32 años trabajando por la educación  
Boletín Mensual

Lima, 30 de junio del 2006

Año 5, Nº 50

 

Para Debatir

Voz pública

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo
El Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar
recomendaciones de la CVR en Agenda

Avances y retrocesos en cinco años de gobierno.
Una mirada a la formación docente

 

Guillermo Sánchez Moreno, director de DESP

 

Sigfredo Chiroque, presidente de IPP, integra el CNE

La calidad de la educación peruana esta en tela de juicio. Para algunos esto se debe a la falta de recursos, otros responsabilizan a los docentes.

¿Qué rol juegan los docentes en esta problemática? ¿Cómo incide su formación inicial y su formación continua en la calidad de la educación?

Para hacer un balance de lo que se ha hecho durante el gobierno de Alejandro Toledo a favor de los docentes tareaInforma conversó con el profesor Guillermo Sánchez Moreno, director de Educación Superior Pedagógica (DESP), antes Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente (DINFOCAD) y con Sigfredo Chiroque, presidente del Instituto de Pedagogía Popular (IPP) y miembro del Consejo Nacional de Educación.

Para Sánchez Moreno, la educación debe ser una política de Estado y no una política de gobierno que cambia cada cinco años.

Señala que su trabajo al frente de la DINFOCAD no ha sido fácil, incluso ha sido encausado en un proceso penal iniciado por un Instituto Superior Pedagógico (ISP) Privado de Trujillo al que se le negó la autorización para funcionar porque no reunía condiciones ni garantías para los estudiantes.

“En estos cinco años, ha tratado de poner orden: suspendieron la creación de nuevos ISP, evaluaron al 100 por ciento de institutos, retiraron autorización de funcionamiento a las instituciones que no se habían reinscrito y regularon las matrículas, entre otras acciones”, afirma.

Tras reconocer que la calidad de la formación “no es la que se quisiera”, explica que desde el año 2001 todos los profesores de los ISP han entrado en ciclos de capacitación con el propósito de elevar su formación.

El ministerio está trabajando fuertemente en la calidad de formación de los pedagógicos, porque esos dependen de él. “Hemos logrado una reducción de instituciones y de metas de matrícula, hay una mejora en la calificación de los profesores, lo que ocurre es que este grupo humano todavía no ha podido ingresar a un concurso público de carrera. No hay que olvidar que es un periodo de cinco años de formación”, agrega.

Con las universidades es otro asunto porque constitucionalmente tienen autonomía. “Funcionan a su libre albedrío”, dice.

Sánchez Moreno se ha reunido en dos oportunidades con los decanos de las facultades de educación para explicarles la situación, la excesiva oferta de profesores que no tienen empleo porque el sistema no los requiere, realidad que no ha modificado sustancialmente el accionar de las 54 universidades ni de sus 102 filiales.

 

Formación continua, la prioridad

Por su parte Sigfredo Chiroque sostiene que la calidad de los docentes y en consecuencia la desprofesionalización del magisterio son los aspectos más preocupantes del último quinquenio.

Al respecto señala que la existencia de institutos superiores pedagógicos (ISP) privados de pésima calidad creados en la década del 90, así como la poca atención brindada por este gobierno a la formación continua de maestros en ejercicio, entre otras causas, habrían acentuado esta situación.

En su balance destaca el crecimiento del sueldo de los maestros (40%), los proyectos en espera como la Ley de Carrera Pública Magisterial, la evaluación, las innovaciones, el accionar de los docentes, el derecho de los que enseñan y el derecho de los que aprenden, los nuevos movimientos o la consolidación de movimientos innovadores.

Sugiere afianzar una práctica innovadora de mejoramiento de la calidad educativa con pertinencia con capacitaciones que partan de necesidades concretas de los docentes, que no se diseñen en abstracto.

Porque de esa manera, señala, el esfuerzo capacitador no va al vacío y se generaría todo un proceso en donde las demandas de formación continua vendrían desde abajo y en función a cuestiones prácticas.

Mientras que Sánchez Moreno destaca el esfuerzo del Ministerio de Educación por regular la formación docente en los ISP públicos y privados, Chiroque da énfasis a la formación continua porque para él  “estratégicamente es la prioridad”. (Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea).


 

Noticias

 

. Descentralización educativa, reto del próximo gobierno.

. En compás de espera. Ley de Probidad en el Sector Educación.

. Seis objetivos para el quinquenio. Para empezar la transformación educativa.

. A dos meses de elecciones. Colegio de profesores sin directiva.

