32 años trabajando por la educación  
  Boletín Mensual

Lima, 30 de enero del 2006

  Año 5, Nº 46
 

Para Debatir

Voz pública

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo
El Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar
recomendaciones de la CVR en Agenda

Proyectos con enfoque de derecho

Oposición a la cultura del favor y la caridad

José Luis Carbajo, presidente de Tarea

Un tema de preocupación de las agencias de cooperación, es identificar con claridad las transformaciones que van a producir los proyectos una vez culminado la intervención, en la vida de las personas, en las instituciones publicas y privadas, en las condiciones de vida de las comunidades, para atender y salir de la pobreza y para ejercer su ciudadanía.
Estos cambios en los últimos años han sido concertados para ser evaluados con indicadores que son parte de un marco lógico que tiene como referencia la línea de base de los proyectos y en marco de los acuerdos internacionales como son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Educación Para Todos EPT, etc.
Los indicadores y el marco lógico, son importantes para evaluar los proyectos, sin embargo estos proyectos se enfrentan a desafíos más complejos, porque se desarrollan en contextos políticos y sociales que se resisten a cambios más estructurales, lo que limita la sostenibilidad de los resultados en el mediano y largo plazo.
Estamos de acuerdo que los proyectos deben tener sus enfoques, metodologías e instrumentos y referentes de políticas internacionales para medir sus logros de proceso, resultado e impacto. Pero estos tienen que hacerse a su vez en deliberación con el contexto, con las políticas públicas, con las relaciones de poder, para que la incidencia del cambio trascienda los proyectos.

Incidencia e impacto en las políticas
En el 2005 un Grupo de Interagencias Británicas, promovió en tres países, Perú, Malawi y Bangladesh, estudios de casos comparativos de aplicación de proyectos con enfoque de desarrollo basado en derechos, con el propósito de producir evidencias sobre el valor agregado que éstos aportan a los procesos de desarrollo para dialogar con sus políticas de financiamiento y evaluación de los proyectos que vienen implementando en los países llamados en proceso de desarrollo.
En el caso peruano se estudiaron dos experiencias: PROPILAS, proyecto piloto de agua y saneamiento, conducido por CARE en Cajamarca y Promoción de la Participación Estudiantil para una Educación Democrática, conducida por Tarea en la Región Ayacucho.
Los proyectos estudiados están centrados en la formación ciudadana de líderes estudiantiles y el acceso al servicio del agua. Aparentemente son proyectos sectoriales que buscan atender a un sector social; los jóvenes y adolescentes y a las comunidades que no cuentan con el servicio de agua. Sin embargo, las propuestas han involucrado a gobiernos locales, a los adultos, a los medios de comunicación, a las autoridades de la escuela para poder conseguir sus resultados.
Un proyecto con enfoque de derecho tiene una intervención integral. Si hay la necesidad de formular proyectos con resultados concretos sectoriales como por ejemplo mejorar la calidad educativa o que la comunidad tenga agua, las estrategias de intervención tienen que ser, holísticas, en dialogo con los contextos locales y nacionales, para incidir no solo en el cambio de las personas, también en la comunidad política, para interpelar a las autoridades del gobierno y a la sociedad civil para que los derechos sean parte del estado y prácticas de la cultura y de las políticas públicas intersectoriales.
La incidencia de los proyectos en la vida de la gente y en las políticas, permite ir institucionalizando los cambios para darle sostenibilidad a los resultados en el mediano y largo plazo. Colocar los cambios en el campo de las políticas públicas permite visibilizar con mayor claridad los factores de exclusión y la voluntad que tiene los gobiernos para atenderlos, es colocar el tema de los derechos en un marco de justicia y equidad en el país.

