto, la II Feria del libro pedagógico San Marcos 2006 que reunirá a las principales editoriales de Lima, entre ellas, Tarea que pondrá a la venta sus últimas producciones. |
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. Curso. Concepción del Proyecto y Construcción de Línea de Base . Curso. Facilitación del Aprendizaje . Congreso Internacional de Matemáticas . Curso latinoamericano. Liderazgo, análisis de la realidad, fortalecimiento organizacional . Congreso Internacional de Matemáticas . IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. "El lugar de las personas en la Ciudad" |
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Concepción del Proyecto y Construcción de Línea de Base Organiza Escuela para el Desarrollo. Se realizará del 03 al 07 de julio, de lunes a viernes de 3 a 9 p.m. El curso o Más información Facilitación del Aprendizaje Se realizará del 07 al 11 de agosto. Organiza Escuela para el Desarrollo. Más información
Segundas Jornadas Internacionales de Filosofía: "Infancias en la filosofía: experimentar el pensar; pensar la experiencia" Se realizará del 19 al 21 de agosto del 2006 en Buenos Aires, Argentina. Está dirigido a profesores, docentes, directivos, estudiantes, y a todos aquellos que estén interesados en participar de este encuentro. Más información Congreso Internacional de Matemáticas Se celebrará en Madrid del 22 al 30 de agosto. Durante su celebración se concederá la medalla Fields -el premio Nobel de las Matemáticas. Más información Liderazgo, análisis de la realidad, fortalecimiento organizacional Organiza el Instituto Cooperativo Interamericano (ICI). Se llevará acabo en Panamá, del 3 de julio al 8 de septiembre de 2006. Busca contribuir en la formación integral y capacitación técnica de promotores/as y dirigentes/as de las organizaciones populares latinoamericanas para fortalecer sus esfuerzos por lograr una sociedad más equitativa y solidaria. Más información V Encuentro Internacional Forum Paulo Freire Sendas de Freire: opresiones, resistencias y emancipaciones en un nuevo paradigma de vida Organizan el Instituto Pablo Freire de España, Universitat de Valencia y CREC. Centre de Recursos i Educació Continua de la Diputació de Valencia. Se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre de 2006, Valencia, España. Auspician Inst. Paulo Freire, Universidad de Valencia, Diputación de Valencia. Más Información Congreso Internacional de Matemáticas Se celebrará en Madrid del 22 al 30 de agosto. Durante su celebración se concederá la medalla Fields -el premio Nobel de las Matemáticas. Más información IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras "El lugar de las personas en la Ciudad" Se realizará en Lyon, del 14 al 17 de setiembre del 2006. El tema presentado, "El lugar de las personas en la Ciudad", sitúa al ciudadano en el centro de las prioridades de todas las áreas de la intervención pública. Más información Primer Seminario Internacional Educación del Siglo XXIOrganizan Barocio: Asesores en Educación y Desarrollo Humano, S.C, Orienta: Instituto Mexicano de Orientación y Evaluación Educativa S.C, Proyecto Kuruwi, Centro Educativo Tenochtitlán. Tendrá lugar en la Ciudad de México el 22 y 23 de septiembre de 2006. Más información Simposio Internacional de Educación Popular Se realizará el 16, 17, 18 y 19 de octubre del 2006 en Ciudad de Pelotas – Rio Grande do Soul. Organizan la Universidad Católica de Pelotas (UCPEL), Universidad Federal de Pelotas (UFPEL), Fundación Universitaria de Rio Grande (FURG), Asociación Uruguaya para el Desarrollo Integral y Cultural (AUDIC). Más información |
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PNAIA ¿se esta cumpliendo? | ||||||||||||||||||
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PNAIA en su cuarto aniversario Logros y estancamientos para cumplir metas a favor de la niñez |
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Construyendo el Plan nacional de EPT | ||||||||||||||||||
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Foro Nacional de Educación para Todos se pronuncia Opinión técnica sobre Proyecto Educativo Nacional Para el Foro Nacional de Educación para Todos (EPT) el Proyecto Educativo Nacional constituye un esfuerzo necesario, valioso y de mayor importancia porque busca orientar el rumbo de la educación en el Perú en base a una visión consensuada y legitimada que garantice continuidad, coherencia y efectividad de las políticas educativas y su implementación. Sin embargo, sostiene que se requiere incluir políticas, objetivos e indicadores al 2021 con base en un ejercicio de diagnósticos focalizados y un planteamiento de prioridades a atender por tramos temporales, para identificar mejor los resultados que se esperan alcanzar en el mediano y largo plazo. En este sentido las metas e indicadores del PNEPT 2005 – 2015 son una contribución importante para la evaluación y vigilancia del cumplimiento del PEN. Más información |
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El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en agenda |
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Plan integral, en atención a las recomendaciones de CVR El cumplimiento de las reparaciones individuales y colectivas recomendadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) es un punto clave para Ayacucho, afirmó el presidente regional, Omar Quezada. De la misma opinión son Sofía Macher, ex miembro de la CVR, y Carlos Ruiz Ayala, responsable de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en Ayacucho. Macher afirma que las reparaciones conseguirán que la población sienta que el Estado se preocupa por su bienestar y que no la ha olvidado. Por su parte, Ruiz Ayala opina que la agricultura urge de apoyo, pues es una de las principales actividades económicas de la región. De recibir un adecuado respaldo del Estado afirma, se generarán puestos de trabajo para muchos ciudadanos sumidos en la pobreza. No obstante, advierte que un problema que impide el desarrollo de la zona lo constituye la falta de transparencia y gobernabilidad en la gestión de los gobiernos locales y regionales. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Jesús Quispe, es imprescindible la puesta en marcha de una descentralización productiva y empresarial, para que el desarrollo de la región no sea coyuntural, sino sostenido. Más información |
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¡VISÍTANOS!
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Palomino Thompson, Eduardo Blanchard, Mercedes; Muzas, María Dolores Sirai-Blatchford, John (comp.) |
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cendoc-tarea en Ayacucho
¡VISÍTANOS! |
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Para recordar Julio |
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1º sábado Día Internacional de las Cooperativas 06 de julio Día del Maestro 09 de julio Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción 10 de julio Aniversario de la Batalla de Huamachuco 11 de julio Día Mundial de la Población 15 de julio Aniversario de la muerte del coronel Leoncio Prado 23 de julio Día del héroe capitán FAP José Abelardo Quiñones 24 de julio Aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar 24 de julio Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla 28 de julio Día de la Proclamación de la Independencia 2006 Año de la Consolidación Democrática (Perú) 2006 Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación 2006 |
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Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas
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