. En el Día del Maestro. Por la unidad de los docentes.

. Países andinos buscan alcanzar consenso en currículo escolar.

. En debate de la ONU. El derecho del niño a ser escuchado.

. En Chile. Proponen reestructurar educación municipal.

. Nueva Campaña contra Castigo Físico. Promueve Save the Children.

. Educación para la ciudadanía: nueva asignatura.

   
 

Descentralización educativa, reto del próximo gobierno

El próximo Gobierno, contará con propuestas y acciones serias y viables para profundizar el proceso de descentralización educativa en el país, afirmó el Ministro de Educación, Javier Sota Nadal.
El ministro señaló que un grupo de especialistas del ministerio está trabajando el documento correspondiente, con el apoyo financiero de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Más información

 

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En compás de espera
Ley de Probidad en el Sector Educación

En el Congreso de la República el Proyecto de Ley de Probidad en el Sector Educación, espera ser debatido antes que termine la actual legislatura.
La presidenta de la Subcomisión de Educación congresista Gloria Helfer, quien viene trabajando desde hace más de 3 años la Ley de Probidad, ha reiterado su pedido para que se logre el debate del dictamen sobre la Ley de Probidad del Sector Educación en el Pleno.
El proyecto que propone medidas de prevención y sanción a actos de corrupción fue observado por el Ejecutivo el 23 de enero del presente año. La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural luego de discutirlas, el 21 de marzo, dictamina en respuesta a las observaciones del Poder Ejecutivo.
El nuevo texto del Dictamen está en agenda del Pleno y se espera que se debata antes que acabe la legislatura.Más información

 

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Seis objetivos para el quinquenio
Para empezar la transformación educativa

El Consejo Nacional de Educación (CNE) en el marco de la celebración del Día del Maestro, presentó al gobierno electo seis objetivos para el quinquenio 2006-2011 y 20 políticas prioritarias con 30 metas concretas.
Para el CNE la transformación educativa exige una política de Estado que debe ser mantenida por los diferentes gobiernos.
En la semana de celebración del Día del Maestro, más de 15 mil docentes de todo el país, junto a los padres de familia de sus centros educativos, realizarán una jornada de reflexión en torno a los retos que el Proyecto Educativo Nacional plantea para sus Proyectos Educativos Institucionales, con el apoyo de diversas instituciones de la sociedad civil y de sus propias organizaciones.
El CNE a través de un comunicado público hizo llegar su saludo a los maestros del país por su día y los convocó a ser parte perseverante del objetivo impostergable de tener una educación de calidad, porque la educación sólo cambiará con sus maestros.
Más información

 

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A dos meses de elecciones
Colegio de profesores sin directiva

Un clima de desconfianza está generando la demora del Comité Electoral del Colegio de Profesores del Perú (CPPe), que a dos meses de las elecciones generales, aun no proclama la lista ganadora.
Hasta el cierre de la presente edición el Comité Electoral guarda silencio. A las reiteradas llamadas realizadas por tareaInforma sus colaboradoras señalaron que “estaban esperando que los comités electorales provinciales envíen los resultados”. Más información

 

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En el Día del Maestro
Por la unidad de los docentes

El Movimiento “Equipos Docentes del Perú”, comunidades cristianas de maestros y maestras, comprometidas con la educación de los alumnos peruanos, especialmente con los más pobres, realizarán el jueves 6 de julio, una misa en conmemoración por el “Día del Maestro, 2006”.
Según Equipos Docentes, actualmente se viven momentos particularmente difíciles para la unidad del magisterio peruano, por ello, “quienes reconocemos nuestro compromiso cristiano dentro del mundo de la Educación, convocamos a nuestros/as colegas y a las instituciones y personas amigas a compartir con nosotros la Celebración Eucarística”. La misa se realizará a las 9 a.m. en la Iglesia de la Recoleta (Plaza Francia), a las 9:00 a.m.