Cambios en las personas y en las instituciones
Un proyecto con enfoque de derechos se plantea retos para incidir en los cambios de las personas, no solo en sus condiciones de vida, sino también en sus capacidades para que enfrente diversos desafíos, que lo haga participe de la construcción de una cultura democrática y de una ciudadanía activa para el ejercicio de sus demandas, estos aprendizajes que fueron señalados como impacto en las personas están vinculados a: la relación equitativa de genero, capacidad de asociarse y participar en las redes sociales, diversificación de sus medios de vida, capacidades técnicas, participación en la reducción de la discriminación, capacidad para tomar decisiones, e incremento de la voluntad para asumir riesgos.
Esta claro que si los proyectos se proponen modificar la lógica de gestión de las instituciones públicas y privadas, incidir en las políticas, tienen que impactar en las personas, empoderarlas en el ejercicio de su ciudadanía, pero también en el quehacer concreto para mejorar sus condiciones de vida. Si las personas están convencidas de sus derechos hay muchas mas posibilidades que los cambios sean sostenibles en el largo plazo.
La participación en el ejercicio de sus demandas en los espacios públicos, la movilización de los diferentes agentes de la comunidad, la concertación con las autoridades locales del estado, han sido claves en los resultados de los proyecto estudiados. La formación ciudadana ha sido un componente sustantivo para el ejercicio de los derechos.

Compromiso político en los resultados
Los proyectos necesitan un compromiso político. No se trata de opciones partidarias presentes en cada una de ellos. Un proyecto que tiene un enfoque de derecho, se compromete en el cambio de las personas y de la comunidad política, para garantizar una ciudadanía activa fundada en la cultura de los derechos, en la solidaridad, la justicia en oposición a la cultura excluyente del favor y la caridad.
Se busca el compromiso político, de los partidos del estado y la sociedad en la transformación del país, que los problemas sean vistos no solo como dificultades de la persona, de la familia, de la comunidad, de los líderes estudiantiles, sino como un problema social, de convivencia para construir un país democrático. Para ello ha sido clave que los dirigentes, las familias y los líderes estudiantiles se conviertan en un actor social con capacidad de movilización y voz pública, que interpela el poder político y a los distintos niveles de decisión del gobierno para el cumplimiento de sus demandas.
Los estudios de caso me han permitido remirar nuestra praxis, para ordenar los temas de agenda, o levantar interrogantes que siempre nos lo hacemos cuando elaboramos y evaluamos un proyecto, que busca establecer un diálogo transparente con los donantes y destinatarios para hacer mas inclusivo este país. Tal vez en esta búsqueda tenemos que abrirnos a la posibilidad de hacer más explicito el sentido de nuestro proyecto, para interpelar los proyectos políticos en curso que van en contra corriente con nuestras apuestas de cambio. (José Luis Carbajo, presidente de Tarea).

 

Noticias

 

. Elecciones 2006. Propuestas sobre educación de candidatos presidenciales

. Presenta Ministerio de Educación. Anteproyecto de Carrera Pública Magisterial

. Candidatos presidenciales. Se comprometen con la educación

. Un nuevo contrato social para el Perú. ¿Cómo lograr un país más educado, saludable y solidario?

. Última publicación. Política educativa y democracia en el Perú

. UNICEF denuncia. Situación de niñas y niños excluidos e invisibles

. Desde VI Foro Social Mundial. Convocan a movilización internacional

. 12 Tesis para el cambio educativo: Justicia educativa y justicia económica

. Directorio Latinoamericano. Organizaciones de Defensa de la Educación Pública

 

 

 

Elecciones 2006

Propuestas sobre educación de candidatos presidenciales

Para contribuir a un voto bien informado presentamos las propuestas políticas sobre educación de los candidatos presidenciales. Más información

 

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Presenta Ministerio de Educación

En el Congreso verán anteproyecto de Carrera Pública Magisterial

El anteproyecto de Carrera Pública Magisterial (CPM) que recoge iniciativas, opiniones y pronunciamientos del Acuerdo Nacional, del Consejo Nacional de Educación, de los organismos representativos de los maestros y de las organizaciones de la sociedad civil fue remitido al Congreso de la República por el Ministerio de Educación.

El proyecto presentado plantea evaluaciones cada dos años y que para ascender y permanecer en la carrera es requisito participar en las evaluaciones. No presentarse a la evaluación hasta en dos oportunidades, o desaprobarla en tres, después de haber recibido una capacitación complementaria, implica el retiro de la carrera. Más información

 

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Candidatos presidenciales

Se comprometen con la educación

El Frente de Centro, el APRA, Unidad Nacional y el Partido Nacionalista, de llegar al poder tomarán medidas para mejorar la calidad de la educación en nuestro país y cerrar las brechas no solo de oportunidades sino de resultados educativos.