 

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Países andinos buscan alcanzar consenso en currículo escolar

Para promover el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades nacionales y regionales en materia curricular, la facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, por encargo de la Oficina Internacional de Educación de Ginebra (IBE-UNESCO), organizó el seminario regional “Los desafíos de la Educación Básica en los Países Andinos y las metas de Educación para Todos”,
Esta reunión, que contó con la participación de más de 20 expertos de los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se orientó a poner en ejercicio una Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular, como parte de una iniciativa global para promover el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades nacionales y regionales en materia curricular, a través de redes regionales de expertos.Más información

 

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En debate de la ONU
El derecho del niño a ser escuchado
El Comité de los Derechos del Niño desarrollará el tema “Hablar, Participar y Decidir – El Derecho del Niño a Ser Escuchado" durante la 43a sesión a realizarse el 15 de septiembre de 2006.
El debate general de este año tiene como objetivo explorar lo que significa el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño (sobre la opinión de niñas y niños), focalizar la identificación de vacíos, buenas prácticas y temas prioritarios así como promover su participación en todos los niveles.
Puesto que el tema del Día de Debate General de este año es el derecho del niño a ser escuchado, el Comité está interesado en recibir y tomar en cuenta las opiniones y experiencias de niños y niñas por lo que ha elaborado un formulario de inscripción. Jóvenes menores de 18 años deberían rellenar el formulario y enviarlo, la fecha límite es el 1ero de agosto de 2006. La confirmación de las inscripciones y asistencia se enviará el 15 de agosto. Más información

 

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En Chile

Proponen reestructurar educación municipal
Cambios a fondo, a nivel administrativo, legal y del financiamiento de la enseñanza municipal, propuso el presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, Juan Eduardo García-Huidobro.
Señaló que los 347 municipios que administran colegios con un millón 900 mil alumnos operan como "pequeños ministerios de Educación, tan centralistas como era la administración anterior".
García-Huidobro sostuvo que la solución a la problemática educacional pasa en buena medida por una revisión del financiamiento público sobre la base del principio "a responsabilidad distinta, recursos diferenciados". Explicó que hoy la competencia desequilibrada entre colegios públicos y privados se traduce en que ambos sectores reciben la misma subvención de 30 mil pesos por asistencia del alumno al mes, en donde el financiamiento compartido que hacen los padres sólo beneficia a los particulares subvencionados. Dijo que se puede modificar el Estatuto Docente para revisar las diversas asignaciones que perciben los maestros. Más información

 

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Promueve Save the Children
Nueva Campaña contra Castigo Físico
La erradicación del castigo físico como un método de crianza válido para niñas y niños de Latinoamérica es una campaña promovida por Save the Children Suecia. El primer país en participar es Brasil.
De acuerdo con una encuesta realizada por la ONG brasileña Promundo, es un fenómeno más que común que los brasileños utilizan la violencia para castigar a sus hijos. En una barriada al norte de Río de Janeiro, el 77 por ciento de los padres había golpeado a sus hijos con un puñete, una palmada o un golpe durante el mes anterior. Más información

 

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Educación para la ciudadanía: nueva asignatura
Desde la primaria hasta el bachillerato será obligatoria la nueva asignatura “Educación para la ciudadanía”, prevista en la Ley Orgánica de Educación (LOE), con el propósito de hacer frente a la violencia y el racismo en España.
La dimensión humana de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos y el pluralismo moral son algunas de las cuestiones que formarán parte del currículo de la nueva materia de acuerdo al borrador presentado por el Ministerio de Educación de España. Más información

 

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Voz pública

 

Tarea Ayacucho

. Lanzan Programa. Capacitarán a líderes estudiantiles

. Líderes estudiantiles reclaman. Respeto a sus derechos

. Efectos del trabajo infantil sobre la salud y la educación. En Ecuador, Bolivia y Perú

                     
Tarea Cusco

. Brindan respaldo a Comité de afirmación y desarrollo de la EIB
 

Tarea Independencia

. Preparan IV Encuentro de Creatividad Docente. Redes organizan talleres.

 

Tarea en ferias

. Feria Nacional Descentralizada de Educación Ambiental

. 11a Feria_Internacional_del_Libro_de_Lima

. II Congreso Nacional Germán Caro Ríos y IV Seminario Internacional de Pedagogía

 

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Tarea Ayacucho

 

Lanzan programa
Capacitarán a líderes estudiantiles

Un programa de formación ciudadana dirigido a líderes estudiantiles se desarrollará en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, con el propósito de promover valores democráticos, entre las estudiantes y los estudiantes y así contribuir al desarrollo sus capacidades para el ejercicio de un liderazgo democrático.

La formación pondrá especial énfasis a tres áreas: identidad personal, identidad cultural juvenil, protagonismo y liderazgo. Se desarrollarán seis módulos de capacitación que tendrán dos meses de duración.

Cada módulo comprende un taller temático, trabajo personal y en equipo con materiales educativos a distancia, sesiones de expresión cultural (cine, teatro, apreciación musical y plástica), acompañamiento al proceso personal y asesoría a trabajos individuales y colectivos.

Está dirigido a las adolescentes y los adolescentes integrantes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE) y a los representantes de los diferentes municipios escolares de Ayacucho.

El programa de formación ciudadana que se iniciará en el mes de julio, es organizado por Tarea con el auspicio de la AARLE, de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, la Municipalidad provincial de Huamanga y la Unidad  de  Gestión Educativa  Local  e  Huamanga.

Para mayor información escribir a tarea-ayacu@amauta.rcp.net.pe Ver cronograma

 

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Ayacucho:

Lideres estudiantiles reclaman

Respeto a sus derechos

“Los docentes no deben cobrar a los alumnos cuando desaprueban. Si quieres que te apruebe cuanto hay, saca lo que tienes, les dicen. No tienen ética profesional, son docentes por ocasión y no por vocación”, denuncia un líder de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho.

Para el joven estudiante es necesario superar la corrupción que existe en algunos centros educativos. “Así como nosotros damos exámenes, los docentes también debería, dar exámenes, así nos daríamos cuente si son buenos profesionales”, agregó.

Los estudiantes también revelaron que existe maltrato físico y psicológico por parte de los docentes; acoso sexual, que no  denuncian por miedo a las represarías.

“Tu que sabes, yo soy el profesor aquí”; son algunas de las frases con las que los profesores dan por finalizada alguna intervención que para ellos es molesta, explicó un líder estudiantil.

Por otro lado, piden mayor presupuesto para educación por que faltan docentes, mobiliarios y aulas en las escuelas. Asimismo demandan la erradicación de bares, cantinas, juegos de ping ball aledaños a las instituciones educativas.

Los estudiantes hicieron estas denuncias en el Encuentro de Líderes del Municipio Escolar, que se desarrolló el  24 y 25 de junio del 2006 en Huamanga y Huanta, respectivamente. Esta reunión, además, les permitió reflexionar en torno a la problemática que viven los estudiantes en las diferentes instituciones educativas de estas provincias.

El objetivo de este encuentro de líderes del Municipio Escolar, en el que participaron 270 líderes de municipios escolares, entre regidores, alcaldes y alcaldesas; fue desarrollar en los adolescentes aprendizajes ciudadanos para ejercer un  liderazgo democrático en el Municipio Escolar; elaborar proyectos estudiantiles solidarios.

Los estudiantes también reflexionaron sobre la  autonomía,  el  trabajo  en  equipo para una mejor participación de los estudiantes en la escuela y la comunicación asertiva.

El encuentro organizado por la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles AARLE, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, la Unidad de Gestión Educativa de Huanta y Huamanga y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, contó con la participación de Jorge Fernández Mávila, representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho y de representantes de la Municipalidad del distrito de Jesús Nazareno, de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga.

Jorge Fernández Mávila, afirmó que la defensoría del Pueblo con gusto atenderá las solicitudes de los líderes tanto para el dictado de charlas de orientación para la defensa de los derechos humanos, como para viabilizar sus reclamos y pedidos con las autoridades e instituciones pertinentes. (Tarea Ayacucho).

 

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En Ecuador, Bolivia y Perú

Efectos del trabajo infantil sobre la salud y la educación

La situación de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Ecuador, Bolivia y Perú, especialmente del sector popular, indígena y campesino; fue analizada en un panel organizado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

El panel “Riesgos del Trabajo Infantil sobre la Salud y la Educación” fue transmitido en cadena por las radioemisoras Pío XII, Siglo XX y Radio Pío Cochabamba de Bolivia; radio Sucumbios de Ecuador y en Perú por las radios Quispillaqta, de la provincia  de  Huamanga, región Ayacucho,  y Yaraví de Huancavelica integrantes de ALER.

Se desarrolló en quechua o kichwa, como lo conocen en Ecuador, con el objetivo de visibilizar esta problemática y sensibilizar a las familias de las diferentes comunidades indígenas sobre los efectos negativos del trabajo infantil.

Por Perú participó Alicia Cisneros Quispe, educadora de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, quien presentó la problemática del trabajo infantil en el país y en especial en la Región Ayacucho.

Informó que el trabajo infantil se ha incrementado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 2 265 000 de menores de 18 años trabaja, el 28,6% de este grupo erario. Del total de niñas y niños que trabajan el 61,4% tiene entre 6 y 13 años; el 38,6% tiene de 14 a 17 años.