Así lo expresaron el candidato a la presidencia por el Frente de Centro, Valentín Paniagua; el candidato a la primera vicepresidencia por el Partido Nacionalista, Gonzalo García Núñez; Mercedes Cabanillas, en representación del partido aprista y Federico Prieto Celi, experto en educación por Unidad Nacional, en el marco de la Conferencia de Foro Educativo, “Educación y buen gobierno”. Más información

 

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Un nuevo contrato social para el Perú

¿Cómo lograr un país más educado, saludable y solidario?
El Banco Mundial y el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID) presentaron  el estudio “Un nuevo contrato social para el Perú ¿cómo lograr un país más educado, saludable y solidario? Según este informe la fórmula para mejorar los resultados consiste en establecer estándares de calidad y metas cuantitativas, y monitoreo permanente del avance; crear canales de rendición de cuentas de manera que los proveedores sean responsables de alcanzar las metas fijadas; y, realizar inversiones que permitan cumplir con las metas.
 Más información

 

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Última publicación

Política educativa y democracia en el Perú

“Política educativa y democracia en el Perú”, coedición del Fondo editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Tarea, es una compilación de artículos de Manuel Iguiñiz Echeverría, que tienen como eje la relación entre la política educativa peruana y el proceso político nacional, la transición democrática y los acuerdos y pactos, las propuestas de política pública, la legislación educativa y el inicio de la descentralización.

Iguiñiz, sociólogo, miembro de Tarea y presidente de Foro Educativo, ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Educación: viceministro de Gestión Institucional, director nacional de Educación de Adultos y asesor de la Alta Dirección. Más información

 

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UNICEF denuncia

Situación de niñas y niños excluidos e invisibles

Cientos de millones de niñas y niños son víctimas de graves formas de explotación y discriminación y se encuentran virtualmente invisibles para el mundo, señala un importante informe de UNICEF que explora las causas de la exclusión y los malos tratos que sufre la niñez.

Según UNICEF millones de niñas y niños desaparecen de la vista del público cuando caen en las redes de traficantes de seres humanos o cuando se les obliga a trabajar como empleados domésticos en una situación de servidumbre. Otros niños y niñas, como los que viven en la calle, están a la vista de todos pero no disponen de servicios básicos ni de la protección más elemental. No sólo sufren malos tratos, sino que carecen de acceso a la escuela, a la atención de la salud y a otros servicios básicos que necesitan para crecer y desarrollarse.

La publicación Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e invisibles examina la situación de las niñas y niños más vulnerables del mundo, cuyos derechos a una infancia segura y sana resultan excepcionalmente difíciles de proteger porque se encuentran muy lejos del alcance de las campañas dedicadas al desarrollo, y suelen pasar desapercibidos en los debates públicos y la legislación, así como en las estadísticas y los reportajes de los medios de comunicación.

El Estado Mundial de la Infancia es el estudio más amplio que se realiza sobre las tendencias mundiales que afectan a la niñez y ofrece el anuario más completo de las últimas estadísticas sobre la infancia. (UNICEF) Más información

 

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Desde VI Foro Social Mundial

Convocan a movilización internacional

Los diferentes movimientos sociales reunidos en el VI Foro Social Mundial (FSM) se comprometieron a impulsar cuatro campañas con el propósito de confrontar el modelo neoliberal, el imperialismo y la guerra.

Las acciones que se han comprometido impulsar durante el presente año, los grupos de la sociedad civil reunidos en el VI FSM, son: una "jornada de movilización internacional contra la ocupación de Irak" (18 de marzo); contra la conclusión de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC); contra la cumbre del G-8 (julio 2006) en San Petersburgo, Rusia; contra la cumbre del Banco Mundial y del FMI (septiembre 2006).

El VI FSM se realizó en Caracas Venezuela entre el 24 y el 29 de enero, y congregó a más de dos mil organizaciones que durante cinco días cumplieron casi mil 800 actividades. Más información

 

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12 Tesis para el cambio educativo:

Justicia educativa y justicia económica

Para contribuir al debate sobre la idoneidad de las políticas educativas y las políticas de cooperación internacional actuales, el Movimiento Internacional Fe y Alegría, ha promovido la realización del informe “12 tesis para el cambio educativo: justicia educativa y justicia económica”.

El informe, elaborado desde la práctica educativa y de trabajo directo con los sectores populares, ofrece un diagnóstico y propuestas realizadas desde América Latina. Más información

 

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Directorio Latinoamericano

Organizaciones de Defensa de la Educación Pública

Con el propósito de articular los diferentes colectivos e instituciones comprometidos con la defensa del derecho a la educación para potenciar el alcance e impacto de sus acciones el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas - OLPED, como parte de las iniciativas desarrolladas en el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE ha concluido la primera edición del Directorio Latinoamericano de Organizaciones de Defensa de la Escuela Pública.

El Directorio reúne un total de 100 organizaciones que se movilizan por la educación, sus principales objetivos y líneas de acción. Más información

 

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Voz pública

 

Tarea Ayacucho

. Ayacucho: Pondrán en consulta regional Proyecto Educativo

Tarea Cusco

. Culmina proyecto Alfabetización infantil y formación pedagógica. “Hemos aprendido”

Tarea Independencia

. Promovidas por INABIF. Niños de Independencia participan en vacaciones útiles

Tarea en Ferias

. XIII Feria-Exposición de material didáctico, equipos y servicios para la educación

. I Congreso internacional de educación. Encinas 2006

 Tarea en Redes 

Naciones Unidas alerta a gobierno. Perú: Crítica situación de pobreza sufre la infancia

 

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Tarea Ayacucho

 

Ayacucho:

Pondrán en consulta regional Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo Regional (PER) será puesto en consulta en toda la región Ayacucho durante el mes de febrero, para lo cual la Comisión de Redacción esta coordinando la distribución de 15 mil ejemplares de la propuesta.

Para la Comisión es de gran importancia dar a conocer el Proyecto Educativo Regional y recoger la opinión de autoridades locales y regionales, de organizaciones populares, ONG, organizaciones de producción, representantes de la iglesia, la Policía Nacional, redes, docentes, directores, representantes de instituciones públicas y privadas, padres, madres de familia, sindicatos, estudiantes y medios de comunicación.

Para la elaboración del PER, desde el 2004, se han venido realizando talleres de manera descentralizada que han permitido recoger opiniones y propuestas de los diferentes sectores de la ciudadanía ayacuchana que han debatido en torno a la educación que requieren de acuerdo a las exigencias y necesidades de la región.

La propuesta se orienta a promover una educación que incida en la construcción de una ciudadanía con derechos que garantice la participación activa, crítica y comprometida de niñas, niños, jóvenes y adultos, y contribuya a la construcción de valores en la Región Ayacucho.

También aspira a la consolidación de una educación democrática que fortalezca el proceso de descentralización sobre la base de una cultura de paz; y, desde un enfoque intercultural y bilingüe, propone una educación de calidad para todas las personas.

En la elaboración de la propuesta del PER Ayacucho la comisión de redacción ha tenido como referentes el Plan Nacional de Educación para Todos, el Proyecto Educativo Nacional, las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

 

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Tarea Cusco

Culmina proyecto Alfabetización infantil y formación pedagógico

“Hemos aprendido”

 Quisiera empezar puntualizando sólo dos palabras como una manera de resumen de todo lo trabajado en estos años en el proyecto Alfabetización infantil y formación pedagógica: “hemos aprendido”.

 Hemos aprendido, a sentir que nosotros los maestros tenemos una misión sagrada con la sociedad y la debemos cumplir desde nuestras aulas. Facilitar aprendizajes y potenciar las capacidades de nuestros niños en la búsqueda del bienestar común. Liderar cambios haciendo nuestra la escuela y la comunidad, identificándonos como parte de ella y desde allí generar propuestas de cambio de una escuela diferente que promueve una participación horizontal desde la comunidad y respondiendo a las demandas de los padres de familia.

Hemos aprendido, que la responsabilidad de la educación no es únicamente responsabilidad del maestro sino de la familia, la sociedad y autoridades con poder de decisión.

 Hemos aprendido, a abrir nuestras aulas a los padres de familia y a la comunidad en general, la idea del maestro encerrado dentro de las cuatro paredes de su aula con nosotros ha colapsado. Hemos aprendido, a rendir cuentas a los padres de familia sobre los logros de sus hijos, a reconocer que nuestros niños tienen la misma capacidad para lograr aprendizajes a partir de su cultura y lengua como cualquier otro niño. Y que los padres de familia y la sociedad en general pueden seguir confiando a los maestros la educación de sus hijos.