Explicó que debido a la violencia política “muchas niñas y niños perdieron a sus madres o padres; otros viven solos o con algún pariente en la ciudad porque sus progenitores radican en el campo. Cuando migran a la ciudad en busca de un mejor futuro enfrentan una situación difícil, tienen que trabajar para autosostenerse y son discriminados en la escuela y en la comunidad por su lengua, procedencia, condición económica”, relató.

“La escuela no se preocupa por recibir bien a éstos niños. Ellos no encuentran apoyo en los profesores que no reconocen a sus alumnos y alumnas como sujetos de derecho en su diversidad, se restringen a impartir solo el conocimiento académico” agregó.

En su intervención dio a conocer los resultados de una investigación realizada por TAREA en Huamanga, capital del departamento de Ayacucho, en el 2005. Según el estudio el 52% de las alumnas y los alumnos de educación básica trabajan, del total de 1480 encuestados, entre estudiantes de primaria y secundaria, el 31,5% trabaja en la chacra, el 24,3% como vendedores, 14,7% admite que es empleada(o) del hogar. El 13,0% de los estudiantes realizan otras actividades, 6,7% en un oficio determinado, 3,6% haciendo artesanías, 3.3% desarrollan trabajo independiente y 2,9% en construcción.

Existen muchos casos de niñas y adolescentes trabajadoras que son víctimas de maltrato y violación por parte de sus empleadores, que no denuncian por temor a ser cuestionadas por sus familias y profesores por no “haber sabido preservar su honor”.

Para superar el problema del trabajo infantil, dijo Alicia Cisneros, se debe garantizar una buena educación, salud y alimentación. “En nuestro país la educación rural es deficiente por esa razón los niños migran a la ciudad”, añadió.

Al referirse a la discriminación afirmó que todas las culturas tienen el mismo valor, y exhorto a padres y madres de familia que exijan en sus pueblos una buena educación en condiciones de igualdad y en su lengua materna.

Esta preocupación debe tomarse en cuenta en las políticas internas de los Centros Educativos, en las políticas nacionales y regionales, concluyó Alicia Cisneros.

El panel se realizó en el marco de la campaña radiofónica “Erradicación de las peores formas de trabajo Infantil” de ALER auspiciada por  la  Organización  Internacional  de  Trabajo (OIT), en  caso  de  Perú las  entrevistas  fueron  coordinadas  por  la  Coordinadora  Nacional  de  Radio (CNR).

 

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Tarea Cusco

Brindan respaldo a Comité de afirmación y desarrollo de la EIB

El “Comité de afirmación y desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)” tiene sólo 5 meses de vida.  Sin embargo, ha tenido una importante acogida entre las instituciones, organizaciones y personas que luchan por esta educación en la región Cusco.  El reto principal del Comité es el fortalecimiento, la institucionalización y la construcción de propuestas EIB para la región.

Los miembros activos del Comité a la fecha son: ADEAS–QULLANA, Asociación Pukllasunchis, Asociación Tarea, CADEP, DREC, Fe y Alegría, HOPE, IFA, INC, KALLPA, Ministerio de Educación, OEI Perú, Pacha Huñuy, Plan Internacional, UGELes de Acomayo, Cusco y Paruro, UNICEF; docentes EIB e investigadores en el tema.

 

¿Qué nos une?

La formación del Comité responde a una iniciativa de integración de las instituciones y personas que venimos trabajando por la EIB en la región. Es una oportunidad para trabajar de manera conjunta y potenciar los esfuerzos institucionales de la región.

El Comité asume su trabajo desde una perspectiva pedagógica y política.  Pedagógica porque entendemos la importancia de que la EIB desarrolle aspectos lingüísticos y metodológicos, en busca de una educación más pertinente y con mayor equidad. Político porque se entiende como parte de un proyecto socio político cultural, que se afirma en la cultura y sirva para el logro de una sociedad más democrática y justa.

Creemos que el Comité pueda aportar al fortalecimiento de un movimiento regional a favor de la EIB, dentro y fuera de la escuela.  Esperamos que a largo plazo nos sea posible, entendernos todos como parte de una sociedad educadora en la búsqueda de una sociedad intercultural con relaciones culturales horizontales, equitativas, plurales y simétricas.

 

Las actividades del comité

Cada 45 días se reúne el Comité en una sede diferente.  Las reuniones tienen dos objetivos.  Por un lado, discutir, sistematizar y consensuar conceptos, prácticas y políticas claves de la EIB y por otro lado, coordinamos acciones en conjunto de incidencia política y difusión de la importancia de la EIB.