Hemos aprendido, a reconocer que nuestras estrategias tradicionales y frontales de enseñanza ya no son eficientes y que la manera de llegar a nuestros niños es a partir del lado más cercano del niño su cultura y su lengua, estamos en nuevos tiempos.

Hemos aprendido, a entender que los maestros no sólo somos parte del problema educativo sino que somos la parte decisiva en la solución del problema. Ahora sentimos que somos protagonistas del cambio social. Hemos aprendido, a reconocer que nosotros ya no somos transmisores de una cultura homogeneizante sino que somos recreadores del saber local. Profesores mediadores de la cultura, amables con la diversidad, criadores de una cultura vigente que es la andina.

Hemos aprendido, que la escuela ya no es una isla en medio de la comunidad, los profesores ahora ya no andamos de espaldas a la comunidad. Hemos aprendido a vivir unidos escuela y el ayllu. Hemos aprendido, que tenemos que trabajar más si queremos que la sociedad nos reconozca como profesionales en educación, entonces tenemos por delante, un pacto para actuar como profesionales en educación. (Valentín Ccasa, Tarea Cusco).

 

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Tarea Independencia
Promovidas por INABIF y Centro de Recursos-Tarea

Niños de Independencia participan en vacaciones útiles

Gran acogida tiene el Programa de Vacaciones Útiles promovido por el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF) y el Centro de Recursos-Tarea, para los niños de El Ermitaño en el distrito de Independencia.

El Programa, que se inició el lunes 16 de enero, ofrece espacios de recreación, creatividad y aprendizaje a niños entre los 5 y 14 años.

Día a día niñas y niños disfrutan de sus vacaciones escolares participando en talleres de teatro y títeres, manualidades y creatividad, aeróbicos, dibujo y pintura.

Los talleres cuentan con el valioso aporte voluntario de estudiantes de educación del Instituto Superior Pedagógico Paulo Freire de Comas, del Centro de Recursos de Tarea y de profesionales del Instituto Peruano del Deporte (IPD), quienes tienen a su cargo las actividades.

 

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Tarea en Ferias
XIII Feria-Exposición de material didáctico, equipos y servicios para la educación

Del 30 de enero al 10 de febrero del año 2006, las publicaciones de Tarea podrán ser adquiridas en la "XIII Feria-Exposición de Material Didáctico, Equipos y Servicios para la Educación", organizada por el Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, institución creada desde 1939 y con más de 900 Centros Educativos afiliados a nivel nacional.

Se realizará en los ambientes del Colegio "Santa María - Marinistas", sito en Av. La Floresta nº 250 – Chacarilla – Surco (Entre las cuadras. 6 y 7 de prolongación Primavera o Av. Angamos), la atención de la feria es desde las 10:00 a.m. hasta las 06:00 p.m.

 

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I Congreso internacional de educación

Encinas 2006

Del 20 al 24 de febrero, teniendo como el I Congreso Internacional de educación Encinas 2006, donde se presentará el balance de las reformas educativas (1990-2005) y se analizará el Proyecto Educativo Nacional, estarán a la venta las publicaciones de Tarea. Más información

 

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Tarea en Redes
Naciones Unidas alerta a gobierno

Perú: Crítica situación de pobreza sufre la infancia

El Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), efectuó observaciones al gobierno peruano sobre la crítica situación de pobreza que viven niñas, niños y adolescentes, especialmente de las zonas rurales de la sierra y selva del país.

Para la ONU los efectos de la pobreza y la falta de empleo adulto se expresan en los niveles de desnutrición que compromete al 25% de la población infantil, la deserción escolar y el bajo rendimiento de los niños, así como en el incremento de la explotación sexual y el trabajo infantil de más de dos millones de niñas, niños y adolescentes.

Igualmente consideró que la violencia contra niñas y niños configura una extendida cultura de falta de respeto a la niñez por parte de la sociedad y la familia.

Estas observaciones sobre la situación de la infancia en el Perú, son parte de un conjunto de recomendaciones que serán difundidas la tercera semana de enero por el Comité de la ONU y que recoge el Informe Alternativo al Estado y las propuestas presentadas por el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos de la Niñez del Perú (GIN), conformada 35 ONG de diversas regiones del país. Más información

 

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Eventos

 

. Curso Desarrollo Local en Línea

. V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

. 1er. Encuentro Temático. Educación, Cultura y Sociedad del Conocimiento

. Morelia, México. 3er Congreso Internacional de Lectoescritura

. II Concurso Nacional del Libro Universitario

. En las áreas de ciencias, humanidades y tecnología. I Concurso Nacional de Tesis de Postgrado de Maestría y Doctorado

. Foro Mundial de Educación 2006. “Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos”

. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación. "Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo en Iberoamérica"

. IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. "El lugar de las personas en la Ciudad"

. Taller de comunicación popular

. Seminario Internacional. Territorios rurales en movimiento

 

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Curso Desarrollo Local en Línea

Organizan el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) y el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) del Uruguay, se desarrollara del 13 de febrero al 26 de marzo del 2006. Más información

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V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

Se llevará a cabo en Joinville, Santa Catarina, Brasil del 5 al 8 de abril de 2006. El tema del Congreso es la contribución de la educación ambiental para la sustentabilidad planetaria. Las personas interesadas en participar presentando trabajos deberán inscribirse, hasta el 17 de febrero de 2006, través de página web del Congreso: www.5iberoea.org.br

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1er. Encuentro Temático

Educación, Cultura y Sociedad del Conocimiento

Organiza la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Se realizará en San José, Costa Rica los días 6 y 7 de marzo 2006. Más información

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Morelia, México

3er Congreso Internacional de Lectoescritura

Se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo de 2006 en Morelia. El programa reunirá a un imponente grupo de expertos internacionales. Organiza Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Más información

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II Concurso Nacional del Libro Universitario

Podrán participar, tanto individual como colectivamente, los docentes universitarios que se encuentren ejerciendo cátedra en alguna universidad del país. Las obras que deben presentarse hasta el 30 de marzo del 2006, deben ser resultado de investigaciones en las áreas de ciencia, humanidades y tecnología. Organiza la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Más información

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En las áreas de ciencias, humanidades y tecnología

I Concurso Nacional de Tesis de Postgrado de Maestría y Doctorado

Convoca la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Está dirigido a docentes universitarios y a todos los profesionales que hayan sustentado la tesis para obtener el grado de Maestro y Doctor en la universidad peruana. El plazo improrrogable para la entrega de trabajos será el 30 de Abril del 2006. Más información

 

Foro Mundial de Educación 2006

“Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos”

Tendrá como sede la ciudad de Buenos Aires. Se realizará en Buenos Aires los días 4, 5 y 6 de mayo de 2006. Busca abrir el debate pluralista sobre la dirección que deben asumir las políticas públicas para que otra educación y otra sociedad sean posibles. Más información

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I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación

"Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica"

Se realizará en México entre el 19 y 23 de junio de 2006. Convocan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más información

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IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

"El lugar de las personas en la Ciudad"

Se realizará en Lyon, del 14 al 17 de setiembre del 2006. El tema presentado, "El lugar de las personas en la Ciudad", sitúa al ciudadano en el centro de las prioridades de todas las áreas de la intervención pública. Más información

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Taller de comunicación popular

Organiza el Centro Dr. Martin Luther King, Jr, se realizará entre el 15 y el 19 de mayo de 2006 en la sede el CMMLK en la Habana, Cuba. Las redes, campañas, organizaciones y movimientos sociales interesados deberán contactar con José R. Vidal ( vidal@cmlk.co.cu ) o María Isabel Romero (maryrom@cmlk.co.cu) solicitando su participación.

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Seminario Internacional

Territorios rurales en movimiento

Se realizará en Santiago de Chile, 23 al 26 de abril, 2006. Organizan Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural; el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá; la Universidad de Sao Paulo, Facultad de Economía, Administración y Contabilidad, Brasil; Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES); Instituto Danés de Estudios Internacionales (DIIS); Fundación Programa de Investigaciones Estratégicas de Bolivia (PIEB). Más información

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Se inicia campaña

Contra la Desnutrición Infantil en el Perú

Con el propósito de reducir la tasa de desnutrición infantil en nuestro país, que hoy en día afecta a más de 600 mil niños menores de cinco años, se ha conformado una alianza conformada por CARE, CARITAS, PRISMA y ADRA.