 

Algunas acciones concretas realizadas en el 2006

§   Asegurar en la redacción y ejecución del Proyecto Educativo Regional (PER) la presencia de la EIB.

§   Dar a conocer la literatura existente sobre EIB, mediante un catálogo que sistematiza las bibliotecas de los miembros del Comité.

§   Realizar un estudio socio–lingüístico en la región Cusco.

§   Difundir discusiones relacionadas a la EIB, mediante programas radiales y columnas semanales en periódicos.

§   Poner el tema de interculturalidad en general, y la EIB en específico en la agenda política de candidatos en las elecciones nacionales, regionales y locales.

 

¿Cómo afiliarse?

El Comité es un espacio abierto de discusión, reflexión y coordinación de acciones en conjunto para todas personas que sientan la EIB como una necesidad educativa (O: que trabajan en EIB o se interesan por ella). (Susan Pérez).

 

Para afiliarse puede contactarse con la coordinación (Pukllasunchis y Tarea) en los siguientes teléfonos: (084) 237918 o 830262, escribir a eib@pukllasunchis.org o tarea-cusco@amauta.rcp.net.pe

 

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Tarea Independencia
Redes organizan talleres

Preparan IV Encuentro de Creatividad Docente

Las redes educativas del distrito de Independencia están organizando talleres sobre innovaciones educativas en cada uno de sus ejes zonales, con la finalidad de promover procesos de innovación educativa, tanto en los aprendizajes como en la gestión institucional.

Los docentes están identificando situaciones que requieran cambios cualitativos para mejorar los aprendizajes, lograr relaciones más democráticas en la escuela, promover liderazgos y otros aspectos que la práctica pedagógica lo requiera, a través de procesos innovadores de reflexión sobre su propia experiencia.

Tarea en su compromiso con las redes, está encarga del  desarrollo pedagógico de dichos talleres.

Por otro lado, la comisión encargada de la organización del IV Encuentro de Creatividad Docente, en la que participan las cinco redes educativas, la Municipalidad de Independencia y la UGEL 02, está trabajando en la convocatoria a las Instituciones Educativas. Para este año se espera que participen docentes de inicial, primaria y secundaria de todo el distrito.

La primera fase del encuentro se desarrollarán a nivel de cada Institución Educativa, durante los meses de agostos y setiembre  y las mejores experiencias pasarán a la segunda fase que se realizará a nivel distrital.

 

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Tarea en Ferias
Feria Nacional Descentralizada de Educación Ambiental

Se realizará en Chimbote el 11 y 12 de julio y contará con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente de Costa Rica y de Venezuela, quienes están trabajando en modelos educativos innovadores con la  comunidad educativa y en la sociedad civil.

Es una iniciativa del Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental  y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). En la feria Tarea contará con un stand donde expondrá sus publicaciones.

 

11a Feria_Internacional_del_Libro_de_Lima

La Cámara Peruana del Libro ha convocado a la 11ª Feria Internacional del Libro de Lima, que en esta oportunidad tendrá a Argentina es como país invitado de honor.

La Feria que se realizará del 19 al 30 de julio en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza al decir de los organizadores se constituirá en el más importante evento cultural de las Fiestas Patrias.

Desde tareaInforma los invitamos a participar en la 11ª Feria Internacional del Libro de Lima y visitar el stand 155 en donde Tarea ofrecerá grandes ofertas y muchas novedades.

 

II Congreso Nacional Germán Caro Ríos y IV Seminario Internacional de Pedagogía

En el II Congreso Nacional y el IV Seminario Internacional, organizados por el Instituto Superior Pedagógico San Marcos,  se debatirán los problemas educativos desde una perspectiva multidisciplinaria y se evaluarán experiencias pedagógicas de nuestro país y de la región latinoamericana.

En el marco del congreso se desarrollará, del 01 al 05 de agosto, la II Feria del libro pedagógico San Marcos 2006 que reunirá a las principales editoriales de Lima, entre ellas, Tarea que pondrá a la venta sus últimas producciones.

 

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Eventos

 

. Curso. Concepción del Proyecto y Construcción de Línea de Base    

. Curso. Facilitación del Aprendizaje             

. Segundas Jornadas Internacionales de Filosofía: "Infancias en la filosofía: experimentar el pensar; pensar la experiencia"

. Congreso Internacional de Matemáticas

. Curso latinoamericano. Liderazgo, análisis de la realidad, fortalecimiento organizacional

. V Encuentro Internacional Forum Paulo Freire Sendas de Freire: opresiones, resistencias y emancipaciones en un Nuevo paradigma de vida.