Esta alianza ha iniciado la Campaña contra la desnutrición infantil en el Perú, a inicios de un año electoral para sensibilizar a los próximos gobernantes e informar a los ciudadanos sobre la estrecha relación entre un niño desnutrido hoy, con riesgo a enfermar y morir durante la primera infancia, y un adulto pobre mañana.

La desnutrición durante la primera infancia, afecta la capacidad cognitiva en la edad escolar y en la adultez la persona puede tener limitaciones para insertarse en la vida laboral. Más información

 

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Construyendo el Plan nacional de EPT

 

Quinta parte de la población adulta mundial

Sigue privada del derecho a leer y escribir

Los gobiernos y los países donantes de ayuda frenan los progresos hacia la Educación para Todos – y hacia el objetivo más general de reducir la pobreza en el mundo–, ya que prestan una atención meramente secundaria a los 771 millones de adultos del mundo entero que carecen de competencias básicas en lectura y escritura, según la cuarta edición del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, titulado “La alfabetización, un factor vital”.

“La alfabetización es un derecho y una base para futuros aprendizajes, y hay que tratar de alcanzarla mediante una educación primaria de calidad para todos los niños, mediante programas de alfabetización de amplia difusión para jóvenes y adultos, y mediante políticas destinadas a crear entornos propicios a la alfabetización”, dice Nicholas Burnett, director del Informe. (UNESCO). Más información

 

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Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2005: El imperativo de la calidad Ver publicación

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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cendoc-tarea

¡VISÍTANOS!
Parque Osores 161 (antes Borgoña), Pueblo Libre

 

Elena Burga

Los procesos de aprendizaje en la formación docente: una mirada desde el Nuevo Enfoque Pedagógico y la interculturalidad. Lima: GTZ; Perú. Ministerio de Educación, 2004. -- (Cuadernos de educación bilingüe intercultural 3), 36 p.

Se orienta a promover la reflexión sobre cómo se enseña en los Institutos Superiores Pedagógicos. El documento tiene tres partes. En la primera, describe las principales características del trabajo cotidiano en el aula, revisándolas y contrastándolas con las propuestas del Nuevo Enfoque Pedagógico, difundidas en los últimos años a través del PLANCAD. En la segunda parte, hace una breve descripción de los enfoques y estrategias curriculares que sirven de base a los procesos didácticos que los formadores y docentes suelen usar, y en la tercera, se centra en el componente intercultural desde la misma óptica.

 

Guía para el docente de la escuela unidocente y aula multigrado del área rural Peru. Ministerio de Educación.-- Lima: Perú. Ministerio de Educación, 2004. -- (Documento de Trabajo). -- 159 p

Es el resultado de una serie de talleres macrorregionales efectuados por el Ministerio de Educación en Piura, Cusco y Lima, con 68 docentes. El objetivo final es contar para el año 2006 con una propuesta metodológica para escuelas unidocentes y aulas multigrados.

 

Kyra Karmiloff; AnnetteIngrid Karmiloff-Smith

Hacia el lenguaje: Del feto al adolescente. Madrid: Morata, 2005. -- (Psicología. El desarrollo del niño). -- 367 p.

Mediante el examen de un amplio conjunto de enfoques experimentales y teóricos, este libro presenta un nuevo modelo de la adquisición del lenguaje, desde el procesamiento fetal del habla hasta los complejos logros lingüísticos de la adolescencia, pasando por el desarrollo de la gramática infantil. Las autoras muestran cómo el uso adolescente ha cambiado el significado de ciertas expresiones, y cómo en la vida moderna se producen alteraciones en el léxico. Éste es un libro de fácil lectura, pero riguroso en sus análisis, dirigido a especialistas y estudiantes de psicología, pedagogía, medicina y, en general, a quienes les interesa el desarrollo del lenguaje.

 

cendoc-tarea en Ayacucho

¡VISÍTANOS!
Urb. Mariscal Cáceres Mz C Lote 15, Huamanga

 

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Para recordar
Febrero

 

02 de febrero Día Mundial de los Humedales

08 de febrero Día del pisco sour

11 de febrero Nacimiento de Thomas Alva Edison Recursos Educativos

21 de febrero Día Internacional del Idioma Materno

 2006        Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación  2006

 

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2006 Tarea