. Congreso Internacional de Matemáticas

. IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. "El lugar de las personas en la Ciudad"

. Primer Seminario Internacional. Educación del Siglo XXI

. Brasil. Simposio Internacional de Educación Popular

 

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Curso 

Concepción del Proyecto y Construcción de Línea de Base

Organiza Escuela para el Desarrollo. Se realizará del 03 al  07 de julio, de lunes a viernes de 3 a 9 p.m. El curso ofrece herramientas metodológicas para un acercamiento al objeto de la intervención a partir de su comprensión y definición conceptual (definición operacional del problema). Más información

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Curso

Facilitación del Aprendizaje       

Se realizará del 07 al 11 de agosto. Organiza Escuela para el Desarrollo. Más información

          

Segundas Jornadas Internacionales de Filosofía:

"Infancias en la filosofía: experimentar el pensar; pensar la experiencia"

Se realizará del 19 al 21 de agosto del 2006 en Buenos Aires, Argentina. Está dirigido a profesores, docentes, directivos, estudiantes, y a todos aquellos que estén interesados en participar de este encuentro. Más información 

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Congreso Internacional de Matemáticas

Se celebrará en Madrid del 22 al 30 de agosto. Durante su celebración se concederá la medalla Fields -el premio Nobel de las Matemáticas. Más información 

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Curso latinoamericano

Liderazgo, análisis de la realidad, fortalecimiento organizacional

Organiza el Instituto Cooperativo Interamericano (ICI). Se llevará acabo en Panamá, del 3 de julio al 8 de septiembre de 2006. Busca contribuir en la formación integral y capacitación técnica de promotores/as y dirigentes/as de las organizaciones populares latinoamericanas para fortalecer sus esfuerzos por lograr una sociedad más equitativa y solidaria. Más información 

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V Encuentro Internacional Forum Paulo Freire

Sendas de Freire: opresiones, resistencias y emancipaciones en un nuevo paradigma de vida

Organizan el Instituto Pablo Freire de España, Universitat de Valencia y CREC. Centre de Recursos i Educació Continua de la Diputació de Valencia. Se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre de 2006, Valencia, España. Auspician Inst. Paulo Freire, Universidad de Valencia, Diputación de Valencia. Más Información 

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Congreso Internacional de Matemáticas

Se celebrará en Madrid del 22 al 30 de agosto. Durante su celebración se concederá la medalla Fields -el premio Nobel de las Matemáticas. Más información

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IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

"El lugar de las personas en la Ciudad"

Se realizará en Lyon, del 14 al 17 de setiembre del 2006. El tema presentado, "El lugar de las personas en la Ciudad", sitúa al ciudadano en el centro de las prioridades de todas las áreas de la intervención pública. Más información

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Primer Seminario Internacional Educación del Siglo XXI

Organizan Barocio: Asesores en Educación y Desarrollo Humano, S.C, Orienta: Instituto Mexicano de Orientación y Evaluación Educativa S.C, Proyecto Kuruwi, Centro Educativo Tenochtitlán. Tendrá lugar en la Ciudad de México el 22 y 23 de septiembre de 2006.  Más información

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Brasil

Simposio Internacional de Educación Popular

Se realizará el 16, 17, 18 y 19 de octubre del 2006 en Ciudad de Pelotas – Rio Grande do Soul. Organizan la Universidad Católica de Pelotas (UCPEL), Universidad Federal de Pelotas (UFPEL), Fundación Universitaria de Rio Grande (FURG), Asociación Uruguaya para el Desarrollo Integral y Cultural (AUDIC). Más información

 

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  PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

PNAIA en su cuarto aniversario


    

Logros y estancamientos para cumplir metas a favor de la niñez
A cuatro años de entrar en vigencia el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010 (PNAIA) se aprecian algunos avances, especialmente en el campo legislativo, sin embargo en temas como el maltrato y el trabajo infantil, y el aumento de la explotación sexual comercial de niños y adolescentes, siguen siendo tareas pendientes.
Más información  

 

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  Construyendo el Plan nacional de EPT

 

Foro Nacional de Educación para Todos se pronuncia


    

Opinión técnica sobre Proyecto Educativo Nacional


    

Para el Foro Nacional de Educación para Todos (EPT) el Proyecto Educativo Nacional constituye un esfuerzo necesario, valioso y de mayor importancia porque busca orientar el rumbo de la educación en el Perú en base a una visión consensuada y legitimada que garantice continuidad, coherencia y efectividad de las políticas educativas y su implementación.


    

Sin embargo, sostiene que se requiere incluir políticas, objetivos e indicadores al 2021 con base en un ejercicio de diagnósticos focalizados y un planteamiento de prioridades a atender por tramos temporales, para identificar mejor los resultados que se esperan alcanzar en el mediano y largo plazo. En este sentido las metas e indicadores del PNEPT 2005 – 2015 son una contribución importante para la evaluación y vigilancia del cumplimiento del PEN. Más información

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Piden para Ayacucho


    

Plan integral, en atención a las recomendaciones de CVR


    

El cumplimiento de las reparaciones individuales y colectivas recomendadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) es un punto clave para Ayacucho, afirmó el presidente regional, Omar Quezada.


    

De la misma opinión son Sofía Macher, ex miembro de la CVR, y Carlos Ruiz Ayala, responsable de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en Ayacucho.


    

Macher afirma que las reparaciones conseguirán que la población sienta que el Estado se preocupa por su bienestar y que no la ha olvidado.


    

Por su parte, Ruiz Ayala opina que la agricultura urge de apoyo, pues es una de las principales actividades económicas de la región. De recibir un adecuado respaldo del Estado afirma, se generarán puestos de trabajo para muchos ciudadanos sumidos en la pobreza. No obstante, advierte que un problema que impide el desarrollo de la zona lo constituye la falta de transparencia y gobernabilidad en la gestión de los gobiernos locales y regionales. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Jesús Quispe, es imprescindible la puesta en marcha de una descentralización productiva y empresarial, para que el desarrollo de la región no sea coyuntural, sino sostenido. Más información

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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Palomino Thompson, Eduardo
Política educativa escolar en el Perú.
Lima: Eduardo Palomino Thompson, 2006, 600 p.Es una compilación de trabajos anteriores hechos por el autor, tiene como temática general las políticas de educación  llevadas a cabo en los últimos 65 años en el Perú. En suma es una deflexión a partir de los documentos fundamentales y legales producidos desde 1920, el segundo gobierno de Augusto B. Leguia, llamado el Oncenio. Se incluye los documentos originales más una selección de estadísticas. 

Blanchard, Mercedes; Muzas, María Dolores
Propuestas metodológicas para profesores reflexivos: Cómo trabajar con la diversidad del aula.  Madrid: Nancea, 2005. Sólo se puede dar respuesta a las nuevas demandas educativas desde la reflexión compartida y analizada, por eso, este libro presenta un trabajo de carácter interactivo para que los equipos docentes puedan hacer un camino de reflexión que favorezca la innovación dentro de la institución escolar y del aula. En esta obra, las autoras ofrecen claves para el análisis del propio trabajo, estrategias metodológicas que apoyan la atención diversificada de los alumnos y buenas prácticas experimentadas que han sido desarrolladas en diversos claustros desde el asesoramiento cercano y continuado a lo largo de varios años.

 Sirai-Blatchford, John (comp.)
Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria
Madrid: Morata, 2005 Este libro ofrece modelos para crear recursos educativos dirigidos a niñas y niños de 4 a 8 años, contando siempre con su participación y sobre la base de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Una característica de las investigaciones aquí presentadas, es su carácter multidisciplinario. Por este motivo, el libro proporciona un material valioso y único para el profesorado de Educación Infantil y Primaria, para quienes se dedican a investigar el uso de la tecnología actual dirigida a estudiantes de estas etapas educativas, así como para los que trabajan en el diseño y desarrollo de nuevos recursos didácticos. El autor, John Siraj-Blatchford, es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge y Director Adjunto del programa ESRC.

 

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  Para recordar
Julio

 

1º sábado   Día Internacional de las Cooperativas

06 de julio  Día del Maestro

09 de julio  Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción

10 de julio  Aniversario de la Batalla de Huamachuco

11 de julio  Día Mundial de la Población

15 de julio  Aniversario de la muerte del coronel Leoncio Prado

23 de julio  Día del héroe capitán FAP José Abelardo Quiñones

24 de julio  Aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar

24 de julio  Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla

28 de julio  Día de la Proclamación de la Independencia

   2006        Año de la Consolidación Democrática (Perú)

   2006        Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación  2006

   2006        Año Interamericano de Lucha contra la Corrupción

 

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Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
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